NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA LATINA: ENTRE EL GOLPISMO Y LA DEMOCRACIA VIGILADA, POR RAÚL ZIBECHI (URUGUAY) - GENTILEZA VIEJOBLUES.

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   3 - BOLIVIA: EVO MORALES RATIFICADO CON 67,41 % DE APOYO POPULAR (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - BOLIVIA: CONDENAMOS  Y  REPUDIAMOS EL ATENTADO SUFRIDO POR EL CEJIS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ, POR CAPÍTULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS (CBDHDD), ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA (APDHB) Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES - GENTILEZA ALEJANDRO GONZÁLEZ (BOLIVIA).

   5 - BOLIVIA: ZULMA YUGAR DICE QUE EVO MORALES DEBE CONDECORAR AL JEFE POLICIAL - FORO CULTURAL DE COCHABAMBA EXIGE CÁRCEL PARA LOS AGRESORES DEL CORONEL WILGE OBLEAS, POR WILSON GARCÍA MÉRIDA (BOLPRESS) - GENTILEZA ERNESTO JOANIQUINA HIDALGO (BOLIVIA).

   6 - BOLIVIA: NOTA DE ADHESIÓN AL COMANDANTE WILGE OBLEAS, POR EL SENADOR NACIONAL GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ (BOLIVIA).

   7 - BOLIVIA: OPINIÓN - DE TIRANO A SANTO, POR ERNESTO JOANIQUINA HIDALGO (BOLPRESS).

   8 - BOLIVIA: OPINIÓN - SENSATEZ Y SENTIMIENTOS. DISIDENCIAS, POR ALBERTO ADRIANZÉN M. (LA REPÚBLICA - PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   9 - COLOMBIA: CORTE PENAL INTERNACIONAL HACE REQUERIMIENTOS A GOBIERNO DE URIBE VÉLEZ (VIRTIN / ASOCIACIÓN AMERLAT) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - CUBA: OPINIÓN - CUBA OLÍMPICA, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: NOTA - FIDEL EN LA CASA DE ABEL, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ (CUBA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: LLEGA A EGIPTO DELEGACIÓN CUBANA PARA OLIMPIADA DE INFORMÁTICAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - ESPAÑA: AMADEU CASELLAS - CARTA ABIERTA A UNA SEÑORA SOMETIDA (CATALÁN - CASTELLANO), A UNA JUEZA QUE OLVIDA Y DESPRECIA LA LEY... - GENTILEZA ANTONIO MARÍN SEGOVIA (ESPAÑA).

14 - EE. UU.: OPINIÓN - NO ENJAULEN A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE, POR AMY GOODMAN, PRESENTADORA DE DEMOCRACY NOW !, DEL 13/08/08.

15 - MUNDO: OPINIÓN - EL ORIGEN DEL PODER DE LOS TERRORISTAS COMUNICACIONALES, POR ANZONITH ALBANO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

16 - PARAGUAY: FERNANDO LUGO YA ES PRESIDENTE (SURYSUR) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

17 - PARAGUAY: DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FERNANDO LUGO MÉNDEZ - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

18 - PARAGUAY: LUGO AGRADECIÓ AL PUEBLO CUBANO Y A FIDEL - GENTILEZA ADÍN NOTICIAS (ARGENTINA).

19 - PARAGUAY: OPINIÓN - PARAGUAY: DESPUÉS DE 197 AÑOS SE PRODUJO EL PRIMER RECAMBIO DEMOCRÁTICO, POR FERNANDO DEL CORRO (ARGENTINA) - GENTILEZA ALAI.

20 - PARAGUAY: CARTA AL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL - EXORCIZAR EL CONGRESO CON AGUA BENDITA..., POR EL DR. MARTÍN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ.

21 - PARAGUAY: OPINIÓN - PARAGUAY BAJO EL SIGNO DE LA LIBERACIÓN, POR LEONARDO BOFF - GENTILEZA VIEJOBLUES.

22 - PERÚ: OPINIÓN - GIAMPETRI, DÁNDOLE PENA A LA TRISTEZA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS (PERÚ).

23 - PERÚ: OPINIÓN - ¿Y SI EN EL PERÚ HUBIERA UN REFERÉNDUM REVOCATORIO…?, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

24 - URUGUAY: CONVOCATORIA A PARO GENERAL Y ASAMBLEA ABIERTA DE TRABAJADORES Y VECINOS PARA EL 20/08, POR COORDINADORA DE LUCHA CONTRA LA CARESTÍA - GENTILEZA FRAS - PINAR (URUGUAY).

25 - URUGUAY: LÍBER ARCE... SI ESTOY EN TU MEMORIA, SOY PARTE DE TU HISTORIA Y OTRAS, POR POSTA PORTENIA (URUGUAY).

26 - VENEZUELA: OPINIÓN - INDO AMÉRICA, NIÑA MISTERIOSA (DE LAS PANTALLAS AL MUNDO COTIDIANO), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

De: Viejoblues

Fecha: Viernes, 15 de Agosto de 2008 10:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMÉRICA LATINA: ENTRE EL GOLPISMO Y LA DEMOCRACIA VIGILADA, POR RAÚL ZIBECHI (URUGUAY)

Lo sucedido antes y lo que está sucediendo después del referendo revocatorio en Bolivia merece ser discutido y analizado por las izquierdas antisistémicasy los movimientos sociales latinoamericanos, ya que forma parte de las nuevas estrategias para sostener la dominación, implementadas por las elites los últimos siete años, luego del 11 de septiembre de 2001.


No se trata de estrategias inéditas, sino del permanente perfeccionamiento de las que van ganando impulso desde la derrota imperial en Vietnam.


Como muestran Bolivia, Colombia y Venezuela, están emergiendo nuevas derechas autoritarias, que no rehuyen los golpes de Estado, pero que ahora asumen formas diferentes a los golpes militares clásicos. Ya no pretenden derribar presidentes con tanques en la calle ni bombardeos a los palacios de gobierno.


Uno de los objetivos más destacados, en esta etapa, es obstaculizar la gobernabilidad democrática y popular, no importando si los gobiernos son apoyados por la población, si son sostenidos por mayorías y si actúan dentro de la ley. Pese a haber ganado más de diez elecciones, Hugo Chávez fue acusado reiteradas veces de dictador o de autoritario.


Para impedir la gobernabilidad en procesos de cambio social, las nuevas derechas han encontrado modos para promover una suerte de inestabilidad de masas mediante grandes movilizaciones populares impulsadas desde arriba, convocadas por los grandes medios monopolizados. Aquí el papel de los medios es importante, pero no factor decisivo.


Mucho más importante es fomentar la intolerancia y los miedos de las clases medias, y de importantes sectores populares, hacia los diferentes (indios, pobres, otras lenguas y culturas). Insuflar miedo da buenos dividendos, de ahí que en todos los procesos mencionados la delincuencia y la violencia urbana se hayan disparado o ésa es la impresión dominante entre buena parte de la población.


En Colombia el elemento movilizador es el “terrorismo” de las FARC, pero en Argentina un padre de familia, cuyo hijo fue asesinado por delincuentes, Juan Carlos Blumberg, movilizó cientos de miles con la excusa de la inseguridad ciudadana, codo a codo con la ultraderecha, contra el gobierno de Néstor Kirchner.


Las nuevas derechas, sean las autonomistas de Santa Cruz o las que defienden una televisora golpista en Caracas, tienen capacidad de movilización de masas, apelan a demandas “democráticas” y utilizan un lenguaje familiar a las izquierdas, pero para promover fines antidemocráticos y los intereses de las elites.


A menudo meten en el mismo saco a las viejas derechas y a los dirigentes de los movimientos sociales y de izquierda, como hizo el prefecto golpista de Santa Cruz, Ruben Costas, quien la noche del referendo atacó por igual a Evo y a Jorge Quiroga, dirigente de Podemos: “Con la presencia del pueblo, derrotamos el oportunismo político que sin escrúpulos unió a la derecha conservadora y al masismo totalitario para destruir a esta patria emergente, alejada de los privilegios de la verdadera oligarquía que es el MAS”. Discursos como éste son desvaríos oportunistas, pero lo cierto es que las nuevas derechas enarbolan demandas sentidas por amplias franjas de la población.


Estos discursos y esas prácticas obedecen a dos nuevas orientaciones de las elites globales. La primera fue formulada por Robert M. Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, en su discurso en la Universidad Estatal de Kansas, titulado “La restauración de los instrumentos no militares del poder estadunidense” (Military Review, mayo-junio de 2008). Quien sirvió a siete presidentes como director de la CIA sostiene que su país puede mantener la hegemonía mundial a condición de “fortalecer nuestras capacidades de usar el poder ‘blando’ y establecer una mejor integración con el poder ‘duro’”.


Sacando conclusiones de la experiencia en Irak y Afganistán, Gates sostuvo que “el logro del éxito militar no es suficiente para vencer, sino el desarrollo económico, la construcción institucional y el imperio de la ley”. Para conseguirlo, se trata de “atraer civiles con experiencia en el agro, gobernabilidad y otros aspectos del desarrollo”, como una de las claves de las políticas de contrainsurgencia. La segunda cuestión, íntimamente ligada a ésta, es el apoyo material y en orientación a esas nuevas elites, como sucede en Bolivia.


Según denuncia del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip S. Goldberg, es el gran articulador de la oposición, inspirada en su odio a los indios. En 2007, la agencia de cooperación USAID desembolsó 124 millones de dólares en ayudas a la “sociedad civil” boliviana, canalizados por los prefectos de los departamentos de la Media Luna autonomista, embanderada detrás del departamento de Santa Cruz. Una estrategia muy similar a la utilizada en Venezuela.


Para los estrategas actuales del imperio, la democracia se reduce a elecciones con resultados mínimamente creíbles. Ni la democracia ni los servicios sociales son derechos que tiene la población, sino formas de mejorar el control y asegurar la hegemonía.


A la era de los golpes de Estado le sucedieron los “golpes de mercado”, como el que obligó la renuncia del presidente argentino Raúl Alfonsín en 1989, o de Hernán Siles Suazo en Bolivia, en 1985, en medio de la hiperinflación promovida por “los mercados” para destituir gobiernos a los que consideraban poco fiables. Ahora se trata de destituir procesos más que presidentes, impedir cambios de fondo motorizados por bases sociales organizadas y que cuentan con masivo apoyo popular.


Un golpe de Estado clásico sería contraproducente, toda vez que los sectores populares aprendieron a revertirlos, como sucedió en Venezuela en 2002. La estrategia del desgaste y la ingobernabilidad ocupa el primer lugar en la agenda.


Raúl Zibechi


Viejoblues, un espacio libre ∆


2

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Saturday, August 16, 2008 6:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

jorge gomez barata

Jorge Gómez Barata

Las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales e incluso ideológicas son frutos de la evolución y del progreso, comunes en grandes períodos de tiempo y espacios geográficos y, por su carácter objetivo, no resultan elegibles. Nadie puede prescindir a voluntad del mercado, del Estado de la propiedad ni de la democracia.

Es correcto no afiliarse al dogma de que existe una sola manera de ser demócrata aunque tampoco es sostenible la idea de que en nombre de alguna pluralidad o especificidad histórica o cultural o por interpretaciones locales, se omitan principios esenciales que definen a los sistemas políticos modernos como democracias, todo ello debidamente delimitado, contextualizado y ubicado en tiempo y espacio.

Como mismo ocurre con la vida material, las instituciones, las leyes y con las expresiones culturales, incluyendo las habilidades productivas, la ciencia y la tecnología, la lengua y la escritura, el arte e incluso la fe religiosa, la democracia es vivida y ejercida por los pueblos y, evoluciona, se estanca y progresa con ellos. Como regla los países económica y socialmente más avanzados, cuentan también con instituciones más perfectas y estables, sistemas políticos mejor estructurados, legítimos y eficientes. Con los países subdesarrollados  ocurre a la inversa.

Desde hace doscientos años, a partir de la fundación de nuestras primeras repúblicas, en Latinoamérica existe la democracia aunque su despliegue y su desarrollo, al corresponderse con la realidad, no podían compararse con el nivel alcanzado en Europa. Se puede afirmar que Suiza y Perú son naciones democráticas, aunque no debe omitirse que la calidad de la misma es diferente.

Incluso allí donde están más solidamente establecidas, la democracias no son panaceas infalibles. En la Europa del siglo XX no pudieron evitar las guerras mundiales, no fueron capaces de frenar al fascismo y preservar de la anexión y de la disolución nacional a Checoslovaquia y Austria. Hitler y Roosevelt fueron electos canciller de Alemania y presidente de los Estados Unidos respectivamente en el mismo año y, técnicamente eran igualmente democráticos y legítimos.

El debate contemporáneo en Latinoamérica no radica tanto en la dicotomía democracia-dictadura, sino en la calidad que la democracia alcanza en diferentes países. En algunos, Colombia por ejemplo, el desarrollo democrático no es suficientemente solvente como para sobrepasar los esquemas oligárquicos, mientras la mayoría de los países sudamericanos, en su estilo y a su aire, transitan por fases superiores.

Brasil es gobernado por un líder de extracción obrera, ex sindicalista y dirigente de un partido obrero de inspiración socialista, los presidentes de Uruguay y Chile son médicos, el de Bolivia un líder campesino, el de Ecuador, economista, el de Venezuela un ex militar de baja graduación y el de Paraguay un ex obispo católico de ideas sumamente avanzadas. Dos presidentes son mujeres. En Guatemala gobierna un académico y en Nicaragua un líder salido de las filas revolucionarias.  

Todos son gente de paz, ilustrados y magníficos, que llegaron al poder mediante elecciones, la mitad han sido ratificados, ninguno es exactamente un político profesional ni proceden de sectores oligárquicos, no hay entre ellos millonarios y lo mejor, no se odian, no tienen contradicciones insalvables y, en conjunto, lideran un mega proyecto de integración regional llamado a cambiar las estructuras que sostienen el paradigma de la pobreza y la dependencia en la región.

Cincuenta años atrás, sin haber perjudicado ni ofendido a ninguno de ellos y sin que la mayoría supiera exactamente lo que ocurría en la Isla, convocados por Estados Unidos a quien la Revolución Cubana tampoco amenazaba ni perjudicaba, los gobiernos latinoamericanos expulsaron a Cuba de la OEA.

Para quienes no quieran ir tan lejos o remontarse a la reacción del sistema interamericano frente a proyectos nacionales como los de Jacobo Arbenz en Guatemala o Sandino en Nicaragua, pueden recordar las tristemente celebras dictaduras militares en el Cono Sur, que asumieron el exterminio de generaciones de opositores como vía para asegurar la supervivencia del sistema y la infamia cometida contra Salvador Allende, que no era más socialista de lo que son ahora media docena de presidentes latinoamericanos.

Lo que ahora ocurre en nuestra región no es fruto de la casualidad ni de una coyuntura afortunada, sino el resultado de la maduración de procesos iniciados siglos atrás que mostraron sus primeros síntomas cuando, con el triunfó la Revolución Cubana, se inició una era de cambios que auspicia situaciones en las cuales la democracia se realiza de maneras más cabales. Lo nuevo no son sólo los hombres, parece ser la época.

Por primera vez en nuestra historia, no como excepción ni como anécdota, sino como tendencia dominante, el poder político deviene instrumento, no para la opresión sino para la edificación de nuestras naciones y la felicidad de nuestros pueblos, por primera vez los gobernantes no tienen que ir al pueblo porque vienen de él.

A esa corriente magnifica le ha nacido un vigoroso retoño, que tiene en el gobierno paraguayo encabezado por el ex obispo Fernando Lugo la más genuina expresión de la elevación de la calidad de la democracia en nuestras tierras.


3

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 01:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: EVO MORALES RATIFICADO CON 67,41 % DE APOYO POPULAR (PRENSA LATINA)

Profundo orgullo al comprobar el valor del pueblo boliviano!!
De: José Mario Zavaleta

image004

image003

Evo Morales ratificado con 67,41 por ciento de apoyo popular

La Paz, 16 ago (PL) El presidente y el vicemandatario de Bolivia, Evo Morales y Alvaro García, respectivamente, fueron ratificados en sus cargos con un apoyo del 67,41 en el reciente referendo revocatorio de mandato popular.

· Aumenta rechazo a actitud de prefectos opositores de Bolivia

· Preocupación en Bolivia por caída de precios de minerales

· Incertidumbre ante diálogo conciliador rigió semana en Bolivia

Según informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE), después de escrutarse el 99,99 por ciento de los votos, el binomio presidencial acumula un respaldo superior a las dos terceras partes de los electores.

Esa cifra significa más de dos millones 103 mil boletas a su favor, lo cual proporciona un porcentaje muy por encima del 53,7 que necesitaba la fórmula Morales-García para continuar en sus funciones.

De acuerdo con la CNE, el conteo oficial terminó en ocho de los nueve departamentos del territorio nacional, y sólo en Oruro restan por computar los datos de tres mesas electorales.

A su vez, también resultaron confirmados en sus puestos los prefectos departamentales de Santa Cruz, Rubén Costas (66,43); de Beni, Ernesto Suárez (64,25); de Tarija, Mario Cossío (58,06); y de Pando, Leopoldo Fernández (56,21), todos opositores.

También continuará en sus funciones el dirigente de Potosí y aliado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Virreira (79,08), quien fue el más votado por amplio margen.

A falta de completar la contabilización en Oruro, su líder, Luis Alberto Aguilar –igualmente aliado del MAS, presenta una aprobación del 50,86 por ciento.

Por su parte, los prefectos opositores de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes, deberán dejar sus asientos luego de recibir respectivas votaciones adversas de 64,52 y 64,81 por ciento.

La única autoridad regional que no se sometió a la encuesta del pasado domingo fue la de Chuquisaca, Savina Cuéllar, pues comenzó su gestión hace menos de dos meses tras ganar las elecciones para la prefectura, en junio.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: alejandro gonzalez

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 11:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONDENAMOS  Y  REPUDIAMOS EL ATENTADO SUFRIDO POR EL CEJIS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ, POR CAPÍTULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS (CBDHDD), ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA (APDHB) Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

From: capitulodirector@derechoshumanosbolivia.orgTo:
redantiracismo@padep.org.boDate: Thu, 14 Aug 2008 17:01:15 -0400Subject: [Red AntiRacismo] Fw: Solidaridad con el CEJIS


CONDENAMOS  y  REPUDIAMOS EL ATENTADO SUFRIDO POR EL CEJIS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ


Nuevamente el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, CEJIS, fue víctima de hechos violentos protagonizados por sectores interesados en evitar la resolución de conflictos en el país.


Al promediar las 18.30 del día 13 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, CEJIS sufrió un atentado con nueve bombas caseras molotov lanzadas desde la calle por un grupo no identificado. Estas acciones delictivas fascistas, que atentan contra los derechos humanos y las garantías constitucionales, sin duda manifiestan una vez más la intención de grupos organizados de llevar al fracaso un proceso de cambio que no tiene vuelta en el país y que fue ampliamente ratificado el pasado 10 de agosto en el Referéndum nacional.


Ante tal situación:


1.      Rechazamos y condenamos dicho acto delincuencial y atentatorio contra los derechos fundamentales de las personas, las garantías constitucionales y la democracia.


2.      Expresamos nuestra solidaridad con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social y solicitamos que se hagan efectivas todas las normas de Derecho internacional y nacional que protegen los derechos humanos y las libertades de todos/as los ciudadanos, investigando y sancionando a los responsables materiales e intelectuales de este hecho.


3.      Exigimos a las autoridades nacionales y departamentales de Santa Cruz que garanticen el Estado de Derecho, la vida y la seguridad del personal de CEJIS, así como de todos/as los defensores de derechos humanos en el país.


Nos pronunciamos:


Capitulo Boliviano de Derechos Humanos – CBDHDD
Asamblea permanente de Derechos Humanos de Bolivia - APDHB
ASOFAMD
Fundación ACLO
IPTK
CEDIB
Movimiento Humanista
Fundación Pachamama
Fundación Pasos
Pukañawi
PROAGRO
KSJ Trier (Katholische Studierende Jugend) en catellaño: Jóvenes Estudiantes de la iglesia catholicó de Treverís
Asociación de Psicología Social de Bolivia, Filial Chuquisaca
CEMACOM
Asociación Mosoj Runa
Brigada Juvenil Huayna Tipaj
Centro de Medios Independientes Sucre- Indymedia Bolivia
Tinku Juvenil
Amnistía Internacional Bolivia
Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAN)
Comunidad de Derechos Humanos
Movimiento Franciscano Justicia y Paz
Coordinadora de Lucha contra la Impunidad
Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural - GLBT (ADESPROC LIBERTAD)
Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE)
Asociación Más Vida
Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC)
Casa de la Mujer
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
Centro de Asesoramiento Legal y Desarrollo Social (CASDEL)
Centro de Estudios Fronterizos (CEF)
Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)
Centro de Gestión Cultural (PUKAÑAWI)
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM)
Centro de Promoción del Laicado (CEPROLAI)
Centro de Investigación y Servicio Popular (CISEP)
Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM)
Colectivo de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC)
Colectivo Juvenil Decide
Colectivo Rebeldía
Colectivo Cabildeo
Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV)
Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Bolivia (DNI-Bolivia)
Equipo Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM)
Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB)
Fundación Democracia - Justicia - Solidaridad (DEJUSOL)
Fundación Tierra
Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia (ITEI)
Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK)
Línea Institucional de Desarrollo Rural (LIDER)
Marie Stopes Bolivia
Movimiento Cultural Saya Afroboliviana
Movimiento de Educadores Populares de Bolivia (MEPB)
Promoción integral de la Mujer y la Infancia (INFANTE)
Programa de Desarrollo de Investigación Social (PRODIS YANAPAKUNA).
Centro de Investigación y Desarrollo Humano (PSINERGÍA)
Red Hábitat
Sense Internacional (SENSE)
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS)
Wiñay - Asociación Médica Privada Voluntaria
Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz
Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Cochabamba
Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Oruro
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca
Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Sucre
Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Beni
Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia
Tijaraipa
Centro Afro-boliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario
Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza
Fundación Solón
Indymedia La Paz
Radio Escuela Radiofónica de Bolivia (ERBOL)
Radio Pachamama
Nina Uma
Plan Interministerial  Transitorio de Apoyo al Pueblo Guaraní (PIT)
Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB)


5

De: Ernesto Joaniquina Hidalgo

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 05:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ZULMA YUGAR DICE QUE EVO MORALES DEBE CONDECORAR AL JEFE POLICIAL - FORO CULTURAL DE COCHABAMBA EXIGE CÁRCEL PARA LOS AGRESORES DEL CORONEL WILGE OBLEAS, POR WILSON GARCÍA MÉRIDA (BOLPRESS)

bolpress

Zulma Yugar dice que Evo Morales debe condecorar al jefe policial

Foro Cultural de Cochabamba exige cárcel para los agresores del coronel Wilge Obleas

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- El 11 de enero del 2007, el coronel Wilge Obleas soportó en Cochabamba las consecuencias del apoyo que brindaba Manfred Reyes Villa al federalismo del prefecto cruceño Rubén Costas (“adelante Santa Cruz con su independencia”); y es el mismo jefe policial que, evitando abrir fuego, recibió la noche del pasado viernes una criminal pateadura que le propinaron los matones de la Unión Juvenil Cruceñista. El Foro Cultural de Cochabamba exige al Gobierno identifique a los autores de ese hecho delictivo y recluya a los fascistas en la cárcel como corresponde en un régimen democrático, además de condecorar a aquel patriota jefe policial.

“El pueblo auténtico de Santa Cruz, ese pueblo que cantaba en la voz dulce y tierna de doña Gladys Moreno, no tiene nada que ver con aquellos vándalos que no respetaron el uniforme de un servidor de la patria como es el coronel Wilge Obleas; y es por la dignidad de ese auténtico pueblo cruceño que el gobierno nacional debe ejercer todo el peso de la ley vigente en nuestra democracia para sentar firmes precedentes”, expresó la artista y ex viceministra de Culturas Zulma Yugar Párraga, en representación del Foro Cultural de Cochabamba.

Zulma Yugar es hija de un miembro jubilado de la Policía Nacional que falleció hace poco en Cochabamba, y dijo haber observado con lágrimas de indignación aquellas imágenes televisivas que mostraban a un edecán policial protegiendo con su cuerpo al comandante de la guarnición cruceña, coronel Wilge Obleas Espinoza, quien, caído y con el uniforme ensangrentado, a pesar de estar armado, recibía una feroz y cobarde pateadura por parte de las hordas de la Unión Juvenil Cruceñista.

Obleas, un policía nacido en la provincia de Quillacollo y que hasta el viernes dirigía el Comando de Santa Cruz,  fue golpeado, correteado y vilipendiado ante las cámaras de televisión al igual que otros efectivos policiales que, por órdenes de su Comandante, se abstuvieron de abrir fuego para defenderse de los maleantes unionistas. “Esto merece una condecoración por parte del Gobierno”, opina la lidereza del Foro Cultural.

“Es un doble mérito evitar derramamiento de sangre y preferir recibir las agresiones que le propinaron, cuando muy bien el coronel Obleas podía ordenar abrir fuego o gasificar en legítima defensa propia, pero no lo hizo porque éste es un policía que tiene un sentido del honor y de la justicia, tal como ya lo demostró en Cochabamba durante los sucesos que derivaron en el 11 de enero”, agregó Yugar.

En efecto, en las jornadas de enero del 2007, Wilge Obleas acababa de ser posesionado como Comandante de la Policía en Cochabamba. A sus espaldas y en contra de sus propias instrucciones, un grupo de uniformados ligados a Manfred Reyes Villa  arrojaron gases contra una multitud campesina que asediaba la Prefectura, lo cual desató el baño de sangre. Desconociendo esos detalles, la entonces ministra de Gobierno Alicia Muñoz destituyó torpemente a Oblitas, en un acto de injusticia que estuvo a punto de provocar un motín policial.

“Obleas es un hombre símbolo para quienes militamos en este proceso de cambio”, dice por su parte el actor Edwin Morales, también miembro del Foro Cultural. “El gobierno le tiene que hacer justicia procesando y encarcelando a sus agresores, que están ahí, en esas indignantes imágenes de la televisión. No podemos permitir que los resultados pacificadores del referéndum del 10 de agosto se degeneren mediante estos actos sediciosos y cobardes”, concluyó el artista.

llactacracia@yahoo.com


6

De: Gastón Cornejo B

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 01:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA DE ADHESIÓN AL COMANDANTE WILGE OBLEAS

Me adhiero al reclamo de Foro Cultural en favor del Comandante de Policía Wilge Obleas.

Será lo primero que gestionaré en La Paz ante el Ministro Rada. Así como en Sucre, nadie hizo respetar los DDHH de los indígenas, aquí se repite el problema, nadie protegió al Comandante en el atentado de sus fueros de dignidad humana.

Es importante que la CPE tenga vigencia, la actual ya que los enemigos de Nuestra Bolivia se oponen a mencionar, aprobar y ejecutar el cambio mediante la nueva CPE.

Aplaudo a quienes tienen la iniciativa de apoyo al heroico comandante.

Deseo hacer llegar a él y a su familia la solidaridad necesaria que reivindique el honor de su límpida tayectoria.

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO


De: victor terrazas jimenez

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 10:50 a.m.

Para: forobolivia@gruposyahoo.com

Asunto: RE: [fOROBolivia] nota

Estoy totalmente de acuerdo que se debe hacer justicia no pueden continuar impunemente estos verdaderos delincuentes agrediendo cobardemente a las autoridades establecidas, que en este caso fue el coronel Wilge Obleas. Pero los principales responsables todos los días tienen la primera plana en los diarios y tienen la osades de pretender subordinar a la policia, que moral autista y autolimitada le hace pensar que se le conseda esto. Si los cruceños tienen que crucificar y confeccionar un traje a rayas es para estos osados que creen que estan en su acienda. Si los poderes establecidos de hacer justicia no proceden, se debe iniciar un juicio de responsabilidades a nivel internacional donde tendran que responder de cada una de sus irresponsablilidades. Todo lo que estan destruyendo y dañando la moral de todo un pueblo es la triste historia y el reflejo como nos han gobernado en el pasado, que ojala tengamos que decir un nunca más para siempre y tarde o temprano estos irresposables tendran que darle cuentas a la justicia y al pueblo, si no lo creen que miren un poco a sus vecinos dictadores y asesinos como piden clemencia y anmistia en las carceles. Por eso debemos ir registrando cada una de sus torpesas y acumular la mayor cantidad de pruebas que esta ves el pueblo sera quien les pida que expliquen cada una de sus fechorias.
Victor Terrazas


7

De: Ernesto Joaniquina Hidalgo

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 05:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE TIRANO A SANTO, POR ERNESTO JOANIQUINA HIDALGO (BOLPRESS)

bolpress

De tirano a santo

Ernesto Joaniquina Hidalgo

Es oportuno de colocar a los sujetos de nuestra trágica historia boliviana en el sitial que les corresponde, para evitar de cometer esos empecinados y tercos errores en política porque el poder sino es bien administrado puede estar a un paso de la soberbia y el despotismo.

Después de haber degustado junto a un nutrido grupo de comensales la exquisita gastronomía que pervive desde nuestras abuelas con ese singular aderezo del olor a leña de aquellas estepas vallunas, visitamos el interior de la iglesia de San Pedro ubicada en plena plaza de aquel pintoresco poblado de Tarata, santuario construido por el 1600 con paredes de gruesa envergadura y ataviada con ornamentos creados por los talladores de Arani. En la pared  izquierda de su cámara principal se hallaba enquistado un sarcófago pequeño de cristal y en cuyo interior posaba un cráneo humano con un orificio atravesado por la sien izquierda y en la base de esta urna rezaba el nombre de Mariano Melgarejo.

Medité en ese último balazo mortal de aquel 23 de noviembre de 1871 acaecido en Lima cuando el cuñado y a la vez esposo de su hija José Aurelio Sánchez le perforara el cráneo de un tiro, cumpliéndose así ese presagio fatalista de “quien a hierro mata a hierro muere”. Manuel Mariano Melgarejo Valencia oriundo en este poblado de Tarata de paso por el poder entre  el 28 de diciembre de 1864 hasta el 15 de enero de 1871, dio mucho que narrar y a la vez fabular con el aditamento de la sorna. En un tiempo pretérito, en aquella cavidad craneal se albergó una materia gris que rayaba la locura, el delirio del poder, el encono desalmado casi demencial hacia sus rivales, el desenfreno en la enajenación del territorio boliviano y la suspicacia por el acecho constante de la perfidia que le llevó a la conclusión de fusilar a su propio jubón, diciendo” Confianza ni en mi camisa”.

Este singular y caricaturesco militar de barba hirsuta de cabeza pelona y cara patibularia si algo bueno hizo fue mandar a montar al revés sobre un burro a un diplomático británico que  según cuentan los lugareños fue porque éste le había desairado a Melgarejo negándole a compartir una tutuma de chicha, la reina Victoria de Inglaterra al enterarse de este agravio no tuvo el recato de borrar a Bolivia del mapa. 

Fueron más sombras que luces lo que nos dejó esta mente humana; despojó arbitrariamente a los campesinos de sus tierras y sus pertenencias, regaló 150.000 kilómetros cuadrados de territorio al Brasil, firmó un nefasto tratado de 1866 con Chile que fue la antesala para la guerra del pacífico. Como muchos de los criollos presidentes,  hizo uso y abuzo del poder como aquella versión descabellada que más parece a fábula al pedir que se imprimiesen las dos caras de sus hijas en un billete.

Mariano Melgarejo es hoy convertido en un santo con muchos devotos en su pueblo natal y nuevamente se sobrepone la fragilidad de la conciencia pues los vendavales del tiempo casi siempre se encargan de borrar el pasado. Me pregunto cuántos Melgarejos entronados en el poder nos siguieron sucediendo a lo largo de nuestra historia?, me temo que la lista es muy larga pues no hace mucho tuvimos un presidente por no decir un monarca chiquito de esos que tiene el acento americanizado y se le dio el gusto de enajenar el erario nacional con ese su eufemismo de “capitalización”, subastando a precios de gallina muerta nuestras empresas estratégicas del estado, para suerte de todos, éste salió escapando rumbo al norte después de dejar tantas viudas y jóvenes lisiados en la guerra del gas, me pregunto, cuántos melgarejos todavía existen queriendo expoliar a los indígenas y mantener un sistema feudal en estos tiempos?, me temo que aún existe muchos fantoches dispersos por nuestra geografía boliviana que quieren volver al pasado. Fausto Reinaga en su libro “La revolución india” menciona al respecto:” Qué tiene el cholaje digno de ser imitado?- y se responde-: La felicitación del presidente Velasco a Chile por haber derrotado al Mariscal Andrés de Santa Cruz en Yungay? El asesinato del presidente Daza por el orador Baptista? A Montes que vende el Litoral y a mano armada asalta y se apropia de Taraco? A Salamanca que mata a 50.000 jóvenes en el Chaco, territorio que entrega al Paraguay? A Paz Estenssoro que se roba las libras esterlinas del banco, que mata a su mujer legal por complacer a su concubina?(…)”

El carrusel del infortunio nos sigue dando de cuando en cuando un azogue a la conciencia por la fragilidad de la memoria colectiva y porque ya es oportuno de colocar a los sujetos de nuestra trágica historia boliviana en el sitial que les corresponde, para evitar de cometer esos empecinados y tercos errores  en política porque el poder sino es bien administrado puede estar a un paso de la soberbia y el despotismo.

Manuel Isidoro Belzu, más conocido como “El tata Belzu” por el pueblo indígena tuvo una innata vocación al servicio de los desposeídos, de los despreciados del campo, fue él en persona quien recogió a los campesinos y los hizo sentar en la Plaza Murillo y declaró desde entonces ingreso libre a toda persona sin restricción alguna, éste decía:” Bolivia será digna cuando el poncho y la corbata gobiernen juntos”, estos presagios le crearon muchos enconos, pues años más tarde, un 23 de marzo de 1865 mientras el pueblo gritaba Viva Belzu! en la plaza Murillo de La Paz, Melgarejo sigiloso como una culebra atraviesa el gentío e ingresa al palacio presidencial, sube las escalinatas y se dirige hacia Belzu, mientras afuera seguía el pueblo lleno de júbilo proclamando a Belzu, de pronto, se escucha el retumbe de un disparo en las escalinatas del palacio. Se había consumado la felonía y a bocajarro Melgarejo había dado fin con “El tata Belzu”.

Absorto por esa yerta e inanimada imagen de la calavera de Melgarejo en aquella iglesia de Tarata, me quedé abstraído en mis adentros mientras los feligreses agolpándose entre si bajan los ojos con mansedumbre y con cierto aire de recogimiento, pues Melgarejo de un ufano y abyecto pasado se había convertido en nuestros días en el Santo de los parroquianos donde no le faltan cirios y devotos.


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 02:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SENSATEZ Y SENTIMIENTOS. DISIDENCIAS, POR ALBERTO ADRIANZÉN M. (LA REPÚBLICA - PERÚ)

Sensatez y sentimientos. Disidencias.

Alberto Adrianzén M.

La República, Sábado, 16 de Agosto 2008

Si hay alguna frase que resume la situación boliviana luego del referéndum es la siguiente: más fuertes que nunca, pero también más polarizados que nunca. Y si bien el triunfo de Evo Morales fue realmente contundente, bordeando 68% de la votación, también ganaron sus principales opositores. El gobierno tenía la esperanza que cuando menos un par de prefectos de la llamada Media Luna fueran revocados. La oposición tenía la expectativa de que el presidente Morales obtenga una baja votación para obligarlo a renunciar. Como sabemos no ha pasado ni lo uno ni lo otro. Ambos sectores han salido fortalecidos y legitimados y, por lo tanto, "condenados" a negociar.

Así lo ha entendido el gobierno. Fue el propio Evo Morales, el mismo día de la consulta, el que anunció que había llegado el momento de la unidad de Bolivia. Asimismo, dijo que reconocía el triunfo obtenido por sus opositores y que había que dialogar. Para ello propuso tres temas: a) la nacionalización de los recursos naturales; b) la lucha contra la pobreza; y c) la concordancia entre los estatutos autonómicos aprobados en varias regiones y la nueva Constitución. En estos días el gobierno ha creado una comisión de diálogo integrada por varios ministros. Por su parte los prefectos opositores mantienen una posición ambigua: aceptan dialogar pero también han convocado a un "paro cívico" este 19 de agosto.

Y si bien estas noticias son positivas, hay que decir que el conflicto boliviano ha entrado también en su etapa final. El referéndum revocatorio del 10 de agosto representa el agotamiento del camino electoral como mecanismo de resolución de los conflictos sociales y de las controversias políticas. En realidad, luego del 10 de agosto los bolivianos viven el siguiente dilema: o dialogan el gobierno y la oposición o se enfrentan. La razón, como hemos dicho, es el agotamiento del camino electoral ya que un próximo referéndum para aprobar la nueva Constitución sería inviable si no hay un acuerdo entre la partes. Dicho de otra manera: el mecanismo electoral es viable si se sustenta en un conjunto de coincidencias entre gobierno y oposición y no como sucedió el 10 de agosto, en una suma de desacuerdos. En este caso el referéndum operaría como un mecanismo de unidad y no de dirimencia.

Ello muestra con mucha claridad que el proceso boliviano es el más avanzado en la región. No solo porque es el más inclusivo sino también porque ha llevado al límite a la propia democracia (liberal) como forma de organización de la política y de la sociedad al plantearse la ruptura del viejo orden social y la constitución de uno nuevo en el cual los sectores que podemos calificar de "pueblo" (ello incluye a los indígenas), se conviertan en una nueva mayoría política. La democracia (liberal) boliviana será viable y tendrá futuro solo si es capaz, al mismo tiempo, de ser también una democracia social y plural, es decir, de aceptar que este pueblo que emerge del actual proceso es el nuevo soberano y fundamento último de la democracia. No es extraño que frente a este reto los sectores más reaccionarios y racistas en Bolivia opten por la fractura del país al no aceptar esta nueva mayoría política. Para estos sectores la convivencia con el otro, es decir, con el pueblo, es imposible.

Tampoco es extraño, en este contexto, que el director de Correo, Aldo Mariátegui, haya dicho en una de sus columnas (Correo, 13/8/08) que son "pamplinas" que estas últimas elecciones (en Bolivia) "deben conducir al diálogo" y que no es aceptable que "unos ignorantes sean la mayoría, solo por el mérito de reproducirse a punta de coitos irresponsables, de traer hijos al mundo en cantidades industriales…". Es esta la "razón", según Mariátegui, por lo que esta mayoría "no califica lógicamente para que obligue a que el resto asimile su arcaica cosmovisión".

Su posición racista y fascista –solo le faltó decir que los indios son unos animales– es equivocada. El proyecto político que hoy representa Evo Morales no se plantea la "asimilación" del "resto" de bolivianos (también se puede leer de los "blancos"), mucho menos su eliminación como sí se lo hacen, por ejemplo, los grupos racistas en Santa Cruz y el indigenismo recalcitrante. Lo que propone Morales, más bien, es la convivencia democrática de grupos diversos que tienen cosmovisiones y opiniones igualmente diversas. Se trata de expandir la democracia para que cumpla sus promesas de igualdad y pluralismo, pero también para poner fin a un racismo que se esconde tras una retórica que acepta la existencia del otro (en este caso de los indígenas) pero que niega en la práctica su presencia en la sociedad.

Por eso en Bolivia se mezclan la sensatez de la política con los sentimientos de igualdad. Y ello es así porque la lucha por la igualdad y la construcción de un pueblo, son, acaso, los procesos más radicales que enfrentan los individuos ya que implica, siempre, el nacimiento de una nueva sociedad.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


 

9

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 06:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: CORTE PENAL INTERNACIONAL HACE REQUERIMIENTOS A GOBIERNO DE URIBE VÉLEZ

From: asoc amerlat

VIRTIN RED INFORMATIVA

CORTE PENAL INTERNACIONAL HACE REQUERIMIENTOS A GOBIERNO URIBE

Extraditados y parapolíticos en la mira de la CPI

El fiscal Luís Moreno pregunta cómo asegurará Colombia el juzgamiento de los máximos responsables de los crímenes contra el DIH, incluyendo a extraditados, dirigentes políticos y miembros del Congreso

UNA CARTA del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) al gobierno colombiano, conocida en exclusiva por EL NUEVO SIGLO, plantea una serie de interrogantes que han causado revuelo al interior de las altas cortes y el Ejecutivo.

En efecto, el pasado junio, el fiscal especial de la CPI, Luis Moreno, le envió al embajador de Colombia ante La Haya, Francisco José Lloreda, una comunicación, que revela hoy este diario, en la cual recuerda que 'como es de su conocimiento mi oficina se encuentra analizando la situación colombiana, a la luz del Estatuto de Roma, ratificado por Colombia'.

La misiva se suscitó a raíz de la extradición intempestiva de los jefes paramilitares el pasado mayo. Ante ello, el fiscal Moreno pregunta al gobierno colombiano: '¿Cómo se asegurará el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CPI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso, presuntamente involucrados a los grupos desmovilizados?. En particular, me gustaría saber si las investigaciones seguidas hasta la fecha indican la comisión de conductas penadas por el Estatuto de Roma y si la extradición de los líderes paramilitares presenta algún obstáculo en la eficaz investigación de los mencionados políticos'.

Si bien Moreno advierte que 'al día de hoy no se ha tomado ninguna decisión en relación con la apertura de la investigación', aclara que 'la situación continúa bajo análisis de mi oficina'.

Sin antecedentes

Nunca, hasta el momento, se había presentado un requerimiento tan claro y preciso por parte de los voceros de la CPI al gobierno colombiano a fin de indagar si evidentemente se están cumpliendo las cláusulas del Estatuto Penal Internacional que Bogotá ratificó hace seis años.

Como se sabe ese Estatuto contiene la penalización a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, divididos en genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.

Aunque Colombia mantiene una reserva de ocho años sobre los crímenes de guerra, que incluso el gobierno Uribe anunció que iba a levantar pero nunca lo hizo, los delitos de lesa humanidad mantienen plena vigencia y pueden ser investigados por la CPI en cualquier momento.

Igualmente, como también se sabe, la jurisdicción de la CPI es subsidiaria o excedente frente a la justicia interna. No obstante, tiene facultades plenas de intervención cuando se comprueba la 'justicia aparente' o resulta evidente que el Estado firmante no ha procedido a las investigaciones y sanciones correspondientes a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

En su oportunidad, en la visita del fiscal Moreno a Colombia en 2007, hizo una clara diferenciación entre crímenes de guerra y de lesa humanidad, aunque en entrevista pública dejó en claro que en muchas oportunidades se producen combinaciones de los mismos.

Petición de información

De la misma manera, se entiende que las investigaciones de la CPI no son retroactivas sino a partir de la protocolización del Tratado.

'En octubre de 2007 – dice el fiscal- tuve la oportunidad de visitar a Colombia con el objetivo de analizar los procesos criminales pendientes a los máximos responsables de crímenes bajo competencia de esta corte. Tal como acordamos en nuestra conversación del 30 de mayo pasado (2008), es importante para la Fiscalía recibir información sobre estos casos'.

Aunque desde los requerimientos del fiscal Moreno el gobierno ha venido insistiendo en que los jefes paramilitares extraditados siguen cubiertos por la ley de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia colombiana ha pedido al Ejecutivo aclaraciones sobre el caso. En efecto, en una nueva declaración conocida ayer, el alto Tribunal vuelve a decir que la desvinculación de los jefes paramilitares de la jurisdicción extraordinaria depende de la rama judicial y no del gobierno.

En el lapso, el gobierno Uribe ha pedido incrementar las penas a los extraditados. No obstante, éstos no pueden juzgarse en Estados Unidos sino por delitos de narcotráfico, por lo que hasta el momento están exentos de que se les procese allí por los crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario.

Al momento de la extradición de los jefes paramilitares se dijo que los Estados Unidos aceptarían indagaciones de los fiscales y magistrados colombianos sobre aquellos delitos de los cabecillas de las autodefensas. Hasta el momento no se ha producido ninguna diligencia al respecto, mientras se adelantan conocidas negociaciones para rebajar las condenas por el tráfico ilícito de drogas.

Ni ha sido posible ni es claro, pues, todo lo referente a la jurisdicción penal internacional.

Como se sabe, Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que no es firmante del Estatuto de Roma, por considerar contra sus doctrinas la justicia multilateral. Colombia, por su parte, sí es signataria y está obligada a cumplir con los protocolos y convenios.

Carta enviada por el Fiscal Moreno al embajador de Colombia en la Haya, Francisco José Lloreda

SE. Sr. Francisco José Lloreda

Embajador de Colombia

Groot Hertoginnelaan 14

2517 EG, La Haya

Excelencia.

Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi calidad de Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Como es de su conocimiento, mi oficina se encuentra analizando a situación colombiana a la luz del Estatuto de Roma, ratificado por Colombia.

En octubre de 2007 tuve la oportunidad de visitar Colombia con el objeto de analizar los procesos criminales pendientes a los máximos responsables de crímenes bajo la competencia de esta Corte. Tal como acordamos en nuestra conversación del 30 de mayo pasado, es importante para la Fiscalía recibir información sobre estos casos.

También hemos tenido conocimiento de las extradiciones de vatios líderes paramilitares a los Estados Unidos el 13 de mayo pasado y, la semana previa, de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Tomo nota de la información dando cuenta de la respuesta enviada, el 16 de mayo del 200, por el Gobierno colombiano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Agradezco, además, la información provista informalmente sobre la reunión que sostuvieron el Fiscal General de a Nación y su homólogo estadounidense.

A la luz de los acontecimientos mencionados y de las comunicaciones recibidas, le estaría muy agradecido si, como contribución a mi labor, pudiera suministrarme la siguiente información:

Cómo se asegurará el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CFI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso presuntamente vinculados a los grupos desmovilizados? En particular, me gustaría saber si las investigaciones seguidas hasta la fecha indican la comisión de conductas penadas por el Estatuto de Roma y si la extradición de los líderes paramilitares presenta algún obstáculo en la eficaz investigación de los mencionados políticos.

Me permito aclarar que, al día de hoy, no se ha tomado ninguna decisión en relación con la apertura de una investigación. La situación continúa bajo análisis por mi Oficina.

Cualquier consulta respecto de esta misiva, le ruego dirigirla a Paul Seils, Jefe de análisis de Situaciones de la Oficina del Fiscal de la CPI.

Quedo a la espera de su respuesta y de cualquier información adicional que el Estado colombiano considere oportuno suministrarme.

Aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Luis Moreno Ocampo.

'Lucha siempre por el progreso y la reforma. 
Nunca toleres la injusticia o la corrupción.
Lucha siempre contra los demagogos de todos los partidos políticos. 
Nunca dejes de sentir simpatía hacia los pobres. 
Dedícate siempre al bienestar público. 
Nunca te satisfagas solamente con imprimir las noticias. 
Sé siempre drásticamente independiente. 
Nunca tengas miedo de atacar aquello que está mal'
Joseph Pulitzer, 1847 - 1911


DIFUNDIDO POR : 'Asociación 'América Latina Publicaciones' 

'El Chasqui de América Latina' 
Ed. electrónica.

Association loi 1901 – France

http://membres.lycos.fr/asocamerlat/index.html

Hacer un clic para llegar a nuestro web.

AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN


10

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 04:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - CUBA OLÍMPICA, POR NURIA BARBOSA LEÓN

Ser cubano es un privilegio, y en época de olimpiadas, este sentido de identidad se exacerba aún más porque vibran los corazones y el fluir de la sangre se siente a un ritmo acelerado cuando las camisetas sudadas defienden una medalla para la Isla.

Las señales de televisión y radio están a disposición del espectáculo deportivo las 24 horas, persiguiendo la participación de la delegación cubana. No es raro ver las calles vacías y las guaguas sin pasajeros cuando un partido importante se disputa.

Las discusiones son frecuentes en centros laborales y en todo lugar con aglomeración de público: hay quien demuestra sus dotes teóricas en la dirección de equipo ó como jueces. A todas luces se ve una gran cultura deportiva en el argot popular de la Mayor de las Antillas.

Grandes disgustos y polémicas subidas de tono se observan cuando una decisión arbitral es injusta, más cuando se trata de jugadas limpias y se pone en evidencia la honestidad de los jueces, que presumimos cumplen mandatos políticos.

El plato fuerte son los partidos de béisbol y de voleibol femenino, cada carrera o tanto se disfruta con gran algarabía callejera y los gritos en horas de la madrugada, -cuando hay transmisión en vivo-, rompen el silencio de la noche y parece una complicidad concertada cuando sólo es espontánea.

Lo impresionante es ver el coraje de los atletas del Caimán Caribeño que con dignidad compiten con rivales muy superiores a ellos porque sus países derrochan recursos en sus entrenamientos.

Es cierto que el estado cubano se preocupa y atiende al atleta de alto rendimiento e invierte grandes sumas en la formación de los deportistas, pero debemos decir que pululan las instalaciones deportivas en mal estado, sobre todo las piscinas, también la escasez de implementos deportivos (muy costosos para países subdesarrollados), y los vestuarios y coloridos para los eventos nacionales.

Las escuelas de iniciación deportiva necesitan de reparación capital en sus áreas y muchas áreas y estadios en el interior del país son construidos por esfuerzo propio de los pobladores del lugar.

Algo que golpea grandemente es la poca participación de Cuba en topes internacionales para el fogueo necesario y la acumulación de puntos en los ranking por especialidades para clasificar en mejores posiciones.

Pero es válido destacar, el programa de captación de atletas desde la niñez; la sistematicidad en los entrenamientos con técnicas ideadas por los propios hombres supliendo carencias materiales; el desarrollo de equipos con la formación de directivos capaces de escalar altos puestos en el podium; la elevación del nivel cultural y académico de los deportistas que estudian hasta graduarse de licenciatura; la divulgación del deporte por todos los medios de comunicación masiva del país; y sobre todo, por el empuje, el tesón y la dignidad de los cubanos ante cada rival.

Ya el dopaje dejó de ser un problema para la delegación cubana porque antes de partir a cualquier evento ya se le hicieron varias pruebas en el laboratorio antidoping radicado en la capital cubana. Cada uno de los atletas es estrictamente seguido por comisiones médicas, que no sólo vigilan el uso de sustancias nocivas sino que se esmeran por cuidar de la salud, en primer orden, de forma integral.

Nos duelen las deserciones con el robo de cerebro por parte de las grandes potencias, tema ignorado y callado por quienes dominan el mundo. Esos deportistas representan medallas y triunfos fraudulentos, perjudicial para aquellos que decidieron no defender más su bandera porque se convierten es esclavos comprados por decisión propia.

Cuba participa en las olimpiadas defendiendo no sólo la insignia nacional, está allí abanderando a los países subdesarrollados, buscando la gloria de los excluidos del olimpismo por ser pobres; compitiendo por los desheredados de recursos en la formación de atletas; enalteciendo las multitudes y evocando: ¡Aquí está la América del sur del Río Bravo!

Gritemos pues; por los colores rojo, blanco y azul y por la gloria deportiva de aquellos sin voz. No dejemos morir la confrontación humana pacífica. Una vez más digamos: ¡Patria es humanidad!

*Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 12:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - FIDEL EN LA CASA DE ABEL, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ

Una vez más desde la Casa Museo Abel Santamária, Patrimonio Nacional, se hace historia. Fue el 13 de agosto del 2008, cuando se celebró el 82 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, fecha memorable para los cubanos dignos y virtuosos y para muchas personas en el mundo.

Hace varios días que estamos recibiendo mensajes con saludos y felicitaciones, desde México, Argentina, Italia, España y otros países, que hemos remitido a las instituciones correspondientes. El cumpleaños del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, será recordado siempre y millones de manos francas se extenderán hacia él.

Uno de los primeros homenajes lo realizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Teatro Universal de esa institución con una hermosa e impresionante Gala, interpretada por una representación de personalidades de la cultura que han recibido la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, alta distinción que otorga las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Un regalo único de conjunto entre la danza, el canto la poesía, y la pintura.

Desde el día 12 por la noche, muchos esperamos el amanecer: unos, adornando los parques, participando en actividades, sembrando una ceiba, a la misma hora en que nació el invicto Comandante; otros preparándose para cumplir con el trabajo voluntario en el campo, un regalo productivo como homenaje organizado por la Federación de Mujeres Cubanas.

En la mañana del día 13 el Parque Quintín Bandera del barrio de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana, amaneció engalanado. Un grupo de 82 muchachas se iniciarían como integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas. Una significativa representación de los habitantes de esta comunidad, disfrutó de un espéctaculo con poemas, cantos y bailes, preparado por la Unión de Escritores y Artístas del Municipio.

En la tarde, un encuentro en el Museo Abel Santamaría que bien podría llamarse FIDEL EN LA CASA DE ABEL, constituyó una tertulia en la que se inauguró una exposición de fotografías y se llevó a cabo un conversatorio con narraciones y anécdotas dedicadas al cumpleaños de Fidel.

Hablaron los reconocidos periodistas Pedro Martínez Píres y Manuel Yepe, quienes mostraron fotos publicadas en la prensa y relataron las circunstancias por la que ellos aparecían junto a Fidel. Hicieron importantes aclaraciones de carácter histórico que enriquecen el patrimonio oral de la Institución. Martínez Pires entregó al Museo, en nombre de Radio Habana Cuba, fotografías a color con la imagen de Fidel.

Los también periodistas Belkis Juglar y René Pérez, narraron hechos relacionados con la presencia de Fidel, en los que se destacaron virtudes y valores de su persona.

Una fotografía inédita donde aparece Fidel en el año 1961, fue donada por el Ingeniero Guillermo Miró, profesor titular de la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría. Explicó que fue tomada el sábado 18 de marzo de 1961 en la Ciénaga de Zapata, pocos días antes de la invasión a Playa Girón. Dijo que tenía 13 años de edad y era estudiante del Instituto Preuniversitario de Matanzas, se preparaba para participar en la gran campaña para liberar a Cuba del analfabetismo como integrante de la Brigada Conrado Benítez.

Su padre Guillermo Miró Perdomo era fotorreportero y camarógrafo del noticiero de televisión en la provincia de Matanzas, reportaba la visita de una Delegación extranjera a ese lugar y hasta allí llegó el Comandante en Jefe, así pudo participar junto a él en un recorrido en yate hasta el parque de la Laguna del Tesoro. Para el niño que era entonces, resultó de un impacto profundo escuchar aquellas explicaciones que daba Fidel de hondo contenido revolucionario y que el tiempo transcurrido no ha logrado palidecer ni un ápice las nítidas imágenes de aquel memorable encuentro.

Se recordaron las palabras de la asaltante al Cuartel Moncada Haydée Santamaría, quien en esa acción perdiera a su hermano Abel y a su novio Boris Luis Santa Coloma. Cuando Haydée llegó a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en 1953, escribió a sus padres, y al final de la carta dice:

"Mamá, ahí tienes [a] Abel, [¿] No te das cuenta mamá [?] Abel no nos faltará jamás. Mamá, piensa que Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Mamá, piensa que Fidel también te quiere, y que para Abel, Cuba y Fidel eran la misma cosa, y Fidel te necesita mucho. No permitas a ninguna madre te hable mal de Fidel, piensa que eso sí Abel no te lo perdonaría."

Miriam Fernández, especialista del Museo, recordó el cumpleaños de René González uno de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio. Ella se refirió a la carta de felicitación al Comandante en Jefe enviada por Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. Por su parte María Aguilera, organizadora de la actividad, agradeció a los que apoyaron el homenaje, a los conferencistas, a la donación de la foto por el profesor Guillermo Miró y a los asistentes. Afirmó que quienes conocieron a Haydée Santamaría saben que actos como éste la harían feliz.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

12

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 03:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LLEGA A EGIPTO DELEGACIÓN CUBANA PARA OLIMPIADA DE INFORMÁTICAS

Perdida en medio del fárrago de noticias sobre las Olimpiadas Deportivas en Beijing, esta es otra de las noticias sobre Cuba que me da placer difundir:
El Cairo, 15 ago (PL) Los cubanos Abel Nieto Rodríguez y Alfonso Alfonso Peterssen llegaron hoy a Egipto para participar en la XX Olimpiada Internacional de Informáticas, considerada una de las más reconocidas competencias en las ciencias de la computación.

Nieto y Alfonso viajaron acompañados del jefe del equipo y entrenador, Raydel Marishall Aguilar, y tienen previsto intervenir en el certamen que comienza este sábado en la Ciudad Mubarak con la presencia de representantes de unos 80 países.

Los jóvenes cubanos son recién graduados de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, y manifestaron optimismo en conseguir una posición decorosa en la lid.

La Olimpiada de Informáticas, que concluirá el 23 de agosto, tiene como meta aglutinar, retar y dar reconocimiento a los estudiantes del mundo sobresalientes por su talento en las ciencias de la computación, además de favorecer la amistad entre alumnos de diversas culturas.

El primer evento de ese tipo tuvo lugar en Bulgaria, en 1989, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ln/ucl
PL-270

XX Olimpiada Informática Internacional


Este año se celebra del 16 al 23 de agosto la XX Edición de la Olimpiada en El Cairo


Fecha comienzo: 16/08/08 Fecha fin: 23/08/08

Este año la Olimpiada Informática Internacional celebra su vigésimo aniversario. El encuentro se realizará en la localidad de El Cairo, entre los días 16 y 23 de agosto.

Cada país irá representado por alumnos, que competirán individualmente y participarán en los actos que tendrán lugar durante el torneo internacional.

LA IOI fue creada por la UNESCO en el año 1987. Desde entonces, cada año se congrega el certámen informatico en una ciudad del mundo, como una de las cinco olimpiadas de las ciencias.

Tipo de evento: Certamen
Organizador: IOI, UNESCO
Lugar: El Cairo
URL:
http://www.ioinformatics.org/index.shtml

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


13

From: Antonio Marín Segovia

Sent: Saturday, August 16, 2008 5:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA: AMADEU CASELLAS - CARTA ABIERTA A UNA SEÑORA SOMETIDA (CATALÁN - CASTELLANO), A UNA JUEZA QUE OLVIDA Y DESPRECIA LA LEY...

Amadeu Casellas: Carta abierta a una señora sometida (catalán - castellano) x Uhuru


No sé si la jueza tenía o no otro lugar para recibirnos..., pero Amadeu ya lleva 54 días en huelga de hambre y en grave peligro para su vida.


CARTA OBERTA A UNA SENYORA SOTMESA


Un grup d'unes quinze persones, entre les quals era la mare d’Amadeu Casellas Ramon, ens vam reunir davant de la Sala de Vistes del carrer Dr. Junyent, de Vic, el passat 12 d’agost de 2006 . Teníem una entrevista concertada amb la jutgessa Erika López Gracia, del Penal 2 de Manresa, que és qui, el 18 de juliol passat, va denegar a Amadeu Casellas la seva petició de limitar la seva condemna a un màxim de 20 anys. Va deixar entrar cinc persones.


No sé si la jutgessa tenia o no un altre lloc on rebre’ns, però el cas és que ho va fer a la mateix sala dels judicis: ella presidint la taula, amb el secretari al costat i el fiscal a la seva esquerra, i la funcionària vora la porta. Nosaltres cinc , als bancs del públic; gairebé, al banc dels acusats. “Falta l’advocat defensor”, vaig pensar.


Semblava un teatre. Era,un teatre? Per què ens va rebre, si no volia tocar ni una coma del que ja havia decidit? Tan jove, tan guapa, tan moreneta de les vacances al Japó...Parlem d’un home que fa més de vint anys que és a la presó, senyora. Que fa més de cinquanta dies (ara ja són cinquanta-quatre) que està en vaga de fam!


Educada, discreta i somrient, la jutgessa aguanta el xàfec, ens mira amb condescendència des de dalt de la tarima, potser només l’incomoda una mica la mare.


Presó. Vaga de fam. Senyora, de què somriu? Què li fa tanta gràcia?


El fiscal, si ho és, està cada cop més nerviós, agafa i deixa papers, allò se surt de tots els guions a què està acostumat, suposo. Fa cara de pensar: per què els escolta, senyora?


Al capdavall les presons són el pa de cada dia...


“Les conseqüències poden ser irreversibles. Poden ser mortals”. Fa mal, dir això davant de la mare. Perquè els presos tenen mare, senyora. No gosa mirar-la de dret, oi? De fet no vol mirar, no vol saber, repeteix la frase de manual una vegada i una altra: “Estic sotmesa a l’imperi de la llei”. I ho diu sense enrojolar-se, sense despentinar-se, sense avergonyir-se. Quina llei, senyora, pregunta la mare: la dels rics, la dels pobres...?


No sé si la jutgessa té fills i, si els té, no sé què faria, si es trobés en aquest cas. Si hagués de demanar clemència, si hagués de demanar, com nosaltres, una justícia justa, no venjativa, no antisocial.


“No es desanimin”, diu, i a tots ens sembla, ara, cínica. “Encara hi ha l’Audiència...” Però no hi serem a temps, senyora sotmesa. Perquè les persones tenen un límit, i cinquanta-quatre dies de vaga de fam és un llindar massa perillós: és un salt al’abisme.


L’imperi de la llei és això? Deixar morir un home? No perdre el somriure de postal?


Què val, senyora, la vida d’un home, la seva dignitat, la seva llibertat? Què val?


Roser Iborra i Plans


(Grup de suport a Amadeu Casellas d’Osona)


----------------------------------------------------


CARTA ABIERTA A UNA SEÑORA SOMETIDA


Un grupo de unas quince personas, entre las cuales estaba la madre de Amadeu Casellas Ramon, nos reunimos delante de la Sala de Vistas de la calle Dr. Junyent, de Vic, el pasado 12 d’agosto de 2006. Teníamos una entrevista concertada con la jueza Erika López Gracia, del Penal 2 de Manresa, que es quien, el 18 de julio pasado, denegó a Amadeu Casellas la petición de limitar su condena a un máximo de 20 años.

 
Dejó entrar cinco personas.


No sé si la jueza tenía o no otro lugar dónde recibirnos, pero el caso es que lo hizo a la mismo sala de juicios: ella presidiendo la mesa, con el secretario al lado y el fiscal a su izquierda, y la funcionaria cerca de la puerta. Nosotros cinco, en los bancos del público; más bien, en el banquillo de los acusados. “Falta el abogado defensor”, pensé.


Parecía un teatro. Era, ¿un teatro? ¿Por qué nos recibió, si no quería tocar ni una sola coma de lo que ya había decidido? Tan joven, tan guapa, tan morena de las vacaciones en el Japón... Hablamos de un hombre que hace más de veinte años que está en la prisión, señora. 


¡Que hace más de cincuenta días (ahora ya son cincuenta y cuatro) que está en huelga de hambre!


Educada, discreta y sonriente, la jueza aguanta el chaparrón, nos mira con condescendencia desde arriba de la tarima, quizás sólo le incomoda algo la madre.


Prisión. Huelga de hambre. Señora, ¿de qué sonríe? ¿Qué le hace tanta gracia?


El fiscal, si lo es, está cada vez más nervioso, coge y deja papeles, aquello se sale de todos los guiones a qué está acostumbrado, supongo. 


Hace cara de pensar: ¿por qué los escucha, señora?


Al fin y al cabo las prisiones son el pan de cada día...


“Las consecuencias pueden ser irreversibles. Pueden ser mortales”. 


Hace daño, decir esto delante de la madre. Porque los presos tienen madre, señora. No se atreve a mirarla a la cara, ¿verdad? De hecho no quiere mirar, no quiere saber, repite la frase de manual una y otra vez: “Estoy sometida al imperio de la ley”. Y lo dice sin sonrojarse, sin despeinarse, sin avergonzarse. ¿Qué ley, señora, pregunta la madre: la de los ricos, la de los pobres...?


No sé si la jueza tiene hijos y, si los tiene, no sé qué haría, si se encontrara en este caso. Si debiera pedir clemencia, si debiera pedir, como nosotros, una justicia justa, no vengativa, no antisocial.


“No se desanimen”, dice, y a todos nos parece, ahora, cínica. “Todavía está la Audiencia...” Pero será demasiado tarde, señora sometida.

 
Porque las personas tienen un límite, y cincuenta y cuatro días de huelga de hambre es un umbral demasiado peligroso: es un salto al abismo.


¿El imperio de la ley es esto? ¿Dejar morir un hombre? ¿No perder la sonrisa de postal?


¿Qué vale, señora, la vida de un hombre, su dignidad, su libertad? ¿Qué vale?


Roser Iborra i Plans


(Grupo de apoyo a Amadeu Casellas d’Osona)


mira també:


http://coordinadoraantifeixista.blogspot.com/
http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=32018
http://www.kaosenlared.net/noticia/llibertat-per-amadeu-casellas-envieu-comunicats-solidaritat


 

14

De: Columna de Amy Goodman

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 04:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - NO ENJAULEN A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE, POR AMY GOODMAN, PRESENTADORA DE DEMOCRACY NOW !, DEL 13/08/08

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.

Estaciones de radio interesadas en emitir el audio de la Columna de Amy Goodman, por favor, escríbanos a spanish@democracynow.org

No enjaulen a los que piensan diferente
Publicado el 13 de Agosto de 2008
Por Amy Goodman

Disentir es el baluarte contra la tiranía. La oposición abierta, el derecho a cuestionar a los que detentan el poder, es uno de los pilares de cualquier democracia saludable. Las convenciones demócrata y republicana pondrán a prueba el compromiso de los dos partidos políticos dominantes de Estados Unidos con la largamente sostenida tradición de discrepar. El asunto no tiene buen pronóstico.


La filial local de CBS News en Denver acaba de revelar que la ciudad planea encerrar a los manifestantes que sean arrestados durante la Convención Nacional Demócrata en un depósito con jaulas recubiertas con alambre de púa y carteles que amenazan con el uso de armas paralizantes. Mientras tanto, un juez federal dictaminó que es legal la delimitación de una zona de protesta, a pesar de que los manifestantes aseguran que estarán demasiado lejos de los delegados demócratas como para hacerse oír.

El completo espectro de las fuerzas policiales y militares también estará disponible para la Convención Nacional Demócrata en Denver; muchas de estas unidades estarán coordinadas a través de un “centro de fusión.” Como consecuencia del sistema de seguridad nacional posterior al 11-S, estos centros están surgiendo en todo el país. Erin Rosa, del periódico online Colorado Independent, publicó recientemente un informe sobre el centro de fusión de Denver, que compartirá información con el Servicio Secreto estadounidense, el FBI y el Comando Norte de Estados Unidos. El centro se ha creado para reunir y distribuir “información de inteligencia” sobre “actividades sospechosas,” que, según Erin Rosa plantea, “puede englobar cosas como hacer fotos o tomar notas. La definición es muy amplia.”

Los defensores de los derechos civiles temen que el centro de fusión permita el espionaje sin órdenes judiciales de manifestantes que harán uso durante la convención de los derechos garantizados por la Primera Enmienda. Documentos obtenidos por I-Witness Video, un grupo que documenta las manifestaciones y los abusos policiales, han revelado que la CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) recibían información de inteligencia sobre las manifestaciones que tenían lugar en la Convención Nacional Republicana de 2004 celebrada en Nueva York. El problema cada vez mayor es que los manifestantes legales y pacíficos terminan apareciendo en bases de datos y listas de vigilancia federales que tienen escasa supervisión legal.


El ex agente del FBI Mike German es ahora asesor sobre políticas de seguridad nacional para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). German dijo: “No está claro quién está realmente al mando y qué normativa se aplica a la información que está siendo recopilada, compartida y distribuida a través de estos centros de fusión.” Recientemente se ha hecho público que la policía del estado de Maryland se había infiltrado en grupos como Baltimore Coalition Against the Death Penalty (Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte). German explica de qué forma las funciones de la policía se extienden “más allá de sus funciones regulares de velar por el cumplimiento de la ley, y los policías se empiezan a convertir en recopiladores de información de inteligencia contra grupos de manifestantes. Los informes que hemos obtenido... dejan claro que no había indicio de ningún tipo de actividad criminal. Y, sin embargo, la investigación prosiguió durante 14 meses y los informes fueron volcados a una base de datos federal. ... Cuando se autoriza a todas estas agencias a salir a la calle y comenzar a recopilar toda esa información y guardarla en lugares accesibles para los servicios de inteligencia, se trata de una un asunto muy peligroso para nuestra democracia.”

Después de que Barack Obama se convirtiera en el virtual candidato demócrata, la coalición de grupos de protesta de Denver se partió, ya que la motivación original de muchas de estas personas para manifestarse era la prevista nominación de Hillary Clinton, una candidata de posiciones más duras. Un grupo anarquista, llamado Unconventional Denver, llegó a ofrecer la cancelación de sus manifestaciones si Denver redireccionaba los 50 millones de dólares de subvención federal que recibió para gastos de seguridad y “reinvertía el presupuesto policial en gastos destinados a mejorar la seguridad real de la comunidad: nuevas escuelas primarias; asistencia médica para los que no tienen seguro de salud; proporcionar energía limpia y renovable.” La propuesta ha sido ignorada. Mientras tanto, la ciudad se está abasteciendo de fusiles “menos letales”, que disparan bolas de plástico rellenas de pimienta y ha destinado un espacio para las manifestaciones autorizadas al que algunas personas se refieren como “Jaula para la Libertad”.

La tarde de junio en que Obama pronunció su discurso de aceptación de la candidatura demócrata en las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul, el Departamento de Policía de St. Paul arrestó a un hombre de 50 años que repartía pacíficamente folletos que anunciaban una manifestación el 1 de septiembre durante la Convención Nacional Republicana. Tras las detenciones en masa durante la Convención Republicana del año 2000 en Philadelphia y de las aproximadamente 1.800 detenciones en Nueva York en 2004, la ACLU de Minnesota prevee que cientos de personas serán arrestadas en St. Paul, y está organizando y entrenando a 75 abogados para defenderlas.

Por el momento, el mundo tiene sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Pekín. El periodista deportivo Dave Zirin ha informado sobre la represión de las protestas que se están realizando allí. Tiene un interesante punto de vista, ya que es miembro del grupo contra la pena de muerte en el que la policía de Maryland se infiltró. Zirin me dijo: “Los dólares de nuestros impuestos se usaron para pagar a gente que se infiltró y tomó notas en nuestras reuniones, y eso es algo absolutamente indignante... gran parte de la financiación de la Seguridad Nacional es una farsa... se está empleando realmente para aplastar a los que piensan diferente, no para garantizar de verdad nuestra seguridad.” La falta de libertad de expresión en China está teniendo algo de repercusión en la prensa. Pero, ¿qué pasa con la represión que sufren en nuestro país los que piensan diferente? El disenso es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. No hay momento más importante que este momento.

------------------------

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org


15

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 01:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUNDO: OPINIÓN - EL ORIGEN DEL PODER DE LOS TERRORISTAS COMUNICACIONALES, POR ANZONITH ALBANO

En el día de hoy hemos conversado sobre la tergiversación comunicacional de los grandes medios... seguimos poniendo ejemplo y citando teóricos del tema:

cnn_in_the_crosshairs.jpg

La historia de la formación de los imperios siempre es mucho más profunda y extensa, encubriendo a personajes, doctrinas y acciones específicas que determinaron su estructuración. Las elites del poder se han valido del dominio de un instrumento valiosísimo dentro de las sociedades modernas: los medios de comunicación.

La manipulación de la opinión pública, que hacen operativa a través del control de dichos medios, ha permitido que la información sirva como elemento opresor de las conciencias de una parte importante de la población mundial.

En el marco de la bonanza económica y el avance tecnológico desarrollado durante el primer periodo de posguerra, Estados Unidos fue testigo de la concreción de una alianza entre empresarios, políticos y científicos que promovería como razón de estado, la imposición en la población de los parámetros consumistas, necesario para la sustentabilidad del sistema capitalista de producción. Eduard Barneys sería la persona clave para la concreción de las aspiraciones de dicha alianza, que contrariando el paradigma democrático, secuestraría la participación política de la ciudadanía estadounidense.

Barneys, sobrino del fundador del psicoanálisis Sigmund Fraud, fungió como un importante publicista en la ciudad de Nueva York durante comienzos del siglo pasado. Utilizando postulados del psicoanálisis que intentan describir los fenómenos intrínsecos que sustentan el comportamiento humano, y valiéndose del avance elemental de las tecnologías de la comunicación, Barneys promovió el desarrollo de técnicas mediáticas dirigidas a fomentar la transformación de las relaciones sociales mediante el uso apropiado de la información, moviéndolas a la satisfacción de los deseos: "la gente ya no adquiriría las cosas por su valor de uso como ha sido históricamente, sino por el prestigio social que implicaría su posesión". 

Mediante la implementación de dicho postulado a través de los medios de comunicación, la alianza de empresarios, políticos y científicos tuvo la posibilidad de manejar los instintos y deseos inconscientes que se mueven subterráneamente en cada ser humano dentro de su entorno social; su éxito significaría que la sociedad de consumo se impondría y con ello, la consolidación del capitalismo contemporáneo. 

Siendo testigo de este fenómeno instrumentado por el constante bombardeo comunicacional a que empezaba a ser expuesta la sociedad estadounidense de la época, el escritor y político Walter Lippmann propuso utilizar la mismas tácticas publicitarias-manipuladoras en el escenario político, a fin de direccionar a la opinión pública, con la finalidad de favores a los intereses del establishment gubernamental, y despojando a la información periodística de su verdadera función social liberadora y formadora de los pueblos. Es así como Lippman, adoptando en su columna periodística un discurso persuasivo y utilizando elementos emocionales desarrollados anteriormente por Barneys promovió la manipulación del sistema de valores del ciudadano estadounidense de la época, direccionando su conducta política, a favor de la clase dominante. Lippman buscaban, más allá de presentar la realidad en su justo contexto, suprimir la voluntad crítica y contestataria de la población e inclinar la opinión pública a fin de legitimar a los grupos hegemónicos de la época. 

De esta forma, se inició la utilización de los medios de comunicación por parte de las elites dominantes, con la finalidad de servir de agentes legitimadores de los esquemas represivos que lesionaron, principalmente en América Latina, los conceptos elementales de autodeterminación popular y participación ciudadana: sirvieron y sirven como instrumentos de la clase dominante para monopolizar el poder. Con la masificación de la televisión, las formas de manipulación ciudadana habrían de potenciarse por parte de los consorcios mediáticos, refinando su papel protagónico en la expansión imperial acelerada por el globalismo. 

Es así como, el control de la opinión pública se ha convertido para el imperialismo en un nuevo escenario de guerra mundial, teniendo en la figura de las grandes cadenas noticiosas sus principales posiciones de ataque. Para el profesor Manuel Freytas, esta "Guerra Psicológica", se enmarca en lo que distintos analistas han dado a conocer como el inicio de las guerras de cuarta generación. Freytas define a dichas Guerras Psicológicas como "el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas... El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar" (Tomado de su artículo "Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado").

La imposición de los peores valores occidentales se transmite mediante los grandes medios de comunicación. Mediante las tácticas de valoración y selección de las noticias más influyentes, las grandes cadenas informativas han fomentado la homogenización de la conciencia colectiva, proceso este tan necesario para la supervivencia del sistema capitalista de consumo masificado. Pero también han creado las condiciones psicológicas para la imposición de un "pensamiento único occidentalizado", mutilando el principio de diversidad cultural que caracteriza a la humanidad. 

La estrategia pareciera consistir en la masificación de la transmisión de información diversa, desconectada entre sí a fin de fragmentar las conciencias y el análisis, convirtiendo a cada ciudadano en un simple consumidor, cuya conciencia se encuentra direccionada a la voluntad de unos pocos: de las grandes empresas multinacionales que controlan los consorcios comunicacionales. 

De acuerdo a esta lógica, los acontecimientos noticiosos creados por las grandes cadenas mediáticas marcan la pautan de la opinión pública, provocando que una capa considerable de la población deforme y desvíe la comprensión real de su contexto social y político. Con ello ratifica la veracidad de los postulados gramscianos, que afirman que la dominación social viene ejercida por la "hegemonía cultural" que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación; mediante estos, las clases dominantes transmiten su valoración a los dominados alienándolos de su realidad, a fin de que perciban la supremacía de las primeras como algo natural y beneficioso, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria.

En este contexto, si la tenencia de los medios de comunicación implica librarse de la dominación psicológica que por años han desarrollado la clase dominante, el pueblo organizado y conciente de su realidad debe de empoderarse de su tenencia, y desde esa trinchera de lucha combatir las embestidas que a diario promueve el imperialismo contra la dignidad y la independencia de nuestras naciones latinoamericanas.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


16

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 01:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: FERNANDO LUGO YA ES PRESIDENTE (SURYSUR)

surysur

Fernando-Lugo-c-banda.jpg

El ex obispo Fernando Lugo ya es presidente de Paraguay. Con su llegada al Poder, se terminan 61 años de hegemonía del Partido Colorado en la nación guaraní, marcada por la corrupción, la desigualdad y el caudillismo. Luchar contra estos flagelos y apostar por los derechos humanos y la educación fueron los ejes que van a guiar su administración.

En su discurso, Lugo agredeció la presencia de mandatarios extranjeros y dirigiéndose a ellos en guaraní y castellano, resaltó los desafíos que tiene frente de sí. Habló de reconstruir "el sueño de Gaspar Rodríguez de Francia, desde el mérito de igualdad, la equidad social", y anunció en esta línea que su jefatura de Estado la va a realizar en sandalias.

El flamante presidente destacó que "hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción. Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán incondicionales".

En un párrafo de su alocución, le transmitió a la presidenta argentina Cristina Fernández, presente en el acto, su agradecimiento por "la solidaridad" de la Argentina para con los miles de paraguayos que migraron a Buenos Aires".

Durante la asunción en la capital guaraní estuvieron, entre otros, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet, además del príncipe Felipe de Borbón y la jefa del Estado argentino antes citada.

El cambio de gobierno en Paraguay comenzó con la entrega de atributos presidenciales del mandatario saliente Nicanor Duarte Frutos a las autoridades del Congreso. Tras este paso formal, Lugo juró como presidente en un escenario montado al aire libre frente al Congreso y puso en funciones a los miembros de su Gabinete.

A continuación todos los mandatarios se dirigieron a pie hasta la Catedral para participar de una misa, y tras lo cual se trasladaron al Palacio presidencial para participar de un agasajo junto al presidente Lugo.

El gobierno que hoy se inicia debe afrontar importantes desafíos en un país donde el 40 por ciento de la población (2.600.000 habitantes) se encuentra bajo la línea de la pobreza, y donde el monocultivo de la soja avanza tan de prisa como en Argentina.

http://www.surysur.net/?q=node/6356


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


17

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Friday, August 15, 2008 11:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FERNANDO LUGO MÉNDEZ

Discurso del Presidente de la República

Fernando Lugo Méndez

"Queremos un Paraguay en el que crezcan TODOS"

Paraguayos y Paraguayas

Compatriotas de América y ciudadanos del Mundo.

La digna estirpe Paraguaya despierta nuevamente.

Muchas gracias hermanos y hermanas de mi tierra; muchas gracias a la generosidad de Presidentes de Naciones amigas, el Príncipe, los Vice Presidentes y dignatarios todos que hoy vienen a cultivar con nosotros la semilla de un nuevo proyecto de Paraguay.

En cada milímetro de nuestro ser hoy bulle una convocatoria: reconstruir el sueño de José Gaspar Rodríguez de Francia, desde el mérito de la solidaridad, la equidad social y la identidad que nos abraza.

Pese a que los tiempos que corren se obstinan en demostrarnos que el pasado es una construcción sin implicancias para el devenir; nosotros queremos encontrar sus valores y sus signos para que en la semiótica del futuro se encuentren nítidas las motivaciones que claman por un mañana que reitere los logros y no repita sus errores.

En Paraguay queremos retomar ese nítido mensaje de los López para sumar a nuestra nación al desarrollo de sus potencialidades humanas, productivas y estratégicas.

Queremos recobrar ese valor de los gobiernos que conjugaron honestidad y austeridad como ecuación del supremo sacrificio por la patria.

El 20 de Abril cuando juntos produjimos el cambio en Paraguay asumimos un compromiso con los hombres y las mujeres de nuestra historia que nos interpelan hoy a no desperdiciar el esfuerzo, a no fallar en el rumbo, a no bajar los sueños del supremo altar de la esperanza.

Ahora es tiempo de mirar hacia delante y trabajar denodadamente la INGENIERIA colectiva del futuro del Paraguay. No será tarea fácil. El sendero estará empedrado de obstáculos que permanentemente pretenderán cegarnos con los espejismos del reciente pasado dictatorial que ha infiltrado nuestra cultura neutralizando actitudes que, sin embargo, recobramos y marcaron la Victoria de ABRIL como la capacidad asociativa, la conciencia critica, la innegociable dignidad

Es importante que vuestro Presidente deje en claro un dato: el cambio no es una cuestión electoral; el cambio en Paraguay es una apuesta cultural, quizás la más importante en su historia.

Por lo tanto no se trata de un proceso que tiene vencedores ni vencidos ni propietarios exclusivos. Este cambio es la oportunidad que tenemos unos y otros en nuestra querida nación para asumir la copropiedad del proceso que no requiere otra cosa que intención de producir aportes desde la gestión que ejerciéramos para sostenerlo, lo cual es la propia cancelación de la interminable transición y nuestra incorporación plena al universo de democracias consolidadas del mundo.

Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción, hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, con acciones que nublen la transparencia y con aquellos pocos dueños feudales de un raro país del ayer enclavado en el presente.

Quisiéramos que Rafael Barret con su "Dolor Paraguayo" y Augusto Roa Bastos con su "isla Rodeada de tierra" descansen ya en la certeza de una herencia redimida; queremos que sepan Barret y Roa Bastos que Juan, Maria, Felipe, Roberto, decidieron un día cerrar las páginas de un Paraguay irreal y farsante y despertar al Paraguay real, histórico e incontenible en su rumbo hacia la alborada de felicidad tan postergada.

Quisiera que otras plumas que cantaron al mundo nuestra historia de dignidad secuestrada, como ELVIO ROMERO, sepan que estoy aquí, fiel a su impronta "con los de mi camino; con el justo, el pobre, el perseguido y el rebelde". Y que "de parte alguna vino mi voz sino de ellos".

Heme aquí – querido ELVIO – con los de mi camino.

La vida de este humilde paraguayo de un bello rincón del Sur tiene en la fe una contribución muy importante.

En este instante me parece importante rescatar el paisaje social que me inspiró un día al sacerdocio en los albores de una Iglesia nueva que se comprometía a calzar esas sandalias que caminan con las tribulaciones y alegrías de la gente.

Al mismo tiempo de optar por el ejercicio pastoral opté preferentemente por aquellos que la historia había arrojado en los marginales escenarios de la exclusión y la miseria.

Cuando encontré la palabra de Boff y de Gutiérrez, entre otros, percibí claramente que era esa la Iglesia destinada a nutrir de esperanza activa a seres hermanos y humanos sumidos en el discurso opresor de tantas dictaduras que marcaron la historia de nuestra Patria Americana.

Por eso estuve allí, por ellos estoy aquí y por esto mismo este laico eternamente agradecido con su Madre Iglesia permanecerá aferrado a su fe solidaria hasta el fin de su humilde historia.

Compatriotas:

Empezamos hoy la intensidad de nuestra tarea.

Liderazgo colectivo.

Nuestra bandera de campaña.

Liderazgo colectivo supone derrotar el caudillismo que perforó los cimientos de la mismísima cohesión social en Paraguay

La conquista de un proceso de desarrollo, una economía sustentable con equidad social pretende bajar sus más nobles cimientos en este quinquenio que nos ocupa como Presidente.

Alto pensamiento estratégico, altísima competitividad, lectura puntual de los fenómenos mundiales que regulan el mercado, incorporación tecnológica de punta, inversiones, no serán suficientes si no insertamos como transversal y concreto una educación para el cambio social.

Paraguay debe inaugurar una ACTITUD ante los desafíos de su tiempo.

La economía sustentable encuentra el aire de coherencia que respira, en la equidad socio-económica.

Soñamos con un Paraguay socialmente justo. Donde nunca más exista tanta inequidad que convierte a los unos en adversarios de los otros.

Tanta inequidad que genera saciedad y hambre al mismo tiempo.

Y recurro a una frase de Josué de Souza para anunciar que Yo renuncio a vivir en un País "donde unos no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre"

Nuestra respuesta será la acción reductora de los factores que provocan la pobreza estructural, la instalación de condiciones adecuadas para que el Estado sume a la asistencia a sectores de mayor vulnerabilidad estrategias de solución estructural; y por sobre todo, por sobre todo, pretendemos que la responsabilidad social no sea solo un discurso cosmético de pequeños emprendimientos para constituirse en el gran escenario donde el Estado dialogue con los actores sociales y empresariales un Pacto Social que implique acciones, actitudes y lo más importante – que los que hoy son unos y otros – recuperen la visión de un futuro compartido.

Los nuevos modelos de desarrollo agrícola por su intensidad, capacidades tecnológicas y alto rendimiento suponen una expectativa interesante de generación de ventas internacionales; lo cual a su vez va fortaleciendo cada vez más el desarrollo de estos emprendimientos.

Al mismo tiempo se ha visto como constante que los aportes macroeconómicos sustanciosos e importantes no transferían réditos sociales; lo cual se observa en varios escenarios: una visible miseria de algunos sectores inmediatamente próximos a estas explotaciones y un agresivo desplazamiento que suma al dato económico y social una deuda con la dignidad, la fraternidad y la solidaridad que nosotros pretendemos saldar.

Nosotros queremos un Paraguay en el que crezcan TODOS.

Nos importa resaltar la línea de la seguridad alimentaria caracterizada no solo desde el reaseguro de un espacio y oportunidades de producción autogestionaria sino también en su dimensión CULTURAL, SOBERANA E IDENTITARIA.

Dentro de este mismo concepto asumimos el compromiso del proyecto político denominado ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, temerario grupo de hombres y mujeres de diversos orígenes partidarios y sociales que en menos de un año de existencia cambió una historia de 60 años...

Esta ALIANZA ha dialogado con la comunidad y desde tal espacio compartido ha surgido siempre como una inquietud la necesidad de un mayor impacto socioeconómico de los emprendimientos energéticos compartidos en la actualidad con los pueblos hermanos de Brasil y Argentina.

Obedientes al mandado acudiremos ante nuestros pares en el afán de encontrar que estas "causas nacionales" se transformen en "Causas Binacionales "de objetividad, solidaridad y conciencia de un futuro compartido.

A propósito, nuestro proyecto cree en la integración, cree en la poesía de la patria sin murallas, cree obstinadamente en la ecuación de fronteras fértiles antes que oclusivas

Por esto mismo convocamos a la búsqueda de soluciones concretas a problemas menos vinculados a los marcos jurídicos y declamatorios de nuestras legítimas intenciones, enfocando el rumbo a la atención de cuestiones cotidianas que motivan cierta desconfianza en muchos mercosurianos, que pese a sus fortines e hitos, se abrazan y se quieren ; y la mejor demostración la ofrecen los pueblos fronterizos vecinos que supieron escribir sus microhistorias de integración por el camino de los hechos culturales, sociales, solidarios y humanistas.

Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso que tengan a la persona humana como sujeto directo de su beneficio. Nunca olvidemos a SALVADOR ALLENDE y sus jóvenes cien años clamando como el primer día que "mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor";

¡Esas grandes alamedas estas hoy abiertas y firmes porque no se cubren del indolente asfalto sino de la materia que constituye los sueños de próceres de la Patria Grande…!

Paraguay tiene a sus hijos en el mundo. Hoy al tiempo de agradecer la hospitalidad de los países del mundo que los alojan nos comprometemos a empezar a generar acciones que restituyan a Paraguay esa oportunidad de alojar todos los sueños prosperidad de hermanos y hermanas que un día fueron a buscarlo en otros lares.

Como ese otro Paraguay lindo, instalado, laborioso, que empezó a construir los edificios de la Reina del Plata, Buenos Aires, en la década de los 30 y hoy son generaciones y generaciones de connacionales siempre gratos – como nosotros- a este país que los alojó y les permitió contribuir con su esfuerzo.

¡Cuánto habrán cantado con Carlitos Gardel el VOLVER de la nostalgia y cuantas veces no pudieron y tantas como no pudieron se arroparon de nuevo en el abrigo solidario de vuestro país, Presidenta Cristina y sea esta la histórica oportunidad de un MUCHAS GRACIAS

Saludamos desde aquí a las migraciones más nuevas con destino a Europa y Estados Unidos, englobando aquí a los connacionales que viven en diferentes estados de la tierra, que día a día hacen lo que mejor saben: trabajar.

Nuestro Abrazo a ese otro Paraguay que vive allende nuestras fronteras.

Al tiempo de trabajar por un nido más acogedor para el vuelo del retorno nos comprometemos a dialogar, dialogar y volver a dialogar para se siga viendo en el migrante – donde fuera que estuviera – un hermano que llega, desde una actitud humanitaria y hospitalaria, cuya carencia nos haría dudar de la vigencia de factores fundacionales de nuestra convivencia civilizada

El estado que nos comprometemos a edificar tiene relación con las particularidades de la demanda cívica expresada en las urnas el pasado 20 de Abril.

Una primera acción: mejorar los niveles de institucionalidad de nuestras oficinas del Estado Paraguayo. Desde sus valores. Su Misión. Su eficiencia. El patriotismo del servidor público. Su absoluta transparencia. Su responsabilidad como funcionario del Estado. Y esto es importante porque no existen instituciones corruptas sino funcionarios que se corrompen.

Derrotar el secretismo estatal. Hacer que nuestras instituciones rindan cuentas y mejorar las capacidades de sus operarios son otras miradas ejecutivas que pondremos en vigencia.

Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro que unos ostentan mientras la gran mayoría, el gran país, sufre diversas carencias.

Los ajustes, la racionalización de los recursos acompañaran este proceso y serán parte del plan de austeridad que proponemos.

Queremos que en este tiempo las Fuerzas Militares se dignifiquen y sean amigas y compañeras de la comunidad.

Desde las políticas diseñadas en el Ministerio respectivo, se encara una sustancial mejora en las capacidades de la Policía Nacional, incluyendo una especial atención a las condiciones de vida de los cuadros policiales.

Igualmente deberán reducirse dramáticamente las estadísticas de corrupción en esta fuerza a partir de una mayor conciencia, un mejor control y una más enfática respuesta en las faltas y delitos.

Creemos que las Fuerzas Policiales tienen un rol histórico que necesariamente lo asumirá con ética y eficiencia profesional para demostrar que con la confianza y el estimulo de la comunidad y sus instituciones son vitales coparticipes del cambio.

Las Fuerzas Armadas de la Nación deben estar preparadas para la mejor experiencia en tiempo de paz que le tocará vivir hasta el presente. Lejos quedan las operaciones tenebrosas de estas fuerzas para sostener un régimen oprobioso. Nuestro gobierno pretende que las Fuerzas Armadas caminen aliadas con la comunidad por los rumbos de sus aspiraciones de desarrollo.

Ya no queremos un soldado que infunda temor, queremos un soldado que genere confianza.

¡¡Un soldado hermano está naciendo en Paraguay!!

El enfoque de la seguridad tendrá las líneas necesarias que garanticen su integralidad. La mejora financiera, tecnológica, logística es una parte de la estrategia que deberá conjugarse con acciones convergentes en el campo social que al disminuir las causas de la pobreza descomprima la inseguridad cotidiana. Obviamente son procesos que llevará algún tiempo establecer totalmente.

Pondremos un máximo esfuerzo por quitar el estereotipo de "zonas liberadas o peligrosas" a regiones como San Pedro, o los bañados de Asunción, cuyos pobladores en su absoluta mayoría y en la misma proporción que en diversas regiones son honestos y laboriosos.

Nuestro gobierno no perseguirá a nadie por la portación de pobreza…!

Será una pasión la conservación del remanente de bosques naturales y el medio ambiente en General. Factores claves como el Acuífero Guaraní, los humedales y particularmente el AGUA DULCE pasarán a resguardarse aplicando conceptos de recursos estratégicos.

Acciones regionales que apunten hacia este objetivo deberán ser apoyadas indudablemente.

Las Naciones originarias, los Paraguayos y Paraguayas son los primeros propietarios del futuro de sus recursos naturales; de su goce e incluso de su explotación productiva racional.

Las naciones indígenas esperan a la orilla del camino que alguien los convoque a reapropiarse de sus tierras. Estas tierras de ahora en más no solo serán sagradas para su cultura sino – valga la figura- sagradas para la aplicación de la ley.

Ningún blanco que negocie tierras indígenas, que los humille o los persiga tendrá la misma impunidad que tuvo siempre.

El delito contra un indígena debe dejar de navegar en las aguas de la impunidad.

Trabajaremos denodadamente por lograr mejores condiciones de vida para los campesinos, con o sin tierra.

Desterrar ese viejo mal humor social instalado por la inequidad forma parte de nuestra acción desde los organismos respectivos del gobierno que hoy asume.

Necesariamente tenemos que apuntar a mejoras que otorguen mayor valor a la producción encontrando una alternativa a la exportación de materia prima.

Los empresarios tendrán nuestro más pleno respaldo. Pondremos el mejor ambiente de trabajo. El que – a su vez - irá mejorando paulatinamente en el marco de la habilitación de puestos de trabajo.

Una industria, una explotación agrícola concebida con parámetros de incidencia social y resguardo del ambiente, emprendimientos empresariales en otros campos como la comunicación, la banca, los servicios, tendrán un decidido acompañamiento del gobierno.

¡Necesitamos que la empresa funcione en Paraguay!

Estamos trabajando planes en SALUD Y EDUCACIÓN que derroten por fin la exclusión.

Debemos decirlo: La mayor inversión social y política de este gobierno se refleja en una figura muy sencilla: UN NIÑO SANO Y BIEN EDUCADO.

¡¿Qué otro punto de partida puede ser mas auspicioso que la siembra de futuro?

El Gabinete social de nuestro gobierno integrado por Ministerios y Secretarias del ramo acompañará muy de cerca este propósito simultáneo de asistir y cambiar estructuras.

No dejaremos que nadie muera de hambre a consecuencia de nuestro abordaje estructural ni eternizaremos la miseria con nuestras acciones asistencialistas.

Quiero decir algo a los jóvenes. Esta autentica mayoría nacional.

Ya estamos asumiendo nuestro gobierno y recordarás que el jueves 17 de Abril en este mismo lugar yo te pedí un favor. Vos me diste.

Yo te dije, Chera-a, que tu única obligación, tu único compromiso, tu único gran esfuerzo debería ser que fueras AUTENTICAMENTE FELIZ.

Vos, con una sonrisa fuiste a las urnas el 20 y borraste de un boletazo toda la mala onda de varias generaciones.

Ahora te pido casi lo mismo. Si vos llegas a conquistar tu felicidad, con estudio, con acciones solidarias, con valores, TU FELICIDAD hará grande este país…

Yo renuncio a un Paraguay con jóvenes tristes, yo Anuncio, con la colaboración de todos, un Paraguay con jóvenes protagonistas de su destino!!

Hoy cuando este hombre de fe y este laico comprometido con su tiempo atravesaba la ciudad ha visto una vez más lo que nos llena de pena y de vergüenza. Los niños de la calle.

Pensaba en aquellos rostros de puebla que claman visibilidad social, comprensión, mínima solidaridad.

Y me interpelé. ¡Cuánto nos demoraremos en dar respuestas a esta situación?. No es prudente ni serio anunciar tiempos para esa forma de inequidad que se vale de la luz roja, de peligro, para encontrar las dos monedas del día.

No se en cuanto tiempo. No se si lograremos tumbar definitivamente al monstruo de la miseria que los condena, pero sepan, eso sí: que al igual que con la causa de los indígenas, los niños en situación de Miseria tendrán a más de las instituciones asignadas, la ocupación PERSONAL de vuestro presidente.

Compatriotas:

El Paraguay no cambiará el 16 de Agosto. Empezará a cambiar paulatinamente el día y la hora en que te sumes a los que acudirán desde los primeros cien días a ganar las calles diagnosticando, actuando, evaluando.

El edificio de nuestro nuevo Paraguay tiene un ladrillo en tus manos. Acercate, no importa a que sector político respondas, en el Paraguay se acabaron las afiliaciones para lograr un puesto…

Gracias a todos los protagonistas del Cambio… gracias a los patriotas del 20 de Abril… Gracias a los que no dejan de creer!!!

Paraguay despierta….

¡¡¡Despierta Paraguay!!!!

Equipo de Prensa - APC
15/08/08


SERVICIO INFORMATIVO DE LA ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO


Fernando Lugo 2008
http://www.fernandolugo.org.py
Fotos de la campaña de Lugo
http://www.flickr.com/photos/fernandolugoapc
Los vídeos de la campaña de Lugo
http://es.youtube.com/user/fernandolugoapc2008


18

From: @DIN

Sent: Friday, August 15, 2008 7:51 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: @DIN - Noticias PARAGUAY: LUGO AGRADECIÓ AL PUEBLO CUBANO Y A FIDEL

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Lugo agradeció al pueblo cubano y a Fidel

Recibió el mandatario electo de Paraguay a José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

"Haremos lo imposible por cumplir con tu palabra rebelde", dijo el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, en el acto en que se declaró "visitante ilustre" al escritor uruguayo Eduardo Galeano, después de recordar su ya clásico libro, Las Venas Abiertas de América Latina.

Eduardo Galeano, en Asunción, fue muy crítico con los medios de comunicación dominantes, que, dijo, "están para intimidar a la gente" y "desfiguran la realidad en lugar de transmitirla".

@DIN, 15 de agosto de 2008 - El mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, envió un mensaje de gratitud al pueblo cubano, al que calificó de heroico, porque "ha sabido vencer las dificultades" y además por su generosa solidaridad, según informó hoy el diario Granma, por medio de su enviada al Paraguay, Deisy Francis Mexidor.


El presidente electo realizó estas declaraciones al término de un cordial encuentro, en la sede de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), con José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Al referirse al Comandante Fidel Castro Ruz, dijo que "simboliza la trayectoria, el proceso y el cambio real de esa Isla" y lo consideró "un ciudadano latinoamericano y universal", cuyos "espíritu y lucidez siempre nos iluminan, nos alientan y nos motivan a que el cambio en América Latina es posible".


José Ramón Machado Ventura reiteró ante la manifestación de alrededor de 30.000 personas vinculadas a más de 200 organizaciones sociales de todo el país, la voluntad de Cuba de profundizar y ampliar la colaboración con Paraguay.


Poco antes los dos dirigentes habían participado en una concentración de unas 30.000 personas convocada por la APC y más de 200 organizaciones sociales paraguayas, donde se abogó por una América Latina unida y sin fronteras.

"Hace cinco años le preguntaban a Fidel aquí en Asunción si un alba era posible en Paraguay y el líder de la Revolución aseguró entonces que ya se veían sus primeros resplandores. Faltaban apenas cinco años para ese momento histórico de la victoria de la coalición de fuerzas que encabeza el presidente Fernando Lugo", dijo Machado durante un discurso muy ovacionado e interrumpido con expresiones de: "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda", "Viva Cuba", "Viva Fidel" en áreas del Consejo Nacional de Deportes, en esta capital.


Viva Cuba, Viva Fidel (Castro); Cuba, Cuba, el pueblo te saluda, coreaban los asistentes al acto, donde también habló el Presidente electo, Fernando Lugo.


El también miembro del Buró Político señaló que durante aquella visita Fidel había anunciado la decisión de la Isla "de duplicar el número de becas para Paraguay en la Escuela Latinoamericana de Medicina y ratificó la decisión de colaborar con las nuevas autoridades paraguayas en la lucha contra el analfabetismo. La palabra empeñada fue cumplida", puntualizó.


En los últimos años se graduaron en universidades cubanas 435 estudiantes paraguayos, de ellos 339 médicos en la ELAM, mientras 874 "hijos de las familias más humildes", precisó, estudian en el país caribeño.


"Con ese mismo espíritu reiteramos ahora nuestra voluntad de profundizar esos esfuerzos y de ampliar la colaboración solidaria con Paraguay ofreciendo la experiencia de Cuba en la implementación de programas de salud", subrayó.


Machado Ventura arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en horas de la tarde de este jueves y fue recibido por Oscar Martínez Doldán, actual ministro de Salud.


Después de los honores dispensados, donde se le entregaron la Mención de Huésped Ilustre de Asunción y las Llaves de la Ciudad, declaró a la prensa que deseaba cumplir la recomendación expresa de trasladar el saludo afectuoso, cariñoso, del Jefe de la Revolución cubana, el Comandante Fidel Castro Ruz, quien, dijo, "tiene muy gratos recuerdos de su estancia aquí en el año 2003".


En el mismo sentido, "nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, traslada también esos calurosos saludos", añadió.


Machado Ventura viaja acompañado por Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central; el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano; y el diputado, reverendo Raúl Suárez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Paraguay de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


 

19

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Paraguay: Después de 197 años se produjo el primer recambio democrático
Fernando Del Corro


ALAI AMLATINA, 15/07/2008,Asunción.- Entre el 14 y el 15 de mayo de 1811
el Paraguay declaró su independencia. Fue la primera manifestación plena
de uno de los actuales países de la región. Desde entonces han pasado
nada menos que 197, pocos para la historia humana pero muchísimos si se
considera que en ese período hoy, por vez primera, una fuerza política
le cedió el gobierno a otra. El reemplazo de Nicanor Duarte Frutos y su
Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) por Fernando Lugo al
frente de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC) es ese primer relevo
apelando a un mecanismo electoral. En estos casi dos siglos sólo ello
aconteció por vía de la violencia.


La asunción de Lugo tuvo varias características de trascendencia, amén
de esa condición histórica de tanta importancia. Tal vez,
mayoritariamente, para la cantidad de asistentes extranjeros a la
ceremonia y hasta para algunos paraguayos, dentro de la variopinta y
hasta contradictoria representatividad de todos ellos, hayan pasado
inadvertidos algunos gestos simbólicos del nuevo presidente. Por empezar
su vestimenta que, siguiendo la línea inaugurada por el boliviano Evo
Morales, que reivindica a los pueblos originarios, rompe con las formas
de la urbanidad occidental del traje y la más reciente corbata inventada
ya avanzado el Siglo XX.


Muchos creerán que la camisa con la que pronunció un estentóreo “Sí, lo
juro” tiene relación con su condición de religioso, ya que tiene algún
parecido con la vestimenta informal de los clérigos. Pero no. Lugo se
apareció con la clásica camisa del mariscal Francisco Solano López, a
quién luego reivindicó en su discurso. Discurso que no debe haber
agradado, entre la melange de asistentes, a exponentes de la derecha
argentina allí presentes como a las delegaciones del macrista PRO y de
la Coalición Cívica.


Y por si fuera poco reivindicó un par de veces al gran revolucionario
latinoamericano que fue el presidente José Gaspar Rodríguez de Francia,
vilipendiado por la historiografía liberal. La reivindicación explícita
de Rodríguez de Francia fue seguida de otras implícitas a medida que fue
delineando su futura gestión gubernamental. En primer lugar cuando leyó
la carta que aquél redactara y dirigiera al gobierno de las Provincias
Unidas del Río de la Plata el 25 de julio de 1811 la junta de gobierno
paraguaya donde, a la par que reivindicara la ruptura con el tradicional
amo español, se manifestara la decisión de no aceptar hacia el futuro
ningún otro vasallaje.


Los mayores aplausos a su discurso -amén de los propiciados por la
multitud que enarbolaba banderas de fuerzas de izquierda- entre los
ocupantes de los lugares reservados a los invitados especiales, partían
de políticos, intelectuales, religiosos y otros que también se inscriben
entre los partidarios de los grandes cambios sociales. El teólogo de la
liberación brasilero Leonardo Boff rebozaba de satisfacción cuando Lugo
se comprometió a defender los bosques naturales aún supérstites en el
Paraguay y a impulsar proyectos comunes en la materia con los estados
vecinos. Boff asesorará a Lugo en la materia.


Desde la “popular” los mayores aplausos se hicieron notar cuando habló
de la cuestión aborigen y de la problemática de la niñez y la infancia.


El ex obispo de San Pedro estableció dos clases de especialmente
favorecidos para el futuro de la sociedad paraguaya. Como al estilo de
aquél “los únicos privilegiados son los niños” de la Constitución social
argentina de 1949. En este caso los privilegiados, para los que no
utilizó tal denominación, serán los aborígenes y los niños, quienes,
según manifestó son hasta hoy, ignorados por los estamentos del poder y,
particularmente, por la justicia.


Su relación con la tradición de las antiguas etnias de la región la
ratificó, además, al exponer su pensamiento, en diversas oportunidades,
a lo largo de su prolongado discurso, en la lengua guaraní, con el
añadido de garantizar la inviolabilidad de las tierras de esas
comunidades, a las que no podrá aspirar ningún “blanco”, según enfatizó.


Un tramo importante fue el destinado a comprometerse a frenar la
diáspora paraguaya. En tal sentido dio las gracias a los argentinos,
personificados en la presencia de la “presidenta Cristina”, por haber
dado trabajo a millones de paraguayos desde los años 1930, sobre todo en
la industria de la construcción. Emigración que en las últimas décadas
también apuntó hacia otras regiones del planeta como Europa y los
Estados Unidos de América. Emigrantes que hoy representan el tercer
ingreso de recursos del Paraguay, tema que no fue mencionado por el
nuevo presidente quién, por el contrario, expresó que aspira a que en un
porvenir no lejano cada paraguayo pueda ganarse dignamente la vida en su
país.


En ese marco señaló la importancia de la cuestión de la tierra,
comprometido como está desde la campaña electoral con la cuestión de la
reforma agraria. Y también habló, implícitamente, de las relaciones con
la Argentina y el Brasil, fundamentalmente con este último, por el
reparto de los beneficios de las represas de Yacyretá e Itaipú. Fue
cuando señaló que algunas cuestiones nacionales en realidad son
binacionales y que en ese marco de integración, en el cual dijo creer,
lo que deben primar son los hechos de legítima justicia, más allá de
algunos argumentos meramente jurídicos.


Lugo, que se comprometió a luchar por “justos, los débiles y los
perseguidos”, reconoció que no hay plazos estimables para encontrar
soluciones y pidió ayuda al conjunto de la población, sin banderías. El
tema no parece ser fácil. Sus fuerzas propias en el parlamento son
escasas, aunque cuente con una manifiesta adhesión popular. Sus propios
aliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se manifiestan
insatisfechos porque consideran que no han cobrado lo suficiente en la
composición del nuevo gobierno. Un 80 por ciento de los liberales parece
estar dispuesto a tener paciencia, pero otro 20 por ciento da
radicalidad a sus reclamos.


Desde el derrotado coloradismo los mayores problemas surgen del saliente
Duarte Frutos y sus tropas, algo que se suma al rechazo de la APC para
aprobarle su diploma de senador electo. Algunos acuerdos trasuntan que
podrá llegar a tener alguna colaboración de la Unión de Ciudadanos
Eticos (UNACE) que encabeza el general Lino César Oviedo, lo que quedó
reflejado en las palabras de Enrique González Quintana, quién en
representación de esa fuerza preside el Senado paraguayo, y quién
comprometió un espíritu colaborador mediante un discurso en el que
predominó el guaraní por sobre el castellano.


Un discurso importante en tales circunstancias, y en un acto al que,
finalmente, no asistió el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
–el mismo al que cuestionó severamente en su momento la presidenta
argentina Cristina Elisabet Fernández-, a pesar de haber anunciado su
presencia, y en el cual no fue mencionada la presencia del secretario de
Comercio de los Estados Unidos de América, Carlos Gutiérrez, quién sí
estuvo sentado entre los asistentes, uno de los cuales, el presidente de
Taiwán, Ma Ying-jeou, debe haber seguido todo con mucha preocupación ya
que un tema en discusión a saldarse en el futuro gobierno de Lugo es
saber si mantendrá las relaciones diplomáticas con la provincia china
rebelde o si las dejará de lado para establecerlas con el gobierno de la
verdadera China que, en aplicación de la “Doctrina Zhou” (por el ex
canciller Zhou En-lai), no acepta intercambiar embajadores con aquellas
naciones, hoy muy pocas, que las mantengan con las autoridades
aposentadas en Taipeh.


- Fernando Del Corro


Periodista, historiador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas
(FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Integrante de
la redacción de MERCOSUR Noticias.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


 

20

De: Martín Almada

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 09:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY. EXORCIZAR EL CONGRESO CON AGUA BENDITA....

CON RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Asunción, 11 de agosto de 2008

Señor:

Presidente del H.Congreso Nacional

Enrique González Quintana

PALACIO LEGISLATIVO

Apreciado amigo..

ASUNTO: EXORCIZAR EL CONGRESO CON AGUA BENDITA.

Le tocará a usted la suerte el 15 de agosto de 2008 inaugurar desde el Congreso con el Presidente Lugo la transición democrática después de 61 años de gobiernos corruptos y autoritarios que mantuvo al país al margen de la Ley. Por eso formulo los votos porque los Derechos Humanos sean la piedra angular de la política publica del Presidente Lugo.

Asimismo, quisiera repetir a usted lo que le exprese personalmente en el Congreso Nacional en ocasión de mi visita de cortesía:

Ojalá que con motivo de la asunción al mando presidencial de Fernando Lugo éste aproveche la oportunidad para exorcizar con AGUA BENDITA ese “endiablado” corazón del Estado y Caja de resonancia nacional .Tanto es el desprestigio de ese Congreso que ahora el pueblo lo confunde con la corrupción e impunidad porque se fomentó la politiquería basada en el electoralismo permanente, de una lógica de poder basada en reparto de puestos públicos (cuoteo político) y negocios personales.

Felizmente, nuestro pueblo ya tomó conciencia clara de los de abajo que no hay nadie que representante sus intereses, salvo raras excepciones.

En la propia Constitución de la dictadura se establece que el “pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”,aberración jurídica vigente hasta la fecha . En este tiempo nuevo que estamos inaugurando el pueblo tiene que gobernar con sus representantes, pasar del Estado paternalista a la sociedad protagonista , inclusive tenemos que incorporar con urgencia en la constitución Nacional la revocatoria de Mandato de poder a través de un plebiscito para radiar a los parlamentarios escombros surgidos de la lista sabana. Ej. el que se hace llamar Alfredo Stroessner y otros ex represores y evasores económicos. También tenemos que incluir en el temario el voto de los paraguayos en el extranjero.

El Congreso se halla muy lejos del ciudadano común, porque los Partidos políticos dejaron de ser la herramienta el instrumento de cambio. Tenemos que repensar nuestra realidad porque es inconcebible que los parlamentarios gocen de siderales salarios en comparación con los salarios de la clase trabajadora.. Los Parlamentarios debieran limitar a cubrir la necesidad de su canasta familiar.

La militarización del país, PAZ Y PROGRESO con Stroessner y la total impunidad permitió al Congreso aprobar la ley represiva 209 de las manos de José Antonio Moreno Ruffinelli y Juan Manuel Morales y otros hasta hoy “LIBRES POR LA LEY PERO CULPABLE PARA LA SOCIEDAD“. Eso fue el 13 de agosto de 1970 a partir de entonces todas las instituciones del Estado se convirtieron en simples Seccionales Coloradas Stronistas, FF. AA., Policías, Poder Judicial, todos los Ministerios, IPS, Itaipu, Yacyreta, INC, CONATEL, Universidades Nacionales y privadas, Bancos Oficiales y Privados, etc. Es decir se convirtieron en una red de espionaje contra el pueblo aportando intrigas para la represión.

La Ley 209 fue el caldo de cultivo que preparó el TRATADO DE TRAICIÓN Y ENTREGA DE ITAIPU el 26 de abril de 1973, una grave amenaza para la existencia misma de Paraguay como Nación independiente lo que firmó Stroessner con Garrastasu Medici y que culminó con el VUELO DEL CÓNDOR CHILENO, PACTO CRIMINAL en la década del 70 entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Fué otro tratado secreto firmado en Santiago de Chile a fines de noviembre de 1975.

Tuve el honor de descubrir sus Archivos Secretos (ruido de sables) con el decidido apoyo del joven Juez Penal, José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de 1992, pieza documental donde se refleja fielmente QUIEN ES QUIEN EN EL PARAGUAY.

Me despido de usted Señor Presidente en la esperanza de transformar este país de unos pocos en un país de todos a partir del 15 de agosto próximo. Muy cordialmente.

DR. MARTIN ALMADA

cc.Amnistia Internacional, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, PNUD, CEJIL, COMITÉ DE IGLESIAS, ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.


21

De: Viejoblues

Fecha: Viernes, 15 de Agosto de 2008 09:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY BAJO EL SIGNO DE LA LIBERACIÓN, POR LEONARDO BOFF

No sé si se puede hablar del Paraguay sin antes pedir, humildemente, disculpas por el etnocidio que las tropas de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) perpetraron durante los cinco años de guerra. Hubo un brutal genocidio en el que perecieron en batalla o pasados al filo de la espada más del 90% de los hombres adultos, entre ellos muchos niños. Es una deuda ética que todavía tenemos que reparar.


En todo caso, importa mirar hacia delante. Después de 60 años de dominio del Partido Colorado, finalmente irrumpió una figura de alta calidad ética y política, en la persona de Fernando Lugo. Fue sacerdote de la Congregación del Verbo Divino y obispo de San Pedro, una diócesis con muchos pobres.
Tiene un excelente currículo académico, estudió ciencias de la religión y sociología con especialización en doctrina social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue profesor de teología y miembro del selecto grupo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano.


Lo que marcó su vida fueron los cinco años que trabajó en Ecuador con comunidades indígenas bajo la inspiración del obispo de Riobamba, Leonidas Proaño, famoso por su pastoral indigenista de cuño claramente liberador, pues se proponía gestar una Iglesia de rostro indígena en su forma de rezar, de pensar y de vivir la fe. De regreso a Paraguay, y nombrado obispo, se insertó profundamente en los medios pobres y en la cultura guaraní (habla con fluidez el guaraní).


Esta práctica pastoral le hizo entender el acierto de las intuiciones y del método de la Teología de Liberación que había aprendido con el obispo Proaño: partir del universo de los pobres, darles vez y voz, asumir sus causas, participar de sus dificultades y alegrías, colaborando para que sean sujetos de su liberación, constructores de otro tipo de sociedad y de otro modelo de Iglesia, fundado en redes de comunidades de base.


Insertado en los medios populares, sintió en la piel la urgencia de cambios políticos para su país. No habiendo líderes significativos capaces de romper la «dictadura» del Partido Colorado y de combatir la corrupción instalada en todas las instancias del poder, entendió que él podría prestar ese servicio a su pueblo. «Liturgia», en el sentido antiguo de la Iglesia, más que un conjunto de ritos y celebraciones era entendida como servicio al pueblo en el sentido del bien común.


Esa «liturgia» fue asumida por el obispo Lugo.


Coordinó la formación de la «Alianza Patriótica para el cambio», apoyada por el Partido Radical Auténtico y por un abanico de partidos más pequeños que lo llevaron a la presidencia del país.


Inicialmente el Vaticano se opuso a su decisión, llegando hasta suspenderlo «a divinis» (prohibición de ejercer el ministerio), pero una vez elegido triunfó la sensatez y aceptó su pedido de volver al estado laico.


La expresión canónica «reducción al estado laico» es una expresión desafortunada por el simple hecho de que ese es el estado de Jesús, como dice la epístola a los Hebreos, pues es sabido que Jesús no es de la tribu de Leví, de sacerdotes, sino de la de David, que es de laicos, reyes y poetas. Por lo tanto, fue promovido al estado laico, al de Jesús. Quiere ejercer el poder dando centralidad a los pobres y al pueblo guaraní.


Ha dejado claro que no quiere hacer de la política su destino de vida sino solamente un paso de servicio.


Es un hombre que sabe escuchar y abrazar lo que viene de abajo, fruto de la experiencia de muchas generaciones.


Es un honor para la Iglesia y para la propia Teología de la Liberación ofrecer un cuadro de esta densidad política y ética para servir a un pueblo que tanto ha sufrido históricamente y que merece un destino mejor, integrado en las nuevas democracias del Continente.


Leonardo Boff


Viejoblues, un espacio libre ∆


22

De: Ismael León Arias

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 07:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - GIAMPETRI, DÁNDOLE PENA A LA TRISTEZA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

Giampietri, dándole pena a la tristeza

Escribe Ismael León Arias

El jueves 14 el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, asumió en el centro de una fiesta cívica celebrada con Cristina Fernández (Argentina), Luis “Lula” da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), José Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Hugo Chávez (Venezuela) y Tabaré Vázquez, (Uruguay), entre otros. ¿Quién asistió en representación del Perú? El vicealmirante Luis Giampietri.

Esto me hizo recordar la respuesta que le dio su nana al escritor Alfredo Bryce, un día que él llamó por teléfono desde París a su casa en Lima y le preguntó cómo estaba. “Aquí pues, Alfredito, dándole pena a la tristeza”. Igual de patética se me antoja la presencia del marino peruano en las celebraciones de Asunción.

¿Qué significado tuvo el vicepresidente amigo de Fujimori y Montesinos, en esta primera reunión con el nuevo mandatario de Paraguay, en la que se dieron cita quienes representan hoy las esperanzas de un cambio en democracia?

En el lenguaje de los gestos, enviar al marino fue como decirle al sacerdote Lugo: “Señor presidente de Paraguay, su elección me importa un rábano, usted es un cura rojo rodeado de gobernantes rojos con quienes me siento mal; además, como no me interesa la integración en MERCOSUR, yo sólo estoy bien con Bush y Uribe, que tampoco irán a su fiesta porque nos hemos puesto de acuerdo”

La consecuencia será que el Perú seguirá deambulando en el aislamiento, movido por una política exterior orientada por móviles extraños y ajenos al interés nacional. ¿Qué nos espera con semejante timonel, en momentos que América Latina busca integrar y fortalecer sus políticas, no sólo frente al poderío económico norteamericano, sino ante la cohesionada Unión Europea y la expansión asiática?

Por el momento García le impide a la industria y los servicios del país beneficiarse del petróleo venezolano, inyectado con sustanciales descuentos en Ecuador y ofrecido en las mismas condiciones a Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, con el añadido de que balancearán el comercio con productos manufacturados.

Como Chile, tenemos dificultades energéticas. Pero mientras Bachelet se interesaba en el gas boliviano y posiblemente negociaba su compra con Evo en Asunción, García disfrutaba una fiestita en la casa de gobierno, organizada por Luciana León y animada por Los Cinco. En caso de crisis no tendremos el gas de Tarija, pero el huevón de Palacio tendrá anécdotas para contar a sus nietos.

No sólo eso. La taimada actitud presidencial nos deja aislados frente a Santiago, de cara a cualquier roce con los vecinos en nuestras siempre conflictivas relaciones. García se ha postrado ante Bachelet, pero ha sido insolente y altivo con Evo Morales, distante con Cristina Fernández y Tabaré Vásquez, desdeñoso con Correa y para colmo falderito con Bush, justo cuando su gobierno se acaba.

¿Y el canciller existe? Claro, está en un cóctel en la embajada de Transilvania.

Lima, 16 de agosto 2007


23

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2008 02:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - ¿Y SI EN EL PERÚ HUBIERA UN REFERÉNDUM REVOCATORIO…?, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

Enviado por su autor

¿Y SI EN EL PERÚ HUBIERA UN REFERÉNDUM REVOCATORIO…?


                                                            Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


Bien sabemos que la Constitución vigente -la espúrea Carta Magna dictada por Alberto Fujimori y aprobada a través de una consulta falseada- no lo permite. Tampoco la anterior, la de 1979, que la mayoría de peruanos considera mejor.

Por eso, hablar de la posibilidad de un Referéndum Revocatorio como una salida al entrampamiento del proceso político peruano, podría resultar iluso o, en todo caso, impracticable.

De todos modos, vale la pena especular con la posibilidad, cobijando la idea de que, en efecto, algo así podría abrir un nuevo escenario al país y a sus problemas.

Después de todo, ha sido planteado como tema del debate por el líder opositor Ollanta Humala, pero además fluye como un interrogante natural en una circunstancia en la que el descontento se generaliza y la población busca caminos de salida a una crisis que torna al Perú poco menos que un territorio ingobernable.

Lo primero que hay que recordar es que en el vecino del altiplano, el referéndum revocatorio fue una figura ideada por los enemigos del proceso de cambios que allí se vive.

Ellos abrigaron la ilusión que, por esa vía, podrían deshacerse de Evo Morales y su gestión gubernativa.

Y -de alguna manera- retrotraer la historia hacia la vieja escuela de la "rosca" boliviana, simplemente célebre por su truhanería, y su voracidad sin límite.

Fue Evo el que recogió el guante y aceptó audazmente que el procedimiento fuera acogido, con la condición que se hiciera extensivo a todas las autoridades elegidas en el área del Poder Ejecutivo, es decir, a los Presidentes de los gobiernos Regionales, es decir, los gobernadores que tienen función de decisión en las capitales de los departamentos de Bolivia. Y así fue.

La consulta arrojó un resultado muy sugerente. Evo alcanzó una doble victoria.

No solamente por que logró obtener un apoyo mayor que lo previsto, superando el 60% de la aceptación ciudadana; sino que, además, obtuvo respaldo mayoritario en su país, para que su proyecto de cambios no solamente no se detenga, sino que continúe.

Así ocurrió en Pando, Cochabamba, Oruro y Potosí, además de La Paz. En algunas de esas localidades, los Prefectos de la Oposición fueron ratificados, pero no obstante, la mayoría ciudadana votó por el Sí al proceso impulsado por Evo.

El Presidente Boliviano salió airoso, entonces, sin grandes problemas y la derecha sintió el golpe al extremo que perdió a uno de sus adalides -Manfred Reyes, de Cochabamba- y debió admitir su repliegue en otras regiones.

Los otros, los Prefectos ratificados, podrán decir que gozan de apoyo en sus circunscripciones, pero deberán reconocer que sus propios electores, en buena medida se sintieron identificados con los cambios que impulsa Evo.

Y es que, en realidad, más que la derecha boliviana, la que perdió fue la que -fuera de Bolivia- se jugó entera contra el gobierno de Evo pensando en la posibilidad de desestabilizarlo y dar al traste con su rica experiencia de lucha.

"Tumbar al Indio" no fue, sin duda sólo una consigna al interior del territorio boliviano. Fue también una suerte de "voz de orden" que vino desde Washington, pero que se nutrió en Bogotá y en Lima.

Ese fue el deseo de George W. Bush -Señor de Horca y Cuchillo de nuestro continente-, y de Alvaro Uribe, el fascista mayor de Colombia. Pero también de Alan García, que abrió una aldeana guerrita de hostilidades contra Evo, pensando debilitar su imagen en el escenario continental.

García, y la derecha peruana, sufrieron entonces un duro contraste el pasado domingo 10 de agosto, cuando los resultados de las ánforas, consolidaron al Presidente Boliviano y trajeron por los suelos los planes impulsados en su contra.

Por eso, a las 4 de la tarde del domingo 10, nos enteramos de los resultados del Referéndum por Telesur; porque las "cadenas nacionales" hicieron eco al silencio de la CNN.

Y es por eso que, independientemente que fuera legalmente posible, o no, en nuestro país un Referéndum Revocatorio; cabe preguntarse en nuestro medio, ¿qué ocurriría aquí, si hubiera una consulta similar al del país hermano?

Por lo pronto, García tiene hoy el 73%, pero no de aceptación, sino de repudio.

En una consulta así, sería revocado de inmediato.

Pero también lo serían la mayoría de los Presidentes de los Gobiernos  Regionales, que viven soñando con la posibilidad de "entenderse" con el Ejecutivo con el que disputan migajas.

La opinión pública no tendría reparo alguno en demandar un nuevo proceso eleccionario para dotarse de nuevas autoridades.

Si el referéndum se ampliara, por ejemplo, a la esfera del Poder Legislativo, y los parlamentarios fueran sometidos a una consulta de este tipo, seguramente que sobrarían los dedos de la mano para contar a quienes sobrevivieran a esa coyuntura.

Y si por ella pasaran los alcaldes y las autoridades ediles, el sismo del pasado 15 de agosto repetiría largamente sus efectos, solo que, esta vez, a nivel nacional.

Y es que ocurre que el descontento es muy grande, y la insatisfacción no se neutraliza con simples reajustes.

En un país como el nuestro, en el que ninguno de los Ministros supera el modesto 30% de aceptación ciudadana, no quedaría títere con cabeza, en el caso de imponerse una consulta como la planteada.

Si en quienes aquí tienen en sus manos las riendas del Poder, fueran tan generosos y comprensivos, como lo fue Evo en el Altiplano; García y los suyos estarían listos para irse con su música a otra parte. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. www.nuestrabandera.com 


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


24

De: FRAS - Pinar

Fecha: Domingo, 17 de Agosto de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: CONVOCATORIA A PARO GENERAL Y ASAMBLEA ABIERTA DE TRABAJADORES Y VECINOS PARA EL 20/08, POR COORDINADORA DE LUCHA CONTRA LA CARESTÍA

MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO

TODOS AL PARO GENERAL DE 24 HORAS

ASAMBLEA ABIERTA DE TRABAJADORES Y VECINOS.

ROTONDA DEL PINAR. MIÉRCOLES 20

11 HORAS

* SALARIO MÍNIMO Y JUBILACIONES INMEDIATO DE $ 8.500.- HACIA LA MEDIA CANASTA FAMILIAR DE $ 16.000.-

* AJUSTES CUATRIMESTRALES POR INFLACIÓN REAL

* ELIMINACIÓN DEL I.V.A A LOS ALIMENTOS Y AL CONSUMO POPULAR

* CONGELACIÓN DE PRECIOS

* ELEVACIÓN EN FORMA INMEDIATA A $ 32.000 EL MÍNIMO IMPONIBLE DEL I.R.P.F.

* DEROGACIÓN DE TODOS LOS IMPUESTOS A LOS SALARIOS

* IMPUESTOS PROGRESIVOS AL CAPITAL

* REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL SIN MERMA SALARIAL

* DEFENSA DE LA CAJA BANCARIA

* DEROGACIÓN DE LAS AFAPS

* APOYO INCONDICIONAL A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE: ADEOM MONTEVIDEO Y CANELONES, SUTEL, SUATT, UOC, ET.

* APOYO A LOS RECLAMOS DE LA COORDINADORA DE JUBILADOS Y ADEMU MONTEVIDEO.

* CESE DE TODAS LAS PRIVATIZACIONES, REESTATIZACIÓN DE LAS PRIVADAS SIN PAGO DE NINGÚN TIPO DE INDEMNIZACIÓN

* AUTONOMÍA Y COGOBIERNO PARA LA EDUCACIÓN. 8% DEL P.B.I. RECHAZO A LA LEY DE EDUCACIÓN

* NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

* ANULACIÓN AHORA DE LA LEY DE IMPUNIDAD

* FUERA LAS PLANTAS DE CELULOSA. NO A LA FORESTACIÓN

* RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ. NO A LA INTERVENCIÓN

CONVOCA:

COORDINADORA DE LUCHA CONTRA LA CARESTÍA


25

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 15 de Agosto de 2008 09:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LÍBER ARCE... SI ESTOY EN TU MEMORIA, SOY PARTE DE TU HISTORIA

 

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Uruguay ASAMBLEA POPULAR APOYO - ÓRGANO NO OFICIAL - Nº 2 - 13/08/08

Editorial

Solo en busca de una cosa unir a quienes piensan igual y pedido de humildad

Este e-mail de apoyo de envío masivo, solo tiene como cometido dar información y solo ello y cada uno con su cabecita saca sus conclusiones y nada más , y si no es de tu agrado como lo marcan algunos que les llegó , tienen que solamente ponerlo como no deseado o llevarlo a la papelera y ya está , fueron varios los correos recibidos , algunos empecinados en saber quienes éramos, otros simplemente preguntando en la buena y otros hasta agradeciendo, de todo un poco, cosa buena porque despertó cierto interés en general.

Acá no buscamos protagonismo, si no nada más que aportes y hacer propaganda claramente para que la Asamblea Popular pueda ser conocida a pesar del ocultamiento de los grandes medios de propaganda.

Otra preocupación que tenemos son los compañeros que se fueron del Frente Amplio y andan en otra o en nada y que lleguen a participar de la Asamblea Popular.

Para ello se necesita la mayor humildad posible de todos lados, desde la Asamblea, de quienes fueron los pioneros, distintos grupos políticos e independientes que la forman hoy, para que los que lleguen se encuentren cómodos, u otros que no están convencidos lo puedan hacer y hasta de frenteamplistas , que irán dejando de serlo para sumarse, porque se darán cuenta que si son verdaderos revolucionarios y de izquierda, nada tienen que hacer, en ese engendro que alguna vez ayudamos a ser gobierno llamado Frente Amplio, Encuentro Progresista, Nueva Mayoría .(nuevo partido tradicional de derecha), ya hay claras muestras, pero los que no o quieran ver la historia lo seguirá marcando.

Como nos gustaría que “el Tambero” Zabalza pudiera estar, con su fuerza y trabajo militante, para seguir aportando, sabemos bien su planteo de fondo y su planteo netamente revolucionario, el cual compartimos, pero tiempo al tiempo Tambero, los niños hoy también necesitan comer, no pueden esperar y el FA los dejo tirados como a los trabajadores, jubilados y sus salarios de hambre, a no ser los de ellos y sus allegados que viven hoy, mejor que nunca., viajando por todo el mundo y comiendo con aceite.

Vos podés hacer mucho a pesar de diferencias que puedan haber, esto lo escribimos desde el mas respetuoso planteo hacia vos Tambero, por si lo lees, es de corazón lo dicho.

Lo mismo querido viejo Sarthou, desde el mayor respeto y reconocimiento total a tu dignidad y principios, Helios esperamos que discutido todo lo necesario, estés dentro de la Asamblea Popular, no se puede seguir dentro del FA para que tardar, querido Sarthou hay que ganar tiempo pero para el 2009, si bien las elecciones no solucionan todo como lo demostró el FA y su nefasto gobierno al servicio del imperialismo, de Europa y las multinacionales, no queda otra que empezar de nuevo, concientizando, pero también participando de las próximas elecciones, para darle una nueva esperanza a la gente, que se encuentran mal, que la esta pasando de terror, que en el Uruguay hay hambre aunque lo nieguen o quieran esconder o sean tan necios de no querer verlo.

¿No es hambre el comer harinas y ni siquiera en las 4 comidas diarias porque no da, y porque no alcanza para otra cosa?, si legisladores hay gente que no tiene para alimentarse como ustedes y sigue esperando desde hace 3 años.

Compañeros tiene que haber un acercamiento del Tambero, de Sarthou, de tantos otros compañeros independientes que están vegetando mirando pasar la vida, los compañeros del 26 de Marzo que fueron pioneros en empezar esta patriada tienen que tener, la capacidad de gastar todo el tiempo del mundo para traer a todos estos compañeros, es verdad que pueden haber diferencias históricas de metodología con los compañeros del 26 , pero mas allá de ello, son compañeros comprobadamente honestos y claramente revolucionarios, los que no lo eran se fueron yendo por suerte.

Así que humildad a todos (lo decimos en una buena), esta en juego la vida de nuestros compatriotas que la están pasando mal y son muchos, vale la pena intentarlo siempre.

EL COMPAÑERO JUAN CARLOS CENA , SE ENCUENTRA INTERNADO POR UNA AFECCIÓN CARDÍACA , LE DESEAMOS UNA PRONTA RECUPERACIÓN , Y QUE SE REINCORPORE A LAS ACTIVIDADES QUE DESDE HACE AÑOS REALIZA EN Bs As POR EL URUGUAY Y LA ARGENTINA , POR UNA PATRIA PARA TODOS ,SE LO DESEAMOS SINCERAMENTE Y LO ACOMPAÑAMOS JUNTO A SU FAMILIA ,A SU PERRO Y PROGRAMA DE RADIO QUE LO ESPERAN ANSIOSAMENTE . ¡ VAMO’ ARRIBA JUANCA…!

MONTEVIDEO Nueva marcha en conmemoración a los mártires estudiantiles.
Un 14 de agosto pero del año 1968, caía Liber Arce, el primer estudiante asesinado durante la dictadura Uruguaya. Desde ese año se realiza una marcha en conmemoración a todo los mártires estudiantiles. Este año la marcha partió desde la explanada de la Universidad, donde se realizó previo a la marcha un acto lanzamiento del Congreso del pueblo, durante el transcurso de la marcha se hizo una parada y lectura de proclama frente al ministerio de economía y finanzas, para luego terminar en el palacio legislativo con lectura de proclama también y espectáculo artístico.

---------------------------------------------------------------

La marcha en memoria de los mártires estudiantiles.

Líber Arce EN EL RECUERDO .

La mayoría marchó en forma pacífica.

Pedreas durante marcha por estudiantes caídos

Un grupo de jóvenes autodenominados "Comunistas Cerrados" apedreó vidrieras de comercios y financieras.

La marcha en memoria a los mártires del movimiento estudiantil comenzó a las 19 con una concentración que acompañó la apertura del II Congreso del Pueblo. Luego los estudiantes marcharon junto a los trabajadores de la educación por 18 de Julio, pasando por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde leyeron una proclama para continuar por la avenida Libertador hasta finalizar en el Palacio Legislativo.

En una especie de remake de lo acontecido hace 40 años, los estudiantes marcharon por mayor presupuesto para la enseñanza, pero también por autonomía y cogobierno en la nueva ley de Educación, además de boleto gratuito y una política nacional de becas. En su proclama central recordaron cuando el 12 de agosto de 1968, Líber Arce -estudiante de odontología- "era cobardemente baleado por la espalda, desencadenando su muerte dos días más tarde", según la proclama leída en la ocasión. Para ellos "hoy a 40 años las injusticias sociales continúan existiendo (…) cerca del 50% de los niños uruguayos nacen bajo la línea de pobreza, siendo condenados a una vida de hambre y exclusión social". Por lo cual reivindicaron la "autodeterminación de los pueblos". En ese sentido, defendieron al cogobierno como "una herramienta de transformación y una escuela de participación popular y de ciudadanía, como ámbito para el ejercicio de nuestros derechos y desarrollo de capacidades".

Un reducido grupo de jóvenes vestidos de negro, autodenominados Comunistas Cerrados, y que llevaban tapados sus rostros, se hicieron notar entre la multitud. Comenzaron a apedrear las vidrieras de comercios extranjeros. Entre cánticos de "acción, acción, el voto nada cambia; ¡viva la revolución!" realizaron pintadas y tiraron piedras al local de la financiera Pronto, ubicado por 18 de Julio y Minas, además de Movistar, la Compañía del Oriente, Consorcio del Uruguay, ABN Amro y Mc Donald's. También dejaron grabado el símbolo de anarquistas y la inscripción de muerte. Este tipo de episodios molestó a los gremios convocantes que trataron de disiparlos en todo momento protegiendo las vidrieras o borrando inscripciones realizadas por este pequeño grupo que se benefició de la movilización estudiantil. Entre las inscripciones realizadas dejaron impreso: "Combatir al imperio yankee" sobre Mc Donald's.

Al pasar sobre el Centro Militar sobre avenida Libertador, esquina Rondeau, los estudiantes convocantes colgaron un cartel reclamando el cambio de nombre del liceo Nº 26: "Acosta y Lara, Asesino. Preferimos Líber Falco" -poeta uruguayo- sobre el vallado que separaba de la fachada. No obstante, no se libró de algún bombazo de tinta y la pintada "Centro Fascista. No hay olvido ni perdón!!".

Últimas Noticias 15/8

---------------------------------------------
PA` LOS QUE SE ABRAZAN
Por Rafael Márquez, obrero curtidor
del sindicato de Paycueros de Paysandú

El encuentro entre Jorge Larrañaga ” el guapo” (Partido Nacional ) y Pepe Mujica donde el líder Tupamaro y al caudillo blanco de Paysandú compartieron una charla con un mate y un Asado; las fotos de esta visita del Pepe son una tarjeta postal, del nuevo pragmatismo político, y entre otras cosas dió para estos versos

Yo le voy a preguntar
La carne que precio tiene
Usté que al pueblo entretiene
Con esa forma de hablar
A mi ojo no va a tapar
Pues su pasaú lo critica
Querido Pepe Mujica
Que su paladar empalaga
Comiendo con Larrañaga
Sabroso asaú usté mastica
Mientras que usté se emborracha
El páis se esta endeudando
Y nuestro ganaú faenando
Para el imperio y su hacha
El rico de carne se empacha
Y nos mira bien de costaú
Al pobre obrero entregaú
En sus manos la aspereza
Son las que generan riqueza
Y comen su arroz quebraú
Más de una vez lo escuchan
Decir el pan pa´ mis negritos
Y en nuestro campo de eucaliptos
Hoy los gringos nos han sembraú
Usté que es chacrero avivaú
Imagine la generación futura
Con la trangénica verdura
Dígame si no es vergonzoso
Seco de agua nuestros pozos
Y habla usté de agricultura
Dice mi gaucha intuición
Que seguro de ese abrazo
Van a salir a los ponchazos
A una futura elección
Larrañaga y su ambición
De políticas tradicionales
Pero estos están iguales
Aplicando bien sus recetas
Con diferentes etiquetas
¡Hay!, ¡hay! ¡Pobres orientales
Difícil que el chancho chifle
Dijo Mújica a lo ancho
Pero mas difícil debe ser que ese chancho
Vuelva agarrar un rifle,

Ja, ja

--------------------------------------------------------------

Álvaro García se prepara para asumir

al frente del Ministerio de Economía uruguayo…. que el letrista no se olvide

El presente correo me lo envió un amigo oriundo del barrio de Sayago y por consiguiente hincha del Racing

Estimado amigo :

Cuando faltan apenas dos semanas para que Racing de Sayago debute en la Primera División del fútbol uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez ha confirmado que –casi al mismo tiempo-, el 15 de septiembre, que el ministro de Economía, Danilo Astori, abandonará su cargo y que será reemplazado en la función por el letrista de la murga Contrafarsa, del barrio de Sayago, señor Alvaro García.

Tenemos el honor de recordar que Racing ganó los campeonatos Apertura 2007 y Uruguayo 2007-2008 de la B, y que Contrafarsa obtuvo los Primeros Premios de su categoría en los carnavales de los años 1991,1998 y 2000, con las letras del mencionado García.

Retirada de Contrafarsa (2001)

Letra: Alvaro García

(fragmento)

Cuando termina la última retirada

de cada carnaval,

la murga se desvanece

las luces se apagan y el tablado se desarma

Y en esas noches frías,

cuando éramos botijas nos preguntábamos

¿Adonde van los murgueros

entre carnaval y carnaval?

¿Qué es lo que hacen los murgueros

desde marzo hasta febrero?

¿Qué secreto tienen para soportar

un año sin disfraces?

¿Dónde esconden los colores

como apuran lazos tras el almanaque?

¿Qué respiran los murgueros

sin aires carnavaleros?

¿Dónde guardan sus locuras

encendidas en cada madrugada?

¿Cómo aguantan las pasiones,

el corazón caliente y la cara pintada?

Se quedan congelados

los sueños del tablaldo,

nadie sabe bien el paradero

adonde se ocultan los murgueros,

donde andarán, en algún lugar

hasta el carnaval alucinar (…)

Bien, suponemos que Alvaro García acaba de descifrar su propio enigma: Los murguistas se refugian en el Ministerio de Economia cuando termina el carnaval. Es presumible que, ahora, los botijas de los tablados esperen que el letrista no se olvide ha hacer buena letra. Y que antes de ingresar al despacho del ministerio, Alvaro eche bastante “flit” para espantar las alucinadas cucarachas neoliberales que puede dejar Danilo…

Zapicán Ródriguez

---------------------------------------------------------

Diáspora. Uruguayos no quieren nueva postergación

Sociedad civil reclama al FA el voto consular

Buena receptividad en sectores frentistas.

Reforma constitucional. Piden aprobar el proyecto antes del fin del período.

La Comisión Nacional por el Voto de los Uruguayos/as en el Exterior está recorriendo los distintos sectores del Frente Amplio para solicitarles que aprueben, antes de que termine este período de gobierno, un proyecto de reforma constitucional para que los uruguayos residentes en el exterior puedan votar.

En las últimas semanas, delegados de la comisión se reunieron con los órganos ejecutivos del Partido Socialista, el Partido Comunista y el pasado lunes, con la Vertiente Artiguista. Alicia Porrini, integrante de la Comisión Nacional por el Voto de los Uruguayos/as en el Exterior, dijo a este diario que en los encuentros se le está planteando a los distintos sectores del FA "que como sociedad civil no quieren que este tema quede postergado a un nuevo período de gobierno, sino que tiene que resolverse en el próximo período electoral", expresó.

Los militantes, que no se identifican con ninguna bandera partidaria, pretenden que el gobierno frenteamplista reforme la Constitución de la República mediante el mecanismo previsto en la misma que indica que se podrá reformarla "total o parcialmente" con la aprobación de los 2/5 de la Asamblea General, siendo luego el proyecto sometido a plebiscito en la primera elección que se realice.

Perroni dijo los militantes están menejando un texto para que sea aprobado por el órgano legislativo, el cual "tiene características muy generales", consagrando el derecho de los uruguayos a votar sin importar su lugar de residencia y sin entrar en detalle sobre el mecanismo de votación de forma de que "reúna el mayor consenso posible". La militante señaló que la comisión considera que no es bueno que en el texto se indique la forma en la que el Estado uruguayo garantizará este derecho, para no entrar en disyuntivas sobre si debería ser mediante voto consular, voto epistolar u otra opción.

La militante señaló que hasta ahora se han encontrado con un muy buen nivel de receptividad por parte de los sectores, lo que los mantiene "esperanzados" de poder lograr su objetivo. La mayoría de los sectores del FA en más de una oportunidad se han manifestado a favor de la consagración de este derecho, aunque aún no hay acuerdo en cuanto a la oportunidad del plebiscito. Para algunos sectores sería inconveniente estratégicamente "contaminar" las elecciones nacionales con otras elecciones.

Perroni remarcó que de alcanzar su meta, la comisión no sólo habrá contribuido a dotar a los uruguayos en el exterior de un derecho fundamental, sino también a "reforzar los vínculos entre los uruguayos que viven aquí y los que están por el mundo".

La comisión está conformada mayoritariamente por personas que o bien tienen a sus hijos viviendo en el exterior, o bien vivieron en el exterior y ahora residen en Uruguay. También participan de la misma varias organizaciones sociales entre las que se encuentran: Onajpu (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas en el Uruguay), Pit-Cnt y Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).(La república 15/8)


 

26

Indo América, niña misteriosa

(De las pantallas al mundo cotidiano)

Michel Balivo

Inca-español

Hay científicos que opinan que las aves que hoy contemplamos y admiramos, las mismas que nos transmitieron el deseo de volar impulsados por los vientos en lugar de arrastrarnos trabajosa y esforzadamente por la tierra, son la evolución, la adaptación a los cambios de su entorno, de los gigantescos saurios que poblaron hace millones de años nuestro planeta, cuando sus características eran totalmente diferentes a las presentes.

Tal vez algo similar podríamos decir hoy de nuestros directores de cine respecto a los brujos y chamanes de otrora. Pues son personas sensibles a la siquis colectiva y plasman sus inquietudes y sueños en las pantallas, haciendo visibles y recreables en la experiencia de todos esos guiones y argumentos íntimos, que de otro modo pasan desapercibidos para quienes vivimos hipnotizados con la externalidad y sus objetos de moda.

Pero llega un tiempo, en que los necesarios intermediarios con esas modalidades de la sensibilidad humana, que se mantienen en trasfondo o copresencia mientras predomina la experiencia de otras instancias, van siendo desplazados por el creciente deseo de la experiencia directa que se hace gradualmente colectivo.

Entonces "los buenos", que hasta ese momento solo pudieron triunfar tímidamente en los sueños y pantallas, realizando una especie de catarsis colectiva y anticipando lo que un día vendrá a ser en el mundo de todos y cada día, se salen de las pantallas y vienen a triunfar también en el mundo.

Hay muchas interpretaciones y explicaciones de este tipo de acontecer, que se repite a grandes ciclos en toda nuestra historia y que llamamos tiempos de cambio. Pero para la experiencia íntima, directa, que no requiere explicaciones porque lo está viviendo, simplemente se trata de que lo que hasta ese momento se experimentó como normal y aceptable, ahora comienza a sentirse insufrible, insoportable.

Justamente cuando comienzan las explicaciones de lo que hasta entonces fue normal y por ende no contrastado con otros deseos diferentes, es porque la sensibilidad está cambiando, porque los hábitos y creencias de una instancia se han desgastado y van camino de su agotamiento, ya no resultan satisfactorias, gratificantes experiencias.

El que en medio de los western habituales de Hollywood aparecieran indios "buenos" y limpios, que tenían sentimientos humanos y hacían cosas "civilizadas", refleja ya este agotamiento y desgaste de una sensibilidad y su imaginería proyectada sobre el entorno. Pero para que esa nueva sensibilidad pase de las pantallas hacia el mundo, hace falta que ese nuevo modo de sentir y considerar un elemento de nuestro entorno, se manifieste también en conductas.

Hace falta que cambien nuestros intereses, los hábitos y las creencias mediante los cuales pensábamos dirigirnos hacia lo que deseábamos y creíamos justo, correcto. Solo de ese modo podemos dejar de considerar a un elemento del paisaje como enemigo, es decir como alguien que creemos que se interpone entre nosotros, entre nuestros deseos y sus objetos, incluyéndolo así como parte y función del mundo aceptado.

Hoy "el indígena sucio y malo" de otrora ha llegado a convertirse en presidente, actualizando la resistencia y reacción desproporcionada de toda la instancia síquica anterior. (Por cierto, hablando de mitos y creencias culturales, eso me hace acordar cuando viví en La Sabana, frontera entre Venezuela y Brasil, sin agua ni luz, pero con un hermoso riachuelo y una pequeña cascada a cado lada de la casita. Cuando mis amigos de la ciudad me iban a visitar y tras un tiempo preguntaban por el baño, yo sonreía y señalaba todo el paisaje que nos rodeaba hasta donde la vista alcanzaba). Porque ese indígena presidente, personaliza y sirve de punto de aplicación, al proceso íntimo de todos esos contenidos síquicos acumulados y cargados conductualmente en memoria.

Es decir, es una función intermediadora entre la conciencia colectiva y sus contenidos, del mismo modo que el brujo, el chamán o el sacerdote lo son entre los creyentes y sus dioses, es decir, sus creencias en algo que no pueden percibir ni mucho menos palpar. Si así no fuera, no necesitaríamos sentir al indígena como alguien diferente que es necesario aceptar y respetar.

Simplemente sería alguien más de nuestro mundo, que no tiene ninguna carga particular y respecto al cual no hace falta hacer nada. Nos pasaría desapercibido como tantas cosas habituales a las que no les prestamos atención salvo que se vuelvan conflictivas. Solo entonces su carga hace que entren dentro de umbrales de conciencia.

Y es entonces que le damos "un nombre" por contraste o similitud con otros objetos del paisaje. Es decir, es entonces que las diferenciamos del resto convirtiéndolas en objetos de nuestros temores o deseos, en fin, objetos de nuestra atención, de nuestra conciencia.

En ese proceso de desgaste de los contenidos de una etapa agotada, en transición hacia la manifestación de una nueva sensibilidad, el presidente indígena vence a sus adversarios viscerales en referendo revocatorio, algo que ellos jamás se atrevieron a hacer. Y lo hace en medio de todos sus infantiles desmanes, por más de diez puntos del porcentaje con que ganó su acceso al gobierno.

Este proceso de que el contenido de la siquis colectiva se manifieste pública, irracional, desproporcionadamente, para que sea crecientemente rechazado por la mayoría en los hechos, es inevitable. Porque no puedo rechazar lo que ni siquiera reconozco que vive en mí, y no alcanza con mis buenos deseos.

Solo cuando todo un sistema de contenidos colectivos es rechazado por la sensibilidad de grandes mayorías, y comienzan a manifestarse nuevos paisajes y contenidos en las conductas, en el mundo, es que toda una instancia sicológica, todo un modelo económico y cultural, todo un sistema de hábitos y creencias comienza a ser superado, a quedar atrás, a morir por desinterés, desatención, a descargarse, a liberar su carga.

En el fondo, se trata de que toda una concepción de lo que el ser humano es y sus conductas consecuentes, es desmentida por los hechos. Entonces todos los casilleros dentro de los cuales parecía funcionar la vida, son desbordados. En esos momentos un sacerdote no solo puede fungir de intermediario entre los creyentes y sus creencias, sus dioses.

Sino también como presidente. ¿Acaso los presidentes no son también personalizaciones a través de las cuales esperamos lograr nuestros deseos y sueños? La idea de que un indígena sea bueno y llegue a ser presidente, tiene por contraste la visión europea que los "descubrió" creyendo que llegaban a las Indias Occidentales.

Para aquella cultura ese era un encuentro inesperado y por eso aquellos seres y continente eran diferentes y recibieron un nombre que así los catalogaba. No sabemos si aquellos seres se nombraban a sí mismos y a su continente de algún modo genérico, porque para ello hacía falta que se diferenciaran y compararan con otros.

En todo caso nosotros heredamos esa cultura, esa visión de lo acontecido, y hasta aquellos seres tuvieron que aprender a verse como eran vistos por una mirada ajena a su propia cultura, hábitos y creencias. Por eso hoy aflora aquel conflicto enterrado por quinientos años y tal vez podamos comenzar a escuchar la versión histórica de los vencidos y silenciados.

Tenemos una historia de Europa y su interacción con los pueblos árabes. Tenemos relatos bíblicos de 5 o 6 mil años atrás de los pueblos asíaticos, africanos y europeos. Pero el continente que llamamos América y sus habitantes son un misterio para nosotros, solo conocemos la versión europea de lo que encontraron al llegar.

Que no es sino una comparación con sus propios hábitos y creencias, un relato elaborado desde los intereses que allá los llevaron, de lo que buscaban y esperaban encontrar, y desde cuyos lentes o anteojeras por tanto miraban prejuiciadamente el entorno. Pero no sabemos realmente lo que fue aquella civilización.

Es algo así como cuando nace un niño, no podemos saber lo que es, lo que hará, de lo que será capaz, en qué se convertirá. Es un misterio que solo su aplicación a la condición que le imponga su entorno irá develando. Pero más allá de todas esas diferencias que no son sino comparaciones con las visiones, con los hábitos y creencias de quienes miran, hoy es toda una concepción del ser humano lo que se desmorona desmentida, desbordada por los hechos.

Creíamos que el ser humano era algo así como un chicle que cada cual puede masticar, chupar y escupir dándole forma a su gusto, adaptándolo a su mentalidad y necesidades. Es decir, creíamos que podíamos actuar impunemente sobre esa materia prima, que era algo así como ratones de laboratorios a los que bastaba asociarle estímulos a sus hábitos, al estilo pavloviano, para convertirlo en la función que deseábamos de él.

Sin embargo toda acción repetida en una dirección tiene sus consecuencias, genera a su debido momento de acumulación y aceleración una reacción proporcional. Gracias a lo cual nos vamos enterando que el ser humano no es una cosa, ni un animal doméstico, ni tampoco una cinta virgen en la que puedes grabar y borrar a voluntad lo que se te de la gana.

Descubrimos así que la mente humana tiene umbrales de tolerancia, y a cierto grado de acumulación de insatisfacción estalla, se rebela, se demuestra antisocial y subversiva para el modelo cultural y los intereses imperantes. Para lo que aún es considerado bueno o malo por inercia del modelo organizador de las actividades sociales.

Esto no es extraño porque para quien quiera o esté en capacidad de ver, está claro que todo lo que nos enseñaron como bueno y respetable hace solo unas décadas, por una parte no es compartido por otras culturas. Y por la otra, hoy se está desmoronando, está desgastado y obsoleto. Por todas partes se ven experiencias que buscan formas más gratas y amplias de relación.

Podríamos entonces tranquilamente decir que vivimos en medio de y sugestionados por mitos, tomando por reales tales sentimientos, tanto los llamados buenos como los malos. Hoy hasta los modelos de feminidad que nos enseñaron han sido echados a la basura por los hechos.

La mujer participa en todo lo que era considerado masculino y demuestra hacerlo igual y aún mejor según capacidad. Hasta en lo físico desarrolla un cuerpo fuerte y musculoso, compitiendo en el levantamiento de pesas por ejemplo. Podrá resultarnos antiestético o hermoso según los lentes que usemos para verlo, para interpretarlo.

Pero lo que resulta evidente es que le hemos superpuesto modelos a la mente humana, la hemos violentado obligándola a encajar, a someterse a ellos. En todo caso, tarde o temprano nos sacudimos esas pieles y vestidos para reconocer que no son nuestra naturaleza esencial. Somos según sentimos y podemos, según desarrollamos capacidades. No somos según modelos impuestos colectivamente. Esos modelos pueden ser útiles en un momento dado y esclavizantes en otro, pero lo que nunca serán es lo que somos. Nada es bueno ni malo por y en sí mismo, sino por lo que experimentamos al hacerlo.

Y si eso es así, ha de ser porque la mente humana ha de tener necesariamente una estructura íntima, esencial, tácita, que se va reconociendo y respetando a si misma, a medida que se experimenta y reconoce en interacción con su entorno.

Si bien la diversidad de expresiones humanas es ilimitada, coyunturas históricas como estas, nos demuestran que también hay características esenciales comunes a todos, ya que reaccionamos de modos muy similares al ser sometidos a sistemas de tensión globales, estructurales.

En estos casos hay un hilo conductor esencial en los más disímiles acontecimientos en apariencia. Poco a poco toda una sensibilidad se va desgastando o poniendo en evidencia en la dialéctica social e internacional, hasta que ya no experimentamos carga ni conflicto respecto a lo que hasta ayer era muy íntimo y significativo.

En Venezuela, hace solo unos pocos años el pueblo salió a la calle a saquear supermercados y negocios en general, ante el anuncio de la imposición de medidas neoliberales que anunciaban el empeoramiento acelerado de una ya dificultosa sobrevivencia. Al ejército le ordenaron masacrarlo, disparar primero y preguntar después.

Pero en breve vinieron dos intentos de golpe de estado, por los militares que se vieron obligados a participar como fuerzas represivas en esa agresión contra su pueblo. El que sería luego el presidente de la República Bolivariana de Venezuela fue a parar a la cárcel y dijo a sus compañeros que aún luchaban: "Por ahora, no hemos podido tomar el poder, depongamos las armas, no sacrifiquemos inútilmente más vidas".

Hoy hace diez años ya que es nuestro presidente. Desde entonces, la dirección solidaria y humanista que imprimió su gobierno, despertó a todos los fantasmas del temor de la siquis colectiva, que salieron del submundo para venir a habitar el escenario público cotidiano. Los medios audiovisuales, los directores proyectan esos sueños pertenecientes al viejo modelo agotado en las pantallas.

La conciencia colectiva tiene entonces la oportunidad de experimentarlos y recrearlos. Es particularmente interesante, que tanto en Bolivia como en Venezuela que han practicado por primera vez en la historia refrendos revocatorios de sus presidentes, hayan sido en su lugar refrendados por mayor cantidad de votos con que fueron elegidos.

Pero además reflejan porcentajes muy similares de votación, en los que un 60% demuestra que pese a todo el bombardeo mediático de los fantasmas históricos heredados de generación en generación, ya no pueden ser engañados. Mientras que aproximadamente un 40% sigue aún siendo sugestionable y manipulable por esos viejos guiones y argumentos míticos, que se superponen a las direcciones de hechos reales.

En todo caso, la fiesta cuasi mágica realizada con la asunción del obispo presidente Lugo en Paraguay, la presencia de casi todos los presidentes de América, la participación y reconocimiento de los indígenas en todos estos eventos, da claro testimonio de que esta fragancia está impregnada en la atmósfera colectiva y se contagia a la misma velocidad e inevitabilidad de los virus.

Tras diez años de gobierno bolivariano en Venezuela, los demonios del temor se han ido desgastando, perdiendo fuerza. Que es lo mismo que decir que la conciencia sugestionada por toda una atmósfera y su imaginería mítica ha comenzado a despertar, a descreerla, a deshabituarse, a liberarse de su imposición.

Pero una vez más, Indo América es un misterio, es una niña que aún no se ha manifestado, no sabemos qué o quién es, aún no ha hecho su aporte a la historia, aún no se ha desvelado ni develado. Porque aún estamos luchando con un viejo mito que se va desgastando, como se deshilacha todo sueño al amanecer de la luz de la conciencia.

El mañana está aún por ser, es y siempre será una sorpresa. Es justamente con las actitudes preventivas que el miedo a lo desconocido genera, con lo que luchamos. Cuando podamos confiar y recostarnos en la vida, en lugar de vivir previniéndola cual fantasmal y temido enemigo que avizoramos en la distancia y cobra forma ocasionalmente, cuando los sistemas de tensión acumulada son particularmente elevados.

Seguramente Indo América amanecerá, se manifestará, tendrá voz y voto en la historia, y escuchándose a sí misma se reconocerá y se dará un nombre. O tal vez no. Tal vez no se piense ni se nombre a sí misma. Tal vez simplemente se sienta unidad, nosotros, hogar, patria y familia planetaria, plenamente humana.

En síntesis, la re-ligión, la re-unión, el amor cual movimiento y expresividad de la unidad, no es la atracción entre diferencias, oposiciones, no es el fruto del temor y el deseo. Sino la preexistencia y subyacencia de la unidad, que despierta a la conciencia de sus sueños y mitos en el tiempo, la desidentifica de sus creencias culturales, disfraces epocales. Recordándose, reconociéndose y recreándose a si misma libremente. De allí que la verdadera vida, sea siempre sentida y experimentada como una creación y una sorpresa.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario