NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/08/08 - PRIMERA EDICION

 

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: AYUDEMOS A ENCONTRAR OTRO HIJO MÁS..., POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA".

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FOCO REPUDIA Y DENUNCIA LA ACTITUD DE CECILIA PANDO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CASO SCHIAVO - DECLARACIÓN DE LA RED DE JUECES PENALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SÓLO EL RACIONAL EJERCICIO DE LA JURIDICIDAD, NOS ASEGURARÁ LA JUSTICIA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA SOBRE EL MASIVO PARO DEL  17/07 / DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL, MANUEL GUTIÉRREZ / CONSULTA MANDATO PARA ASAMBLEA DEL 14/08 JUNTO CON OTRAS IDEAS PARA EL DEBATE - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINUAMOS LA LUCHA... MAÑANA NOS MOVILIZAMOS, POR JUNTA INTERNA DE DELEGADOS DE ATE DEL CDNNYA (CONSEJO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES) - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: QUILMES - TE INVITAMOS A COMPARTIR UN DÍA CON NUESTROS CHICOS DE AGUANTE LA MANGA (ASOCIACIÓN CIVIL), ESTE DOMINGO 17/08, POR OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA Y CONVOCA A TODOS LOS DOCENTES DE LA UBA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEGUNDA VOLANTEADA NACIONAL - LA MARCHA CONTINÚA..., POR ENFERMEROS EN ACCIÓN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, MARCHA DE LA BRONCA 2 / EL JUEVES, UNA CONSTITUCIÓN PARA MACRI, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL BLOG HETERODOXIA DENUNCIA QUE EL BLOG DEL CURA IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL, JULIO CÉSAR GRASSI, MIENTE - GENTILEZA DR. ENRIQUE STOLA.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: REPUDIO AL FALLO CONTRA LA DISTRIBUCIÓN DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS - NINGUNA CONCESIÓN A LA CURIA - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

12 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - LA RIOJA Y SAN LUIS SE MOVILIZAN POR PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, DR. ESTEBAN RIGHI - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

14 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 10/08/08, POR JORGE RULLI


1

 

De: Norberto Ganci

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 08:43 p.m.

Para: rnma@rnma.org.ar ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AYUDEMOS A ENCONTRAR OTRO HIJO MÁS...

CUMPAS, NECESITAMOS DAR AMPLIA DIFUSIÓN A ESTA BÚSQUEDA, OTRO HIJO NACIDO EN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN -ESMA-

LOS QUE PUEDAN PUBLICAR EL PEDIDO Y/O DIFUNDIRLO ENTRE TODOS SUS CONTACTOS, SE VAN A SUMAR A LOS PEQUEÑOS GRANOS DE ARENA CON LOS QUE PRETENDEMOS DESTERRAR LA INDIFERENCIA.

UN ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!


NORBERTO


CONDUCTOR - EL CLUB DE LA PLUMA

FM UTN 94.3 MARTES DE 14 A 16 HS.


www.elclubdelapluma.com


cel. 03541-15525616

 

TU FAMILIA TE ESTÁ BUSCANDO

SI TENÉS DUDAS Y ENCONTRÁS ALGUN

PARECIDO CON ALGUNO DE LOS DOS,

POR FAVOR, ESCRIBINOS !!!

clip_image002            clip_image004        clip_image006

TUS PADRES ERAN:

IRIS NÉLIDA GARCÍA (la Lobita o Tita) y ENRIQUE BUSTAMANTE (el Lobo)

Ellos fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura del 76.

Los secuestraron a principios de 1977. Estuvieron detenidos en el centro clandestino el Atlético, Buenos Aires. Susuki, como la llamábamos en familia, fue trasladada a la Esma a mediados de abril del 77 y se piensa que dio a luz entre fines de mayo y principios de junio.

Fuiste separado de tu madre y dado en adopción a alguna familia ligada a las fuerzas armadas, quienes decidían del destino de todos esos bebés nacidos en cautiverio.

Tu abuelo materno, tus tíos, sobrinos, primos de ambas familias te estamos buscando, te estamos esperando con el amor y la determinación de los que saben que se hará justicia !

Creemos que más allá del deseo de encontrarte, esta búsqueda es por un derecho elemental, el que puedas recuperar tu identidad, tu historia y por ende, tu futuro.

Respetando tu pasado, tus afectos y decisiones, pensamos que sólo podrás construirte y lograr un equilibrio como adulto, si recuperas ese lazo esencial que es tu familia de origen.

Cualquier duda o parecido que encuentres en estas fotos de tus padres, te pedimos que llames a Abuelas de Plaza de Mayo, a la CONADI o escribas a alguno de estos correos electrónicos:

Abuelas : 011/4381 2606 - Abuelas abuelas@abuelas.org.ar

CONADI : 011/4312 6648 - CONADI conadi@jus.gov.ar - conadinv@jus.gov.ar

Alicia Jardel: aliciajardel@yahoo.fr


 

2

De: FOCO

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 06:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FOCO REPUDIA Y DENUNCIA LA ACTITUD DE CECILIA PANDO

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – expresa su repudio a la actitud delictual de Cecilia Pando, quien amenazó de muerte al Secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, con un gesto de "degüello" y la frase "te voy a matar con mis propias manos", cuando finalizaba el juicio a ex militares por los aberrantes delitos cometidos durante la dictadura.

Pando además arremetió contra los jueces diciéndoles "van a pagar por lo que están haciendo", poniendo una vez más de manifiesto la conducta antidemocrática e intolerante de quienes impusieron el terror y la muerte en nuestro país entre 1976 y 1983.

FOCO denuncia formalmente estos comportamientos y espera que algún fiscal intervenga ante lo sucedido en Corrientes para sancionar estos comportamientos con la fuerza de ley.

FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos

Castillo 460 C.P. 1414
+ 54 11 4772 - 8922
foco@inpade.org.ar
www.inpade.org.ar

 


3

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Monday, August 11, 2008 7:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CASO SCHIAVO - DECLARACIÓN DE LA RED DE JUECES PENALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SÓLO EL RACIONAL EJERCICIO DE LA JURIDICIDAD, NOS ASEGURARÁ LA JUSTICIA

A raíz de la “Masacre de Campana”

SÓLO EL RACIONAL EJERCICIO DE LA JURIDICIDAD, NOS ASEGURARÁ LA JUSTICIA

La execrable matanza de los cuatro miembros de la familia Mansilla –crímenes horrendos, merecedores del generalizado repudio social- y la pretensión política y mediática de vincularlo causalmente al desempeño de la magistratura judicial, impulsa a La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires a expresar que:

1. El adecuado ejercicio de la función pública conlleva, entre otras condiciones, la emisión reflexiva, prudente y desinteresada de opiniones e intenciones. De otro modo, éstas -por la vertiente de la que proceden- podrían desembocar en un incontenible estado de desasosiego en el ánimo social, distante de las causas y razones que animan, diferenciadamente, a la ciencia jurídica y a la gestión política en sus respectivas áreas de incumbencia, cuando determinan actos según la distinta tarea que cumplen y la diversa finalidad que cada una persigue.

En este marco, acudir a publicitados juzgamientos políticos -que podrían concluir con la destitución de magistrados que no han cometido actos de corrupción; que no han incurrido en conductas venales, ni contrarias a la ley, a la Constitución Nacional o Provincial, a los Pactos Internacionales de DD.HH., ni a la jurisprudencia reciente de los superiores tribunales de justicia nacional y provincial- aparecen como una reacción exasperada, que debería buscar y hallar adecuados límites contentivos.

2. Es indispensable aclarar que la prisión preventiva, en un régimen jurídico respetuoso de la presunción de inocencia, sólo tiene el fin de neutralizar los peligros procesales derivados del entorpecimiento probatorio o la fuga del imputado, procurando garantizar el normal desarrollo del juicio penal. En cambio, no está entre las metas de las medidas cautelares la evitación de delitos, cometido específico de la política criminal del estado, a través de sus agencias encargadas de garantizar la seguridad pública.

En el caso que particularmente nos ocupa, no corresponde construir una relación directa e inmediata entre un acto legalmente dispuesto y los delitos cometidos, tiempo después, por un procesado sometido a encierro domiciliario, mediando –como todo lo hace presumir- ineficacia o lenidad en la constatación de las condiciones del funcionamiento efectivo del consabido monitoreo electrónico, por parte de la autoridad de aplicación, es decir, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

3. Por esta razón, resulta republicanamente intolerable que sobre la magistratura de un estado democrático de derecho penda la amenaza, latente y perenne, del juicio de destitución por el dictado de resoluciones judiciales que, en tanto no constituyan actos ilícitos o protervamente ilegales, sólo deberían ser revisadas –y en su caso, invalidadas o revocadas- por el tribunal superior competente. Ninguna resolución judicial es obra de un solo órgano, cabe precisarlo.

Muchos siglos y tragedias para la humanidad debieron transcurrir hasta llegar a comprender que el Poder Judicial –concretamente, las decisiones de los jueces que lo integramos- no debía depender de los restantes poderes estatales, pues no persigue la misma finalidad, ni debe estar sometido a persecución o sanciones por no satisfacer demandas sociales, que -en rigor- deben ser atendidas por quienes han llegado al gobierno a impulso de quienes las efectúan.

4. Resulta a todas luces inadmisible la explicitada pretensión de someter a un juicio de destitución, y al encarnizamiento social, a jueces del fuero penal por las resoluciones dictadas, en el ámbito estricto de sus atribuciones legales.

Además, el porfiado intento de perseguir a quienes no hemos sido designados para decidir de modo afín a los intereses de los restantes poderes públicos, constituye una grave afrenta institucional, al igual que el pretenso uso de esa metodología para condicionar el desempeño actual y futuro de jueces "indóciles", que no nos avenimos a confundir la aplicación de ley con reinvindicaciones "manoduristas", contrarias a los derechos fundamentales, entre los que destaca la presunción de inocencia.

Tampoco debería utilizarse el desgarrador sufrimiento de los familiares y allegados de las víctimas, ni la comprensible indignación popular, causados por la comisión de delitos aberrantes, como los de la denominada “Masacre de Campana”, para derivar de ellos –sin más- responsabilidades que, a modo de espiral, nos retrotraigan a sistemas jurídicos antiliberales.

5. Constituye una severa regresión todo aquel mensaje que tiende hacer creer a la sociedad que los jueces podemos ser responsables por los ilícitos que cada persona comete, cuando éstos sólo son manifestación de una decisión desviada por intrincados e inexpugnables mecanismos mentales, emocionales y psicológicos, sin desmedro del nocivo influjo de situaciones ambientales criminógenas.

6. Implica un peligroso reduccionismo, a la vez que una premisa falaz, el querer asentar en el seno social la errónea creencia que la dimensión e importancia de los crecientes niveles de violencia y delito se deben a un supuesto hacer, no hacer o dejar hacer de la magistratura judicial.

El impartir justicia en el fuero penal, lo mismo que el diseño de las políticas públicas para reducir la tasa de delitos, demanda de los distintos departamentos del estado bonaerense la selección de hombres y mujeres que desempeñen sus funciones con competencia, probidad, contracción al trabajo e independencia. Pero si no se planifican y ejecutan otras políticas complementarias para erradicar la pobreza, el analfabetismo y el desempleo, ni se internaliza como aspecto central de la actividad del gobierno la inclusión de los marginados en el tejido social y productivo, difícilmente podrá disminuirse la magnitud y reproducción de la violencia delincuencial, desde que no existe mejor política criminal que la justicia social.

Frente a hechos estremecedores que convulsionan la vida nacional, como el que ahora nos ocupa, de nada sirven las medidas precipitadas, ni la búsqueda febril de chivos expiatorios para calmar el clamor popular y/o para relativizar la indolencia de los controles penitenciarios, pues sólo el racional ejercicio de la juridicidad nos asegurará la justicia.

Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires. La Plata, agosto de 2008.

 


4

From: Christian Lagatta

Sent: Monday, August 11, 2008 9:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS INFORMA SOBRE EL MASIVO PARO DEL  17/07 / DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL, MANUEL GUTIÉRREZ / CONSULTA MANDATO PARA ASAMBLEA DEL 14/08 JUNTO CON OTRAS IDEAS PARA EL DEBATE

 

----- Original Message -----

From: Ademys

Sent: Monday, July 21, 2008 11:04 AM

Subject: ideas para el debate sobre la Carta Abierta a Narodowski

Otras ideas para el debate

La violencia es un reflejo de lo mediático, de una cultura que bajo un espejismo de modelo exitista, individualista contribuye a quebrar los lazos de solidaridad, respeto, comprensión.

Esta visión de la realidad distorsionada genera "nuevos códigos de relación" en los que el límite de la libertad está vulnerado.

Las capacidades de los individuos, solamente pueden ser desarrolladas con el acompañamiento y el trabajo profesional, que en el acto educativo es responsabilidad de las Instituciones escolares.

Nuestra sociedad debe crecer hacia niveles de relación donde el trabajo del "otro" o de los "otros" sea entendido como la construcción de un saber social que genera cultura.

Toda la estructura del sistema educativo debe generar acciones políticas y pedagógicas orientadas a jerarquizar y valorar  el rol docente.

La política educativa debe gestionar acciones institucionales que desarrollen las mejores condiciones laborales, para los docentes y todos los trabajadores de la nación, igualando en  derechos y elevando la condición y dignidad.

Se ve instalada una especie de "burla" de la figura del docente que fue refrendada desde lo mediático, y no atendida desde la política de estado muy prolífica en "discursos" pero poco efectiva en los hechos.

Además de mejorar las condiciones de salario, se hace necesario reforzar la figura docente, por ser el responsable fundamental en la transformación social, política y económica de una sociedad.

Las acciones educativas deben imaginar los medios de abordar la actividad educacional entendiéndola como generadora de la condición de vida que permite a los seres desarrollarse para interactuar.

Es necesario revisar los códigos de convivencia y adaptarlos a las nuevas modalidades de la vida actual, que dan lugar a la humillación pública de un trabajador docente.

Las nuevas formas de transgredir se aproximan cada vez más a hechos que violan la privacidad y la dignidad de la persona humana.

Consideramos que la escuela deberá tener espacios institucionalizados que convoquen a las familias a la acción educativa.  

Docentes

Carlos Pankonin

Irene Culla

María del Carmen Weigel

------------------------------------------------------------------------------------------

Cros: Les adjuntamos la planilla para obtener el mandato para asamblea del 14 de Agosto para la Asamblea.

 

Ademys - CTA

CONSULTA / MANDATO ASAMBLEA 14/08/08

Área:....................... Nivel:.................. Distrito Escolar:........

Escuela:........................................................ Turno:.........................

Cantidad de docentes de la escuela:……………………..

Cantidad de docentes firmantes:………………………….

Docente que presenta el mandato en la Asamblea:…………………………………

MOCIONES

Para fortalecer el plan de lucha es necesario priorizar el marco de unidad sindical:                                                                             TOTALES

SI

NO

Paro activo de 24 hs. realizando en las escuelas una jornada de reflexión autoconvocada:

SI

NO

Paros escalonados y progresivos:

SI

NO

Paro de 24 hs.:

SI

NO

Paro de 48 hs.:

SI

NO

Jornadas de protesta que no incluya paros:

SI

NO

En caso que los demás sindicatos se bajen del plan de lucha, seguirlo aunque solo Ademys lo convoque:

SI

NO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras medidas:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PLIEGO REIVINDICATIVO:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS:

DOCENTES QUE AVALAN ESTE MANDATO Ademys - CTA

Nombre y Apellido                                 Cargo                               Firma                        Si deseas que te llegue información de Ademys pasanos tu mail

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias

-------------------------------------------------------------------------------------------

Discurso paro 17 de julio

Discurso del Compañero Manuel Gutiérrez, Secretario General de Ademys en el acto frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el consejo directivo de Ademys saludamos este acto unitario de los trabajadores de la educación de la ciudad de Bs. As.

Queremos expresarle al gobierno de la ciudad, que los trabajadores somos respetuosos de los resultados electorales, pero tenemos el deber de ser mucho mas respetuosos con el derecho supremo de Defensa de la Escuela Pública.

Somos concientes que la crisis de la Educación Pública no comenzó con la actual administración de gobierno. En todo caso,

a siete meses de la asunción de Macri, podemos decir que se hacen oídos sordos a los reclamos de las organizaciones sindicales, profundizando de esta forma el derrumbe del sistema de enseñanza que reconoce antecedentes en la gestión del pseudo progresismo de Ibarra y Telerman.

Que 14 millones de personas en la Argentina no hayan concluido la secundaria nos indica que la profundidad de la crisis educativa toma dimensiones nacionales.

Macri prometió una nueva política, pero: profundizó las condiciones de precarización de los docentes, propicia la caída de programas de contención de los sectores más desprotegidos, no da respuesta para la crisis edilicia.

La emergencia educativa no encuentra respuesta. La falta de docentes para cubrir las suplencias, expresa la caída del salario y de las condiciones laborales. La superpoblación en algunas Áreas y Regiones y la deserción escolar en otras se orientan en este sentido.

Macri estigmatiza y culpa al docente de la crisis educativa. Por un lado no le permite expresarse, cerrando los espacios de reflexión colectiva, y por el otro, nombra a un hombre vinculado al aparato represivo del Estado al frente del organismo que decide sobre nuestras licencias médicas, cuya función debiera ser la de proteger la salud de los docentes.

Se resiste a convocar a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales como lo establece nuestro Estatuto del Docente, retrasando decisiones que permitan la recomposición de nuestro salario que es devorado por la inflación. Ademys considera que el parámetro de nuestro salario debe ser como lo fue históricamente para el movimiento obrero, el costo de la Canasta Familiar, sin techos y menos aún los que establece el INDEC trucho.

Macri por medio de su ministro de Educación establece el doble discurso. Se dice defender la escuela publica, pero subsidia el negocio en el Área de la gestión privada, precarizando las condiciones laborales de los compañeros que se desempeñan en dicha área.

No es que Macri no tenga una política, la tiene, como la tuvo siempre, para él, la Educación debe ser regulada desde la lógica del mercado, ya no un derecho, sino un servicio más sujeto a la ley de la oferta y la demanda cuyo objetivo excede los intereses económicos, buscando legitimar la fragmentación social, unos se formarán o desformaran para obedecer, otros se formarán para dominar.

Por estas razones nuestro reclamo tiende a superar el marco corporativo, queriéndose sumar a la demanda del conjunto de la comunidad educativa, uniendo a todos aquellos que sostenemos que defender la Escuela Pública es defender la posibilidad de construir una sociedad de Iguales.

Ademys se compromete a realizar los máximos esfuerzos para mantener y profundizar el plan de lucha que iniciamos el día de hoy.

Nuestro compromiso es fortalecer la unidad de las organizaciones sindicales, propiciando la participación, la organización y la decisión del conjunto de los trabajadores docentes de la ciudad.

-------------------------------------------------------------------------

Ademys informa:

MASIVO PARO DOCENTE

Ademys y otras organizaciones sindicales el 17 de julio convocaron a un Paro de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Con los datos recogidos del turno mañana y las escuelas de jornada completa el nivel de adhesión supera el 95%.

Esta expresión tan contundente de los docentes legitiman los reclamos en defensa de la Escuela Pública.

Anhelamos que el Gobierno reflexione y convoque en forma urgente a la Mesa de Negociación Salarial y Condiciones Laborales.

 


5

From: Autoconvocados GCBA

Sent: Monday, August 11, 2008 8:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONTINUAMOS LA LUCHA..., POR JUNTA INTERNA DE DELEGADOS DE ATE DEL CDNNYA (CONSEJO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES)

 

REENVIAMOS MAIL DE LOS COMPAÑEROS...

Subject: Continuamos la lucha...

Aprovechando los beneficios de la internet, hemos creado un blog, en el cual se pueden ver las adhesiones a la movilización del 13/08 y el documento que presentaremos en Jefatura de Gobierno, reclamando:

- Aumento salarial y Pase a Planta Permanente

- Condiciones Dignas de Trabajo

- Cumplimiento de la Ley Nº 114

- Políticas Públicas inclusivas para la niñez y adolescencia

http://www.atecdnnya.blogspot.com/

Entrá al blog y ayudanos a difundirlo

para que se sumen otras áreas y organizaciones sociales a nuestros reclamos,

y para que todas/os los trabajadores del Consejo participen de esta lucha que es de todos!

Si tenés ganas de colaborar con la organización de la actividad acercate personalmente o vía mail.

En defensa de nuestros derechos como trabajadoras/es

y en defensa del cumplimiento de los derechos de niñas/os y adolescentes,

¡sumATE!

JUNTA INTERNA DE DELEGADOS DE ATE DEL CDNNYA

Consultas y Adhesiones a: cdnnya.ate@gmail.com

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


6

From: Ofelia Rosales Giménez

Sent: Monday, August 11, 2008 6:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TE INVITAMOS A COMPARTIR UN DÍA CON NUESTROS CHICOS DE AGUANTE LA MANGA (ASOCIACIÓN CIVIL)

El pan que en el horno florece...
¡Es para todos, amigos!
Nadie se sienta más hombre,
la vida se vive en el pueblo.
  Monseñor Enrique Angelelli

"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"

Muchos de ustedes conocen nuestra situación, él único medio de colectar  alimentos u otras emergencias se pedían a través de nuestra Radio Solidaria, pero aún nos mantienen secuestrados los equipos + 4 computadoras, esa es la razón por la cual no podemos trabajar en la red de ayuda.

Vamos camino a 3 Años del último secuestro, el allanamiento llegó a nombre de la Federación de Entidades de Fomento y las Organizaciones Libres del Pueblo del Partido de Quilmes. Es triste pero real, nuestra radio, nuestras instituciones siguen sin tener respuesta a tan desesperado reclamo de la devolución de nuestras herramientas de trabajo comunitario.

Nosotros no recibimos del Estado ni alimentos, ni planes sociales, ni hemos presentado nunca un solo emprendimiento. Toda nuestra ayuda fué a partir de los programas "Mate Cocido" , "Aguante La Manga" , "Un hogar para Los sin Techo",  y "Sopa Express". Así fue el inicio de AM 1330 (AM 1210) para el llamamiento desde la Radio a donar y ayudar a los más necesitados... Sin embargo, estos funcionarios interventores, que siguen siendo afines a la corporación, mantienen nuestros equipos secuestrados y nuestras 4 computadoras, ellos se encaprichan en evitar que la voz de las principales figuras de la provincia lleguen a ser escuchadas por los Sin Voces... oyentes de nuestra Radio Comunitaria

"Aguante La Manga" (La Radio Favela Argentina)

                      Un abrazo compañeros/as

                             Hasta La Victoria Siempre

ASOCIACION  CIVIL

D.P.P.J. MAT. 25.179

“Quién no vive para servir, no sirve para vivir”

Beata MadreTeresa de Calcuta

Día del Niño

Domingo 17 de Agosto

Festejamos con todos los chicos del barrio La Central en la Cañada y nuestra murga de Aguante la Manga

en Pellegrini y Perata de Quilmes Oeste a las 14 horas.

Te esperamos

Unite a esta Cruzada de Amor y Solidaridad

"Necesitamos Ayuda"...

Asociación Civil "Aguante La Manga"

    D.P.P.J Nº 117.651 / MAT.Nº25.179

Estamos en Lebensohn 162 esq. Patricios - Bernal (1876)

Partido de Quilmes Nuestras Lineas de Comunicación:

54 - 011 - 4259 4576

¿He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño ?

ser un niño es,
tener entre sus vestidos
tesoros y algún misterio,
soñar con ser tan grande
poder alcanzar el cielo!
Volar como los aviones,
navegar en algún crucero...
ser un niño es
tener en la tierra el cielo,
contender grandes batallas
y que nadie resulte muerto...
Ser un niño es
el amor mas puro y sincero,
es adivinarme el pensamiento
con solo buscar mis ojos,
mis ojos que están muy quietos,
y sentir con sus tiernas manos
todos los dolores que adentro llevo...
Sentarse sobre la rodilla
pedirme que lea un cuento...
Ser un niño es Dios en un cuerpo pequeño,
y lo mejor cuando te dicen:
"papito, mamita cuanto te quiero"

Un beso enorme, Felíz Día amiguitos del alma

Asociación Civil "Aguante La Manga"

Ofelia Rosales , Presidente

Nuestra cuenta del banco de la Nación Argentina:

Nº 054-028463/6  (Suc. Bernal, Cuenta Corriente Especial)

info@aguantelamanga.org.ar

AYUDENOS  A  AYUDAR

Ofelia Rosales,Presidente - Cel 15-5450-7838

Estamos en Lebensohn 162 esq. Patricios - Bernal (1876)

Partido de Quilmes Nuestras Lineas de Comunicación:

54 - 011 - 4259 4576

Los derechos de los niños


Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, surgieron algunas leyes universales durante la reunión del 20 de noviembre de 1959 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de que los niños puedan gozar de una infancia feliz y bienestar pleno.

Los Derechos del Niño son:

El Derecho a la Salud y el Bienestar Básicos:

Todos los niños tienen derecho a:
La supervivencia y el desarrollo
Un nivel de vida adecuado
El mayor nivel posible de salud y servicios de salud adecuados
Una atención especial, si están discapacitados, que asegure su dignidad, promueva su autosuficiencia y facilite su participación activa en la comunidad
Servicios e instituciones de seguridad social y atención infantil.

Los Derechos del Niño y sus Familias:

Todos los niños tienen derecho a:
Vivir con sus progenitores o mantener relaciones con ellos si están separados de uno de los dos
Cruzar las fronteras nacionales para poder reunirse con sus progenitores
Recibir otro tipo de atención cuando no resulte posible conservar el entorno familiar
Un sistema seguro de adopción
Protección contra el secuestro
Protección contra el maltrato y abandono por parte de los progenitores o las personas encargadas de la atención
Un análisis periódico de cualquier tipo de medidas que puedan resultar necesarias en materia de atención, protección o tratamiento.

El Derecho a la Educación, el Juego y las Actividades Culturales:

Todos los niños tienen derecho a:

Recibir enseñanza primaria gratuita
Acceso a la enseñanza secundaria y a la formación profesional
Una educación que promueva plenamente su personalidad, su talento, y sus capacidades mentales y físicas
Una educación que les prepare para una vida responsable en una sociedad libre
Una educación que fomente el respeto por su propia familia, su identidad cultural y su idioma; por su país; y por el medio ambiente natural
Una educación que promueva un espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad
Tiempo libre, juego y la oportunidad de participar en actividades culturales y artísticas
La oportunidad de disfrutar de su propia cultura, profesar y practicar su propia religión y utilizar su propio idioma.

El Derecho a la Protección Especial

Todos los niños tienen derecho a esta protección:

En situaciones de emergencia como los conflictos armados, o cuando los niños están separados de sus familias o de su hogar
Cuando se encuentran en conflicto con la ley
En situaciones de explotación como el trabajo de menores, el consumo de estupefacientes, la explotación o el maltrato sexual, la venta, la trata o el secuestro de menores
Cualquier tipo de discriminación.

Los Derechos Civiles y las Libertades de los Niños

Todos los niños tienen derecho a:

Un nombre y una nacionalidad
Protección contra cualquier intento de privarles de su identidad
Disfrutar de la libertad de expresión
Disfrutar de la libertad de pensamiento, conciencia y religión
Disfrutar de la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas
Recibir información procedente de diversas fuentes
Una vida privada
Protección contra la tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Protección contra la detención ilegal y la privación injustificada de la libertad.

Para finalizar, lo más importante no es simplemente Declarar los Derechos del Niño, sino enfrentarnos a lo que está fuera de un papel, es cumplir (y hacer cumplir) con estos derechos y quererlos, protegerlos y escucharlos por que sin ellos no tendríamos futuro.

Donaciones

Asociación Civil "Aguante la Manga" deducible de impuestos para lo cual hemos habilitado nuestra caja de ahorro numero  540 - 28463 / 6 del Banco de la Nación Argentina.

CBU 01100549 - 40005402846362 Suc. Bernal 9214

a nombre de "Aguante La Manga"

El dinero es utilizado para el mantenimiento de los programas de almuerzos y meriendas y al sostén de los proyectos de capacitación iniciados trabajando con jóvenes en riesgo, en vulnerabilidad psicosocial y / o en conflicto con la ley penal, junto al Programa de Respuestas Múltiples P.R.M del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Unite a esta cruzada de 'amor y solidaridad'....

Sin 'excluidos', ni 'perseguidos' en 'Democracia'...

Ofelia Rosales,Presidente - Cel 15-5450-7838

              Estamos en Lebensohn 162 esq. Patricios - Bernal (1876)

Partido de Quilmes Nuestras Lineas de Comunicación:

011 4259 4576

aguante_lamanga@yahoo.com.ar

http://www.aguantelamanga.org.ar/festejodia.htm

 


 

7

De: NESTOR CORREA

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 03:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA INFORMA Y CONVOCA A TODOS LOS DOCENTES DE LA UBA

AGD UBA Informa y Convoca

Miércoles 13 – 18 horas – Asamblea General Docente –

M.T. de Alvear 2230 Fac. Ciencias Sociales

La precariedad de las condiciones de trabajo, enseñanza e investigación se extiende como lava sobre los docentes de la UBA. Pero no como resultado de la erupción de ningún Vesubio. La asfixia presupuestaria que se acentúa sobre la Universidad Pública frente a la mirada impasible de las autoridades se manifiesta una tras otra en cada Facultad e Instituto.

Y de conjunto los docentes vemos deshilacharse nuestro salario, becas, proyectos frente a la inflación.

Ahora esta situación se manifiesta en toda su crudeza en la FADU (Arquitectura). Sucesivas Asambleas de más de 100 docentes en Diseño y otro tanto en Imagen han denunciado que 180 colegas dejaran de recibir su salario “por falta de presupuesto”. Y esto en condiciones de una degradación docente sin precedentes: 1200 docentes revistan como “ad honorem” y otros 1200 como “subrentados” (numerosos adjuntos cobran como Ayudantes de 2ª.)

Las Asambleas docentes de FADU han resuelto un enérgico y ejemplar plan de acción: Desde hoy lunes movilización general con clases públicas, Asambleas por cursos, explicación a los estudiantes. El miércoles 13 movilizarse al Consejo Superior reclamando el inmediato pago de los salarios a los 180 docentes y, además, el salario según categorías de los (un nuevo engendro!) “subrentados” y de los hoy ad honorem. El jueves 14 han convocado a una Asamblea general docente de Arquitectura.

AGD UBA apoyó e impulsó el plan de acción resuelto y convoca a toda la docencia a acompañarlo. Hemos presentado un Proyecto de Resolución en el CS con las demandas de los colegas.

Colegas: La situación que emerge en FADU es la de toda la UBA. En medio de pequeñas y suculentas “islas” de negocios se manifiesta una política conciente de liquidación de la Universidad Pública y sus conquistas: la gratuidad, el ingreso irrestricto, la libertad de cátedra, la autonomía, su calidad. El ahogo presupuestario y salarial, el derrumbe edilicio, es la viga maestra y perversa para imponer la deserción, para favorecer la elección de las ofertas mediocres de carreras cortas (“con salida laboral”…engrupen), los posgrados pagos, la transformación de la Universidad en una agencia de empleos y de venta de servicios: su mercantilización y destrucción.

Convocamos a todos los docentes de la UBA a la Asamblea abierta del miércoles 13, 18 hs. en M.T. de Alvear 2230 para resolver un plan de acción colectivo por la defensa del salario carcomido por la inflación, por el salario a los docentes de acuerdo a su trabajo, por el inmediato aumento presupuestario para superar el hacinamiento y el derrumbe edilicio.

Y resolveremos el mandato al Plenario Nacional de la Conadu Histórica del viernes 15 para un plan de acción nacional por la reapertura ya de la negociación salarial, el aumento de emergencia, el presupuesto y la movilidad jubilatoria

AGD-UBA en Conadu Histórica

M. T. de Alvear 2230, 2do. piso, of. 207.

4964/0826 / agd@mail.fsoc.uba.ar / www.agduba.org.ar

 


 

8

From: "Enfermeros en Accion"

Sent: Monday, August 11, 2008 2:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SEGUNDA VOLANTEADA NACIONAL - LA MARCHA CONTINÚA...

Estimados colegas:

Participemos todos e  imprimamos el volante y  a repartirlo entre todos los enfermeros, el público y otras disciplinas

LOGRAR ORGANIZARSE EN CADA  HOSPITAL-SANATORIO-ETC ES NUESTRO DESAFIO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

Info en: www.enfermerosenaccionautoconvocados.blogspot.com

Mail: Enfermerosenaccion@gmail.com

 

2ª VOLANTEADA PUBLICA NACIONAL DE ENFERMERIA

LOS ENFERMEROS DE LA ARGENTINA DECIMOS:

  • NO A LA PRECARIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA.

  • AUMENTO SALARIAL A $3200, EN RELACIÓN A LA CANASTA FAMILIAR.

 

  • MEJORA URGENTE DE LAS CONDICIONES LABORALES EN EL ÁMBITO DE SALUD PRIVADO Y ESTATAL.

 

  • REDUCCIÓN DE LA EDAD JUBILATORIA POR TAREA INSALUBRE.

 

  • JUBILACIÓN CON EL 82% MÓVIL.

 

  • NO AL PARCHE PAUPERIZANTE, DE 2 AÑOS DE FORMACIÓN, POR LA CRISIS DE POSTULANTES EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA.

 

  • NO A LA REDUCCIÓN DE LA CARGA HORARIA Y CALIDAD EDUCATIVA.

  • SI A LA REFORMULACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LAS CURRÍCULAS EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA A NIVEL NACIONAL.

 

  • LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE 3 AÑOS PARA EL TITULO INICIAL EN TODO EL PAÍS.

  • BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS ESTATALES.

 

  • CONTROL Y SUPERVISIÓN A LAS ESCUELAS PRIVADAS DE ENFERMERÍA.

 

  • CREACIÓN DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA EN ZONAS SUBURBANAS RURALES Y FRONTERIZAS.

 

  • AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.

TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA PONER A LA ENFERMERÍA EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE

Enfermer@s en Acción

 


 

9

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 11:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAÑANA, MARCHA DE LA BRONCA 2 / EL JUEVES, UNA CONSTITUCIÓN PARA MACRI

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Vecin@s;

La Proto Comuna Caballito adhiere, convoca y participa junto a los vecinos de Floresta el miércoles 13 y de la teatralización de las elecciones comunales y la entrega de la Constitución de la Ciudad al Ing. Macri el jueves 14.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes:     4903-7444  

15-4163-5901

LOS VECINOS DE FLORESTA CONVOCAMOS A LA "MARCHA DE LA BRONCA 2"

QUEREMOS SER ESCUCHADOS

 

MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO A LAS 19 hs.

Bogotá y Bahía Blanca hacia Av. Rivadavia y Bahía Blanca.

Los Vecinos nos reunimos en Bogotá y Bahía Blanca, para manifestarnos por la creciente problemática de emergencia socio-ambiental que venimos padeciendo, (SEGURIDAD, TRÁNSITO, HIGIENE, PARA FRENAR LA DEMOLICIÓN DEL PATRIMONIO BARRIAL, FALTA DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN Y DEL PODER DE POLICÍA, DUDOSA HABILITACIÓN, COLAPSO ELÉCTRICO Y CLOACAL).

NO a la implantación industrial encubierta y clandestina.

HOY DECIMOS BASTA.

Marcharemos juntos en defensa de nuestros derechos para que la identidad del barrio no desaparezca.

PARTICIPE COMO CIUDADANO Y VECINO.

QUEREMOS SALVAR A FLORESTA Y NO VIVIR ENTRE SUS RUINAS.

BASURA1

 

El  14 , nos juntaremos en Florida y Corrientes a las 16 hs. para estar a las 17,00 en el Gobierno de la Ciudad.

LE ENTREGAREMOS UNA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD AL ING. MACRI DE REGALO.

PORQUE QUEREMOS QUE SE IMPLEMENTEN LOS GOBIERNOS COMUNALES TE INVITAMOS A SUMARTE Y APORTAR TU CREATIVIDAD A ESTA TEATRALIZACIÓN ELECTORAL.

Hace un año atrás


Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 DE AGOSTO DE 2008 ELECCIONES COMUNALES.

Será la fecha fundacional


Fue aprobada por 30 a favor y 13 abstenciones. Por fin se aprobó anoche por mayoría la fecha de elecciones a juntas comunales. Una deuda que tenía la legislatura de la ciudad de Buenos Aires con el pueblo de Buenos Aires, con los vecinos de Buenos Aires, desde el año 2001.

Siete años de deuda constitucional! Se logró que se sancionara una ley fijando fecha para las elecciones a juntas comunales, el 10 de agosto del próximo año.

!!! SIN EMBARGO ESTE 10 DE AGOSTO NO HUBO ELECCIONES COMUNALES !!!

¡ POR DECISIÓN ARBITRARIA DEL JEFE DE GOBIERNO E INACCIÓN DE LA LEGISLATURA !!!


POR ESO


El Espacio Intercomunal Comunas Ya


INVITA A LA REIVINDICACIÓN DE LAS ELECCIONES COMUNALES

EL JUEVES 14 DE AGOSTO A LAS 17,00 EN JEFATURA DE GOBIERNO, Av. de Mayo 525.

"PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS BARRIALES QUE TIENEN LOS VECINOS"


Cuatro días después de la anulada fecha de elecciones Comunales de la Ciudad de Buenos Aires los vecinos que queremos que las autoridades: Atiendan las necesidades de nuestros barrios y respeten el derecho que tenemos a participar y decidir sobre el mal estado de la comuna y por tanto de la Ciudad, exigimos la implementació n YA de los gobiernos comunales.!! !!

Nos juntaremos en Corrientes y Florida a las 16, 00, desde donde marcharemos en caravana para realizar una TEATRALIZACIÓN DE VOTACIÓN CON UNA GRAN URNA, MUÑECOS, COMPARSAS, ACCIONES Y CANTOS ALUSIVOS en la sede del gobierno de la Ciudad. Simultáneamente le entregaremos un Petitorio / exigitorio, al Jefe de Gobierno junto con una Constitución de la Ciudad de regalo. Entregaremos otro posteriormente a la Legislatura.

Envío de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com / www.protocomunacaballito.blogspot.com

mañanavemos

SHOWROOMCAPUTOILEGAL

Mas de 800 personas ya lo vieron. No te lo pierdas.

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

 


 

10

From: Enrique stola

Sent: Monday, August 11, 2008 10:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL BLOG HETERODOXIA DENUNCIA QUE EL BLOG DEL CURA IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL, JULIO CÉSAR GRASSI, MIENTE

Aquí Heterodoxia denuncia que el blog del imputado por abuso sexual cura Grassi miente.

Atte. Enrique Stola

http://heterodoxia.wordpress.com/
Blog "Causa Padre Grassi" miente sobre Heterodoxia

Archivado en: Abuso Sexual Infantil NO, Ciberespacio profeminista, Denuncia y debate, Igualdad de género y religiones, Medios de comunicación, Violencia Machista — heterodoxia @ 10:16 pm

El blog "Causa Padre Grassi" publica el día 9/8/2008 el siguiente post en el que afirma literalmente que: "Enrique Stola, quien fiel a sus costumbres está juntando firmas en la web para presionar a la justicia (tal como él lo confesó en un Diario de Uruguay "La Onda Digital"). En este caso el medio elegido por Stola para hacer Campaña contra el Padre Grassi es la página web de su colega Jorge Corsi: Heterodoxia. La Red de Hombres por la Igualdad."

El administrador único de Heterodoxia, es Jose María Espada Calpe, profesional y activista profeminista español, que no conoce, no tiene, ni ha tenido relación alguna con el señor Enrique Stola y con el señor Jorge Corsi. El señor Jorge Corsi no ha tenido nunca absolutamente ninguna relación con esta web, y pretender establecer una relación entre el señor Stola y Corsi, a través de esta web es realizar una acusación falaz, mentirosa, malintencionada, e ignorante por completo de este proyecto y de las personas que lo han impulsado. Al igual que muchos hombres profeministas esperamos expectantes la actuación de la justicia, y el conocimiento pleno de la verdad sobre el caso Corsi, sin pretender ni justificar, ni defender pero tampoco romper la presunción de inocencia ni linchar a este prestigioso psicólogo, rogamos una oración por la cordura, que permita a los creyentes que puedan visitar el blog causa "Padre Grassi", reconocer la verdad de la mentira, como ésta -tan absurda y flagrante como que este blog es de Jorge Corsi. La mentira tiene las patas muy cortas.

Enrique Stola

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central

 


 

11

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Lunes, 11 de Agosto de 2008 11:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: REPUDIO AL FALLO CONTRA LA DISTRIBUCIÓN DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS - NINGUNA CONCESIÓN A LA CURIA

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Irene 155 470 917
Paola 155 499 160
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

REPUDIO AL FALLO CONTRA LA DISTRIBUCIÓN DE LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS - NINGUNA CONCESIÓN A LA CURIA

El Plenario de Trabajadoras repudia el fallo de la justicia cordobesa que prohíbe la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud que dependen de la provincia. Es un nuevo ataque contra los derechos de las mujeres, ejecutado por una institución del Estado, la Justicia, que una vez más sirve a los intereses de la Iglesia Católica en contra de la vida de las mujeres y la salud de la población.

          Repudiamos también la perfidia del ministro de Salud, Oscar González. El ministro toma la "posta" que le tira el presidente de la Cámara de Apelaciones, Mario Sarsfield Novillo. El juez dijo: "No se trata de una prohibición, dado que se puede prescribir sin ningún problema la «píldora del día después» como anticonceptivo, pero no como medida de 'emergencia'". González responde: "¿Cómo hacemos nosotros para entregar el medicamento, a través de nuestros médicos y hospitales, y certificar y preguntarle a una mujer '¿usted tuvo sexo anoche o lo va a usar porque va a tener sexo dentro de un rato?'". El ministro asume que debería "camuflar" como anticonceptivo general este medicamento, para no pelearse con la Iglesia.

            Pero su estratagema significa un segundo atentado contra la salud de las mujeres, ya que el ANMAT ha explicado claramente que la píldora del día después (la droga es Levonorgestrel) es un "instrumento anticonceptivo de emergencia y nuestra intención es educar a la población para que lo utilice sólo en esos casos, no como un anticonceptivo más". El fallo de la cámara cordobesa --alertó el ANMAT-- "alienta en cierta medida a hacer un uso incorrecto de la 'píldora del día después', al decir que se la prohíbe dentro del Programa pero que queda liberada su comercialización. Es una falacia conceptual, con el riesgo de que se la use como un anticonceptivo común y corriente".

             La anticoncepción de emergencia está incluida en todos los protocolos para casos de violencia sexual y debe entregarse junto con medicación preventiva de VIH en las primeras 12 horas. La Cámara cordobesa no sólo está llamando a violar la ley. Está promoviendo los embarazos no deseados, el aborto ilegal y, en consecuencia, la muerte materna que en los últimos 5 años ha tenido un brusco incremento del 19%.

"Nosotros no estamos para dirimir cuestiones de ética religiosa, sino para ocuparnos de la salud de la población", aseveró González. Exigimos que actúe en consecuencia. Que el gobierno nacional y provincial cumplan sin cortapisas el programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos y garanticen la existencia y distribución de la píldora el día después en todo el sistema de salud.

Llamamos a los profesionales de la salud y a las organizaciones de mujeres, sociales y políticas a movilizarse para exigir al Estado que cumpla con la ley y garantice nuestros derechos.

Comuníquese con Doris Barjacoba (0351) 155 - 478466

 


 

12

From: Info.NO

Sent: Monday, August 11, 2008 2:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - LA RIOJA Y SAN LUIS SE MOVILIZAN POR PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Convocan este martes a concentración en Chilecito para resistir la derogación de ley que prohibía la explotación minera
Chilecito, La Rioja - 09/08/08. Ante la Derogación de la Ley que prohibía la explotación minera contaminante en la Provincia demostrando la voluntad del Gobierno de no dejar a las multinacionales obstáculos legales para que inicien el saqueo y la contaminación de nuestra agua, tierra y aire, la única herramienta que nos queda es la RESISTENCIA POPULAR. Digamos BASTA el martes 12 de agosto, 21 hs. en Plaza Caudillos Federales de Chilecito, La Rioja. Demostremos con nuestra presencia el compromiso con la VIDA, Mañana puede ser tarde.
Por Asamblea Ciudadanos por al Vida
Ver también Dirigencia política al servicio del saqueo: Derogaron la ley que prohibía la explotación minera contaminante en La Rioja


Habrá una asamblea a favor de una ley contra la minería en la puerta de la Legislatura
San Luis, Argentina – 09/08/08. El martes 5 de agosto se reunieron la totalidad de los integrantes oficialistas de la Comisión de Medio Ambiente con empresarios de la Canadiense Castillian Resourch Corp., instalada en las nacientes de los ríos Virorco y Las Águilas. Luego de la reunión las Diputadas Mazzarino y Arrieta presentaron un proyecto de perfil pro-minero donde plantean solo la "limitación" y no la prohibición de los químicos mortales. Se convoca a la población para el martes 12 de agosto 09:30hs., en la Legislatura Provincial, a una Asamblea Popular, para expresar públicamente nuestro apoyo a los legisladores que cumplan con su trabajo de salvaguardar a la comunidad provincial.
Por Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas y Vecinos Autoconvocados de El Trapiche
Ver también el artículo Mineras quieren un proyecto “lavado” y hacen retractar a diputados oficialistas


Fiscal que investiga a minera La Alumbrera enfrenta pedidos de destitución. Ver campaña de respaldo.
Tucumán, Argentina - 08/08/08. Realmente pocas personas hoy en día hacen justicia como el Fiscal Gómez. Pocas personas, desde el punto de vista de este sistema corrupto, se juegan como lo hace el Fiscal. Pues bien, como parece ser que la democracia es solo un título usado para jactarse, no es extraño que a una persona que hace justicia, que su meta y tarea es la Justicia, ahora busquen rebuscadamente destituirlo. Ingresar para ver texto de nota de rechazo a posible distitución y modos de transmitirla.


Siguen bloqueados en Cafayate los camiones de mina La Alumbrera
Cafayate, Salta, Argentina – 09/08/08. En el marco de la causa en proceso contra Minera La Alumbrera por contaminación, en la figura de Julián Patricio Rooney, procesado a la fecha, se sucedieron varias cosas en estos últimos días. En primer término, los camiones de la alumbrera continúan bloqueados y sus conductores, resignados desde que fueron interceptados por los vecinos hace cinco días. En las últimas horas circuló la versión de que sería destituido el fiscal Gustavo Gómez, razón por la cual los ambientalistas iniciaron una campaña nacional para impedirlo.
Por utoconvocados Cafayate


Otros artículos en http://www.noalamina.org



Concurso Artístico 5to. Aniversario de la Consulta Popular de Esquel


Aquí podés leer las bases para participar desde cualquier lugar de Argentina o Latinoamérica


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

 


 

13

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Monday, August 11, 2008 3:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, DR. ESTEBAN RIGHI

Sr. Procurador General de la Nación,

Dr. Esteban Righi

Guido 1577 1° piso, CP. 1016 Cap. Fed - Fax: (011) 4815-4549 - E mail: procurador@mpf.gov.ar, S/D

Expresamos nuestra indignación ante la pretendida destitución del Fiscal Federal General de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, según informes procedentes de la propia Procuradoría General de la Nación.

Abundar en palabras frente a semejante hecho no calificaría adecuadamente la magnitud del delito que cometería el tribunal, persona o funcionario que ejecute tal cometido.

Es la primera vez en la historia de nuestros países del Sur que pruebas indubitables de contaminación, obtenidas por agentes oficiales de Gendarmería Nacional a solicitud de dicha fiscalía, permiten el procesamiento de delincuentes ambientales que vienen esquivando la justicia debido a la propia gravitación y peso económico que ejercen en las respectivas localidades donde instalaron sus industrias contaminantes: es el caso de una transnacional minera con asiento en la provincia de Catamarca y de una planta tucumana procesadora de caña de azúcar. Estos dos hechos han conmovido al mundo ecologista nacional e internacional que resaltó el grado de compromiso que el país tiene para dictar justicia, pero por lo visto fue solo un espejismo. Creímos también que había imperado el sentido común y que se protegería la salud de las poblaciones del centro y noroeste argentino después de constatar los estragos que tales empresas ocasionaron en acuíferos y cuencas lacustres como la del dique frontal Termas de Río Hondo, cuyo testimonio recogí personalmente en una nota difundida en abril y junio de 2007 y que ofrezco como prueba y ratificación de lo expresado, al pie de la presente. Al recorrer el lago Termas de Río Hondo uno comprueba in situ el criminal desempeño de quienes arrojan compuestos tóxicos letales al canal DP2 en Ranchillos, Tucumán, transporte natural de esos líquidos hacia el espejo de agua del dique frontal al que hago referencia. Dos de esas empresas irresponsables que actúan con impunidad corporativa fueron investigadas por la Fiscalía Federal de Tucumán y ahora el pueblo espera el juicio oral y público conforme a lo dispuesto por las leyes en el marco de una democracia que respete debidamente los poderes institucionales. Incurrir en la destitución del Fiscal General de Tucumán Dr. Antonio Gustavo Gómez, tiene el único propósito de frenar o invalidar lo actuado y que ese Ministerio Público Fiscal se convierta en una vulgar marioneta del delito.

JAVIER RODRIGUEZ PARDO (DNI N° 93.930.336) MACH- Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE). Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

El dique envenenado de Termas de Río Hondo
20-04-07, Por
Javier Rodríguez Pardo *

Surcar el espejo de agua significa navegar una rara dicotomía, la belleza de sus humedales, es decir, la biodiversidad que aparece a simple vista y la contaminación imborrable, que no requiere de laboratorios ni de microscopios que la ratifiquen.

Hace tiempo que las aguas del dique Termas de Río Hondo dejaron de ser cristalinas. Con todo, pescadores y turistas se habían acostumbrado a una turbidez que no les impedía disfrutar de cardúmenes de dorados. Ahora en cambio un manto de algas tiñó de verde todo el espejo de agua, algunas especies fueron desapareciendo y los dorados suelen flotar inertes a merced de una espesa mancha negra que los envenena, residuo de la zafra de la caña de azúcar y de empresas que arrojan a la cuenca del río Dulce Salí toda la escoria tóxica de su actividad industrial.

Surcar el espejo de agua significa navegar una rara dicotomía, la belleza de sus humedales, es decir, la biodiversidad que aparece a simple vista y la contaminación imborrable, que no requiere de laboratorios ni de microscopios que la ratifiquen. Ahí está, ante nuestros ojos. Por una lado, tres enormes chajás que levantaron vuelo desplegaban su gigantesca envergadura hacia una prehistoria de pantanos, lo que primero me vino a la mente; por otro, una boga flotando le sirvió al biólogo que nos acompañaba, Oscar Walter Nieva, para ilustrar su relato, la eutrofización del lago, la pérdida de unas cuatro mil hectáreas del gigantesco espejo lacustre, la desaparición del pedemonte y cómo sobrevino la contaminación de las 33.000 hectáreas de la cuenca colmatada. “Este color y estas algas fotosintéticas (la quilla de la lancha abría una estela entre ellas) concentra desechos de la cachaza, melaza y vinaza, que desaprensivamente vuelcan al río las empresas de la región, mayoritariamente tucumanas y –continúa Nieva- consumen el oxígeno y mueren los peces”.

Oscar Nieva lleva unos cuantos años aportando denuncias con los resultados de su investigación y las expuso en el Plenario Ambiental Interprovincial de Termas de Río Hondo el 31 de marzo del corriente. Pero no fue el único, los testimonios de los ingenieros químicos Eligio Vélez, Pedro Albornoz y José Fernández Mendoza, aportaron datos técnicos sobre la magnitud de los derrames industriales.

Para el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, la justicia debe penalizar con reclusión no excarcelable a los que provocan daños ambientales como los detallados en estas jornadas, cuando las multas pecuniarias son incapaces de “preservar el Patrimonio Natural y Cultural y de la diversidad biológica”, conforme al artículo 41 de la Constitución Nacional.

La contaminación de la cuenca Dulce Salí está probada y aceptada por gobernantes y funcionarios de las provincias afectadas, que responsabilizan a ingenios azucareros, a frigoríficos, citrícolas, plantas de celulosa y papeleras, entre otras, que arrojan sus despojos industriales sin tratamiento a canales y arroyos que desembocan en el río Dulce, y por lo visto nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. Uno de los focos contaminantes que más preocupa es el de Bajo La Alumbrera, la empresa minera que opera en Catamarca. Los análisis determinaron la presencia de cobre, cromo y estroncio en las aguas de la cuenca Dulce Salí. El dique de colas se halla sobre una mega falla y a pesar de los catorce equipos de retrobombeo los drenajes ácidos escurren hacia napas y cursos de agua, mientras tanto, un mineroducto de 317 kilómetros conduce el concentrado de cobre hacia Tucumán donde vagones ferroviarios de la minera lo transportan hacia el puerto de San Lorenzo, cerca de Rosario, rumbo a los consumidores y acopiadores del norte. El conducto unió a toda la región en un frente común contra la explotación minera a cielo abierto y lixiviación química, tanto catamarqueños como tucumanos y santiagueños, porque las roturas son constantes y los barros que derrama son una verdadera sopa de metales pesados y sustancias letales.

“La contaminación del dique frontal Termas de Río Hondo –dice Oscar Nieva- continúa aguas abajo al abandonar las turbinas de Hidroeléctrica Río Hondo. Las poblaciones ribereñas consumen diariamente el agua con resultados catastróficos, padeciendo todo tipo de enfermedades”.

Surcamos gran parte de la cuenca más allá de la desembocadura del río Salí. El manto verde envenenado desaparece por momentos y retorna para advertirnos que reina en el lago. “En junio y julio aparece la mancha negra y, como si fuera una inmensa red, atrapa todo vestigio de vida, los peces mueren, miles cubren la superficie flotando y el que más sufre es el dorado, hoy en extinción”. El relato de Carlos Daniel Juárez, baqueano, pescador y guía al comando de la embarcación con la que recorremos la cuenca del río Dulce Salí, cuenta su experiencia y angustia, porque “alrededor de la mancha negra no queda nada con vida –dice- y la mortandad de todo tipo de especies cubre grandes espacios. El concurso festivo del dorado ya no se hace –continúa- se extingue y nadie hace nada para recuperar el lago”. Navegamos cientos de kilómetros de sargazos tóxicos mientras el guía señala su dimensión con el brazo extendido hacia el horizonte. Juárez nos recuerda que “en invierno el colapso es mayor con la presencia de manchas negras que parecen petróleo, el agua hierve y los olores nauseabundos por la descomposición de las algas y la mortandad de peces es cosa de todos los días. El olor es tan fuerte que llega hasta nuestro club náutico”.

De pronto giramos para recoger un pez muerto. Una vez más Nieva abre las agallas del ejemplar que nos impacta por su intenso color musgo y por las dentelladas que le marcó “seguramente un dorado” que decidió abandonarlo al descubrirlo inerte. El biólogo recoge muestras de agua para continuar midiendo la contaminación del embalse, más tarde trasladaría hasta el foro de exposiciones y debates, en el centro de las Termas, parte de su equipo de investigación y, a través de un microscopio y de sus explicaciones, muchos de los presentes tomaron contacto con una realidad que irrita, enfurece, rebela.

Es de desear que las cámaras de dos equipos de televisión que acompañaron nuestra travesía (Contaminación Cero y América 24) produzcan en los espectadores la misma sensación que experimentamos nosotros. Las imágenes son elocuentes y –se me ocurre- requieren sólo la explicación silenciosa y lacerante que surge inevitable del propio ecosistema filmado.

* Javier Rodríguez Pardo, Termas de Río Hondo, 3 de abril de 2007. MACH – SEPA – RENACE – UAC - Tel: 011 1567485340

Dr. Esteban Righi:

Al Plenario Termas de Río Hondo lo caracterizó la diversidad representativa. Fueron muchas las organizaciones presentes que deseamos nombrar porque pueden testificar acerca del presente informe: Unión de Vecinos del Sur de Tucumán, Jóvenes Ambientalistas de Tucumán, Grupo de Reflexión Rural de Tucumán, Pro Eco Tucumán, Mocase –VC Santiago del Estero (Quimilí, Sol de Mayo, Las Lomitas, Campo Alegre, Bella Vista), ONG Be Pe Catamarca, Comunidad Indígena Tafí del Valle, Movimiento Barrios de Pie de Santiago del Estero, Asociación Amigos Río San Antonio – Córdoba, Vecinos Autoconvocados de Ventania – Sierra de la Ventana- Bs. As., Comunidad Amaicha Tucumán, Asociación Protección Ambiental – Aproa Córdoba, Cepa – Gestión Ecológica Ambiental, Colectivo Educación Popular de Santiago de Estero, Jóvenes Autoconvocados de Santa María – Catamarca, Pacto Verde -Monteros- Tucumán, Asociación Protección Ambiente Serrano -Valle de Calamuchita- Córdoba, Multisectorial de General Alvear -Mendoza, Centro de Protección a la Naturaleza (Cpronat) Santa Fe, Asamblea Ciudadana Defensa del Río Dulce - Santiago del Estero, Agrupación Belén Resiste - Catamarca, ONG Gade Jóvenes Ambientalistas de Santiago del Estero, Mach – Sepa de Trelew (Chubut), Jóvenes en Defensa del Valle de Yocavil, Asociación Civil en Defensa de los Derechos Humanos – Termas de Río Hondo, Asociación Bienaventurados los Pobres – Santiago del Estero, Eco Bio Term – Termas de Río Hondo, Mesa Minera – Tucumán, Vecinos Autoconvocados de Humahuaca –Jujuy, Asociación Ingenieros y Técnicos Especializados – Santiago del Estero). Siguen firmas y organizaciones de ambientalistas y profesionales.

Atentamente

Javier Rodríguez Pardo, Trelew, Chubut, 9 de agosto de 2008

machsepa21@hotmail.com

0111567485340

WWW.renace.net

 


 

14

EDITORIAL DEL DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 2008

La amenaza de golpe de Estado, que según muchos se hallaba oculta detrás de los enfrentamientos con el campo y sus reclamos, pareciera haberse disipado entre los paseos del predio ferial de Palermo y la agitación de premiar a los campeones de la genética vacuna y caballar. También incidieron seguramente en la dilución de las amenazas al orden constitucional, los paseos por la exposición y la oportunidad de mostrarse en la fiesta paqueta, mientras cada cual se asombra, empequeñecido, ante las inmensas maquinarias de siembra directa y las promesas publicitarias de las corporaciones granarias y de agrotóxicos que ellas mismas, denominan, con elegancia, fitosanitarios. Algunas tensiones, no demasiado graves, se generaron pese a todo, alrededor del cierre de ciertos stands oficiales que habían sido arrendados y que no se usaron, y también hubo ciertas expectativas y comezones en razón de discursos que, una vez pronunciados, añadieron desilusiones a quienes desde la Academia se organizaban para resistir en defensa de la Democracia y el Gobierno Popular. Otra vez será, mordisquitos, no desesperen por favor, que la vieja oligarquía vacuna no los va a defraudar. El continuar escrachando al vicepresidente, divagar sobre sus gestos masónicos con la manito y los dedos abiertos mientras votaba, o sobre sus zozobras interiores en esos momentos trascendentales, o acaso buscarle genealogías en el nuevo testamento, puede ser mientras tanto, una buena gimnasia para entretener ciertas penumbras intelectuales, hasta que llegue la hora de la verdad. La verdad… ¿saben qué mordisquitos? las luchas de ustedes, sus movilizaciones y propuestas, me provocan nauseas….

El modelo de la sojización, mientras tanto y pese a tanta conmoción de los espíritus, continúa absolutamente intacto. No solo parece que nadie se proponía limitarlo, acotarlo o regularlo, sino que, habría salido fortalecido de la crisis, y aún más todavía, que ahora con el nuevo secretario de Agricultura, seguramente se profundizará, y avanzará hacia la producción de agrocombustibles para alimentar con nuestra hambre los automóviles de Europa. Asimismo se nos propone, desde el modelo, la generación de una biotecnología nacional. De tal manera que, tal como lo habíamos afirmado reiteradamente, no era la soja lo que estaba en discusión, sino al contrario, era la soja el presupuesto básico de un proyecto de país ensordinado, un proyecto de país enmascarado, un proyecto de país ocultado por una controversia sobre la renta agraria y las relaciones con el Estado, entre la gran masa de los sojeros y todos los sectores del campo que se les sumaron de un lado, y el complejo agro industrial aceitero y exportador por el otro lado. De hecho, que el Senado de la República, sobreponiéndose al vocerío de los que revolvían las aguas para enturbiarlas y hacernos creer que eran profundas, ha dispuesto por unanimidad la formación por Ley de una Comisión especial para investigar, como presunto origen de la crisis, la defraudación al Estado de cerca de dos mil millones de dólares, pareciera una vez más, darnos la razón a todo lo que afirmamos durante los meses de la crisis.

Ahora nos hacemos una pregunta básica que suponemos que deberían habérsela hecho asimismo tantos intelectuales que se metieron a opinar en temas que desconocían, con la misma improvisación y petulancia con que en otras épocas manejaban las estrategias del cambio social. Esos polos biotecnológicos que tanto el INTA como el CONICET están generando en diversos lugares del país, en asociación con empresas privadas de Bio genética, ¿se proponen realmente, hacer una Biotecnología nacional o acaso es una nueva simulación? Concretamente, deberíamos preguntarnos: ¿es posible tener una Biotecnología nacional? Respondemos con absoluta certidumbre que NO, que NO es posible, que la Biotecnología nacional que nos proponen, no es más que un nuevo y más peligroso engaño que nos adentrará inexorablemente, en las complejas relaciones de la dependencia global a las empresas transnacionales. Estamos refiriendo a lo que se conoce como el poder del conocimiento. Estamos refiriendo a que las corporaciones biotecnológicas no transfieren sus conocimientos, estamos diciendo que, a través de los sistemas de patentamiento y de privatización corporativa de la información, se apropian de la investigación nacional y la subordinan a sus propias estrategias de crecimiento y de dominación. Es por ello que fomentan extendidos procesos de innovación tecnológica, y redes locales de investigación y desarrollo, que servirán a sus propósitos corporativos, al ser inevitablemente cooptadas y al ser sus trabajos, sus nuevos conocimientos y tecnologías, transformados en mercancías, y puestos en función de sus intereses y de los intereses de los mercados globales.

La anunciada industrialización que se pretende oponer al campo, a esa idea de campo que opera como paquete heterogéneo de significantes socio económicos que trasuntan expresión de lo antiguo y de lo primitivo; esa industrialización que se opondría como antinomia al proyecto agroexportador, es en realidad, otra simulación a la que solo se alude con medias verdades, con ocultamientos y con una extendida ignorancia, pero donde siempre se imponen los fundamentalismos de la gran escala, del crecimiento y de los índices del producto bruto. Se están refiriendo a una propuesta de componentes industriales del complejo agroindustrial, o sea de componentes industriales en función del campo y del modelo agro exportador. La propuesta es exportar industria propia, sí, pero en los marcos estrictos del modelo de agronegocios biotecnológico que nos imponen las corporaciones. Los acuerdos entre el INTA, tanto con Venezuela como con Ecuador son emblemáticos de un rol que en el mundo globalizado es aceptado por numerosos países de mediana escala y desarrollo, países que cumplen el papel de intermediar y extender las tecnologías transgénicas y los sistemas de dependencia alimentaria de los mercados y de las poblaciones, a las cadenas industriales y a los sistemas de producción en grandes escalas, con alimentación por balanceados y con altas dosis de agrotóxicos y medicamentos.

Penoso proyecto de país, el de ser la percha intermedia en el gran gallinero global. Ese es el rol que se nos propone, y esa será la industria y el valor agregado, que exportaremos a países supuestamente más pobres, pero que en realidad son países que cuentan todavía con sociedades más integradas y enraizadas a la tierra, con mayor soberanía alimentaria, o acaso con resabios de antiguos sistemas de agricultura y seguramente con semillas propias de una genética codiciada por las corporaciones. En el mejor de los casos, exportaremos agronegocios, exportaremos megacriaderos de pollos y sistemas chatarra de engordes a corral, cadenas agroalimentarias, tecnologías de posicionamiento satelital, maquinaria agrícola para siembra directa, genética animal con enorme dependencia a insumos, semillas transgénicas o de híbridos altamente tecnologizados, exportaremos agrotóxicos de industria nacional, pero convenientemente patentados en acuerdos con las empresas para servir el proyecto del capital globalizado.

Debemos preguntarnos ¿Estamos, de esa manera y como país, aportando a recuperar los equilibrios del planeta enfermo o acaso, todo lo contrario, estamos aportando decididamente a generar colapsos ambientales en brevísimos y aterradores plazos? Un reciente informe científico publicado en The Guardian, nos hace saber que, de continuar por este camino de industrialización, consumo, contaminación y destrucción de los ecosistemas, nos quedarían tan solo ocho años para decidir e implementar políticas de remediación y en especial de limitación de las emisiones al ambiente de dióxido de carbono. La disminución de los casquetes ártico y antártico, acelerará los cambios climáticos al reducirse las superficies capaces de irradiar al espacio el efecto invernadero, y llegado un punto crítico, que se calcula en alrededor de cien meses más, se iniciarán procesos irreversibles que ya no podremos detener aunque se modificaran radicalmente, los actuales sistemas de producción y de consumo. Ocho años es un período demasiado breve, al menos para imaginar que las tribus de psicópatas que nos gobiernan quieran modificar, ya sea por desarrollo de la propia conciencia ambiental o por presión de los sistemas democráticos, sus actuales hábitos políticos, basados en el canibalismo, las luchas por el poder y la más espantosa explotación de los recursos naturales.

Podemos afirmar que el actual modelo agroexportador de la Argentina, modelo de agronegocios y de megaempresas mineras, modelo de monocultivos biotecnológicos y de producción de agrocombustibles, modelo exportador de nuestro petróleo terminal sin inversiones en nuevas búsquedas, modelo de plantaciones de eucaliptos y de pinos para la producción de pasta de papel, pero en especial, modelo de deforestación masivo y de absoluta despreocupación por el medio ambiente; aporta decididamente a un generalizado colapso planetario. No existen siquiera a nivel de estado espacios dedicados al decisivo tema del Cambio Climático, ni existen las más mínimas planificaciones de políticas de desarrollo capaces de adaptarse a los cambios que ya se están produciendo en torno de nosotros y que parece que hemos decidido no tomar en cuenta. La política del avestruz no es la más indicada para estos momentos, a menos que la política del avestruz conlleve como en este caso, el interés mezquino de una casta presuntamente dirigencial, de vivir a pleno su postrera fiesta del Titanic, a la vez que se despreocupa de la suerte del Planeta.

Este modelo neocolonial en acuerdo con los intereses globales de las Corporaciones transnacionales, tiene su basamento histórico en la derrota del proceso nacional y en la posterior represión y genocidio por parte de la dictadura, situaciones que impidieron en su momento, el que pudiésemos realizar el proceso de reflexión y de autocrítica necesario acerca de nuestros desvaríos y fracasos en los años setenta. Ahora, tanto en la Argentina como en varios de los países hermanos, muchos de los que nos empujaron a los mayores despropósitos de aquellos años revolucionarios, presiden las nuevas políticas en concertación con los intereses de las empresas. No han modificado los viejos paradigmas que les sirven para justificar a las FARC colombianas o la apropiación del Tibet por parte de China, pero han dejado de comprender los nuevos desafíos de la globalización y se han desinteresado definitivamente de la suerte del Planeta, como si les fuese un tema absolutamente ajeno. Los discursos de esta izquierda progresista devienen de esa manera funcionales con los intereses de las Corporaciones mineras y granarias de apropiarse de nuestros recursos y subordinarnos a roles establecidos según el interés de los mercados internacionales.

Han convertido las políticas de derechos humanos en ideologías que sirven al modelo y que entretienen nuestra enorme necesidad de justicia, a la vez que enmascaran los nuevos acuerdos económicos y las políticas realistas que los acompañan. Baten el parche de la oligarquía porque sostienen el modelo de los agronegocios, dicen no soportar más el olor a bosta, pero nada dicen del olor a Glifosato. Y mientras los discursos continúan teniendo como referencia lo popular, una tercera generación de excluidos, crece en la mayor de las indigencias. Para ellos y con los dineros del modelo sojero, se compran en Inglaterra programas sociales enlatados, sí, escucharon bien, ya no tenemos siquiera la mísera originalidad de imaginar nuestros propios programas para la pobreza que nuestra propia estulticia política genera…. Esos programas sociales que le compramos a los ingleses a buen precio, requieren para desarrollarlos, la contratación de miles de cuadros activistas de los sectores medios y de los sectores jóvenes de lo que alguna vez fue la izquierda revolucionaria y ahora es solo un discurso vacío en los movimientos sociales. Esa camada de fracasados, cuando no conversos, está engendrando jóvenes, que nacen a la vida política no ya como rebeldes, tal como se supone deberían iniciarse los joven, ahora se inician como bomberos, no como incendiarios. Quiero decir que nacen a un activismo oficialista, nacen como conformistas, para defender las más de las veces situaciones que les repugnan e incluyo a Repsol y a Monsanto, pero que los entrena en la disciplina de relegar situaciones éticas, en mérito a la supuestas reglas de la política que incluyen tanto el tragar sapos, como el aprender a priorizar la contradicción principal, según los viejos manuales del marxismo. Serán estos jóvenes viejos del neocamporismo, algo así como la franja morada del justicialismo?

Se los adiestra en las estrategias de construir al enemigo, y para ello repiten cada día que una nueva derecha está naciendo desde la oligarquía, mientras le dan letra a esa nueva derecha; una nueva derecha en que ese mamarracho de la Pando es tan funcional al proyecto de las profecías autocumplidas, que uno bien podría sospechar que alguien le esta pagando un sueldo por hacer lo que hace... Y mientras el circo continúa con su guiñol de discursos y enmascaramientos, desde el campo sindical los que jamás se preocuparon por los miles de víctimas que dejan las fumigaciones, exponen ahora sobre la injusticia de que los trabajadores rurales carezcan de ropa de trabajo, o sea que ni siquiera se enteraron que el modelo de la agricultura industrial carece de trabajadores, a menos que nos estén proponiendo ponerle un uniforme grafa a los chicos banderilleros… Mientras los discursos configuran la tramoya progresista, la mancha de la sojización se extiende implacable a nuevos territorios, penetra en los valles que corren a lo largo del Río Negro, se instala en la isla de Choel Choel, y penetra en la provincia de Jujuy, expulsando campesinos e indígenas de las valles.

Pero la Argentina ya no es la misma de hace cuatro o cinco meses. Estamos de nuevo en el hervidero espantoso de que nos hablara Rodolfo Kusch. Estamos en medio del tembladeral social en que todos opinan, en que el común quiere saber qué pasa, y sobre todo, quiere expresar sus quejas… El guiñol progresista no alcanza a contener las fuerzas en ebullición, y los viejos esquemas dogmáticos se derrumban tanto como los delirios que genera el poder. Dejemos que fluya la energía de lo popular, tan solo tenemos que saber acompañarla. Estemos seguros que esa energía nos llevará siempre adónde debemos ir…

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/

 

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario