NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/08/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/08/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/08/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE 27 DE AGOSTO COLOCAREMOS BALDOSAS EN EL LICEO 1, AV. SANTA FÉ 2778, HOMENAJEANDO A LOS ESTUDIANTES ASESINADOS O SECUESTRADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO - GENTILEZA VECINOS DE ALMAGRO Y BALVANERA POR LA MEMORIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL GRAN SIMULADOR, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL CASO DEL CURA GRASSI: DENUNCIA, POR LA DRA. MARTA ZABALETA - GENTILEZA DR. ENRIQUE STOLA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CREAN RED EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES EN SU LUCHA POR LA INCLUSIÓN - COMUNICADO DE LAS MADRES Y PADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA - GENTILEZA SUSANA SAN MARTÍN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINÚA EL PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: EL PLAN DE LUCHA DE LA CONADU HISTÓRICA - GENTILEZA AGD - UBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JAQUE AL REY - "POR USTEDES... Y POR NOSOTROS" - WWW.JAQUEALREY.ORG.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN UN MILLONARIO PLAN DE SALUD, POR GERARDO YOUNG (CLARÍN) / ENCUESTAS Y AUDITORÍAS MUCHO MÁS CARAS QUE LO PROMETIDO - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NEWSLETTER Nº 16 DE ACCESO YA !.

  9 - ARGENTINA, CHUBUT: OPINIÓN - ALDEA PATAGÓNICA SE LEVANTA CONTRA MINERAS GIGANTES, POR JAVIER RODRÍGUEZ PARDO - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

10 - ARGENTINA, FORMOSA: OPINIÓN - "EL PRECIO DEL SILENCIO" EN FORMOSA, POR DAVID ESPINOZA (CORRESPONSAL ABC COLOR) - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

11 - ARGENTINA, FORMOSA: AMRA FORMOSA EN LA CONABIP / AMRA FORMOSA PARTICIPA EN EL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO QUEREMOS ESCUCHAR EL RÉQUIEM PARA EL TEATRO COLÓN !!! - LUNES 25 DE AGOSTO DE 2008, A LAS 16.00 HS. EN LA LEGISLATURA PORTEÑA - GENTILEZA DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSOS DE ITALIANO EN LA BOCA - INVITA MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DEL BARRIO DE LA BOCA - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN ADHESIÓN AL DÍA DE LA BOCA, HOY INAUGURA LA EXPOSICIÓN "IMÁGENES DE LA BOCA", INVITA MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DEL BARRIO DE LA BOCA - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY PRESENTAN "APENAS UNA LÍNEA, ROJA" DE ISABEL VICTORIA KRISCH, A LAS 19.30 HORAS EN EL CAFÉ MONSERRAT - GENTILEZA RUBÉN GÓMEZ.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "ASISTENCIA Y ASISTENCIALISMO", NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO DEL PROF. NORBERTO ALAYÓN.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS - SEMINARIOS EN SEPTIEMBRE: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.


1

From: vecinos de almagro-balvanera

Sent: Sunday, August 24, 2008 5:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE 27 DE AGOSTO COLOCAREMOS BALDOSAS EN EL LICEO 1, AV. SANTA FÉ 2778, HOMENAJEANDO A LOS ESTUDIANTES ASESINADOS O SECUESTRADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

Los esperamos...

gacetilla liceo 1


2

De: maria maria

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 01:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: EL GRAN SIMULADOR, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

EL GRAN SIMULADOR

(Mi opinión, sobre un artículo de Mariano Grondona)

Publicado por el Diario La Nación(obvio)

Yo leía un artículo que habían enviado a mi correo.

Era un artículo escrito por Mariano Grondona, ese gran simulador que creció como periodista al amparo de los milicos sus fieles lectores de ayer de hoy y de siempre.

Simulador porque simula educar y deforma, simula ser democrático y es la antidemocracia, simula respetar y es un irrespetuoso, simula ser tolerante y es la intolerancia vestida de periodista , simulador porque simula ser lo que no es

No es un hombre pacífico, es un violento reprimido, seguramente que de poder pegar con el puño lo haría porque ,así son los golpes que dispara con sus palabras cuando a través de las mismas agrede a las mujeres en la persona de la mujer que gobierna.

Ahí queda al descubierto al igual que Mario Llambías ese que tiene la boca como cloaca desde la que escupe palabras ofensivas hacia la elegida por el pueblo....que es una mujer y que no puede devolverle la puteada al gran machito del campo(por cuestión de educación y de cargo)

Violentos y agresivos, con el sexo opuesto.

Y ensañados y obsesionados en desprestigiar, discriminar, señalar, denigrar, humillar...

A las mujeres.

¿Habrán tenido algún conflicto con sus madres?

Se puede ser intensamente, desmesuradamente violento con la palabra escrita .

La palabra que descalifica, la que confunde, la que induce a error, la que no se ajusta a la verdad de los hechos, la que se emite fuera del contexto...

La que cumple objetivos personales perversos al deformar los acontecimientos sucedidos en la historia, por ejemplo, descontextualizándolos con total impunidad a partir de la soberbia de pensar que se es el dueño de la historia .

Así, a mi criterio y opinión es este sujeto que desde su columna de opinión en el Diario La Nación aprovecha para ejercer la violencia del desmerecimiento contra las Instituciones y contra quienes legítimamente ocupan el lugar obtenido tras la competencia que efectuada en las urnas, declara ganador a aquél que obtiene mayor cantidad de votos.

Un agitador que agita con las palabras al igual que los otros agitadores que agitan con los tractores, y con las amenazas y con las advertencias y con los banderazos y con los escarapelazos y con los cacerolazos y con...

En el artículo llegado a mi correo Mariano Grondona analiza los motivos por los cuales "El campo unido no será vencido"

Y amén de los recursos que en su prosa escrita siempre utiliza , esta vez, se mete con la revolución Francesa y se mete con Fracois Guizot en un intento desesperado de mostrar a De Angeli como líder en lugar de agitador , a Cleto Cobo como héroe en lugar de traidor, y la extorsión y el chantaje de la burguesía chacarera como una revuelta respetuosa y pacífica.

Supongo que entronado en la soberbia de pensar que nadie conoce a Guizot (ese conservador fanático de las monarquías que ha pasado a la posteridad por su frase ENRIQUECEOS CON EL TRABAJO Y EL AHORRO) Mariano Grondona mutila, recorta, cercena la frase para utilizarla como broche final de un artículo lastimero y lastimoso en el que una vez más y como es su costumbre intenta golpear con el puño porque... así son los golpeadores que insisten en golpear a las mujeres.

Y la DEMOCRACIA es mujer.

Guizot (cuyo padre fuera ajusticiado por la Convención de 1794 y cuya ideología favoreciera siempre la actividad de la alta burguesía) había dicho textualmente: ENRIQUECEOS, CON EL TRABAJO Y EL AHORRO en el contexto de la Francia eminentemente rural y en proceso de industrialización .

Pero, Mariano Grondona simplemente expresa: ENRIQUECEOS

Vulgar ladrón de las palabras de un hombre que estando muerto no puede reclamarle lo cite como corresponde.

Y un delirante, porque unicamente un homo sapiens atacado de delirius puede visualizar a Alfredo de Angelis como un revolucionario resistiendo revolucionariamente a un Estado depredador.

O no tiene vergüenza o es un cara de piedra o es tanta la impunidad en la que imagina puede moverse que el tipo dice y escribe cualquier verdura y el resto de los mortales se comen la verdurita

Realmente estoy convencida que este sujeto jamás podrá admitir que el chantaje agrario, las advertencias, las amenazas de estos gorilas rencorosos son una expresión (a mi criterio, obvio) de ese incurable odio de esa burguesía que nunca ha podido llegar al poder por el voto popular ....y de la que él al igual que los Llamabía, los Macri, los Carrió, los Biolcatti... forma parte

Agitadores, simplemente agitadores urbanos... como los agitadores del campo que se reúnen a llenarse la barriga con asado de cuero y buen vino.

Es mi opinión(obvio).

De un artículo llegado a mi correo enviado por quienes insisten en que detenga mi mirada sobre un periodista en decadencia que lo único que puede a esta altura de su vida es ser eso, un decadente aferrado a la esperanza del regreso de sus amigos genocidas y sus amigas degolladoras.

No sé por que insisten en que lea estos artículos, si al final ya saben como voy a interpretarlos...

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios.Funcionó entre 1976 y 1977 . Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.


3

De: Enrique Stola

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 09:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CASO DEL CURA GRASSI: DENUNCIA, POR LA DRA. MARTA ZABALETA

----- Mensaje reenviado ----
De:
Marta Zabaleta
Enviado: domingo 24 de agosto de 2008, 23:39:58

Londres, 2008-08-24

El caso del cura Grassi: DENUNCIA

El juicio oral que comenzó la semana pasada se reanudará el próximo martes, y continuará el jueves y viernes venidero.

En las primeras dos audiencias se presentaron todas las pruebas documentadas y se dio a conocer una denuncia de un grupo de empleados de la Fundación Felices Los Niños, previa a la difusión del informe de Telenoche investiga.

Julio César Grassi, cura católico, está acusado por el delito de 'presunto abuso sexual agravado, corrupción de menores y amenazas coactivas' contra tres jóvenes de la Fundación Felices Los Niños, de la que era Director. Se lo juzga por 17 hechos y durante el juicio declararán 415 testigos.

El juicio oral se ventilará en privado, desde que se ha prohibido la entrada de la prensa, lo que constituye una verdadera anormalidad jurídica.

El comienzo del juicio, nos ha dicho el Dr. Enrique Stola, 'ha incentivado desde hace unos 30 días a violentos, abusadores sexuales, psicópatas, personas de mala fe y afines, a realizar una campaña contra varios colegas, amigos y amigas, y  contra mi persona. Intentan, entre otras mentiras, relacionarnos con el imputado de abuso sexual Jorge Corsi, como si fuéramos sus defensores.  En mi caso llegan a decir que somos pareja. O que Juan Pablo Gallego (defensor legal de las supuestas víctimas del cura Grassi) es su abogado'

Y agregó: 'Esta campaña de difamación es fuerte y solo no puedo enfrentarla”. Y por supuesto, la cosa no para allí.

El encargado del comedor Williams Morris, para chicos que viven en la calle, ha dicho :'Vivo constantemente amenazado'. Se llama Aníbal Vega y es tutor responsable de Ezequiel, el testigo clave contra el cura acusado de abuso sexual. Vive con miedo a doce cuadras de la Fundación Felices los Niños. Robaron su casa, lo golpearon a él y a su mujer, le muestran armas por la calle y pintan su puerta con mensajes mafiosos. Tiene protección y, pese a las presiones, va a declarar.

Según los diarios, fue notorio que también el Dr Gallegos salió de las sesiones del juicio con custodia policial.

Respondiendo a la convocatoria del colega Stola, no titubee un segundo. Busqué en Google lugares adonde se lo calumnia e inserté mensajes de protesta y de repudio, como el que sigue.

Proliferación de las calumnias contra defensores de víctimas y testigos de la causa cura Grassi, Argentina

Tanta campaña concertada de oprobio que existe contra personas que, como el Dr. Enrique Stola y la Sra. Stella Carlotto, tratan de revertir con estas acciones un tanto la cultura machista y violentista que prevalece en Argentina, agravada como secuela de la última dictadura - y que tiene como resultado el sistemático y aun mayoritariamente impune abuso de los derechos esenciales de todo ser humano-, es la expresión clara de cuánto son capaces hacer por ocultar/deformar la verdad, así como de herir a más personas inocentes, esa otra gente que sufre de variaciones de perversidad mental y social.

De ahí que aunque sea casi tiempo perdido, me permito denunciar como falsas tan mal intencionadas noticias, faltas de todo parámetro ético y moral compatible con el nivel de civilización esperable en el Siglo XXI.

Seria, entonces, de gran valor, que también sus lectores y lectoras, si aun no lo han hecho, pudieran sumarse a nuestra campaña por la justicia y contra la prepotencia, la mentira y la explotación del poder ciego. Por ello, le agradezco se sirva publicar esta carta.

Con cordiales saludos.

Marta

...“es el momento de estar junto con los comprometidos, con los que siempre alzaron la voz”...

Teólogo y ecologista Leonardo BNF, Neuquén, 22 de agosto 2008

Dra. Marta Raquel Zabaleta

- Coordinadora del Grupo de Trabajo 'Mujeres, hombres y géneros', de CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones socio-económicas sobre América Latina)

- Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Art and Education, Trent Park, Bramley Rd., Middlesex University, London,UK

Email addresses - mzabaletagood@gmail.com
Webpage/portal - http://www.martazabaleta.com
Cultural Blog -      http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad
News Blog -          http://martazabaleta.blogspot.com/
ACH Registro Creativo http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Marta_Zabaleta/index.html
http://www.ach.lit.ulaval.ca/Registro/Marta_Zabaleta/index.html


4

De: Susana San Martín

Fecha: Sábado, 23 de Agosto de 2008 11:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CREAN RED EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES EN SU LUCHA POR LA INCLUSIÓN - COMUNICADO DE LAS MADRES Y PADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Buenos Aires, 23 de agosto de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES EN SU LUCHA POR LA INCLUSIÓN

El viernes 22 de agosto se reunieron en el Colegio Mariano Acosta madres y padres de los siguientes colegios y asociaciones cooperadoras:

  • Asociación Cooperadora Normal 7

  • Asociación Cooperadora Mariano Acosta y Madres y Padres del Mariano Acosta

  • Asociación Cooperadora de Otto Krause

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº2 DE 20

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº3 DE 12

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº17 DE 12

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº10 DE 12

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº14 DE 15

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº1 DE 16

  • Asociación Cooperadora Esnaola DE 2

  • Delegados del Distrito Escolar Nº 4

  • Delegados del Distrito Escolar Nº 9

  • Delegados del Distrito Escolar Nº 10

  • Delegados del Distrito Escolar Nº 13

  • Delegados del Distrito Escolar Nº 16

  • Delegados del Distrito Escolar Nº 17

  • Delegados del Distrito Escolar Nº 20

  • Un representante de la Junta 1 de la Escuela Media

  • José Machain, Consejero del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Luego de intercambiar información y experiencias de cada uno de esos colegios, y de analizar las dificultades crecientes con que se enfrenta la educación pública, padres y madres resolvieron lo siguiente:

  • Conformar una Red de Defensa de la Educación Pública.

  • Trabajar en conjunto con alumnos secundarios y terciarios, docentes, y el resto de la comunidad educativa.

  • Denunciar el "criterio de caja" en la aplicaciòn de las Políticas Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en torno a:

  • La política de restringir el otorgamiento de becas a las famillias que las solicitan. Se recuerda que la gestión Macri-Narodowski entregó este año solo el 35 % de las becas que se solicitaron (22.694 sobre 64.326).

  • Por ejemplo: El 100 % de los 1500 chicos de ocho escuelas de reingreso (ubicadas en zona sur fundamentalmente) recibieron estas becas en el 2007. En el 2008, solo las recibió el 50 %. Es decir que, solo en estas escuelas, 750 chicos pobres (entre ellos, 20 mamás adolescentes de la Escuela 1 del Distrito Escolar 19) se quedaron sin beca.

  • Mas de 20.000 adolescentes que se quedaron sin becas, provienen de hogares que declararon ingresos inferiores a $1.050.-

  • El desconocimiento del rol de las Asociaciones Cooperadoras y los distintos estamentos de representación de padres y madres, docentes y alumnos. El gobierno no convoca, no escucha, no respeta: solo impone.

  • La judicialización de los conflictos sociales, que se expresa en las denuncias por "usurpación" a los estudiantes que toman sus escuelas luego de reclamar una y otra vez que los funcionarios los escuchen.

  • La instalación por parte del ministro Narodowski de la idea de que los alumnos no pueden opinar, reclamar o defender sus derechos, razón por la cual no son recibidos ni escuchados.

SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES EN SU LUCHA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL.
NO A LAS AMENAZAS Y A LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES.


MADRES Y PADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


5

De: AGD UBA

Fecha: Martes, 19 de Agosto de 2008 06:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINÚA EL PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: EL PLAN DE LUCHA DE LA CONADU HISTÓRICA

Por favor, difundir.

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

(Resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica)

LLAMAMOS A TODOS LOS DOCENTES A ORGANIZAR CLASES PÚBLICAS, ASAMBLEAS POR LUGARES DE TRABAJO, DEBATES EN LOS CURSOS Y A SUMARSE A LAS ACCIONES EN EL MARCO DEL PLAN DE LUCHA.

PARO NACIONAL POR 72 hs

LUNES 25; MARTES 26 y MIÉRCOLES 27 de AGOSTO.

PARO NACIONAL POR 96 hs

MIÉRCOLES 3; JUEVES 4; VIERNES 5 y SÁBADO 6 de SEPTIEMBRE.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO, 19.00

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE DE LA AGD-UBA.

(En M. T. de Alvear 2230, of. 207).

Informe:

1) El plan de lucha de la CONADU HISTÓRICA (informe del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica)

2) Carta abierta a los estudiantes de la UBA

3) Declaración de la AGD-UBA a todos los docentes e investigadores

1) El plan de lucha de la CONADU HISTÓRICA (informe del Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica)

El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA reunido el día viernes 15 de agosto ratificó la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación y de sus Asociaciones de Base y profundizó las medidas de fuerza. La medida surge ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias y la pasividad del CIN; al pedido de la Federación de: “reapertura de la Mesa de Negociación Salarial del Sector docente universitario”.

Las medidas de acción directa adoptadas son:

PARO NACIONAL POR 48 hs.: JUEVES 21 y VIERNES 22 de AGOSTO.

PARO NACIONAL POR 72 hs.: LUNES 25; MARTES 26 y MIÉRCOLES 27 de AGOSTO.

PARO NACIONAL POR 96 hs.: MIÉRCOLES 3; JUEVES 4; VIERNES 5 y SÁBADO 6 de SEPTIEMBRE.

NUESTROS PRINCIPALES RECLAMOS:

Por el SALARIO: Reclamamos el adelantamiento al 1ero. de julio del pago de las cuotas adeudadas ( 9% de agosto, 2,5% de diciembre y reajuste del nomenclador ) y que se otorgue simultáneamente un incremento adicional de emergencia para cubrir el deterioro inflacionario, en el camino de lograr la media canasta familiar (valorizada entre los 2000 y 2100 pesos) para el cargo testigo y la aplicación del nomenclador docente del año '87.

Por la JUBILACIÓN MÓVIL: Reclamamos la JUBILACIÓN MÓVIL del 82 y 85% para todos los docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios). Aprobación del proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles que impulsa CONADU HISTÓRICA en la Cámara de Diputados de la Nación. Denunciamos la maniobra del Poder Ejecutivo Nacional de incluir a los regímenes especiales de jubilación de los docentes e investigadores en el cuestionado Proyecto de Movilidad Jubilatoria presentado por el Gobierno al Congreso Nacional el pasado 29 de julio.

Por el PRESUPUESTO: Reclamamos un Aumento sustantivo del Presupuesto Universitario 2008 para resolver el colapso edilicio y de funcionamiento del sistema y la triplicación del presupuesto del año 2009.

Asimismo nos solidarizamos y reclamamos la inmediata TITULARIZACIÓN de los DOCENTES del COLEGIO UNIVERSITARIO de la UNIVERSIDAD NACIONAL de LA PAMPA que en la actualidad se encuentran atravesando un conflicto por exclusiva responsabilidad de las autoridades de la casa de estudios.

2) Carta abierta a los estudiantes de la UBA (para ser leída en los cursos)

Los docentes universitarios de todo el país vamos al paro

Carta abierta a las y los estudiantes de la UBA

El viernes 15 pasado, sobre la base del mandato de asambleas generales de 19 asociaciones de base, la CONADU Histórica resolvió paros progresivos de 48, 72, y 96 hs. desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Muchos de ustedes estarán pensando, entonces, que las clases de este segundo cuatrimestre no van a continuar normalmente.

En realidad, las clases en la Universidad de Buenos Aires y en el sistema universitario en general hace ya rato que no siguen normalmente. Y podríamos extender el diagnóstico al sistema educativo en su conjunto.

No hay normalidad en el funcionamiento de Facultades distribuidas en dos, tres, cuatro, cinco edificios. En edificios que se desmoronan o cuyos sistemas de luz, gas y ascensores están colapsados. En aulas hostiles a la educación superior. Una infraestructura edilicia que pone en riesgo no sólo la salud sino la vida de docentes, estudiantes y no docentes.

¿Es normal, para que pensemos en un caso, que docentes y estudiantes del Ciclo Básico Común de Merlo todavía sigan peleando contra el desalojo y las amenazas por sostener una sede para los jóvenes de la zona oeste del conurbano? ¿Que en Medicina y Odontología reclamen por instalaciones seguras para el gas? ¿Que en Sociales exijan edificio único después de seis años de espera?

¿Y la falta de equipamiento en las bibliotecas y laboratorios? ¿Y las pocas becas que se distribuyen?

Más allá de la reciente conquista de 3000 cargos con salario para los ad honorem de todo el país, no hay normalidad cuando sólo en la UBA existen 18 mil docentes que trabajan gratuitamente en Facultades y en unidades hospitalarias. Corregimos: 18 mil profesionales ¡que pagan (viático, insumos, cursos de formación y perfeccionamiento, etc.) para ir a trabajar!

Tampoco hay normalidad en la FADU, para seguir con otro caso, donde los 300 docentes que dictaron el curso de verano recibieron un adelanto de su salario 6 meses después de dictar las clases sin que se realizaran los aportes correspondientes de jubilación, ART, obra social, etc. Así y luego de más de 20 años de normalidad no habrá en FADU curso el próximo verano. Hoy, se agrega a esto el intento de cerrar más cursos y la situación de 180 docentes que trabajaron en el primer cuatrimestre y todavía no cobraron o recibieron un salario inferior al que figuraba en su designación de principios de año.

Ni existe normalidad académica cuando a los y las docentes los jubilan compulsivamente a los 65 años para que cobren un haber que equivale a un 40% del activo y no es móvil. Y va a seguir siendo inmóvil si se impone el proyecto oficial.

¿Y nuestros salarios? En abril de este año el Gobierno impuso el tope salarial del 22 %, en tres cuotas (en setiembre cobraremos la segunda de 9,5% y en diciembre la tercera de 2,5%). Y desde entonces no quiere reabrir la Mesa de negociación salarial, como si lo que ofreció fuera suficiente.

Un 22% de “incremento” para todo el año frente a una inflación real (no la inventada por el INDEK) del 25 ó 30%. Un “incremento” que llevó el salario inicial actual del ayudante de primera con dedicación semiexclusiva a… $1290, por debajo de la línea de pobreza.

¿Y el presupuesto? Como ustedes saben, el presupuesto universitario se consume en un 90% en salarios. En los salarios de los que hablábamos: en su mayoría por debajo de la línea de pobreza. El 10% se emplea para gastos generales (insumos, luz, gas, etc.). Sólo esto indica el grado de la crisis en la que estamos. Y peor aún: los $6.000 millones asignados para este año no alcanzan ni para pagar los salarios pactados.

Por eso hasta los más conservadores calculan que es necesario triplicar el presupuesto universitario para asegurar el funcionamiento académico.

Aunque les parezca paradójico, el paro no viene a interrumpir una normalidad académica. Porque tal normalidad no existe.

El paro viene a denunciar esta situación. A plantear que en estas condiciones presupuestarias, edilicias y salariales se liquida la universidad pública y gratuita. A exigir una solución para nuestras demandas de apertura de la negociación salarial, de aumento de emergencia del 30% y media canasta para el cargo testigo ($2100), por salario para los que todavía siguen trabajando gratis, por una jubilación del 82% y móvil, por becas estudiantiles y por presupuesto para infraestructura. Por el aumento de emergencia del presupuesto actual y la triplicación para el 2009.

Los convocamos a sumarse a nuestra lucha y a participar con sus reclamos activamente en asambleas y en la calle, los días

Jueves 21 y viernes 22 de agosto

Lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de agosto

Miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre

Y este viernes 22 de agosto, les proponemos ir juntos al Rectorado y al Ministerio de Educación por más presupuesto y salario, por una universidad pública, laica, gratuita al servicio de las mayorías nacionales.

3) Declaración de la AGD-UBA a todos los docentes e investigadores

A TODOS LOS DOCENTES E INVESTIGADORES

PAROS DOCENTES LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS

El viernes 15, se realizó el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica. Se resolvió, sobre la base del mandato de Asambleas Generales de 19 sindicatos de base, paros progresivos de 48, 72, y 96 hs. desde el 21 de agosto hasta el 6 de septiembre. Se convoca a la huelga por un aumento de emergencia del 30% y la media canasta ($2.100) para el ayudante de primera con dedicación semiexclusiva. El salario inicial actual del cargo testigo es de $1.290: se coloca por debajo del nivel de pobreza. El gobierno nacional, y los rectores de las Universidades se niegan a reabrir las negociaciones salariales.

Esta situación de conflicto no surge del vacío. La inflación oficial que publican los Institutos de Estadísticas Provinciales (más de 25% en 12 meses, más de 12% en 2008), dan por sepultadas las paritarias de la vergüenza firmadas por Yasky-Maldonado por la CTERA para los niveles educativos iniciales y De Feo-Ricci por la CONADU y la FEDUN en la Universidad. El 10% de incremento que sólo hemos percibido cuatro de estos siete meses en que la inflación se ha disparado al 2% mensual o más, intentan retrotraer el salario a los niveles de 2002 para, destruyendo la Universidad, “liberar” gasto público para pagar la deuda externa y los subsidios a las cerealeras, las mineras, el tren bala o los vaciadores de Aerolíneas.

Quedó demostrado en los hechos que las cuotas son sólo otra de las maneras con las que los trabajadores sostenemos los subsidios al capital. Quedó demostrado que el salario inicial docente conformado por cifras en negro de $1.290 (más bajo que los $1.405 del peón rural) funciona como un techo salarial para todos los trabajadores estatales del país y se acerca más a la indigencia que a la línea de pobreza. Quedó demostrado que el salario mínimo vital y móvil de $1240 que firmó la CGT y que el 60% de la canasta familiar que pide la CTA son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y constituyen un eslabón más en la política gubernamental de cepo salarial. Quedó demostrado que las sumas fijas, negras o grises, sólo son útiles para disminuir el poder de compra de nuestro salario. Quedó demostrado que no se reunieron ni una sola vez todas las comisiones que crearon la burocracia y el gobierno para tratar desde la carrera docente hasta la seguridad de nuestra condiciones de trabajo. Quedó demostrado que no se rentó a un docente más de los 3.000 cargos conquistados y que siguen pagando por trabajar más de 20.000 docentes. Quedó demostrado que no se han titularizado a todos los docentes preuniversitarios. En suma quedó demostrado que el acta suscripta por CONADU, FEDUN Y CTERA con Cristina el 29 de abril fue un acta-entrega: no llega ni a la mitad de la canasta familiar, es más bajo que el del peón rural y sólo alcanza al salario mínimo.

El congelamiento del presupuesto completa el cuadro. La masacre de Rio IV y los paros en Medicina de la UBA por falta de gas pusieron en evidencia el colapso edilicio. La carencia de insumos y materiales no deja de agudizarse. Hoy está en cuestión hasta el pago de los servicios. Este presupuesto universitario al servicio de la mercantilización y la privatización ($6.000 millones para este año) no alcanza ni para pagar los salarios pactados, a la vez que alimenta las políticas de provincialización, municipalización y tercerización de la Universidad pública. Hay que sacar la Universidad a la calle por un incremento de emergencia para este año y arrancar su triplicación en 2009. Al no hacerlo, las burocracias sindicales docentes y no docentes y la FUA facilitan el derrumbe de la Universidad. Del derrumbe son responsables el gobierno, el parlamento y las camarillas universitarias, y unos y otros representan a los distintos sectores del capital en pugna. La vigencia de las leyes de educación superior y de jubilaciones universitarias impuestas por Menen y Cavallo son una demostración más de que el modelo K para la Universidad es el modelo de todos los sectores dominantes.

Los paros votados por las asambleas y el plenario se inscriben en un nuevo ascenso de las luchas del movimiento obrero en general y del estatal y docente en particular.

Durante el receso invernal tanto el sojero Schiaretti, como el fiel escudero K Scioli, soportaron importantes paros provinciales de todos los estatales que, en el caso de Córdoba, se desplegara con piquetes y movilizaciones masivas de la población en defensa de la jubilación del 82% móvil. El Plenario de la CONADU Histórica hizo suya la lucha del pueblo de Córdoba en defensa de su derecho a una jubilación del 82% móvil como parte de la lucha por nuestro derecho a esa jubilación.

Ante la estafa sobre el salario, la reapertura de las negociaciones paritarias se está imponiendo. Los camioneros del puerto obtuvieron entre $1.400 y $1.600 en julio. Los trabajadores de Sanidad anticiparon en 4 meses su paritaria, mientras que los gastronómicos, los mercantiles y los encargados de edificios están reclamando incrementos salariales. La mayor presión corresponde a los sindicatos que firmaron a principios de año aumentos de acuerdo con el pedido de la Casa Rosada. La huelga de los trabajadores del neumático y los aumentos salariales clandestinos (es decir, aquellos que las patronales y el Gobierno intentan que queden ocultos para el resto de los trabajadores) a más de 400.000 trabajadores marcan que el techo del 19,5% toca a su fin.

En el ámbito educativo los paros docentes se extienden como reguero en distintas provincias. Las clases tras el receso invernal no se iniciaron normalmente en Entre Ríos, Salta, Catamarca, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. En Capital los docentes agrupados en Ademys y en UTE realizaron un parazo antes del receso invernal contra "el vaciamiento de la escuela pública", que incluye recorte de becas, y problemas de infraestructura edilicia.

Los docentes universitarios no fuimos ajenos a estos movimientos. De acuerdo con lo resuelto por el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica realizado en mayo, no se tomó examen en el primer turno de julio en más de 15 Universidades y con un acatamiento de más del 70%. Ante el incumplimiento del compromiso de titularización, los docentes del colegio preuniversitario de La Pampa iniciaron un paro con más del 90% de adhesión, frente a lo que el Ministerio de Trabajo dictó en menos de 72 horas la conciliación obligatoria que todavía está en curso. El punto más alto de esta lucha se expresa en Salta, donde no se han reiniciado las clases y desde hace 14 días están en huelga general con un acatamiento superior al 80%. Allí la asamblea general junto al sindicato ha tomado la organización práctica y cotidiana de la huelga. En Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA las masivas asambleas, la ocupación, el paro y la movilización resuelta demuestran que nos encontramos ante una tendencia de lucha de carácter nacional por nuestras reivindicaciones.

Los docentes universitarios, organizados en la CONADU Histórica, hemos logrado con paros, movilizaciones locales y nacionales y con carpas de lucha frente al Ministerio de Educación y el Congreso Nacional parte de nuestras reivindicaciones. Ahora es necesario masificar las medidas de fuerza y activamente deliberar junto a los estudiantes y sus federaciones en lucha cómo profundizar las medidas y hacer frente a la crisis nacional del sistema universitario. Nuestras reivindicaciones las obtendremos con la huelga general y la movilización en todo el país como en el 2005. Es nuestra tarea prepararla. Los paros de los días 21, 22, 25, 26 y 27 de agosto y 3, 4, 5 y 6 de septiembre son el primer paso. Las asambleas y congresos con mandatos de las Facultades, colegios e institutos de investigación marcarán su continuidad. Llamamos a todos los docentes universitarios, cualquiera sea la federación y sindicato de base en que se encuadren, a romper el cerco de la inacción de sus direcciones y a deliberar y parar junto a la CONADU Histórica.

Durante la primer semana nuestro plan de acción coincidirá con los paros y movilizaciones de la docencia de los demás niveles en Buenos Aires (24 hs), Santa Fe (48 hs) y Entre Ríos (5 días). Llamamos a los trabajadores de la educación en lucha a reunirnos y debatir un pronunciamiento y caminos de acción desde una perspectiva independiente para luchar por el conjunto de nuestros reclamos y en la defensa de la educación pública, estatal y gratuita.

TODOS LOS DOCENTES AL PARO POR

  • Aumento de emergencia del 30% a partir del primero de julio.
  • No al pago en cuotas, a las sumas en negro o las sumas fijas.
  • Plena vigencia del nomenclador.
  • Media canasta familiar ($2.100.-) para el cargo testigo.
  • 82% móvil para todos los jubilados.
  • Pago de salario a todo docente que trabaja ad honorem.
  • Incremento de emergencia del presupuesto universitario ya y triplicación para 2009.
  • Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios que asegure la estabilidad en nuestros cargos.
  • Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo en todos los ámbitos de las Universidades públicas.
  • Derogación de la Ley de Educación Superior.
  • Democratización del gobierno universitario. Claustro único docente. Ciudadanía para los docentes de los niveles preuniversitarios.

AGD-UBA en Conadu Histórica

M. T. de Alvear 2230, 2do. Piso, of. 207

4508-3800 int. 147 ó 4964-0826

www.agduba.org.ar  / agd@mail.fsoc.uba.ar


6

From: Jaque al Rey

Sent: Saturday, August 23, 2008 11:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JAQUE AL REY - "POR USTEDES... Y POR NOSOTROS" - WWW.JAQUEALREY.ORG

 

El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria"

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

"Por Ustedes… y por nosotros" El martes 19 de Agosto comenzó a transitarse ese doloroso, pero esperado e inevitable camino que enjuiciará a los responsables de las 194 vidas que fueron masacradas en el Boliche Cromañon el 30 de diciembre de 2004. Los acusados son muchos, aunque deberían ser más. Las ansias de justicia, desbordadas e inagotables.

Por Fernando Borroni.

Catamarca: "Eco del grito de la Tierra" Los días 1, 2 y 3 de agosto, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se realizó el VII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.). El club Pelota Paleta de la ciudad recibió a numerosas asambleas de vecinos autoconvocados, colectivos, organizaciones sociales y grupos de investigación de todas partes del país, así como militantes de Chile.

Por Patricia Agosto y Martín Vidal

"Media Luna derrotada y fracturada" Cuando todavía faltaba contar el 20 por ciento de los votos del referéndum del domingo, el Sí al presidente Evo Morales superaba el 66 por ciento de los votos. Una abrumadora mayoría, inédita en la historia democrática latinoamericana.

Por Indy - La Paz - Fuente: Comunicación Alternativa

"Hasta mañana" Jaque al Rey presenta el segundo y tercer capítulo de la novela "Hasta mañana", un obra de Diego M. Galíndez y Tomás V. Richards. Esta obra es un "despertar". Despertar luego de una larga y cruenta noche de nuestra historia argentina. Y es para quien la lee una invitación a mantener viva la memoria, una tarea tan difícil, como amada y convencida.

Capítulo 2 y 3 (Diego M. Galíndez y Tomás V. Richards)

"Nostalgias de Sumo, Luca y algo más"… A Ramón, su camión Ford 700 lo llevó, a mediados de los 80´ a trabajar para Sumo, llevando los equipos de sonido y luces, también a los plomos. "Pepe" como le decían ellos, fue contratado en el momento en que Sumo va dejando de tocar en pubs y pequeños lugares y empieza a presentarse en "las discos" como por ejemplo Cemento, Stud, La Esquina del Sol y también en recitales que iban saliendo en provincia o hasta en la tv. Desde ese momento y hasta la muerte de Luca, Pepe fue el chofer de muchas aventuras.

Por Al Margen (Bariloche)

"Honrar la villa: Crónica de un proyecto que recupera la voz de la marginación"

Crónica de un proyecto literario que recupera la voz de la marginación .Chicos y chicas de la Villa Carcova escribieron un libro con cuentos que narran sus días en ese barrio de la periferia bonaerense. Aquí, los pormenores de "Corcoveando, cuentos de la villa" un libro donde sus autores se reciben de artistas y grandes.

Por Alejandro Haddad

'L Francisco "Paco" Urondo y ese oficio de escribir entregando la vida' : Francisco "Paco" Urondo es uno de los poetas que vivió en carne propia la consecuencia trágica de ser un intelectual comprometido con la realidad de su tiempo. Con la premonición de la muerte como algo cercano a lo que le haría frente sin vacilar y, así fue, Francisco recordó una frase memorable de José Martí: "Osar morir da vida".

Por Elina Alejandra Giménez

'Urbe: Exaltación y desconcierto frente al proceso revolucionario mexicano' : El maravilloso poema Urbe - Súper poema bolchevique en cinco cantos - de Maples Arce es el resultado artístico del registro que hace el poeta sobre los hechos que estaban aconteciendo en México en ese momento. Recordemos que Maples Arce escribe este poema durante la crísis de gobierno del Gral. Obregón ante el levantamiento encabezado por Adolfo de la Huerta y otros generales enemigos del régimen.

Por Manuel Maples Arce

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 06:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN UN MILLONARIO PLAN DE SALUD, POR GERARDO YOUNG (CLARÍN) / ENCUESTAS Y AUDITORÍAS MUCHO MÁS CARAS QUE LO PROMETIDO

NOTA: Sí, sí. Claro que Clarín miente. A veces más, a veces menos, pero miente. Y ha recibido buena parte de los beneficios por el manejo de dinero que hoy denuncia, porque no solo miente sino que calla lo que no le conviene. A veces, sin embargo, le conviene decir cosas (que las dice por la mitad, claro) que vienen bien. Y uno lo dice porque acá se dice lo que parece que se supo en diciembre de 2007. Nuevamente: nos hubieran preguntado. O mejor: nos hubieran escuchado cuando los hemos llamado para denunciar y no nos han dado bolilla. El Plan Nacer lo venimos denunciando desde sus orígenes. A GGG lo denunciamos desde el reportaje que le hizo Página/12 (cuando no era el Boletín Oficial) en enero de 2002 (el día que asumió como ministro, no en este gobierno (que lo premió con una embajada) ni en el anterior (que lo premió con tooooda la gestión) sino en el anterior que fue el que lo nombró ministro, haciendo correr el rumor que, porque había puesto una Academia Pitman de "cuestiones sanitarias" era un sanitarista (claro, comparado con los chupacirios de Mazza y Lombardo, este alguna idea tenía). No puedo confirmar lo que un entrañable amigo -que estuvo en un alto cargo en la función de una importante ciudad del interior- nos comentaba, respecto al origen del dinero para esa Academia, pero la puso a poco de salir del cargo de Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, donde había sido nombrado en lugar de Floreal Ferrara. Durante su gestión destruyó lo que Floreal construyó en los 5 meses que estuvo a cargo del Ministerio, y agregó al Vademécum (que había sido elaborado por gente cercana al grupo original de GAPURMED, pero no todos renunciaron con Floreal) 50 medicamentos innecesarios. Vaya a saber uno si eso significó algún recurso para la Academia nombrada, que aun hoy se divisa desde el Ministerio de la Av. 9 de julio.

Entre las muchas cosas (uno no supone que siempre tiene razón, pero a veces las vueltas de la vida...) que hemos denunciado, estuvo que este manejo del dinero le daba a GGG una enorme capacidad de maniobra, entre otras cosas en los medios de difusión, ya que le permitía derivar recursos de las "campañas" que contrataba con el BM, y otros organismos internacionales, que le permitía estar siempre en pantalla o en el éter. Y por otro lado le permitía que quien(es) tenía(mos) algo para decir sobre su gestión, no teníamos ningún acceso. Las cifras de Mortalidad Infantil, por otro lado, eran manipuladas (hubo quién las reivindicaba) y los recursos se canalizaron a -además- destruir el sistema mediante la instalación de contratos basura para los recursos humanos (componente FUNDAMENTAL del Plan Nacer). Todos y cada uno de estos (y de los que no menciono para no aburrir, pero puedo proveerlos) componentes, fueron diseñados por el Banco Mundial, bajo la lógica neoliberal que -obviamente- lo caracteriza, validados (y de lo que ha obtenido "valores") por el Ministro saliente, comprados por el gobierno (el anterior y el anterior al anterior) que ha(n) preferido esta política a otras posibles, menos onerosas, más honestas, más racionales, más relacionadas con la histórica política de Carrillo, más eficaces y que no hubieran costado la enfermedad y la muerte que costaron. Ojalá el problema fuera (que lo es) solo el dinero. Lo que se instaló con estos planes, lo que Argentina retrocedió en cultura del cuidado en la salud, lo que se perdió en oportunidades y en vida, no tiene nombre. Hoy se está tratando de realizar un diagnóstico de todo el daño causado, pero tardará y no será sencillo. No sé si caerá algún responsable. Menos aun hasta donde llegará la cadena de responsabilidades. Ni Dios ni la Patria parecen ocupados en demandar a nadie. Por ahora. 
Un saludo.
Gonzalo.
PD: La nota que uno difunde dice "tema del domingo". Hay un hermoso sol. Alguien dirá que es un día peronista. Pero no todo es lo mismo.
Ferrara fue nombrado por Cafiero. Carrillo por Perón. A Carrillo lo sacó Perón. A Ferrara lo sacó Cafiero. En lugar de Ferrara, Cafiero puso a GGG (que hizo sus primeras armas en la UOM de Lorenzo Miguel, y se relacionó con Guardia de Hierro, y conserva su amistad con Barrionuevo -peronista- y con Coti Nosiglia -radical- con quienes hicieron siempre buenos negocios). Cuando asumió Duhalde en la Nación, él lo puso a GGG. Los negocios siguieron (entre otras cosas Barrionuevo y Nosiglia hicieron un convenio para gerenciar la UTPBA, sindicato de Prensa, y los medios recibían buena parte de los recursos que GGG proveía). K (alguien dice que llamar K al gobierno de K es peyorativo: los sectores K se llaman K a si mismos, y aun un sector se llama "oficialmente" con ese apelativo: textualmente "Compromiso K", que fueron quienes trajeron a la esposa de LaRouche a dar una conferencia en su sede; hay gente muy poco seria) sostuvo a GGG en el cargo durante toda la gestión (el único que lo precedió y de los pocos que estuvieron aun más tiempo que Alicia Kirchner, de los otros tres, también, mejor no hablar). Central para cerrar negocios y contubernios en las provincias fueron los planes del tipo del Nacer (BM) y del Remediar (BID). Todos ellos los pagamos nosotros, y han dejado un tendal de costos, en dinero, en enfermedad y en muerte. Los canallas son canallas.

clarinhd_UM
TEMA DEL DOMINGO
Denuncian irregularidades en un millonario plan de Salud
El Plan Nacer invierte US$ 430 millones para disminuir la mortalidad infantil. Lo financia el Banco Mundial y hay sospechas de sobreprecios y contratos "exorbitantes". Ya lo investiga la Justicia.

Gerardo Young.
gyoung@clarin.com
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/08/24/z-01744828.htm

Denuncias sobre pedidos de coimas, sobreprecios millonarios, encuestas infladas y auditorías millonarias que cuestan hasta cuatro veces más de lo previsto. Estas y muchas otras irregularidades se detectan en la ejecución de un programa oficial para invertir 430 millones de dólares en combatir la más imperdonable de las miserias: la mortalidad infantil.

Las sospechas apuntan contra funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y contra el Banco Mundial, organismo que financia el proyecto, además de contra proveedores y consultores internacionales y locales. A través de un pedido de Acceso a la Información Pública, Clarín analizó la documentación de respaldo del Plan Nacer y encontró sorpresas de lo más costosas. Para empezar, la demanda de uno de los proveedores habituales del Estado que en noviembre de 2007 denunció la fabricación de una licitación, el pago de sobreprecios por varios millones de dólares y un intento de coimas de parte de "algún funcionario" del Ministerio de Salud.

En paralelo a esa denuncia, hubo otra desde adentro del Ministerio. En diciembre de 2007, un economista del Plan Nacer acusó a funcionarios del Ministerio de digitar licitaciones y otorgar "contratos exorbitantes" a consultoras y empresas de auditoría. Se refería, en concreto, a dos auditorías externas que costaron más de ocho millones de dólares aunque inicialmente estaban valuadas en mucho menos, y a encuestas locales también costosísimas, entre ellas una sobre la situación de los grupos indígenas, casi idéntica a otra que había hecho el INDEC meses antes (Ver Las Encuestas...).

El Plan Nacer es una iniciativa del ex ministro de Salud, Ginés González García, que fue aplaudida por el Banco Mundial y hoy está siendo copiada en Sudáfrica, por sus buenas ideas. Consiste en el financiamiento del sistema de salud público a través de cápitas e incentivos, que empujan a médicos y pediatras del sistema público a buscar la atención de embarazadas, neonatos y chicos de hasta seis años que no cuentan con obra social. El plan está en plena ejecución y prevé dar cobertura, hasta el 2011, a algo más de 700 mil mujeres y niños de todo el país.

Pero no es el Plan el problema, sino los contratos dentro del Plan. ¿Qué dicen en el ministerio de Salud? En medio de la ejecución del programa hubo cambio de autoridades -se fue González García-, pero trascendió que la nueva ministra, Graciela Ocaña, ya mandó a detener un pago que le pareció "poco conveniente" para la compra de un sistema de videoconferencias, valuado por el Plan Nacer en casi un millón de dólares.

Los primeros ruidos sobre este Plan datan del 15 de noviembre de 2007, cuando el empresario argentino Arturo Curátola, presidente de la empresa Melenzane S.A., denunció en Washington, ciudad sede del Banco Mundial, que se estaban pagando sobreprecios por más de 5,8 millones de pesos dentro de una licitación para adquirir heladeras para hospitales, cunas acrílicas, incubadoras y otros insumos de lo más delicados y necesarios. Según Curátola, su empresa fue desplazada de esa licitación por no haber querido pagar una coima -un "canon", según le habría dicho "alguien" al teléfono- del 10% de las órdenes de compra, que sumando toda la licitación alcanzaban los 30 millones de dólares. A raíz de eso, este empresario decidió cotejar los precios de algunos insumos pagados por el Plan Nacer. Y encontró sobreprecios en estos rubros:

Se compraron incubadoras por 782.900 pesos cuando el precio de mercado era de 562.000.

Heladeras por 3.935.000 pesos, cuando el precio de mercado era de 1.643.000 pesos.

Vitrinas para medicamentos por 3.095.326 pesos, cuando se conseguían a 1.914.220 pesos.

Otros ejemplos presentados por la empresa llevaron al Banco Mundial a abrir un expediente en su oficina de Asuntos Institucionales, en Washington. Algunas fuentes consultadas por Clarín sugirieron que había sido enviada a la Argentina una misión de auditoría, aunque esto fue en parte "negado" por voceros oficiales del Banco: "No damos información sobre el estado de los casos hasta que no se terminen de analizar", explicaron voceros del organismo. Además, enviaron a Clarín un escrito de 46 carillas respondiendo a los cuestionamientos al Plan.

Apenas unas semanas después de la demanda en Washington, en diciembre del año pasado otra denuncia, pero ahora de cabotaje, irrumpió en el ministerio de Salud y pasó a formar parte de los extensos expedientes del Plan Nacer a los que accedió este diario. Ocaña, la nueva ministra, recibió un escrito de Jorge Rodríguez, economista y miembro contratado del equipo ejecutor del Plan, denunciando "irregularidades" de parte de un grupo de funcionarios de primera línea del Ministerio. A Alfredo Perazzo, hasta diciembre de 2007 Director del Area Técnica del plan, le achacó "la contratación de consultorías externas "a valores desorbitantes que nos plantean la eventual existencia de negocios sumamente turbios". Esas contrataciones fueron luego revisadas por Clarín en el ministerio de Salud.

Rodríguez cuestiona también las licitaciones y compras de insumos sanitarios, pero ya no por sus montos, sino por la calidad de la mercadería entregada. Al parecer, se han pagado camillas ginecológicas de chapa como si fueran de material antiestático, mucho más caro. Y asegura que las vitrinas para medicamentos compradas por el Plan no fueron de acero inoxidable, como exigía el contrato, sino de chapa pintada. Hay otros cuestionamientos a las contrataciones de consultores, de campañas de difusión, de sistemas informáticos y de cierto personal calificado. El contrato del Ministerio con el economista que presentó la denuncia venció en diciembre del año pasado y ,según los funcionarios aludidos en su denuncia, la no renovación fue lo que generó su ira y sus denuncias. Como sea, Ocaña debió abrir un expediente interno (Ver Las denuncias) en la Auditoría interna del ministerio y el caso fue girado a la justicia federal, donde en estas horas empieza a ser analizado por el juzgado federal de Norberto Oyarbide.

A todos estos indicios hay que sumarle la crítica de la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo público encargado de controlar estos programas. Según el sitio elauditor.info, que reúne los informes de la AGN, los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen graves "problemas de controles contables internos y en la selección y contratación de consultores". Lo que parece ocasional puede, entonces, acabar siendo un asunto de fondo. Mientras el Plan Nacer se ejecuta y goza de prestigio, está visto que detrás de su buena estrella pueden esconderse las miserias de siempre.


INVESTIGACION
Encuestas y auditorías mucho más caras que lo prometido

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/08/24/z-01744882.htm

Se pagaron más de US$ 13 millones en consultores externos, cuando se pensaba gastar la mitad.

De los 430 millones de dólares del Plan Nacer, más de 13 millones se destinaron a auditorías y encuestas cuyo costo ha sido, siempre, mucho más elevado que lo previsto. ¿Sirven estos estudios, son necesarios? Clarín los revisó:

En 2004, cuando se inició el Plan Nacer, se previó un estudio sobre el acceso a la salud de la población indígena. Para ese estudio, de 4 meses de duración, se ofrecieron dos universidades (la de Tres de Febrero, la del Salvador) y una ONG (El Observatorio Social), pero el Banco Mundial las rechazó porque "no operan bajo las leyes comerciales". Finalmente se adjudicó el estudio a la consultora Julio Aurelio. Y aunque el costo previsto era de US$ 238.000, se acabó pagando US$ 836.000, más de tres veces más de lo presupuestado. En su respuesta a Clarín, el Banco Mundial sostiene que el presupuesto inicial había sido calculado sin IVA y que hubo que adecuar los costos a la inflación porque pasaron ocho meses entre el concurso y el inicio del trabajo. El Estado, a pesar del INDEC de Guillermo Moreno, pagó entonces una inflación de casi el 300 por ciento en menos de un año.

El Banco Mundial explicó también que el elevado costo de este estudio --para saber cuántos indígenas tienen cobertura médica- se debía a que "casi no existían antecedentes". Pero en el expediente del contrato se cita una encuesta nacional del INDEC, del 2004, con más de 60 mil entrevistas, que buscó y consiguió los resultados justos para el Plan Nacer: un minuciosos detalle sobre el nivel de cobertura médica de cada grupo indígena y de cada provincia. "La nuestra es una muestra mucho más completa", dijo a Clarín Federico Aurelio, de la consultora.

También se contrataron, a pedido del Banco Mundial, dos auditorías externas, básicamente contables, para controlar que los envíos de fondos del Plan hacia las provincias sean correctos. Estas auditorías acabaron siendo muchísimo más caras de lo previsto. Para una primera etapa del Plan, se había proyectado un gasto de US$ 732 mil y se acabaron gastando US$ 2,93 millones, cuatro veces más. Para la segunda, se habían previsto US$ 3,2 millones y se acabaron gastando US$ 5,2 millones La segunda auditoría, a cargo de Price Waterhouse, tiene además una rendición de gastos con más de US$ 400 mil en viáticos de un año de trabajo y contratos de consejeros por casi 8 mil dólares al mes, sueldo que quintuplica o más al de los cargos jerárquicos en el Estado.

Price Waterhouse no respondió a la consulta de este diario, pero su contrato fue 15 veces superior a lo que cobra por sus auditorías habituales. Esto se comprueba al revisar las auditorías informadas por Price a la Oficina Nacional de Contrataciones. En 2007, Price realizó 172 auditorías a un promedio de 1.002.000 de pesos cada una.

Otros contratos fueron para la consultora CEOP, que en 2007 trabajó para la fórmula oficial en la elección porteña. El CEOP informó entre sus antecedentes distintos trabajos por entre 30 y 300 mil pesos, y una facturación anual que ronda el millón de pesos. Pero al Plan Nacer le facturó 2,6 millones de dólares por dos investigaciones de cinco meses cada una.

El Banco Mundial sostiene que no hay impedimentos para que una misma empresa se presente a dos concursos del mismo Plan. Los contratos al CEOP fueron para conocer la "línea de base" o el punto de partida de los beneficiarios del Plan. Ambos suponían no menos de 100 preguntas a 600 madres y a 120 efectores (médicos, pediatras) por cada provincia. Pero no en todas las provincias hay 120 efectores afectados al Plan. "Si en una provincia no se podía hacer, lo compensábamos con más encuestas en otra provincia", dijo a Clarín Roberto Bacman, presidente del CEOP, y defendió el proyecto total: "Fue un trabajo ejemplar".

Otro punto es que se autorizó a Bacman a subcontratar parte de su segundo contrato en otra empresa, por 1.114.000 pesos, es decir por casi un treinta por ciento del monto total del acuerdo. Esta tercerización no está permitida en la ley de Contrataciones del Estado, pero sí en los programas financiados por el Banco Mundial.

Estas contrataciones también costaron más de lo previsto. Y el argumento es similar a los otros casos: por más trabajo del proyectado y el daño de la inflación, al final constó un 40% más caro.

Certifica.com Certifica.com


8

From: Acceso Ya ONG

Sent: Saturday, August 23, 2008 9:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEWSLETTER Nº 16 DE ACCESO YA !

 

FALLO A FAVOR DE LA ACCESIBILIDAD EN SALAS DE CINE

En días recientes se conoció el fallo a favor de la acción de amparo interpuesta por ACCESO YA contra la empresa explotadora del “Complejo Atlas Lavalle”,  condenando a esta última, a hacer accesibles sus instalaciones para personas con movilidad reducida. Leer más

Separador

VOLUNTARIA DE ACCESO YA BECADA EN ESTADOS UNIDOS

Verónica Vanadía voluntaria de Acceso Ya, sede Córdoba, ha sido becada por MIUSA (Mobility USA www.miusa.org), para realizar una capacitación internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Leer más

separador

TERCER JORNADA DE CIUDADES ACCESIBLES

El próximo 28 y 29 de agosto se realizará la Tercer Jornada de Accesibilidad Urbana y Edilicia ‘Del gesto al hecho’ en Buenos Aires. Bajo la modalidad de taller, se invita a participar organizaciones, profesionales y particulares que hayan tenido experiencias de gestión en el tema y estén interesados en compartirlas en el marco de este encuentro. Leer más

separador

COLABORÁ YA

Este año redoblaremos los esfuerzos para hacer valer el derecho que todos tenemos a un espacio accesible y necesitamos que te sumes con tu colaboración económica. Por más pequeña que pueda parecerte, tu contribución hará la diferencia para que 16 millones de personas puedan mejorar sus posibilidades de estudiar, trabajar y recrearse.

Sumate HOY

¡Cuantos más seamos, mucho más podemos hacer!

separador


9

From: Cristina Mandale

Sent: Sunday, August 24, 2008 12:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: OPINIÓN - ALDEA PATAGONICA SE LEVANTA CONTRA MINERAS GIGANTES, POR JAVIER RODRÍGUEZ PARDO

ALDEA EPULEF, EN CHUBUT, SE DEFIENDE DE MEGAMINERAS

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-----------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: Javier Rodrÿffffffffffffffffedguez Pardo

Sent: Saturday, August 23, 2008 11:54 PM

Subject: Rv: Aldea patagónica contra mega mineras

ALDEA PATAGONICA SE LEVANTA CONTRA MINERAS GIGANTES Por Javier Rodríguez Pardo

MAPA ALDEA PATAGONIA 2

Aldea Epulef es un minúsculo paraje de ciento cincuenta habitantes al oeste de la provincia del Chubut, en la comarca de la meseta central, departamento Languiñeo, voz mapuche que alude a “muchos muertos”, en referencia a un cruento combate entre tehuelches y mapuches. El lugar, de setenta mil hectáreas, nació como reserva indígena en 1919 y más tarde, en 1982 se crea la comuna rural de Aldea Epulef.

Fuimos hasta allí con los compañeros de la Asamblea de Vecinos de Esquel No a la Mina, por decisión de sus habitantes, una comunidad alarmada por cateos mineros de oro y plata y la eventual explotación de los yacimientos de uranio de Cerro Solo.

El poblado se halla a setecientos metros de altura, casi tapado por la nieve que habrá de conservarse intacta buena parte del invierno. Allí exhibimos dos películas documentales sobre la explotación minera; una de ellas, Valle Nuclear, presenta el cuadro desolador y de abandono de la explotación uranífera de la mina Don Otto en los valles calchaquíes salteños del noroeste argentino y sirvió de referencia para explicar la situación en la que también se hallan los yacimientos no remediados de Los Adobes, en Paso de Indios, centro de Chubut. El viento austral nos trajo el recuerdo de las partículas contaminadas con el gas radón que es capaz de transportar la radiación mil kilómetros a tan solo dieciséis kilómetros por hora.

Son muchas las localidades en inmediaciones de yacimientos mineros en la meseta chubutense que se hallan en estado de alerta, convocadas por invisibles tambores de resistencia contra la contaminación y la destrucción de economías y culturas ancestrales. Son parajes diseminados interrelacionados en franca rebelión. El esplendor del oro no sirve para convencer a estos pueblos originarios incapaces de canjear su territorio por promesas de empleo o jardines flotantes. Son insignificantes los 40 kilómetros que separan a la aldea de una de las mayores cuencas de uranio del país.

El subsuelo subastado entre las corporaciones del sector se ha generalizado de tal forma que la bastedad de los yacimientos de uranio, desde el norte de la provincia de Chubut hasta el centro de la contigua Santa Cruz, comprende una virtual guerra mercantil entre mineras que tironean por anomalías prospectadas hace tiempo por la Comisión Nacional de Energía Atómica. La CNEA balconea el despojo y participa impotente de un uranio del que ya siente nostalgia. Más hacia el este, emerge el proyecto de plata y plomo Navidad, uno de los más fastuosos de Sudamérica en manos de transnacionales canadienses. Al sur del Chubut, en Aldea Beleiro, límite con Chile, numerosos ganaderos, alistados para resistir al invasor minero, advierten angustiados cómo el gobierno del Chubut se apresta a legislar una zonificación que posibilite áreas liberadas para el saqueo de minerales irrepetibles.

Con el uranio se llevarán el valioso renio que abunda en un orden entre diez y veinte partes por millón en la roca, en tanto el geólogo se apura a confirmarme que en suelo norteamericano apenas aparece entre una y dos partes por millón. La Patagonia está destinada a emular la epopeya de Esquel que rechazó la expoliación de la minera canadiense Meridian Gold, una gesta popular de las muchas por librarse.

Javier Rodríguez Pardo, Aldea Epulef, Chubut, agosto de 2008. Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Machsepa21@yahoo.com.ar, Te: 011 1567485340.


10

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Sunday, August 24, 2008 4:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: OPINIÓN - "EL PRECIO DEL SILENCIO" EN FORMOSA, POR DAVID ESPINOZA (CORRESPONSAL ABC COLOR)

COMPARTIMOS con Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Prensa "Extra-Muros" y Personas de Buena Voluntad esta EXCELENTE y DESCARNADA Nota del Sr. David ESPINOZA, Corresponsal del Diario ABC Color de Paraguay que DESNUDA el BOCHORNOSO papel, que salvo alguna Honrosísima excepción juega "la Prensa Formoseña" CONTRIBUYENDO con su Accionar CÓMPLICE y COMPLACIENTE a la PERDURABILIDAD del Gulag oficialista.

Dr. NUNCIO TOSCANO. Secretario General. AMRA Formosa. Coordinador FORO MEDICO - CIUDADANO Dr. Raúl ALFONSÍN

De: ABC FORMOSA
Asunto: "El precio del silencio" en Formosa
Para:
Nuncio Bernardo TOSCANO
Fecha: jueves, 21 de agosto de 2008, 10:27 pm

“El precio del silencio” en Formosa

por David Espinoza

Corresponsal en Formosa del diario ABC Color

Un reciente informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Iniciativa Pro Justicia de la Sociedad Abierta de Nueva Cork, denominado “El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en América Latina”, da cuenta sobre la relación entre la publicidad oficial y los medios de comunicación, en base a las realidades de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay.

Por supuesto, Formosa no es la excepción. Pese a no existir mayores restricciones a la libertad de prensa, ni mecanismos de regulación oficial que limiten el ejercicio formal del periodismo a través de una ley de prensa, salvo la falta de libre acceso a determinada información oficial, la prensa independiente en Formosa no existe. La autorregulación de los medios locales a través de un modelo de prensa obsecuente, confirma la falta de compromiso social y sometimiento de éstos a un sistema de gobierno clientilista, que mediante jugosos contratos de publicidad oficial y groseros nombramientos en reparticiones del Estado provincial, consigue silenciar a quienes tienen la responsabilidad diaria de informar con veracidad y objetividad.

Es así como el silencio, la falta a la verdad, la desinformación y la cultura de la obsecuencia, tan vertebrada en los medios formoseños, han terminado por figurar los principios y preceptos más esenciales que hacen a la comunicación social y ha dejado planteada una pérdida sistemática de la credibilidad informativa en la opinión pública, haciéndola destinataria de una realidad prefabricada, lo que denota una profunda falta de ética en la relación que debe establecerse entre la información y los hechos.

Alguna vez he oído decir que en la ecología del poder, el periodismo debe preservarse de toda contaminación política. En este sentido, si el ejercicio tanto del periodismo como del poder ha hecho posible en Formosa una sospechosa connivencia, difícilmente la prensa local será el factor más confiable de regulación del poder. Es evidente, que la mayor parte de los medios formoseños han terminado por acomodarse a las presiones ejercidas por el poder político local en beneficio de una supervivencia conjunta, contribuyendo, de esta forma, a una degradación sistemática de la institucionalidad.

Debemos convenir que la venta de notas mediante coberturas favorables y el ocultamiento de la verdad a través de silencios pagos en la que incurren tanto medios como periodistas en Formosa, refleja una clara e inequívoca forma de corrupción.


11

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Sunday, August 24, 2008 1:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: AMRA FORMOSA EN LA CONABIP

AMRA – “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

BIBLIOTECA MÉDICA-HUMANÍSTICA.-

“Dr Vicente FEDERICO”

Sra Presidente.

CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares)

Lic. María del Carmen Bianchi.

Me dirijo a Ud con el objeto de MANIFESTAR la GRATITUD y RECONOCIMIENTO de AMRA Formosa y su BIBLIOTECA MÉDICA-HUMANÍSTICA “Dr Vicente FEDERICO” hacia la CONABIP por el completísimo Informe remitido a nuestra Sede Gremial (ÑANDE ROGA) sobre la Biblioteca Popular “Dr Martín Ruiz Moreno”, dependiente de la Sociedad Castañeda de Formosa; el mismo fué puesto a consideración de: 1.- Sr Gobernador. 2.- Legislatura de Formosa. 3.- Superior Tribunal de Justicia. 4.- Defensoría del Pueblo-Formosa. 5.- Ministerio de Cultura y Educación. 6.- Subsecretaría de Cultura. 7.- Dirección de Cultura – Municipalidad de Formosa. 8.- Obispado de Formosa. 9.- Bloque de Diputados – UCR. 10.- Medios de Prensa (Salvo el Portal de Investigaciones Periodísticas INFO-FRONTERA y la Corresponsalía Formosa del Diario abc Color de Asunción – Paraguay, NINGÚN Medio Gráfico, Digital, Radial, etc se ATREVIÓ a PUBLICAR el Informe CONABIP).

Hasta la fecha las Presentaciones NO TUVIERON RESPUESTA ALGUNA, a excepción de la DEVOLUCIÓN de la misma ordenada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr Eduardo Hang por tratarse de … “PRESUNTAS IRREGULARIDADES cometidas con Dineros del Estado Nacional y corresponde intervenir a la Justicia Federal” (Sic). Lo que REVELA “el Modus Operandis” del Régimen Político IMPERANTE en la Provincia de Formosa y la BOCHORNOSA SUBORDINACIÓN y SOMETIMIENTO de las Instituciones y Prensa en “el Gulag Formoseño”. También agradecemos la Gentileza de la Dra Giselle FURLONG – UNIDAD LEGAL – CONABIP, Autora del Informe por RECIBIRNOS sin Audiencia previa en la fecha, en ocasión de nuestra PRESENCIA en Buenos Aires.

Cordialmente.

Dr NUNCIO TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.

Vocal Titular – Comisión Directiva Nacional – Sindicato Médico.

AMRA /// NBT /// 0169/08.- Buenos Aires 22 de Agosto de 2008.


From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Sunday, August 24, 2008 2:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AMRA FORMOSA PARTICIPA EN EL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS

AMRA – “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Sr Coordinador Nacional. Programa MÉDICOS COMUNITARIOS.-

Dr Mario Acuña. TE 011 4379 9000. Internos 4880 y 4875.

Me dirijo a Ud en nombre y representación de AMRA FORMOSA (el Sindicato de los MÉDICOS) con el objeto de solicitar el Listado de Profesionales pertenecientes al Programa MÉDICOS COMUNITARIOS de la provincia de Formosa (TODAS las Cohortes, las Etapas y la Información relacionada, ej: Contratos, Montos de Sueldos, Transferencias, Nº de cuentas bancarias, Responsables, Rendiciones desde el Mº de Desarrollo Humano, etc).

Además AUTORIZAMOS al Sr Daniel BARRIOS, DNI 18.604.828, Periodista y Vocero de Prensa de AMRA Formosa a efectuar Gestiones en nuestro nombre. La Información requerida, tal lo conversado el 22/08/08 en el Mº de Salud con la Lic. Silvina SOSA remitir a Rivadavia 608. 1º - Formosa. Cordialmente.

Dr NUNCIO TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.

Vocal Titular – Comisión Directiva Nacional – Sindicato Médico.

AMRA /// NBT /// 0171/08.- Buenos Aires 22 de Agosto de 2008.

Sede Gremial (ÑANDE ROGA): Rivadavia 608. 1º - FORMOSA – CP 3600.

TE 03717 429695 / 453729 – 011 4222 1822.

Web: www.amraformosa.blogspot.comwww.sindicatomedico.org.ar

E-mail: nunciotoscano58@yahoo.com.aramraformosa@arnet.com.ar


12

De: Héctor Miguel Galia

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 07:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO QUEREMOS ESCUCHAR EL RÉQUIEM PARA EL TEATRO COLÓN !!! - LUNES 25 DE AGOSTO DE 2008, A LAS 16.00 HS. EN LA LEGISLATURA PORTEÑA.

S.O.S.

AUXILIO, AJUDA, SECOURS, AIDE, HILFE, AIUTO, SOCCORSO, AID, HELP INTERNATIONAL HELP, PLEASE!!!

AMIG@ ARGENTIN@ Y DE LA HUMANIDAD!!!

NO QUEREMOS ESCUCHAR EL RÉQUIEM PARA EL TEATRO COLÓN!!!

ARTISTAS Y PLANTA ESTABLE DEL TEATRO, DESPIERTEN DE LA ENSOÑACIÓN EN QUE VIVEN, NO SE LLEVEN DE PROMESAS VANAS EN LAS QUE NO HAY TENIDO NI ARTE NI PARTE, DEFIENDAN LO DE USTEDES QUE LOS MELÓMANOS LES RECONOCEMOS SU ARTE CON CALUROSOS APLAUSOS Y BRAVOS!!!

TODOS JUNTOS DEFENDAMOS LA DIGNIDAD DE NUESTRO TEATRO COLÓN!!!

LOS VALORES DE NUESTRA NACIONALIDAD AÚN EN FORMACIÓN!!!

NO QUEREMOS QUE SE DESGUACE EL ÚNICO TEATRO DE ÓPERA DEL MUNDO CON PRODUCCIÓN PROPIA

NO LO QUEREMOS COMO UN OBJETO DE "TURISMO CULTURAL MACRISTA FOR EXPORT"

NO LO QUEREMOS PARA QUE SE ALQUILEN SUS VALIOSAS SALAS PARA FIESTAS, BAILES Y OTRAS MANIFESTACIONES DE EMPRESARIOS PRIVADOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL SUBLIME ARTE MUSICAL PARA EL CUAL FUE CONCEBIDO,

SIN MICRÓFONOS NI COLUMNAS DE PARLANTES QUE LO DETERIORAN Y ROMPEN SU EXTRAORDINARIAS MOLDURAS Y ORNAMENTACIONES, QUE NOS LEGARON NUESTROS ANTEPASADOS

NO LO QUEREMOS COMO MUSEO

ES UNA CITA POR TU PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

NO ES POR DINERO, ES POR VALORES SUPERIORES QUE ESTÁN EN PELIGRO DE DESAPARECER PARA SIEMPRE.

HACETE UN LUGAR, QUE NO SERÁ PERDER EL TIEMPO;

PASÁ UN COMPROMISO PARA OTRO MOMENTO PUES ESTO NO TENDRÁ RETORNO.

NO NOS DEJEMOS AVASALLAR POR ESTOS ADVENEDIZOS QUE LO ÚLTIMO QUE QUIEREN ES MANCHAR CON TRASNOCHADAS IDEOLOGÍAS DE MERCADO - QUE VAYA SI LAS CONOCEMOS PUES NOS AFECTAN HOY CON TODA CRUDEZA A LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS -  Y QUE AHORA MACRI LAS QUIERE LLEVAR AL EXTREMO DE INFILTRARLAS EN LA CULTURA!!! - ALGO INADMISIBLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA - Y PRIVATIZAR INDIRECTAMENTE ESTA JOYA ÚNICA EN EL MUNDO QUE LA TENEMOS NOSOTROS Y ES ORGULLO UNIVERSAL DESDE HACE UN SIGLO.

TODO ESTO CON EL ÚNICO FIN DE "HACER BUENOS NEGOCIOS PRIVADOS CON TUS IMPUESTOS" Y

TERMINAR CON UNA TRADICIÓN CENTENARIA.

QUEREMOS QUE MACRI CUMPLA "SU" PLATAFORMA CULTURAL COMPROMETIDA EN "SU" CAMPAÑA ELECTORAL!!!

QUE NO ENGAÑE A LA  PLANTA ESTABLE CON PREBENDAS FUTURAS QUE NO HAN SIDO VOTADAS DEMOCRÁTICAMENTE Y EN FORMA SECRETA POR TODOS SUS COMPONENTES, YA SEA COMO AFILIADOS O NO AL GREMIO SUTECBA QUE LAS TRANSÓ INCONSULTAMENTE, DESDE EL INICIO DE LA "GESTIÓN" MACRI DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DE LA OBRA SOCIAL!!!

NI QUE MACRI HAGA UN  FLAGRANTE FRAUDE A LA CIUDADANÍA DE BUENOS AIRES QUE LO VOTÓ O NO Y LUEGO INCUMPLE LO PROMETIDO QUE BIEN ESCRITO ESTÁ!!!

... ARGENTINOS, YA ES HORA QUE VAYAMOS A LAS COSAS, COMO NOS DIJERA ORTEGA Y GASSET EN EL SIGLO XX ...

QUE ALGO TE INTERESE ALGUNA VEZ EN TU VIDA, AUNQUE NI LO CONOZCAS PERO QUE LO PODÉS HACER CUANDO ESTÉ ALGÚN DÍA RECONSTRUIDO, PUES YA HACE MUCHAS DÉCADAS DEJÓ DE SER UN LUGAR PARA LAS "ÉLITES" .

TAL COMO ESTÁN LAS COSAS EN NUESTRO PAÍS,

SI NO NOS MOVILIZAMOS MASIVAMENTE NO CONSEGUIREMOS NADA

ES TU DEBER COMO ARGENTIN@ ESTAR PRESENTE!!!

AGENDATE: LUNES 25 DE AGOSTO DE 2008 16 HS.

PRÓXIMA REUNIÓN

REUNIONES DE DIPUTADOS

Me dirijo a Ud. a fin de comunicar el temario correspondiente a la reunión conjunta de Diputados con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales para el día lunes 25 de agosto de 2008 a las 16.30 horas en la Sala de la Comisión, 4º Piso, Oficina 420, a fin de tratar el siguiente expediente: 2868-J-07 Proyecto de Ley. Creación del Ente Teatro Colón. Autor: Jefe de Gobierno.

El expediente mencionado se encuentra a su disposición y la de los señores asesores para su consulta en esta Comisión.

http://www.legislatura.gov.ar/

LEY ENTE TEATRO COLÓN: LEGISLARÁ SÓLO SOBRE LOS ASPECTOS INSTITUCIONALES DE NUESTRO PRIMER COLISEO

DESEO DEJAR EN PRINCIPIO BIEN ESCLARECIDO QUE LA LEY DE MARRAS  LEGISLARÁ EXCLUSIVAMENTE SOBRE LO INSTITUCIONAL, LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA EN EL ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y HACIA ADENTRO DEL TEATRO, NO SOBRE LO EDILICIO QUE ES EL OTRO GRAN TEMA TAN O MÁS SENSIBLE  QUE ESTA LEY - A MI CRITERIO EL PUNTO NODAL YA QUE SIN TEATRO EN ACTIVIDAD NO TIENEN SENTIDO NORMAS BUROCRÁTICAS - LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEATRO QUE ESTÁ EN RUINAS DESPUÉS DE LA GESTIÓN TELERMAN DESDE FEBRERO DE 2007 HASTA LA PARALIZACIÓN DE OBRAS EN DICIEMBRE DE ESE AÑO POR EL "DESVÍO" QUE SE HIZO DE LOS FONDOS DESTINADOS A TAL FIN [TANTO DEL PRESUPUESTO GENERAL COMO DE LAS PARTIDAS DE UN PRÉSTAMO DEL B.I.D. QUE NO FUERON JUSTIFICADAS POR LO QUE SE CAYÓ] , REPARAR LOS DAÑOS POR MALA PRAXIS DE LA ARQ. SILVIA FAJRE DE KIRCHSBAUM Y SU DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y LA ARQ. SONIA TERRENO Y EQUIPO A CARGO DEL "MASTER PLAN",  Y EFECTUAR SU RESTAURACIÓN COMO CORRESPONDE, NO COMO SE LA HA HECHO  HASTA AHORA, SI NO POR EXPERTOS ITALIANOS EN PATRIMONIOS HISTÓRICOS COMO LO ES SU AUTORIDAD MÁXIMA "IL ISTITUTO CENTRALE PER IL RESTAURO DI ROMA" QUE DEBERÍA EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE LO HECHO POR EL "MASTER PLAN" Y ACONSEJAR  LAS CORRECCIONES A LOS PLIEGOS DE LA LICITACIÓN, EN LUGAR DEL CONSTRUCTOR/ALBAÑIL [SEMINARIO Y ASOCIADOS S.A. SYASA] A QUIEN MACRI ACABA DE ADJUDICAR LA DIRECCIÓN O GERENCIAMIENTO DE LA OBRA, SIN ANTECEDENTE ALGUNO EN ESTE TIPO DE BIENES HISTÓRICOS EN EUROPA NI EN NINGUNA PARTE [YA EXISTEN CONSTANCIAS FOTOGRÁFICAS Y FILMACIONES DE RESTAURACIONES HECHAS POR ALBAÑILES, UN DISPARATE QUE NO TIENE EL MENOR ASIDERO]. EL QUE SUSCRIBE HA VISTO EN LA SALA MAYOR, QUE LOS PASILLOS DE LOS PALCOS VAN A SER PINTADOS, CUANDO LA MUESTRA DE LAS CAPAS DE DIVERSAS PINTURAS LLEGAN HASTA EL MATERIAL ORIGINAl - QUE NO ES PINTURA SI NO UNA ESPECIE DE MARMOLINA - PERO COMO EN LOS PLIEGOS DICE QUE HAY QUE PINTAR DE ESE COLOR, NO SE RESTAURARÁN SI NO QUE SE PINTARÁ AL TONO DE ESE MATERIAL ORIGINAL.

EN CUANTO A ESTA LEY DEBO DECIR QUE ES ABSOLUTAMENTE INNECESARIA EN ESTE PRECISO MOMENTO DE CAOS EDILICIO, ARTÍSTICO Y ADMINISTRATIVO; UNA BUENA ADMINISTRACIÓN NO NECESITA DE UNA LEY QUE DEBERÍA  SER TRATADA RECIÉN CUANDO EL TEATRO SE ENCUENTRE - ALGÚN DÍA DE ALGÚN AÑO - FUNCIONANDO A PLENO; NECESITA DE FUNCIONARIOS PROBOS, DE MEDIANA EDAD, A TIEMPO COMPLETO, CON EL "CASCO PUESTO" POR EL CÚMULO DE PROBLEMAS A ATENDER EN ESTE ESTADO DE COSAS Y FUNDAMENTALMENTE BUENOS ADMINISTRADORES Y EJECUTIVOS, QUE PAREN EL DESORDEN ACTUAL, QUE EFECTÚEN UN PORMENORIZADO INVENTARIO DE TODO EL ACERVO CULTURAL Y LOS BIENES MUEBLES EN INMUEBLES POR ACCESIÓN QUE AÚN QUEDAN ANTE ESCRIBANO PÚBLICO Y EN LAS SEDES TRANSITORIAS DONDE SE HALLEN, PUES EL TEATRO HA SIDO TIERRA DE NADIE DURANTE EL 2007 Y LOS ROBOS HAN SIDO MONEDA CORRIENTE EN LA GESTIÓN DE LA EX DIRECTORA DE LA OBRA ARQ. SONIA TERRENO QUIEN ERA LA RESPONSABLE DEL DESFILE DE ENTRADA Y SALIDA OBREROS, PROFESIONALES, PROVEEDORES, ETC. Y EN LA ACTUAL, DE HORACIO JOSÉ SANGUINETTI [SUGIERO QUE SE PIDA COLABORACIÓN PARA ESTA TAREA A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA U.B.A. PARA QUE ENVÍE LOS PROFESIONALES CONTABLES PARA ESTE RELEVAMIENTO QUE DEBE SER HECHO CON URGENCIA].

DE MOMENTO, LOS ASUNTOS CANDENTES QUE AHORA ESTIMO DEBERÍAN SER MOTIVO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE UNA LEY Y/O DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE MENOR RANGO, SON:

A] OTORGARLE AUTONOMÍA FINANCIERA AL TEATRO EXIMIÉNDOLO DE LA CUENTA ÚNICA MUNICIPAL, BAJO LA AUDITORÍA DEL GOBIERNO.

B] DAR UNA DIGNA SOLUCIÓN A LOS ARTISTAS CON EDAD PARA JUBILARSE Y QUE EL PROPIO ESTADO LES HA PAGADO SUS SALARIOS EN NEGRO COMO CONTRATADOS MONOTRIBUTISTAS DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS, ES DECIR, EN CONTRAVENCIÓN A LAS LEYES LABORALES Y PREVISIONALES DE ORDEN NACIONAL.

C] EFECTIVIZAR COMO PLANTA PERMANENTE A TODOS AQUELLOS AGENTES QUE ESTÁN CON CONTRATOS ANUALES PRECARIOS.

D] LLAMAR A CONCURSOS PARA CUBRIR LAS VACANTES EN TODOS LOS CUERPOS ESTABLES YA EXISTENTES Y LAS QUE SE PRODUCIRÁN, CON JURADOS ESPECIALIZADOS EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS SIN LA INTERVENCIÓN DE NINGÚN FUNCIONARIO SUPERIOR DESIGNADO POLÍTICAMENTE Y SIN TALES CONOCIMIENTOS, A FIN DE EVITAR AL MÍNIMO LOS CONSABIDOS RESABIOS DE CORRUPTELAS COMO EL AMIGUISMO, PROTEGIDOS Y OTRAS ANOMALÍAS POR EL ESTILO QUE HASTA HOY IMPERAN CON SÓLO VER LA PROGRAMACIÓN ORIGINAL 2008/2011.

TODO ESTE LAMENTABLE COMO MUY TRISTE PROCESO DE ESTA LEY, HA SIDO MANEJADO AL MARGEN DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN TOTAL SIGILO COMO SI SE TRATARA DE UN "SECRETO DE ESTADO" CUANDO NO LO ES PUES TODOS LOS HABITANTES DE LA CIUDAD PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS PARA SABER DE QUÉ SE TRATA; COMENZÓ CUANDO EL 19/2/08 MAURICIO MACRI INGRESÓ ESTE ANTEPROYECTO EN LA MESA DE ENTRADAS PARLAMENTARIAS DE LA LEGISLATURA, A PESAR DE TRATARSE DE LA PRIMERA LEGISLACIÓN DE FONDO EN LO INSTITUCIONAL QUE TENDRÁ EL TEATRO COLÓN, UN CAMBIO TRASCENDENTAL DESDE EL AÑO 1936 EN QUE LOS PRIVADOS QUE LO CONCESIONABAN DESDE 1908 NO PUDIERON SOSTENERLO Y SE TUVO QUE MUNICIPALIZAR [NO FUERON CONSULTADOS: DIRECTORES DE ORQUESTA, INTÉRPRETES SOLISTAS, MÚSICOS EJECUTANTES, CANTANTES LÍRICOS SOLISTAS Y COREUTAS, REGGISEURS, ARTESANOS, TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS QUE DESARROLLAN SU ARTE EN SU SALAS, NI ENTIDADES CULTURALES, INTELECTUALES, MÚSICOS, ARTISTAS, CONSERVATORIOS, ASOCIACIONES MUSICALES PRIVADAS, MELÓMANOS, HABITUÉS Y PUEBLO EN GENERAL].

ES MÁS QUE OBVIO QUE PARA QUE TODO ESTO NO TRASCIENDA, COMO EXISTEN INTERESES ECONÓMICOS  MUY IMPORTANTES EN JUEGO [NO ARTÍSTICOS, PRECISAMENTE] COMO EL "HACER MUY BUENOS NEGOCIOS POR EMPRESARIOS PRIVADOS CON FONDOS PÚBLICOS",  HAN TENIDO DE ALIADOS A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE TODO A LOS MÁS AFINES A TEMAS QUE HACEN A LA CULTURA, LOS CUALES DESINFORMAN DE VEZ EN CUANDO Y SE PRESTAN PARA HACER OPERACIONES DE PRENSA A PEDIDO DEL PODER POLÍTICO, COMO SE OBSERVA MÁS MARCADAMENTE DESDE QUE ASUMIÓ MACRI, ESPECIALMENTE VINCULADO CON LA DOTACIÓN DE LA PLANTA QUE,  SI YA ESTABA CON POCO TRABAJO PUES CADA VEZ SE HACÍAN MENOS FUNCIONES, HOY POR HOY, AL NO HABER TEMPORADA LOS TIENEN TODOS DESPERDIGADOS EN DIFERENTES LUGARES DE LA CIUDAD IMPROPIOS PARA LOS ENSAYOS, PERO ELLO NO ES CULPA DE LOS RRHH SI NO DE LOS DIRECTORES DE TURNO, DE LAS ESCUÁLIDAS PARTIDAS ASIGNADAS, ETC.

LO QUE CORRESPONDE ES TENER BUENOS GERENTES QUE CONOZCAN DEL METIER, NO COMO LOS ACTUALES QUE NO SABEN MÚSICA, NI LEER MÚSICA, ALGO INÉDITO PARA UNO DE LOS CINCO PRINCIPALES TEATROS DEL MUNDO CON UNA CAPACIDAD DE 4.000 PERSONAS, YA QUE NO EXISTEN ANTECEDENTES COMO EL NUESTRO, PUES TODOS SON MANEJADOS POR DIRECTORES DE ORQUESTAS O ESPECIALIZADOS EN MÚSICA.

A MI ENTENDER ESTA LEY CAMBIARÁ PARA SIEMPRE LA GLORIOSA TRADICIÓN DE NUESTRO PRIMER COLISEO, ÚNICA CASA DE ÓPERA EN BUENOS AIRES - EN PRIMER LUGAR - Y ÚNICO EN EL MUNDO POR SU MEJOR ACÚSTICA HASTA SU CIERRE EL 31/10/06, BALLET Y CONCIERTOS SINFÓNICOS Y DE CÁMARA [TERCERO EN EL MUNDO PARA ESTOS ÚLTIMOS], EN LA FORMA MÁS INCONSULTA QUE SE PUEDA CUALQUIERA DE USTEDES IMAGINAR, TODO PARA SER MANEJADO POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEL PROPIO TEATRO QUE SEGUIRÁN EN FUNCIONES SIN CONCURSO ALGUNO, MIENTRAS DURE EL MANDATO DE MACRI, NINGUNO DE ELLOS CON EXPERIENCIA DE VIDA DENTRO DE LA CASA, SALVO EL NOVEDOSO CARGO DE DIRECTOR DE ÓPERA "SIN ÓPERA" , SALVATORE CAPUTO, QUE ESTÁ EN EL PAÍS EN FUNCIONES DIRIGIENDO EL CORO ESTABLE DESDE APENAS TRES AÑOS. ERGO, SON LAS PERSONAS IDEALES PARA EL DESGUACE DE ESTA JOYA, PUES POCO LES IMPORTA LO QUE SIGNIFICA EL TEATRO COLÓN COMO NAVE INSIGNIA DE NUESTRA CULTURA. Y LO MÁS IMPORTANTE, EL ÚNICO TEATRO DEL MUNDO CON PRODUCCIÓN PROPIA, QUE EN SUS MEJORES MOMENTOS LOS ARTESANOS DE SUS TALLERES DECÍAN AQUÍ PRODUCIMOS TODO ... MENOS LOS CLAVOS. EN LA PARTE ESCENOGRÁFICA SE CONTINÚA TRABAJANDO CON LAS ANTIGUAS TÉCNICAS ITALIANAS DE PINTAR LAS ESCENOGRAFÍAS EN EL PISO, POR LO QUE SE NECESITAN GRANDES AMBIENTES, MUY BUENA ILUMINACIÓN, LUGARES VENTILADOS POR EL OLOR QUE EMANA DE LAS PINTURAS Y MATERIALES, HECHOS QUE HE COMPROBADO QUE NO EXISTEN HOY.

TAMBIÉN SE LEGISLARÁ PARA EL FUTURO CREANDO LA TOTAL INESTABILIDAD DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL TEATRO QUE LOS PODRÁN ECHAR CADA CUATRO AÑOS SEGÚN EL HUMOR DEL JEFE DE GOBIERNO QUE ASUMA, POR LO QUE SI UNA GESTIÓN LLEGARA A SER IMPECABLE,  PODRÍA O NO TENER CONTINUIDAD, HECHO MUY DIFÍCIL QUE OCURRA EN NUESTRO PAÍS PUES ES SIEMPRE MÁS FÁCIL DESTRUIR, COMO LO ACABA DE HACER EL RECIÉN ASUMIDO MACRI QUE ANULÓ LA "TEMPORADA DE ÓPERA 2008" Y PUSO AL FRENTE DEL TEATRO A UNOS ADVENEDIZOS  QUE PROGRAMARON LA FRIOLERA DE CUATRO TEMPORADAS ANUALES CON EL TEATRO CERRADO, EN RUINAS Y SIN CONTACTARSE CON LOS ARTISTAS POR NINGÚN MEDIO NI SUSCRIBIR PRE CONTRATOS O CONTRATOS CON SUS REPRESENTANTES [2008/2011] Y A POCO DE TRASCURRIDO - MENOS DE SEIS MESES - NO HAN PODIDO NI CUMPLIR CON "UNA SERIE DE CONCIERTOS DE OBRAS TRILLADAS" POR LAS QUE REEMPLAZARON LAS ÓPERAS DE ESTE AÑO, SE FAGOCITARON AL DIRECTOR QUE DESIGNARON DE LA PRINCIPAL ORQUESTA, LA ESTABLE, AL DIRECTOR DEL BALLET, ETC., ADEMÁS DE NOMBRAR A NUMEROSOS OTROS DIRECTORES, EN VARIOS CASOS, DUPLICADOS.

ES DE RECORDAR, QUE HACE JUSTO UN AÑO ATRÁS, CON EL TEATRO EN PLENA OBRA [AHORA ESTÁN SUSPENDIDAS DESDE DICIEMBRE DE 2007], LA COMPAÑÍA ÍNTEGRA VIAJÓ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA AL EXTERIOR [INCLUYENDO LA ESCENOGRAFÍA QUE FUE ENVIADA POR BARCO], PRESENTANDO LA ÓPERA TURANDOT EN EL AUDITORIUM DEL MÉXICO DF CON UN  SINGULAR ÉXITO, DE 6.000 ALMAS EN CADA FUNCIÓN. A TODO ESTO HAY QUE AGREGAR QUE HUBO UNA ACEPTABLE TEMPORADA DE ÓPERA EXTRAMUROS EN EL TEATRO COLISEO, HECHO QUE OCURRE EN TODO EL MUNDO CIVILIZADO CUANDO UN TEATRO ESTÁ EN OBRAS U OCURRE UN SINIESTRO; JAMÁS SE SUSPENDE COMO LO HIZO EL ADVENEDIZO MACRI. NO ABRO JUICIO SOBRE LA IDONEIDAD DE LOS RESPONSABLES DEL TEATRO DE ESA ÉPOCA PUES COMO MELÓMANO OCUPABA UNA BUTACA Y NO ESTABA EN LOS DETALLES QUE AHORA LES NARRO, LO QUE DIGO ES QUE ANTE LA ADVERSIDAD CUMPLIERON AQUELLO QUE DICE ... EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR ... Y EL TEATRO ESTABA FUNCIONANDO A PLENO.

DEL PROYECTO ORIGINAL QUEDA POCO Y NADA, PUES VARIAS MANOS INTERVINIERON EN LA COMISIÓN DE CULTURA PARA REHACERLO ÍNTEGRAMENTE, LO QUE DA LA PAUTA DE LA IMPROVISACIÓN DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DE MACRI, DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, RODRÍGUEZ LARRETA Y DEL MINISTRO DE CULTURA, A LA VEZ PRESIDENTE DEL ENTE DE TURISMO, HERNÁN LOMBARDI, ENTRE OTROS. ESTE ANTEPROYECTO HA SIDO CONVALIDADO POR LOS DIPUTADOS DE LA COALICIÓN CÍVICA DE ELISA CARRIÓ, DEL PARTIDO PERONISTA [FPV] Y DEL PODEROSO GREMIO MUNICIPAL SUTECBA DE GENTA Y DATARMINE - APOYO ESTE ÚLTIMO QUE HIZO EXPLÍCITO EL PROPIO DIRECTOR GENERAL DEL COLÓN EN REPORTAJE DEL DR. JORGE CHAMORRO POR RADIO AMÉRICA EN "PÁGINA ABIERTA" EL 21/8/08. EN EL QUE LO ANTECEDÍ EN EL USO DE LA PALABRA - CUYOS DOS DELEGADOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA PROPORCIONARON PARTE DEL ARTICULADO CON EL ASESORAMIENTO DEL CUERPO LETRADO DE ESE PODEROSO SINDICATO; POR SU PARTE, EL DELEGADO DEL CORO ESTABLE SE LIMITÓ A REENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO LOS AVANCES ALCANZADOS POR LOS DE LA OFBA, PERO TALES ACUERDOS NO FUERON PUESTOS PREVIAMENTE A VOTACIÓN DE AMBOS ORGANISMOS, AFILIADOS O NO, CON LO CUAL A MI CRITERIO, SU PARTICIPACIÓN EN ESTA ENTREGA DE LA CULTURA NACIONAL ES DE ESCLUSIVA RESPONSABILIDAD PERSONAL DE TALES DELEGADOS, QUIZÁS POR INTERESES MEZQUINOS PERSONALES, QUE NO ME CONSTAN; CABE ACOTAR QUE UNA ÍNFIMA MINORÍA DE LA TOTALIDAD DE LA PLANTA DE 1.200 PERSONAS ESTÁ SINDICALIZADA, TANTO EN EL SUTECBA COMO EN ATE. 

PERO EXISTE ALGO FUNDAMENTAL QUE CONSIDERO QUE DEBEN SABER LOS VOTANTES O NO DE MACRI, ES QUE EL "PRO" PRESENTÓ AL ELECTORADO UNA PLATAFORMA CULTURAL ELABORADA POR EL EQUIPO LIDERADO POR EL SR. IGNACIO LIPRANDI, A QUIEN DESPACHÓ Y DEJÓ DE LADO LO ESCRITO POR ÉL EN UN LIBRO ESPECÍFICO INMEDIATAMENTE DESPUÉS A SU ASUNCIÓN [POR MOTIVOS QUE DESCONOZCO], DEFRAUDANDO A SUS PROPIOS VOTANTES EN SU PRIMER CARGO EJECUTIVO COMO POLÍTICO Y AL RESTO DE LA CIUDADANÍA, PUES HOY GOBIERNA SUPUESTAMENTE PARA TODOS COMO LO TENDRÍA QUE SER EN UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, PERO PIENSO QUE LOS ACTOS ELECTORALES SON OLVIDADOS RÁPIDAMENTE POR LOS CANDIDATOS ELECTOS, PARA ACTUAR COMO LO HACE MACRI EN ESTE CASO, DE MANERA AUTORITARIA, DICTATORIAL, INCONSULTA, PUES UN GOBERNANTE QUE SE PRECIE DE SER DEMOCRÁTICO NO TENDRÍA NINGÚN PRURITO EN ABRIR UN AMPLIO DEBATE EN ASUNTOS QUE HACEN A NUESTRO FUTURO COMO PAÍS, PERO NO, PARA CIERTAS COSAS HAY QUE ACTUAR CON SUMA RAPIDEZ, OTRAS QUE ESPEREN ... BACHES, HOSPITALES, BASURA ...; EN TAL SENTIDO NO HALLO DIFERENCIAS CON LA FORMA DE GOBIERNO DEL MATRIMONIO KIRCHNER, AUNQUE ÉL VEA LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO EN EL PROPIO, TAL VEZ POR SU TOTAL INEXPERIENCIA COMO POLÍTICO; Y PENSAR QUE SU PRIMO QUE TAMBIÉN HACE SUS PRIMERAS ARMAS COMO DIPUTADO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ACABA DE DECIR QUE MAURICIO MACRI SE POSTULARÁ COMO CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN EL 2011!!!

POR TODO LO QUE ANTECEDE  ESTA LEY NO TIENE NADA QUE VER CON LO DICHO POR ÉL QUE IBA A HACER PARA EL TEATRO COLÓN, SIENDO UNA VERDADERA BURLA A TODOS LOS PORTEÑOS QUE AMAMOS Y QUEREMOS A NUESTRO QUERIDO TEATRO COLÓN ... PERO NO DE LA BOCA PARA AFUERA, SI NO CON EL SENTIMIENTO MÁS PROFUNDO, POR LO QUE DEBERÍAMOS DE TRATAR DE HACER UN ÚLTIMO ESFUERZO PARA QUE LO SIGA SIENDO, UN ALIMENTO PARA NUESTRAS ALMAS PARA LOS QUE AÚN ESTAMOS VIVOS Y PARA LOS QUE NOS SEGUIRÁN DETRÁS, POR LO QUE DEBEMOS RECHAZARLA DE PLANO Y ESTAR CON NUESTRA PRESENCIA FÍSICA EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANICEN CONTRA ESTA ABERRACIÓN LEGAL. YA ESTÁN AGOTADAS TODAS LAS VÍAS FORMALES DE LISTADO DE FIRMAS, ENTREVISTAS ... A LAS QUE NO HAN DADO NINGUNA ENTIDAD; ENTONCES ES LA HORA DE ACTUAR PACÍFICAMENTE PARA DEMOSTRARLES NUESTRO INTERÉS, PARA LO CUAL TENEMOS QUE ABARROTAR LAS SALAS DE REUNIONES, LAS BANDEJAS DEL RECINTO SI SE TRATARA LA LEY EL 4 DEL MES PRÓXIMO; SI SOMOS UNA ESCASA MINORÍA DIRÁN QUE SOMOS IRREPRESENTATIVOS Y, AL RESTO DE LA SOCIEDAD ANÓMICA Y CON OTROS PROBLEMAS COTIDIANOS, LA CONSIDERARÁN COMO QUE ACUERDAN CON ELLOS.

TE PIDO, SI TE INTERESA COMO ARGENTINO MI PROPUESTA, QUE DIFIERAS ALGO POR MÁS IMPORTANTE QUE SEA Y ESTÉS PRESENTE; YO INTENTARÉ INFORMARTE APENAS CONOZCA UNA ACTIVIDAD; SI TENÉS UN TELÉFONO NO TENGO PROBLEMAS EN LLAMARTE.

Con afecto y cada vez con mayor pena por algo que se nos va,

DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA
Contador Público
Universidad de Buenos Aires
Matrícula CPCECABA Tomo 82 Folio 233
Abonado a Ópera Teatro Colón
Socio Vitalicio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Socio Fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de Alfredo Kraus
Buenos Aires ARGENTINA

hectormiguel.galia@gmail.com


13

De: Liliana Vazquez

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 09:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CURSOS DE ITALIANO EN LA BOCA - INVITA MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DEL BARRIO DE LA BOCA

---------- Forwarded message ----------
From:
Movimiento Vecinal por el Resurgimiento del Barrio de La Boca

Date: 2008/8/24
Subject: Fwd: Importante
To:
Liliana Vazquez

ATENEO CULTURAL ABIERTO A LA COMUNIDAD

A partir del lunes 25 de agosto, de 16.30 a 18.30 hs., la escuela Madre de los Emigrantes ofrece a la comunidad vecinal cursos de lengua y cultura italiana.

Invitamos a los vecinos que deseen participar a inscribirse en la escuela de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Prensa y Difusión
Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo
Reuniones los martes a las 20 horas en: Av. Almirante Brown 721 (sede de la Sociedad Mutual Yugoslava "Nas Dom")

www.resurgimientodelaboca.org

resurgimientodelaboca@yahoo.com.ar

43007372


14

De: Liliana Vazquez

Fecha: Domingo, 24 de Agosto de 2008 09:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Movimiento Vecinal por el Resurgimiento del Barrio de La Boca

Asunto: EN ADHESIÓN AL DÍA DE LA BOCA, HOY INAUGURA LA EXPOSICIÓN "IMÁGENES DE LA BOCA", INVITA MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DEL BARRIO DE LA BOCA

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Movimiento Vecinal por el Resurgimiento del Barrio de La Boca
Fecha: 24 de agosto de 2008 21:14
Asunto: Fwd: invitaciòn
Para:
Liliana Vazquez

Exposición en adhesión al Día de La Boca

CENTRO COMUNAL INICIATIVA POR BUENOS AIRES

"Imágenes de La Boca"

Exponen:

Teresa Pinto

Isabel Stachuk

Rita Lourido Katz

Norberto Stanischi

Se inaugura el 25 de Agosto a las 19 hs. y se cierra el 12 de Septiembre

Abierto los martes y viernes de 18 a 20 hs.

Necochea 761 - La Boca

Prensa y Difusión
Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo
Reuniones los martes a las 20 horas en: Av. Almirante Brown 721 (sede de la Sociedad Mutual Yugoslava "Nas Dom")

www.resurgimientodelaboca.org

resurgimientodelaboca@yahoo.com.ar

43007372


15

From: Rubén Gómez

Sent: Sunday, August 24, 2008 3:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY PRESENTAN "APENAS UNA LÍNEA, ROJA" DE ISABEL VICTORIA KRISCH, A LAS 19.30 HORAS EN EL CAFÉ MONSERRAT

"La poesía actual representa y resume esa aventura, esa tragedia que consiste en buscar una respuesta satisfactoria, de fondo, una evidencia, un signo, una señal que coloquen al hombre de nuevo ante su humanidad. (…) Jamás fue tan urgente su necesidad de asir la existencia, de atrapar un rostro, una imagen, un destello del cosmos, la huella de un dios, el gesto de una esperanza."[1]

Con este texto del poeta Raúl Gustavo Aguirre es posible introducir el libro de Isabel Victoria Krisch, resumir con ellas su ars poetica y aprehender su estructura y contenido. Urge esa necesidad y con esa avidez de captura, Apenas una línea, roja enhebra todos los puntos en una suerte de telaraña, en una red dispuesta para que la poesía no pueda escapar sino en los puntos de fuga que también forman parte de esa telaraña, esa red.

No es posible salir indemne de este libro de poemas. No. Es imposible no teñirse de rojo. No es Apenas ni a penas. Es una sublime línea, íntegra, compacta, como una flecha en manos de una arquera experta. Una flecha roja. No es Apenas una flecha.
Se siente el peso inmediatamente.

Demasiada carga lleva el asno / el asno / la carga / demasiada (…) es demasiado // algo sustancial / en el cuerpo se rompe.

Y es en el cuerpo donde comienza a sentirse lo que se quiebra y se teje, lo roto y lo asido, la red y la trampa.

Sucede que un dedo pregunta si puede morirse / ir muriendo primero despacito porque se está cansando / el pie la pierna toda la osamenta se quiere morir / ya es tiempo dice el cuerpo la cabeza no quiere / no puede – entonces – la estructura la base se despide / de a poco empieza con el dedo y el pie se despega se / desbasa se deshace descoloca desaliña se / suave levanta del suelo despacio se eleva / pausadamente levita se muere lento el pie.

También en lo que más se quiere, claro, en el espejo inmediato que nos devuelve lo que somos, todo eso que somos y que queremos de nosotros cuando queremos a otros. Y claro que en la dignidad, en las señales que los ciegos del reloj no ven, en los gritos desesperados que los sordos del ringtone no oyen, y alerta Isabel, sobre la huella de un dios y el gesto de una esperanza.

Con orgullo y placer presentaremos

Apenas una línea, roja
el lunes 25 de agosto de 2008 a las 19:30 horas
en el Café Montserrat –
San José Nº 524 – Buenos Aires

Se referirán a la obra los escritores Emilce Strucchi y Augusto Casola.

Los esperamos.

[1] Raúl Gustavo Aguirre, Epílogo en Las poéticas del siglo XX, Ediciones Culturales Argentinas, Buenos Aires, 1983.

Rubén Eduardo Gómez
Director

T.E. (054-0297) 154-141145

T.E. Bs. As. (054-011) 154-945-7342

http://velaalviento.blogspot.com


16

From: Norberto Alayon

Sent: Saturday, August 23, 2008 4:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: "ASISTENCIA Y ASISTENCIALISMO", NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO DEL PROF. NORBERTO ALAYÓN.

SE AGRADECE DIFUNDIR

clip_image001

La Editorial Lumen-Hvmanitas de Buenos Aires acaba de publicar la 4ta. edición aumentada del libro “Asistencia y Asistencialismo - ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza?”, cuyo autor es el Profesor Norberto Alayón.

El contenido ampliado es el siguiente:

-     Nota para la 4ta. edición aumentada.

-     Prólogo para la 3ra. edición.

-     Advertencia al lector para la 2da. edición.

-     1. INTRODUCCIÓN.

-     2. CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.

-     3. EL TRABAJO SOCIAL EN LA ACTUAL COYUNTURA.

-     4. EL ASISTENCIALISMO EN LA POLÍTICA SOCIAL Y EN EL TRABAJO SOCIAL.

-     5. MARGINALIDAD Y TRABAJO SOCIAL.     

-     6. PARTICIPACIÓN: MITOS Y ALTERNATIVAS.

-     7. HACIA LA PROPUESTA DE UN TRABAJO SOCIAL ALTERNATIVO. 

-     8. ¿HACIA EL CONTROL DE LOS POBRES O HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA?

- 9. NI SIQUIERA ASISTENCIALISMO.

- 10. EXCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS Y ASISTENCIA.

ISBN 978-987-00-0786-9

Año 2008 -  216 páginas

Editorial Lumen-Hvmanitas

E-mail: editorial@lumen.com.ar

http:// www.lumen.com.ar


17

De: Movimiento de Documentalistas

Fecha: Sábado, 23 de Agosto de 2008 10:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS - SEMINARIOS EN SEPTIEMBRE: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

SEMINARIO DE ANTROPOLOGÍA VISUAL

LA DESCOLONIZACIÓN DE LA MIRADA

por Adolfo Colombres

Duración: cinco clases, los días 22, 24 y 29 de septiembre y 1º y 6 de octubre, de 20 a 22,30 horas.


SEMINARIO DE DOCUMENTAL PERIODISTICO

Y PERIODISMO AUDIOVISUAL 

por Pablo Torello

Duración: seis clases, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de Septiembre y 1 y 8 de Octubre, de 19.30 a 22 hs.



SEMINARIO INTENSIVO DE MIGUEL MIRRA

TEORIA, METODOLOGIA Y NUEVAS TENDENCIAS EN EL DOCUMENTAL

Sábado 20 de Septiembre de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. Domingo 21 de Septiembre de 9 a 13 hs.

Orígenes y desarrollos conceptuales del documental. Metodología y enfoque. Fundamentos de la práctica documental.

La cuestión de la objetividad. Sujeto y objeto documental. Desarrollos lógicos y cronológicos.

Nuevas tendencias en el documental. Orientación y perspectivas.

Documental e institucional. El nuevo documental social. La reconstrucción de la historia y la memoria.

Desarrollos del documental antropológico. La historia de vida y el sujeto colectivo.

Documental de autor y documental autorreferencial. La experimentación en el documental.


Todos los Seminarios se dictan en la sede del Centro de Investigación y Formación Documental

Piedras 730, subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.


Arancel general: $300 - Para docentes y estudiantes de la Educación Pública: $200

Arancel para estudiantes latinoamericanos: ídem en Euros.

Programas completos en www.documentalistas.org.ar - sección Agenda

Imprescindible reservar vacantes a: centroformacion@documentalistas.org.ar


Documentalistas


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario