ARGENTINA - 02/03/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO - INFORME DE REUNIÓN DEL 24/02/09 / CONVOCATORIA MARCHA / GAZA, POR ENCUENTRO MEMORIA...

ARGENTINA - 02/03/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO - INFORME DE REUNIÓN DEL 24/02/09 / CONVOCATORIA MARCHA / GAZA, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPRESIÓN EN TIGRE - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCENTES - PAROS Y CONFLICTOS EN 19 PROVINCIAS, POR ALTERNATIVA DOCENTE - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO DOCENTE - CONVOCATORIA DE ADEMYS - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 2 DE MARZO - PARO DOCENTE UTE - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN ESCOBAR SE VOTÓ EL NO INICIO, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

  7 - ARGENTINA, SAN LUIS: A.S.D.E. INFORMA - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES CON TRABAJADORES DE BANCO PROVINCIA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA MARCHA POR LA VIDA - HOY, A LAS 17.00 HORAS EN CALLE 21 Y 145 - CONVOCA VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARCHA DE LAS VELAS CONTRA EL TARIFAZO - 5 DE MARZO - CONVOCA FETERA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SITUACIÓN DE JUBILACIÓN DOCENTE, POR AGD - UBA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: MUDANZA A LA SEDE PROPIA DEL INSTITUTO, POR RECTORADO DEL I. S. P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” - GENTILEZA PROF. DRA. MARÍA DEL CARMEN SILVERA VARELA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL MILLONARIO NEGOCIO DE LO EXTRADEPORTIVO Y OTRAS, POR SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.

14 - ARGENTINA / URUGUAY: TALLER HLE / ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN - GENTILEZA LAURA GIUSSANI.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PEÑA SOLIDARIA PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CHACO SALTEÑO - HOY, A LAS 21.30 HORAS EN LA PEÑA DEL COLORADO, GÜEMES 3657 - GENTILEZA MARTA SPERONI.


1

From: Memoria, Verdad y Justicia

Sent: Sunday, March 01, 2009 12:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 24 DE MARZO - INFORME DE REUNIÓN DEL 24/02/09 / CONVOCATORIA MARCHA / GAZA

Compañeros,

Enviamos el informe de la reunión del 24/02:

1 – Reenviamos la convocatoria a la Marcha del 24 de Marzo a las 15:30 hs, de Congreso a Plaza de Mayo para que la difundan ampliamente entre todos sus contactos.

2 – Continuamos con la recolección de firmas de adhesión a nivel nacional e internacional. Recuerden que las adhesiones a la convocatoria a la marcha deben ser enviadas al correo treintaanios@yahoo.com.ar

3 - Actividades: Convocamos a todas las organizaciones a enviar la información sobre las actividades que se realizarán en el marco de los 33 años del golpe, con el fin de generar una AGENDA DE ACTIVIDADES, que centralizaremos y difundiremos a través de nuestro sitio web www.30anios.org.ar

4 – Se realizaron los informes de las siguientes comisiones:

Comisión de finanzas: Para la próxima reunión solicitamos a todas las organizaciones participantes que traigan su aporte de $ 100. Se realizará la próxima reunión de esta comisión el próximo martes 3 de marzo a las 17:00 hs en Chacabuco 955.

Comisión de Prensa y Difusión: se realizó la segunda reunión y se trabajó sobre lo siguiente:

- Correo electrónico: ya está funcionando la casilla de correo electrónico de la comisión de prensa prensamvj@gmail.com, los convocamos a que se contacten al mismo para coordinar todas las actividades de prensa y difusión.

- Solicitadas: salieron nuestras solicitadas convocando al Acto y Marcha del 24 de marzo, y a la reunión de organización, en los diarios Página12 y Crítica.

- Boletín electrónico: se está trabajando en la realización de un boletín con notas y entrevistas en torno a los ejes y consignas. El mismo será enviado por la lista de correos de Memoria, Verdad y justicia, y se colgará en la web del Encuentro. Los temas que se desarrollarán son los siguientes:

  • Juicios a los genocidas
  • Desaparición forzada de Julio López
  • Trabajadores en lucha
  • Persecución a los que luchan
  • Ley Antiterrorista
  • Jóvenes apropiados/ Apertura de los archivos
  • Criminalización de la pobreza/ Gatillo fácil
  • Indultos

- Audios: La convocatoria a realizar spots ya fue lanzada como se viene haciendo año a año. Los/as compañeros/as de radio realizarán una producción aproximada de seis informes, así como los spots, en base a los mismos ejes que se trabajarán en el boletín electrónico. Con esos materiales se realizará un cd compilado de audios (spots - entrevistas -etc) que sirvan como material para distribuir en las radios de capital , provincia y contactos con radios del exterior.

- Medios audiovisuales: convocamos a todas las organizaciones a realizar audiovisuales cortos para transmitirlos (varias organizaciones ya pusieron a disposición proyectores y sonido para la realización de esta actividad) cerca de la fecha del 24 en las cabeceras de las distintas líneas de subte y trenes en horarios pico. Se realizará un dvd compilado de videos (spots, video clips, etc) de aproximadamente un minuto. Para ello les pedimos que se contacten al correo de la comisión de prensamvj@gmail.com

IMPORTANTE: tanto para las producciones radiofónicas como para las audiovisuales la fecha de cierre para el armado de los CDs es el 9 de marzo. Se realizará una cantidad de 100 cd y dvd para distribuir.

- Afiches y afichetas: convocamos a todas las organizaciones y compañeros que quieran participar en el diseño del afiche a que se contacten con la comisión de prensa a prensamvj@gmail.com

La próxima reunión es el lunes 2 de marzo a las 18:30 hs en Liberpueblo.

Comisión de Documento: se informó sobre la segunda reunión de trabajo sobre las consignas y se llevó una propuesta a la plenaria, que fue debatida, se aprobó en términos generales y se terminará de redactar en las reuniones próximas de lunes y martes.

LAS COMISIONES DE DOCUMENTO Y PRENSA se reúnen el próximo lunes 2 de marzo a las 18:30 hs en Liberpueblo, Rivadavia 2206 5° A. Invitamos a todas las organizaciones a enviar un compañero a participar de alguna comisión. Se ruega puntualidad.

5- Reenviamos más abajo la declaración Basta de Genocidio en Gaza que fue enviado a los medios desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y les pedimos que lo difundan ampliamente entre todos sus contactos.

6- Juicio al genocida Olivera Rovere: les enviamos en archivo adjunto el listado de las audiencias para que lean los nombres de los compañeros por los cuales se van a realizar las testimoniales, y pedimos a todas las organizaciones que quieran participar y realizar actividades en torno a cada audiencia se acerquen a informarlo en la próxima reunión plenaria. (*)

7- La próxima reunión plenaria será el día martes 3 de marzo a las 18:30 hs, en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Capital Federal.

Los esperamos y, como siempre, les pedimos que transmitan este informe y la invitación a sumarse a todos sus contactos.

AEDD

P/ Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

(*) NOTA DE REDACCIÓN: EL LISTADO SE ENCUENTRA EN NUESTRO PODER Y QUIEN LO REQUIERA, POR FAVOR, DEBE SOLICITARLO POR MAIL. GRACIAS.

CONVOCATORIA 24 DE MARZO

Gacetilla de Prensa

A 33 años del golpe genocida

24 de Marzo a las 15:30 hs

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Adhesiones: treintaanios@yahoo.com.ar

Contactos de Prensa: AEDD: (011) 15-4430-3569 / LADH: (011) 15-6441-6746

BASTA DE GENOCIDIO EN GAZA

Desde el pasado 27 de diciembre, el Estado de Israel somete a la población de Gaza a un bombardeo implacable. Durante los primeros 22 días de una guerra abierta, la masacre se desencadenó desde los aviones, barcos y fuerzas de invasión terrestres sobre una población que aún permanece sitiada y aislada en sus fronteras, sin medicamentos ni insumos médicos suficientes, sin condiciones sanitarias, sin agua, energía y alimentos suficientes, sin posibilidades de salir de allí y a merced del Estado agresor que llegó a usar armas prohibidas por las convenciones de guerra.

Más de mil cuatrocientos muertos y miles de heridos se cuentan como saldo provisorio de una política de terror deliberado que -según dichos de miembros del gobierno de Israel- busca quebrar la voluntad política y de organización de la población de Gaza.

Se realizaron -en todo el mundo y en nuestro país también- manifestaciones populares de repudio a esta política calificada de genocida y/o de terrorismo de estado. En las principales ciudades de nuestro país, decenas de miles de manifestantes se pronunciaron exigiendo poner fin a la agresión terrorista de Estado de Israel, el juicio y castigo para los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino y poner fin al bloqueo de Gaza.

El gobierno de Cristina Kirchner sostiene y profundiza las relaciones con su socio israelí, llegando a promulgar la ley 26437 (13/01/09) para financiar con aportes del Estado nacional proyectos industriales y tecnológicos de Israel. Y bajo la directa presión del embajador norteamericano cedió ante las exigencias del gobierno israelí, impulsando la judicialización y los procesos penales para enfrentar y frenar la protesta política contra los crímenes del Estado de Israel, pretendiendo igualar el repudio popular a los crímenes de Israel con una supuesta “ola de antisemitismo” o “anti judaísmo”.

Las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos abajo firmantes, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:

  • Nos solidarizamos con la población de Gaza víctima del ataque Terrorista de Estado de Israel.
  • Exigimos juicio y castigo para los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino y el retiro de Israel de los territorios ocupados.
  • Exigimos al Gobierno Nacional la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel.
  • Basta de persecución judicial contra la protesta y la denuncia de estos crímenes de guerra.

AARSOPAL - Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina / ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur) / AEDD - Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos / AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) / Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop / Agrupación Claudia Falcone / Agrupación Estudiantil En Clave Roja / Agrupación Martín Fierro / Agrupación Montoneros (Córdoba) / Agrupación Montoneros (Mendoza) / APEL – Asociación de Profesionales en Lucha / APEMIA – Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA / Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos / Asociación Argentina Vientos del Sur, Udine, Italia / Asociación Civil Autonomía Barrial / Asociación DDHH de Cañada de Gómez / CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos) / CAJ – Comité de Acción Jurídica / Casa de DDHH de Santa Fe: Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos / Centro Cultural Maestro Osvaldo Pugliese-Balvanera / Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales UBA / Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA / Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras UBA / CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos / Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur / Comisión Administrativa de ATE Gran Bs. As.  Sur- Lomas de Zamora / Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina / CONADU HISTÓRICA-CTA (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) / Coordinadora de Ocupados y Desocupados (COD) / Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) "Aníbal Verón" / Movimiento de Trabajadores Revolucionarios (MTR) "Santucho" / Movimiento Argentina Rebelde (MAR) / Movimiento de Desocupados de Villa Golf / Confluencia Político Social (CPS) 29 de Mayo / Movimiento de Trabajadores Desocupados 1º de Mayo / Movimiento Estudiantil Liberación / Coordinadora en defensa de la soberanía / Coordinadora por comunas / Correpi Sur / Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre / Corriente Julio Antonio Mella UBA / CUBaMTR / El Viejo Topo colectivo universitario / FIDELA – Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina / Foro contra la impunidad / Frente Popular Dario Santillan / Frente Territorial 26 de Junio / IRE – Instituto de Relaciones Ecuménicas / Junta Interna de ATE Hospital Garrahan / La Juve corriente de izquierda (PRISMA + FCR.Gleyzer) / Liberpueblo / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Militancia Comunista / Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina / MPR Quebracho / Multisectorial Chau Pozo / Multisectorial de Solidaridad con Cuba / Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) / Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) / Periódico digital Su Tribuna / Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid / PR(m-l) / Presidencia del Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNLP) / PRT Santucho / Razon y Revolución / Red de vecinos de Buenos Aires / Signos del Topo (creaciones / críticas / culturas) / Soberanía en el Proyecto Sur (Mendoza) / Socialismo Libertario / TUN 29 de MAYO / Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH-ROSARIO) / Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad / Viracocha grupo de reflexión rural


2

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Sunday, March 01, 2009 7:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPRESIÓN EN TIGRE

Represión en Tigre Centro


El sábado 28 de febrero, el paisaje natural y atractivo de Tigre se vio manchado con un acto tristísimo, de barbarie y saña policial.


A las 17 hs, en la costa, junto a Cacciola (sito en la calle Lavalle), los artesanos comenzaron un festival cultural de convocatoria popular, con motivo de reclamar pacíficamente, el uso del espacio público y la despenalización del arte callejero. En un marco festivo, con una convocatoria estimada de 70 a 100 concurrentes, entre los cuales se encontraban niños, papás, vecinos comunales, asambleístas y turistas.


17:30 hs aprox, en medio de una obra de títeres, irrumpió la policía, junto a gendarmería, con el apoyo de prefectura desde el agua; desplegando de forma violenta a la gente allí concentrada, hacia la estación TBA de Tigre, donde la represión fue brutal, con una impresión propia a los tiempos de dictadura militar, realmente sin exagerar.


La situación tomo por sorpresa a usuarios de colectivos, tren, familias paseando, y sin distinción ni control alguno, policía y gendarmería reprimían con balas de goma y palazos.


Entre 3 oficiales golpeaban a palos, a un artesano situado en el suelo, este sin reacción alguna; como también golpearon y le volaron varios dientes, de un bastonazo, a una chica menudita, de aprox 1,50 metro de altura, y a una persona ajena, con una criatura en sus brazos, que simplemente pasaba; estos fueron los que más retuve en mi retina, ya que se vivió una situación de plena confusión donde se golpeaba y atropellaba a todo el mundo, en una amplia circunferencia... ¿ Que Necesidad ?.


Esto culmino con varios heridos; 9 detenidos, 7 hombres y 2 mujeres, entre los cuales se encontraban dos compañeros de la Asamblea Delta y Río de la Plata, quienes asistieron a la manifestación cultural y pacifica, con motivos de dar un apoyo, al reclamo noble y justo, de los artesanos, por poder trabajar. La compañera y compañero asambleístas, manifestaron haber sido agredidos también verbalmente en su lugar de detención, seguido por la gravedad de amenaza de muerte a uno de los artesanos. Todo se desarrolló y finalizó con una concentración de decenas de autoconvocados indignados, en puertas de la comisaría de Tigre, esperando las noticias del abogado defensor junto a una guardia de aproximadamente 4 hs y media, hasta ser liberado el último de los detenidos, los cuales al salir se trasladaron, por decisión propia, al hospital de Tigre, para recibir la asistencia y curaciones correspondiente a cada caso en particular.


Para destacar: señalización obscena e insulto vocal de uno de los gendarmes, quién se dirigía a mi persona, al intentar yo filmarlo con mi cámara digital.


Insultos y burlas de la policía, mientras hacíamos guardia en la puerta de la comisaría.


Y los comentarios de varios testigos, quienes manifestaron que el conflicto, a través del primer golpe a un oficial, lo habría comenzado una persona, identificada luego como uno de los tantos policías que se encontraban de civil, al verlo subir y bajar en 2 oportunidades de un patrullero, al igual que el ingreso y egreso a la dependencia policial; dato para tener en cuenta.

Atte.


Cristian Cevidanes


4717-6602 / 1559661030


3

From: Gladys Pitrau

Sent: Friday, February 27, 2009 7:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DOCENTES - PAROS Y CONFLICTOS EN 19 PROVINCIAS, POR ALTERNATIVA DOCENTE

De: Alternativa Docente

Fecha: 26/02/2009 09:45:32 p.m.

Para: Alternativa Docente

Asunto: Docentes: paros y conflictos en 19 provincias

ATT2

alternativadocentecorreos@gmail.com

Teléfono: (011) 15 69918672

ATT3
Corriente Docente Nacional


Buenos Aires, 26 de febrero de 2009       

- Comunicado de Prensa -


ATT1


Fracaso nacional del acuerdo paritario


Docentes: 19 provincias en conflicto

Hay paros aprobados en 12 provincias y un  inminente "no inicio" en 4 distritos más.


Asistimos al estrepitoso y extendido fracaso de la que fuera la primera paritaria nacional. Con paros docentes resueltos ya en 12 provincias y el inminente “no inicio” de clases en otras 4 a 7 provincias se ha generado una situación de paro nacional “de hecho” generalizado en el “inicio” 2009. Un año más, el gobierno nacional y los gobernadores intentan pactar con las conducciones gremiales nacionales un “aumento” alejado de las legítimas aspiraciones de los docentes; y un año más les vuelve a fracasar. Este año, más estrepitosamente ya que con los paros abarcan ya a la mitad de las provincias y al 80% de los docentes y alumnos del país.

Como plantean los sindicatos y seccionales disidentes de la cúpula Celeste de CTERA (Estela Maldonado, Tito Nenna y Baradel) que organizaron la exitosa Jornada de Protesta del lunes 23 (marchas y acto en Capital, Buenos Aires, Rosario, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán), el Congreso de CTERA del 27/2 debe rehazar por insuficiente la oferta de suba del 15,5%. Y reclamar $500 de aumento al básico más el blanqueo de las sumas en negro. Hay recursos en el superávit, las reservas, lo que se destina a la deuda externa y subsidios.

Para lograrlo, el Congreso debe votar un plan de lucha nacional y el “no inicio”. Aprobar un paro nacional en solidaridad con la crítica situación en Río Negro, Jujuy y demás provincias en conflicto. Garantizando las instancias democráticas (asambleas, plenarios, congresos) para que decidan los docentes, no los dirigentes.

► Las 12 provincias cuyos gremios ya votaron paro y no inicio de clases son:

1. Río Negro: Paro por tiempo indeterminado

Con corte en la ruta 22 en el Chichinales en la entrada del Alto Valle, donde hubo enfrentamientos que ponen en riesgo la integridad de los docentes. El gobierno envió al grupo policial Bora. Llevan 4 días de paro con altísima adhesión. Tienen uno de los sueldos básicos más bajos del país. El gobierno del radical K, Miguel Saiz dice que Nación debe enviarles fondos para poder responder al reclamo docente.

2. Neuquén: Paro de 72hs a partir del lunes 2 con movilización y corte de ruta

Proponen hacerlo en conjunto con UNTER de Río Negro en el puente carretero que comunica ambas provincias. Realizarán asambleas el martes 3 para evaluar y definir la continuidad. El gobierno del MPN elevó un pedido al gobierno de los Kirchner diciendo que debe auxiliar a la provincia porque no puede aumentar los sueldos.

3. Chubut: Paro de 24hs de los tres sindicatos docentes

ATECH, SITRAED y SADOP llamaron hoy al paro ante la negativa del gobierno de Das Neves (FpV) a dar aumento, argumentando restricciones presupuestarias por la caída de las regalías petroleras y la crisis mundial.

4. Santiago del Estero: Paro de 48hs de cuatro gremios

Los sindicatos santiagueños ATESE, Adimyt, SISADO y Cisadems (de la CEA) llaman a paro de 48hs desde el 2 ante la falta de respuesta salarial del gobierno del radical K, Gerardo Zamora.

5. Corrientes: SUTECO, ACDP, AMET, MUD, SADOP y UDA convocan a paro de 48hs

Luego que el gobernador Colombi (radical que fuera aliado al kirchnerismo) rechazara hoy el pedido de aumento salarial, los seis gremios docentes de la provincia decidieron llamar a un paro por 48hs.

6. Entre Ríos: No inicio aprobado

AGMER tiene votado en su último Congreso provincial el “no inicio” del ciclo lectivo si no hay respuesta salarial satisfactoria, con aumento del básico, la devolución de los días de huelga descontados, entre otros reclamos no atendidos por el gobernador kirchnerista Uribarri. Ante la falta de solución, César Baudino, electo ayer como nuevo Secretario General de AGMER ha planteado el no inicio de clases y el rechazo a lo acordado por CTERA.

7. Catamarca: No inicio y paros de 72hs

Los gremios catamarqueños, encabezados por ATECA vienen realizando paros con marcada adhesión. En este momento están de paro por 72hs y realizaron la semana pasada y la anterior dos paros (de 48hs y 72hs). El gobernador del Frente Cívico (ex aliado K) desmintió a la presidenta que estuvo en la provincia diciendo que había girado fondos récord, reclamando que esperan el auxilio de Nación para hacer frente al aumento docente.

8. Salta: paro provincial y no inicio de clases

La Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta ratifica la votación de paro y no inicio de clases ante la insuficiente propuesta del gobierno del FpV de Urtubey de dar un aumento al básico de $20 en marzo y otros $20 en mayo. Tienen asamblea el sábado. También ratifica la convocatoria a paro ATE Docentes.

9. La Rioja: UDA y docentes de media ratifican “no inicio” con paro de 24hs

En esta provincia, UDA decidió convocar un paro de 24hs en el inicio de clases en disconformidad con el acuerdo firmado entre el gobierno y la AMP, señalando que se modifica el nomenclador salarial en perjuicio de los docentes de nivel medio. Profesores disconformes del interior provincial serán parte de la medida. El Ministerio de Trabajo intimó a la UDA a levantar el paro, pero el gremio ha ratificado que el lunes 2 no iniciarán las clases.

10. Capital: Ademys y UTE van al paro por 24hs

La asamblea de Ademys, tanto como el plenario de delegados de UTE realizado hoy votaron el rechazo a la propuesta del gobierno de Macri y el PRO de dar $55 bonificables. Llamando a paro de 24 hs con movilización el 2.

11. Buenos Aires: SUTEBA, el FGD y UDOCBA convocan a paro de 24hs

Ante la confirmación de la propuesta del gobierno de Scioli (PJ-FpV) por parte del ministro Perelmiter de dar sólo $40 al básico de aumento por todo el año (un 4,2% de aumento) SUTEBA convocó a paro de 24hs el lunes 2 (medida que será acompañada por FEB y otros gremios del Frente Gremial Docente bonaerense). Mientras UDOCBA (CGT) también llamó a paro de 24hs. Lo mismo hizo ATE, mientras CICOP tiene Congreso el sábado.

12. Mendoza: el SUTE para por 24hs

En el plenario de delegados de hoy se rechazó la oferta de apenas el 6,5% de aumento hecha por el gobierno de Jaque (PJ-FpV) convocando a un paro por 24hs por salarios.

► Hay 4 provincias donde el “no inicio” es inminente

13. Santa Cruz: el gobierno dijo que no dará aumento y ADOSAC viene con mandatos para no iniciar

El gobierno de Peralta (PJ-FpV) informó en la reunión paritaria que no va a dar ningún aumento a los docentes. Frente a esto está convocado para el sábado el Congreso Provincial de la ADOSAC al que asistirán congresales con mandatos de paro como los de Río Gallegos y Caleta Olivia. La fecha de clases había sido postergada al 4/3.

14. Chaco: SITECH Federación y ATECH no comenzarían las clases

Sorprendidos por la ausencia de propuesta salarial por parte del gobernador Capitanich (PJ-FpV) quien manifestó la “imposibilidad” de hacer frente a un aumento salarial y pidió “una tregua” a los gremios, los dirigentes de SITECH Federación y ATECH salieron del encuentro de hoy planteando que es inminente que las asambleas resuelvan el paro ante el comienzo del ciclo lectivo (ATECH se reúne el viernes y SITECH Federación el sábado).

15. Córdoba: los principales departamentos traen mandato de paro de 24h o 48hs

El gobernador Schiaretti (PJ) dijo que sería una “irresponsabilidad” dar un aumento del 15,5% y que harán una propuesta de suma fija a los docentes. A su vez afirmó que “no hay que dramatizar, si las clases no comienzan el 2 lo harán el 3 o el 5…”. Luego de realizarse las asambleas escolares, los principales departamentos llevan mandato de paro a la asamblea del viernes de la UEPC. El departamento Capital resolvió paro por 48hs. Un planteo similar llevaría el departamento Colón. Gral. San Martín (Villa María) tiene mandato de paro por 24hs. Mientras que Unión (Bell Ville) propone parar por 48sh.

16. San Juan: Plenario Provincial de Delegados rechazó el acuerdo nacional y condiciona inicio de clases

El plenario provincial de UDAP rechazó, con el votó del 65% de sus delegados, el acuerdo arribado en la paritaria nacional, mientras que sólo el 35% votó a favor. Tanto UDAP como UDA y AMET han amenazado con paros ante la falta de respuesta en la paritaria del gobernador Gioja (PJ). Hace 5 años que la provincia de San Juan tiene paros masivos en el inicio de clases.

► Otras 3 provincias con conflicto salarial

17. Jujuy: los gremios vienen realizando paros y esperan una respuesta que no llega

El gobierno de Barrionuevo (PJ-FpV) señaló que no puede hacer frente a ningún aumento si no recibe ayuda de la nación. Los gremios vienen realizando paros y tienen prevista sus asambleas provinciales el día sábado. Los profesores del CEDEMS pararon por 72hs y los de nivel primario e inicial de ADEP (entidad de base de CTERA) lo hicieron por 48hs. Tienen uno de los básicos más bajos del país. El gobernador ha declarado que la posible emisión de títulos de financiamiento (conocidos como bonos o cuasimonedas) “no debería alarmar a nadie…”.

18. Tierra del Fuego: medidas previstas en espera de respuesta salarial

Ante la falta de una respuesta positiva al reclamo salarial de la gobernadora Fabiana Ríos del ARI, el SUTEF ha decidido confluir en conjunto con el resto de gremios provinciales con la medida que ya tienen prevista de paro. En el 2008 sostuvieron un prolongado conflicto que le valió duros descuentos y fuerte enfrentamiento con el gobierno.

19. San Luis: Sin propuesta salarial, para UTEP peligra el inicio de clases

Los docentes de ASDE (CTERA) habían realizado una jornada de protesta el 18/2 por salario entre otros reclamos. En estos días, ante el planteo del gobierno de no poder dar aumento, SADOP anuncia paro, mientras que UTEP tiene asambleas para resolver si convoca a paro como han señalado sus dirigentes.

Este es el panorama nacional, cuando falta definirse en Santa Fe si AMSAFE aceptará o no la propuesta hecha por Binner. Y en La Pampa los gremios docentes y estatales rechazan el aumento ofrecido del 4% por el gobierno. UTELPA irá a clases el martes 4, pero tiene previsto un plenario provincial para el día 6. Es necesario reclamar y organizar la nacionalización de la lucha para ganar, coordinando los conflictos en curso.

Francisco Torres Guillermo García

(011) 1569918672 (0221) 155231980

Coordinador Nacional Secretario General Adjunto

Alternativa Docente en la Lila SUTEBA La Plata

   Alternativa Docente
     integrante de la lista Lila


4

From: Christian Lagatta

Sent: Monday, March 02, 2009 1:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO DOCENTE - CONVOCATORIA DE ADEMYS

POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO DOCENTE

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

¡LOS DOCENTES NOS PONEMOS DE PIE!

¿POR QUE NO EMPEZAMOS LAS CLASES?

EL SUELDO INICIAL QUE COBRAMOS EN FEBRERO FUE DE

$ 1400 (compuesto por $ 1290 + $ 110 en negro)

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

SUELDO INICIAL LLEVARLO A $ 1510

(aumento de $ 110, que representa un 7,86%)

ESTA SUMA O PORCENTAJE NO LO RECIBEN TODOS LOS DOCENTES

PARA EL RESTO DE LOS DOCENTES:

$ 55 BONIFICABLES Y REMUNERATIVO

¡A PARTIR DEL 1º DE MAYO!

(5% de aumento - $ 1,47 de bolsillo por día, a cobrar en junio)

POR ESTA PROVOCACIÓN Y PORQUE NO SE DIO RESPUESTA A NINGUNO DE NUESTROS RECLAMOS:

LUNES 2 DE MARZO

PARO Y MOVILIZACIÓN

NOS CONCENTRAMOS A LAS 11 HS.

EN AV. DE MAYO Y CHACABUCO

PARA MARCHAR A LA

JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD.

Y EL JUEVES 5 A LLENAR DE MANDATOS DE ESCUELA LA ASAMBLEA (18.45 HS. EN EL COLEGIO 15 – ECUADOR 1158)

Ademys – CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 – 4381 5400 – CABA

ademys@rcc.com.arwww.ademys.org.ar

POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO DOCENTE

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

¡LOS DOCENTES NOS PONEMOS DE PIE!


5

From: Gladys Pitrau

Sent: Friday, February 27, 2009 7:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 2 DE MARZO - PARO DOCENTE UTE

De: Guillermo Parodi

Fecha: 27/02/2009 07:12:16 a.m.

Para: INSTITUCIONAL UTE

Asunto: [Institucional] Fw: 2 de marzo: Paro Docente

Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145

2 de marzo

Paro Docente en Capital

Ante la absurda propuesta salarial del GCBA en las reuniones mantenidas en el día de ayer y hoy consistente en:

Marzo – Abril de 2009: 0% de aumento

Mayo 2009 $55 a la suma remunerativa bonificable,

El Plenario de Delegados de UTE resolvió realizar un paro de 24 hs. el día 2 de marzo.

La actividad se concentrará en asistir a las escuelas para explicar a los padres los motivos del paro que incluye:

- El pago en tiempo y forma a los docentes que soportan hasta 9 meses para comenzar a cobrar (récord de la gestión de Macri).

- La cuestión de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires, sin servicios de salud y cautivos.

- El mantenimiento de las políticas de inclusión educativa (becas, útiles)

- Vacantes suficientes en todos los niveles (hay 9.500 niños sin vacante en el nivel inicial)

- La necesidad finalizar las obras de infraestructura escolar,

- La estabilidad laboral de los docentes contratados

- La cobertura de la totalidad de los cargos docentes. El martes 3 hay alumnos que no tendrán clases porque no hay maestros en los cargos.

- El rechazo al otorgamiento de premios a los funcionarios. Proponemos que ese dinero sea destinado a otorgar libros, computadoras y material didáctico a las escuelas que más lo necesitan.


6

From: Agrupacion Almafuerte

Sent: Thursday, February 26, 2009 11:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EN ESCOBAR SE VOTÓ EL NO INICIO

Resoluciones de la Asamblea de SUTEBA Escobar.


En el día de hoy, jueves 26 de febrero de 2006 el local de SUTEBA Escobar se vió colmado de docentes como pocas veces se había visto en estos últimos años. La mayoría de los presentes eran afiliados a SUTEBA, pero había muchos otros que no eran afiliados a ningún sindicato, e inclusive hubo afiliados a FEB que al retirarse dijeron que se habían sentido a gusto con el trato recibido y con la forma en que se debatían las propuestas.


Ni bien comenzó la asamblea nuestra agrupación hizo la siguientes propuestas:

  • Rechazo al ofrecimiento de 40 pesos del gobierno.
  • Reclamo de 500 pesos al básico YA.
  • Exigencia a CTERA de un plan de lucha Nacional tendiente a Unificar todas las luchas.
  • Que SUTEBA Escobar sea convocante (junto con Sarmiento y Lomas) de todos los sectores docentes del país que esten dispuestos a luchar, ante la posibilidad de que CTERA y/o SUTEBA vuelvan a traicionar el mandato de lucha de las bases.
  • Solidaridad con todas las luchas docentes y obreras para que la crisis no la paguen los trabajadores.
  • Exigencia para que las paritarias se reabran en forma más seguida y no cuando al gobierno se le ocurra.
  • Solidaridad con Romina Tejerina que cumplió seis años de prisión y  reclamo de inmediata su inmediata libertad.
  • Exigencia del cese de toda persecución a los compañeros de Convergencia de Izquierda y a su principal dirigente Juan Carlos Beica, víctimas de la persecución por el solo hecho de haberse pronunciado en contra de la masacre de Gaza a manos del Estado SIonista.
  • Plan de lucha con paros progresivos a acordarse entre las seccionales opositoras o disidentes para plantear en el plenario una única moción.
  • Asamblea el próximo lunes 2 de marzo a las 9 de la mañana para evaluar cómo continuamos la lucha.

Todas estas mociones fueron votadas POR UNANIMIDAD.


Y se acordó que SUTEBA Escobar llevara al plenario de Secretarios Generales el pedido de que este se expida en contra de la persecución de las compañeras delegadas de SUTEBA de la Escuela Nº 22 de Tigre, la anulación del sumario que se les inició y la restitución a sus cargos en la escuela inmediatamente. Estas compañeras fueron sancionadas por los inspectores por el solo hecho de reclamar mejoras edilicias en su escuela, y por denunciar que los chicos estaban comiendo comida en buen estado.


Este mandato debería ser llevado mañana viernes 27 al plenario de secretarios generales de SUTEBA y allí se decidirá si se acepta o no el ofrecimiento del gobierno, y si se inician o no las clases de acuerdo al mandato de todas las seccionales.


Agrupación docente Almafuerte
SUTEBA Escobar
LILA Nacional


7

From: desde San Luis

Sent: Sunday, March 01, 2009 10:07 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: A.S.D.E. INFORMA

From: A.S.D.E. Provincial

To: asde sanluis07

A.S.D.E. INFORMA:

Que en las Asambleas realizadas en Villa Mercedes y San Luis se debatió la gravísima situación salarial e institucional de la docencia sanluiseña y de la Escuela Pública tradicional, contemplándose la realización de diferentes medidas de acción.

Que hubo acuerdo unánime en repudiar la negativa ministerial de propiciar un espacio de diálogo con todos los sectores de la educación, en consonancia con lo indicado por la Paritaria Nacional Docente.

Que el anuncio de que no habrá aumento salarial en todo el 2009, sumado a la retención inconstitucional de salarios a quienes más trabajan o lo hacen en peores condiciones (máxima carga horaria, y escuelas con zona), el mal trato institucional y la falta de respeto a la Ley, son argumentos que exceden en mucho lo necesario para implementar medidas de acción directa.

Que los docentes indicaron que las experiencias vividas en años anteriores señalaban que las medidas, para ser contundentes, debían ser unánimes y sostenidas, caso contrario desgastaban a los trabajadores engordando las arcas gubernamentales.

Que los relevamientos informales realizados en las escuelas representadas evidenciaban la decisión de los docentes de realizar medidas alternativas, tales como marchas, concentraciones, panfleteadas, cortes de ruta, etc., para manifestar su rechazo a la actitud autoritaria e insensible del gobierno provincial ante sus justos reclamos .

Que luego de estos y otros planteos y de intensos debates se procedió a votar, resultando de ello la convocatoria a una concentración en Plaza San Martín, el día lunes 02 de marzo a las 18hs, como parte inicial de un Plan de Fortalecimiento y Concientización que permita la futura implementación exitosa de medidas de acción directa.

Dicho Plan incluye la Nacionalización del conflicto educativo provincial a través de los medios, de nuestra Confederación (CTERA) y de las organizaciones hermanas que la componen.

Que la realización de éstas y no de otras medidas de acción directa obedece al voto analítico y mayoritario de las Bases, y no a rivalidades o intereses sectoriales, como algunos personeros ministeriales quieren hacer creer.

San Luis, 27 de febrero de 2009- Prensa A.S.D.E.

Gremio Base de CTERA

Envianos tu consulta o comentario a

http://asdeprovincial.spaces.live.com

asdesanluis07@yahoo.com.ar


8

From: aurora tumanischwili

Sent: Sunday, March 01, 2009 5:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES CON TRABAJADORES DE BANCO PROVINCIA

De: aurora tumanischwili
Asunto: SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES CON TRABAJADORES DE BANCO PROVINCIA
Para:
cgi@bpba.com.ar

Buenos Aires, Argentina, 1 de marzo del 2009

Estimadas compañeras y estimados compañeros de la Comisión Gremial Interna del Bco. de la Pcia. de Bs.

El Dr. Guillermo Francos, junto a su jefe de toda la vida, incluído el período del Proceso, Domingo Cavallo y después con el menemismo, hace mucho tiempo que viene zafando de estar preso como corresponde. Por lo tanto es lógico, que un alcahuete a todo servicio del sistema, como Daniel Scioli, lo designe al frente de una Institución, que desde la fusiladora (1955), siempre quiso ser liquidada, no solo desde la mal llamada Banca nacional privada, sino que también por orden del Departamento de Estado y este propósito sigue vigente y lógicamente se agudiza ante la grave crisis financiera internacional.

Ustedes no sólo representan dignamente a los trabajadores de tan insigne institución, sino que además defienden al único Banco que figura en la Constitución Nacional, por  lo tanto no es casual el ataque que están recibiendo, de quien precisamente se ha puesto como Norte liquidar el Banco de la Provincia de Buenos Aires, porque es como liquidar parte de la base de nuestro ordenamiento jurídico.

POR ESO AHORA MÁS QUE NUNCA, HAY QUE ESTAR JUNTO A USTEDES, SU LUCHA NO PUEDE SER DERROTADA, PORQUE EXCEDE EL MARCO DE LO REIVINDICATIVO Y SE CONVIERTE, DE LOGRAR SU COMETIDO ESTOS MISERABLES TRAIDORES, EN LA PRIMERA DE UNA SERIE DE MEDIDAS DRACONIANAS QUE SE ESTÁN PREPARANDO PARA TODO EL SISTEMA FINANCIERO QUE NOS QUEDA COMO NACIÓN, POR SUPUESTO EMPEZANDO POR LOS TRABAJADORES.

O SEA PROSEGUIR CON LA ENTREGA DE UNA PARTE ESENCIAL DE NUESTRA SOBERANÍA

NOS SOLIDARIZAMOS ACTIVAMENTE Y ASUMIMOS SU LUCHA COMO NUESTRA CON LA FRATERNIDAD DE CLASE QUE MERECEN

ADELANTE COMPAÑEROS, TENDREMOS TROPIEZOS, PERO EL MAÑANA ES NUESTRO

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA  ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, EN CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ

15-5221-7918; 15-6110-6718


9

From: vecinos por la vida

Sent: Friday, February 27, 2009 7:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVOCATORIA MARCHA POR LA VIDA - HOY, A LAS 17.00 HORAS EN CALLE 21 Y 145 - CONVOCA VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA

Berazategui, 27 de Febrero de 2009

COMUNICADO DE PRENSA


Se agradece su difusión


LA VIDA ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ES RESPONSABILIDADAD DE TODOS


Convocamos a todos los sectores de la Comunidad a participar de la

           Gran Marcha Por La Vida - Fuera la subestación Rigolleau del casco urbano
                                               El dia 2 de marzo 17 hs.
                                             Concentramos en calle 21 y 145

Adhieren agrupaciones sociales, ambientalistas, políticas, religiosas y gremiales.


Después  de estar prácticamente sitiados durante 7 días por  alrededor de 400  efectivos de seguridad de toda la provincia de Buenos Aires (policía e infantería), el lunes 23 de febrero Edesur se retira del barrio con su custodia policial, frente a la resistencia de más de 300 vecinos que salieron espontáneamente a decir Si a la Vida No a la Contaminación, Fuera la subestación Rigolleau del casco urbano.


El dia 17 de febrero en horas de la madrugada, la multinacional Edesur se hace presente en el barrio protegida y custodiada por las fuerzas de seguridad que deberían cuidarnos, en un despliegue desmedido de fuerza  cuya orden era garantizar que las obras se lleven a cabo protegiendo  los bienes de la empresa, frente al pacífico reclamo de los vecinos.


Los efectivos cortaron las calles durante siete días  para trabajar desde la calle 142 hasta la calle 139, tratando de remendar los trabajos realizados en el 2006 sin respetar, nuevamente,  las medidas de seguridad, quedando bien en claro que las obras no estaban bien hechas, como denunciáramos en su momento. Trabajaron aún de noche y bajo la lluvia, sin la supervisión del ENRE ni otra autoridad competente.


El tránsito se vio desviado, los vecinos no podíamos circular libremente por las veredas de nuestro barrio, y solo después de que una vecina de 80 años sufriera  traumatismo en el hombro tras caer al suelo por ser embestida por un efectivo de seguridad fue que aminoró la presión para circular por el lugar. Asimismo, los vecinos  fuimos  filmados y fotografiados por los efectivos policiales y por personal de civil,  que además recorrían la zona constantemente día y noche.


La situación fue más que tensa desde un principio; la intimidación de las fuerzas de seguridad (amenazas e improperios dirigidos hacia los vecinos) y la actitud prepotente de la  empresa, que llegó a romper el medidor de una vecina para usar su luz durante la noche,  sumados a los cortes de luz, por momentos hizo temer el desencadenamiento de una violenta represión policial. Los vecinos tememos que esta situación se repita cuando la empresa vuelva a terminar con las obras, como ya ocurrió el 5 de mayo de 2006.


Mientras todo esto ocurría, el Intendente Juan J. Mussi, quien en noviembre de 2009 volvió a aprobar la obra anulando su propio decreto, al igual que el Juez Adolfo G.  Ziulú  que falló en favor de la empresa  y a quien remitiera la causa nuevamente el Fiscal de Berazategui, estaban de vacaciones.


Nunca se hizo un estudio epidemiológico a los vecinos afectados por la subestación Sobral de Ezpeleta, ningún profesional de la salud se hizo presente en el lugar ni visitó a las personas afectadas; a esto se suma la existencia de  estudios a nivel nacional e internacional que evidencian que la contaminación electromagnética está asociada a distintos tipos de cáncer y a la leucemia infantil.


Invocando el Principio Precautorio por respeto a la vida y  nuestro derecho a un medio ambiente libre de contaminación exigimos el traslado definitivo de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano.


Seguiremos luchando por la vida de nuestro hijos y por el futuro de  las generaciones venideras y haremos responsables de las consecuencias que deriven de esta situación  a las autoridades que autorizaron esta obra y a la empresa.


La vida no se negocia ni se vende, se defiende.

Vecinos Autoconvocados Por La Vida
www.fueralasubestacion.blogspot.com
vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar


10

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Tuesday, February 24, 2009 4:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MARCHA DE LAS VELAS CONTRA EL TARIFAZO - 5 DE MARZO

NO AL TARIFAZO!!!

●POR LA ANULACION DE LOS AUMENTOS DE TARIFAS!!!

●POR LA DEROGACION DEL PUREE!!!

●POR EL ESTUDIO DE COSTOS DE LAS EMPRESAS Y EL CALCULO DE TARIFAS JUSTAS!!!

EL 5 DE MARZO:

“MARCHA DE LAS VELAS A PLAZA DE MAYO”

SALIMOS 19:00 HS

DESDE EL CONGRESO NACIONAL

NO AL TARIFAZO/ La energía es nuestra

HAGA EL ESFUERZO DE PARTICIPAR TODOS NOS NECESITAMOS

Porque aumentan las tarifas de electricidad ???

Se Dice:

1) Que aumentan para poder hacer inversiones y mejorar el servicio.

2) Que aumentan porque el gobierno no puede seguir subsidiando a las empresas

3) Que aumentan porque la electricidad se facturaba a un valor inferior al de su costo de producción.

No se dice:

1) Que desde las privatizaciones, en la década de 1990, pese a haber ganado miles de millones de dólares, las empresas multinacionales que brindan los servicios eléctricos han girado muchísimo dinero a sus casas matrices en el exterior y no hicieron las inversiones para mejorar el servicio.

2) Que los subsidios que paga y/o pagaba el gobierno, son para garantizar márgenes de ganancias, de mas o menos 700%, en dólares, para las empresas multinacionales petroleras, gasíferas, y proveedoras; que acordaron con el gobierno vender los combustibles extraídos y refinados en la Argentina, a precios de importación.

3) Que las multinacionales de la energía dan servicios de inferior calidad y mas caros que el que brindaban las empresas del Estado. Que pagan enormes salarios a sus directores y cuantiosos dividendos a los accionistas, dineros que podrían formar parte del ahorro social argentino, si las empresas volvieran al Estado.

4) Que la presencia del sector privado en el servicio público representa enormes pérdidas para los usuarios argentinos, ya que el trabajo lo realizan los trabajadores y los inversores solo están para tomar ganancias.

Opinamos:

1) Que no hay razones técnicas en la industria eléctrica que justifiquen el aumento de tarifas.

2) Que si los subsidios son para sectores que tienen 700% de ganancias en dólares; lo que hay que hacer es reducir las ganancias de estos sectores y no aumentar las tarifas.

3) Que si la electricidad se vuelve cara porque se utilizan combustibles argentinos que se pagan a precios de importación; hay que bajar el valor de estos combustibles a precios locales.

4) Que si a las empresas multinacionales no les conviene ganar menos, que se vayan.

Afirmamos:

1) Que el aumento de tarifas es un robo al pueblo, y debe anularse.

2) Que la Energía es un Derecho Humano y un Bien Social y el Estado Debe garantizar su calidad, cantidad suficiente y precio justo.

3) Que el PUREE, es una burla para que el pueblo ahorre energía y pague multas, mientras que las empresas exportan gas, petróleo y naftas. El PUREE debe ser derogado.

4) Que creemos en el uso racional de la energía, pero para mejorar las reservas del país y no para exportar.

5) Que las tarifas no responden al interés del pueblo que consume, sino a la tasa de ganancias de las empresas. Las Tarifas deben recalcularse a un valor justo.

Convocantes:

VECINOS AUTOCONVOCADOS: Distritos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, Barrio Saavedra de Capital Federal.

ASOCIACIONES de USUARIOS y CONSUMIDORES: DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres.

ENTIDADES GREMIALES: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Organización de Trabajadores Radicales (ORT), ATE Capital, ATE Nacional, CTA Provincia de Buenos Aires, CTA Capital, Luz y Fuerza Mar del Plata, APJGas, Movimiento Nacional Oro Negro, Agrupación Enrique Mosconi,

ORGANIZACIONES SOCIALES: Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Teresa Vive, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: Movimiento de Recuperación de la Energía (MORENO), Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Jorge Newbery de La Matanza, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere, APYME.

      PARTIDOS POLITICOS: Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido Comunista Revolucionario (PCR), Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista.

La lista de convocantes no es la definitiva. Esta se irá completando en próximas convocatorias.

Para incorporarse como convocante, mandá correo con asunto:

convoco a la marcha contra el tarifazo

Informate sobre la lucha contra el tarifazo en el país,

entrá a la dirección:

www.feteranoaltarifazo.blogspot.com


11

From: AGD

Sent: Thursday, February 26, 2009 7:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SITUACIÓN DE JUBILACIÓN DOCENTE, POR AGD - UBA

Análisis de la última versión del proyecto de jubilaciones para los docentes universitarios

Proyecto de la AGD para suspender el artículo 51 del Estatuto Universitario

La Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica ha elaborado un documento de análisis, bajo el título “¿Qué esconde la última versión del proyecto de jubilaciones para docentes universitarios?”, que reproducimos parcialmente (su versión completa está en http://www.aduns.org/documentos/feb_2009_proy_ley_jub_doc_univ.pdf ).

El trabajo mencionado, que cuenta con documentación probatoria, detalla con claros ejemplos comparativos las consecuencias que implicaría la aprobación del mencionado proyecto que fue sustancialmente modificado desde los Ministerios de Trabajo y Educación a fines del año pasado.

Por otra parte, informamos sobre la propuesta de Proyecto de Resolución, elaborada por la AGD UBA, para reclamar la suspensión del artículo 51, del Estatuto Universitario, que jubila compulsivamente a los docentes y los obliga a percibir, hoy, un haber menor al 50% de su salario como activo.

Antecedentes

Es por todos conocido que el año pasado se mantuvo un fecundo y amplio debate sobre la proyectada Ley de Jubilaciones para los Docentes Universitarios excluidos de los regímenes especiales vigentes. Esto es, los/as docentes con dedicaciones simples y semiexclusivas, además de quienes, habiéndose desempeñado con una dedicación exclusiva, no acrediten los requisitos para acogerse al régimen que beneficia a Docentes-Investigadores. La nueva Ley proyectada abarcará a más de 90 mil docentes; todos ellos aportantes de alícuota diferencial del 2%.

A fines de 2007 el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo que era efusivamente acompañado –incluida foto con el ex presidente Kirchner- por las gremiales universitarias CONADU y Fedun. Se lo conoció como proyecto “Filmus”.

No podemos dejar de mencionar que el proyecto sancionado por el Senado no apuntaba a la movilidad jubilatoria relacionada con el salario en actividad, y por si fuera poco el cálculo del primer haber jubilatorio se fijaba promediando los salarios obtenidos por el docente durante los últimos cinco años de su vida laboral. En resumen: NI MÓVIL, NI 82%

A fuerza de un debate de cara a los docentes, con un proyecto propio avalado por miles de firmas y presentado en Diputados en mayo de 2007; la CONADU Histórica logró instalar fuertemente la cuestión previsional en el ámbito universitario llegando a provocar la desarticulación total del proyecto “Filmus” e instalar una discusión dentro de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Educación de la Cámara de Diputados.

En octubre del año pasado, ambas comisiones firmaron en un único despacho (por unanimidad de todos los bloques) el proyecto de ley de jubilaciones para los docentes universitarios que conjuga en buena medida lo propuesto por la CONADU Histórica más las consideraciones propias de diputados y sus asesores previsionales. Hasta aquí los hechos.

El paso siguiente sería el tratamiento y aprobación del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda (donde se presuponía idéntica unanimidad a la conseguida en las otras dos comisiones parlamentarias), y su posterior tratamiento en sesión Plenaria de Diputados para que vuelva al Senado a efectos de sancionar de manera definitiva la Ley de Jubilaciones para Docentes Universitarios.

Algo ocurrió a partir de ese momento

A fines de 2008 y principios de 2009 hubo una decidida intervención por parte de los Ministerios de Trabajo y Educación para forzar una modificación del Proyecto, que todavía “descansa” en Diputados. La intención desde todo punto de vista es clara: sancionar una ley donde los beneficiados sean unos pocos y en contrapartida orquestar una reducción salarial del 2% a través de la alícuota diferencial jubilatoria que deberán aportar todos los docentes.

La última versión del proyecto, que obviamente no es la que figura en la Cámara de Diputados, fue confirmada por la Diputada Adriana Puiggrós en una nota de opinión publicada en Página/12, del jueves 8 de enero.

Justamente es en el punto 3º de la nota firmada por la diputada (“Simultaneidad”), donde ponemos especial atención, denunciamos y alertamos con fundamentos concretos, dejando claramente establecido que, de aplicarse este procedimiento para calcular el primer haber jubilatorio, la gran mayoría de los docentes supuestamente “beneficiados” por efectos de esta ley no se retiraría con el 82% de la totalidad de las remuneraciones al cese (sumatoria de todos los cargos por los cuales aportó el 2%), y en todo caso, y dependiendo de su historia laboral y cantidad de cargos lo haría con un porcentaje mucho menor. Para un análisis más detallado ver documento original.

Las acciones gremiales en lo inmediato

Dos tipos de acciones son las que venimos llevando adelante y reforzaremos en los próximos días.

Por un lado, sobre el Congreso para persistir en el reclamo del tratamiento del proyecto de jubilación de la CONADU Histórica que consagra la movilidad y para impedir las modificaciones que, en lugar de mejorar progresivamente el proyecto que está en debate, constituyen un claro retroceso y condenará una vez más a los docentes a haberes miserables.

Por el otro, y en el ámbito de la UBA, lanzamos una campaña por la suspensión del artículo 51.

¿Por qué reclamamos la suspensión del artículo 51?

El artículo 51 del Estatuto Universitario determina el cese automático de las funciones de un docente a partir del 1º de marzo del año siguiente a aquél en el que cumple sesenta y cinco años de edad. Desde entonces, y sin contemplación alguna, el docente cesa en su cargo, sin importar si pudo completar sus años de servicio y si puede jubilarse, y pasa a cobrar, en la mayoría de los casos, un haber menor al 50% inmóvil.

Desde hace años la AGD reclama la derogación del artículo 51. Podemos recordar la intensa campaña de fines de los noventa y las más recientes intervenciones en la Asamblea Universitaria que, como se recordará, tampoco resolvió la derogación del citado artículo, pese a la presentación de un proyecto en tal sentido por parte de la gremial.

Los fundamentos, en general y frente a esta situación particular en la cual se está discutiendo un proyecto de jubilación, para plantear la suspensión de este artículo las hemos expuesta en una propuesta de Proyecto de Resolución que vamos a presentar en el Consejo Superior.

Llamamos a los y las docentes a acompañar este iniciativa. Llamamos también a los Consejeros Superiores –Decanos, Consejeros profesores, graduados y estudiantes- a resolver la inmediata suspensión del artículo 51. Convocamos finalmente a los Consejos Directivos de cada Facultad, a sus directores departamentales o de juntas de carrera, a pronunciarse en el mismo sentido.

AGD-UBA en CONADU Histórica


PROPUESTA DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA AGD UBA por la SUSPENSIÓN DE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 51 DEL ESTATUTO UNIVERSITARIO

VISTO

La presentación realizada oportunamente por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) por la cual se solicita la suspensión inmediata y por tiempo indeterminado la aplicación del artículo 51 del Estatuto de esta Universidad de Buenos Aires, en virtud del cual se da de baja, a partir del 1º de Marzo del año en curso, a todos los docentes universitarios que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad, y

CONSIDERANDO

Que, conforme lo ha expuesto AGD-UBA, el artículo 51 entendemos es arbitrario y ha perdido toda actualidad. Está basado en la sola mención de la edad como elemento determinante para la cesantía. Implica una discriminación de las personas en función de esa circunstancia, excluyendo en forma absoluta el examen de sus méritos académicos, como así si cumplen con los requisitos para obtener el beneficio jubilatorio (años de servicios).

Que se desprende del mismo que quienes alcanzan dicha edad se encuentran incapacitados para seguir ejerciendo sus funciones, resultando ello arbitrario debido a su generalidad y a su falta de sustento racional. Además se vulnera el derecho a trabajar, la garantía de igualdad ante la ley y la prohibición de toda forma de discriminación, consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

Que de seguir aplicando el mencionado artículo se genera una irritante desigualdad, de carácter discriminatoria - incompatible con los principios constitucionales consagrados en los artículos 16 y 43 de la Constitución Nacional y sus similares de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, entre ellos el artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos- en que se encuentra el personal docente, con dedicación simple, semiexclusiva o exclusiva que se desempeña en las universidades nacionales.

Que, asimismo, la arbitrariedad de la norma en cuestión surge del hecho de que alcanzar la edad de sesenta y cinco años no revela la ausencia de condiciones para cumplir la función encomendada, sino que, por el contrario, priva a la universidad de docentes, investigadores y creadores que se encuentran en su plenitud, y, simultáneamente vulnera los derechos previsionales de estos trabajadores ya que la baja se aplica sin tener en cuenta si reúnen o no los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio.

Que, de seguir manteniendo vigente el cuestionado artículo 51 pone en evidencia la flagrante contradicción existente entre el Estatuto Universitario con la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, que reconocen el carácter integral de los beneficios de la seguridad social y prohíben toda forma de discriminación y violación del principio de la igualdad.

Que, tampoco es posible desconocer la actual circunstancia en la que el Congreso de la Nación tiene bajo tratamiento un proyecto de ley, con media sanción del Senado de la Nación, que tiene modificaciones sustanciales en las Comisiones de la Cámara de Diputados, que contempla parcialmente las aspiraciones de los docentes.

Que, en su momento la CONADU Histórica presentó un proyecto de ley, acompañado por más de 15.000 firmas, que contempla el reconocimiento efectivo del 82% móvil para las jubilaciones de todos los docentes universitarios que no están comprendidos en la ley 22.929.

Que, manteniendo la aplicación del art. 51 del Estatuto estamos condenando a los trabajadores docentes universitarios, que hubieran cumplido con los sesenta y cinco años de edad en el transcurso del 2008, en el supuesto que estén condiciones de jubilarse, a percibir un haber menor al 50% del salario de actividad, por estar regida su prestación, a los efectos jubilatorio, por la ley 24.241.

Que todo ello les ocasiona un perjuicio concreto e irreparable de no mediar la suspensión solicitada.

Que, el proyecto de ley que en tratamiento en Diputados tiene por finalidad poner fin a una omisión legal que coloca al personal docente universitario, que cumple tareas en las universidades nacionales, con dedicación simple, semiexclusiva, o exclusiva no alcanzados por la ley 22.929, en un status previsional distinto, notoriamente inferior, al de los docentes universitarios, que tiene dedicación exclusiva y cumplen los recaudos de la citada norma legal y a los docentes que se desempeñan en el nivel inicial, primario, medio, técnico y superior no universitario enumerados por la ley 24.016.

Que, el estímulo de la actividad docente universitaria resulta prioritario para la formación de los estudiantes y el progreso del país por lo cual su equiparación con el resto de los niveles docentes implica un reconocimiento justo a una prolongada dedicación a la enseñanza.

Que, es por ello que mediante el proyecto de ley de jubilación, con las reformas aprobadas en las Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, se han comenzado a dar los primeros pasos frente a un vacío legal que perjudicaba a la gran mayoría de los docentes universitarios que desarrollando una tarea similar se encontraban fuera de los regímenes especiales de su actividad.

Que, en definitiva, se trata de comenzar a corregir una situación injusta respecto de los docentes universitarios, con dedicación simple o semiexclusiva y de los de dedicación exclusiva que no reúnen los requisitos para acceder al régimen de la ley 22.929 y a su vez restituir el derecho a la movilidad de los haberes provisionales, consagrado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, para todos los docentes de las Universidades Nacionales, sean estos docentes universitarios – independientemente de su categoría, dedicación o designación – o docentes preuniversitarios cuyo desempeño laboral lo llevan a cabo en las escuelas, colegios y/o institutos que dependen de las casas de altos estudios.

Que, el conjunto de los sindicatos docentes nucleados en la CONADU Histórica, y en este ámbito y jurisdicción, la AGD-UBA, se vienen movilizando desde hace años para que el Congreso de la Nación consagre una ley de jubilación de los docentes universitarios que reconozca el 82% móvil, conforme el salario en actividad del mejor cargo desempeñado.

Que, de no hacerse lugar al pedido de suspensión se concretaría una situación doblemente injusta, por un lado, la aplicación de la mencionada normativa irritante y desigual, y, por el otro, se impediría a los docentes dados de baja acceder a un régimen provisional, menos perjudicial que el actual, y del que sí podrían beneficiarse si se suspendiera la aplicación del artículo 51 del Estatuto de esta Universidad.

Que, es por todo lo expuesto y a los efectos de no causar mayores perjuicios a los docentes y a la propia Universidad fundamos las razones que habilitarían a la suspensión del mencionado artículo del Estatuto Universitario.

Por ello, y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE

Artículo 1.- Suspender en forma inmediata y por tiempo indeterminado la aplicación del artículo 51 del Estatuto Universitario.-

Artículo 2.- El artículo 1 comprende a los docentes a los que ya se les haya notificado el cese de la actividad al 1º de marzo de 2009.

Artículo 3.- Regístrese, notifíquese y comuníquese la presente Resolución a todos los docentes afectados conforme lo estipulado en el artículo precedente, al Rector de la Universidad de Buenos Aires y a todas las Secretarias del Rectorado, a la Dirección General del Ciclo Básico Común, a los Decanos y Consejos Directivos de esta Universidad, a la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), a la CONADU Histórica, a la FUBA y a los Centros de Estudiantes.-

Artículo 4.- De forma.-


12

From: Maria Del Carmen Silvera-Varela

Sent: Monday, February 23, 2009 2:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: MUDANZA A LA SEDE PROPIA DEL INSTITUTO, POR RECTORADO DEL I. S. P. “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

MUDANZA A LA SEDE PROPIA DEL INSTITUTO

En diciembre pasado, el Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se hizo cargo del edificio de Ayacucho 632. A raíz de esta situación, encomendó a la Dirección General de Infraestructura Escolar llevar adelante la mudanza de nuestra institución. Infraestructura realizó una licitación para tal propósito y contrató a una empresa. A las autoridades del Instituto se nos indicó que la mudanza se iba a realizar por etapas y que comenzarían por las dependencias que ya se encontraran preparadas para tal fin. Por ese motivo se inició el traslado de Secretaría, Bedelía, Tesorería (que ya funcionan en el edificio de Ayacucho), Archivo, parte de Rectoría y de uno de los laboratorios de Informática y los laboratorios de Física y Biología. También se ha comenzado con la mudanza de Biblioteca y así sucederá con el resto de la institución en los próximos días. Como la Secretaría ya se encuentra funcionando, se decidió que las mesas de examen de febrero-marzo y las inscripciones a los años superiores se realizaran en el nuevo edificio. También se ha determinado que las clases comenzaran el 13 de abril y finalizaran el 17 de julio para el primer cuatrimestre (último día previo al receso invernal) con el propósito de equilibrar la duración con el segundo. En ese sentido el primer turno de exámenes de julio se posterga para la primera semana de agosto.

Habilitación y seguridad del edificio de Ayacucho

En cuanto a lo que hace a la seguridad, los planos de la obra han sido aprobados por bomberos y presentados ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro. Existe una habilitación provisoria (que ha permitido el comienzo de la mudanza y el funcionamiento de las actividades citadas anteriormente), a cargo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento ya que el edificio cumple con la reglamentación vigente (Ley 962 de Accesibilidad para todos). Están contempladas todas las normas de edificación, incendio, electromecánicas y termomecánicas además de los seguros de ley en ascensores y civiles. La habilitación definitiva ocurrirá luego del 31 de marzo del presente año, fecha tope en la cual la empresa Riva (ejecutora de la obra) finalizará con los detalles de terminación, lo que posibilitará el uso total de las instalaciones del edificio. A partir de allí la Dirección de Infraestructura Escolar entregará a nuestra institución una copia de los planos aprobados por bomberos.

Capacidad del inmueble

Para establecer en forma estimativa la capacidad del edificio, se deben considerar tres aspectos: la cantidad y dimensiones de espacios físicos para las actividades académicas, la matrícula y la cantidad de comisiones y de alumnos que las integran.

En cuanto al primer aspecto, como ya se ha informado anteriormente, el edificio de Ayacucho cuenta con 43 aulas y un aula magna además del auditorio y 14 laboratorios. El edificio del Mariano Moreno cuenta con 34 aulas en el turno mañana y tarde, además de 12 laboratorios y un salón de actos. En el turno noche el número de aulas aumenta a 49 aulas. Esta diferencia se produce dado que en el turno noche se puede utilizar la totalidad del edificio y no así en los turnos mañana y tarde debido a que funciona el colegio Mariano Moreno. La capacidad del edificio de Ayacucho es mayor durante la mañana y tarde, situación que se invierte en el turno noche. En el turno mañana funcionan 50 comisiones que se cubrirán con las 43 aulas, el aula magna y 6 laboratorios en donde se desarrollan tareas específicas de las carreras que se cursan en dicho turno (2 de Informática, 4 de Física, además de los 2 laboratorios de Idiomas). En el turno tarde funcionan 42 comisiones que se cubren con las aulas existentes además de los laboratorios específicos (2 de Informática, 4 de Química y 2 de Biología y 2 de Idiomas). En el turno noche funcionan unas 50 comisiones que se cubrirán con las 43 aulas, el aula magna y eventualmente el auditorio además de los laboratorios (2 de Biología, 2 de Informática y 2 de Idiomas).

De los 6 postítulos con los que cuenta nuestra institución, 2 se desarrollan los sábados y 4 en los días de semana, de los cuáles uno lo hará en la sede de Ayacucho y los 3 restantes en el Comercial 10 ubicado a dos cuadras del edificio.

Con respecto a la matrícula, para este año se han anotado unas 3100 personas, de las cuáles hay que restarles unas 500 que se relacionan con el examen del Departamento de Inglés (inscriptas unas 700 de las cuáles ingresan 200) y entre un 15 y un 20 % de inscriptos que históricamente nunca inician sus estudios o bien dejan los cursos de nivelación obligatorios. Por lo tanto la matrícula estimativa de los primeros años se encuentra entre 2200 y 2080 personas. El año pasado han finalizado aproximadamente unos 4300 alumnos, de los cuáles hay que descontarles los que han egresado (unos 400). Por lo tanto el número de alumnos para este año ronda los 6000 aproximadamente.

En relación a las comisiones y cantidad de alumnos por comisión, un estudio realizado al mes de mayo de 2008 arrojó los siguientes resultados:

Turno mañana: 11 comisiones entre 1 y 20 alumnos, 26 comisiones entre 21 y 40 alumnos, 6 comisiones entre 41 y 60 alumnos, 5 comisiones entre 61 y 80 alumnos, una comisión entre 81 y 100 alumnos y una comisión entre 101 y 120 alumnos. Esto significa que el 86 % de las comisiones ha tenido menos de 60 alumnos.

Turno tarde: 14 comisiones entre 1 y 20 alumnos, 22 comisiones entre 21 y 40 alumnos, 1 comisión entre 41 y 60 alumnos, 1 comisión entre 61 y 80 alumnos y 1 comisión entre 81 y 100 alumnos. Esto significa que el 94 % de las comisiones han tenido menos de 60 alumnos.

Turno noche: 8 comisiones entre 1 y 20 alumnos, 19 comisiones entre 21 y 40 alumnos, 8 comisiones entre 41 y 60 alumnos, 6 comisiones entre 61 y 80 alumnos, 3 comisiones entre 81 y 100 alumnos, 2 comisiones entre 101 y 120 alumnos, 1 comisión entre 161 y 180 alumnos y 1 comisión de más de 200 alumnos. Esto significa que el 73 % de las comisiones ha tenido menos de 60 alumnos.

Este estudio permite establecer que la situación en las diferentes carreras es heterogénea en cuanto a la cantidad de alumnos por comisión. Se puede notar que en la gran mayoría de los casos las comisiones no superan los 60 alumnos y las capacidades de las aulas de ambos edificios pueden albergarlos sin mayores dificultades. El hacinamiento suele ocurrir a partir de los comisiones con 80 ó más alumnos. Si se considera un alumno por metro cuadrado en cada aula resulta difícil abarcar a todas las personas por las dimensiones de los espacios. Pero esta situación no sólo puede ocurrir en el edificio de la calle Ayacucho sino que la vivimos año tras año en el edificio del colegio Mariano Moreno. Es decir utilizando ese criterio en este edificio también quedarían alumnos sin posibilidades de cursar. Y eso nunca ha ocurrido como tampoco ocurrirá en el edificio de Ayacucho.

La carrera con mayor cantidad de alumnado es Historia. Este Rectorado, en los dos años que lleva de gestión ha creado 6 comisiones nuevas en el Departamento (un primer y segundo año en cada uno de los tres turnos) con el propósito de descomprimir la situación, generar mejores condiciones de cursadas para los estudiantes y laborales para los docentes. No se han podido crear más comisiones por falta de espacio. Un caso particular ocurre con una comisión del turno noche que ha tenido el año pasado más de 200 alumnos. Existió otra cátedra paralela con unos 20 alumnos. Esta asimetría ocurre como consecuencia de una elección personal que cada estudiante realiza al respecto.

Finalmente se puede añadir que si se considera el parámetro de un alumno por metro cuadrado en las aulas, el edificio de la calle Ayacucho puede llegar a albergar estimativamente a 1500 alumnos en cada turno (sin contar el auditorio con capacidad para 330 personas ni los 14 laboratorios). Del mismo modo el edificio del colegio Mariano Moreno alberga unos 1200 alumnos en el turno mañana y 1200 alumnos en el turno tarde y unos 1700 alumnos en el turno noche (sin contar el salón de actos con capacidad para 200 personas ni los 12 laboratorios).

Si consideramos una matrícula inicial de 6000 alumnos, un metro cuadrado por cada uno y sin contar el auditorio o salón de actos ni los laboratorios (que aumentan la capacidad de ambos inmuebles), el edifico de Ayacucho no albergaría unos 1500 alumnos y el edificio del Mariano Moreno no podría albergar a 1900 alumnos. Por otra parte estos alumnos “no contemplados” en ambos edificios deben repartirse entre los tres turnos. Insistimos que esta situación no ha ocurrido nunca en el edificio del colegio Mariano Moreno como tampoco ocurrirá en el edificio de la calle Ayacucho. Sólo algunas comisiones estarán más apretadas, tal cual ocurre en el edificio del colegio Mariano Moreno.

Acciones complementarias

A fines de diciembre de 2008 el Rectorado le ha enviado una nota al Sr. Ministro de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente, en la cual se formulan una serie de requerimientos vinculados al edificio de Ayacucho. En primer lugar se solicitó el incremento del personal de maestranza para cumplir con las tareas de limpieza. Al respecto nos informaron que se enviarían unas diez personas de las cuáles ya se han incorporado dos a la fecha. También se requirieron dos personas de mantenimiento técnico de las cuales una ya fue asignada. Se espera por la otra. Se solicitó además la posibilidad de contar con personal médico permanente ya que el edificio de Ayacucho cuenta con un espacio que puede destinarse para tal propósito. La Dirección de Formación Docente se halla abocada a las averiguaciones correspondientes. También la Dirección inició el trámite de pedido de un subsidio para el mantenimiento del inmueble, que fue otro de nuestros pedidos. Se requirió además contar con un grupo electrógeno que provea de energía necesaria a los ascensores en caso de corte de electricidad. El Director de Infraestructura Escolar nos informó que el mismo se encuentra en trámite de licitación. Además se solicitaron vacantes en los Jardines Maternales correspondientes al Distrito Nº 1. En ese sentido nos han proporcionado 4 instituciones que cuentan con algunas vacantes y cuyos datos se encuentran publicados en la página de Internet del Instituto. Por último se ha reiterado la solicitud de poder contar con un anexo propio en las cercanías del inmueble de la calle Ayacucho que posibilite mejorar aún más las condiciones actuales de cursada como así también contemple el crecimiento futuro de la institución.

Por último deseamos informar que desde el año pasado se han llevado adelante acciones tendientes a difundir las carreras de nuestra institución como así también a atacar el problema de la deserción y el desgranamiento de alumnos. Con respecto al primer aspecto hemos tenido una activa participación en la Expo-Universidad 2008 con un stand permanente atendido por docentes, estudiantes y personal administrativo del Instituto. Además se difundieron de diferentes formas los postítulos que ofrece el Joaquín V. González. En el otro sentido se ha llamado a selección de antecedentes para cubrir los cargos de Tutores Institucionales los cuáles comenzarán con su tarea específica, especialmente con los primeros años de las carreras y en conjunto con las autoridades de los Departamentos y los Coordinadores. También se ha cubierto por selección de antecedentes el cargo de Psicólogo Institucional dentro del Departamento de Orientación, cargo que ha estado sin funcionar por mucho tiempo por licencia de la anterior profesional. A estas acciones se le debe sumar la que con todo éxito ha emprendido la especialista en Fonoaudiología que ha trabajando con muchos alumnos durante todo el año pasado.

A manera de conclusión quisiéramos llevar tranquilidad a toda la Comunidad Educativa del Instituto ante un hecho tan trascendente como la mudanza a un edificio propio. Sabemos positivamente que todo cambio implica muchas veces incertidumbres, dudas y temores. Debe quedar bien en claro que no sólo todos los estudiantes tendrán su lugar, sino que además apostamos a un futuro más venturoso para nuestra institución.

El Rectorado

21-02-09


13

From: "SaLVeMoS aL FuTBoL"
Sent: Friday, February 27, 2009 11:58 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: EL MILLONARIO NEGOCIO DE LO EXTRADEPORTIVO Y OTRAS, POR SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

- “Difícilmente al poder político le interese cortar el multimillonario negocio de la AFA”. Con éstas palabras, arranca la entrevista al diputado nacional Carlos Raimundi, en la que explica las alternativas de un proyecto de intervención a la Asociación del Fútbol Argentino, que, como el mismo expresa “navega en los despachos” desde hace más de un año.


http://www.salvemosalfutbol.org/futbol-politica.htm

- FAVIFA: Este jueves 26, se colocó una placa en memoria de las víctimas fatales del fútbol. El Estado dio un primer paso, reconociendo oficialmente que 233 compatriotas murieron por asistir a un espectáculo deportivo. Conmovedores testimonios acompañaron la iniciativa de los familiares de las víctimas.


http://www.salvemosalfutbol.org/favifa2.htm

- Barras argentinos “dan clase” en México


En septiembre de 2008, la presidente de Salvemos al Fútbol, Mónica Nizzardo, realizó una entrevista al sociólogo mexicano Fernando Segura Trejo, en la Ciudad Universitaria Internacional de Paris, Francia; en el marco de actividades a las que la organización había sido especialmente invitada. Allí surgió un dato hasta ahora desconocido.


http://www.salvemosalfutbol.org/mexico.htm

- Talleres de Cba: Ante los rumores de posibles actos de violencia y desmanes el próximo lunes con motivo del partido entre el Club Atlético Talleres y Olimpo de Bahía Blanca, la agrupación La Causa solicita a socios y simpatizantes en general: Preservar la paz y el orden en todo momento más allá de cualquier resultado deportivo.


http://www.salvemosalfutbol.org/TalleresCba.htm

Por otra parte informamos que nuestra sección ‘Nos escriben’ está en continúa actualización. Es el espacio en el que damos a difusión los mails en los que nuestros lectores nos aportan sus inquietudes, denuncias y propuestas. Un lugar que nosotros ofrecemos y nuestros lectores encontraron para hacer conocer, por ejemplo, las cartas que entregan en las instituciones de la que son socios y muchas veces no tienen eco. De esto se trata Salvemos al Futbol, de ser un punto de encuentro para los hinchas y socios sin distinción de categorías ni colores. Es necesario estar al tanto de las realidades de las diferentes instituciones de nuestro fútbol para conocer aquellas cosas que sí, entre todos podríamos cambiar. El contenido de las inquietudes y opiniones puede o no, ser coincidente con los postulados de ésta organización. Pero eso no es impedimento para que cada uno sepa que, en el marco del respeto, todos los debates son valiosos.


http://www.salvemosalfutbol.org/lectores.htm

www.salvemosalfutbol.org


Por un fútbol sin violencia ni corrupción


14

From: Laura Giussani

Sent: Sunday, March 01, 2009 2:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TALLER HLE / ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN

TALLERES HLE

periodismo a distancia

a cargo de

Hernán López Echagüe

    ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PRÓXIMAS EDICIONES

MARZO/2009

A través de los talleres a distancia, Hernán López Echagüe comparte su experiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin de explorar las distintas formas del arte de escribir. Un intercambio de lecturas y reflexiones junto a prácticas de escritura. Cada participante contará con un asistente personal quien estará a cargo de la lectura y comentario de sus trabajos. Se realizan exclusivamente por correo electrónico, no hay requisitos de estudios previos ni límites de edad.

 

Una experiencia inédita que ha convocado hasta el momento a más de ochocientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, Noruega, Suiza, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y México.

 

Talleres de difícil definición, con un funcionamiento grupal pero individual, tan virtual como humano.

Si te interesa saber de qué se tratan, escribinos.

 

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 

Próximas ediciones

 

Taller de crónica periodística

Duración: 2 meses

Fecha de inicio: 6 de marzo

 

Taller de redacción periodística

Duración: 2 meses

Fecha de inicio: 19 de marzo

....................................................................................................

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002), Tierramemoria (2004) y Crónica del ocaso (2007).

Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá a http://ar.geocities.com/hlediario


15

From: marta speroni

Sent: Friday, February 27, 2009 1:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PEÑA SOLIDARIA PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CHACO SALTEÑO - HOY, A LAS 21.30 HORAS EN LA PEÑA DEL COLORADO, GÜEMES 3657

lanuevacasonadecolombres@gmail.com

De Proyecto Osa (Odontólogos Solidarios Argentinos)

hola a todos, les envío una gacetilla de información sobre lo que esta sucediendo en la la región del Pilcomayo, muy cerca de Tartagal, pero que no tiene difusión ni acceso a los recursos volcados en Tartagal para su difusión y colaboración y aprovecho para invitarlos a la peña solidaria que, en pos de juntar fondos para estas comunidades, se hará el lunes próximo (2/3) a partir de las 21,30 hs en la Peña del Colorado (Güemes 3657. tel: 4822-1038) con la participación (ya confirmada) de Lucho González, Mono Isaurralde, Franco Luciani y Valentín Chocobar entre otros.


La entrada cuesta $20 y se pueden sacar anticipadas (me llaman o llaman a la peña). Aclaro que a nosotros nos dejan la parte de las entradas solamente, por lo que ¡¡esperamos que vayan!!! (aunque sea comidos!)


Por favor difundir.


Los esperamos, gracias.

SITUACION DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL CHACO SALTEÑO

Como ha sido informado por todos los medios de comunicación, en el último mes un alud sobre el Río Tartagal de la provincia de Salta provocó la inundación y arrasamiento de las viviendas asentadas en la zona ribereña (sur) de dicha ciudad. Esto produjo un estado de emergencia en la población afectada con la consecuente reacción, tanto de los gobiernos provinciales y nacionales que vienen destinando importantes recursos para la reconstrucción de los barrios y la asistencia socio-sanitaria a la población afectada (recursos humanos, materiales, económicos, etc.) como del conjunto de la ciudadanía que ha comenzado a organizar campañas solidarias (donaciones, brigadas de ayuda, etc.).

Lamentablemente, muy cerca de allí se viene presentando el mismo panorama de emergencia que en Tartagal con las comunidades indígenas ribereñas al Río Pilcomayo pero que, por no tener el mismo tratamiento mediático que el primero, algunas comunidades que fueron enteramente arrasadas han tenido que hacer frente a esta catástrofe por su cuenta y sin acompañamiento ni colaboración oficial. Por lo tanto, lo que sigue intenta difundir esta situación.

En el Lote Fiscal 55 de la provincia de Salta (región denominada Chaco Salteño), en la ribera del río Pilcomayo se asientan 42 comunidades pertenecientes a 5 etnias: wichi, chorote, toba, chulupi y tapiete.

Viven a 160 km. de Tartagal y se accede por caminos de tierra en muy mal estado que habitualmente se hacen intransitables en los meses de verano por las lluvias. Caminos que además se cortan totalmente año tras año con las crecidas y desbordes del Pilcomayo, dejando incomunicadas a muchas comunidades. Además, en la mayoría de ellas no hay luz eléctrica, teléfono, agua corriente, ni servicio alguno.

Las comunidades vienen reclamando la titularidad de sus tierras como lote único de manera sistemática y organizada desde 1991 y mantienen un juicio contra el estado provincial que se presentó y fue admitido como caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –OEA-

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde el Programa Permanente de Investigación, Extensión y Desarrollo en Comunidades Indígenas, viene trabajando en la zona hace más de 12 años.

Actualmente estas comunidades están atravesando una situación dramática debido a las crecidas y desbordes del río Pilcomayo desde el mes de diciembre pasado por lo cual dos de ellas – La Estrella y La Bolsa- han tenido que relocalizarse, perdiendo en consecuencia sus viviendas, cultivos, pozos de agua e instalaciones comunitarias.

Las personas afectadas son aproximadamente 300 y su traslado significó la pérdida de recursos imprescindibles, por lo cual desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estamos solicitando la colaboración solidaria por medio de la donación de:

· Ropa y calzado (niños y adultos),

· alimentos no perecederos,

· medicamentos,

· frazadas y colchones

· elementos de construcción (media sombra, palas, chapas, etc.)

· útiles escolares.

Las colaboraciones se reciben en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, dirigidas a las comunidades indígenas del Pilcomayo.

Dirección: PUAN 480 2° PISO OF. 200 (Altura Av. Rivadavia al 5900) - C.A.B.A

Tel.: (011) 4432-0606 interno 101 y 168 (preguntar por la Secretaría de Extensión Universitaria)

E-mail: Cedcapi@filo.uba.ar

seube@filo.uba.ar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario