ARGENTINA - 22/03/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA DE GACETILLAS ARGENTINAS A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA MARCHAR E...

ARGENTINA - 22/03/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA DE GACETILLAS ARGENTINAS A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA MARCHAR EL 24/03, JUNTO AL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL 24/03 TRANSMISIÓN ESPECIAL DE LA RADIO DE LA RNMA.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: H.I.J.O.S. ROSARIO SE PRESENTA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA GALDAMES.

  4 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ¡ JUSTICIA POR EL ASESINATO DE NICOLAS MOREL Y MATIAS ASENCIO !, POR UADH ROSARIO.

  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: GENOCIDAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA Y CARCEL COMUN POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRISIÓN EFECTIVA PARA BUDEISKY, POR ATROPELLAR Y MATAR AL LOCUTOR LUCIANO DI SANTO - GENTILEZA SUSANA GAMBARINO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:  SOLIDARIDAD Y REPUDIO A LAS AMENAZAS CONTRA LOS ANUNCIANTES DEL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA DESDE LA RNMA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 12 Y 19/03/09.

  9 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - VECINOS LOGRAN SEGUIR DETENIENDO PROYECTO MINERO ANTE LA JUSTICIA Y OTRAS.


1

GACETILLAS ARGENTINAS CONVOCA A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA ACOMPAÑAR LA MARCHA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 24/03, A PARTIR DE LAS 15.00 HORAS, DESDE PLAZA CONGRESO.

CONCENTRAREMOS EN LA ESQUINA DE AV. RIVADAVIA Y CALLAO (EX - CONFITERÍA EL MOLINO) A PARTIR DE LAS 15.00 HORAS, JUNTO AL DIRECTOR EDITORIAL, PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ.

A QUIENES DESEEN COMPARTIR DICHA JORNADA, CON EL FIN DE ARTICULAR NUESTRA ACCIÓN, LES PEDIMOS QUE NOS CONFIRMEN SU ASISTENCIA A NUESTRA REDACCIÓN.

MUCHAS GRACIAS.


2

logonuevochico

A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Transmisión especial de la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

A partir de las 14.30 estaremos transmitiendo desde Plaza de Mayo - en la Ciudad de Buenos Aires- con salidas al aire de integrantes de la RNMA desde diferentes provincias (Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fé) y producciones especiales.

La transmisión de la radio en vivo y la información actualizada sobre lo que vaya aconteciendo podrán seguirse desde www.rnma.org.ar


3

From: H.I.J.O.S. Rosario

Sent: Saturday, March 21, 2009 10:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: H.I.J.O.S. ROSARIO SE PRESENTA COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA GALDAMES

H.I.J.O.S. se presenta como querellante en la causa Galdames (parte de prensa)

El lunes 23 de marzo a las 11.30, la agrupación H.I.J.O.S Rosario, se presentará como querellante en la causa “Altamirano Carlos y Otros, privación ilegítima de la libertad, violencia, amenaza, tortura y homicidio”, expediente en el que se investiga el asesinato de Conrado Galdames y de los ciudadanos peruanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes.

Los hechos

Conrado Galdames fue un joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores, secuestrado 16 de diciembre de 1978 por la patota de Feced y asesinado en el mismo Servicio de Informaciones donde había sido torturado. El caso se completa con el montaje de un supuesto enfrentamiento, armado en un operativo en el que la patota – luego del asesinato a Galdames–, se dirigió al domicilio de Conrado, y asesina a dos habitantes de la casa, los hermanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes (ciudadanos peruanos).

El caso Galdames fue parte del juicio a las Juntas y publicado en el Diario del Juicio. Y fue reabierto después de la derogación de las Leyes de Impunidad, donde declararon 5 testigos. El año pasado se desdobló la causa, de la mega causa Feced.

H.I.J.O.S. estrena personería

“La causa plantea un problema para el seguimiento del juicio y por ende en la pelea por el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y es que la causa quedo sin querellantes, lo que significa una clara limitación a la hora de presentar pruebas, exigir pericias y participar activamente en la causa”, señaló H.I.J.O.S. en un comunicado de prensa. “La única hermana de Conrado (Alicia Galdames) quien se había ocupado activamente en la causa, falleció y a partir de ahí no fue posible dar con algún familiar directo, los únicos habilitados por el Código Penal para ser querellantes. Y con más agravantes aun, dado que uno de los principales imputados en la causa, Antonio Tuttolomondo se encuentra prófugo en la causa” explicó la agrupación.

“Al no haber un familiar directo de las víctimas de esta causa, como sí sucede en las otras que ya están iniciadas, hemos decidido hacer uso de nuestra personería jurídica y presentarnos como organización para poder movilizar el expediente” amplió Lucas Ciarniello, uno de los abogados de H.I.J.O.S.

“Exigimos a la justicia el derecho a ser parte de este juicio –argumentó Ciarniello–, como una manera más de lograr el castigo a los responsables de estas muertes”, e invitó “a acompañarnos el lunes 23 de marzo a las 11.30 en el Juzgado Federal Nº 4 ( Bv Oroño entre Rioja y San Luís) , momento en que presentaremos dicho escrito”.

Consecuencias

El hecho denunciado no dejó de tener consecuencias dentro de las fuerzas represivas. Planteó en su momento un enfrentamiento entre los integrantes del SI y el Servicio de Inteligencia del II Cuerpo de Ejercito que derivó en la remoción del “Mudo” Guzmán Alfaro, jefe del servicio y el comienzo el desmantelamiento SI, completada a mediados de 1979, antes de la visita a la Argentina del la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Han pasado 30 años de este hecho. La inmensa mayoría de sus actores están en libertad. Tuttolomondo, los integrantes de la patota, el en ese momento jefe de policía Tte. Coronel Verdaguer. Una prueba más de la impunidad que han signado estas décadas” finaliza el comunicado de H.I.J.O.S.

Contacto:

0341-155507150

A través de un comunicado de prensa H.I.J..O.S. informó que el lunes, la agrupación presentará por primera vez, a la propia organización como querellante en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque.

El expediente en cuestión, investiga el asesinato de Conrado Galdame, Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes, una causa emblemática de la dictadura en rosario que derivó en el cierre del Servicio de Informaciones. En ese caso, la patota de Feced y compañía, había secuestrad m

Conrado Galdame fue asesinado a sangre fría el 16 de diciembre del 1978 en las dependencias del Servicio de Informaciones ubicado en la Ex Jefatura de Policía de Rosario. Posteriormente a su asesinato, los integrantes de la “patota de Feced” organizaron un operativo en la casa donde vivía, y simulando un enfrentamiento con “fuerzas subversivas” asesinaron a dos personas más: los hermanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes (ciudadanos peruanos). Todo con el objetivo de tapar la muerte de Galdames.

Queremos por este medio convocar a las organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, culturales y a la ciudadanía en general a acompañarnos en este pedido, como parte de la lucha por lograr el castigo a los responsables del genocidio perpetrado por la Dictadura Militar.

Desde ya que agradeceremos difundir esta información.

RELATO DE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

(Reconstrucción realizada por los testigos del caso, sobrevivientes del Servicio de Informaciones, y que forma la base testimonial del escrito que se presentará el lunes)

LA MUERTE DE CONRADO GALDAMES Y LOS HERMANOS CESPEDES

DICIEMBRE DE 1978

Conrado Galdames tenía 23 años. Era oriundo de Villa Constitución y estudiaba ingeniería civil. Vivía en una casa de España y Pellegrini de la ciudad de Rosario- Santa fe, con tres estudiantes de nacionalidad peruana.

El sábado 16 de diciembre de 1978 es detenido alrededor de las tres de la madrugada en una razzia, llevada adelante por la ronda que habitualmente realizaban los integrantes del Servicio de informaciones (SI), mas tristemente conocida como la “Patota de Feced”.

Conrado es llevado a las dependencias del SI (como aclaración tenemos que decir que fue el centro de detención clandestino, tortura y asesinato mas importante de la provincia) ubicado en la antigua Jefatura de Policía de Rosario – Santa Fe. Se lo ubica en una habitación contigua a la sala de guardia, debajo de la escalera que daba a lo que su momento fue conocido como “la Favela” (lugar donde se alojo por muchos tiempo a las personas que después fueron desaparecidas) y que en ese momento servia de oficinas de José Lofiego (alias el Ciego) y el comisario Ibarra (alias Roomel), dos de los genocidas y torturadores que funcionaban en el lugar. Como era habitual en los recientemente detenidos, Conrado estaba atado de pies y manos y con sus ojos vendados.

En ese momento había en el penal del SI (ubicado en el sótano) siete detenidos: Ángel Ruani, Jorge Flores, Fernando Razzeti, Roberto Barandalla, Luís Cuello, José Luís Cevallos Nocito y Eduardo López quienes a la mañana temprano descubren la presencia de Conrado, a quien le alcanzan el desayuno y el almuerzo, motivo por el cual pueden cruzar (frente a la mirada vigilante de la guardia), breves palabras.

Entre las 15 y 16 horas de ese sábado, los siete detenidos (cinco de los cuales son testigos de la causa) escuchan gritos en la planta alta, luego un tiro y la caída de un cuerpo pesado sobre el piso de madera de la sala de tortura ubicada en planta baja de la esquina de San Lorenzo y Dorrego. En la “sesión” de interrogatorio, le habían pegado un balazo y matado a Conrado. Segundos después del primer disparo, se escucharon una serie de nuevos disparos realizados hacia el exterior, evidenciando que en primer momento intentaron simular una fuga, cosa que evidentemente no pudieron lograr.

Minutos después de esto, baja al sótano uno del los integrantes de la guardia, apodado “el Zorro” quien dice frente a todos “que boludo ese pendejo que le pego un tiro al pibe”. El pibe era Conrado. El “pendejo” autor del disparo: el “Tony”. El Tony no es otro que un joven de 22 años, recientemente salido de la escuela de policía y uno de los discípulos preferidos del torturador Lofiego. Se llama Antonio Tuttolomondo y llegó a ser Comisario Coordinador de todas la comisarías de la zona norte de Rosario.

Un rato después dos detenidos son llamados para que limpien la sangre del piso y paredes en la habitación donde asesinaron a Conrado. En ese transcurso baja también sargento Torres (alias el conejo) a buscar agua caliente para tal efecto. Y minutos mas tarde, frente a los azorados detenidos, baja al sótano el Tony. Vestía jeans y una remera clara totalmente manchada de sangre.

A partir de ahí comenzó otro infierno. En poco menos de dos horas fueron convocados todos los integrantes de la patota. En medio de una excitación terrible: gritos, corridas, con pañuelos en la cara los asesinos exhibiendo sus armas preparaban un operativo.

¿Cuál fue el operativo?

No fue otra cosa que cargar armas truchas, dirigirse al domicilio de Conrado en Avda Pellegrini 1685, entrar a sangre y fuego y asesinar con frialdad a dos habitantes de la casa, los hermanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes (ciudadanos peruanos). Un tercero, también ciudadano peruano Ricardo Sandoval Gronerth salvó su vida porque llegó después del “operativo”. Fue llevado al SI y a las horas fue retirado del mismo por el entonces cónsul peruano en Rosario. En resumen, dos asesinatos mas para tapar la muerte de Conrado.

Entrada la noche, baja al sótano de detención Lofiego, acompañado con el Zorro (quien portaba una ametralladora) y otra persona apodada el “gringuito” a amedrentar a los detenidos. Sus palabras fueron: “ acá no paso nada ¿está claro?”


4

From: UADH Rosario

Sent: Saturday, March 21, 2009 6:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡ JUSTICIA POR EL ASESINATO DE NICOLAS MOREL Y MATIAS ASENCIO !, POR UADH ROSARIO

JUSTICIA POR EL ASESINATO DE NICOLAS MOREL Y MATIAS ASENCIO!

La UADH (Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos) asumió la representación en Tribunales de los padres de los pibes asesinados, porque es claramente un caso de “gatillo fácil”, de los que se cometen prácticamente todos los días en el país por parte de policías y -cada vez más- particulares.
Los periodistas nos han hartado con el “pobre” panadero, Germán. Giosa , que comparte con su padre los beneficios de sus negocios de calle Godoy 3240 y Buenos Aires 4901.


Han dicho que las dos víctimas son “delincuentes que la merecían”. Han hecho una campaña para que el asesino, que está en libertad, sea tratado como un “joven de buena familia” y los asesinados por él aparezcan como dos ladrones a los que se les dio lo que merecen.


Todo esto sin respetar la más mínima constancia de lo que pasó. No hubo robo ni intento alguno que esté mínimamente probado. Los pibes no tiraron un solo tiro y el arma que apareció tirada parece una de las tantas que se plantan. Y a pesar de esto, el que les pegó un tiro en el corazón a Matías y uno en la cabeza a Nicolás, es presentado como la víctima.


Esta es la realidad y estamos peleando en Tribunales para que se haga justicia y sea condenado el asesino de los jóvenes.


Pero esto no alcanza si no le agregamos la movilización para que no puedan ganarnos funcionarios como la Fiscal Lucía Araoz, que parecía muy conforme con la presencia de los padres y familia del criminal a dos pasos de ella en la reconstrucción del hecho pero mandó a la cana en cantidad suficiente para alejar una cuadra a los padres, amigos y vecinos de las víctimas.


Enfrentarnos a esta gente es parte de nuestra lucha cotidiana que proponemos asumir entre todos, y mucho más si vemos que la campaña contra los pobres, especialmente de los barrios, es cada vez más agresiva. Figuras de la televisión, milicos y políticos que representan a los patrones, están mezclados en lo mismo. Son los amantes de las Dictaduras Militares y la represión masiva.


Y porque lo sabemos, advertimos que los mismos que dieron el Golpe Militar el 24 de marzo de 1976, que produjo 30000 desaparecidos y 15000 asesinados, están armando una campaña criminal contra el pueblo, reclamando “seguridad” y pena de muerte. La ex asesora de Blumberg e hija de un General genocida, Constanza Guglielmi, es la primera convocante a la marcha que se hizo anoche.


Por eso sabemos que la pena de muerte no es para los que nos mataron y desaparecieron 45000 compañeros, es para el pueblo, el pibe de los barrios, el laburante, el piquetero, el que sufre y el que lucha.


Todavía no han pagado por los miles de crímenes cometidos y ya vienen por más persecución señalando al pueblo para facilitar la tarea de otros como ellos que todos los días descargan plomo y palo sobre nosotros.


Por eso nos movilizamos, porque marchando juntos, reclamando juntos, denunciando juntos, puteando juntos, luchando juntos, seguimos el ejemplo de nuestros hermanos caídos a manos de los ricos que gobiernan.

TODOS A LA MARCHA A TRIBUNALES EL VIERNES 27 DE MARZO – 10 HS.

¡CARCEL AL ASESINO DE ALBERTO MATÍAS ASENCIO Y SERGIO NICOLÁS MOREL!


(Concentramos en la plaza de Pasco y Lima a las 8,30 hs.)

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

logo_uadh_s

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org


5

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Thursday, March 12, 2009 11:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: GENOCIDAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA Y CARCEL COMUN POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

GENOCIDAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA Y CARCEL COMUN POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

"La nuestra es la verdad del sufrimiento,

la de los asesinos, la cobardía del silencio" Juan Gelman

APDH SAN LUIS, 12 de Marzo de 2009

Condenas Juicio San Luis 12 marzo 2009


6

From: Susana Gambarino

Sent: Friday, March 20, 2009 8:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRISIÓN EFECTIVA PARA BUDEISKY, POR ATROPELLAR Y MATAR AL LOCUTOR LUCIANO DI SANTO


20/03/2009 17:29


Télam Buenos Aires, 20/03/2009 El empresario Gerardo Budeisky (a la der. de remera verde y anteojos), fue condenado hoy a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y a ocho años de inhabilitación para manejar por haber atropellado y matado al joven locutor Luciano Di Santo, el 24 de enero de 2006 en Villa Gesell, informaron fuentes judiciales. Foto: Archivo Télam/

La Justicia sentenció a Gerardo Budeisky, acusado de arrollar y matar a un joven hace tres años en Villa Gesell. No podrá manejar por ocho años.

Un empresario fue condenado hoy a tres años de prisión de cumplimiento efectivo y a ocho años de inhabilitación para manejar por haber atropellado y matado al joven locutor Luciano Di Santo, el 24 de enero de 2006 en Villa Gesell, informaron fuentes judiciales.


Se trata de Gerardo Budeisky, quien fue sentenciado a cumplir la pena en la cárcel por la jueza correccional de Dolores Analía Pepi, tras un juicio abreviado que acordaron la fiscalía y la defensa.


En el fallo, la magistrada afirmó que se vio "persuadida" de dictar una condena efectiva por "la conducta desaprensiva (del imputado) al no detenerse en el lugar del hecho, o dar aviso a las autoridades pertinentes de lo acaecido", que dio "por probado".


También tuvo en cuenta "su intento de reparar el automóvil y las múltiples investigaciones que se tuvieron que realizar al efecto de identificarlo", así como "las evasivas de la familia sobre el paradero" de Budeisky una vez que se descubrió que él había atropellado a Di Santo.


Fuentes judiciales explicaron que "es la primera condena de cumplimiento efectivo que este juzgado dicta en un caso de homicidio culposo", dados todos los agravantes que la jueza Pepi encontró.


"Estoy muy conforme y agradezco la buena voluntad de la jueza, que se dio cuenta que era correcto condenar a esta persona. Porque si no, es lo mismo irse que quedarse a ayudar a la persona que se atropelló", dijo a Télam Susana Gambarino, madre del joven.


La mujer, consideró que "de alguna manera se hizo justicia después de haber luchado tanto tiempo y esto sirve como precedente para todos los casos".

Respecto del imputado, afirmó: "Se va a acordar de la cara de mi hijo toda su vida porque la tuvo en el parabrisas del auto"."Mintió todo el tiempo, nunca dio la cara, pero esta última jugada del juicio abreviado le salió mal. Por fin se pudo obtener justicia en la tierra", agregó.

El hecho que se investiga ocurrió el 24 de enero de 2006 en la ruta 11, cuando Di Santo (24) salió de la discoteca Pueblo Límite y comenzó a caminar desde Villa Gesell hacia Pinamar.

Mientras iba por la ruta, el joven fue arrollado por Budeisky, quien abandonó el lugar, no bajó a socorrerlo y luego llevó a arreglar el auto a un taller oficial de Peugeot en la localidad de Quilmes, bajo el argumento que "había atropellado a un perro".

Si bien la autopsia determinó que Di Santo murió en el acto, Gambarino aseguró que "él lo abandono sin saber si Luciano estaba con vida y nunca pudo haberlo confundido con un perro".

"Luciano medía 1,80 metros y según los peritajes, el auto lo embistió cuando estaba parado, su cabeza rompió el parabrisas y luego fue despedido a 50 metros", afirmó la mujer.

Luego de conocerse el caso y difundirse los datos del auto en base a testigos del hecho, el tallerista de Peugeot hizo la denuncia al advertir que el auto que estaba reparando tenía las mismas características que la persona buscada por la Policía.

En ese momento se libró una orden de captura contra Budeisky, quien se entregó tras un allanamiento en su casa.

En diciembre de 2006, el juez de Garantías Luis Nitti dispuso el sobreseimiento de Budeisky a pedido de su defensa, pero luego la Cámara de Dolores dejó sin efecto la medida y la causa fue elevada a juicio oral.

El juicio estaba previsto para el 17 de marzo, pero un mes antes la fiscal Brestolli y la defensa del imputado acordaron un juicio abreviado en el que Budeisky aceptó ser condenado a tres años de prisión y ocho años de inhabilitación para conducir. (Télam).- vs-ggs-gel 20/03/2009 16:58


7

From: rnma@rnma.org.ar

Sent: Saturday, March 21, 2009 8:36 AM

To: Miguel Eugenio Germino; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD Y REPUDIO A LAS AMENAZAS CONTRA LOS ANUNCIANTES DEL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA DESDE LA RNMA

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos enérgicamente las amenazas de la que ha sigo objeto uno de los anunciantes del Periódico Primera Página.


Con la cobardía del anonimato y además sin hacerse cargo de confrontar ideas abiertamente con quienes son los hacedores de la producción editorial del periódico (entre ellos Miguel Germino, director esta publicación que lleva 16 años aportando a la reflexión de los barrios porteños de Almagro y Balvanera) pretenden amedrentar a los sostenedores económicos de este proyecto barrial y colectivo.


Les decimos que no lo lograrán. Las ideas que lo sostienen, de alta honestidad y participación comprometida, no pueden callarse de ninguna manera.


Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, comprometidos con la causa Palestina, condenamos al igual que Primera Página la masacre que el Estado de Israel ha perpetrado contra este pueblo y que lamentablemente no ha finalizado.


Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina


www.rnma.org.ar


rnma@rnma.org.ar


8

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Thursday, March 19, 2009 12:31 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 19/03/09

ENCABEZADO

titulos1

gota1

FCC (Famosos Contra el Crimen)

gota1[1]

Llorando para la victoria

gota1[2]

Obscenidades

FCC (Famosos Contra el Crimen)
17/03/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- “Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos”, escribe Borges en uno de sus últimos poemas. Tal vez hay allí un eco de su admirado Sandburg, que en la dura Chicago de los ’20 se detuvo a mirar el rostro -bifronte- del pueblo. “Dos Cristos hubo en el Gólgota, -escribió el norteamericano- / uno bebió el vinagre, el otro lo miraba / Uno estaba en la cruz, el otro en la muchedumbre”. (Caray con los poetas, siempre poniendo el dedo en la llaga).

En el Coliseo romano, hoy convertido en atracción turística de la Eterna, se sacrificaba a esclavos-jinetes y esclavos-gladiadores sólo para divertir a la plebe (pan y circo era la probada fórmula de los tiranos). También, en las últimas épocas, se llegó a echar a prisioneros cristianos a los leones, para entretener (y al mismo tiempo atemorizar) al soberano.

¿Qué queda del circo romano? Sin exagerar, creemos que queda lo esencial, es decir, la posibilidad de usar a la gente como “cruz” y como “clavos” de su propia crucifixión. La posibilidad de organizar la diversión (entertainments, en la jerga de Hollywood) como una forma de alienar al pueblo y evitar que saque (peligrosas) conclusiones sobre su vida o su circunstancia.

En el plano formal, la pista circular del Coliseo (circus) ha sido reemplazada por la pantalla de la TV. Sin embargo, las víctimas y verdugos empleados en el sacrificio, tanto como el público que aplaude, vocifera o llora, siguen siendo, más o menos, los mismos.

La política de Tinelli

Hace unos días, cuando decidió sumarse al coro de famosos y famosas que impulsan la instauración de la pena de muerte en el país y el incremento de las penas y castigos a los delincuentes como medio para acabar con la inseguridad, el productor y animador televisivo Marcelo Tinelli (Bolívar, 1960), expresó que no se siente en absoluto responsable de lo que pasa. "Nosotros -dijo- no tenemos que encargarnos de esto (...) damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos los impuestos para que alguien vele por nosotros". A nuestro entender, Tinelli es una de las figuras del Coliseo moderno, en versión argentina. Y como tal, es responsable o co-responsable de lo que pasa.

Cuando llegó, en los ’90, a ser productor y dueño de sus espacios televisivos, Marcelo Tinelli usó y abusó del blooper y de la cámara oculta, ridiculizando o poniendo en aprietos a gente común, para solaz y esparcimiento de otra gente común. ¿No era ésa una forma circense, nos preguntamos, de hacer política?

Una década después, en un programa que batió récords de audiencia (Bailando por un Sueño), llegó a poner en cueros, haciendo el baile del caño, a la piquetera Nina Peloso, quien aceptó el reto con inocencia proletaria. ¿No fue ésa otra forma humillante, lamentable, de hacer política?

En sociedad con Daniel Hadad (empresario periodístico también lanzado de lleno a la campaña por la pena de muerte) y un ex juez federal, Tinelli recibió a mediados de los ’90, de manos del jefe de gobierno porteño Fernando de la Rúa, la mejor frecuencia de onda radial del país, que pertenecía a Radio Municipal. A partir de ese momento, la emisora pública porteña cayó en alcance y en audiencia, y la flamante “Radio 10” comenzó a crecer.

Pero aquel regalo que le había hecho De la Rúa (coronando una privatización comenzada por Menem) no alcanzó para que Tinelli lo respetara pocos años después, cuando decidió hacerlo blanco de chistes y parodias, ignorando su investidura presidencial y minando su credibilidad ante la opinión pública. ¿No fue ésa otra forma -esta vez secreta- de hacer política?

Con Carlos Menem (a quien llegó a entrevistar en exclusiva, para todo el país, horas antes de las elecciones de 1995); con Eduardo Duhalde (de quien obtuvo una condonación y pesificación de deudas de su productora, en 2002) y hasta con los Kirchner (a quienes entrevistó en 2003 para que el Tesoro Nacional, mediante los nefastos ATN, financiara la construcción de un polideportivo en Bolívar), Tinelli mostró que hace política todo el tiempo, aunque utilice para ello la inofensiva máscara del “entretenimiento”.

Una cuenta sencilla

Año 1995. Los niños suicidas, los niños asesinos, los terribles y desatados hijos del paco, ésos que hoy “te matan por el pancho y la Coca” (Tinelli dixit) estaban naciendo, abriendo sus ojos a la luz, en algún rancho, algún tugurio, alguna grieta de la patria, mientras Marcelo Tinelli festejaba y mimaba en su programa Videomatch a Carlos Menem, mascarón de proa de un proceso privatizador que arrasaba con lo poco que había quedado del Estado de Bienestar argentino.

Sí, es una cuenta sencilla, sin posible error: esos menores que hoy “te matan por el pancho y la Coca” son hijos directos, trasparentes, puros, del país de Videomatch, de ese circo a canal abierto en donde unos mueren y otros ríen (y a veces mueren y ríen por turno).

¿Son inocentes, entonces, los tinellis y las susanas, los divos y divas del Entertainment, de la masacre social (y educativa y cultural) que se consumó en los últimos quince años? ¿Es menor de edad la masacre? ¿Podremos penalizarla algún día?

La totalidad de los Pibes, de los niños argentinos hijos de la pobreza, son producto de ese genocidio consumado a plena luz del día, enmascarado de mil maneras por los artistas del circo mediático.

De ellos, sólo unos pocos, arrojados al paco, al robo y al torbellino de violencia, son los que tienen espacio en los noticieros televisivos. Unos pocos, entre millones, merecen el miedo, el dolor o el comentario irritado de los famosos. Del resto, de la gran mayoría, de los que mueren en silencio y los que salen a robar el pan (porque nadie les ha explicado que tienen derecho al pan), los tinellis y susanas de esta triste época argentina ni se acuerdan. Tan sólo los registran cuando llaman por teléfono a un 0600; o cuando apuestan; o cuando aplauden.

La abogada Ruth Morris (1933-2001), hija de cuáqueros canadienses que llegó a ser Directora de Educación de Rittenhouse, supo trasmitir en sus obras prácticas y en sus libros un pensamiento utópico y radicalmente diferente sobre el sistema penal y carcelario. Dejemos que sea ella quien cierre esta nota, con palabras luminosas:

“Algún día construirán una cárcel y no habrá nadie en ella. No habrá nadie porque ustedes y yo habremos abierto nuestros corazones, nuestros hogares y nuestras comunidades, y habremos encontrado formas de tomar en cuenta a todos aquellos a quienes ahora consideramos personas muy problemáticas. De esto se trata cuando hablamos del sueño de abolir la cárcel”.

volver1

Llorando para la victoria
19/03/09

Por Alfredo Grande


“mejor bueno desconocido que malo bien conocido”


(aforismo implicado)

Nota: Al inaugurar el ciclo lectivo y una escuela rural, lamentó “el olvido” de “tanto tiempo”. No habló de los paros docentes; sí del campo.

Emoción y crucifijo. Para confrontar con el campo repitió que “sólo Jesús puede multiplicar los panes y los peces”. La Presidenta de la Nación lloró. No rodaron lágrimas por sus mejillas pero se humedecieron sus ojos y su voz estuvo al borde del quiebre. Fue cuando dijo “quiero pedirles, en nombre de todos los argentinos, perdón por tanto tiempo de olvido, avaricia y egoísmo”, con un sollozo, a los maestros y alumnos salteños que la escuchaban en un pequeño galpón de La Puntana. En esa localidad, inauguró un colegio que funcionará como escuela agrotécnica, con enseñanza en lengua wichí. Y dio por abierto el ciclo lectivo nacional sin mencionar los paros docentes que dejaron sin clases a 12 provincias. Sí habló, en cambio, de su eterno conflicto con el campo.
(Crítica de la Argentina 030/3/09)

(APe).- Un cocodrilo lloraba porque en sus noches soñaba que su destino era ser cartera. Lloró el ministro Cavallo con los jubilados. En una foto que luego se mostró trucada (no había fotoshop en esos tiempos, pero pícaros hubo siempre) un policía lloraba mientras abrazaba a una madre de plaza de mayo. Hacía bastante que nadie lloraba, quizá porque cuando el poeta lloró, lo acusaron de plagio del tango La Maleva. Y lo perdió. Naturalmente siguió llorando. La gente de teatro dice que es más fácil hacer llorar que hacer reír. Luis Sandrini con su alter ego Felipe, hacía llorar con más frecuencia que reír, sobre todo cuando comprobaba que “la vieja ve lo colores”. Yo en algunas actividades públicas me he emocionado, y casi llegué a quebrarme. Siempre en los actos por la masacre de Cromagnon, viendo a los chicos del pueblo marchar alegres, en las marchas por la desaparición de Julio Jorge López, junto a las Madres durante tantos años, etc. Pero quiero diferenciar el llanto desesperado de la víctima del llanto forzado del victimario. En medicina se habla de eutanasia activa o pasiva. La primera es hacer algo para que el paciente, con una enfermedad terminal, muera. En la segunda, en no hacer nada para prolongar artificialmente la vida. Hace poco Silvio Berlusconi opinó sobre el tema, sumando dislates a su larga trayectoria. La idea de que cualquier vida es mejor que ninguna, cualquier padre es mejor que ninguno, cualquier marido o esposa es mejor que ninguna, conduce al aberrante refrán reaccionario: “mejor malo conocido que bueno por conocer”. Y como una cosa lleva a la otra, cualquier Estado es mejor que ningún Estado. Por lo tanto pedir perdón en nombre de todos los argentinos, es caer en una de las trampas de la cultura represora: si todos somos responsables entonces ninguno es culpable. El crimen del hambre tiene criminales, copartícipes necesarios y cómplices. Y no solamente la Mesa de Enlace, aunque también. Pedir perdón en nombre de todos incluye desde el Virrey Sobremonte, que no huyó en helicóptero porque no había, hasta los asesinos de la triple A, los genocidas del “proceso”, los menemistas conversos y contumaces, etc. ¿Quién puede hablar desde el Todo? La divinidad. “Urbi et Orbi” como el Papa, incluso éste que perdona a pecadores que reinciden en sus pecados. Todos los argentinos no es un sujeto político ni colectivo. Todos los argentinos es una construcción artificial, cuasi alucinatoria, donde cada uno de los que integran ese todo son barridos y borrados en sus diferencias y singularidades. Además el perdón se pide, pero hay que ver si se otorga. No se escucharon voces estentóreas gritando: “hay perdón, hay perdón, para todos los ladrones que robaron la nación”. Se pidió perdón, pero nadie perdonó. Y en el marco de la lucha por una cultura no represora, habrá que acostumbrarse a que no siempre el que calla, otorga. A veces, está en un prudente silencio pensando cuál es la puteada más adecuada para contestar a ese perdón del “fue sin querer queriendo”. Y entonces aparece la segunda operación subjetiva: el llanto. Insinuado, discreto, acotadísimo, casi como un desliz imprudente del rimel. Un llantito tímido, que bien podía ser por la tristeza de la contemplación de indigencia explícita, cuanto por la confesión de parte que la presidente se estaba cagando de calor. Hace poco la lluvia, ahora la canícula. Y quizá entre el llanto y la transpirata algo se desacomodó y la elocuencia habitual derrapó sin remedio. La multiplicación de los panes y los peces no es una operación milagro. No es sólo Jesús el mago onda David Coperfield que de dos merluzas y tres pebetes logra que más de cinco mil queden saciados. La multiplicación es una parábola, una metáfora, un recurso del discurso. No es una verdad literal. No se puede leer a la letra, como tampoco se puede leer en forma literal una estadística del Indec. La profecía es que comprando panes y peces, o sea, aceptando las leyes del mercado, de las treinta, sesenta, o más monedas, siempre habrá hambrientos. Siempre habrá muertos por hambre. Hace unos años el diario del clarinete tituló: “hay personas que viven con un peso por día”. No aclaraba cómo vivían. O mejor dicho: cómo morían con un peso por día. Ahora dicen los que no piden perdón que con 14 pesos por día una familia tipo (¡otra vez la familia tipo!) puede vivir. Poder se puede, hay que ver si se quiere. De la misma forma que el ministro Randazzo dijo que no se podía prever el desastre en Tartagal, habría que agregar que no podían prever el dengue, ni se puede prever nada de nada. Porque para prever es necesario conocer la realidad real. Que nada tiene que ver con los 14 pesos. Un Estado presente en las luchas populares, presente en la ayuda a las comunidades de base, presente en la expropiación de las plutocracias agrarias, financieras, industriales, presente en la educación, la salud, la alimentación, ese Estado presente no será Jesús, pero tampoco Caifás. Ni el César imperial. La multiplicación de los panes y los peces implica la solidaridad en acto, la cooperación entre hermanos, la ética de compartir opuesta a la moral de la rapiña. “Si querés llorar, llorá” al decir de la insaciable e incorregible Moria. Pero llorar en soledad, llorar hasta enloquecer, hasta la desesperación absoluta, llorar hasta desmayarse por los dolores y tristezas de varias generaciones. Llorar días, semanas, meses y años por las dirigencias que han robado, estafado, asesinado, torturado, masacrado. La eternidad del llanto, solamente si el llanto es sincero. La humedad de los ojos, esas lágrimas con gotero, apenas son los temores de terminar siendo cartera.

volver1[1]

Obscenidades
13/03/09

Por Carlos del Frade

(APe).- La historia arrancó el 26 de agosto de 2005. Fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner se reunió con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y con empresarios de la industria de las telecomunicaciones. Allí estuvieron, entre otros, el titular de la Bolsa de Comercio, Anselmo Gabbi, y el presidente de la empresa local NG Electrónica, Gustavo Pizarro, elegida para llevar adelante la iniciativa de construir el primer celular argentino que, supuestamente, sería el más barato del mundo. El proyecto tuvo un aporte inicial de 800.000 pesos de parte del gobierno nacional, el mismo que no sabe que en una de las más hermosas provincias argentinas, Corrientes, hay ladrilleros que piden ganar 200 pesos mensuales y que alguien repare que ellos tienen hijos que deben ir a la escuela.

Nota completa

volver1[2]

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1


From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Wednesday, March 11, 2009 11:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 12/03/09

ENCABEZADO[4]

titulos1[4]

gota1[8]

Crítica de la razón turística

gota1[9]

Pasa en las mejores familias, ni que hablar de las peores

gota1[10]

Micrófonos

Crítica de la razón turística
11/03/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- Los defensores del turismo suelen decir que es una industria sin chimeneas, lo que lleva a pensar que se trata de una actividad no contaminante y siempre beneficiosa para la economía de un país o una región. Ahora bien, si pensamos en millones de caños de escape y turbinas funcionando al mismo tiempo, enviando a la atmósfera gases que sí son contaminantes y que sí aumentan la capa de smog en el aire de los campos y ciudades, entonces el turismo pasa a ser una seria amenaza para los ecosistemas y para la vida de las comunidades. Sin embargo, en nuestra opinión, no son los escapes ni la contaminación lo peor que el turismo tiene para ofrecerle a la humanidad. El daño irreversible, el daño sin cura, lo produce en el alma.

Haber convertido el viaje (con todo lo que el viaje, histórica y culturalmente significa) en un paseo acotado, con relaciones humanas acotadas y siempre sometido al toma-y-daca del comercio (cuánto vale, cuánto pago, cuánto dura) es el mayor crimen que ha perpetrado el turismo en la cultura contemporánea.

Para Gilles Lipovetsky, la humanidad (o deberíamos decir: esa pequeña parte de la humanidad con capacidad de consumo) “no conoce prelación, codificaciones definitivas, centro, sólo estimulaciones y opciones equivalentes en cadena. De ello proviene la indiferencia posmoderna, indiferencia por exceso, no por defecto, por hipersolicitación, no por privación".

Es allí, en ese punto, donde hay que ubicar, dándoles su exacta dimensión, los afanes del turismo y del marketing turístico. Una oferta de módico placer. Una simulación del viaje. Para gente que no tiene mucho tiempo.

Lo que queda de Semana Santa

Entre el 14 y el 18 de enero pasado tuvo lugar en Roma el Festival Internacional de Itinerarios del Espíritu. Asistieron más de 40 mil personas y hubo 150 expositores, convocados por la red católica Opera Romana Pellegrinaggi. “El objetivo principal de la actividad -leemos en una crónica- fue exponer, a través de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs), los itinerarios históricos de las peregrinaciones de Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén (...) Estuvieron también representadas las ciudades del mundo que más peregrinos reciben: Guadalupe (10 millones), Lourdes (9 millones), San Pedro del Vaticano (7 millones), Santiago de Compostela (6 millones) y Jerusalén (3 millones)”.

En el citado encuentro, el obispo Libero Andreatta llamó a cambiar el concepto de “turismo religioso”, tan en boga, por el de “itinerario del espíritu”. En otras palabras, propuso un retorno a las fuentes y a las antiguas tradiciones, valorizando la actitud del peregrino que emprende sus caminatas y travesías tan sólo para probar su temple y su capacidad de sacrificio, y con el único propósito de llegar hasta lugares santos y cumplir con sagradas promesas.

Pero el turismo -anticipamos- con sus inagotables redes económicas y comerciales, no cederá fácilmente las posiciones conquistadas. Para esta Semana Santa en Sevilla, por ejemplo, en el marco del turismo religioso, las agencias están ofreciendo servicios del tipo “Pilates Sevilla, con entrenador personal”.

De modo que no importa la saeta sevillana, aquella conmovedora expresión de fe popular a la que le cantó Machado. Ya no importan la cruz ni las escaleras ni los redivivos sufrimientos del Nazareno. Desde una cama sistema Pilates, este año, habrá turistas que disfrutarán de la Pasión y del Calvario (vaya un oxímoron) por televisión. “Tú te mereces un tiempo para ti -dice el prospecto-, a través de esta rutina de ejercicios lograrás una concentración que te hará olvidar los problemas de la vida diaria. Será una hora en la que tu prioridad serás tú mismo...”

En cuanto al ayuno, precepto importante de la tradición cristiana, del judaísmo y también del Islam, la oferta turística lo ha convertido en una oportunidad de obtener nuevos placeres. “La beatitud y la espiritualidad -dice un folleto del restaurante español La Raza- se combinan con el fervor popular de los que participan en procesiones, misas y saetas. Pero las jornadas festivas también traen vacaciones y citas familiares (...) el deber cristiano conocido como vigilia se ha convertido en una deliciosa tradición culinaria para el Viernes Santo. Ese día las carnes, embutidos y fiambres se sustituyen por deliciosos guisos de pescado, legumbres y verduras...”

La vida, entre fines de semana

Alrededor de 2,3 millones de personas -según estimaciones oficiales- se moverán a principios de abril hacia Córdoba, Mar del Plata y otros centros vacacionales argentinos, aprovechando el fin de semana largo originado por el 2 de abril (aniversario del desembarco en las Malvinas) y por los feriados religiosos de Semana Santa (9 al 12 de abril). Ese flujo turístico, calculan, provocará un impacto económico del orden de los 1.009 millones de pesos, razón más que suficiente para que los gobiernos provinciales o incluso el gobierno nacional otorguen asuetos extra y eliminen días de clase en las escuelas.

Las fechas patrias, ciertos días históricos y hasta el mismo inicio de las clases, en todos los niveles, han sido corridos o cambiados “por necesidades del turismo”. Incluso los paros y medidas de fuerza de algunos gremios -observamos- suelen ser decretados teniendo en cuenta las necesidades de los ejércitos turísticos.

¿Está mal que los trabajadores se tomen un descanso?, alguien nos espetará. ¿O que gasten su dinero bien ganado en lo que les plazca? ¿O que consuman productos y servicios, reactivando una economía deprimida por la crisis?

No, no está mal, le respondemos. Queda sí pendiente (para otra civilización, otro milenio) esa incómoda pregunta sobre el alma.

volver1[8]

Pasa en las mejores familias, ni que hablar de las peores
12/03/09

Por Alfredo Grande

“si de separarse se trata, prefiero que sea mucho antes de la muerte”
(aforismo implicado)

Informe de situación del Fondo de Población de las Naciones Unidas
Menos del 40% de los hogares argentinos responde hoy al modelo de "familia tipo". El matrimonio con hijos va dejando paso a otras formas de organización familiar.
Las familias han cambiado y los roles de varones y mujeres también. Hoy el hogar constituido por una pareja e hijos perforó el piso del 40%. Y aunque aún es el modelo más común de familia -la primera minoría-, en comparación con la tendencia dominante de una década atrás, va dejando paso a nuevos modos de organización familiar. Esto es lo que detalla el Informe de Situación de la Población Argentina 2008 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Según el estudio, en un 15,3 por ciento de todos los hogares vive una persona: una viuda o un viudo, un soltero o alguien separado sin hijos. Son los hogares unipersonales en los que, generalmente, viven mujeres solas. En otro 14,1 por ciento de aquellos nuevos hogares vive una pareja sin hijos. Y en el 11,4 por ciento, en respuesta al boom de las separaciones y de los divorcios de las últimas décadas, vive uno de los dos cónyuges con los hijos.
El resto de las familias que no responden al modelo más tradicional son las "extendidas". Allí vive una pareja o una persona sin pareja conviviente con o sin hijos además de la abuela, una tía u otro pariente.
Clarín 23/02/09

(APe).- La Familia siempre fue un valor. Perdón: un VALOR. Quiero decir, algo bueno en sí mismo, que no necesitaba más fundamento que su propia existencia. Estar “en familia”, “con la familia”, era sinónimo de bienestar, alegría, salud. “Ambiente familiar” enfatizaban los carteles de bares y restaurants. Algunos, más audaces, sentenciaban: “coma acá como en su casa”. “La familia unida”, los ravioles domingueros, el infaltable asadito, sin olvidar las nochebuenas con familia ampliada, fueron iconos de las diferentes formas de sacralizar la familia. Diferentes “familias” habitaron los espacios de la radio y la televisión: los Pérez García, la familia Falcón (décadas posteriores verían a los falcon transportar familias destrozadas) los inolvidables Campanelli, incluyendo a la loca familia Adams. La publicidad actual, preocupada por olores, dolores, estreñimientos, fatiga crónica, mosquitos (pero no los que transmiten el dengue), bacterias light (nunca hablar de la tuberculosis en capital federal), celulitis y todos aquellos problemas que no tienen nada que ver con el calentamiento global y la desaparición del agua potable, siguen haciendo palanca en la familia “tipo”. ¿Ahora, qué es una familia tipo? Primero: tiene que tener una clara identificación con patrones de consumo. Segundo: tiene que ser harto evidente que son felices cuando todos son bautizados por los productos que se publicitan. Tercero: no hay erotización vincular porque todo el deseo está en el producto a consumir. El paradigma es el súper héroe berreta Mr. Músculo. Impotente y con una grave neurosis obsesiva, se dedica al acoso de amas de casa mugrientas. En un desplazamiento tibio, les limpia la cocina y se va, lo que confirma el diagnóstico pero impide el tratamiento. En este caso, la familia está subliminalmente aludida por los efectos de extrema suciedad generados por los habitantes invisibles. Pero si algo huele a podrido en Dinamarca, en la actualidad de la Argentina la guerra de la mejor fragancia entre lysoform y glade puede sostener la ilusión del capitalismo inodoro, insípido e incoloro. Y la familia tipo es sustancial al modelo de reproducción de la fuerza de trabajo, que ahora podría, y así lo propongo, bautizarse como “fuerza de consumo potencial”. En realidad, lo que el capitalismo necesita reproducir son consumidores/contribuyentes (gracias al IVA es lo mismo) porque más allá de lo que se produce, alguien tiene que consumirla. El ejército de reserva ya no es más de trabajadores, sino de excluidos del sistema pero que, como los jugadores de fútbol que los técnicos colocan para jugar 6 minutos, están ahí porque apenas baja el índice de indigencia... ¡páfate!, consumen algo. Han pasado los tiempos en que la familia tipo exhibía orgullosa el crucifijo y la exclusiva tarjeta de crédito, icono de su pertenencia a la condición de occidental, cristiana y capitalista. En la actualidad de nuestra cultura, hasta las otrora aristocráticas tarjetas de crédito, que regodeaban a sus felices poseedores con el mandamiento que “pertenecer tiene sus privilegios”, han sufrido una irreversible lumpenización del plástico. La denominada bancarización, incluso de planes sociales, limosnas, estipendios, créditos blandos, garrafas sociales, etc, supone que familia tipo, para una sociedad de este tipo, exige ser poseedor de una o varias tarjetas. Más allá que todos compran en el super justo el día que la promoción no funciona, la familia tipo de hoy incluye el alucinatorio social del consumo fácil. A lo que voy, sin saber si llego, es que la función de la familia era garantizar mediante el matrimonio la transmisión endogámica del patrimonio. O sea: la herencia a generaciones posteriores de la rapiña de las generaciones anteriores. Tarjetas y endeudamiento mediante, los hijos heredan la derrota financiera de los padres. Las extensiones de las tarjetas de crédito sostienen mucho más la trama familiar que la convivencia o los tallarines de la vieja. Estos “nuevos modos de organización familiar” lo son en lo convencional, pero el fundante sigue intacto. Los hogares (no tan dulces por cierto) unipersonales son simultáneos a los tradicionales. La frase “vivimos bajo el mismo techo”, designa las inevitables familias tipo que apenas lo son por conveniencia o real imposibilidad para sostener el “plan B” que los lleve al paraíso del refugio propio. Esperando los créditos del banco hipotecario que los haga “dueños”, muchas familias tipo sucumben al horror cotidiano de sostener convivencias por necesidad y urgencia. Entonces, más allá de porcentajes que nos informan de los devenires cuantitativos de la organización familiar, creo que estamos en condiciones de dar un salto cualitativo para pensar que “otra familia es posible”. Plantear el pasaje del parentesco por lazos de sangre al parentesco por lazos de afinidad. Y el salto de la familia a la familiaridad. La familia, especialmente la “tipo”, ha hecho hegemonía de la familiaridad. “Hogar, dulce hogar” ha sido su jingle preferido. Sin embargo, el abuso sexual, el incesto, la violencia en la familia, casi siempre del varón contra la mujer, todas las formas de hipocresía, de pequeñas y grandes estafas, etc, hace tiempo que impiden conciliar “familia y bienestar” (excluyo deliberadamente la psicosis alucinatoria de la publicidad). Por lo tanto creo que es el momento para un debate sobre cómo sostener familiaridad que es un dispositivo de cuidados, de ternura, de placer, de confianza, de armonía, donde, como canta Serrat, “nos sentimos en buenas manos”. Y no seguir sosteniendo a las peores familias, como los jueces que insisten en revincular a niñas y niños abusados con sus padres. La familiaridad será, entonces, la respuesta política y afectiva a la supremacía de la familia “tipo”, creando una nueva dimensión del cuidado y del amor.

volver1[9]

Micrófonos
10/03/09

Por Néstor Sappietro

(APe).- María José Moyano a mediados de febrero de 2008 fue víctima de un incendio que causó graves daños a su vivienda del barrio Villegas, ubicado en la localidad de Trenque Lauquen, dejándola desprovista de todo lo necesario para vivir dignamente con sus seis hijos. Además, uno de sus pibes sufre desnutrición crónica. María José no tiene trabajo y sobrevive con la solidaridad de sus vecinos. La situación que sobrelleva con su hijo Andrés es el más fiel retrato de la angustia.

Nota completa

volver1[10]

afichedic1[4]

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1[4]

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1[4]

utpba1[4]

felap1[4]


 

9

From: Info.NO

Sent: Friday, March 20, 2009 1:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - VECINOS LOGRAN SEGUIR DETENIENDO PROYECTO MINERO ANTE LA JUSTICIA Y OTRAS

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

.

guarda noesno vert ocre2Difundilo entre tus contactos


.
Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá


► Firmá por la Protección de los glaciares Ingresá y firmá


Vecinos logran seguir deteniendo proyecto minero ante la justicia


Loncopue, Neuquén, Argentina – 19/03/09. La Justicia de Zapala ordenó suspender la Audiencia Pública que el Gobierno Neuquino pretendía celebrar el 1º de abril próximo para revestir de legalidad su voluntad de que los chinos exploten el cobre en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales. La semana pasada, la Comunidad impidió que las autoridades ingresaran al territorio de la misma, donde pretendían ingresar para explicar las "bondades" del proyecto, levantando barricadas en el camino que lleva a la pretendida mina. Convocan a concentrarse en el Gimnasio de Loncopué, el 1º de Abril a las 09:00 hs. para asegurar que se cumpla la medida judicial.


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue


Artículo relacionado Boicot total de los vecinos a audiencia pública por proyecto minero


Extorsiones mineras y permeabilidad gubernamental: aprobaron informe de impacto ambiental a Agua Rica


Catamarca, Argentina – 20/03/09. La Secretaría de Minería aprobó ayer el informe de impacto ambiental que brinda vía libre para explotar un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que –según vecinos y organizaciones- es tres veces mayor a Bajo La Alumbrera. Minera Agua Rica S.A. fue autorizada a iniciar la explotación en medio de intencionadas extorsiones ya que hace unos días anunció la reducción de personal y la paralización de la actividad con la excusa de la crisis financiera y la demora gubernamental. El primer mandatario provincial, Eduardo Brizuela del Moral, recibirá la semana próxima a Hernan Vera, presidente de Yamana Gold, propietaria de Minera Agua Rica S.A. y del fallido yacimiento Cordón Esquel.


Fuentes: diarios Catamarca Actual y El Ancasti


Audiencia pública en defensa de los glaciares y ambientes aledaños


Buenos Aires, Argentina – 19/03/09. La Defensoría del Pueblo de la Nación, junto con legisladores, investigadores y ambientalistas especializados, decidió llevar a cabo una audiencia pública abierta a todos en defensa de los glaciares y del ambiente que los rodea, el próximo 30 de marzo en el edificio Anexo del Congreso Nacional. La Defensoría anunció que no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418, conocida como Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares.


Artículo relacionado: A fondo: sector minero quiere borrar de la ley la palabra “glaciares”


Proyecto de ley entrega el 70% de Santa Cruz a las mineras


Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina – 18/03/09. En un área que constituye el 70% de la superficie de la provincia se podrá desarrollar sin miramientos la minería a cielo abierto o en galerías, lixiviación con cianuro y utilizar millones de litros de agua dulce. Lo fija así el proyecto enviado por el gobernador Daniel Peralta a la legislatura permitiendo extraer hasta su fin minerales y generar enormes impactos en gran parte totalmente irremediables sobre el medio ambiente, la sociedad, la salud y los ecosistemas. De aprobarse este proyecto de Ley, que no contempla otras actividades mineras y extractivas como la petrolera y la extracción de uranio, en la provincia habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno


Leer también

Las Heras: y ahora vienen por el uranio


Actividades por aniversario de consulta popular que definió el NO A LA MINA


Esquel, Chubut, Argentina - 17/03/09. Durante el domingo 22 y lunes 23 se programan actividades organizadas por los vecinos de la ciudad para celebrar el 6º aniversario del plebiscito del 23 de marzo de 2003 donde los esquelenses definieron su rechazo a la actividad minera. Los festejos se enmarcarán a favor de la producción y el trabajo para la vida y en rechazo a los anuncios del gobierno provincial que pretende entregar territorio de Chubut permitiendo explotaciones mineras a gran escala. El domingo 22 habrá un festival musical y el lunes 23 actividades recreativas y de difusión.


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel


Otros artículos en

http://www.noalamina.org

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario