ARGENTINA - 05/03/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, NEUQUÉN: AMENAZAN A LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA - GENTILEZA OYR.   2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ...

ARGENTINA - 05/03/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, NEUQUÉN: AMENAZAN A LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA - GENTILEZA OYR.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DESESPERADA DE LAS INTERNAS DEL PABELLÓN Nº 8 DE LA UNIDAD Nº 3 EZEIZA - GENTILEZA Y REFLEXIÓN DE GISELA GAETA.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - AMENAZAN A LUIS CUELLO, EX - CONCEJAL ROSARINO Y SOBREVIVIENTE DEL CCD SERVICIO DE INFORMACIONES DE LA EX - JEFATURA DE LA POLICÍA PROVINCIAL - GENTILEZA DD. HH. ROSARIO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: KOSTEKI SANTILLÁN - NUEVO INTENTO DE LOS ASESINOS DE MAXI Y DARÍO PARA QUEDAR IMPUNES, POR FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 19.00 HORAS, MARCHA DE LAS VELAS - CONVOCA FETERA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA LEGISLATURA PORTEÑA SUSPENDIÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PENSAR CROMAÑÓN” QUE SE IBA A REALIZAR ESTE VIERNES / DOCUMENTO DE LOS 50 MESES - GENTILEZA LOS PIBES PRESENTES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA - GENTILEZA LUJÁN GASSMANN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 5 DE MARZO, DIA DEL TRABAJADOR DEL GAS, POR APJ GAS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: APOYEMOS LA OCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO “LA NACIÓN”, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 05/03/09.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA CONTRA EL DESALOJO DEL MOVIMIENTO AFROCULTURAL, POR MOVIMIENTO AFROCULTURAL.


1

From: OYR

Sent: Monday, March 02, 2009 2:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: AMENAZAN A LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA

COMUNICADO DE PRENSA

ANTE AMENAZAS A LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA

“CONSEGUÍ TU NÚMERO PUTA, USTEDES ME DEJARON SIN LABURO EN EL JEAN P.

ESTO ME LO VOY A COBRAR”

Este es el contenido del mensaje de texto recibido en el día de la fecha (01/03/09) por nuestra compañera Ruth Zurbriggen en su teléfono celular.

La frase contiene una amenaza que no vamos a dejar pasar inadvertida. Son los modus operandi de machistas violentos que reciben algún tipo de condena social (en este caso la pérdida de su trabajo como profesor en un colegio secundario) como resultado del accionar de nuestra Colectiva y de mujeres que se animan a denunciar. Sospechamos que se trata de un profesor que fuera denunciado por protagonizar situaciones de acoso sexual para con sus alumnas –entre otras cosas. Vale destacar que esta vez las autoridades de la escuela tomaron partido y actuaron con celeridad ante las denuncias efectuadas.

Sin embargo, convencidos que la impunidad sigue de su lado, no dudan en pretender amedrentarnos con este tipo intimidaciones. El contenido del mensaje revela sus concepciones machistas y misóginas, propias de quienes dicotómicamente ponen a las mujeres en el lugar de santas o de putas (aquellas que no estamos dispuestas a callarnos ni a aceptar los “toques de queda” que nos pretenden imponer las violencias patriarcales).

De manera inmediata, presentamos la denuncia en la Fiscalía de Turno, a cargo de la Dra. María Célica González. Aportamos el número de celular desde el cual se enviara el mensaje, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Mediante este comunicado hacemos pública esta amenaza, convencidas de que no callarnos sigue siendo la mejor manera de poner límites a todos aquellos que violentan los derechos de las mujeres, adultas, jóvenas y niñas, a vivir libres de cualquier tipo de abuso y que vale seguir accionando por Ninguna agresión sin respuesta.

Colectiva Feminista La Revuelta.

Contactos: Ruth Zurbriggen 154-282357 – Gabriela Herczeg 154127971

Neuquén, 1 de marzo de 2009

www.oyr.org.ar


2

From: Gisela G.

Sent: Tuesday, March 03, 2009 4:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA DESESPERADA DE LAS INTERNAS DEL PABELLÓN Nº 8 DE LA UNIDAD Nº 3 EZEIZA

Ya se que muchos de los/as que reciban este correo, sentirán que leerán una nueva historia trágica sucedida adentro de un Penal. Y si, lo es. Pero LA REALIDAD es una trágica historia que nos compromete a todos. Esconder la cabeza debajo de la tierra para no ver ni escuchar lo que pasa intramuros, no va a cambiar esta coyuntura, ni las miserias que estamos viviendo.


Evadir una verdad que compremete la vida de mujeres, hoy privadas de su libertad, por el motivo que fuere, o sin motivos... nos convierte en seres desangelados, en personas como Susana Gimenez tan cercanas al desprecio por la vida del otro... del que no es glamoroso y del jet set.


Por mas dura que sea esta carta - manuscrita y entregada en mis manos por alguien que volvió de una visita en la Unidad - y luego derramada letra por letra sobre mi teclado.


Ha muerto una niña. Una piba de 21 años, colgada de la ventana del baño del pabellón 8. Esa niña fué mi alumna y también algunas sus compañeras, las que me enviaron esta carta.


Quiero estar con ellas en este momento, tal como hubiera querido poder estar con Silvia, o ''Barbi'', como la llamábamos.


Esta carta es dura... pero la cobardía es siniestra.


Por favor, les ruego que la lean y difundan a cuanta persona puedan.


Desde ya que les agradezco el tiempo dedicado en ella. En nombre de Silvia, sus compañeras y en el mío propio.


Gracias de corazón.


Gisela Gaeta

Ante los medios de comunicación las compañeras del Pabellón 8 de la Unidad 3 de Ezeiza, que estuvimos conviviendo con ella – Nicodemo, Silvia Romina – hasta el día en que falleció.

Queremos expresar nuestras realidades ante los medios, Jueces, Fiscales, Policía Científica y familiares. Ante todo necesitamos pedirles que los médicos forenses nos hagan extracciones de sangre, tejido de piel y demás análisis que fueran imprescindibles para el pronto esclarecimiento del ‘’homicidio o suicidio’’ de Silvia.

Necesitamos y queremos que los médicos profesionales tomen en cuenta nuestro pedido, tanto el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, Secretaría Nº 5 y peritos involucrados que lleven el caso.

Ponemos en conocimiento que a partir del día 27 de febrero de 2009 iniciamos una huelga de hambre seca comunicándoselo por escrito a los directores del SPF y a las Jefas a cargo, reclamando implacablemente el esclarecimiento del caso mencionado.

Que los peritos nos efectúen todos y cada uno de los peritajes necesarios que, en su momento, obviaron realizar. Pedimos que los medios de comunicación nos permitan dar testimonio de los hechos reales vividos por nosotras mismas el día domingo 22 de febrero último, día en el que encontramos a nuestra compañera colgada de la ventana del baño del pabellón, aproximadamente entre las 4.30 y las 5.30 de la mañana. Hasta 20 minutos después en donde auxiliamos a Silvia, llevándola hasta una silla de ruedas para que el SPF pudiera auxiliarla, como corresponde, en Centro Médico de la Unidad.

El cuerpo de ella ya se encontraba muy frío, con un color violáceo y sin ningún signo vital. Mientras tanto, el SPF demoró 20 minutos en acudir a los llamados nuestros. En ese ínterin, tratamos de encontrarle señales de vida mediante pulso, RA, RCP (reanimación cardio pulmonar) y palpar su corazón.

Insistimos, todo esto sucedió entre los 20 minutos que el SPF demoró en hacerse presente en el pabellón.

Se hicieron presentes entonces la Jefa González, Seguridad Interna, Sras jefas de Turno, Espinosa (masculino) y celadoras de requisa. Todos ellos llevaron el cuerpo de Silvia. Después de esto nosotras quedamos desorientadas, indignadas, shockeadas y muchas se descompusieron.

De todos modos fuimos encerradas individualmente en nuestras respectivas celdas. Las compañeras empezaron a descomponerse y en reclamo de que se nos abran las puertas, sin respuesta alguna, una compañera se desvaneció. La llamábamos y no respondía, se incrementaba nuestra desesperación, entonces algunas de nosotras, no vamos a mentir, con fuerza física, logramos abrir la puerta por nuestros propios medios y socorrer a la compañera que NO RESPONDÍA. Se hizo presente el SPF y la llevó a Centro Médico de la Unidad.

Fueron aproximadamente 5 compañeras las que pudieron salir al pasillo y mediante patadas y gritos comenzaron a abrirles a las demás, y como no pudieron lograrlo, una de nosotras inició fuego en una cortina desde adentro de su celda cerrada. Esa fue la única manera que logró para desengomar a las compañeras encerradas. Aclaramos que no fue con intención de auto agredirnos ni dañar a terceros (compañeras ni SPF). En el pabellón se empezó a vivir un clima de pánico, caos y shock. Nos sacaron a todas después de vivir éste momento, hecho que tendrían que haber realizado desde un principio, para que podamos contenernos mutuamente. Con esto estamos diciendo que al encerrarnos, el SPF, actuó inescrupulosamente, ya que no pensaron que alguna de nosotras podíamos cometer una locura, por el estado en el cual nos encontrábamos. Como por ejemplo cuando quisimos sacar a nuestra compañera, de adentro de su celda en llamas, ella no reaccionaba y otra compañera la socorrió. Luego de eso nos sacaron del pabellón y nos incomunicaron en una sala apartada donde permanecimos 7 horas. Nos revisó una doctora y luego nos reintegraron al pabellón, menos a las dos personas que compartían con Silvia Nicodemo (que hasta el momento no sabemos su paradero) el rancho. Desde ese día, hasta el día de hoy, algunas compañeras pidieron cambio de alojamiento, gente mayor y tranquila que estaba en estado de shock, y sospechosamente después de 4 días, pidieron su cambio a otro pabellón 4 COMPAÑERAS JUNTAS. Se fueron de una manera callada y misteriosa. Tenemos nuestras serias sospechas, de quienes pudieron haberle hecho esto a Silvia, pero no hay nada certero para poder acusarlas. Hasta que no tengamos pruebas escritas y de los Servicios que correspondan, donde se comprueben científicamente nuestras dudas y las de sus familiares.

Por eso es que ROGAMOS A LA OPINION PUBLICA, que por favor intervengan para que nos puedan hacer las pericias y análisis que corresponden en éstos casos para así esclarecer el hecho.

En este momento nos encontramos AISLADAS EN INCOMUNICADAS de la población penal, sin que esto nos afecte en nada, ya que lo único que nos importa es que se haga justicia por nuestra compañera SILVIA.

Reiteramos; PARA QUE SE HAGA JUSTICIA NECESITAMOS POR FAVOR QUE NOS AYUDEN E IMPLORAMOS QUE NOS HAGAN ANÁLISIS NECESARIOS Y NOS LLEVEN A DECLARAR A LOMAS DE ZAMORA, A JUEZ DE TURNO.

POR FAVOR, ESTAMOS DESESPERADAS, AYUDENNOS.

Sin más que agregar, estamos agradecidas a toda persona y Entidad que nos quiera ayudar.

Pabellón Nº 8

Unidad 3 de Mujeres – Ezeiza -

*ULTIMOS DATOS RECIBIDOS *

Las internas del Pabellón 8 de la U 3 de Ezeiza, continúan en huelga de hambre seca.

Entre las mujeres que llevan a cabo esta medida, se encuentran varias con serios problemas de salud. A saber:

  • Estela Choveta 50 años – padece de talasemia, una patología que puede llevarla a la muerte si bajan sus defensas. Al parecer es un paso previo a la Leucemia.
  • Delia Capter – 42 años – padece anemia aguda.
  • Dana Clavijo Rodríguez – 30 años – Anemia crónica, tiene un solo pulmón.
  • Daniela Martínez – 24 años – H.I.V positiva, no está controlada en la actualidad y sin análisis de laboratorio realizados últimamente.
  • Gladys Biondi – 42 años – diabética y úlcera estomacal.

Estos son algunos de los casos, los más complicados, en cuanto a estado de salud. Necesita, TODO EL PABELLÓN, control médico con urgencia. Solicito, como ciudadana y ex profesora de algunas de éstas mujeres que en mi paso por esa Unidad estaban alojadas en pabellones de menores. Silvia Nicodemo fue mi alumna y aún no puedo dormir pensando en su triste final y sus ojos clarísimos. Su madre me envió un sms dejándome saber lo mucho que Silvia me quería y las veces que ella le había hablado de mí. Sentí que mientras estuve allí, tal vez no pude darle más atención que al resto.

Ser docente en unidades penitenciarias, y con menores, requiere desdoblarse en cientos de pedazos que colmen las necesidades y los miedos de cada una de ellas. Juro que hice todo cuanto pude y las quise y quiero como no pueden imaginarse.

Muchas personas ajenas a ese entorno, saben que son y han sido MIS NENAS; las que no tuve.

Hoy Silvia no está más. No queremos más muertes.

Alguien, por favor, haga algo por estas chicas y mujeres. No tienen manera de defenderse.

Gracias por atenderme.

Gisela Gaeta


3

From: DDHH Rosario (prensa)

Sent: Wednesday, March 04, 2009 7:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - AMENAZAN A LUIS CUELLO, EX - CONCEJAL ROSARINO Y SOBREVIVIENTE DEL CCD SERVICIO DE INFORMACIONES DE LA EX - JEFATURA DE LA POLICÍA PROVINCIAL

Amenazan a Luis Cuello

Este jueves a las 11.30, el ex concejal rosarino y sobreviviente del centro clandestino detención que funcionara en el Servicio de Informaciones de la ex jefatura de policía de la provincia, Luis Cuello, radicó una denuncia por amenazas en los tribunales provinciales de Santa Fe. Cuello estará acompañado por organismos de derechos humanos y por un nutrido grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas de la última dictadura militar.

Cuello, quien es testigo en la emblemática causa Galdame –el caso donde fuera asesinado el joven estudiante Conrado Galdame y dos ciudadanos de nacionalidad peruana, y que provocara el cierre del Servicio de Informaciones que comandaba el torturador Agustín Feced–, fue víctima de un hecho intimidatorio cuando días atrás varios ex detenidos políticos de la última dictadura recibieron un mail donde se anunciaba su muerte.

La denuncia, intenta dilucidar quienes pueden esconderse detrás de las intimidaciones, que para el entorno de Cuello, claramente apuntan a instalar el miedo entre los testigos y sobrevivientes, que en pocos meses tendrán que dar sus testimonios en el inicio de las audiencias orales contra los responsables del terrorismo de estado en la región.

Contacto Luis Cuello: 156195888


4

From: Frente Darío Santillán

Sent: Tuesday, March 03, 2009 7:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: KOSTEKI SANTILLÁN - NUEVO INTENTO DE LOS ASESINOS DE MAXI Y DARÍO PARA QUEDAR IMPUNES

La defensa de Fanchiotti presentó un recurso para revisar el proceso judicial por el cual se lo condenó a prisión perpetua


CONDENAMOS UN NUEVO INTENTO DE DEJAR IMPUNES

A LOS ASESINOS DE DARIO Y MAXI

Ante la presentación de un recurso para revisar el proceso judicial que condenó al ex comisario Alfredo Fanchiotti a prisión perpetua por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos este nuevo intento de dejar impunes a los responsables materiales de la Masacre de Avellaneda, así como denunciamos la falta de avance en la investigación de los responsables políticos.

Hoy a la mañana se realizó una audiencia oral en la Sala I de Casación, en La Plata, para analizar el pedido del defensor de Fanchiotti, Amilcar Chiodo, de revisar las pruebas balísticas presentadas durante el juicio en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora y la petición de Chiodo de presentar una nueva prueba balística. Este recurso legal ya fue utilizado -sin éxito- en dos oportunidades por Fanchiotti, quien en febrero de 2008 fue trasladado a una cárcel de Varela al conocerse las condiciones de privilegio de las cuales gozaba en el Penal de Olmos y las salidas irregulares que realizaba de la cárcel.

Los jueces Piombo, Sal Llargués y Natiello, de la Cámara de Casación, también analizarán las condenas de los demás policías procesados por la Masacre de Avellaneda: Carlos Quevedo, Félix Vega y Mario de La Fuente, sentenciados a 4 años de prisión y Lorenzo Colman y Gastón Sierra, condenados a 2 y 3 años de cárcel bajo el cargo de "encubrimiento agravado". A la vez, se reverá la pena de Celestino Robledo, quien pese a estar retirado de la fuerza al 26 de junio de 2002 actuó como un efectivo más en la represión y lo condenaron a diez meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores.

Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos la garantía de impunidad que gozan los asesinos y denunciamos la falta de investigación sobre las responsabilidades políticas. Hoy, en su declaración ante la justicia, Fanchiotti habló sobre la responsabilidad de la Bonaerense y del poder político que determinó su condena. Sin embargo, más de seis años después de la represión en el Puente Pueyrredón no hubo ningún tipo de avance.

Como hacemos todos los 26 en la Estación "Darío y Maxi", como sostenemos en cada escrache a los responsables políticos, como sostuvimos en el acampe frente a los Tribunales de Lomas de Zamora esperando la condena a Fanchiotti y a Acosta, seguimos diciendo: "Adonde vayan los iremos a buscar", seguiremos luchando para exigir juicio y castigo a los responsables materiales y políticos.

Las compañeras y compañeros de Darío y Maxi seguiremos luchando hasta que se haga justicia.

Seguimos reclamando Juicio y Castigo al ex presidente Duhalde y a todo su gabinete que ordenó y planificó las muertes, y a todos los responsables políticos de los asesinatos de Maxi y Darío.

Basta de una justicia artífice de la impunidad y de un gobierno cómplice

Seguimos levantando las banderas por las que dieron su vida Darío y Maxi

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Teléfono de contacto:

(011) 15 5489 - 1374  Federico Orchani

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

www.frentedariosantillan.org

frentedariosantillan@gmail.com


5

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Thursday, March 05, 2009 10:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 19.00 HORAS, MARCHA DE LAS VELAS - CONVOCA FETERA

HOY MARCHA DE LAS VELAS

CONTRA EL TARIFAZO

Del Congreso de la Nacion

a Plaza de Mayo

Porque Aumentan las Tarifas

de Electricidad ???

Se Dice:

Que aumentan para poder hacer inversiones y mejorar el servicio.

Que aumentan porque el gobierno no puede seguir subsidiando a las empresas

Que aumentan porque la electricidad se facturaba a un valor inferior al de su costo de producción.

No se dice:

Que desde las privatizaciones, en la década de 1990, pese a haber ganado miles de millones de dólares, las empresas multinacionales que brindan los servicios eléctricos han girado muchísimo dinero a sus casas matrices en el exterior y no hicieron las inversiones para mejorar el servicio.

Que los subsidios que paga y/o pagaba el gobierno, son para garantizar márgenes de ganancias, de mas o menos 700%, en dólares, para las empresas multinacionales petroleras, gasíferas, y proveedoras; que acordaron con el gobierno vender los combustibles extraídos y refinados en la Argentina, a precios de importación.

Que las multinacionales de la energía dan servicios de inferior calidad y mas caros que el que brindaban las empresas del Estado. Que pagan enormes salarios a sus directores y cuantiosos dividendos a los accionistas, dineros que podrían formar parte del ahorro social argentino, si las empresas volvieran al Estado.

Que la presencia del sector privado en el servici público representa enormes pérdidas para los usuarios argentinos, ya que e trabajo lo realizan los trabajadores; y los inversores solo es´tan para tomar ganancias.

Opinamos:

Que no hay razones técnicas en la industria eléctrica que justifiquen el aumento de tarifas.

Que si los subsidios son para sectores que tienen 700% de ganancias en dólares; lo que hay que hacer es reducir las ganancias de estos sectores y no aumentar las tarifas.

Que si la electricidad se vuelve cara porque se utilizan combustibles argentinos que se pagan a precios de importación; hay que bajar el valor de estos combustibles a precios locales.

Que las empresas de servicios públicos deben estar en manos del pueblo y de los trabajadores que pelean por su recuperación.

Exigimos:

Que se derogue la resolución 1169/08, porque el aumento de tarifas es un robo al pueblo, y debe anularse.

Que la Energía sea considerada un Derecho Humano y un Bien Social y que el Estado garantice su calidad, cantidad suficiente y precio socialmente justo.

Que se derogue el PURE, ya que es una burla que el pueblo ahorre energía y pague multas, mientras que las empresas exportan gas, petróleo y naftas.

Que las normas para el uso racional de la energía sirvan para mejorar las reservas hidrocarburíferas del país y no para generar saldos exportables para las empresas.

Que las tarifas respondan al interés del pueblo que consume, y no a la tasa de ganancia de las empresas. Las Tarifas deben recalcularse a un valor socialmente justo.

MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO

HOY MARCHA DE LAS VELAS

CONTRA EL TARIFAZO

Del Congreso de la Nacion

a Plaza de Mayo

Concentramos: 19:00 hs


6

From: Los pibes de Cromañon

Sent: Wednesday, March 04, 2009 9:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA LEGISLATURA PORTEÑA SUSPENDIÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PENSAR CROMAÑÓN” QUE SE IBA A REALIZAR ESTE VIERNES.

Comunicado


Por razones absolutamente ajenas a nuestra predisposición y voluntad, lamentamos informarle que nos han cancelado la presentación del libro “Pensar Cromañón. Debates a la orilla de la muerte joven: rock, política y derechos humanos” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires prevista para este viernes 6 de marzo.

De todas maneras, los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas del incendio en Cromañón mantenemos el acto previsto a realizarse a las 18.30hs en la placa ubicada en la puerta de la Legislatura. En ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de la justa destitución de Aníbal Ibarra, dejaremos 194 flores blancas, una por cada uno de los muertos en Cromañón.

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón


From: Justicia x Cromañón

Sent: Monday, March 02, 2009 11:04 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DOCUMENTO DE LOS 50 MESES

DOCUMENTO DE LOS 50 MESES

MEMORIA Y JUSTICIA POR LOS MUERTOS DE AYER Y POR LOS MUERTOS DE HOY/ DESTITUCION SI, IMPUNIDAD NO

Hace casi 3 años, el 7 de marzo de 2006, la Sala Juzgadora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, destituyó como Jefe de Gobierno al hoy legislador Aníbal Ibarra. Lo hizo luego de un proceso previsto en la Constitución, que permite que un gobernante rinda cuentas de sus actos. En este caso, actos que dieron origen, por acción y por omisión, a la muerte de por lo menos 194 personas, más otros fallecidos posteriormente, y el sufrimiento interminable de miles de jóvenes sobrevivientes. Un proceso en cuyo transcurso votaron a favor de la responsabilización de Ibarra más de 70 diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la ciudad.

Los de Cromañon, recordamos, no fueron los únicos muertos de la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad. Antes, fueron los 5 muertos del Geriátrico Los Girasoles en 2001; los dos niños muertos en 2002 en el Hogar Piedra Libre, (denunciado por la Defensoría del pueblo como un lugar sin condiciones mínimas de funcionar, con sistema de seguridad inexistente y sin salidas de emergencia) , otro muerto en Casa de Gobierno en 2003, otro en marzo del 2004, al lado de la estación de servicio más peligrosa de la Ciudad; 2 muertos en el Geriátrico de Balvanera:

Cromañón no fue un accidente ni una tragedia. Las causas de fondo que provocaron estas muertes tienen relación con políticas nefastas que fueron hundiendo la Ciudad y el país. Políticas de negociados, entrega, coimas, impunidad y desprecio por la vida del pueblo, de las cuales Ibarra y sus secuaces fueron y son participes.

Cromañón fue el resultado de la complicidad entre empresarios de la noche y el gobierno, en un sistema de no control y corrupción estructural en manos de funcionarios de primera línea, de los que Ibarra era allegado directo y además responsable político.

Por la fuerza tremenda de los hechos, junto a la movilización y el alerta permanente de familiares, sobrevivientes y amigos, Ibarra pudo ser destituido.

Solamente la complicidad judicial encabezada por la Jueza Crotto lo salvó de estar sentado en el banquillo de los acusados, en el Juicio Penal que se desarrolla actualmente.

Ibarra fue destituido por no haber ejercido el poder de policía que estaba a su cargo; por haber desmantelado el área de control y puesto en su lugar otro mecanismo igualmente corrupto e ineficiente; por nombrar personajes ineptos como Fabiana Fiszbin, actualmente juzgada en el Juicio Penal, al frente de organismos de los que depende la vida de todos nosotros; por hacer la vista gorda ante mas de 30 alertas que le advirtieron que en la Ciudad podía ocurrir un hecho como Republica de Cromañón; por desoír un antecedente tan cercano como el incendio del Shopping Ycua Bolaños en Paraguay; fue destituido por el absoluto descontrol ante la emergencia, por no cumplir el Plan Maestro Metropolitano que hubiera evitado una cantidad de muertes. Su ladera Gabriela Alegre, hoy integrante de su impresentable bloque legislativo, quiso convencernos a quienes buscábamos cuerpos de nuestros chicos en hospitales, calles, morgues y cementerios, que la atención fue adecuada.

Sabemos que no. Sabemos que las imágenes de esos días fueron en gran medida silenciadas para que quedaran las menores huellas del desastre. Por esto Ibarra no se reunió con familiares y sobrevivientes, sino con la Cámara Empresarial, para ver si podía salir indemne junto a los negociantes de la noche, de las acusaciones. En esto estuvo puesta su energía.

NOSOTROS RECORDAMOS: La Constitución de la Ciudad, en el artículo 105 inciso 6, le impone al jefe de gobierno “disponer las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad y orden público”. Ibarra no lo cumplió.

El artículo 104 le indica otras funciones. Inciso 2: “Formula y dirige las políticas públicas y ejecuta las leyes”. Ibarra no lo cumplió.

El Inciso 11 dice: “Ejerce el poder de policía”. Ibarra no lo cumplió.

El Inciso 14: “Establece la política de seguridad… e imparte las órdenes necesarias para resguardar la seguridad y el orden público”. Ibarra no lo cumplió.

El Inciso 21: “Otorga permisos y habilitaciones” bajo determinadas condiciones. Ibarra no lo cumplió.

El Inciso 9: “Nombra a los funcionarios y agentes de la administración y ejerce la supervisión de su gestión”. ¿qué supervisó Ibarra! La recaudación para su Caja.

En su intento de confundir a la sociedad, Ibarra utilizó un fenomenal aparato mediático y político para presentarse como una víctima de responsabilidades ajenas, objeto de un “golpe institucional”. La actitud del ex Jefe de Gobierno, desde un comienzo fue tratar de alejarse de los hechos y de su responsabilidad sobre ellos. Pero nosotros, y muchos otros, no olvidamos. Y SABEMOS QUE NO HAY CHABANES SIN IBARRAS.

Hoy recordamos su destitución, a pocos días de cumplirse 4 años, porque la ciudad debe tener presente que le esta pagando su sueldo de legislador a este sujeto. Y que las situaciones Cromañón siguen presentes, como denunciamos ante el conjunto de legisladores, sin obtener respuesta.

Marzo, entonces, es un mes especial para nosotros.

El 7, se cumple otro aniversario de la destitución de Ibarra. Una oportunidad más para recordarles a los legisladores sus obligaciones hacia quienes los han votado. Para recordar también que hay entre ellos al menos uno, responsable del homicidio de casi 200 chicos.

El 8, es el Dia internacional de la Mujer, momento para homenajear a las mamás y abuelas que ya no están, y en especial a Mariana Marquez, quien interpeló éticamente a Ibarra, y a todas las luchadoras por justicia ayer y hoy.

El 24 de marzo, se cumple otro aniversario del Golpe de Estado genocida que se llevara una generación. Que nos convoca y nos compromete a participar en la movilización, como lo haremos, luchando desde nuestro lugar por los derechos humanos de ayer y de hoy.

Marzo es, también, el mes fijado por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para realizar Jornadas de reflexión y recordar la Masacre de Cromañón. QUE SE CUMPLA. Que no se oculte. Que no se olvide.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO/ NUNCA MAS CROMAÑON.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.

CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

-----------------------------------------------------------
Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:
* Graciela Peloso: 15-4994-8883
* María Luz Carou: 15-5761-4622
* Pablo Colnaghi: 15-5708-1764
http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/


7

From: Luján Gassmann

Sent: Wednesday, March 04, 2009 10:50 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Nuevos despidos docentes para castigar el libre pensamiento

Tras casi nueve años de docencia al frente de los últimos dos talleres de Televisión de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, los profesores Mariela Bernárdez y Juan Mascaró fueron arbitrariamente apartados de sus cátedras con el pretexto de que culminaron sus contratos, que se venían renovando de manera automática cada cuatro meses desde su ingreso en el año 2000. La baja de los contratos de Bernárdez y Mascaró encubre un despido injustificado con claro sesgo discriminatorio por el posicionamiento político de estos docentes.

Esta medida adoptada por las autoridades de la UNLaM, que pretende erigirse como un “castigo ejemplificador” para quienes expresan una línea de pensamiento opuesta a la de la gestión actual, es una muestra más del hostigamiento y la presión que vienen padeciendo muchos docentes y estudiantes en esta universidad. En reiteradas ocasiones ambos docentes denunciaron, por diversos medios, coacciones recibidas a través del actual Decano de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. Fernando Luján Acosta, a causa de debates y actividades promovidas desde sus cátedras y por su pertenencia al Colectivo de Comunicación DocSUR, espacio que reúne a estudiantes y docentes de la UNLaM y que impulsa una universidad más cercana y comprometida con la comunidad.

La precaria forma de contratación a la que está expuesto el plantel docente de esta universidad, relegado a la categoría permanente de “docente interino”, y sin acceso genuino a un concurso de cargos que legitime su tarea y brinde estabilidad laboral, resulta el ámbito propicio para que las autoridades ejerzan presiones sobre el cuerpo docente. Este histórico mecanismo de control que ahora posibilitó este despido, se enmarca en un sistema de premios y castigos, que opera sobre docentes, estudiantes y trabajadores de la UNLaM. Así, la excelencia académica y el derecho al libre pensamiento pierden preeminencia ante la siempre bien recibida “buena” conducta institucional.

El temor o el silencio no pueden ser los pilares de ningún proyecto educativo sano, su naturalización por parte de la comunidad académica socava lo más preciado que otorga la educación: “el conocimiento para ser libres”. Condenamos la intolerancia y rechazamos, con igual intensidad, tanto la discriminación y persecución, como el silencio y la complicidad.

Deseamos y nos empeñamos por construir una universidad democrática y plural, con estudiantes que puedan elegir y con docentes libres de presiones.

UNIVERSIDAD EN DEMOCRACIA, NI UN PASO ATRÁS.


8

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Thursday, March 05, 2009 9:50 AM

To: rigane jose

Subject: 5 DE MARZO, DIA DEL TRABAJADOR DEL GAS, POR APJ GAS

5 de Marzo: el día de todos los trabajadores/as de la industria del gas natural

El 5 de marzo de 1945 se firmó el decreto de Nacionalización del Gas y el gobierno nacional -a través de YPF- tomó posesión de las instalaciones de la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses, que hasta ese momento proveía el servicio de gas manufacturado producido en base a la importación de carbón de hulla, curiosamente, desde el Reino Unido.

El Día del Trabajador/a de la Industria del Gas Natural se celebra el 5 de marzo en conmemoración de ese acto de soberanía económica que significó el despegue de la actividad gasífera en nuestro país y la incorporación de millones de habitantes de la Argentina a un servicio público que mejoró notablemente su calidad de vida.

En realidad, en al año 1940 había vencido la concesión del servicio a manos de la compañía inglesa pero ningún gobierno avanzó sobre su dominio hasta la firma de este decreto. Posteriormente, el 1ª de enero de 1946, se crea la Dirección Nacional de Gas del Estado a cargo del Ing. Julio V. Canessa quien había explicado con claridad la idea de que era necesario crear un organismo estatal que reemplazara a las compañías extranjeras distribuidoras de gas por redes e ideó la estructura empresaria que durante 46 años transportó, distribuyó y comercializó el gas natural en nuestro país con un alto grado de eficiencia y que fue la base sobre la que nacieron las actuales concesionarias del servicio.

Al momento de su nacionalización existían solo 190.000 usuarios en 6 ciudades de nuestro país: Buenos Aires, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tucumán. En diciembre de 1992, momento en que se reprivatizó, existían 5.000.000 de usuarios en más de 300 localidades de 18 provincias y un pequeño gasoducto de exportación. Hoy, existe algo menos de 6.000.000 de usuarios y 8 gasoductos de exportación.

Estos datos ejemplifican un sintético recorrido de nuestra industria en casi 65 años y hablan del aporte silencioso, cotidiano y eficiente que realizamos sus trabajadores/as, más allá de los gobiernos y de las políticas que se aplicaron en la industria.

Hablan de nuestra identidad y de nuestra historia. Interpelan nuestra memoria. Permiten reconocernos en aquellos trabajadores/as que construyeron redes y gasoductos, plantas compresoras, de separación de gases, de tratamiento y bases de mantenimiento, que desarrollaron eficaces mecanismos de medición y sucesivos métodos de detección de fugas y pérdidas (desde los perros que ingerían pequeñas dosis de mercaptan en su comida, pasando por los equipos de emergencia con sidecar), que sistematizaron la información en el sector compilaciones y manejaron inmensas computadoras con tarjetas perforadas, que fueron pioneros en comunicaciones, que almacenaron miles de metros de caños y toneladas de repuestos en galpones distribuidos por todo el territorio de nuestra patria, que sostuvieron métodos de administración y finanzas que descansaban en su presteza, su minuciosidad artesanal y su memoria, que inauguraron y sostuvieron sucursales en los lugares más inhóspitos de la Argentina, que tomaron el estado de los medidores sin interrupciones en forma manual, que desarrollaron una política de relaciones humanas cuyo centro fue el trabajador/a y su familia, etc.

Es decir, podemos celebrar porque somos parte de este proceso en desarrollo. Somos continuadores de esa política de bienestar para las mayorías. Somos otros pero somos los mismos. Somos los que defendemos nuestro nivel de vida y luchamos por un servicio público más accesible, masivo y seguro.

Por estas razones, la APJ GAS es parte de esta celebración colectiva en la que confluyen vivencias, recuerdos y proyectos de todos los trabajadores/as sin distinción de categoría, antigüedad, empresa en la cual trabaja ni pertenencia sindical. De esta celebración desde la cual sostenemos que podemos tener futuro porque sabemos de donde venimos y porque nos hacemos cargo de nuestro presente construyendo la unidad que necesitamos, la organización que nos sostiene y escribiendo el pedacito de historia que nos toca, sin pedir permiso.

Marzo 2009

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

WWW.APJGAS.ORG.AR


9

From: Agrupación Naranja de Prensa

Sent: Wednesday, March 04, 2009 7:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: APOYEMOS LA OCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL DIARIO “LA NACIÓN”

Agrupación Naranja de Prensa


www.lanaranjadeprensa.blogspot.com

naranjadeprensa@yahoo.com.ar

Apoyemos la ocupación de los trabajadores de La Nación

Un aguerrido grupo trabajadores de La Nación decidió ocupar la oficina en la que desempeña sus tareas en defensa de sus puestos de trabajo. Los compañeros se encuentran en estos momentos en la sucursal que el diario tiene en Alem 728, resistiendo contra los nueve despidos anunciados ayer por la patronal de los Mitre, que se ha lanzado a una ofensiva brutal. Los despidos fueron anunciados un día antes de la elección de renovación del cuerpo de delegados del diario, en una clara actitud anti sindical y de persecución contra la organización del lugar de trabajo.

Decenas de “retiros voluntarios” o despidos encubiertos, acoso laboral, aprietes y amenazas han caracterizado los últimos meses el clima dentro del diario

La Naranja de Prensa apoya con toda su fuerza la acción de los trabajadores de La Nación y llama a todo el gremio a solidarizarse con la lucha.


10

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Wednesday, March 04, 2009 11:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 05/03/09

ENCABEZADO

titulos1

gota1

La ministra, su marido, la diva y el candidato

gota1[1]

La rosa roja

gota1[2]

La lógica de hierro

La ministra, su marido, la diva y el candidato
03/03/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- Entre los hechos sociales y políticos reportados por los medios el último fin de semana se destacaron la rabieta rompecoches de Sandra Capitanich, en el Chaco, y el asesinato de un florista amigo de Susana Giménez, en el conurbano bonaerense.

Sandra Mendoza de Capitanich, ministra de Salud de la provincia chaqueña y esposa del Gobernador, subió a una camioneta 4x4 que tenía para uso oficial y embistió deliberadamente el vehículo de su viceministro (que iba a reemplazarla en el cargo) y otros cinco que descansaban en la cochera del Palacio.

El caso de Gustavo Lanzavecchia, florista personal y amigo de Susana Giménez, es más trágico y doloroso, ya que hallaron su cadáver flotando en la pileta de natación de su casa, en Lomas del Mirador.

Acosada por cámaras y micrófonos, Susana se expresó sin ambages: “Esto no da para más (...) Que no vengan a decir ahora que es un crimen pasional y esas estupideces. Dicen que son menores... bueno... ¡basta con los menores! ¡Basta! Acá tienen que venir leyes más fuertes, y el que mata tiene que morir. (...) A la cana no le tienen miedo ni respeto, porque los menores salen mañana y no hay cárceles y no hay nada (...) Si no lo hace el Gobierno, lo tenemos que hacer nosotros (...) ¡Termínenla con los derechos humanos y las estupideces! ¿Por qué los derechos humanos no los tienen las víctimas?”


Entre pasados y presentes

Susana Giménez es un producto -como ella suele decir- “de la gente”. Más exactamente, es un producto de la TV. Su fortuna personal, que se cuenta en varias decenas de millones de dólares, fue amasada en base a récords de audiencia y a concursos y apuestas telefónicas, algunos de ellos organizados con la coartada de obras de beneficencia.

Sus adeptos y fans incondicionales -que suman centenares de miles- son capaces de perdonarle, como se le perdona a los ídolos, todo: que evada impuestos y derechos de aduana al comprar sus automóviles, por ejemplo; o que despilfarre fortunas en viajes exóticos y en divorcios y culebrones que antes de llegar a los juzgados ya están en las tapas de las revistas.

Durante la última dictadura, mientras miles de jóvenes militantes populares eran secuestrados, torturados y desaparecidos, la actriz Susana Giménez divertía al pueblo con comedias y películas baratas hechas a la medida de aquel país jardín de infantes: “Los hombres sólo piensan en eso” (1976), “El rey de los exhortos” (1979), “A los cirujanos se les va la mano” (1980), etcétera. Por eso no debe asombrarnos que la diva de la TV tenga una mirada frívola y errónea sobre los derechos humanos, y que los entienda como simples discursos esgrimidos en la contienda política.

La situación de los Capitanich no es comparable. Por empezar, tanto Mercedes Mendoza de Capitanich como su marido Jorge Capitanich son más jóvenes que Susana Giménez. Eran menos que adolescentes cuando la rubia de las tandas publicitarias decidió cambiar su flamante delantal de maestra por las plumas del teatro de revistas. Pero además, los Capitanich son funcionarios políticos. Sus sueldos los paga el Estado (es decir, los paga la gente, pero de manera involuntaria).

El ascenso del matrimonio comenzó durante la década de Menem, al revistar Jorge como funcionario provincial en el área de Reforma del Estado primero y como funcionario de Desarrollo Social de la Nación después. Siguió con la elección para Senador de la Nación en 2001 y poco más tarde se coronó con la designación como ministro y super-ministro del presidente Duhalde, en 2002. Y desembocó en 2007 -tras dos intentos fallidos- en la gobernación de la provincia del Chaco. Sandra se lanzó a la política en el regreso de la pareja al Chaco, actuando como legisladora provincial antes de ser nombrada en Salud. La noche del jueves 26 le fue ofrecida -trascendió- una candidatura a diputada nacional, a cambio de su renuncia como ministra. El resto es historia conocida.


Provincias, como áreas de desastre

En un medio chaqueño poco más que inadvertido (el sitio de la Juventud Radical de Barranqueras) se enumeran las irregularidades y asuntos poco trasparentes de la gestión de Capitanich. Se habla del ruinoso contrato con McAir Jet para la explotación de Aerochaco; de sobreprecios en la construcción de la ruta 7; de una amañada licitación para construir el hospital de Castelli; de subsidios a ONG inexistentes o a Fundaciones ligadas a funcionarios; de 11 mil nuevos contratos de empleo público y del incumplimiento del plan para construir 7.031 viviendas en 2008. Ni una sola de esas viviendas -dice la JR de Barranqueras- fue construida.

A las denuncias de los adversarios políticos (que, curiosamente, no tienen espacio en los medios que reciben publicidad oficial) deben sumarse los reportes periódicos del Centro Nelson Mandela, que dan cuenta del abandono mortal que sufren familias aborígenes en el Impenetrable.

Qué decir de la inagotable provincia de Buenos Aires, segundo presupuesto del país, con cordones de pobreza y miseria que igualan los peores índices del África subsahariana. Territorio del paco y de cárceles a cielo abierto, en donde los pibes crecen sin más opción que el delito para sobrevivir.


Cartografías y política

Un diputado nacional con grandes aspiraciones, Francisco de Narváez, está llamando a los bonaerenses a construir lo que ha denominado Mapa del Delito, con las denuncias acumuladas de los vecinos de cada barrio, cada country, cada villa miseria.

Antes que hacer el mapa que propone el Diputado, nos preguntamos, ¿no debería hacerse el Mapa del Hambre? ¿no deberían hacerse el Mapa de la Pobreza, el Mapa del Analfabetismo, el Mapa del Desempleo?

¿Es más fácil matar a un pibe que darle trabajo? ¿Es más fácil penalizarlo o encarcelarlo que darle contención y educación? ¿Es más fácil actuar sobre el efecto instantáneo (electoral) del delito que sobre las raíces y causas de la violencia?

Son preguntas para las que no tienen respuesta los funcionarios 4x4, en el Norte o en el Sur. Ni las tienen los candidatos cibernéticos, de sonrisa a prueba de balas. Y ni siquiera las millonarias -y a veces tristes- divas de la TV.

volver1

La rosa roja
03/03/09

Por Carlos Penelas

"Quien considera detenidamente su origen,
ve que todos los Estados reposan sobre la violencia.
Francesco Guicciardini (1483-1540)

(APe).- He adherido recientemente a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. La primera marcha que se hará en el planeta para denunciar la locura, la enajenación, el absurdo y la incoherencia que genera el Poder. La primera marcha en nombre de la solidaridad, de la bondad, de la belleza; del aire y del viento. En nombre de la amada, de los sueños, de la libertad, de las aves y de los peces, de los árboles, de los artesanos, de los solitarios, del poema. En nombre de los hijos y en nombre de los padres. Por un mundo sin guerras y sin violencias. Marcharemos por las calles de octubre, por las calles de enero. Felices combatientes de la utopía, felices camaradas de la ilusión, de los barcos y puertos, levantando veletas, plazas, violines y tejados. Pasajeros del silencio marcharemos por las calles de España, por las calles de Pekín, por las calles de Austria, por las calles de Montevideo y de Buenos Aires, por las de Londres y las de Nueva York. Despiertos, iluminados por las noches y el alba, insurrectos de amor, insurrectos de paz, de melodías. Así caminaremos: fraternalmente juntos, esperanzados. Con la mirada clara del misterio, del secreto deseo de escuchar lo que somos. De esta forma marcharemos por las plazas de octubre. Sin piedras ni puñales. Elevando desde la conjura de los necios una galera naranja abandonada en el tranvía.

Marcharemos contra los mitos del Estado, contra el fetichismo del Poder. Hablaremos de moral, de insumisión, de un humanismo sin fronteras. Repetiremos a Horacio: “El hombre justo y tenaz no se doblega a la muchedumbre ni a los tiranos, ni a la mano de Júpiter tonante. Si el mundo cae en pedazos, sus ruinas lo golpearán sin producirle miedo.” Recordaremos a Gandhi y a Thoreau, a Cassirer y a Nicolai, a Rudolf Rocker. Levantaremos los nombres que condenaron la violencia, esa larga historia de derrotas y sangre que levantó héroes y verdugos y esclavos. Diremos Camus en contra de los prejuicios maliciosos, en contra de las revelaciones definitivas, en contra de la sumisión y el dogmatismo.

La fatalidad se opone a lo libertario. “La sociedad es el resultado de nuestras necesidades; el gobierno es el resultado de nuestra corrupción...” señaló Thomas Paine. Lo que permanece vivo es siempre la pasión, la apetencia de libertad, la sinceridad de la imaginación. Marcharemos contra la angustia y la desesperación, contra el aislamiento y la apatía. Hacia la racionalidad específica de lo irracional. Entre margaritas locas y vagabundos hablando de caballos.

Desde siglos la paradoja es brutal. Diversas corrientes ideologías queriéndonos persuadir sobre la bondad de sus ideas acuden al lenguaje de la metralla. Son cultivadores de la violencia. Por el camino del terror llevan banderas, himnos, monumentos, campos de concentración. Encarnecen derechos humanos, cualquiera sea su rótulo es parte de la barbarie y la regresión. La sociedad no altera la irracionalidad de los sistemas basados en la propiedad privada o en las imposiciones estatales. Afloran lacras, prejuicios y odios raciales; la homofobia, hombres providenciales, ensayos nucleares, la carrera armamentista, profetas del mito totalitario, el mesianismo estentóreo de una nueva revolución. De pronto todos somos actores, de pronto todos somos espectadores. Con Artaud nace el teatro de la crueldad, entre la ilusión y el simulacro. Afuera, la escritura putrefacta de lo real.

Marcharemos contra las formas obscenas; deshaciendo en el aire las violetas del lecho. La violencia se manifiesta en la complicidad y la locura del sistema. Marcharemos contra la alucinación de lo visible, contra la superficialidad, contra la pornografía de la información, contra la promiscuidad y la fascinación del vértigo. Marcharemos contra el hambre y la injusticia, contra el horror, contra la muerte. La violencia se manifiesta en la complicidad de la indiferencia. Marcharemos contra la miseria y la banalidad, desnudando el apogeo de lo indigno, de la especulación simbólica y política. La violencia se manifiesta en la culpabilidad, en un acto criminal, en la omnipotencia del burócrata, en las estadísticas. Neutralizan la mirada, la risa, la espontaneidad. Marcharemos en defensa de La Boétie para señalar la estupidez y la pasividad, contra la saturación y las apariencias. Contra el aburrimiento y los charlatanes, contra el embrutecimiento colectivo. Llenos de sol y harina y collares desnudos.

La primera marcha mundial por la Paz y la No violencia. La primera marcha desde el sueño y la utopía, levantando vientos, ríos y fonógrafos. Llevando flores y relojes por las calles del mundo, llevando paraguas y bonetes, llevando miradas, universos, abrazos; cantando. La primera marcha mundial desde la alegría. Sin leyes, sin órdenes, sin corbatas. Dejando atrás, para siempre, la injuria. Marcharemos buscando el mundo que anhelamos. Sin temores ni humillación u odio. Marcharemos sin recetas milagrosas, sin falsificadores, sin disfraces. Allí estaremos. Jubilosos, primitivos, rebeldes. Con el emblema del poema: la rosa roja.

volver1[1]

La lógica de hierro
02/03/09

Por Carlos del Frade

(APe).- Una vez más, en los últimos meses de 2008, entre noviembre y diciembre para ser más exactos, volvieron las cifras que esconden historias de carne, sueños y huesos.


Para el asesor de la Central de Trabajadores Argentinos, Horacio Meguira, en esos sesenta días finales de 2008, "se han perdido 47.000 puestos de trabajo y otros 14.700 estuvieron en riesgo".


Al mismo tiempo que anticipó que los principios de 2009 no apuntan a mejorar la situación de los trabajadores: "De enero ya hay cifras oficiales del Ministerio de Trabajo sobre procedimientos de crisis y se propusieron modificaciones a 8.700 puestos".

Nota completa

volver1[2]

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1


11

From: MOVIMIENTO AFROCULTURAL

Sent: Monday, March 02, 2009 9:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA CONTRA EL DESALOJO DEL MOVIMIENTO AFROCULTURAL

Movimiento Afrocultural

Investigación, rescate, y difusión de la cultura original!

SE ABRE EL TALLER DE TOQUES AFROBRASILEROS PARA RECAUDAR FONDOS PARA ENFRENTAR EL DESALOJO.

De carácter urgente.

QUIEREN BORRAR NUESTRA HISTORIA Y NO PODEMOS PERMITIRLO!

Tras 10 años de resistencia en el espacio recuperado por el Movimiento Afrocultural ubicado en la calle Herrera 313, nos ha llegado la notificación intimando al desalojo.

Llevamos más de dos años realizando gestiones que puedan impedir el desalojo y no hemos logrado la respuesta positiva de ninguna de las autoridades que deben interceder en la protección de nuestros derechos.

Hemos reclamado a distintos organismos. Solicitamos la intervención de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, hemos presentado ante la legislatura porteña un proyecto de expropiación del inmueble, que fue denegado, luego un proyecto de Cesión de un inmueble ocioso del Gobierno de la Ciudad, un recuso de amparo también al Gobierno de la Ciudad, solo por mencionar algunas de las gestiones.

Al no recibir solución alguna, y a días de quedarnos en la calle, hacemos un llamado a la conciencia para poder preservar  una lucha que trae mas de 500 anos. Ya que Pueblos Africanos y originarios de estas tierras han contribuido enormemente a la cultura y la sociedad sin ser valorados ni escuchados.

Por esto denunciamos que el plan de exterminio sistemático sigue aun vigente hoy día y amenaza terminar con una  de las últimas escuelas AFROCULTURALES mas significativas e importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Nos preocupa seriamente que el Estado nos diga que no nos merecemos la oportunidad de continuar con nuestra cultura ancestral.

En este momento, nos vemos obligados a recaudar fondos para poder enfrentar el desalojo.

Para ello hemos organizado un TALLER DE TOQUES AFROBRASILEROS todos los sábados, cuyo arancel será destinado al fondo de lucha.

Además llamamos a las organizaciones e instituciones que quieran aportar y acompañar nuestra lucha a que se comuniquen con nosotros.

Fernando: 15 31869031 - grupoliberacion@gmail.com

http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com/

Favor de difundir esta gacetilla.

Movimiento Afrocultural

No hay comentarios. :

Publicar un comentario