ARGENTINA - 19/03/09 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA DE GACETILLAS ARGENTINAS A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA MARCHAR E...

ARGENTINA - 19/03/09 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA DE GACETILLAS ARGENTINAS A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA MARCHAR EL 24/03, JUNTO AL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO - HOY Y MAÑANA, REUNIONES DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDAMOS A OLGA MÁRQUEZ DE AREDEZ - GENTILEZA RICARDO ARÉDEZ.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORTES DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN EN LA PLATA Y AVELLANEDA - LA INSEGURIDAD QUE NOS GOLPEA ES EL HAMBRE, LA FALTA DE TRABAJO, DE EDUCACIÓN Y SALUD - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ / JUJUY: POR LA CONTINUIDAD DE CLASES Y LA GARANTÍA DE SALUDO DE LA DOCENTE NATALIA MECHALUCA Y DE SUS ALUMNOS - CARTA ABIERTA AL ESTADO ARGENTINO - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXTENSIÓN / BARAÑAO / APOYO - CONGRESO, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  7 - ARGENTINA, CHUBUT: ESQUEL - NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA, DEL 17/03/09.

  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: HOY, A LAS 19.00 HORAS, EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA, CHARLA DEBATE EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN A 33 AÑOS DEL GOLPE: "ARGENTINA FRENTE A LA CRISIS" - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 19.00 HORAS, ESCUCHÁ LA DEUDA ETERNA POR FM FLORES - WWW.RADIOFMFLORES.NET - GENTILEZA MARTA SPERONI.


1

GACETILLAS ARGENTINAS CONVOCA A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA ACOMPAÑAR LA MARCHA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 24/03, A PARTIR DE LAS 15.00 HORAS, DESDE PLAZA CONGRESO.

CONCENTRAREMOS EN LA ESQUINA DE AV. RIVADAVIA Y CALLAO (EX - CONFITERÍA EL MOLINO) A PARTIR DE LAS 15.00 HORAS, JUNTO AL DIRECTOR EDITORIAL, PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ.

A QUIENES DESEEN COMPARTIR DICHA JORNADA, CON EL FIN DE ARTICULAR NUESTRA ACCIÓN, LES PEDIMOS QUE NOS CONFIRMEN SU ASISTENCIA A NUESTRA REDACCIÓN.

MUCHAS GRACIAS.


2

From: Memoria, Verdad y Justicia

Sent: Thursday, March 19, 2009 11:09 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 24 DE MARZO - HOY Y MAÑANA, REUNIONES DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Cros,


1- Próxima reunión de organización: Viernes 20 de marzo a las 18 hs en la AEDD, Carlos Calvo 1780 timbre 26.


2- Próxima reunión plenaria: jueves 19 de marzo 18:30 hs en Chacabuco 955.


Saludos


AEDD
p/ Encuentro MVJ


3

From: Ricardo Ariel Arÿffffffffffffffffe9dez

Sent: Tuesday, March 17, 2009 12:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RECORDAMOS A OLGA MÁRQUEZ DE AREDEZ

OLGA MÁRQUEZ DE AREDEZ

Miembro de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Fundadora de Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma - Jujuy

clip_image001

17 de marzo de 2005-2009

A 4 años de tu partida decimos:

GRACIAS, POR SEGUIR LUCHANDO Y APOSTANDO

POR SEGUIR PARTICIPANDO Y TRABAJANDO

POR SEGUIR APORTANDO Y PROPONIENDO

POR SEGUIR CUESTIONANDO Y REFLEXIONANDO

POR SEGUIR AYUDANDO A LLEVAR ADELANTE

ESTE ESPACIO DE RESISTENCIA Y

POR TODOS LOS QUE SE SUMAN A NUESTRO

PROYECTO.

Por Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma – Jujuy

Amanda Murillo de Carrazana

CAPOMA: Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez – Ledesma (Jujuy)- Tucumán- Catamarca, Capital Federal.

Ricardo Ariel Arédez – Militante de DD.HH.

Cel: 011- 15 64 72 24 11


4

From: Gonzalo Moyano

Sent: Thursday, March 19, 2009 11:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORTES DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN EN LA PLATA Y AVELLANEDA - LA INSEGURIDAD QUE NOS GOLPEA ES EL HAMBRE, LA FALTA DE TRABAJO, DE EDUCACIÓN Y SALUD

Los movimientos de trabajadores desocupados (MTD), agrupaciones barriales y territoriales nucleadas en el Frente Popular Darío Santillán, difundimos el siguiente comunicado de prensa Urgente

“Para millones de familias excluidas, la inseguridad que nos golpea es el hambre, la falta de trabajo, de educación y salud”. Ahora mismo nos movilizamos alrededor de 500 en autopista y 500 en Puentea la altura del de Barracas, en la subida de Capital hacia Provincia.

Contacto:

(011) 155489-1374 (Federico Orchani)

(0221) 155078-575 (Eduardo)

Exigimos al gobierno de Scioli, en la provincia de Buenos Aires, como respuesta al hambre y la pobreza que crecen en nuestros hogares:

- Que cumpla con la promesa de implementar un Ingreso Ciudadano Universal equivalente a la Canasta Básica de Alimentos;

- Generación de trabajos dignos, planes de obra pública que den trabajo a cooperativas de base e incentivo a las cooperativas de trabajo autogestivas;

- Marcha atrás con los aumentos de transporte y tarifazos en los servicios a los hogares pobres.

- Una ley que quite el IVA a los alimentos.

Alrededor de 500 en autopista y 500 en Puente a la altura del de Barracas, en la subida de Capital hacia Provincia, familias que integramos los movimientos barriales y de desocupados, agrupados en el Frente Popular Darío Santillán, salimos hoy a protestar contra el gobierno de Scioli para exigirle que de respuestas efectivas ante la crisis que está golpeando nuestros hogares SIN QUE HAYA POLÍTICAS SOCIALES A LA ALTURA DE LA CRISIS.

El 28 de noviembre de 2008, el gobierno de Scioli anunció el Plan “Derecho garantizado para la niñez”, que, dijo, empezaría en 15 municipios para extenderse a toda la provincia, como forma de implementar un Ingreso Ciudadano Universal. NADA DE ESO SE IMPLEMENTÓ: para decidir esta medida de lucha nos reunimos desocupados de LA PLATA, BERISSO, ENSENADA, ALTE. BROWN, SAN VICENTE, EZEIZA, A. KORN, LANÚS, QUILMES, LOMAS, AVELLANEDA, VARELA, LUJÁN, MORENO, TANDIL, y comprobamos que en ningún municipio existe este plan anunciado pero, como la mayoría de las políticas sociales de este gobierno, existente sólo en los medios de comunicación que le dieron difusión con bombos y platillos, pero no en los barrios donde están las necesidades.


La realidad en materia de políticas de asistencia social, en la provincia de buenos aires y en todo el país, es que desde el 2002, los planes sociales mantienen su monto VERGONZOZO Y MISERABLE DE 150 pesos mensuales y llegan a una porción mínima del total de familias en la pobreza y la indigencia, dinero con el cual hoy una familia no puede vivir, ni siquiera alimentarse una semana.

NO QUEREMOS EL CLIENTELISMO DE ÉSTE NI DE NINGÚN GOBIERNO; nuestros movimientos de trabajadores desocupados (MTD) surgieron combatiendo el clientelismo del PJ en los barrios, y por eso reclamamos un Ingreso Ciudadano Universal igual a la canasta básica alimentaria, para que llegue a todos los hogares y no se maneje discrecionalmente como hace ahora el gobierno.

NO QUEREMOS VIVIR DE LA ASISTENCIA DEL ESTADO; por eso reclamamos planes de inserción laboral, proyectos de obra pública, impulso a cooperativas de trabajo que tenemos conformadas y que el gobierno no hace nada por alentar.

TAMBIÉN NOS VAMOS A MOVILIZAR A NIVEL NACIONAL

La situación que se vive en la Buenos Aires es la misma que se vive en todo el país, Y EL GOBIERNO NACIONAL TAMPOCO REACCIONA. Reunidos en plenario con organizaciones de desocupados de todo el país, estamos en condiciones de informar que las movilizaciones seguirán en los próximos días, en:

- Tucumán: Viernes 20, frente a Casa de Gobierno contra el Tarifazo;

- En todo el país, nos movilizaremos el 24 de marzo para repudiar el golpe de estado del 76 y las políticas de exclusión actuales, planteando que los desaparecidos de ayer son los excluidos de hoy.

- En Capital, Gran Buenos Aires, La Plata, Tandil, Tucumán, Cipolleti (Río Negro), Ibarreta (Formosa), Córdoba, Rosario (Santa Fe), nos movilizaremos el 30 de marzo para reclamar soluciones al gobierno nacional, y sumarnos a la jornada continental de lucha impulsada, entre otros, por el ALBA de los pueblos.

POR TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN,

DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

¡Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, presentes!

Movimientos de trabajadores desocupados (MTD), agrupaciones barriales y territoriales nucleadas en el Frente Popular Darío Santillán

Contacto:

(011) 155489-1374 (Federico Orchani)

(0221) 155078-575 (Eduardo)


5

From: jardel alicia

Sent: Tuesday, March 17, 2009 7:55 AM

To: privadaministro@desarrollosocial.gov.ar ; jefaturadegabinete@desarrollosocial.gov.ar ; sps@desarrollosocial.gov.ar

Cc: Biblioteca Popular Pocho Lepratti ; mmaffei@diputados.gov.ar ; prensa@cta.org.ar ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ / JUJUY: POR LA CONTINUIDAD DE CLASES Y LA GARANTÍA DE SALUDO DE LA DOCENTE NATALIA MECHALUCA Y DE SUS ALUMNOS - CARTA ABIERTA AL ESTADO ARGENTINO

De todos los compañeros que componen la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Se adjuntan algunas notas y una solicitud para firmar al respecto : (en archivo adjunto nota de Natalia Mechaluca a sus compañeros de la Biblioteca )

Atención  reenviar con CC  a  biblepratti@yahoo.com.ar

A quienes les interese, a todos:

Natalia Mechaluca es maestra rural, es muy solidaria, tiene un corazón de oro y una enorme sensibilidad social. Hoy , ella , sus alumnos y alumnas y familiares necesitan de nosotros enterate y firmá esta nota donde pedimos al Ministerio de Educación y al de Salud por los derechos ciudadanos de todos ellos

Casi desde que se fundó la Biblioteca Pocho Lepratti en Rosario ( que lleva el nombre del militante social asesinado en esa ciudad en diciembre de 2001, al que León Gieco le dedicara su canción “El ángel de la bicicleta”, la Mecha como le decimos sus compañeros dio clases de apoyo escolar y alfabetización y se integró con absoluta firmeza a la organización social.

Pero siempre estaba detrás de su sueño: trabajar en las escuelas rurales. Lo hizo en diferentes provincias, en escuelas de la isla, hasta que consiguió ser nombrada en Jujuy.

Se fue , pero jamás dejó de ser una compañera más de la biblioteca, reivindicando el trabajo de hormiga que se hace en tantos lugares de nuestro país.

Estuvo visitándonos en el verano pero a principios de febrero se volvió, dejándonos a todos preocupados: en  ese tiempo de dar lo mejor de sí, Natalia, al igual que sus alumnos y familias (la mayoría pertenecientes a comunidades de pueblos originarios) estaba con un altísimo grado de plomo en la sangre, expuesta a las emanaciones de la mina a cielo abierto de la región.

Esta es parte de  su historia.

Nati nos necesita,


A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA:

Solicitamos a las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de la República Argentina que GARANTICE la salud y la continuidad educativa de los alumnos y familiares, así como la salud de la maestra Natalia Mechaluca y otros colegas que con ella trabajaban en la Escuela N 245 Teresa Monay, Carahuasi. CP 4670. Abra Pampa , Provincia de Jujuy.

La citada maestra ha sido trasladada a otra escuela de frontera de Salta, se ha cerrado la Escuela 245, y tanto docentes, alumnos y familias siguen con el plomo en la sangre (y estos alumnos sin la seguridad de seguir con la escolaridad).

Lo que correspondía era el cierre de la mina, la atención sanitaria a todos y la continuidad del derecho a estudiar.

A pocos días de cumplirse 33 años del Golpe de Estado genocida los abajo firmantes, solicitan a este Estado que garantice los derechos ciudadanos de todos los nombrados .

Nombre Documento trabajo/ocupación

Carlos Nuñez DNI 11126805 Director Biblioteca Pocho Lepratti

Mariano Ruggieri              DNI 28059101        Docente

Alicia Jardel                    DNI 11091363         Profesora  


 

From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Thursday, March 19, 2009 2:25 PM

To: privadaministro@desarrollosocial.gov.ar ; jefaturadegabinete@desarrollosocial.gov.ar ; sps@desarrollosocial.gov.ar

Cc: biblepratti@yahoo.com.ar

Subject: Por la continuidad de clases y la garantía de salud de docente y alumnos CARTA ABIERTA AL ESTADO ARGENTINO

A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA:

Solicitamos a las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de la República Argentina que GARANTICE la salud y la continuidad educativa de los alumnos y familiares, así como la salud de la maestra Natalia Mechaluca y otros colegas que con ella trabajaban en la Escuela N 245 Teresa Monay, Carahuasi. CP 4670. Abra Pampa , Provincia de Jujuy.

La citada maestra ha sido trasladada a otra escuela de frontera de Salta, se ha cerrado la Escuela 245, y tanto docentes, alumnos y familias siguen con el plomo en la sangre (y estos alumnos sin la seguridad de seguir con la escolaridad).

Lo que correspondía era el cierre de la mina, la atención sanitaria a todos y la continuidad del derecho a estudiar.

A pocos días de cumplirse 33 años del Golpe de Estado genocida los abajo firmantes, solicitan a este Estado que garantice los derechos ciudadanos de todos los nombrados .

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN


6

From: Políticas de Estado

Sent: Tuesday, March 17, 2009 10:14 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EXTENSIÓN / BARAÑAO / APOYO - CONGRESO, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)


Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

EXTENSIÓN / Entrevista Dr Barañao

En uno o dos meses y en la medida en que tengamos apoyo de Autoridades/ Grupos/Personas vinculadas con Extensión Universitaria, solicitaremos una entrevista al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Dr Lino Barañao, con la finalidad de plantearle, en principio, dos aspectos relevantes en el marco de las políticas en CyT.

Ellos son:

1. - Solicitar que desde la Agencia Nacional de Investigación CyT, u otras vías, se establezcan canales orgánicos adecuados y permanentes para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria (p.ej: tipo PICTO, PID).

Todo esto bajo pautas de evaluación no menos estrictas que las habituales, pero si diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya un criterio fundamental para la calificación de los proyectos así como para la evaluación del cumplimiento de los mismos. Además, solicitaremos que haya becas para proyectos de Extensión.  

2. - Incorporar la Extensión Universitaria a la agenda del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), lugar en el que, además, la Extensión podría tener representantes en el marco de la Comisión Asesora (Ley Nº 25.467, art.16).

Por otra parte, solicitaremos información acerca de qué proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura está llevando, o va a llevar a cabo, el MinCyT a través del GACTEC.

Fundamentos del pedido de entrevista al ministro Lino Barañao

- Como mencionamos en gacetillas anteriores, los proyectos de Extensión Universitaria constituyen un modelo a seguir en lo concerniente a utilización social del conocimiento, una asignatura pendiente en CyT en nuestro país. Por lo tanto, esos proyectos deben tener financiación acorde a su importancia y no quedar relegados. La Agencia, como mayor organismo de promoción CyT (depende administrativamente del MinCyT), es importante que se exprese.

- El segundo punto es importante porque el GACTEC establece las políticas en CyT (Ley Nº 25.467, art.8) y está constituido por representantes de organismos de CyT, Provincias y Universidades, un espacio adecuado para formular políticas estratégicas/ sociales. Por lo tanto, incorporar la Extensión a la agenda del GACTEC, sería una forma de vincularla a las problemáticas en CyT y en donde, además, podría generar proyectos más abarcativos en áreas o temáticas que así lo ameriten. El presidente del GACTEC es el ministro Lino Barañao.

Pedido de Apoyo a la propuesta

Si se considera que los temas a plantearle al Dr Barañao son adecuados, debemos generar un consenso mínimo que lo sustente.

Para ello, solicitamos a Autoridades/ Grupos/ Referentes/ Personas vinculados a la Extensión que estén de acuerdo, enviar un mail a: adhesiones_sociedades@yahoo.com, poniendo en ASUNTO: Apoyo Gestión por Extensión Se agradece poner cargo y Facultad/ Universidad a la que pertenece.

Por otra parte, como la Extensión trasciende a la Universidad misma, organizaciones o personas NO relacionadas con la Extensión pueden adherir enviando mail a adhesiones_personales@yahoo.com.ar , poniendo en ASUNTO: Apoyo Extensión. Luego de la firma, poner cargo o tarea, ciudad, provincia.

Luego de uno/ dos meses, como para dar tiempo a que haya una llegada a los ámbitos de Extensión de todas las Universidades/ Facultades, y en la medida en que tengamos un apoyo razonable, procederemos a solicitar una entrevista al ministro Lino Barañao para tratar los puntos arriba mencionados.

Teniendo en cuenta que hay 39 Universidades Nacionales y que nuestra capacidad operativa es insuficiente para comunicarnos con todas ellas, confiamos en que alumnos, docentes, etc, hagan llegar este texto a las autoridades y/o referentes de Extensión de sus respectivas Facultades/ Universidades.

CONGRESO NACIONAL de Extensión

El 11-03-09 nos llegó un mail de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral solicitando difusión de un Congreso de Extensión Universitaria. La información suministrada fue la siguiente:

La Universidad Nacional del Litoral convoca a  participar del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria denominado “La integración, extensión, docencia e investigación. Desafíos para el Desarrollo Social” a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe, durante los días  20, 21 y 22 de mayo de 2009.

Se podrá participar como asistente o expositor. En este caso la presentación de trabajos deberá realizarse sobre algunos de los tres ejes temáticos propuestos siendo las modalidades de participación:

1. Exposiciones: Casos / experiencias o Institucionales

2. Presentación de Póster

El plazo para la presentación de resúmenes tanto de ponencias como poster es hasta las 12 hs del 23 de MARZO. Inscripciones por mail a: comunicacionextension@unl.edu.ar .

Ejes temáticos

1.     Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación orientada a problemas socialmente relevantes.

2.     Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias.

3.     Extensión, docencia e investigación. Integración para el desarrollo social.

Informes

Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral

9 de julio 3563 CP 3.000,  Santa Fe- Argentina

Tel. 0342- 4571194. Web: www.unl.edu.ar/extension

Mail: comunicacionextension@unl.edu.ar

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .


Cordialmente, Grupo de Gestión:


Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


7

From: Info.NO

Sent: Tuesday, March 17, 2009 1:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: ESQUEL - NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA, DEL 17/03/09

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

.

guarda noesno vert narDifundilo entre tus contactos


.
Participá de la Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá


► Firmá por la Protección de los glaciares Ingresá y firmá


Petición por el plomo en la sangre de familias de la Puna, la educación y la salud


Argentina – 17/03/09. Desde la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y gracias a la movilización conjunta de diversas personas y organizaciones enteradas de la situación de la docente Natalia Mechaluca y de la comunidad de Carahuasi, contaminados con plomo por la actividad minera, se está haciendo circular una petición a las autoridades de salud y educación de la nación para que garanticen la salud y la continuidad educativa de los alumnos y familiares, y también de la maestra Natalia Mechaluca y otros colegas que con ella trabajaban en la Escuela Nº 245 Teresa Monay, Carahuasi en la provincia de Jujuy. Natalia fue trasladada a otra escuela de frontera de Salta, se ha cerrado la Escuela 245 y tanto docentes, alumnos y familias siguen con el plomo en la sangre (y estos alumnos sin la seguridad de seguir con la escolaridad).


Por Biblioteca Popular Pocho Lepratti


Artículo relacionado Retiraron residuos peligros de la ex mina Pan de Azúcar y también
Cuántas hormigas...


En Chile preocupados por los glaciares


Chile – 17/03/09. En un artículo publicado en marzo 2007 en la página web Nuestros Parques señalan como un gran avance en el cuidado del patrimonio hídrico y natural de ese país, que miembros de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Programa Chile Sustentable y del Instituto Geográfico Militar (IGM), hayan suscrito un acuerdo denominado "El Cuidado de los glaciares no puede esperar" comprometiéndose a trabajar para llamar la atención sobre el vacío legal que existe en torno a la protección de los glaciares en Chile. En Chile relevaron un total de 1.745 glaciares, que suman un área de 16.890,82 km2.


Fuente: Nuestros Parques


Quieren hacer un manual escolar pro minería a cielo abierto


La Rioja, Argentina - 16/03/09. Una delegación del gobierno de La Rioja recorrió el yacimiento de oro y cobre de Bajo la Alumbrera, en Catamarca, para avanzar en la elaboración de un manual y un proyecto de capacitación a docentes sobre ambiente y desarrollo productivo regional que tienda a decirle a los chicos lo contrario de lo que afirman las asambleas y pobladores que se oponen a la explotación a cielo abierto y bloquean una mina de Barrick Gold. En Chubut, el Ministerio de Educación publicó un manual de 4º año que mereció el rechazo a lo largo y ancho de la provincia por sus contenidos a favor de la actividad minera a gran escala y finalmente tuvo que ser reimpreso con apreciables modificaciones en el tratamiento del tema.


Fuente: diario Los Andes



Otros artículos en http://www.noalamina.org


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


8

From: Boletín PO Córdoba

Sent: Wednesday, March 18, 2009 6:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 19.00 HORAS, EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA, CHARLA DEBATE EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN A 33 AÑOS DEL GOLPE: "ARGENTINA FRENTE A LA CRISIS"

En vísperas del 24 de Marzo...

CHARLA DEBATE:

"ARGENTINA frente a la Crisis"
Despidos, suspensiones, adelanto electoral...
¿Cuáles son las tareas del pueblo trabajador?

JUEVES 19/03

a las 19 HS.

en el AULA ECI 6 (PAIVA)

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
(Ciudad Universitaria)



INVITAN
:

UJS
(Unión de Juventudes por el Socialismo)

Partido Obrero

OJO OBRERO
(Grupo de Cine y Foto)

En la
Secretaría de RELACIÓN OBRERO ESTUDIANTIL
de la FUC


9

From: marta speroni

Sent: Thursday, March 19, 2009 4:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 19.00 HORAS, ESCUCHÁ LA DEUDA ETERNA POR FM FLORES - WWW.RADIOFMFLORES.NET

LA DEUDA ETERNA 

un programa de contenido político y social...
un programa crítico que tiene por objetivo el debate...
un programa de la población para la población...
un programa que le da aire a las luchas sociales...
un programa de enfoques y análisis alternativos...

en la sección: DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE:

Esquel: seis años de resistencia a las mineras contaminantes

Lo escuchas en FM Flores - 90.7
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
y para escucharlo en el resto del país y del mundo
www.radiofmflores.net
jueves de 19 a 21 hs.

Idea y Conducción

Adolfo Melnik

Economía y Comentarios

Pedro Resels 

Producción Periodística y Educación

Darío Balvidares

para participar con preguntas o comentarios durante la emisión (011) 4-139-5684 / 4-139-5689

o en todo momento a nuestro correo:

ladeudaeterna@yahoo.com.ar

- un programa que sabe que otro mundo mejor es posible

Luego de las 20 hs:

"ROMPIENDO MUROS"

la columna del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

!cid_AF89DA705F1D40C49B2279114EB9042A@juan

No hay comentarios. :

Publicar un comentario