ARGENTINA - 29/03/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 515 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.   2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:...

ARGENTINA - 29/03/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 515 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO A LA POLITICA INTIMIDATORIA DEL GOBIERNO / PERSECUCIÓN JUDICIAL Y AMENAZAS PARAPOLICIALES CONTRA ROBERTO MARTINO, POR MILITANCIA GUEVARISTA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 26/03/09.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 07/04 - JORNADA DE LUCHA POR LA SALUD COLECTIVA / SOLICITADA “FRENTE A LA CRISIS NEOLIBERAL, POR UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD”, POR FORO SOCIAL DE SALUD - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  5 - ARGENTINA, CHACO: CHARATA - NOS GANA EL DENGUE, POR EL BIOQUÍMICO ALIGIO ANGEL JUAREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA, CHARATA - CHACO - GENTILEZA DR. SEVERO RENNIS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINÚA EL CONFLICTO EN TENARIS SIAT VALENTÍN ALSINA - GENTILEZA PRENSA UOM VILLA CONSTITUCIÓN (SANTA FÉ).

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - EL PARO ES TOTAL - BALANCE DEL PARO / LOS PADRES DE LA EPB 3 Y DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL 501 SIGUEN EN LUCHA / MOVILIZACION PARA EL MIERCOLES 1 DE ABRIL, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.


1

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Wednesday, March 25, 2009 9:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 515

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 515 - 24 de marzo de 2009

SUMARIO:

1. Caso Maximiliano Rodríguez: la respuesta del estado a los jóvenes pobres con adicciones.


2. En 24 horas, tres personas asesinadas por fuerzas de seguridad en presuntos intentos de asalto.

3. 24 de marzo.

4. Poliproxenetas en La Rioja.


5. Gatillo y torturas en Entre Ríos.


6. Barrabravas de la carne.

 

CASO MAXIMILIANO RODRÍGUEZ: LA RESPUESTA DEL ESTADO A LOS JÓVENES POBRES CON ADICCIONES


Un balazo en el esternón con balas antitumulto a menos de un metro de distancia: Las postas completas del proyectil de la escopeta portada por el cabo de policía Carlos Darío Argüello penetraron el en cuerpo de Maximiliano Alexis Rodríguez (14) durante la madrugada del 10 de marzo cuando se bajaba indefenso del techo de su casa. Sucedió en Córdoba, en el barrio San Ignacio, donde la familia de Maxi, como la de cualquier trabajador cuando pide ayuda del estado para salvar a sus hijos de las adicciones, recibe más condena y represión. A veces en establecimientos carcelarios como le sucedió a Germán Medina (17), luego de que sus padres pidieran tratamiento a un juez de menores, y fuera derivado al Instituto Rocca, donde apareció "suicidado" en enero de 2007, en una celda de aislamiento. En el caso de Maximiliano, con el gatillo fácil de la fuerza policial en el hogar del joven enfermo y frente a sus propios padres.

Maximiliano, a sus 14 años, era un esclavo más de sustancias como el "paco", arma de destrucción de los jóvenes y, a la vez, negocio que la propia policía administra y explota. En medio de una crisis, se subió al techo de su casa. La familia pidió ayuda a la policía. Cuando llegó el patrullero, el pibe tenía un tenedor en la mano. El disparo de escopeta fue, según las pericias, a menos de un metro de distancia. La certeza del fusilamiento no alcanzó para que el fiscal indagara al policía. Quizás espera más pericias, para establecer de qué calibre era el tenedor y dibujar una linda legítima defensa.

EN 24 HORAS, TRES PERSONAS ASESINADAS POR FUERZAS DE SEGURIDAD EN PRESUNTOS INTENTOS DE ASALTO


Durante la madrugada del 16 de marzo un guardia de seguridad de un zoológico privado de Grand Bourg provocó la muerte de un hombre que habría intentado, junto a otros dos, ingresar al predio.

A la mañana del mismo día, un joven de 18 años en el barrio San Alberto de La Matanza resultó muerto por un policía federal integrante de la delegación Morón cuando, según su propia versión, "entendió que iba a robarle su moto".

Por la tarde, en Parque Avellaneda, otro federal, pero de la comisaría 54ª, respondió a los tiros ante la cercanía de un joven en la puerta de su domicilio provocándole la muerte en la vereda, donde sus compañeros de fuerza solo pudieron encontrar (¿?) un cuchillo tramontina.

Tiroteos en los que sólo el policía está armado. Peligro de muerte donde el único herido resulta el presunto asaltante. Ataques de personas desarmadas. Fuga de acompañantes que jamás serán hallados porque nunca estuvieron. Todas las características de la escena del gatillo fácil contra los jóvenes pobres.

24 DE MARZO

En los '70, con el capitalismo en riesgo y los trabajadores organizados dispuestos a darle batalla, la burguesía necesitó del terrorismo de estado, usando herramientas como la desaparición sistemática de personas, la tortura, los asesinatos, los vuelos de la muerte y los centros clandestinos de detención para aniquilar al enemigo interno. Una vez exterminadas la lucha y la resistencia, había que garantizar que NUNCA MÁS se cuestionaría al sistema que garantiza la opresión de la clase trabajadora hace menos de 300 años con pretensiones de eternidad... pero esa no era tarea de la dictadura. De eso, se ocuparía la democracia.


Las políticas económicas que la dictadura no llegó a profundizar, fueron implementadas desde gobiernos constitucionales “presentables”, legitimados en su origen electoral. Desde 1983 la presencia de los militares en el gobierno era innecesaria y hasta contraproducente. Minaba la legitimidad del estado, precisamente cuando desde el imperio se imponía la línea de la defensa de la “gobernabilidad democrática” y el fortalecimiento de sus instituciones. Así, cumplida la función de “limpieza contrainsurgente”, la represión explícita de la dictadura, cedió el paso a más sutiles métodos orientados preventivamente al control social.

El tan sacralizado “estado de derecho” busca aplicar toda la represión necesaria, con todo el consenso posible. Porque la coerción es la ultima ratio de las políticas represivas de un estado, y su mecanismo más costoso, pues desnuda de manera explícita la dominación. No hay represión más eficaz que la que no es percibida como tal, y que aparenta contar con el consentimiento del dominado. De allí, el esfuerzo puesto por los gobiernos “democráticos”, y como ningún otro, por el actual gobierno kirchnerista, en fortalecer, a cualquier costo, el consenso.


Para que la represión esté legitimada, los estados cuentan con los medios de difusión, que condicionan la opinión pública, es decir, la opinión de la clase que cuenta. En los ‘70 se infundía el miedo a los revolucionarios, los rojos, los subversivos. Hoy, la paranoia colectiva apunta a los adolescentes pobres, esos pequeños monstruos que, nos dicen los medios, hay que combatir con más policía y más mano dura. Y con gusto, el estado democrático accede a los reclamos que él mismo impone y saca más policía y gendarmes en las calles, rodea villas y barrios de trabajadores, compra más armas y equipamiento para controlar y administrar mejor sus negocios del crimen organizado, y todo, encima, con más legitimación para seguir adoctrinando a palos a la clase trabajadora y al pueblo.


Y junto al consenso de la “opinión públicada”, están las herramientas de represión directa. Pero cuidado, que el gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias no son novedosos inventos post dictatoriales. Es simplemente la forma que debió asumir, en la nueva etapa, la represión estatal, con cambios respecto del período anterior, porque las circunstancias eran otras. No había ya un enemigo real, organizado, combatiendo, sino un enemigo potencial, el trabajador explotado, al que había que disciplinar preventivamente para que no volviera a organizarse y confrontar. Para eso era más útil otro brazo armado, vestido de azul, más que de verde, que retomara métodos ya probados como eficaces para ejercer el control social. En dictadura o democracia, diferentes modalidades y expresiones de una única política de estado que encuentra su origen en la necesidad del estado burgués -gobierne quien gobierne- de garantizar la opresión a través del control y el disciplinamiento social.


La plena vigencia de los derechos humanos no es una asignatura pendiente que la democracia no ha sabido o no ha podido resolver. No puede haber otro sistema de libertades dentro del capitalismo, como no puede haber otro mecanismo de distribución de la riqueza. Los defensores del estado de derecho, de la gobernabilidad democrática, de la legalidad, se horrorizan cuando descubren un pedacito de esta realidad, y se desesperan cuando les decimos que no hay plan alternativo posible, que esto es así, y lo seguirá siendo, mientras vivamos en una sociedad dividida en clases. No hay otro camino, para el pueblo trabajador, que la organización independiente, y la lucha consecuente.

POLIPROXENETAS EN LA RIOJA


Una mujer riojana asistió con total normalidad a un casting en un hotel 5 estrellas de la capital de su provincia. Para ella era una posibilidad de conseguir un trabajo. Pero durante la entrevista hubo algo que la hizo sospechar de los fines con que se la contrataría. Eran demasiados los beneficios y comodidades que le ofrecían: trabajo, documentos y mucho dinero para trabajar en una empresa radicada en México. Sus sospechas no fueron en vano. Gracias a su denuncia dos personas fueron arrestadas por estar involucradas en una red de trata de personas. Y como siempre que se trata del crimen organizado, está la policía.

Los oficiales arrestados son Jesús Carreño y Evangelina Herrera. También otras jóvenes riojanas fueron tentadas con la misma oferta, pero sólo una hizo la denuncia ante el juzgado federal, luego de haber intentado, sin éxito, hacerla en la Dirección de Investigaciones de la provincia. Por lo tanto, se sospecha también que personal jurídico de esa dependencia también esté involucrado en el negocio de trata de personas.

La mujer policía era la persona que contactaba a las víctimas con Carreño. Herrera reclutaba mujeres dentro de su grupo de amigas o conocidas y, como señuelo para atraparlas, habría vinculado en la oferta laboral al diputado nacional Alberto Paredes Urquiza. El oficial, según admitió el jefe de policía provincial, ya tenía antecedentes: "Ha tenido denuncias en Chepes, cuando desempeñaba funciones en la comisaría de Ulapes, las que obran en un sumario penal y administrativo". Nada que le impidiera seguir trabajando como policía y proxeneta.

Carreño permanece detenido en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de la Policía, mientras que Herrera fue alojada en la Unidad de Asuntos Juveniles. Ante el escándalo público, ambos oficiales fueron apartados de la institución represiva, que sigue organizando el crimen desde la legalidad institucional que el estado brinda a los policías.

GATILLO Y TORTURAS EN ENTRE RÍOS


La semana pasada, en Paraná, Entre Ríos, comenzaron dos juicio orales contra policías locales. Uno por torturas y otro por un gatillo fácil. En ambos casos las víctimas tuvieron la suerte de sobrevivir. Pero también en los dos casos queda claro cómo funciona el amparo judicial a los perros guardianes del sistema.


El subcomisario Sergio Dreher fue acusado, en 2003, por haber torturado a un vecino que fue a la comisaría de General Ramírez, en el Departamento Diamante a realizar un trámite rutinario. En poco tiempo se sumaron tres denuncias más, tanto por privación ilegal de la libertad como por aplicación de tormentos. En 2005 un oportuno incendio destruyó el expediente penal, y hubo que reconstruirlo, por lo que la causa recién llegó a juicio ahora. Claro que al subcomisario no se lo acusa por torturas, sino por "apremios ilegales", delito menor que, de no ser considerado prescripto por los jueces, le garantizará, al menos, una pena mínima y sin dudas excarcelable. No menos significativa es la cobertura mediática local. En el diario UNO, se puede leer esta opinión del cronista: "el jefe de comisaría no sólo se extralimitó en su accionar, sino que agredió, amenazó y lesionó al hombre por una verdadera zoncera". En otras palabras, si hubiera sido "dentro de los límites" y por algo más serio...


Casi al mismo tiempo, comenzó el juicio oral y público al cabo de la comisaría 17ª de Paraná, Carlos Alberto Ramírez, que disparó su arma reglamentaria sobre su vecino Miguel Ángel Mayer, de 18 años, para poner fin a una discusión verbal entre Mayer y un amigo del policía. El disparo lesionó estómago, páncreas, duodeno y colon de la víctima, y no lo mató de pura suerte. Por descontado que no se lo acusa de homicidio calificado en grado de tentativa, sino de simples lesiones graves.

Y como si hiciera falta probar que la tortura es sistemáticamente aplicada en todo el país, y sistemáticamente amparada por el poder judicial, al mismo tiempo la Justicia de Instrucción de Chajarí, en la misma provincia, tuvo que detener preventivamente a otros dos policías denunciados por torturadores. De nuevo, la imputación formal fue por "apremios", lo que permitió la libertad inmediata de los funcionarios, a pesar de que se comprobaron las lesiones sufridas por la víctima.

BARRABRAVAS DE LA CARNE


Como ha ocurrido en muchas ocasiones, los barrabravas de los clubes de fútbol son contratados por los sindicatos como “grupos de choque” que les permiten dirimir diferencias gremiales o impedir manifestaciones de otros sectores (como cuando golpean estudiantes universitarios, o a trabajadores organizados por fuera de la burocracia). Este tipo de tercerización de la represión, no sólo es efectiva a los burócratas. También permite al gobierno eludir la responsabilidad por los ataques protagonizados por sus patotas de la UOCRA, APUBA, UTA, Municipales, etc.


Pero, igual que los policías, que cuando tiene que ajustar cuentas entre ellos utilizan los mismos recursos y métodos que empelan a diario contra el pueblo, también las burocracias sindicales del PJ usan sus patotas par resolver sus propias internas. Pasó en San Vicente, durante el traslado del cuerpo de Perón, y volvió a pasar en estos días cuando se enfrentaron, frente a la Federación Gremial de la Industria de la Carne de Argentina, en pleno centro porteño, los sindicalista alineados con la CGT de Moyano, y los de la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, acompañados por una singular mélange de empresarios de la Federación Agraria y CARBAP entre otros.

Lo llamativo del intercambio de golpes y tiros fue que en medio de la trifulca se pudo reconocer a cinco barrabravas de Boca y de Newell’s. Dos de ellos, según publicaron los medios, son Horacio Enrique, alias el Ninja, y Hugo Rodríguez Horacio, conocido como Huguito, que pertenecen al grupo que lideraba Rafael Di Zeo.

Y como para cerrar el círculo de barrabravas, patotas sindicales y policías, al mismo tiempo surgió la denuncia de que el responsable de "seguridad" del club Boca Juniors sería ni más ni menos que el ex principal de la policía federal Néstor Gago, uno de los policías que intervino en el fusilamiento de Cristian Robles en 1997. Ese hecho, con todas las características de un caso de gatillo fácil, desde la forma de la ejecución al posterior entramado de encubrimiento, también tuvo su ingrediente intestino: el padre de la víctima era también un policía, conocido de los asesinos, al punto que cuando uno de ellos se acercó al joven agonizante, el pibe alcanzó a llamarlo por su apellido, y le dijo "soy yo".


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110 - www.radiodelaciudad .gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visite nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot. com/  y http://correpi.lahaine.org


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar


2

From: MG

Sent: Thursday, March 26, 2009 7:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO A LA POLITICA INTIMIDATORIA DEL GOBIERNO / PERSECUCIÓN JUDICIAL Y AMENAZAS PARAPOLICIALES CONTRA ROBERTO MARTINO, POR MILITANCIA GUEVARISTA

Persecución judicial y amenazas parapoliciales contra Roberto Martino

Repudiamos las amenazas recibidas por el dirigente del MTR, Roberto Martino, concretada por grupos no identificados, pero con un claro accionar parapolicial.

También repudiamos la persecución judicial que sufre, como parte de la política de judicializar la protesta que ejerce el poder ejecutivo

Entendemos que esto es la forma con que el sistema pretende afrontar la crisis económica, manteniendo los privilegios y descargando mas miseria y desocupación sobre los trabajadores.

El poder ejecutivo a cargo de Cristina Kirchner esta dispuesta a combatir la pobreza, para ello enviará al conurbano a la gendarmería para ahogar en sangre la protesta social.

No es casual entonces, este accionar paralelo de la justicia y organismos parapoliciales, como ya lo hemos vivido en diferentes etapas de la vida de nuestro país.

Nuestra solidaridad activa con todos los luchadores procesados y perseguidos, y en esta ocasión con el Sr. Roberto Martino.

Militancia Guevarista

25/03/2009

mgbandera2


3

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Thursday, March 26, 2009 12:58 AM

To: Agencia Pelota de Trapo

Subject: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 26/03/09

ENCABEZADO

titulos1

gota1

Stan y Laurel no creen en risas

gota1[1]

Las armas públicas

gota1[2]

Partes de una batalla contra el paco

Stan y Laurel no creen en risas
26/03/09

Por Alfredo Grande

“Resista el horror de las noticias. Ya llegan los avisos”
(aforismo implicado)

Entrevista a Luis de Sebastián


"La crisis hará que haya más hambrientos y más gordos".


Este prestigioso economista y catedrático de ESADE acaba de publicar "Un planeta de gordos y hambrientos" donde destapa los tejemanejes de la industria alimentaria.


¿Por qué medio mundo se muere de hambre mientras la otra mitad es obesa? Con esta pregunta Luis de Sebastián pretende dar respuesta a la epidemia del hambre, que nadie niega que existe, pero también a otra epidemia en aumento que es la obesidad.


(La Vanguardia de Barcelona)


(APe).- El Gordo y el Flaco fueron durante décadas una de las tantas formas del entretenimiento, cuando todavía no estaba asociado a la dormidera visual de hollywood. El talento de Hugo Midón hizo una recreación fantástica que pude disfrutar con mi hijo Federico hace ya algunos años. Bueno: no más de esas risas. Hoy el tema está remixado en una polaridad siniestra: hambrientos y obesos. El flaco ahora agrega severos problemas de desnutrición crónica, o sea, que para ese hambre no hay ni siquiera pan duro que lo calme. El gordo agrega ahora muchos más gordas y gordos, una estampida de grasa, una avalancha de cuerpos inflados, una manada de mamuts arrasando con hamburguesas y cantimpalos. Los saqueos del pasado serán recordados como un paseo de compras cuando la epidemia se dispare. La teoría de los dos demonios, tan fecunda como la de la inmaculada concepción, con el perdón de dios, ha parido un nuevo golem-bebote. La teoría de las dos epidemias. Concepción más cerca de la mala medicina que de la buena política, porque se hipertrofian los efectos y se minimizan las causas. Estas dos epidemias segregan territorialidades excluyentes. Un territorio: el hambre, la sed, el desamparo, la mortalidad temprana, las enfermedades infectocontagiosas. Otro territorio: el hipersedentarismo, las grandes comilonas, la canilla libre y sin cuerito. Carencia bestial y abundancia obscena. Dos territorios no dialectizables. Polaridades incompatibles donde no hay aduana para el pasaje de un territorio a otro. Hasta que la muerte los una, en un más allá de parásitos y triglicéridos. Es bueno pensar al hambre encarnado en los hambrientos. Sujeto colectivo de extrema fragilidad, con la absurda osadía de querer picar algo, aunque cada vez es más difícil engañar a un escéptico estómago. Que por otra parte de tan contraído que está, ni engaños puede tragar. Los hambrientos no formarán ejércitos, pero quizá recuperen el funcionamiento de las hordas desesperadas. Los gordos tampoco se podrán alistar en ninguna fuerza regular, entre otras cosas porque interrumpen el entrenamiento para picar varias cositas. ¿Habrá un tercero de apelación que pueda romper esta encerrona trágica, como señalaba Fernando Ulloa? Mi respuesta es provisoria pero es no. La idea del Estado como árbitro ya es detestable, pero suponerlo apto para dirimir una contienda de este tipo, resulta, al menos en mi criterio, absolutamente alucinatorio. Si realmente el Estado Árbitro existiera, la polaridad señalada se hubiera detenido antes de constituir esos territorios de las epidemias excluyentes. Alguien recordaría el pedido, súplica, exigencia, o lo que fuera, de “distribuir la riqueza”. Que generó más allá de gobiernos y estilos, la respuesta de “amplificar la pobreza”. Si la teología de la liberación hace la opción por los pobres, la teología de la opresión hace mucho que hizo su opción por los ricos. Y si bien advierte sobre el problema y sermonea sobre la paz social, sigue parasitando al mismo Estado que se permite reprochar. (No digo criticar porque la crítica es algo teórico y políticamente más profundo que un chas chas de púlpito). Y si el diablo sabe siempre más por viejo que por diablo, ahora sabrá más por gordo y no he visto ningún purpurado hambriento. Por lo tanto ningún Estado, ni secular ni clerical, pueden solucionar la tragedia que durante más de un siglo contribuyeron a crear. ¿Tragedia o masacre? Me impacta el recuerdo de tantas marchas por la masacre de cromagnon, y el intento de poner todo en la bolsa de la fatalidad. Como el alud de Tartagal. Como la epidemia de dengue. En el unipersonal que estrené en el 2007, contaba que en la 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo, había en lo altísimo de un edificio, un enorme cartel con esta leyenda: no al dengue. El chiste era preguntar cómo hacía el mosquito para leer ese cartel tan alto. Bueno, ahora queda claro que no lo leyó, o si lo leyó, no le dio bola. Estoy esperando que algún funcionario chaqueño diga: “qué malo es este mosquito”. Seguramente más malo porque hasta pica a los funcionarios. Pero si sarna con gusto no pica, dicen los perversos, el hambre implica dengue, sarna, y todos los horrores que se encuentran en los desahuciados de la tierra. La única opción que se me ocurre es que los hambrientos encuentren su target alimentario en comerse a los obesos, y salgan de cacería porque por cada gordo a la cacerola, muchas familias podrán pasar el invierno. Hasta que los gordos se den cuenta que son fiambre, plato principal y postre, y dejen algo en el plato antes que otros se hagan el plato con ellos. Distribución berreta, pero algo es algo en los tiempos de la desesperación, la crueldad y la locura. Es evidente por qué ya Stan y Laurel no pueden más creer en risas. Ahora cada uno tiene sobre el otro una mirada paranoica. Y no puede ser, lamentablemente no puede ser, de ninguna otra manera.

volver1

Las armas públicas
24/03/09

Por Miguel A. Semán

Donde empiezan los líos
es a partir de que una mujer dice
que el sexo es una categoría política
Roque Dalton

(APe).- La diputada peronista Inocencia Charole, perteneciente a la etnia toba, denunció que quienes manejan el plan de ayuda social Paicha, destinado a asistir a poblaciones aborígenes del Impenetrable, obligaron a niñas wichis de entre 13 y 15 años a tener sexo a cambio de comida.

El plan, cuya finalidad era acudir en ayuda de las comunidades en emergencia alimentaria y sanitaria, fue implementado por el actual gobierno chaqueño, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre el problema.

La noticia publicada en el diario Clarín del 19 de marzo no provocó reacciones de famosos ni de ciudadanos comunes que reclamaran penas ejemplares para los violadores de niñas hambrientas. Semejantes omisiones hacen pensar que tal vez estemos construyendo una sociedad donde muchos creen, como en algunos países africanos, que la violación es el único delito cometido por la víctima, aunque la víctima tenga catorce años y los victimarios sean tres hombres adultos, fuertes y criminalmente sanos.

Tal vez entre nosotros existen los corruptos capaces de excitarse con el hambre humana y los corruptos capaces de justificarlos. Al fin y al cabo los violadores, dicen, encuentran el placer en la indefensión o la vulnerabilidad de la víctima y la desnutrición, la pariente más dramática y despojada de la desnudez, coloca a quien la padece en el extremo de la vulnerabilidad.

Pero las cosas no vienen porque sí. Todo esto pasa en una provincia históricamente hambrienta y violada y en la que hoy, pese a que las autoridades sostengan que ha disminuido el índice de mortalidad infantil, ha aumentado la desnutrición en la franja de niños de 2 a 5 años.

Como para afianzar la vulnerabilidad y seguir agregando clientes a los encargados del Paicha, el gobierno redujo el presupuesto de salud para la compra de medicamentos. Tampoco tiene previsto comprar ambulancias en una provincia donde la gente muere en camino a los centros de atención y no se piensa invertir en obras de infraestructura ahí donde los puestos sanitarios, como en el Impenetrable, son devorados por los yuyos.

La desinversión en salud pública sólo se traduce en muertes y otras vergüenzas: María Soledad Medrano, murió el 5 de febrero de 2009 a los 25 días de vida, 4 días después de ingresar en el puesto sanitario de Bermejito. La ambulancia estaba fuera de servicio.

Irene Chávez, 2 meses de pobreza sin fondo la matan de muerte súbita en el camino entre La Rotonda y Fortín Lavalle, a 10 kilómetros del puesto sanitario de Bermejito.

El bebé de Alicia Álvarez, una nena de 14 años, murió después de haber vivido y sufrido 4 meses en el casco urbano de la Villa Río Bermejito.

En el curso de 7 meses, 10 bebés tobas murieron en el área de cobertura de ese puesto sanitario.

En Chaco las viejas enfermedades vuelven fortalecidas y cada vez más gente acude, como puede, a los centros sanitarios sin encontrar respuestas. No existe política de salud, ni política en general que sea eficiente, equitativa y solidaria, tal vez porque no somos eficientes, equitativos ni solidarios.

La salud pública no sólo es una variable de ajuste del gasto de estado, ahora también es un arma pública y privada, como la hoja de una navaja apoyada sobre el cuello de los que se acercan a pedir ayuda.

volver1[1]

Partes de una batalla contra el paco
26/03/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- Isabel es una paraguaya dura, eterna, Latinoamérica en las venas, que llegó a los 8 años al país de los ganados y las mieses y pronto comprendió que ni los ganados ni las mieses son para todos y que hay que luchar cada día por el pan y las caricias. Alicia es distinta. Más suave en los modos. Atenta. Reflexiva. Informada al detalle de cada cosa. Juntas, son imparables. Estas dos mujeres del Barrio Lamadrid, Ingeniero Budge, Cuartel 9no., Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, juntas, son imparables.

A Isabel le mataron a Emo, a su querido Emanuel, su benjamín, porque tuvo la imprudencia de dejar el paco, porque organizó a los pibes que quieren dejar el paco y porque demostró que otra Argentina, solidaria, comprometida con su pueblo, es posible. Esto fue hace poco, hace algunas semanas. El crimen sigue impune.

Nota completa

volver1[2]

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1


4

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Wednesday, March 25, 2009 10:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 07/04 - JORNADA DE LUCHA POR LA SALUD COLECTIVA / SOLICITADA “FRENTE A LA CRISIS NEOLIBERAL, POR UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD”, POR FORO SOCIAL DE SALUD

Esperamos que puedas apoyar este Texto / Solicitada con tu firma / adhesión y que nos acompañes este próximo 7 de Abril en la Jornada de lucha por Salud Colectiva en la Plaza Dos Congresos.

Un fraternal saludo,

Gonzalo Basile

Presidente - Médicos del Mundo Argentina

Foro Social de Salud y Medio Ambiente

Jornada por la Salud Colectiva

7 de Abril - Día Mundial de la Salud

Los abajo firmantes apoyamos la JORNADA de lucha por la Salud Colectiva el próximo 7 de ABRIL en el marco del Día Mundial de la Salud donde se realizarán distintas actividades:

a) Movilización de la FESPROSA (profesionales de la salud nacionales)  al Ministerio de Salud de la Nación a las 11:30 horas.

b) A partir de las 13:30 horas, la ACTIVIDAD CENTRAL será una JORNADA en la Plaza Dos Congresos de la Capital Federal donde confluirán todas las organizaciones sociales, ONGs, sindicatos, cátedras universitarias, entre otros. En la cual se expondrán los trabajos / actividades de cada uno en Stands, Mesas informativas, Carpas y demás actividades culturales junto a una Radio Abierta; planteando que frente a la crisis se debe avanzar hacia un Sistema Universal de Salud.

Esperamos que TODOS Y TODAS se sumen a esta convocatoria y envíen su adhesión a la Jornada como a la Solicitada (ver abajo)

al e-mail:  forosocialsalud@yahoo.com.ar


Texto - Solicitada a la sociedad argentina:

Frente a la crisis neoliberal, por un Sistema Universal de Salud

Porque la Salud es un Derecho del Pueblo que el Estado tiene la obligación de garantizar

Las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, humanitarias, ONGs, cátedras universitarias, junto a académic@s, sanitaristas y cuidadan@s abajo firmantes consideramos que frente a la actual crisis global del capitalismo la intervención del Estado debe, más que nunca, garantizar el Derecho a la Salud Colectiva con políticas activas, integrales y universales de carácter anticíclico.

Venimos sosteniendo que el Sector Público de Salud se encuentra en crisis como consecuencia de la fragmentación, desmantelamiento y el desfinanciamiento resultantes de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. Estas políticas, ejecutadas por las sucesivas gestiones de Gobierno, hicieron propios los postulados del Banco Mundial y el BID: achique del Estado, precarización laboral de los trabajadores del sector, transferencia de fondos del Sector Público al Sector Privado mediante distintos mecanismos y la aplicación de políticas focalizadas que apuntaban a maquillar los indicadores más escandalosos. Los resultados están a la vista.

Abogamos por terminar con el negocio de la enfermedad, pues para nosotros la Salud es un Derecho y no una mercancía. Queremos transformar la Salud Colectiva en nuestro país partiendo  de la Atención Primaria de la Salud como estrategia, diferenciándonos de quienes sólo la consideran una respuesta de baja calidad para los pobres con la única finalidad de reducir costos.

Por ello proponemos LA CREACIÓN DE UN VERDADERO SISTEMA ÚNICO DE SALUD GRATUITO IGUALITARIO Y DE CALIDAD, FINANCIADO POR RENTAS GENERALES del ESTADO, ACCESIBLE A TOD@S AQUELL@S QUE PISEN EL SUELO ARGENTINO, QUE OFREZCA RESPUESTAS INTEGRALES PRIORIZANDO LA PREVENCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COLECTIVA DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL con LA PARTICIPACIÓN Y CONTROL DEMOCRÁTICO POPULAR.

En esa dirección decimos:

1. Hay que realizar una fuerte inversión de fondos en el Sector Público de Salud para duplicar la oferta de servicios, ampliando los horarios de atención para disminuir colas y esperas mejorando la calidad de atención en salud. Se necesita de forma urgente incorporar trabajadores de la salud en condiciones de trabajo decentes, y recursos materiales para atender tanto la demanda existente como la que está oculta (por desaliento y otras causas). Para ello proponemos la creación inmediata de un Fondo de Emergencia Sanitaria monitoreado por la sociedad civil y los trabajadores del sector a través de sus organizaciones.

En el plano estratégico, proponemos implementar como política de Estado un criterio presupuestario permanente llevando la inversión pública en Salud Colectiva a los niveles recomendados por la OMS (5% del PBI – hoy la cifra vigente es de 1,9%), como manera de acercarnos a los países con sistemas universales de salud pública y gratuita avanzados y satisfactorios para sus sociedades. Basta recordar que 15 millones de argentinos (o sea casi el 50% de la población) tienen como ÚNICA OPCIÓN los servicios públicos de salud.

2. Sostenemos que nuestro pueblo no alcanzará mayores niveles de Salud Colectiva si no se atiende SIMULTÁNEAMENTE a los determinantes sociales-económicos de la misma: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo decente, acceso al agua potable y servicios sanitarios, medio ambiente saludable, acceso a la salud sexual y reproductiva incluyendo la despenalización del aborto, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Todos ellos son derechos humanos fundamentales y no pueden resultar sino de políticas activas universales e integrales. Se trata, en definitiva de redistribuir la riqueza para lo que proponemos un sistema tributario justo –en el que realmente paguen más los que más tienen.

3. Decimos que hay que darle un impulso decidido a la Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas fortaleciendo la Red Pública de Laboratorios estatales existente. Ello permitiría abastecer desde el Sector Público de medicamentos y vacunas gratuitamente a toda la población. A la vez, es necesario diseñar un Sistema de Investigación basado en la epidemiología comunitaria aprovechando la capacidad de las Universidades e Institutos públicos, que deben para ello ser debidamente financiados. Esto permitiría aportar seriamente a las estrategias de integración regional, en el marco del MERCOSUR y otras iniciativas regionales, fortaleciendo alianzas con Brasil y otros países latinoamericanos.

Creemos, en definitiva, que con voluntad política y participación popular
Otra salud es posible en la Argentina.


Firman

Organizaciones: Foro Social de Salud y Medio Ambiente  - Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) - REDI (ONG Red por el Derecho de las Personas con Discapacidad) - ONG Médicos del Mundo - Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos (Medicina UBA) - Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP ) - Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos/Argentina -  Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía - Movimiento por el Derecho a la Alimentación -

Personalidades: José Carlos Escudero (sanitarista) - Hugo Amor (Presidente Cicop) - Gonzalo Basile (Presidente Médicos del Mundo Arg.) - Claudia Korol (Coord. del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía) -  Raúl Magariños (Presidente Confederación General de Profesionales RA ) - Ing. Walter A. Pengue (FADU - UBA) - Lic. Zaida Colli (Salud y Solidaridad) - Miryam Kurganoff de Gorban (CGP - Médicos del Mundo) - Álvaro Gabriel Vives (Htal. de Emergencias Psiquiátricas T. de ALVEAR y Docente U.B.A.) -


From: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Sent: Sunday, March 29, 2009 7:14 AM

To: forosocialsalud@yahoo.com.ar

Subject: ADHESIÓN A LA SOLICITADA Y A LA JORNADA DEL 07/04.

A las compañeras y compañeros del Foro Social de Salud:

GACETILLAS ARGENTINAS, Dirección Editorial y Redacción, adhieren a la solicitada "Frente a la crisis neoliberal, por un Sistema Universal de Salud" y a la Jornada por la Salud Colectiva que se realizará el próximo 7 de abril en la Plaza de los Dos Congresos, en la convicción de la necesidad de una salud entendida como Derecho Humano fundamental para todas y para todos.

                                                                                                           Conocemos de cerca las actuales limitaciones en el ejercicio de la salud por parte del colectivo de las personas con discapacidad, aunque también sabemos que ello alcanza a vastos sectores de la población argentina, lo cual nos obliga a continuar la lucha desde la tribuna periodística en pos de una Salud para todas y para todos.

                                                                                                            Reiterando nuestra adhesión y quedando a vuestra disposición, les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


5

From: SEVERO RENNIS

Sent: Wednesday, March 25, 2009 6:22 PM

To:GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: CHARATA - NOS GANA EL DENGUE, POR EL BIOQUÍMICO ALIGIO ANGEL JUAREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA, CHARATA - CHACO

Compañeros: La fuente es indiscutible y muy seria.


Lo manda el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Perrando, Dr. Ernesto Iliovich.


Den el el máximo de publicación.


Gracias.


Severo Rennis

From: Dr. Ernesto Iliovich 
To: Undisclosed-recipients
Subject: Fw: Charata: Nos gana el Dengue, esto es muy grave,reenvialo
Date: Wed, 25 Mar 2009 17:59:02 -0300

Les reenvío un correo del Sec. del PS y  Bioquímico de Charata

Compañeros:


Desde el Centro Socialista de Charata solicitamos: por favor se tenga en cuenta la situación sanitaria de nuestra localidad, Charata, Chaco, relacionada a la Epidemia de Dengue que estamos padeciendo. Es innumerable la cantidad de personas enfermas de Dengue y está afectando a todos los niveles sociales, pero como siempre sucede arrasó en los barrios de escasos recursos que son los más vulnerables.


El gobierno, luego de negar durante un tiempo este terrible brote epidémico dándole la espalda al pueblo y al hospital local que ya estaba colapsado, optó por reconocer tal brote pero continúa minimizando la situación que, es realmente grave (recuerde que no contamos con agua potable corriente y que la gente la extrae de los pozos y/o la almacena en tachos, baldes cuando llueve).


Muchas familias económicamente pudientes están emigrando de la ciudad  hacia centro urbanos más alejados como Rosario, Santa Fe, Córdoba, como modo de proteger a sus hijos.


La Nación recibió 1.5 millones de dólares este mes del Banco Mundial, y pero aquí no se está viendo un plan sistemático y responsable para atacar al mosquito y prevenir un nuevo rebrote y la sensación que se instala en la sociedad es que esto se torna incontrolable. En las personas informadas existe mucho miedo al dengue hemorrágico, que por cierto ya provoco algunas muertes. Por favor le solicitamos que intervengan ante quienes estén a su alcance y conozcan este tema y puedan darnos una mano, ya que como comunidad nos sentimos desprotegidos y desanimados, porque quién están frente al Ministerio de Salud de la Prov. están muy mal formados al respecto y no hay coordinación en las tareas.


Atentamente.

ALIGIO ANGEL JUAREZ - Sec. Gral. PS Charata - Chaco
03731 421660  cel: 03731 15501835


6

From: UOM Villa Constitución

Sent: Wednesday, March 25, 2009 9:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONTINÚA EL CONFLICTO EN TENARIS SIAT VALENTÍN ALSINA

Este es material enviado por los compañeros de la Comisión Interna de Tenaris Siat de Valentín Alsina con detalle e imágenes de la situación que están atravesando.


Favor de difundir.


SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCION



Date: Tue, 24 Mar 2009 05:00:34 -0700
From: "comisioninterna siat"


Subject: Rv: HOMENAJE EN LA LUCHA!!!!!!!!!
To: UOM Villa Constitución

De: Jose Villa
Asunto: HOMENAJE EN LA LUCHA!!!!!!!!!
Para:
"comisioninterna siat"
Fecha: lunes, 23 de marzo de 2009, 8:53 pm

TENARIS SIAT. 

23/03/09 

1) 6 DE LA MAÑANA : NO SE PERMITE EL INGRESO DE LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS "DESPEDIDOS", 62 COMPAÑEROS, 62 FAMILIAS, 62 TRABAJADORES A LA CALLE.

TENARIS 01

2) ASAMBLEA DE FABRICA EN EL PORTON: SE PARA HASTA QUE ESTEMOS "TODOS"NUEVAMENTE EN NUESTRO TRABAJO "UNIDAD EN LA ACCION"

TENARIS 02

3) ASAMBLEA 10 DE LA MAÑANA EN EL PORTON DE FABRICA "NADA NOS VA A DIVIDIR"

TENARIS 03

3) CONCILIACION VOLUNTARIA, 10 DIAS.

4) ASAMBLEA DE FABRICA CON TODOS LOS COMPAÑEROS ADENTRO DE LA PLANTA, VOLVEMOS A NUESTRO LUGAR Y LO VAMOS A BANCAR.   

5)  ASAMBLEA DE FABRICA EN PORTON, INFORME DE DIRECTIVO SECCIONAL, UNIDAD OBRERA. FESTEJO "CHORI PA TODO EL MUNDO"

TENARIS 04

33 AÑOS DE LA ETAPA MAS OSCURA DE NUESTRA HISTORIA, PENSARON QUE NOS PODIAN, LA CLASE OBRERA ESTA DE PIE, NUESTRO HUMILDE HOMENAJE A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA POR UN MUNDO MEJOR Y LA SIGUEN DANDO.

TRABAJADORES  METALURGICOS   EN  TENARIS SIAT / VALENTIN ALSINA


7

From: Agrupacion Almafuerte

Sent: Wednesday, March 25, 2009 4:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL PARO ES TOTAL. MOVILIZACION EN ESCOBAR EL MIERCOLES 1 DE ABRIL

Estimadas compañeras y compañeros:

TEMAS DE ESTE MAIL

1) Paro de 48 hs.

2) Reclamos de los padres de la EPB 3. Convocatoria a Movilización de todas las escuelas con dificultades edilicias en el distrito, y a confluencia con los docentes que estan reclamando por su salario.

1) Paro de 48 hs.

Estimadas compañeras y compañeros: Les recordamos que estamos cumpliendo el primer día del paro de 48 hs. convocado por el Frente Gremial. Nosotros decimos que es insuficiente y que debería haber sido más extenso, pero tampoco queremos ser aventureros ni irresponsables llamando a un paro al margen del que convoca el Frente. El paro de hoy miércoles y el de mañana jueves es lo que tenemos. Y por lo que se puede evaluar hasta ahora a la mañana es TOTAL y contundente, al menos en Escobar. Por la tarde de hoy y mañana estaremos enviando las cifras oficiales ¡Fuerza compañeros!


2) Reclamos de los padres de la EPB 3. Convocatoria a Movilización de todas las escuelas con dificultades edilicias en el distrito, y a confluencia con los docentes que están reclamando por su salario.

AFICHE PADRES EPB 3

Hoy, miércoles 25 de marzo un grupo numeroso de padres de la EPB Nº 3 de Loma verde se reunieron en asamblea desde las 8.00 hasta las 10.00 aproximadamente en la puerta de la escuela para decidir qué hacer respecto de la situación por la cual está atravesando la escuela a la cual envían a sus hijos.


Hoy en la EPB 3 las clases fueron suspendidas por el paro de los compañeros auxiliares, además del paro docente, pero en realidad las clases siguen sin estar suspendidas a pesar de que la mitad de los salones están en condiciones, no hay baños, ni patio y encima los chicos que concurran lo tienen que hacer atravesando obras en construcción y convivir con ellas.


A la asamblea también se acercaron integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Escobar y comentaron que ellos están reclamando desde hace mucho tiempo la construcción de una escuela de Formación Laboral pues, argumentan, los chicos especiales también tienen derecho a acceder a una formación de nivel Medio, pero que eso hoy en Escobar no existe. Comentaron que las autoridades y gobiernos les responden siempre con evasivas o con falsas promesas, pero que las soluciones nunca aparecen. Por eso les parecía buena idea que TODAS las escuelas con problemas edilicios del distrito de Escobar se unieran y así dar más fuerza a los reclamos que en forma individual no son escuchados.

La asamblea de padres y docentes decidió convocar a una movilización MASIVA para el día miércoles 1 de abril desde la entrada de Escobar, con la idea de difundir la situación por la que atraviesan las escuelas del distrito y reclamar las soluciones pertinentes. Convocaron además a todas las organizaciones sociales y sindicales que deseen sumarse al reclamo.


A las 10.30 aproximadamente una delegación de padres se dirigió a la reunión de UEGD que se estaba desarrollando en el Consejo Escolar para hacer entrega de un pedido urgente de puesta en condiciones de la escuela, y de suspensión de clases hasta tanto la escuela no brindara las condiciones de seguridad, salubridad  y decoro aceptables para la concurrencia de sus hijos.

EPB 3
Las autoridades allí reunidas prometieron interceder ante sus superiores para que las cosas se aceleraran. Mientras que los representantes sindicales, sobre todo el de SUTEBA, dijeron que apoyaban totalmente el reclamo de los padres de esa comunidad educativa, y exigían soluciones inmediatas y sin dilaciones. Pero que mientras tanto las clases debían ser suspendidas en resguardo de la seguridad de los niños y de los compañeros docentes.


Almafuerte, por supuesto, comprometió su presencia como así también SUTEBA Escobar y varias otras organizaciones sociales del distrito. De tal manera que la movilización del día miércoles 1 promete ser muy  importante y numerosa.


Almafuerte llama a TODOS los compañeros docentes del distrito a sumarse a esta movilización pues es también una forma de “Taparles las bocas” a los funcionarios y gobernantes que por estos días nos están acusando de ser interesados nada más que en nuestros salarios, y no tener ningún tipo de “sensibilidad social” por nuestros alumnos. Con esta movilización les vamos a demostrar que somos bastante más gente que ellos, quienes por cierto no solo no les interesa tener docentes más o menos bien pagos y con salarios dignos, sino que tampoco se interesan por el derecho de los chicos a tener escuelas en condiciones. Y también es una forma de taparles las bocas a los medios que se la pasan propagandeando que los padres están en contra de los docentes, porque el miércoles que viene PADRES Y DOCENTES MARCHAREMOS JUNTOS.


Nosotros, los docentes nos sumaremos a esa movilización apoyando los reclamos edilicios, y exigiendo mayor presupuesto. Pero también nos sumaremos con nuestros propios reclamos, entre ellos el de un aumento salarial de verdad.


LOS ESPERAMOS A TODOS ESTE MIÉRCOLES 1 A LAS 10 EN LA ENTRADA DE ESCOBAR.

Visitá al blog Almafuerte www.laalmafuerte.blogspot.com

Comunicate con Almafuerte a los siguientes teléfonos
José: 011-1536587255
Moncho: 011-1567964668
Graciela: 03488-15357508
Andrés: 011-1558536321
Julieta: 11-1562530359

Agrupación docente Almafuerte
SUTEBA Escobar
LILA Nacional


From: Agrupacion Almafuerte

Sent: Thursday, March 26, 2009 4:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BALANCE DEL PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 1º

Estimadas compañeras y compañeros:

Temas del mail:

1) Balance de las 48 hs de paro.

2) Convocatoria a la masiva movilización del miércoles 1º de abril en defensa de la Escuela Pública, por mejoras edilicias y por los reclamos docentes.

1) Balance de las 48 hs de paro.

Segundo día del paro de 48 hs., y si la jornada de ayer tuvo un acatamiento impresionante de cerca del 98%, hoy jueves esa gran cifra fue inclusive superada. El paro del día de hoy en Escobar es TOTAL, incluidos los docentes de algunas escuelas privadas que se adhirieron a la medida, aunque esto último merecerá un párrafo aparte en nuestro informe.

Con cifras similares los docentes de toda la provincia han hecho escuchar su opinión respecto de las permanentes provocaciones por parte del gobierno. Es bueno recordar que nuestros inefables gobernantes en vez de mejorar la oferta se están dedicando a amenazar y provocar. Primero plantando a los dirigentes y luego postergando reuniones sobre la hora. Además de ello, vienen insistiendo con la misma oferta y con sumas en negro. El lunes pasado inclusive amenazaron con descontar los días de paro. Esas provocaciones constantes tuvieron la respuesta contundente y masiva de TODA la docencia bonaerense con 48 hs. de PARO TOTAL.

Igual, el gobierno parece haberle declarado la guerra a la docencia pues a pesar de todo esto, aún no ha llamado a los sindicatos para mejorar la oferta.

Baradel, hoy anunció que “No convocaremos a una nueva medida de fuerza a la espera de ser convocados nuevamente por la Provincia para seguir discutiendo la paritaria salarial”, y aclaró que esto era un “Gesto noble de parte de la dirigencia sindical”. Lamentablemente nuestros dirigentes no están a la altura de las circunstancias. Muchos compañeros de FEB nos han pedido que digamos que los dirigentes de ese sindicato están haciendo correr la versión de que FEB no realizaría más paros porque ese método esta agotado.

Las actitudes de estos dirigentes son casi suicidas pues estamos en medio un conflicto en el cual nuestro “adversario” endurece sus posiciones cada vez más. No hay retorno, la docencia está decidida a ir más allá a pesar de lo que digan sus dirigentes. No nos olvidemos quien es quien al momento de tener que elegir nuestros representantes. Mientras tanto, hoy, lo que tenemos que hacer es decirles ¡NADA DE TREGUAS! ¡Vayamos por los 500 al básico YA!

Párrafo aparte sobre las Escuelas Privadas del distrito

Nos han llegado comentarios de que los compañeros docentes de las escuelas privadas de Escobar son presionados, chantajeados, y extorsionados por los Representantes Legales, --pomposo nombre para denominar a un puñado de empresarios inescrupulosos que gustan de lucrar con el Derecho democrático a la Educación- Invitamos a los compañeros de las Escuelas privadas del distrito a imprimir este párrafo y pegarlo en las carteleras de sus escuelas.

Almafuerte llama a la reflexión a los representantes legales y directivos de las Escuelas Privadas del distrito

¡Cuidadito señores empresarios con seguir presionando a los compañeros docentes de esta escuela! ¡Cuidadito con despedir uno solo de los compañeros por ejercer el derecho de huelga y petición!

Porque si llegáramos a enterarnos de que algo ocurriera, nos tendrán en las puertas de sus “Negocios Educativos” reclamando la inmediata reincorporación del o los compañeros suspendidos o cesanteados. Y ustedes saben que cuando Almafuerte se propone algo no se detiene hasta conseguirlo. No jueguen con la paciencia de los docentes organizados. Los trabajadores de esta escuela no son rebaño, ni manada. Son trabajadores sujetos de derechos y como tales van a hacer tantos paros como crean necesario hasta que sus reclamos sean escuchados.

2) Convocatoria a la masiva movilización del miércoles 1º de abril en defensa de la Escuela Pública, por mejoras edilicias y por los reclamos docentes.

Almafuerte convoca a la Importante movilización que se llevará adelante el día 1º de abril, en reclamo de mejoras en las escuelas y por la construcción de escuelas nuevas.

No puede ser que nuestros chicos estudien en las condiciones que lo están haciendo. Reclamamos condiciones dignas de aprender, y condiciones dignas de trabajo para los docentes. Y debemos salir a las calles porque los gobernantes no escuchan nuestros reiterados e incansables reclamos que ya llevan años.

Los padres de varias escuelas del distrito tuvieron esta idea, e invitan a toda la comunidad a acompañar este reclamo. Asimismo invitaron a las organizaciones sociales del distrito.

Algunas de ellas ya comprometieron su participación: Barrios de Pié, Libres del SUR, FOL – UTP (de Matheu), Convergencia de Izquierda, MST, SUTEBA Escobar y por supuesto, Agrupación docente Almafuerte. Los compañeros municipales afiliados a ATE plantearán en su plenario del día de hoy adherir a esta convocatoria, y damos por descontado que se sumarán.

EL MIÉRCOLES 1º LOS ESPERAMOS A TODOS PARA RECLAMAR POR LA ESCUELA PÚBLICA.

Concentramos a las 10 hs en la entrada de Escobar. Venite con los reclamos de la escuela de tu barrio pues vamos a entregarlos al Consejo Escolar y al Municipio.

Visitá al blog Almafuerte www.laalmafuerte.blogspot.com

Comunicate con Almafuerte a los siguientes teléfonos
José: 011-1536587255
Moncho: 011-1567964668
Graciela: 03488-15357508
Andrés: 011-1558536321
Julieta: 11-1562530359

Agrupación docente Almafuerte
SUTEBA Escobar
LILA Nacional

No hay comentarios. :

Publicar un comentario