OPINION - FIESTA DE LA VENDIMIA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO     1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - FIESTA DE LA VENDIMIA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO. ...

OPINION - FIESTA DE LA VENDIMIA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - FIESTA DE LA VENDIMIA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

From: maria maria

Sent: Sunday, March 08, 2009 2:24 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FIESTA DE LA VENDIMIA

MENDOZA, LA TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO


Nacida en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.


Eso dice mi partida de nacimiento.


Mendoza, la tierra del sol y del buen vino y del viento zonda y de las alamedas y los viñedos y las florcitas lilas de los Paraísos que solían navegar sobre el agua que corría por las acequias de la tierra que me vio nacer.


Y en la que quedaron mis amiguitos.


Y en la que quedó mi corazón.


Que aún sigue imaginando que las nubes son montañas tras las que se esconde el sol como solía esconderse en esa mi infancia cuando, en los atardeceres sentada en la puerta de mi casa miraba hacia la Cordillera de Los Andes para contemplar la llegada de la noche mientras se iba la tarde.
Nacida en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.


El Departamento que le dió a Mendoza ocho reinas de la Vendimia.


Elegidas entre todas las reinas de los dieciocho departamentos en los que está dividida mi provincia.


Que escoltadas por gauchos y en carruajes salían desde los portones del Parque General San Martín.


Y que recorriendo las calles entre aplausos ofrecían los productos de cada departamento.


Los melones y las sandías del departamento de Lavalle.


Las manzanas y las peras y las ciruelas y los duraznos y las cerezas de Tunuyán.


Nacida en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.


Mendoza, la tierra de las vides creciendo en libertad en los viñedos que aún suelo recorrer cuando regreso a esos tiempos de mi infancia.


Y en donde la bendición de los frutos y la procesión de la imagen de la Virgen de La Carrodilla me retienen en una época en la que para siempre se quedó mi infancia.

Con mi amiguitos.


La Muñe, la Ñeca, la Nené, el Tito, la Mimí y el Dominguito.


Con los que íbamos a aplaudir a las reinas y a recibir las ofrendas que desde los carruajes se ofrecían a todos los que se paraban a la vera de la Vía Blanca.


Mientras la Ñeca que tenía voz de soprano cantaba (porque si, porque le gustaba cantar cuando pasaban los carruajes)

"Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos,

Esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro.

Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo,

Te piden que los ampares, patrona de los viñedos.


En las viñas de mi tierra hay un recuerdo querido,

En cada hilera un amor, en cada surco un suspiro,

En cada hoja una esperanza

Y la esperanza en racimos….…………………………………………………………………………………


Hasta esta tierra que me vio nacer, llegó la elegida por el pueblo en legales elecciones.


Y positivamente se que fue recibida con amor y con aplausos.


Y que las reinas desde los carruajes la alentaban.


Y la declararon INVITADA DE LUJO.


Y el pueblo se abalanzó para entregarle ofrendas.


Y lo se porque al paso de los años (mis amiguitos que crecieron y se hicieron hombres y mujeres) continuaron yendo a aplaudir a las reinas y estuvieron entre el pueblo que rompiendo el cerco policial se acercó a la Presidenta para manifestarle apoyo.


Y seguramente estarán en el anfiteatro para chiflar al cretino de Cleto Cobos.


Porque mis amiguitos siguen siendo mis amigos y al igual que yo tienen amigos desaparecidos que NUNCA MÁS pudieron ir a aplaudir a las reinas.


Y repudian a los traidores, como repudian a los genocidas.


Según parece, la gorila Mirtha Legrand, después del manzanazo que le propinaron cuando se apareció por Mendoza para la Fiesta de la Vendimia, no repitió la visita.


Y según lo que me confirmaron mis amiguitos de la niñez no ocurrió lo acontecido en la época de Alfonsín en que los bodegueros tiraban pan y trozos de pollo.


Y la Ñeca me contó que, esta vez, los productores no tiraron frente al palco ni frutas ni hortalizas como ocurrió en aquella Fiesta de la Vendimia en que Menem era presidente y Bordón gobernador.


Y que como entonces, (como en aquellos tiempos de nuestra niñez) cuando pasaba la reina de Godoy Cruz el Tito le tiraba besos con la punta de los dedos.


Porque el Tito sigue insistiendo en que las mujeres más hermosas son las mujeres de Godoy Cruz.

Aunque se casó con una mujer de Guaymallén.

Con la que se fue a vivir a San Rafael.


Nacida en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

Eso dice mi partida de nacimiento.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida

Pozo de Banfield / Quilmes

Julio / 77

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario