OPINION - LOS LADOS DEL MOSTRADOR Y LAS PALABRAS, POR HUGO PRESMAN SUMARIO     1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LOS LADOS DEL MOSTRADOR Y LAS PALABRAS, POR HUGO PRESMAN. ...

OPINION - LOS LADOS DEL MOSTRADOR Y LAS PALABRAS, POR HUGO PRESMAN

SUMARIO

    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LOS LADOS DEL MOSTRADOR Y LAS PALABRAS, POR HUGO PRESMAN.


1

From: Hugo Presman

Sent: Wednesday, March 25, 2009 12:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS LADOS DEL MOSTRADOR Y LAS PALABRAS, POR HUGO PRESMAN

LOS LADOS DEL MOSTRADOR Y LAS PALABRAS

clip_image002

Por Hugo Presman

El descubrir que el mostrador tiene dos lados es el primer paso en el intento de entender la realidad. Están los ingenuos que lo ignoran. Están los intencionados que establecen una identidad de intereses entre acreedores y deudores, entre el amo y el esclavo, entre el explotador y el explotado. Y están los cipayos que sirven a los intereses contrarios al país bajo la mascarada de un conocimiento aséptico.

En toda relación, hay algunos puntos en común e intereses contradictorios y muchas veces enfrentados. Empleador y empleado tienen en común la permanencia de la empresa para el empresario y de la fuente de ocupación para el empleado. Lo separa, entre otras cosas, que los aumentos de sueldo puede reducir la tasa de ganancias.

Todo esto es una elementalidad que causa pudor explicarlo. De la misma forma que los países en su desarrollo son proteccionistas y se convierten en librecambistas cuando alguna rama de su producción alcanza una diferencia significativa en eficiencia que le permite abrir su economía sobre esos productos, mientras que permanece cerrada para aquellos otros que fabrica y que no resultan competitivos.

La crisis planetaria ha puesto sobre el tapete las miserias mantenidas ocultas del llamado primer mundo, desarrolladas a la vera del discurso único hegemónico.

El tema inseguridad jurídica fue mentado hasta el cansancio en nuestro país. Los gurúes económicos y la prensa servil que actúan como la avanzada de un ejército de ocupación amedrentaron durante décadas a la población. Ahora Niall Ferguson, historiador de la Universidad de Harvard y uno de los más respetados en su país, escribió: “La idea de modificar las hipotecas horroriza a puristas legales como si fuera una violación a la santidad del contrato. Pero, hay veces en que el interés público requiere honrar la regla de la ley de incumplimiento de contrato. Durante el siglo XIX, los gobiernos cambiaban repetidamente los términos de bonos que emitían, a través de un proceso llamado “conversión”

En el establishment y su caja de resonancia que son franjas de clases medias, el sindicato y el sindicalismo son considerados malas palabras. El periodista Maximiliano Montenegro en Crítica del 28 de febrero escribió: “El dream team de los economistas (Arow, Freeman, Blinder, Rodrik, Solow, Lawrence, Laura Tyson, Jadish Bagwati, Sachs, Thurow, y siguen las firmas), progres y ortodoxos publicaron una solicitada en la que reclaman a Obama un proyecto de ley para estimular la sindicalización de los trabajadores norteamericanos, como una política antirrecesiva. Cuentan que sólo el 7,5% de los trabajadores en Estados Unidos es miembro de un sindicato, pese a que más del 50 % manifiesta que estaría interesado a afiliarse. Atribuyen esta situación al poder de las patronales que combaten la sindicalización, a veces violando las leyes vigentes. Y estiman que la falta de negociaciones colectivas es uno de los motivos de la pésima distribución del ingreso, aún en tiempos de crecimiento, en relación a otros países desarrollados. La suba de la marea levanta todos los botes cuando el regateo entre los trabajadores y la dirección de la empresa se lleva a cabo relativamente entre partes equivalentes. En las décadas recientes, todo el poder de negociación residió en el empresariado. La actual recesión debilitará aún más la capacidad de los trabajadores para negociar individualmente. Más que nunca, los trabajadores necesitan actuar juntos, declaran. No son peronistas, ni socialistas, ni anarquistas... En la Argentina nostálgica de los noventa suelen asociar una mayor intervención estatal o el avance del sindicalismo como una vuelta al pasado. En EE.UU en realidad están discutiendo el futuro”

Si se sabe que el mostrador tiene dos lados, se deduce entonces que la relación de fuerzas individuales contra el poder económico es enormemente desigual, o se conoce y se simula desconocimiento, entonces es obvio que se estará en contra del sindicalismo, la negociación colectiva y la intervención del Estado como ente programador, mediador y actor económico.

Los liberales argentinos, en realidad conservadores cerriles, malos traductores pero eficientes sirvientes del imperio, son incorregibles. El analista de política internacional de La Nación, Jorge Elías escribe el 15-03-2009: “La mera aprobación de una mayor participación del Estado, cual intromisión en la actividad privada, sería contraproducente para cualquier político moderno”. Se percibe que los chirolitas conservan inviolable el cassette de los noventa, con la hegemonía del pensamiento único. En cualquier momento pueden quedar atrapados bajo las piedras del Muro de Wall Street diseminados por el planeta, para que arqueólogos del futuro puedan analizar como eran los dinosaurios humanos argentinos de principios del siglo XXI .

El ensayista Alejandro Horowicz suele afirmar: “Por debajo de cierto nivel no se es de derecha o de izquierda, se es bruto simplemente”

Los propagandistas acríticos del imperio, omiten el drama de la asistencia médica en los EE.UU y la falta de cobertura de millones de norteamericanos. La crisis pone en el tapete, crónicas como esta: “En Estados Unidos, quienes dependen de los cupones de comida que entrega papá Estado no reciben más que un puñado de dólares.  Pero la mayor crisis económica de las últimas décadas hace que la cifra de necesitados aumente a grandes pasos. Nunca hubo tantos estadounidenses que dependan de este tipo de cupones. La tendencia va en aumento. La lista de alimentos de Sean Callebs se asemeja a la de una dieta. -Una porción de cereales, una banana, una taza de té y faltan cuatro largas horas hasta el almuerzo, se lamenta. En un experimento que ha tenido gran repercusión en la audiencia, el periodista de la emisora CNN se propuso probar en carne propia cómo se puede vivir de los cupones de comida. O no. Sus experiencias quedan plasmadas en un blog. Ya hace un mes que intenta vivir gastando un máximo de seis dólares diarios. Casi ha logrado llegar al final, aunque en su página web, este periodista de Louisiana se queja de los permanentes ataques de hambre que lo sobresaltan. Son pocas las veces que pudo comprar verdura y fruta fresca, cuenta. Aunque de manera transitoria, Callebs corre la misma suerte que uno de cada diez estadounidenses. En septiembre pasado, 31 millones de personas veían su alimentación supeditada a los bonos.

- Son las mayores cifras de todos los tiempos, afirma Ellen Vollinger, directora de FRAC, una organización que hace lobby en Washington en contra del hambre.”

Hay cerca de treinta y tres millones de norteamericanos bajo la línea de pobreza

LAS PALABRAS 

Mientras la crisis económica y financiera internacional empieza a llegar al país, se produce una confluencia de nostálgicos de los noventa con émulos travestidos de la revolución libertadora, apologistas despechados del terrorismo de estado camuflados en marchas contra la inseguridad con eje aglutinante en los sectores más conservadores de los sectores agropecuarios, apoyados por una cadena mediática privada integrada por los canales de noticias, las principales radios y La Nación y Clarín como arietes que están consumando un proceso de erosión y desgaste para producir una entrega anticipada del gobierno. No son las muchas limitaciones y claudicaciones del kirchnerismo las que los amontonan, sino un discurso que les produce un rechazo visceral junto con unas cuantas medidas que han significado una ruptura con el discurso hegemónico de los noventa. Las palabras dejan al descubierto lo que pretenden ocultar. Así Felipe Solá, la pata peronista de la Triple Alianza que conforma con Macri y De Narváez escribió en Clarín del 16-03-2009: “Suponer entonces como hace este gobierno que una administración es popular porque en teoría se asienta sobre algunos sectores sociales en contra de otros, es definitivamente autoritaria, por lo tanto excluyente, fragmentaria, y en última instancia, violenta. Así hay comprensión en relación a los piquetes de beneficiarios de los planes sociales pero se cuestiona a lo que protagonizan los hombres del campo… Más allá de declaraciones “políticamente correctas” sobre su contenido, la oportunidad de la iniciativa oficial para sancionar una nueva Ley de Radiodifusión, justamente, pone en riesgo algunas de las garantías básicas que deben regir para balancear los excesos del poder político… Ocurre que no hay una sola señal que permita presumir que este Gobierno pretende abrir el debate sobre la radiodifusión para fortalecer un sistema de medios de comunicación privados y públicos independientes del poder político, que es en definitiva el único sentido que tendría la modificación de la ley vigente”

En estos pocos párrafos está desnudado un discurso ranciamente conservador tributario del espíritu tradicional de la Sociedad Rural y de la defensa de la cobertura mediática del multimedios Clarín. Si a alguien le puede parecer exagerado, se puede leer la convocatoria de la Sociedad Rural de Concordia, Entre Ríos, baluarte de la defensa del modelo sojero para festejar el año de la protesta patronal que el periodista Alfredo Leuco, con desbordante entusiasmo bautizó como un nuevo 17 de octubre: “En CONCORDIA el lugar será el legendario km. 250  de la ruta 14, en el acceso a Calabacilla. Tendremos unos choripanes, y lo que gusten llevar cada uno para aportar a nuestro fogón cívico y popular. A eso de las 11 hs nos estaremos encontrando y quedaremos allí hasta alrededor de las 16 hs.

NO SE OLVIDEN: esto es además de por el campo, por nuestra Patria, por nuestras LIBERTADES hoy amenazadas por un gobierno autoritario, por nuestros HIJOS que queremos que sean personas libres y que vivan en Paz. Por la vigencia de una DEMOCRACIA PLENA con control parlamentario y división de poderes. Por el FEDERALISMO. ASI QUE A NO FALTAR, A NO QUEJARSE DESPUÉS CUANDO TE SAQUEN LO QUE ES TUYO Y TE MANDEN A COSECHAR CAFÉ CON UN BARBUDO COMO JEFE.

SALUDOS Y VIVA ENTRE RIOS, CARAJO !!!!

Un abrazo. Eduardo C. Beswick.” (Las mayúsculas son del original)

Las palabras. “Democracia plena, control parlamentario, división de poderes… Esto es además de por el campo, por nuestra Patria”. Las palabras, el envoltorio, recubre otras cosas. Las verdaderas. Afirmó al presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi en Clarín del 18-03-2009, Página 3: “Hagánse responsables. Esta es una discusión por plata” El fin último lo expresa Alfredo De Angeli ( Clarín 18-03-2009 Página 5): “Si no hay cero de retenciones, las rutas van a estar como el año pasado” Y luego conforme a su prédica republicana y federal amenaza: “Denunciaremos a todos lo que votan en contra”

El columnista estrella del diario La Nación que califica a Miguens, Llambías, Biolcatti, Werthein, Grobocopatel de campesinos, se irrita porque “Hasta cuando Néstor Kirchner quiso elogiar la actitud dialoguista del campo le salió una descripción peyorativa: calificó de patronales rurales a los dirigentes” (La Nación 8-03-2009)

Como periodista que no se cansa de proclamarse independiente hace un llamado desesperado a la unidad de la oposición: “Una división entre ellos frenaría en seco la fuga de peronistas bonaerenses del kirchnerismo hacia Solá. ¿No habían adelantado todos, incluida Margarita Stolbizer que una candidatura de Kirchner en Buenos Aires obligaría a una propuesta común de toda la oposición?¿ Están explorando ese eventual acuerdo? El otro país, lastimado y estupefacto, también los mira a ellos?” ( La Nación 15-03-2009).

El periodismo en general, utiliza el lenguaje como una forma subliminal o abierta de alineamiento. El periodista Silvio Santamaría en Crítica del 14-03-2009 escribe: “El campo volvió a las rutas, luego de una tregua esperanzadora” Es una visión romántica que superpone una concepción geográfica a un concepto político. Parece como si la tierra a ambos lados de la ruta deja su condición estática y con pies periodísticos camina virginalmente sobre el pavimento.

Hace un par de semanas en un artículo titulado “La historia en tres imágenes” sostenía que la historia tiene continuidades y rupturas y había que encontrar en el desorden aparente de los hechos el hilo de Ariadna que los une. Así las Madres de Plaza de Mayo estaban prefiguradas en el bombardeo a Plaza de Mayo para demoler el modelo de sustitución de importaciones consolidado a partir de las patas en la fuente de la nueva clase obrera el 17 de octubre de 1945. Pero a veces no solamente los hechos llevan implícitos horrores futuros, sino que también la palabra lleva en su interior el germen del futuro.

“Quiero una muerte argentina” es conocida habitualmente como la Marcha de la Libertad de la Revolución Libertadora escrita por  Manuel Rodríguez Ocampo (h.) y música de Manuel Gómez Carrillo (h) dice: En lo alto la mirada/luchemos por la patria redimida/El arma sobre el brazo/ La voz de la esperanza amanecida/ ……Y cuando el paso firme/ De la Argentina altiva de mañana/ traiga el eco sereno/ de la paz de tu sangre conquistada/ Cantarás con nosotros camarada/ de guardia allá en la gloria peregrina/ Por esta tierra de Dios tuviera/ mil veces una muerte argentina” Veintiún años después la expresión verbal de “mil veces una muerte argentina” se hizo realidad. La desaparición de personas se conoce en Europa como “La muerte argentina”

En la sociedad quedan acumulados toneladas de ideología donde se entrecruza la pena de muerte clandestina del terrorismo de Estado y las ilusiones nunca perdidas de la década del noventa de ser una colonia próspera con el mundo aplaudiendo y una franja de argentinos convirtiendo, vía turismo, al planeta en un pañuelo. Ya no recuerdan como ese pañuelo de poco sirvió cuando todo implosionó y el vértigo del descenso los llevó, por algunos meses, a salir de la burbuja en que viven.

Ahí está ahora la farándula pidiendo pena de muerte y añorando los noventa y “la seguridad” de la dictadura establishment- militar con un apoyo que atraviesa a las clases sociales. Cacho Castaña, capaz de escribir notables tangos como “Garganta con arena” o “Café La Humedad” y a su vez declarar brutalmente: “Hay que agarrar los fierros. Si a mi me matan a mi mujer o a mis hijos, saco una itaka y no paro de matar gente… ¿Te van a ir con la democracia, con los derechos humanos? No. Acá con trescientos ladrillos solucionamos todo. Trescientos ladrillos nada más. Hay que hacer un paredoncito y listo” En los noventa, Castaña fue menemista.

Una de las promotoras de la marcha del miércoles 18 de marzo es Constanza Guglielmi, hija del General Alejandro Guglielmi, acusado por su participación en el centro clandestino conocido como El Campito. Elisa Carrió, la articuladora política del desenfreno verborrágico, afirmó como una versión femenina de Tinelli: “Siento la desesperación y el miedo de mucha gente, porque literalmente se mata en la calle” (Crítica 17-03-2009).

Y con prudencia republicana, democrática y ética, el principal referente de la oposición se deslizó por su práctica preferida, la de los vaticinios: “Es posible el escenario de comicios presidenciales anticipados”. No es que esto efectivamente no pueda suceder, pero es de una enorme irresponsabilidad el manejo desaprensivo de un hecho institucional de semejante envergadura y su impacto sobre la economía.

Es la derecha brutal que viene por una revancha. Cuando disimula, adopta ciertos métodos de los sectores populares- el corte de ruta-, se apropia de algunos slogan caros al progresismo como “El pueblo unido, jamás será vencido” o “Si esto no es el pueblo, el pueblo donde está”. Disfraza sus políticas de fundamentalismo de mercado con campañas publicitarias a favor de la salud y educación pública que desprecia y abandona, porque no forman parte de las demandas de la mayoría de sus votantes.

Si le interesa que desaparezcan los baches en forma tan obsesiva como la forma en que ignora la carencia de los insumos hospitalarios y los salarios de los docentes. Paradojalmente se tiende a que el guardapolvo blanco que fue el símbolo de la igualdad, hoy sea casi un certificado de pobreza.

LOS LADOS DEL MOSTRADOR Y LAS PALABRAS

Es grave no saber, en el siempre difuso escenario de la realidad, de que lado del mostrador están los mejores- no los óptimos-, aquellos que con contradicciones ostensibles defienden los intereses de los sectores mayoritarios. Las palabras sirven para ocultar, muchas veces, los verdaderos objetivos. Desentrañar el revés de la trama es una aventura tan complicada como apasionante. Desde una torre de cristal, desde un modelo de país en el que me gustaría vivir, estaría lejos de las fuerzas que se despliegan a ambos lados del mostrador. Pero como dice Serrat, uno no elige el tiempo en que le toca vivir. No hay más tiempo que este. Y en este presente se está dibujando el futuro. Discernir que políticas nos acercan a él y cuales en su nombre nos remiten a otras décadas de dolorosos recuerdos, es lo que se está jugando. Y la decisión está muy lejos de ser un juego.

17-03-2009

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN.

PRODUCCIÓN:  DAMIÁN HOFFMAN, JUAN CARBALLO, SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA, YAMILA GALICER Y STELLA HILLOAT.

UNA HORA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

ENTREVISTAS CONFIRMADAS

31-03-2009: Periodista Marcelo Capurro, director de la revista Debate

EL TREN HA RECIBIDO UNA MENCIÓN ESPECIAL EN LOS PREMIOS ETER 2008 DE LA RADIO

EL TREN FUE PREMIADO POR LA AGRUPACIÓN OESTERHELD EN LA ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS DEL 2008

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN: www.am740.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario