ARGENTINA - 24/03/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA DE GACETILLAS ARGENTINAS A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA MARCHAR ...

ARGENTINA - 24/03/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA DE GACETILLAS ARGENTINAS A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA MARCHAR EL 24/03, JUNTO AL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL 24/03 TRANSMISIÓN ESPECIAL DE LA RADIO DE LA RNMA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AMENAZAN A MILITANTE DE LADH LUEGO DEL ACTO EN HOMENAJE AL NEGRITO AVELLANEDA, POR LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE / REPUDIO DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, FORMOSA: ACTO POR EL 24 DE MARZO - CONVOCA APDH FORMOSA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DESPIDOS EN TENARIS DE VALENTÍN ALSINA - NO PERMITIERON EL INGRESO DE 63 CONTRATADOS - GENTILEZA ARIEL GÓMEZ.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALTA: AGRESIÓN DE FUNCIONARIO A LA DIRECTORA DEL PERIÓDICO NORTE DEL BERMEJO, LIC. MARTA JUÁREZ - GENTILEZA ADIN NOTICIAS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE REALIZÓ NUEVO ACTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, POR RESUMEN LATINOAMERICANO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FEB: PARO DE 48HS, MIERCOLES Y JUEVES - GENTILEZA BOLETÍN CONCIENCIA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - ASESORAMOS A NUESTROS AFILIADOS SOBRE CATEGORIZACIONES E INCENTIVOS - GENTILEZA FABIOLA FERRO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADHESIONES - APRENDIENDO CON VARSAVSKY, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CATAMARCA: CARTA - AGUA RICA: EL GOBIERNO APROBÓ EL EXTERMINIO DEL OESTE CATAMARQUEÑO, POR ASOCIACIÓN SOCIOAMBIENTAL CATAMARCA - GENTILEZA CONSEJO DE VECINOS / CONCIENCIA SOLIDARIA.


1

GACETILLAS ARGENTINAS CONVOCA A SUS COLABORADORES, LECTORES Y SUSCRIPTORES PARA ACOMPAÑAR LA MARCHA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 24/03, A PARTIR DE LAS 15.00 HORAS, DESDE PLAZA CONGRESO.

CONCENTRAREMOS EN LA ESQUINA DE AV. RIVADAVIA Y CALLAO (EX - CONFITERÍA EL MOLINO) A PARTIR DE LAS 15.00 HORAS, JUNTO AL DIRECTOR EDITORIAL, PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ.

A QUIENES DESEEN COMPARTIR DICHA JORNADA, CON EL FIN DE ARTICULAR NUESTRA ACCIÓN, LES PEDIMOS QUE NOS CONFIRMEN SU ASISTENCIA A NUESTRA REDACCIÓN Y APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER A QUIENES YA SE HAN SUMADO A ESTA INICIATIVA.

MUCHAS GRACIAS.

¡ UNITE A GACETILLAS Y MARCHÁ !


2

logonuevochico

A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Transmisión especial de la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

A partir de las 14.30 estaremos transmitiendo desde Plaza de Mayo - en la Ciudad de Buenos Aires- con salidas al aire de integrantes de la RNMA desde diferentes provincias (Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fé) y producciones especiales.

Mantendremos además una comunicación en vivo desde la ciudad de Madrid con una integrante de la "Campaña de Apoyo a Juicios" de España.

La transmisión de la radio en vivo y la información actualizada sobre lo que vaya aconteciendo podrán seguirse desde www.rnma.org.ar .

Además, a partir de las 13.30 horas, por www.rnma.org.ar podrá verse la transmisión televisiva que estará realizando en la Plaza de Mayo el canal 4 TV Antena Negra, integrante de la RNMA.

Quienes quieran enviar mensajes, podrán hacerlo a rnma@rnma.org.ar para ser leídos durante la transmisión de la radio y tv.


3

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Monday, March 23, 2009 9:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AMENAZAN A MILITANTE DE LADH LUEGO DEL ACTO EN HOMENAJE AL NEGRITO AVELLANEDA

From: Liga Arg Derechos Hombre

Sent: Monday, March 23, 2009 5:14 PM

Subject: amenazan a militante de la liga luego del acto por el negrito avellaneda

Buenos Aires, 23 de Marzo de 2009

Amenazan a militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

En el día de hoy, la compañera María Soledad Laruffa, militante de la filial Merlo de la LADH, fue amenazada por desconocidos en su teléfono celular donde profirieron insultos y reclamos ”que la corte con eso de los derechos humanos”.

En el día de ayer, en el predio de Quinta Seré, donde antaño funcionara el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Mansión Seré a cargo de la Aeronáutica, en el marco de una jornada de conmemoración organizada por la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón, se realizó un acto de reclamo de justicia para Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista asesinado a los quince años de edad en 1976.

Ante las cinco mil personas presentes primero se proyectó el video “El Negrito vive”, luego habló la vicepresidenta nacional de la Liga y madre del Negrito Floreal, Iris Avellaneda y seguidamente la compañera María Soledad Laruffa le obsequió una remera estampada con el rostro del Negrito en nombre de los jóvenes de la Liga.

La amenaza se inscribe en los preparativos del histórico juicio por el Negrito que será el primero en examinar el accionar del terrorismo de Estado en el ámbito de Institutos Militares, entre los cuales estaba el de Campo de Mayo, que comenzará el 27 de abril contra el Gral. Santiago Omar Riveros y sus cómplices,

La responsabilidad de la seguridad de los luchadores por los derechos humanos es una de las obligaciones internacionales que el Estado Argentino asumió al firmar los Pactos y Convenios Internacionales inscriptos en la Constitución Nacional desde 1994 particularmente en la “Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos y del abuso del Poder” adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/34 del 29 de noviembre de 1985.

Exigimos que dicha responsabilidad se efectivice en éste y todos los casos.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

GRACIELA ROSENBLUM presidenta

JOSE ERNESTO SCHULMAN secretario 011 1553298757


Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Tuesday, March 24, 2009 11:24 AM

To: Liga Arg Derechos Hombre ; LADH

Subject: REPUDIO A LA AGRESIÓN SUFRIDA POR LA COMPAÑERA MARÍA SOLEDAD LARUFFA.

GACETILLAS ARGENTINAS, su Dirección Editorial y su Redacción, repudia la agresión a la compañera María Soledad Laruffa, luego del acto realizado en la Quinta Seré, tal como mencionan en el comunicado de prensa que nos hizo llegar el compañero Alfredo Grande.

Sin dudas, todavía hay quienes añoran el pasado del terror y del miedo pero debemos enfrentarlos mediante el repudio sistemático y la exigencia de juicio y castigo a los responsables de la tragedia argentina, cuyo aniversario de su inicio se conmemora en el día de hoy.

Hoy más que nunca, nos unimos a las voces de repudio y al necesario y urgente esclarecimiento del hecho, en el enésimo intento de evitar que también quede impune.

Les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


4

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Monday, March 23, 2009 9:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: ACTO POR EL 24 DE MARZO - CONVOCA APDH FORMOSA

De: Alejandra María Carrizo
Asunto: Solicitamos Difusión Convocatoria Actividades del 24 de Marzo
Para:
Nuncio Bernardo TOSCANO
Fecha: sábado, 21 de marzo de 2009, 3:01 pm

A los sres./as de los medios gráficos y radiales de la Provincia, solicitamos tengan la deferencia de difundir la siguiente convocatoria :



En el Día Nacional de la Memoria , por la Verdad y la Justicia , diversas Organizaciones sociales, políticas y de dd. hh., invitan a toda la ciudadanía a sumarse a las actividades que en repudio a la última dictadura militar realizarán el próximo 24 de Marzo

Cronograma de Actividades:

18.00 hs. Acto Central, en Moreno y 25 de Mayo, bajo el lema: 

21.00 hs. Presentación del Informe de la ex COMISION VERDAD Y JUSTICIA del Paraguay, a cargo de Monseñor Melanio Medina, en la sede de Casa Paraguaya.

1976 – 24 de marzo - 2009

A 33 años del golpe genocida

30.000 compañeros

detenidos-desaparecidos

PRESENTE!

Ni un genocida libre

Restitución de los 400 jóvenes apropiados

Aparición con vida de Julio López 

Por un país sin tarifazos, despidos, ni criminalización de la protesta social

Para que la crisis la paguen aquellos que la generaron, nunca más los trabajadores y el pueblo.

BASTA DE IMPUNIDAD Y REPRESIÓN

Adjuntamos la Nota que entregamos personalmente en sus respectivos medios.  


Formosa, Marzo 21 del 2009

Sr. Jefe de Redacción

Diario……………………….

S / D:

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a UD. al solo efecto de solicitarle tenga la amabilidad de difundir la Nota que adjuntamos, la cual, consiste en la Convocatoria a las Actividades que, con motivo de conmemorarse el próximo martes 24 el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, realizaremos, diversas organizaciones sociales, políticas y de dd. hh.

Sin más y agradeciendo su colaboración para la difusión, lo saludamos atte.-

Alejandra M. Carrizo Berta El Gandur

APDH APDH


5

From: Ariel Fabián Gómez

Sent: Monday, March 23, 2009 12:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DESPIDOS EN TENARIS DE VALENTÍN ALSINA - NO PERMITIERON EL INGRESO DE 63 CONTRATADOS

POR FAVOR DIFUNDIR


ESTA MAÑANA (LUNES 23 DE MARZO) LA EMPRESA NO PERMITIO EL INGRESO DE 63 COMPAÑEROS CONTRATADOS.

LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA SE ENCUENTRAN EN ASAMBLEA PERMANENTE EN LA PUERTA DE INGRESO DE LA MISMA

Marzo de 2009

TENARIS SIAT VALENTIN ALSINA

SOLO QUEREMOS

TRABAJAR!!!

*LA CRISIS NO SE SOLUCIONA CON SUSPENSIONES NI CON DESPIDOS*

TRABAJADORES METALURGICOS UNIDOS Y

SOLIDARIOS

Mensajes al: 15-33433719

Noalosdespidos2009@yahoo.com.ar


6

From: @DIN

Sent: Monday, March 23, 2009 1:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: @DIN - Noticias [abonados] SALTA: AGRESIÓN DE FUNCIONARIO A LA DIRECTORA DEL PERIÓDICO NORTE DEL BERMEJO, LIC. MARTA JUÁREZ

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://www.adin-noticias.com.ar
http://agenciadin.com.ar

Nos solidarizamos con nuestra digna colega Lic. Marta Juárez, y reenviamos esta información publicada por el periódico Norte del Bermejo (Tartagal, Salta, Argentina), que ella valientemente dirige.

@DIN

www.adin-noticias.com.ar

Agresión verbal y amenazas del Intendente Leavy a la directora de Norte del Bermejo

image002

image004

image005

Escrito por Lic. Marta Juarez   

lunes, 23 de marzo de 2009

image007

El día jueves 19 del cte. en la plaza San Martín a horas aproximadamente doce del mediodía, en la base operativa de la zona Centro de la Campaña "Tartagal se descacharra" he sido objeto de una agresión verbal y amenazas por parte del Intendente Sergio Napoleón Leavy.  Me acerqué a el, luego de esperar que terminara de hacerle una nota el movilero Juan Espinosa del programa de Hector Torres de Gral. Mosconi y le pregunté si podía apoyar con una pauta institucional la Edición Especial que Norte del Bermejo sacará con motivo de las catástrofes que nos tocó vivir y que seguimos padeciendo. A lo que me respondió violentamente diciéndome: "No me interesa. No quiero saber nada de vos ni de tu publicación" y diciendo esto me dió la espalda y se fué.


Reaccioné, lo seguí y le pedí respeto y que me explicara cual era el motivo de esa agresión. No supo decirme con exactitud por cual nota mía o publicada en el Norte del Bermejo se sintió agraviado. Pero sí claramente dijo que el "podía esperar eso de cualquiera de afuera menos de alguien que pertenezca a Tartagal" y acotó "TE VOY A QUITAR TODO". Al momento de la agresión, se encontraban presentes los diputados Mario O. Angel, Armando Leguizamón, periodistas de medios radiales, médicos del operativo, público en general.

No sé qué es "todo" para Leavy. Para mi TODO es la VIDA misma, que también se quita cuando se cerca la libertad, cuando se aprieta, cuando se tortura psíquicamente, cuando se quita el sol de un día, la alegría que se siente al levantarse, dando gracias a Dios por la vida y el pan de cada día.

No sé que es "TODO" para Leavy, puede ser tal vez mi trabajo en el Consejo Consultivo, o de mi hijo, webmaster del sitio municipal desde que lo creó en el 2004, o la pauta que alguna vez se puso en nuestro periódico. Cualquiera sea su "TODO", debe saber que NO ME ASUSTA, QUE NO ME INFUNDE MIEDO, QUE NO QUE CALLARÉ LA VERDAD QUE CREA DEBAN DECIR MIS NOTAS...
Y no me asusta porque personas como yo que fuimos presas el 24 de marzo por la dictadura militar cuando era una estudiante de Antropología de solo veinte años, que vivimos esa terrible experiencia de sentir la indefensión, la impotencia más absoluta al no saber - como en esta oportunidad de la amenaza de Leavy - de qué te acusan, de qué delito, y cuál será el castigo, cuando se vivió eso YA NO SE SIENTE MIEDO DE NADA NI DE NADIE, en mi caso, sólo de Dios...


Este 24 de Marzo, el Acto de la Memoria se hará paradójicamente en el ámbito municipal. Seguramente hablará el Sr. Intendente Sergio Napoleón Leavy y su discurso será el "más profundo defensor de los Derechos Humanos"... Yo estaré allí presente, pero como en otros actos "no me darán la palabra" pero desde donde esté me preguntaré: Leavy ¿a cuáles derechos te referís?... ¿No sentís ni un poquito de vergüenza al llenarte la boca con lo escupís?.... (la foto es del lugar donde ocurrió la agresión, fue tomada antes de la llegada de Leavy)


7

From: marta speroni

Sent: Monday, March 23, 2009 9:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SE REALIZÓ NUEVO ACTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, POR RESUMEN LATINOAMERICANO

"RESUMEN"

NUEVO ACTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES

En el marco de un concurrido encuentro, la Revolución Cubana y su 50 aniversario fue homenajeada por las Cátedras Bolivarianas, del periódico Resumen Latinoamericano, que inauguraron de esta manera su ciclo 2009.


La reunión tuvo como sede la Asociación Argentina de Actores, que cada 15 días acogerá este evento dedicado a estudiar la problemática de los países de Latinoamérica y el Tercer Mundo.


En la actividad se proyectó un documental del director cubano Roberto Chile en el que se resume lo que ha sido este medio siglo de la Revolución y luego se pudo ver y escuchar parte del discurso que Raúl Castro pronunciara en Santiago de Cuba el 1º de enero último.


La apertura del acto estuvo a cargo del Prosecretario de Cultura, del gremio actoral, Rafael Garzaniti, quien valoró la importancia de que sea precisamente Cuba quien se haga presente de esta manera en un sindicato que siempre ha valorado la Revolución caribeña.


Luego, el Coordinador de las Cátedras y Director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, convocó a redoblar la solidaridad con Cuba "en momentos como este, en el que hay una nueva campaña para desestabilizar la Isla revolucionaria desde el exterior". Para ello -dijo- se ha intentado utilizar los últimos cambios ministeriales realizados en Cuba para poner en duda el carácter democrático del gobierno cubano. En ello, han jugado baza los gusanos de Miami pero también algunos europeos que reclamándose amigos de Cuba quieren cuestionar a Fidel y Raúl la metodología empleada en los reemplazos".


Finalmente disertó la nueva Consejera de Prensa de la Embajada de Cuba, Zulan Popa Danel, quien hizo una muy pormenorizada historia de los beneficios para el pueblo de Cuba, generados por 50 años de Revolución. "Todo lo logrado es producto -señaló- de la conciencia y el sacrificio del pueblo cubano y de su fidelidad a una Revolución que siempre sintieron como propia". Explicó también que los cubanos y cubanas entendieron con claridad la importancia de los últimos cambios efectuados en el gobierno de la Isla y sobre todo, el contenido de las Reflexiones del Compañero Fidel sobre el particular.


Exaltó la necesidad de seguir luchando por la libertad de los 5 héroes cubanos detenidos en EEUU y convocó a los presentes a no bajar los brazos en la defensa de la Revolución Cubana, agradeciendo todo lo que en ese sentido ha generado el pueblo argentino.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


8

From: Boletin Conciencia

Sent: Monday, March 23, 2009 11:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FEB: PARO DE 48HS, MIERCOLES Y JUEVES

FEB declaró el paro de 48hs miercoles y viernes. Reproducimos el comunicado de prensa publicado en su sitio web www.feb.org.ar


PARO DE 48 HORAS PARA ESTE MIERCOLES Y JUEVES POR OFERTA SALARIAL INSUFICIENTE


Así lo confirmó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), junto con el resto de las entidades que conforman el Frente Gremial, luego de rechazar en reunión de Paritarias la nueva oferta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente.


De esta manera, los docentes llevarán adelante un paro de actividades de 48 horas programado para este miércoles 25 y jueves 26 de marzo en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires.


9

From: Fabiola Ferro

Sent: Monday, March 23, 2009 10:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AGD - UBA INFORMA - ASESORAMOS A NUESTROS AFILIADOS SOBRE CATEGORIZACIONES E INCENTIVOS

Categorizaciones e incentivos

AGD-UBA asesora a sus afiliados en consultas sobre categorización

1) Qué es la categorización?

Según el programa de incentivos a los docentes-investigadores, instituido por Decreto 2427/93 (puede consultarse en http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/incentivo_normativa_decreto.html), los docentes de las Universidades Nacionales pueden solicitar el incentivo (dicho de otro modo, un pago extra) si se desempeñan en el nivel universitario y, a la vez, cumplen con tareas acreditadas de investigación. Para poder solicitar el pago de dicho incentivo, primero es necesario categorizarse, siguiendo las pautas del manual de procedimientos aprobado para tal fin. (http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Manual_de_Procedimiento.pdf).

Las categorías a las que pueden acceder los docentes van de la I a la V, y en cada caso se exigen diferentes requisitos.

2) Quiénes pueden categorizarse?

Según el manual de procedimientos vigente, todo docente de las universidades nacionales que cumplan con el requisito de participar o haber participado al menos 1 año en un proyecto de investigación acreditado o haber obtenido una beca de investigación.

Importante: la categorización vence cada 8 años, por lo que los docentes que, estando en el programa de incentivos, no se hayan categorizado en la convocatoria anterior (2004), están obligados a hacerlo si es que quieren seguir participando del programa.

3) Cuándo puede un docente categorizarse?

Sólo es posible hacerlo cuando se abre la convocatoria, lo que ocurre en general cada 4 años (es lo que está normado, pero en ocasiones se ha extendido por 5 y 6 años el periodo entre una convocatoria y otra). La actual es la 4ta. Convocatoria, y está abierta desde el 16 de marzo hasta las 12 horas del 30 de abril de 2009.

4) Cómo categorizarse?

Para categorizarse, es necesario bajar y completar distintos archivos de la misma página web de la Secretaría de Políticas Universitarias, a saber: la grilla y solicitud de categorización y el formulario digital para el currículo docente (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/incentivo_categorizacion_2009.html)

En la misma página se encuentra un manual guía de instalación y manejo del currículo docente, un glosario, aclaraciones de la Comisión Nacional de Categorización y la Resolución de Convocatoria de Categorización.

5) Algunas consideraciones

Enviamos algunas consideraciones sólo sobre aspectos básicos del proceso de categorización.

5.1) Sobre la naturaleza del incentivo

En numerosas oportunidades la AGD-UBA y la Conadu Histórica han denunciado tanto el carácter de pago en negro de los incentivos como el hecho de que rompe con el criterio de igual salario por igual trabajo. El Decreto que lo inaugura forma parte de la legislación menemista que, junto con la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior (entre otros), profundizaron la perspectiva mercantilizadora y privatista en la educación. Esta política se manifestó en los salarios docentes a través de la destrucción de un salario único nacional y del nomenclador docente (proporción entre categorías docentes y dedicaciones), con la aparición de ítems en negro y con la promulgación de “premios” por productividad. Si bien el movimiento docente nacional nucleado en Conadu Histórica logró resistir y frenar en parte esta política (por ejemplo, primero con la generalización del 1610/93 –que regulaba un “premio” a la productividad docente–, y luego con su incorporación al básico), de conjunto la política para las Universidades Nacionales no ha cambiado desde la década de 1990: ajuste presupuestario y salarial, privatización, etc.

La AGD-UBA invita a todos los colegas, a los que se categoricen y a los que no, a sumarse a la AGD-UBA y a la Conadu Histórica para, mediante la organización colectiva, luchar contra este tipo de políticas y reclamar, en este caso, la generalización de los incentivos hasta que en paritarias sea discutido el Convenio Colectivo de Trabajo, el que fijará tareas y salarios (y si correspondiere, plus) para todas las categorías y tareas de los docentes.

5.2) Sobre la naturaleza de la categorización

La categorización se hace bajo ciertas pautas que de hecho se encuentran expuestas en el Manual de Procedimientos y en las grillas publicadas en la página web de la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata, básicamente, de pautas para acceder a cada categoría. Esta última regulará luego la posibilidad de percibir un premio a la productividad en investigación. Es extensa la bibliografía que critica estos premios a la productividad en cualquier actividad, y particularmente en la actividad académica, sin considerar los tiempos y avatares propios de la investigación en general y, en particular, de la investigación en Universidades que sufren años de ajuste presupuestario.

Los requisitos que fija el Manual para acceder a las categorías más altas son tales que se necesita haber alcanzado determinado cargo docente, y tener determinado tipo de título, y tener determinados antecedentes, además de sumar un determinado puntaje. Esto hizo que en categorizaciones anteriores docentes que superaban largamente por sus antecedentes los 1100 puntos (los necesarios para acceder a la categoría más alta, la I), fueran categorizados con una categoría muy inferior (III, por ejemplo) o directamente no fueran categorizados en la primera instancia, lo que llevó a una catarata de reclamos. Por otra parte, las complicaciones propias del formulario llevaron a que docentes fueran dejados sin categoría (sin siquiera la categoría V) por errores en el llenado de la solicitud. (ver 5.6)

Estos dos ejemplos muestran a las claras la naturaleza de la categorización: sólo importan requisitos estancos, no hay una verdadera evaluación de la actividad del investigador como tal y la complejidad del sistema de categorización apunta a sostenerlo sólo para una minoría.

A esto se suma que el nuevo manual exige como requisito para otorgar el puntaje para todo título de posgrado (los de grado no otorgan puntaje) que sea acreditado por CONEAU. Dicho de otro modo, el Manual de Procedimientos, a tono con la política de la Ley de Educación Superior (política sostenida por el actual Gobierno Nacional también) presiona cada vez más para ingresar la CONEAU en las Universidades Nacionales.

5.3) Sobre algunos de los requisitos para cobrar incentivos y para categorizarse

Para cobrar incentivos se requiere, además de estar categorizado y participar de un proyecto acreditado de investigación, tener dedicación exclusiva o semiexclusiva, o ser becario de investigación (además de docente universitario). Pero este requisito es sólo para cobrar el incentivo, no para categorizarse. Como la categorización se abre cada 4 ó 5 años, y la situación laboral de un docente se puede ver modificada en ese lapso, recomendamos a todos los docentes que se presenten a la categorización.

5.4) En particular, sobre el cargo docente requerido para cada categoría

El manual de procedimientos fija en el art. 18 los requisitos para acceder a cada categoría. Entre ellos, figuran los cargos docentes. Como es conocido por los colegas, en la UBA abundan casos de docentes nombrados con una categoría a los que se les asignan funciones de otra categoría, lo cual consta en resoluciones de Consejos Directivos. Nos referimos, por ejemplo, a docentes cuyos nombramientos rezan “ayudante de 2da. Categoría con funciones de Profesor Adjunto”. Por una parte, en estos casos, invitamos a todos los colegas a completar el formulario con el cargo por el que desempeñan funciones y, por la otra, exigimos a la UBA que avale dicha presentación, puesto que es la Universidad la que ha designado de este modo aberrante a los docentes y la que avala frente a la Secretaria de Políticas Universitarias cuál es el cargo docente del solicitante.

5.5) Sobre los ad honorem

El manual de procedimientos nada dice de los docentes ad honorem, aunque en las ACLARACIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CATEGORIZACIÓN (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/doc/Aclaraciones_CNC_2009.pdf) dice que “Para obtener una categoría es condición necesaria tener un cargo docente universitario en una universidad nacional, que sea rentado.” En primer lugar, es lisa y llanamente una nueva discriminación sobre los ad honorem, quienes si no se presentaran ahora, en caso de cambiar su situación, se verían impedidos por 4 años (o más) de poder solicitar el pago de incentivos. En segundo lugar, se trata de una imposición autoritaria de dicha Comisión. El Manual en el artículo 13 fija las atribuciones de dicha Comisión, y de ningún modo figura el fijar pautas para la presentación a categorización. Por último, el mismo artículo 13 dice que es el Ministerio de Educación quien decidirá en definitiva sobre toda resolución de la Comisión.

Expuesta la situación, invitamos a todos los docentes ad honorem que así lo deseen a presentar su solicitud de categorización y exigimos al Ministerio de Educación anular dicha interpretación arbitraria y discriminatoria sobre los ad honorem, así como reclamamos a la UBA que brinde instrucciones a todas las dependencias pertinentes para que reciban las solicitudes que presenten los docentes ad honorem.

5.6) Sobre los formularios

Como si lo descripto hasta acá fuera poco, los formularios presentan una complejidad extrema. A tal punto, que hay un petitorio que está circulando por distintas universidades y que solicita el remplazo del formulario de categorización por un CV en Word (consultar en http://neuro.qi.fcen.uba.ar/cv2009/).

Para resolver consultas sobre categorizaciones, la AGD-UBA atenderá a sus afiliados durante todo el mes de marzo y de abril los lunes de 14.00 a 16.00 y los jueves de 16.00 a 18.00 en la oficina de M. T. de Alvear 2230, 2do. Piso, of. 207.

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA

www.agduba.org.ar


10

From: Políticas de Estado

Sent: Monday, March 23, 2009 9:36 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADHESIONES - APRENDIENDO CON VARSAVSKY, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

 
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

ADHESIONES a Extensión Universitaria / Dr Barañao

Oscar Varsavsky (ver abajo) decía que lo importante era “no romper la cadena completa de la actividad científica .

De ahí la importancia de la Extensión Universitaria, que utiliza el conocimiento evitando que se rompa la cadena que va de Ciencia a Sociedad.

Hemos recibido muchas adhesiones de Autoridades/ Instituciones/ Grupos/ Personas para reunirnos con el Ministro Lino Barañao con el fin de solicitar financiación a proyectos de Extensión Universitaria (ver gacetilla del 17-03-09 en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com ).

Pero seguimos recolectando firmas para asegurarnos que la propuesta de financiar la Extensión no es el capricho de unos pocos, sino una demanda justificada de muchos.

Para Adherir (Instituciones/ Autoridades/ Directores/ Grupos/ Personas)

Involucrados en Extensión, envíe mail a: adhesiones_sociedades@yahoo.com.

No involucrados en Extensión, envíe mail a adhesiones_personales@yahoo.com.ar .

Poner en AsuntoApoyo Extensión, luego firma, cargo o tarea, ciudad, provincia.

Luego de 20 - 30 días difundiremos la lista con todas las adhesiones que acompañaron esta propuesta y, de ser un número representativo, solicitaremos la entrevista al ministro de CyT, Dr. Lino Barañao.

Y ya que mencionamos a Varsavsky, creemos que puede ser interesante conocerlo un poco.

Breve semblanza de Oscar Varsavsky

Algunos datos como para que los más jóvenes sepan de quien estamos hablando.

Oscar Varsavsky, Químico argentino (1920 - 1976). 

Gran parte de su vida académica la desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Explicitó su cuestionamiento a la actividad científica e intensificó la búsqueda de nuevas vinculaciones entre las ciencias. Profundizó estudios en Matemática y Física para luego hacerlo en Historia y Epistemología.

A fines de 1960 se relaciona más con las Ciencias Sociales y fue uno de los primeros y más destacados especialistas mundiales en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a esas disciplinas.

Fue un crítico permanente del "cientificismo", corriente de pensamiento en CyT que definía como “ la actitud del que por progresar en la carrera científica olvida sus deberes sociales hacía su país y hacia los que saben menos que él ”.

Estimuló la creatividad del científico y su espíritu nacional, fomentando los estudios que interesan a cada país, eliminando los trabajos individualistas con el único fin de satisfacer necesidades e intereses de una elite mundial.

Aprendiendo con Varsavsky

Se podrá coincidir o no con la visión que Oscar Varsavsky tenía sobre CyT, pero que las problemáticas que planteaba en la década del ´60 aún permanecen vigentes, no hay dudas.

Por ello, imaginamos una entrevista a Varsavsky en donde las “respuestas” corresponden, literalmente, a textos tomados de su libro "Ciencia, Política y Cientificismo" (1).

La “entrevista” no debe tomarse como una reflexión nostálgica sobre su figura, sino como un modesto reconocimiento a una persona que nos sigue mostrando, a 40 años de distancia, la extraordinaria profundidad de su pensamiento.

Ahí va:  (subrayados nuestros).

Dr Varsavsky, ¿ Cómo cree que se puede transferir el conocimiento a la sociedad ?

"Si alguna afirmación científica nos permite hacer la experiencia, es que conviene plantear el estudio de cada problema social y de otros de análoga complejidad en su marco de referencia local, buscando los factores importantes y las leyes adecuadas al caso particular, sin despreciar la experiencia universal, pero sin aceptarla a priori.

Hacer eso en Argentina es hacer ciencia argentina. Y sus adelantos contribuirán a construir esa ciencia social universal, hoy tan endeble, más que el seguidismo a las ideas del hemisferio Norte".

En ese marco, ¿ qué importancia le adjudica a la autonomía tecnológica ?

"Para evitar confusiones, insistiré en que la autonomía tecnológica es independencia de criterio y actitud crítica, pero de ninguna manera rechazo indiscriminado de todo lo que provenga de otro país "

"Por mi parte creo que hay un método de trabajo que prácticamente obliga a hacer ciencia autónoma razonable. Es el estudio interdisciplinario de problemas grandes del país, incluyendo una adaptación a éste de la enseñanza superior..."

¿ Pero no sería peligroso dedicarse a aplicar recetas para resolver problemas ?  -  De esa manera, ¿ no podría quedar desguarnecida la investigación básica, entre otras ?

"Estas cuestiones parecen ser superficialmente de ciencia aplicada pero, como siempre, en cuanto se quieren tratar en serio conducen a la investigación teórica original".

"No se trata de hacer ciencia aplicada sino de no romper la cadena completa de la actividad científica: descripción, explicación, predicción y decisión".

"El académico desprecia el último eslabón, el empírico se queda sólo con él. Aquí se propone empezar por él, pues decidir implica haber definido los objetivos y por lo tanto da el verdadero planteo del problema y luego ir hacia atrás funcionalmente: Predecir no para tener la satisfacción de acertar, sino para poder decidir, o sea elegir entre varias posibilidades la que mejor logrará objetivos. Explicar no por el placer de construir teorías, sino para poder predecir. Describir no para llenar enciclopedias, sino en función de la teoría, usando las categorías necesartias para explicar".

Estas cosas las planteaba Varsavsky hace 40 años. Sus palabras: “no romper la cadena completa de la actividad científica, claramente indican que no se debe cortar el circuito del conocimiento. En otras palabras, todo conocimiento generado que tenga aplicación para resolver problemas, debe aplicarse. 

Actualmente, esa cadena está cortada porque el conocimiento no le llega a la Sociedad, o le llega muy poco, constituyendo la máxima debilidad de nuestro sistema CyT.

Porque no utilizar nuestra propia potencialidad para resolver la demanda social existente es una de las principales causas de la escasa expansión del sector CyT y probablemente de la exigua inversión, problemas estructurales de los que mucho se habla pero que no se discuten.

Más aún, una inversión escasa en CyT hasta puede tener una lógica vista desde el poder político. En efecto, un político bien intencionado podría preguntarse, o preguntarnos: ¿ para qué invertir en un sector que tiene capacidades para resolver demandas sociales pero no las utiliza? (medicamentos, vacunas, viviendas económicas, saneamiento de aguas, mal de Chagas, entre otros).

¿ Qué respuesta podríamos dar ?. ¿ Tenemos respuesta ?

En ese contexto no es descabellado plantearse que la baja inversión en CyT es la consecuencia que se deriva de la escasa utilización social del conocimiento.

Esta pobre inserción en la comunidad puede deberse a que los problemas que puede resolver el sector CyT no son apoyados desde el poder político, o que aquellos que fueron resueltos no son puestos en práctica. O peor aún, necesidades que estaban resueltas y luego esas tareas fueron concesionadas y/o los laboratorios desmantelados. Además, se puede deber al escaso compromiso social, o a intereses diferentes, de una parte de la comunidad CyT.

Por eso todavía, como decían los sociólogos Pablo Kreimer y Hernán Thomas, las viejas preguntas no tienen respuesta:

¿ Cuál es la utilidad social de la investigación científica y tecnológica ?. ¿ Por qué no se aplican los conocimientos localmente generados ? (2).

Por eso, si Ud quiere ayudar a cambiar un poco las cosas, ADHIERA a la Extensión Universitaria para ver si algo se modifica.

Además, sería un merecido homenaje a Varsavsky, y muchos otros.

Referencias

(1) "Ciencia, Política y Cientificismo", por Oscar Varsavsky, Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, noviembre de 1969. Las “respuestas” corresponden a fragmentos tomados del capítulo IV: Autonomía Tecnológica.

(2) - "Produción y Uso Social de Conocimientos. Estudios de sociología de la ciencia y la tecnología en América Latina", de P Kreimer, H Thomas y otros (Universidad Nacional de Quilmes, 2004).

Nota: para incorporar o removersu mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar .

Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .

Cordialmente, Grupo de Gestión:


Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


11

From: CONSEJO DE VECINOS

Sent: Monday, March 23, 2009 10:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CATAMARCA: CARTA - AGUA RICA: EL GOBIERNO APROBÓ EL EXTERMINIO DEL OESTE CATAMARQUEÑO, POR ASOCIACIÓN SOCIOAMBIENTAL CATAMARCA

Agua Rica: El Gobierno aprobó el exterminio del Oeste catamarqueño

¿Hasta dónde pensarán seguir? Ignorando el calamitoso paisaje económico-socio-ambiental que nos deja La Alumbrera a 12 años del inicio de su explotación (y continúa), la Secretaría de Minería de Catamarca que conduce José Sinner, nos ha entregado nuevamente. Ha entregado nuestros recursos por migajas, ha entregado nuestros animales, ha entregado nuestra VIDA y la de nuestros hijos al aprobar el Informe de Impacto Ambiental que presentó la mega-empresa minera Agua Rica.

A los catamarqueños y catamarqueñas nos ha quedado claro que de la mega-minería NO PODEMOS VIVIR. El pretexto actual para la aprobación del Informe de Impacto Ambiental fue la amenaza de retirada de la mega-empresa Agua Rica con la consecuencia de la desaparición de varias fuentes de trabajo en Andalgalá, pero sabemos por la experiencia con mina La Alumbrera que el mayor impacto de puestos de trabajo se genera solamente durante la obra civil del mega-proyecto y luego desaparece. Detrás de este manto de mentiras, lo que podemos encontrar es la desesperación del Gobierno Provincial por conseguir dinero, por lo cual están decididos a entregar con los ojos cerrados nuestro futuro.

Este tipo de emprendimiento seca la mayor parte de nuestros ríos y contamina el agua que nos queda. Contamina nuestro aire de polvo y gases que se liberan con la voladura de montañas milenarias y la trituración de toneladas de roca por día. Contamina nuestras tierras y napas de aguas subterráneas, con drenajes de agua con cianuro y lluvias ácidas. Consume la energía eléctrica, tan codiciada, en cantidades faraónicas y a valores subvencionados mientras que los pobladores sufrimos déficit en el servicio y altos aumentos en la tarifa del mismo.

Es imposible sostener la compatibilidad de estos mega-proyectos con emprendimientos locales de agricultura o ganadería, no promueve las economías sustentables de la región. Tampoco es compatible con la opción económica que ellos nos presentan: el turismo. ¿A quién le gustaría visitar un pueblo donde ni siquiera respirar es saludable? ¿Y qué decir de la gente que vive allí?

La mega-minería NO ES DESARROLLO para la provincia. No hay forma de que la mega-minería sea un “proyecto sustentable”, por más obras de saneamiento que se realicen. No existe una mega-minería responsable y con control, ya que la misma es, por definición, una de las actividades humanas más contaminantes del mundo.

A lo largo de estos años nos ha quedado claro que de la mega-minería PODEMOS MORIR. ¿Será este el precio que nuestros gobernantes están dispuestos a pagar a cambio de unas monedas para sus bolsillos?

Muerte, vaciamiento y saqueo de nuestro país.

¿Podría alguien explicarnos a qué se debe el aumento de los casos de cáncer, de enfermedades de la piel, problemas respiratorios y nacimientos con malformaciones en el Oeste de la provincia? ¿Podría alguien explicarnos por qué ciertos laboratorios catamarqueños se niegan a realizar análisis de sangre a pobladores de esta región? ¿Podría alguien explicarnos por qué estos casos no aparecen en las estadísticas que hacen a los estándares de salubridad de la mega-minería? ¿Podría alguien explicarnos por qué se acepta otro mega-proyecto minero mucho más grande que La Alumbrera aún cuando su vice-presidente, Julián Rooney, está procesado por contaminación? ¿Podría alguien explicarnos por qué se ignoro el informe de la Universidad Nacional de Tucumán que define este proyecto como “inviable”? ¿Podría alguien explicarnos por qué no nos escuchan? ¿Será que no lo hacen porque saben, de antemano, que estamos MUERTOS? Otra vez, se equivocan.

Asamblea Socioambiental Catamarca

sumayaco@yahoo.com

Conciencia solidaria
www.concienciasolidaria.com.ar
http://concienciasolidariaonginterprovincial.blogspot.com/
Miembro activo de Uac

No hay comentarios. :

Publicar un comentario