OPINION - CONFLICTO CON EL CAMPO: LOS ESCENARIOS EXTRAÑOS (Y PROTAGONISTAS MAREADOS) QUE HOY TIENEN UNA OPORTUNIDAD POLÍTICA DE CAMBIAR, POR JOSÉ LUIS SUMARIO     1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CONFLICTO CON EL CAMPO: LOS ESCENARIOS EXTRAÑOS (Y PROTAGONISTAS MAREADOS) QUE HOY ...

OPINION - CONFLICTO CON EL CAMPO: LOS ESCENARIOS EXTRAÑOS (Y PROTAGONISTAS MAREADOS) QUE HOY TIENEN UNA OPORTUNIDAD POLÍTICA DE CAMBIAR, POR JOSÉ LUIS

SUMARIO

    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CONFLICTO CON EL CAMPO: LOS ESCENARIOS EXTRAÑOS (Y PROTAGONISTAS MAREADOS) QUE HOY TIENEN UNA OPORTUNIDAD POLÍTICA DE CAMBIAR, POR JOSÉ LUIS.


1

From: José Luis

Sent: Saturday, March 28, 2009 1:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONFLICTO CON EL CAMPO: LOS ESCENARIOS EXTRAÑOS (Y PROTAGONISTAS MAREADOS) QUE HOY TIENEN UNA OPORTUNIDAD POLÍTICA DE CAMBIAR, POR JOSÉ LUIS

Conflicto con el campo: Los escenarios extraños (Y protagonistas mareados…) Que hoy tienen una oportunidad política de cambiar…

Seguramente la palma de oro del “mareo”, se la lleve la Corriente Clasista y Combativa... Esta fuerza que fue una de las 3 organizaciones piqueteras que cargó con lo principal de la resistencia obrera al neoliberalismo de los `90, hoy aparece como el principal aliado de la oligarquía sojera (en cuanto a su aporte en cuadros, nivel de movilización y como “fuerza de choque”).

¿Pero es la única? También aparece “desalineado" Víctor De Gennaro, otro protagonista de aquella resistencia… Siempre moderado, él, y que hoy parece casi un anarquista, pidiendo paro general y no sabiendo si aparecer o no en la foto, ya que juega con una pata en cada lado del enfrentamiento Campo - Gobierno. Igual le pasa al Partido de Solanas, al MST y a algunos otros grupos menores de la izquierda…

Puede decirse casi lo mismo de algunos tipos del PJ y ni que hablar de un ruralista históricamente “progre”, hoy convertido en sólida pata de la mesa de enlace sojera, como es Buzzi…

Y de un ex Intendente que hoy tiene las llaves de la Ciudad de Buenos Aires para los K: Aníbal Ibarra… (Tema que, en este escenario, parece no cerrar…)

¿Qué está deformando el ojo de estos protagonistas del campo popular? ¿Qué los desalinea, aparentemente hasta el ridículo?

Sería fácil caer en el agravio descalificador… Y seguramente no hubo otra posibilidad, en un escenario donde la oligarquía llevó la apuesta al plano destituyente, con cortes de ruta desabastecedores y planteos golpistas…

Pero hoy el escenario cambió nuevamente con el estallido de la crisis internacional. Y, por un lado, aquel 500% de utilidad (con la soja a U$S 650.-) por el que, según Marx (y la práctica de 2 siglos de capitalismo) “cualquier burgués mataría hasta a su madre”, ya no existe para los sojeros, ni aún sin las retenciones.

Y por el otro, esa misma crisis lleva a que los oligarcas sojeros están mucho más solos: El resto de la burguesía ha comprendido que sin Estado que recaude y distribuya, la crisis internacional les va a caer violentamente sobre la cabeza a ellos también… Y entonces la UIA ha salido a hablar de “no tocar las retenciones, pero tener un dólar más caro” (que, de paso, le llena los bolsillos a ellos también…) Pero, lo esencial para esta reflexión: Que NO se puede sacar las retenciones…

Estos 2 cambios en nuestra realidad, posibilitados por los del escenario mundial, le han bajado los decibeles notablemente a la confrontación. Los oligarcas no pudieron ni prolongar el corte provocador de las rutas, ni hacer discutir en el Congreso una baja a su medida, a las retenciones

Por lo que, si realmente se quisiera terminar con la posibilidad de que se reanude el conflicto, es el momento preciso de cambiar el escenario: Es necesario y el momento de recordar lo que, desde el primer día del conflicto de hace un año, el Gobierno ignoró... Y que tras 120 días, en el texto del proyecto de ley aprobado en Diputados, se incorporaba: La necesidad de segmentar dichas retenciones.

Para la salud de la Democracia, es imprescindible que la oligarquía deje de tener de aliado y fuerza de choque a los chacareros pobres. Y es posible hacerlo recordando algo básico (que ha alterado la óptica de toda la progresía antes descripta): Un tipo que tiene 100 hectáreas no está igual que los hermanos Grobocopatel o Llambías

Y la oportunidad está en que hoy los chacareros quieren revisar que proponer como rebaja segmentada de las retenciones…

Luego, con un acuerdo Gobierno – Federación Agraria: Sería posible avanzar en concreto en el “Globo de ensayo” que el Gobierno largó hace un mes y que es reivindicación histórica de la Federación Agraria: LA “JUNTA DE GRANOS MODELO SIGLO XXI… Que aplique una política segmentada, que aliente la producción del pequeño chacarero (y no solo para la soja…), permitiendo a su vez sacar (en parte) del negocio al gran beneficiado, mudo pero omnipresente en el actual escenario: Las multinacionales comercializadoras...

ESTA MEDIDA (u otra similar) HOY, PARECERÍA PERMITIR DESMONTAR EL NÚCLEO DEL CONFLICTO, ya que ambos protagonistas parecen necesitarlo con urgencia…

Salvo, claro, que hoy el Gobierno (y Buzzi) crean que les conviene unas elecciones donde subsista la antinomia nosotros – ellos… Dejando en el campo de la oligarquía a jirones importantes del campo popular…

En ese caso: Que se hagan responsables de sus actos. Lo que no podrán decir es que “no lo sabían” o que "no tuvieron la oportunidad política"…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."


Los saludo con un abrazo:
José Luis.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario