Chaco: Paraje La Cortadera - Declaración de la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable (UCCI)     La Cortadera, 16 de agosto de 2010 TERRITORIO CAMPESINO La Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable -UCCI-, informa que el día sá...

Chaco: Paraje La Cortadera - Declaración de la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable (UCCI)

 


 


La Cortadera, 16 de agosto de 2010





TERRITORIO CAMPESINO


La Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable -UCCI-, informa que el día sábado 14 de agosto pasado se concreto con éxito la reunión campesina en el paraje La Cortadera, municipio de Sauzalito, departamento Gral. Güemes, El Impenetrable chaqueño.

Los presentes intercambiaron opiniones sobre los problemas en la tenencia de tierra, el monte nativo y la larga sequía.

Tierras: los compañeros/as campesinos expresaron una vez más la gran preocupación  por la falta de seguridad en la tenencia de tierra, como así también la falta de reconocimiento de sus posesiones históricas junto a los pueblos originarios, mas aun teniendo en cuenta la amenaza que significa la concentración y extranjerizacion de la tierra en la Argentina y el avance del modelo productivo de los agro-negocios.

Monte Nativo: preocupa a los compañeros/as la continua degradación de los montes de El Impenetrable y la falta de programas efectivos para la conservación y recuperación de lo poco que queda de los montes nativos. También los presentes expresaron su indignación frente la deforestación y en particular ante la tala de algarrobo en diferentes lugares, especialmente en los parajes Entre Ríos y el Recreo sobre el margen del Rió Bermejito.

Sequía: los compañeros/as comentaron que las últimas lluvias normales se dieron en el año 2008, y desde entonces la sequía viene golpeando muy duro a la población y a la ganadería tanto mayor como menor. Se recordó que en el 2009 la sequía provoco una gran mortandad de ganados (vacas, chivos y cerdos) por la falta de agua y de pasturas. Los ganaderos expresaron que después de las últimas heladas la situación de la ganadería en la zona ha empeorado notablemente por la falta de forrajes sumado a la escasez de agua.

Como conclusión los campesinos/as presentes, resolvimos lo siguiente:

- Peticionamos a las autoridades provinciales y nacionales el reconocimiento de las posesiones históricas de tierra y el respeto del territorio campesino criollo junto al de los pueblos originarios. Al mismo tiempo iniciar las gestiones que sean necesarias para lograr la mensura y el titulo de propiedad de las tierras que poseemos y ocupamos, ya que tenemos derechos como cualquier ciudadano chaqueño y argentino.

- Solicitamos al gobierno provincial y nacional la ejecución de un programa a corto, mediano y largo plazo que tenga por objeto la conservación, restauración y mejoramiento del monte nativo de El Impenetrable chaqueño. Para que la intervención sea efectiva es imprescindible generar mecanismos de participación directa de las comunidades campesinas y pueblos originarios de la región.

- Pedimos encarecidamente a las autoridades nacionales y provinciales se arbitren los medios legales que correspondan para auxiliar a los productores de El Impenetrable afectados por la larga y destructiva sequía. Estamos angustiados por la escasez de agua y  forraje para la ganadería.

- Los compañeros/as reunidos en asamblea resolvieron por unanimidad hacer llegar sus inquietudes a través de sendas notas dirigidas al Sr. Gobernador  Cr. Jorge M. Capitanich y a la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández.

- Por ultimo se resuelve convocar a asamblea campesina de la UCCI para el próximo sábado 18 de septiembre del presente año, para dicha asamblea se invitara a las autoridades del Instituto de Colonización del Chaco, la Subsecretaria de Desarrollo Rural del Chaco, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros.

Reiteramos una vez mas nuestra vocación de dialogo para encontrar soluciones a los problemas que padecemos.

Atentamente,

Arturo  Cuellar
PRESIDENTE
Comisión Directiva
Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable
Cel.: 03722-15792943

No hay comentarios. :

Publicar un comentario