Sacudir a los perennes       Sacudir a los perennes Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé) Eduardo Rosenzvaig subraya en La oruga sobre el p...

Sacudir a los perennes

 


 


 


Sacudir a los perennes


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Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé)




Eduardo Rosenzvaig subraya en La oruga sobre el pizarrón al rememorar a Francisco Arancibia: “En el centro estaba el dibujo raíz de su vida: defender la escuela estatal contra el Estado. Parecía incomprensible, pero así como la escuela era según el maestro, también el Estado es según los intereses de quienes gobiernan (1)”.

Tras la muerte de Arancibia CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) cayó en la mediocridad de los “perennes”, pues, “cada hombre pone precio a su complicidad” (1). Y Hugo Yasky, Stella Maldonado, Sonia Alesso y Alberto Maurino con sus cargos representan el servilismo de educar para la plutocracia.

“Los hombres ejemplares –sentencia Rosenzvaig- prefieren vivir crucificados sobre su orgullo a prosperar arrastrándose (1)”.

La junta ejecutiva de CTERA se arrastra…

Reivindicar a Raúl Alfonsin como “un demócrata” es olvidar que el Operativo Independencia cargó las armas que asesinaron el 24 de marzo de 1976 a Francisco Arancibia en Tucumán (2). Obediencia Debida y Punto Final mediante Acdel Vilas fue “perdonado”. Vilas falleció impune (3).

Hay indicadores que revelan que el crimen continúa perpetrándose. El Proceso de Reorganización Nacional se inició fusilando a un maestro. Los gobiernos constitucionales subsiguientes son responsables de las miserias que padecen pibes y jóvenes. Según un estudio de la Universidad Católica Argentina “En Argentina uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia (4)”. El  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) señala que 720.000 chicos están fuera de las escuelas y 730.000 mayores de 15 años no saben leer ni escribir (5).

Silvana Melo en Los que se pierden la película (5) es contundente: “El CONICET extrae de los archivos cifras para abonar la inequidad: el 75 % de los jóvenes de entre 15 y 21 años se encuentra en situación de riesgo educativo”.

Los docentes y CTERA debemos preguntarnos qué sentido tiene educar en este Bicentenario con 25.000 establecimientos educativos en el país.

Hay que distinguir. Y quizás Scalabrini Ortiz nos ayude un poco: “Estas no son horas de perfeccionar teorías ajenas sino de producir las nuestras (6)”.

Un estudio de la Universidad de Cuyo de Mendoza indica que de 200 alumnos de entre 8 y 12 años: uno de cada cuatro no comprende lo que lee (5).

Pedagogía de la incomprensión. Pedagogía del silencio. Pedagogía de la plutocracia. Pedagogía que no es educación sino mera adaptación pasiva en galpones contenedores.

Hasta Jaim Etcheverry percibe lo que los “progres” ven como humanizante: “Hay gente que no es pobre, es excluida. Están fuera del sistema y no van a entrar nunca porque carecen de los elementos para hacerlo, porque no nos hemos preocupado por dárselos (7)”.

Rosenzvaig escribió que “el maestro (Arancibia) inició una larga protesta contra los gobiernos, explicando que si había hambre entre los niños y las escuelas no tenían tizas ni techos, inevitablemente ocurrirían esos errores ortográficos; que otra gran parte de ellos ni siquiera sospecharía jamás de la existencia de las letras ese y hache. Después concluyó que a los niños había que educarlos también en la verdad, que decir asesinado no es lo mismo que pronunciar extinto (1)”.

La plutocracia asesina y figuramos como extintos.

La Nación publicó el 20 de febrero de 2010: “De cada 10 personas con ingresos, cinco perciben menos de 1.500 pesos por su principal ocupación. Se trata de casi 5 millones de personas (8)”.

Salarios miserables mientras Repsol YPF factura (en el 2009) 34.320 millones de pesos. Jubilaciones mínimas de 1091 pesos mientras Cargill vende (en el 2009) 14.150 millones de pesos (9).

Mientras según el Foro Mundial de Agricultura (WAF) “se calcula que el 75 % de los alimentos que demande el mundo en los próximos años serán producidos en América Latina (10)”… la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) advierte que hay 80 millones de niños latinoamericanos empobrecidos; 32 millones de ellos directamente son indigentes (11). Más de 250 millones de hectáreas de agricultura intensiva al servicio de la plutocracia.

Bernardo Klisberg es categórico: “El 20 % más rico de la población tiene más del 80 % del Producto Bruto Mundial, las inversiones y el comercio internacional y más del 90 % del crédito. El 20 % más pobre menos del 1 % (12)”.

Y la junta ejecutiva de CTERA se arrastra. Son “perennes” en sus puestos e impertérritos frente a las calamidades que sufren niños y jóvenes.

A la pedagogía aplicada y predicada desde 1983 por CTERA parece describirla Bertolt Brecht:

Instruidos

por pacientes maestros, el pobre oye

que este es el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona.

Verdaderamente, le es difícil

dudar de este mundo (13)”.

Para ellos, los “perennes”, todo está bien…

En definitiva: quizás haya que empezar de nuevo; distinguiendo quienes oprimen y como lo hacen. Y tal vez – instrucción digital en los galpones del bicentenario, mediante- haya que alfabetizar a miles de argentinos que ya obtuvieron sus títulos competentes.

Como afirma Julio Zavala en Alegato: “Cipriano, yo pienso que primero debemos alfabetizar a los que saben leer libros, pero no saben leer el dolor de los hombres (14)”.

No queda otra que sacudir a los “perennes” para que no sigan haciendo de las suyas.


NOTAS


(1)   La oruga sobre el pizarrón. Francisco Isaura Arancibia, Maestro. Eduardo Rosenzvaig. Ediciones del Pensamiento Nacional. 1993

(2)   Tumbas desiguales, democracias distintas. Andrés Sarlengo. Argenpress.

(3)   Murió el represor Acdel Edgardo Vilas, que fue segundo comandante del V Cuerpo del Ejército. Página 12. 24/07/2010  

(4)   El Cronista. 30/07/2010

(5)   Los que se pierden la película. Silvana Melo. APE-Argenpress. 28/07/2010

(6)   Citado en Poder y educación popular. José Tamarit. Libros del quirquincho. Julio 1992

(7)   Jaim Etcheverry: “El logro académico se pierde por desinterés”. La Nación. 31/07/2010

(8)   Sólo la mitad de quienes tiene ingresos recibe más de $1500 por su principal ocupación. La Nación. 20/02/2010

(9)   Más que dinero. Carlos Del Frade.

(10)   América Latina será proveedor de alimentos y energía. La Nación. 22/05/2010  

(11)   Un informe de la CEPAL-UNICEF estimó que hay ochenta millones de niños pobres en la región. Página 12. Sebastián Premici. 07/07/2010  

(12)   Nuevos impactos de la crisis. Bernardo Klisberg. 20/06/2009

(13)   Citado en Los mercados asaltan la educación. Tariq Ali. Rebelión. 01/06/2010

(14)   Citado en Agenda 2010 de Amsafe Rosario.

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