La Rioja: Famatina / Chilecito - Vecinos denunciaron la aparición de una lista negra creada por empleados de Osisko Mining Corporation. El pasado jueves 15 del corriente por la mañana, Gustavo Sulinger, representante de Osisko en Argentina, acompañado de gente de la Secretari...

La Rioja: Famatina / Chilecito - Vecinos denunciaron la aparición de una lista negra creada por empleados de Osisko Mining Corporation.

El pasado jueves 15 del corriente por la mañana, Gustavo Sulinger, representante de Osisko en Argentina, acompañado de gente de la Secretaria de Empleo de la Provincia de La Rioja se reunieron con funcionarios del gobierno municipal de Famatina para comentar las bondades de la mineria y la creacion de fuentes de trabajo, pero se enteró el pueblo tras el sonar de las campanas de la iglesia para autoconvocarse para echar a los mineros, según informaron los vecinos.


Tras echarlos del lugar de reunión, los acompañaron en caravana hasta Vichigasta mientras les gritaban que "no habrá licencia social", "no habrá minería", "los pueblos del Valle del Famatina les decimos que se vayan". Sin embargo, los mineros y los funcionarios expresaron que volverían con la prensa y la policía que es funcional a sus intereses.


Asambleístas denunciaron trabajo de inteligencia y persecución


Según informaron, tras ser expulsados los representantes de la minera y los funcionarios provinciales, las y los vecinos hallaron una carpeta que olvidaran en el medio de la protesta dentro de la Hostería de Famatina y que contenía los datos de los integrantes de las asambleas organizadas en contra de la megaminería, como también, según afirmaron, "contratos, convenios y un relevamiento de las perforaciones con el caudal que sacan” y sostuvieron que ello "es como si estuviésemos en la época de la dictadura”.


Lista Negra Famatina Nuevo


Grande fue la sorpresa de los vecinos, cuando advierten que se nombran a personas del pueblo e identificándolas por su función social en una hoja de dicha carpeta.





carina diaz moreno 3Según declaró a la prensa, Carina Díaz Moreno, de los Vecinos Autoconvocados de Famatina, encontraron una carpeta conteniendo "una extensa lista negra, con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales de cada uno , como edad, profesión e incluso, referencias del tenor de “Cabecilla”, “Protagonista”, o “Muy agresiva”, con total impunidad y avalado por el gobierno provincial y nacional que son los que están tratando de imponernos esto”.


Desde las Asambleas Ciudadanas Riojanas, sostuvieron que es “un claro hecho de intimidación y nos declaramos en “estado de alerta”, asegurando que ”vemos con profunda tristeza y dolor que una de las peores prácticas de la época represiva esté de vuelta, a 35 años del inicio del último y largo período de oscuridad que atravesamos los argentinos y a 28 años de la reconquista de la democracia” y afirmaron que esta lista "ya no es confeccionada por militares genocidas, sino por mercaderes inescrupulosos al servicio de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que en la Provincia de La Rioja actúa con la absoluta complicidad y el beneplácito del Gobernador, Luis Beder Herrera”.


Finalizaron afirmando que “por todo esto, y ante la certidumbre que nos provoca el saber que existe un aparato de inteligencia que sigue los pasos de cada uno de los individuos que conformamos el colectivo de las Asambleas Ciudadanas, hacemos responsables al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional por cualquier hecho de violencia que pudiéramos sufrir quienes aparecemos en esta lista negra, nuestras familias o nuestro pueblo en general. Exigimos de las autoridades políticas, judiciales y policiales, que pongan un freno a los frecuentes actos de intimidación y persecución que sufrimos en la provincia quienes ejercemos el derecho de vivir y desarrollarnos en un ambiente sano”.


Mas info y fotos de las listas en Mirador FM - Click AQUÍ.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario