Santiago del Estero: Villa Matoque - Campesinos fueron agredidos por matones de un empresario y por el Comisionado Municipal. Ayer, a las 11.00 hs., un campesino fue baleado y otro ferozmente golpeado por matones que responden al empresario Ricardo Villa, de la empr...

Santiago del Estero: Villa Matoque - Campesinos fueron agredidos por matones de un empresario y por el Comisionado Municipal.

Ayer, a las 11.00 hs., un campesino fue baleado y otro ferozmente golpeado por matones que responden al empresario Ricardo Villa, de la empresa Servicios y Negocios S. A., de Yerba Buena (Tucumán), la que pretende acaparar los lotes Cruz Bajada, Saucioj y Pilpinto, con el apoyo de Hugo "Chillín" Santillán, titular de la Comisión Municipal de Villa Matoque.


Néstor Palacios y Ariel Palacios son los campesinos que defendía los territorios de la comunidad ante el avance de los alambradores, quienes concurrieron con una patota que encabeza "El Paraguayo" y Martín Caldera, con el apoyo de Miguel Giménez, de Quimilí, junto al Comisionado Municipal y miembros de su familia, los cuales estaban armados. El primero fue baleado cerca del corazón por Luis Jeremías Santillán, hijo del Secretario de Gobierno de la Comisión Municipal y el segundo fue golpeado por lso matones.


Como consecuencia del ataque, Néstor Palacios, después de haber sido trasladado a Quebrachal, tuvo que ser derivado a Salta debido a que sus heridas le atravesaron el cuerpo, mientras que Ariel continúa siendo asistido en la primera localidad mencionada.


La historia del conflicto.


Desde 2009, la empresa Servicios y Negocios S. A. viene intentando acaparar los lotes mencionados con anterioridad. Son unas 15.000 hectáreas, afectando a más de 50 parajes campesinos indígenas. El empresario Villa comenzó su actividad en Saucioj y posteriormente, la continúa en Rumy, La Soledad y Platero, obligando a las y los pobladores a firmar contratos de venta de posesión que nunca se cumplen. Ante la resistencia de las comunidades, la patota dirigida por "El Paraguayo" se encarga de custodiar los alambrados que realiza la Comisión Municipal.


La presión a los pobladores es realizada por Hugo “Chillín” Santillán, Comisionado de Villa Matoque; quien, junto a su familia, son los encargados de realizar el alambre, amenazar y obligar a los pobladores para que firmen, como también tramitar los permisos truchos de desmontes con los jueces y políticos amigos.




Su familia está integrada por Alonso Santillán, Secretario de Gobierno; Andrés Villalba, Policía del Destacamento N° 15 de Villa Matoque, cuñado del funcionario municipal; Alonso Santillán, hijo del secretario del Comisionado y policía en la Seccional 22ª de Monte Quemado, quien ayer estaba de servicio mientras su hermano le disparaba a Néstor Palacios y Julio Amaya, suegro del mencionado funcionario municipal. Todos estos políticos responden al Gobernador radical - kirchnerista Gerardo Zamora.


En agosto de 2010, el empresario Villa, con la colaboración de esta familia y su patota, alambra el campo comunitario de los parajes Platero, la Soledad, Dos Paraísos y Rumy, mediante un desmonte donde destruyeron la casa de Jorge Ricardo Argañaraz y Dalia Abigail Belizán, sin ninguna orden de desalojo. Luego, en diciembre de 2010,  el Juez Fringes Sarria, el mismo que investiga el asesinato de Cristian Ferreyra, dicta una medida de no innovar que no es respetada por la empresa, la que continúa alambrando y desmontando según las constataciones policiales realizadas pero en enero de 2011, el magistrado levanta la medida por pedido de la empresa y se declara incompetente. No obstante ello, libra órdenes de detención para los campesinos Juan Luna, Ricardo Cuellar y Roque González, quienes impedían los alambrados.


Cabe destacar que, durante este año, las familias Argañaraz y Pérez continuaron siendo amenazados, incluyendo disparos en la casa y la matanza de sus animales.


En diciembre de 2010, llegó una comisión del Gobierno Provincial, a pedido de las organizaciones campesinas e indígenas, la cual avaló el accionar de la empresa, incluso cuando se detectaron topadoras y tractores robados con los que se llevaban a cabo los trabajos, como también personal de seguridad armado de la empresa sin registrar. En dicha delegación, se encontraban Publio Araujo, Director de Bosques, quien avaló el plan de desmonte; la Directora de Colonización; el Jefe Camaño, de la Policía de Santiago, la Escribana de Estado y personal del Comité de Crisis y Registro de poseedores dependientes de la Jefatura de Gabinete.


El Mocase - VC señaló que, a un mes del asesinato de Cristian Ferreyra, son víctimas de la inacción del gobierno o, más bien, de su accionar delictivo, ya que el Comisionado forma parte del Gobierno de la Provincia, junto a toda la plana mayor del Ejecutivo,  participó de los operativos, al igual que permitieron y avalaron el accionar criminal de la empresa.


El Mocase - VC denuncia y exige


Mediante un comunicado, exigieron la inmediata detención de Jeremías Santillán; del Comisionado Hugo "Chillín" Santillán y del empresario Ricardo Villa, quienes fueron considerados los responsables directos y solicitaron la investigación a todos los cómplices que permitieron y avalaron el agravamiento de la situación.


Por otro lado, exigieron el desarme inmediato de las bandas armadas que siguen operando al servicio de los empresarios en los departamentos Copo, Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, entre otros y denunciaron la complicidad del Gobierno provincial, exigiendo que se asuman las responsabilidades políticas correspondientes.


Asimismo, denunciaron las maniobras de Luis Gelid, Ministro de la Producción, de la Sociedad Rural y la CRA a las que responde, para garantizar la “seguridad jurídica” de los agronegocios, considerando "que no es más que impunidad y atropellos a los derechos de las comunidades campesinas indígenas" y la campaña de presión para liberar a Ciccioli, empresario detenido por el asesinato de Cristian Ferreyra.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario