Santa Fé: Reconquista - Elevan a juicio oral la causa "Sambuelli". La causa emblemática para el norte santafesino fue elevada a juicio oral, tras concluír la investigación por los delitos de lesa humanidad c...

Santa Fé: Reconquista - Elevan a juicio oral la causa "Sambuelli".

La causa emblemática para el norte santafesino fue elevada a juicio oral, tras concluír la investigación por los delitos de lesa humanidad contra más de 40 víctimas y en donde están imputados los genocidas Danilo Alberto Sambuelli y Jorge Alberto Benítez; ambos, militares retirados de la Fuerza Aérea Argentina, Carlos Armando Nickisch, Comisario Inspector retirado de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Antonio Luque, Horacio Osmar Machuca, Arnaldo Máximo Neumann y Rubén Vicente Molina, policías retirados de la Policía provincial.


En ella se investigaron los hechos acontecidos entre enero de 1976 y diciembre de 1983, los cuales consistieron en allanamientos y detenciones efectuadas sin orden judicial, posteriores traslados a la Jefatura de Policia local y de allí a la ciudad capital de Santa Fe, previo paso por la III Brigada Aerea de Reconquista, en donde funcionaba un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar.


Destacaron que, a las privaciones ilegítimas de la libertad, se le sumaron interrogatorios por cuestiones políticas bajo tormentos, vejaciones e inclusive, en algunos casos, delitos contra la integridad sexual (violaciones). En este último ítem, el Dr. Aldo Mario Alurralde, titular del Juzgado Federal de Reconquista, aplicó el artículo 7° del  Estatuto de Roma –apartado 1.g-, de jerarquía constitucional, el cual comprende como delitos de lesa humanidad a los delitos de violación y esclavitud sexual cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario