Protobanco y Monte Grande: Procesaron a 15 acusados. El juez Daniel Rafecas, a cargo de la megacausa que investiga la actuación del Primer Cuerpo del Ejército, dictó el procesamiento con prisió...

Protobanco y Monte Grande: Procesaron a 15 acusados.

EtchecolatzEl juez Daniel Rafecas, a cargo de la megacausa que investiga la actuación del Primer Cuerpo del Ejército, dictó el procesamiento con prisión preventiva a 15 genocidas que habrían actuado en el centro clandestino de detención “Cuatrerismo - Brigada Güemes” o “Protobanco” y en la Comisaría de Monte Grande.


De esta forma, el ex - teniente coronel Hugo Idelbrando Pascarelli, el ex - comisario Miguel Etchecolatz, los ex comisarios de la bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los suboficiales José Sánchez, Ángel Salerno y Carlos Tarantino, quienes ya están detenidos, fueron procesados por su actuación en el CCD “Cuatrerismo - Brigada Güemes”, que se encontraba en el cruce del Camino de Cintura y la autopista Ricchieri frente al CCD Vesubio.


Asimismo, se ordenó la detención del agente de la Secretaría de Inteligencia Eduardo Ruffo y el entonces agente civil de Inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti, quienes ya fuesen condenados por los crímenes cometidos en Automotores Orletti.


Fueron imputados por el operativo ilegal realizado el 4 de noviembre de 1975 en Palermo, donde detuvieron a seis personas, las cuales fueron salvajemente golpeadas durante el mismo y luego trasladadas al CCD Protobanco, donde fueron torturadas. Como resultado de dicha operación, resultó muerta María Teresa Barvich, de 24 años, embarazada de dos meses según el informe de autopsia; Charo Moreno, embarazada de cuatro meses y que habría sido víctima de una paliza, a Norberto Rey y Blanca Becher, los golpearon hasta quebrarle las costillas. Esta última quedó inconsciente, mientras que Rey y Washington Mogordoy fueron alcanzados por disparos de arma y tuvieron que ser hospitalizados.




Por otra parte, se les imputó el cautiverio y el sometimiento a torturas de 122 víctimas que estuvieron en el CCD “Cuatrerismo - Brigada Güemes”, y la muerte por tortura de tres personas. Jorge Marcelo Scelso, de 26 años, padre de dos niños, quien fuera detenido el 6 de septiembre de 1976 y falleciera cinco días después, tras haberle perforado los pulmones y quebrarle las costillas, y los hermanos Rubén Gerardo y Jorge Luis Salinas, quienes fueron alojados en dicho CCD durante la primera semana de enero de 1977 para, luego, ser sacados de allí durante algunas horas y al volver no pudieron sobreponerse, falleciendo con una diferencia de media hora tras lo cual los guardias se llevaron los cuerpos.


En el fallo del procesamiento, el Juez Rafecas llamó la atención sobre las condiciones infrahumanas de existencia, las cuales fueron calificadas de tormentos, a las que fueron sometidas las víctimas, tales como la sujeción e inmovilización, la prohibición del habla, el tabicamiento, la privación de agua y alimento, la frecuente prohibición de ir al baño, la exposición a desnudez, la amenaza constante con ser torturado físicamente, el sometimiento a abusos sexuales o la amenaza de ellos, los interrogatorios y en casi todos los casos, la aplicación de picana eléctrica, submarino, o golpes; mecanismos que se encaminaban a obtener la despersonalización de las víctimas; y en particular, hizo hincapié en el salvajismo de las torturas físicas que provocaron la muerte de tres víctimas.


Con respecto a los hechos acontecidos en la Comisaría de Monte Grande, que funcionó como CCD entre 1976 y 1978, fueron procesados los genocidas tenientes coroneles del ejército Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; ambos, por ser Jefes de Área; el Comisario de dicha seccional, Guillermo Néstor Díaz y los ex suboficiales de la Bonaerense Nildo Delgado, Daniel Mancuso y Alberto Faustino Bulacio por el cautiverio de unas veinte personas, las cuales fueron sometidas a tormentos, como producto del régimen brutal de inanición, la privación de la posibilidad de higienizarse e ir al baño, además de ser mantenidas en absoluta oscuridad y abstraídos del conocimiento de sus familiares como también sin poder mantener contacto con el exterior y bajo la amenaza de la tortura o de la desaparición, y por el homicidio de Rachel Venegas Illanes, torturada en la Comisaría y asesinada el mismo día en que se dispuso “su traslado”.


Recordamos que pasaron por dicha seccional Ramón  Miralles, Pedro Goin y Alberto Liberman, funcionarios del gobierno bonaerense y en este mismo grupo, estuvo Juan Ramón Nazar, director de La Opinión de Trenque Lauquen. Otro grupo, conformado por Jorge Watts, Faustino Fernández, Darío Machado y Ricardo Wejchenberg, llegó allí después de haber estado en El Vesubio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario