Solicitan 3 meses de prisión para Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, delegados de PepsiCo Snacks / Petitorio - Solicitan adhesiones. Mientras el proyecto de ley antiterrorista sigue su tratamiento en el Congreso Nacional, la criminalización de las luchas sigue avanzando. U...

Solicitan 3 meses de prisión para Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, delegados de PepsiCo Snacks / Petitorio - Solicitan adhesiones.

Mientras el proyecto de ley antiterrorista sigue su tratamiento en el Congreso Nacional, la criminalización de las luchas sigue avanzando.


Una de las tantas luchas emblemáticas, sin dudas, es la realizada por las y los trabajadores de PepsiCo Snacks durante el 2010 y el corriente año por la efectivización de las y los contratados, y contra el fraude laboral, esto último bastante frecuente en las empresas transnacionales que suelen alegar no estar comprendidas en el acatamiento a la normativa vigente en nuestro país.


Hoy, la patronal la emprende contra Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, sus delegados, quienes se encuentran procesados y a un paso del juicio oral bajo las acusaciones por encabezar las medidas de fuerza, haciendo hincapié en su condición de representantes gremiales para tipificarlo en una figura prohibida por la ley, como el derecho penal de autor y por su participación en un corte de la colectora de la Panamericana, basado en lo establecido por el Art. 194 del Código Penal, el cual data de la dictadura de Onganía.


Haciendo memoria


Catalina Balaguer 2Sin dudas, constituye un nuevo revanchismo. Catalina Balaguer había sido despedida por la empresa en el año 2003 por su condición de activista sindical y esposa de Leonardo Norniella, en defensa del derecho a la salud de las trabajadoras, lo cual fue impugnado ante la justicia laboral mediante una acción de amparo patrocinada por el CEPRODH. La justicia ordenó su reincorporación mediante un fallo del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 46 de esta Capital, a cargo del Juez Enrique Arias Gibert, que luego fue apelado por la empresa pero fue confirmada dicha sentencia por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Justicia del Trabajo en 2004.


A pesar de estos contratiempos, continuó la lucha. Posteriormente, la empresa intentó revertir la reincorporación ordenada, mientras no le daba trabajo en la línea de producción, mediante una acción ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ella, alegó que no estaba obligada a cumplir con el derecho laboral argentino y ello fue rechazado por la máxima instancia judicial de nuestro país en el 2006.


En consecuencia, no es casualidad esta nueva imputación a la compañera Balaguer, quien junto a su compañero de vida y de militancia continúa bregando por los derechos de las y los trabajadores de la multinacional.


La lucha continúa


Como es habitual, la multinacional sigue violando los derechos de las y los trabajadores. Pero también continúa buscando su indefensión. Al no poder imponer una Comisión Interna afines a sus intereses, busca arrasar con la que fuera electa durante este año por una amplia mayoría de las y los trabajadores de la empresa.


Así se llega a la causa penal iniciada contra sus delegados, Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, quienes también militan en el PTS.


A continuación, les acercamos el petitorio por el rechazo de la acción penal y el desprocesamiento de los delegados de PepsiCo Snacks:


 


Los abajo firmantes rechazamos el juicio penal contra Catalina Balaguer y Leonardo Norniella, delegados de PepsiCo Snacks, reelectos en el 2011 por amplio margen. Ellos se encuentran procesados y se dictaminó la elevación a juicio de su causa producto de la participación activa en la lucha de los contratados por su derecho a ser efectivizados y contra el fraude laboral.


En el año 2010 y del 2011, fueron parte junto a cientos de trabajadores de la fabrica, del reclamo por el pase a planta permanente de los contratados, denunciando que la empresa incurría en fraude laboral por tenerlos mas de 6 meses en esas condiciones de precarización. Al final del conflicto, todos los contratados fueron efectivizados, dando cuenta de la justeza del relamo que originó el conflicto. Las medidas llevadas adelante por las que se inician los juicios fueron votadas por asambleas democráticas y llevadas a cabo por cientos de trabajadores, por lo que la acusación a los delegados se basa justamente en su condición de representantes gremiales de los trabajadores, lo que se encuentra expresamente prohibido por ley (derecho penal de autor). A los delegados se les imputa además, la participación en un corte de la colectora de Panamericana, tipificado en el artículo 194 del Código Penal. Dicho artículo, ha sido promulgado en la dictadura de Onganía.


Por todo esto exigimos el cierre de la causa y la absolución inmediata de Norniella y Balaguer y el fin de todo proceso o persecución a ellos y a todos los luchadores procesados.


El juicio que tramita ante el Juzgado federal en lo Criminal y Correccional N° 2 se encuentra actualmente a cargo de la jueza Arroyo Salgado, el que ya ha sido elevado a Juicio Oral y en el que la Fiscalía se encuentra solicitando una pena de 3 meses de prisión contra los delegados Balaguer y Norniella.


Adhesiones a: ci.pepsicosnacks@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario