El argentinazo debido. El argentinazo debido       Por Alicia Susana Gómez   ¡QUE SE VAYAN TOD@S !!! DICIEMBRE DE 2001 - ENERO Y FEBRERO DE 2002 La indignación iba...

El argentinazo debido.

El argentinazo debido


 


 


 


Alicia Susana Gomez 4


Por Alicia Susana Gómez


 


¡QUE SE VAYAN TOD@S !!!


DICIEMBRE DE 2001 - ENERO Y FEBRERO DE 2002


marchas 19 y 20 - 1


La indignación iba creciendo en la proporción de la injusticia, pobreza y necesidad popular.


Desbordados, los más humildes, comenzaron la toma de súpermercados. Ellos fueron los primeros en recibir palos por harina...


corralito 19 y 20 - 1Los bancos cerraban las puertas a los pequeños ahorristas. No tengo registro que los grandes capitales hayan sido "acorralados".


En todo el territorio nacional comenzó con un vecino que, desde cualquier lugar, golpeó con lo primero que tuvo a mano.


Cada barriada esperó el anochecer, un discurso por cadena nacional, una burla más... para hacer costumbre salir a las calles a cacerolear.


Luego, los vecinos se fueron concentrando en esquinas, plazas, debajo de monumentos para cortar calles, quemar llantas, recorrer el barrio descargando la bronca con su demanda batiendo aquellos elementos de sus cocinas que no podían llenar con alimentos.


En la gran ciudad, las barriadas ya no servían disgregadas. Desde los cuatro puntos cardinales, el destino final era el Congreso (fuente de toda sinrazón e injusticia)


En los principios, pareció una fiesta popular que los funcionarios consideraron terapéuticas para descargar la bronca sin que nada cambiara.


represion 19 y 20 - 1Pero la suma de almas en disconformidad comenzó a parecer peligrosa. Aquel 19 de diciembre se ordenó reprimir: "justo después del discurso de De la Rúa la irritación se concentró en el Presidente. Miles de personas salieron a la calle con cacerolas, sartenes, espumaderas y tapas, en un fenómeno que se verificó en Belgrano, Caballito, Palermo, Parque Chacabuco, Villa Crespo y Almagro. El cacerolazo fue incluso mayor que el de la semana pasada, aunque esta vez ninguna cámara de comerciantes lo hubiera convocado y a pesar de que por la noche reinara el temor a nuevos saqueos. El tono era hasta festivo, ganador. Mucha gente salió de sus casas a la calle, y en Independencia y Entre Ríos una fogata en la calle acompañó el ruido de los metales. Todo el país había tomado las calles. En Rosario, mil personas marchaban cerca de las 24 al Monumento a la Bandera. En Plaza de Mayo se concentraba San Telmo. En Parque Chacabuco los vecinos eligieron el gran árbol de Navidad para protestar juntos, y cuando se sumaron vecinos de la villa 11 - 14 se juntaron miles decidieron marchar hasta José María Moreno y Rivadavia. En Salta y Juan B. Justo los vecinos cortaron la calle, y lo mismo en Boedo. Del pánico se había pasado al repudio, incluso cuando muchos habían interpretado absurdamente el estado de sitio, que restringe las libertades, como un toque de queda, que impide caminar de noche. El estado de sitio, y el discurso anunciándolo, habían pasado a la historia, cada vez más patéticos a medida que avanzaba la noche". Por su parte, Clarín agregó que "ese mismo panorama se repetía en la Plaza de los Dos Congresos, donde se reunieron cerca de mil personas, frente al monumento al Cid Campeador, en la unión de Gaona y la Avenida San Martín y en otras estratégicas esquinas porteñas como la de Córdoba y Pueyrredón. En Independencia y Entre Ríos, una columna de trescientos manifestantes, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, entonaban cantos contra el Presidente y el ministro de Economía, Domingo Cavallo: ' Queremos soluciones y no estado de sitio ', gritaban".


"Eran jóvenes, mujeres con chicos, familias, empleados de saco y corbata. La policía a caballo los desalojó con una violencia inusitada, pero una y otra vez volvieron. Hubo cinco muertos en una represión que no sólo usó gases, sino balas 9 mm."


19 y 20 - helicoptero de la ruaComo es costumbre, un presidente fuga en helicóptero diciendo "desconocer" el horror de la represión y acusando no haberla ordenado...


La renuncia de De La Rúa no frenó la crisis política. El día 20 se hacía cargo del Poder Ejecutivo el Presidente de la Cámara de Senadores, del partido opositor, Ramón Puerta, quién convocó a una Asamblea Legislativa para elegir un nuevo Presidente.


El día 23 asumía la presidencia Adolfo Rodríguez Saá también del partido opositor. Entre sus medidas, estaba la suspensión del pago de la deuda externa, anuncio que fue hecho en el Congreso y acompañado por aplausos por parte de los presentes. Además prometió que sería reintegrado el dinero sustraído a los ahorristas (hecho que nunca sucedió) y la creación de un millón de puestos de trabajo, a través de los denominados Planes Trabajar. También prometió un Presupuesto 2002 austero y un plan de trabajo integral.


El 30 de diciembre renunciaba Rodríguez Saá, alegando falta de apoyo político, lo que desencadenó una nueva ola de inestabilidad. Ante la negativa de Puerta, el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño asumía el Poder Ejecutivo y también convocaba a una Asamblea Legislativa para nombrar un nuevo Presidente.


Pero las barridas comenzaron a organizarse en todo el país. En Buenos Aires, la cita fue en el Parque Centenario. Cada barriada porteña, en Asamblea, delegó en representantes las propuestas surgidas por votación y comenzaron nuevas marchas.


Enero y febrero de 2002, la cita fue en los Tribunales: El 2 de enero de 2002 asumía Eduardo Duhalde, el candidato a Presidente del partido de la oposición que había perdido ante De la Rúa en 1999, como Presidente interino, anunciando que serían devueltos los montos sustraídos a la población en la misma cantidad en que habían sido depositados, con la frase: "el que depositó dólares, recibirá dólares", en la misma moneda en que éstos habían sido efectuados, así garantizaba la paz social y el fin de la controvertida Convertibilidad.


Las Asambleas se organizaban: Cada barriada portaba su estandarte.


Las Asambleas continuaron pero el peso comenzó a pesar y el colectivo social se desmembró entre la pequeña burguesía individualista que se hubiera conformado con el recupero del dinero y quienes esperanzaban un Mundo justo.


A diez años de aquel intento, vaya mi homenaje a los caídos:


- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe.


- ALMIRÓN, Carlos "Petete", 24 años Petete era militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coord. de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.


- ALVAREZ Villalba, Ricardo, 23 años Asesinado en Rosario, Santa Fe.


- ARAPI, Ramón Alberto, 22 años Estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul - celeste de la policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.


- AREDES, Rubén, 24 años Fue asesinado por la Policía Federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.


- AVACA, Elvira, 46 años Recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.


- AVILA, Diego, 24 años Asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.


- BENEDETTO, Gustavo Ariel, 30 años Se encontraba en la esquina entre la Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Bs. As., donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.


- CAMPOS, Walter, 17 años Estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Sta Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.




- CÁRDENAS, Jorge, 52 años Fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.


- DELGADO, Juan, 28 años Estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe. Llegó un camión que aparentaba traer comida. Cuando los manifestantes se agolparon alrededor, de atrás aparecieron seis móviles policiales que dispararon contra la gente. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero se había quedado sin carga, por lo que sacó la pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.


- ENRIQUEZ, Víctor Ariel, 21 años Asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.


- FERNÁNDEZ, Luis Alberto, 27 años Vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.


- FERREIRA, Sergio Miguel, 20 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.


- FLORES, Julio Hernán, 15 años Asesinado en Merlo, Buenos Aires.


- GARCÍA, Yanina, 18 años Recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija. En Rosario, Santa Fe.


- GRAMAJO, Roberto Agustín, 19 años Un grupo de jóvenes estaba siendo perseguido por la Policía, que les disparaba balas de goma, en Alte. Brown, Buenos Aires. A la corrida se tuvieron que sumar todos los que estaban en la calle, ya que la Policía disparaba a mansalva. Un vecino pudo observar que en una obra en construcción que está ubicada en diagonal a su ventana había dos policías escondidos en las columnas. Uno de los policías disparó con balas de goma para lograr la retirada de los jóvenes, mientras que el otro policía se quedó escondido en la tercera columna de la obra en construcción y sacó el arma reglamentaria y efectuó tres o cuatro disparos. Uno de los disparos atravesó la cabeza de Roberto, que iba de su casa a la de su tío.


- GUÍAS, Pablo Marcelo, 23 años Asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires.


- ITURAIN, Romina, 15 años Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre, mientras estaba en su casa, adonde ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.


- LAMAGNA, Diego, 26 años Murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.


- LEGEMBRE, Cristian, 20 años Asesinado en Castelar, Buenos Aires.


- LEPRATTI, Claudio "Pocho", 35 años Militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calles de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.


- MÁRQUEZ, Alberto, 57 años Durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Alberto Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales murió. Uno de los autores es el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA, quien está detenido.


- MORENO, David Ernesto, 13 años Salió corriendo cuando la policía empezó a disparar contra los vecinos que se agolpaban frente a un supermercado en la provincia de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.


- PACINI, Miguel, 15 años Asesinado durante en la provincia de Sta Fe, recibió varios disparos en el cuello.


- PANIAGUA, Rosa Eloísa, 13 años Había ido con su familia a buscar comida en un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes. La bala entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.


- PEDERNERA, Sergio, 16 años Baleado durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.


- PEREYRA, Rubén, 20 años Baleado por la policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Santa Fe.


- RAMÍREZ, Damián Vicente, 14 años Asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrère, Buenos Aires.


- RIOS, Sandra Asesinada durante la pueblada del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.


- RIVA, Gastón Marcelo, 30 años Circulaba en moto por la Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que estaban disparando.


- RODRÍGUEZ, José Daniel Asesinado en Paraná, Entre Ríos.


- ROSALES, Mariela, 28 años Asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.


- SALAS, Ariel Maximiliano, 30 años Asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.


- SPINELLI, Carlos Manuel, 25 años Fusilado desde un Gol blanco durante la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre. Sucedió en Pablo Nogués, Buenos Aires.


- TORRES, Juan Alberto, 21 años Sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal. En Corrientes.


- VEGA, José, 19 años Asesinado en Moreno, Buenos Aires.


- VILLALBA, Ricardo, 16 años En Rosario, Sta Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.


memoria 19 y 20


Y A TODOS LOS LUCHADORES ASESINADOS POR CONTINUAR LA GESTA:


Masacre de Avellaneda, al suceso que tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad argentina de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires.


El Gobierno Nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros y en la persecución y posterior movilización, fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes.


Y A TODOS LOS QUE, POR LAS MISMAS RAZONES SECULARES, SE LES QUITÓ LA VIDA: JULIO LÓPEZ, CARLOS FUENTEALBA, ROBERTO Y MARIO LÓPEZ, MARIANO FERREYRA, EZEQUIEL FERREYRA...


Y L@S QUE NO LA TIENEN EN DIGNIDAD PORQUE LO INCONCLUSO, LA DESMEMORIA, TRAE CONSIGO LA REPETICIÓN Y NUEVAS CREACIONES DE OPRESIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario