Denuncian persecución ideológica en el CONICET contra el Dr. Fabián Harari. Razón y Revolución denunció la discriminación y persecución ideológica hacia el Dr. Fabián Harari, uno de sus militantes, durante el concurs...

Denuncian persecución ideológica en el CONICET contra el Dr. Fabián Harari.

fabian harariRazón y Revolución denunció la discriminación y persecución ideológica hacia el Dr. Fabián Harari, uno de sus militantes, durante el concurso para la carrera de investigador científico, instancia que le permitiría acceder a planta permanente tras tres años de permanecer como becario "sin cobertura social, sin aportes jubilatorios y sin ningún tipo de estabilidad laboral", según informó la organización cultural.


Mediante un comunicado, señalaron que el CONICET "profundizó el ajuste que viene llevando contra los científicos" mediante la reducción del ingreso a personal de carrera (planta permanente) a quienes actualmente trabajan en forma precaria en el organismo, como los becarios y señalaron que, a ello, se le suma "una persecución ideológica contra el marxismo, una conducta inadmisible de por sí, pero más aún en una dependencia estatal".


Fabián Harari, Doctor en Historia y docente de la UBA, se presentó a concurso para el ingreso a carrera de investigador científico. Según informaron, "el pasado 8 de noviembre, le llegó el fallo de la Comisión de Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales con el rechazo al proyecto, que lo deja fuera del sistema", mediante un dictamen en el cual puede verificarse "un ensañamiento propio de quien desconoce la especialidad y, más grave aún, de quien se siente completamente impune para decir lo que se le ocurra".


El doctorado es un requisito fundamental y sine qua non para entrar en carrera. El docente mencionado defendió su tesis doctoral el pasado 19 de marzo y el 23 acercó el acta de defensa de tesis por mesa de entradas para, luego, enviarla escaneada por mail el 5 de abril del corriente año. No obstante ello, en agosto pasado se dictaminó que “no ha completado su Doctorado ni informa otro título de Posgrado. Por esta razón su formación de posgrado es insuficiente para desempeñarse en la CIC ”. Ante este dictamen, dicho docente se comunicó con el personal de CONICET para asegurarse acerca de la recepción del mensaje enviado, a lo que se le respondió que “su envío se registró en sistema en el mes de marzo de 2011”.


En suma, "la tesis sí ingresó para ser evaluada y no se ha detectado error administrativo alguno"; por lo tanto, la Comisión Evaluadora fue "la que omitió o directamente falseó en forma deliberada información fundamental", según afirmaron. Sin embargo, no resulta una casualidad o un error involuntario porque a Tamara Seiffer, también militante de Razón y Revolución, le ocurrió lo mismo durante el corriente año pues no le consideraron su doctorado concluido.


Destacaron que "la evaluación de ingreso a carrera del CONICET está siempre plagada de errores y arbitrariedades", pero resulta llamativo, según indicaron, "que esto ocurra simultáneamente en la misma comisión a dos intelectuales marxistas que militan en la misma organización" y enfatizaron que "si a esto se añade que en el dictamen de uno de ellos explícitamente se pondera en forma negativa su condición militante, la persecución ideológica resulta evidente".


En el dictamen correspondiente al Dr. Fabián Harari, se señala la condición militante, no en una, sino en tres ocasiones.


Una de ellas, "al referirse a sus artículos dicen que: ' si bien éstos parten de un buen conocimiento de la literatura y exhiben trabajo de investigación con fuentes primarias, tienen un tono excesivamente polémico y militante ajeno a las reglas del arte ', donde se reconoce que los artículos cumplen con los requisitos de una publicación científica, pero la condición de militante (y el tono correspondiente) parece bastar para descalificar el trabajo y enfatizaron que "se trata de un caso claro de persecución ideológica y política que no deberíamos dejar pasar", como también "un desconocimiento a la necesaria evaluación objetiva y un criterio ad hominem, reñido con la actividad científica".


Por otra parte, destacaron que "la persecución que denunciamos puede tener lugar por un sistema perverso que la permite" al no existir "criterios explícitos y menos permanentes para la evaluación de los postulantes" porque "cada año, cada comisión establece las condiciones para ingresar, en función de criterios que no se hacen públicos en su totalidad", lo cual es cierto en el caso de la evaluación de las publicaciones. Indicaron que "un artículo publicado en una revista será muy importante, poco importante o no tendrá valor de acuerdo a la comisión y al año en que se presentó el expediente", lo cual lleva a la resolución arbitraria por parte del jurado, según indicaron.


No obstante, señalaron que si se "intenta hacer un reclamo formal o una reconsideración del fallo, se le prohíbe presentarse en nuevas convocatorias mientras su reclamo no haya sido resuelto", de acuerdo a la Resolución Nº 3199 / 2010 del CONICET, la cual es claramente inconstitucional por cuanto sanciona a quien se encuentra en la situación de protestar por la discriminación que ha sufrido. Señalaron "que en un sistema fuertemente competitivo, con rígidos topes de edad para ingresar, para un científico presentar un recurso de este tipo puede significar quedarse fuera del sistema y perder la posibilidad de desempeñarse en la actividad para la cual se ha formado".


Afirmaron que no es casual que, en ocasión de recibir consultas el CONICET sobre los mecanismos de reclamo, el organismo no deja de recordar la existencia de esta cláusula y la inconveniencia de una apelación. De esta forma, dicha cláusula evita que se abra la boca y deja al jurado con total impunidad para decir lo que quiera, lo que permitió limitar al mínimo aquellos recursos presentados por los becarios que se desempeñan como trabajadores precarizados del CONICET, según señalaron.




Por otro lado, teniendo en cuenta "la publicidad de científicos ' repatriados ', vemos que aquí se persigue y se expulsa del sistema a intelectuales que han dado muestra de su capacidad y esfuerzo" e inclusive "se los persigue por sus ideas. Nada nuevo bajo el sol, en el "capitalismo en serio" propugnado por el Gobierno Nacional. Destacaron que "la mayoría de los doctores del país se está quedando fuera del sistema, porque el Estado no puede darles trabajo". Una evidencia más es la creación del “Programa de Inserción Laboral de Doctores” dentro de la oficina de Recursos Humanos del organismo, con la finalidad supuesta de ayudar a los científicos a confeccionar su CV y asesorarlos para mejorar su desempeño en entrevistas laborales. Según señalaron, "quizás el próximo paso sea la confección de un padrón de instituciones extranjeras a donde ir a pedir trabajo".


Como consecuencia del ajuste, señalaron, se han agudizado las arbitrariedades presentes desde antes en el proceso de selección de los investigadores que ingresan a la carrera de investigador en el CONICET, lo cual ha provocado, a su vez, casos de visible persecución ideológica.


Finalizaron, repudiando la discriminación ideológica y política que se produce en las evaluaciones y en particular, la que se materializó con el Dr. Fabian Harari y exigieron al CONICET que se instrumente la explicitación de los criterios de evaluación de los antecedentes y proyectos para el ingreso a la carrera de investigador científico, la implementación de veedurías gremiales de los procesos de evaluación y la inmediata anulación de la normativa que impide la postulación al Ingreso a carrera a quienes hayan presentado un recurso ante la institución u otros organismos.


Adhirieron a dicho comunicado:


Eduardo Grüner (Docente UBA - Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)


Herman Schiller (conductor de Leña al Fuego)


Mariano Rodríguez Otero (Director de la Carrera de Historia de la UBA)


Gustavo Guevara (Docente e Investigador - UNR)


Alejandro Schneider (Docente UBA - Filosofía y Letras)


Enrique Carpintero (Revista Topía)


Hernán Camarero (Docente UBA - Filosofía y Letras)


Pablo Rieznik (Docente UBA - Filosofía y Letras)


José Castillo (Docente UBA - Ciencias Sociales)


José Villarruel (Docente UBA - Filosofía y Letras- Ciencias Sociales)


Mariano Féliz. Investigador Asistente CONICET - Frente Popular Darío Santillán


Matías Blaustein, Investigador Asistente CONICET - JTP FCEyN - UBA


Carmen Sesto (UADER)


Mariela Díaz (Docente UBA y becaria CONICET)


Agostina Greco (Docente UBA y becaria CONICET)


Alejandra Glatzel (Docente UBA-Ciencias Sociales)


Eduardo Mileo (escritor)


Cristian Funes (Docente Universidad de San Luis)


Luisa Iñigo (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Gastón Caliagris (Docente UBA - Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)


Martín Kalos (Docente UBA - Ciencias Económicas)


Mario Villarreal (Docente e investigador de la UNC - UNVM)


Damián Melcer (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Juan Duarte (Docente UBA - CBC)


Diego Martínez (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Laura Meyer (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Paula Bach (Docente UBA - Ciencias Económicas)


Fernando Scolnik (Docente UBA - Ciencias Sociales)


María Chávez (Docente UBA - CBC)


María Sol González Chelis (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Mariano Campos (Docente UBA - CBC)


Juan Hernández (Docente UBA - Filosofía y Letras)


Mariana Maañón (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Cynthia Daiban (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Cristian Aquino (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Adriana Collado (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Matías Maiello (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Pablo Anino (Docente UBA - Ciencias Sociales)


Cecilia Feijoo (Docente UBA - Ciencias Sociales y Filosofía y Letras)


Lucía Feijoo (Docente UBA - Filosofía y Letras)


Alicia Rojo (Docente UBA - Filosofía y Letras)


María Rosa González, comunicadora social


Juan Dal Maso (IPS Karl Marx)


Esteban Mercatante (IPS Karl Marx)


Gabriela Liszt (CEIP - León Trotsky)


Andrea Robles (CEIP - León Trotsky),


Ariane Díaz (IPS Karl Marx)


Patricio Julio (Editor - IPS Karl Marx)


Diego Lotito (IPS Karl Marx)


Gastón Gutiérrez (IPS Karl Marx)


Demian Paredes (IPS Karl Marx)


Florencia Grossi (IPS Karl Marx)


Laura Garcia Tuñón. Presidenta de la Comisión de Legislación de Trabajo - Legislatura de la CABA


Fabio Basteiro. Presidente del Bloque de Bs As para Todos


Claudia Neira. Diputada de Bs As para Todos


María América González. Diputada de Bs As para Todos


Joana Santana, Docente Universidad Belén - Brasil


ALEM (Asociación Latinoamericana de Economía Marxista) - Venezuela


Igor Calvo (FNRP Honduras)


Aline Castro (Red por Tí América - Brasil)


CORREPI


PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas


IS - Izquierda Socialista


Agrupación PRISMA


CUBa MTR - MIDO (en la COD). Oscar Kuperman, por la Dirección Nacional


CAUCE


Asambleas del Pueblo - Rubén Saboulard


Corriente de Organizaciones de Base La Brecha


Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical


Agrupación Martín Fierro


Agrupación Sindical Tolo Arce - ATE - SENASA


Agrupación "Germán Abdala" - ATE - Ministerio de Trabajo de la Nación


Agrupación Agustín Tosco - Río Segundo - Córdoba


Movimiento de Trabajadores Desocupados - Flamarión - Rosario


Democracia Popular - Rosario


Comunidad Campesina de Tartagal - Salta


ATE Nacional


AGD - UBA


FUBA


Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento


Jóvenes Científicos Precarizados


ATE - Senasa - Capital Federal


Mesa Nacional ATE INTA


FeTERA Flores (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - CTA)


Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut


Agrupación 4 de Abril (Suteba - Lomas de Zamora)


Lista Verde (Suteba - Tigre)


Consejo de de la Carrera de Historia de la UADER


CICSO. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales


Biblioteca Popular Fernando Jara - Cipoletti - Río Negro


Santiago Gándara, Secretario General de la AGD - UBA


Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional - ATE - CTA


Ingrid Storgen, comunicadora social


Marta Speroni, militante por los DD.HH.


Gonzalo Miri (PTS)


Cristina Castello, (poeta y periodista) desde Francia.


Carlos Loza, Junta Interna de ATE - AGP.


Eduardo Espinosa, ATE.


Andrés Machuca, Delegado SUTEBA Matanza.


Ángel Cáceres, Delegado y congresal SUTEBA Matanza.


Néstor Souza, Delegado y congresal SUTEBA Matanza


Cecilia Vega, Delegada SUTEBA Matanza.


Laura Elizalde, Delegada SUTEBA Matanza.


Alfredo Cáceres, Delegado y congresal SUTEBA Tigre


Griselda Marisa Carlino, Delegada y congresal SUTEBA Tigre


Maria Elisa Salgado, Delegada y congresal SUTEBA Tigre


María Carla Salgado, Delegada y congresal SUTEBA Tigre


Juan Carlos Maceiras, Delegado y congresal SUTEBA Lomas de Zamora


Programa Leña al Fuego

No hay comentarios. :

Publicar un comentario