San Nicolás: Se elevaron a juicio oral las causas Hofer y Ceccon. De acuerdo a lo informado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el Juez Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nic...

San Nicolás: Se elevaron a juicio oral las causas Hofer y Ceccon.

saint amantDe acuerdo a lo informado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el Juez Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, elevó las causas Hofer y Ceccon a juicio oral y público, las cuales forman parte de la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos en San Pedro y Baradero durante la última dictadura militar, donde uno de los imputados es el genocida Manuel Fernando Saint Amant, ex - Jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás.

En la primera de ellas, se investigaron las privaciones ilegales de la libertad y homicidios de Oscar Omar Hofer, Víctor Hugo Hofer, Miguel Ángel Di Pascua, Rubén Darío Reynoso y Rodolfo Abel Kremer, militantes del ERP; como también las privaciones de libertad y tormentos de Ana Inés Cárdenas y Carlos Alberto Rojas, que ocurrieron entre abril y mayo de 1976 en las ciudades de San Pedro y Baradero.

Los cuerpos de los hermanos Hofer fueron hallados flotando en aguas del Río de la Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires, el 13 de mayo de ese año; mientras que un día después, apareció el cuerpo de Rubén Darío Reynoso. Asimismo, Miguel Ángel Di Pascua y Rodolfo Abel Kremer siguen actualmente en calidad de detenidos - desaparecidos.



En la segunda, se investigó la privación ilegal de la libertad, los tormentos y el posterior homicidio de Luis Francisco Ceccon, ex numerario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien fuera detenido el 16 de mayo de 1978 en la ciudad de Pergamino. Su cuerpo fue encontrado sin vida y con múltiples fracturas en diciembre de ese año, e inhumando como N. N. en el cementerio de General Lavalle, Provincia de Buenos Aires, siendo identificado recientemente por las tareas llevadas a cabo por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Quien deberá responder por este crimen de lesa humanidad es el ex - Teniente Coronel Norberto Ricardo Ferrero, Jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás durante 1978.

Ambos expedientes se suman a las otras diez causas que ya fueron elevadas desde el año 2009 por el mencionado tribunal federal; de las cuales, la "Masacre de la calle J. B Justo", donde se investigan la privación ilegitima de la libertad, tormentos y homicidios de cinco personas ocurridos en noviembre de 1976, en San Nicolás y serán juzgados Saint Amant, Bossie y Jorge Muñoz, ex - Comisario General de la Policía Federal Argentina por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, desde fines de febrero del año próximo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario