Raúl Magallanes: Las pruebas. El pasado 21 del corriente se realizó la conferencia de prensa en la sede del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) para reafirmar la campaña ...

Raúl Magallanes: Las pruebas.

Raul MagallanesEl pasado 21 del corriente se realizó la conferencia de prensa en la sede del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) para reafirmar la campaña por el cese de Raúl Magallanes, actual Presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora. Sin embargo, en nuestra Redacción, recibíamos mensajes por los cuales se nos pedía pruebas acerca de la actuación de este funcionario y ello nos obliga a publicar la información de la cual disponemos.


Un rápido relevamiento por Internet daba cuenta de su actividad en Lomas de Zamora. Fué Director de Seguridad de la Municipalidad de Lomas de Zamora durante la gestión del Intendente Jorge Rossi y quien implementó el sistema de vigiladores comunales, con la contratación de 40 ex - efectivos policiales que portaban arma reglamentaria y podían usarla en caso de ser necesario, en una iniciativa que no estaba respaldada por ninguna ordenanza municipal.


Esta idea no era nueva. Se implementó bajo el nombre de "vigías comunales" en el Municipio de Morón, en 1988, durante la gestión del extinto Intendente Rousselot, quien fue colaborador de José "El Brujo" López Rega, creador de la Triple A. Lo mismo ocurrió en Escobar durante la gestión del genocida Luis Patti como Intendente del partido, en 1999, quien propusiera la formación de "piquetes armados" porque, según afirmó en dicho momento, “los delincuentes andan armados y nosotros no vamos a salir con gomeras”. La firmeza del entonces Ministro de Gobierno bonaerense Luis Brunati, quien afirmara que “la policía es una potestad de la provincia que no ha sido delegada a los municipios en función de contar con una sola fuerza de seguridad”, permitió que el Intendente de Morón desistiera de sus propósitos, mientras que la oposición del Ministro Arslanián a la iniciativa en Escobar motivó que expresara su opinión clara y contundente: “Quiere crear escuadrones de la muerte, revivir la Triple A”. (1).


Sin embargo, la seguridad en el Municipio no era la mejor y se pensó en este servicio comunal, donde se había incorporado a cuatro ex - represores de la dictadura: Gerónimo Balmaceda, Juan Rivadeneira, Jorge Alberto Verdún y Manuel Moreno. El primero, perteneció al grupo que actuó en el Pozo de Bánfield; el segundo, estuvo vinculado a tareas represivas en distintos CCD entre 1973 y 1983; el tercero, formó parte de la Brigada de Investigaciones de La Plata desde el 30 de marzo de 1978 hasta el 19 de junio de 1978 y fue señalado como un colaborador inmediato del ex jefe de la Bonaerense general Ramón J. Camps, y el último, fue custodia de los detenidos en el Pozo de Bánfield. La investigación de Página 12 provocó su inmediato cese (2), pero marca la impronta de Magallanes.




En 2006, seguía siendo Subsecretario de Seguridad municipal. En un confuso hecho policial ocurrido en el Palacio Municipal bajo su custodia, una persona entró por la ventana al despacho de la Concejal Lorences y se la dejó ir sin registrar identidad ni domicilio.


El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Fernando Navarro, cuestionó lo ocurrido y recordó que "ya tiene el antecedente de liderar la patota que el 10 de diciembre golpeó a militantes del Frente para la Victoria durante la asunción de nuestros concejales", como también señaló la responsabilidad del Intendente Rossi al afirmar que "la responsabilidad la tiene el intendente Rossi", tras lo cual enfatizó que "avanzamos en el autismo y casi en la ilegalidad sobre todo a partir del silencio que guardó él y el resto del Gobierno sobre lo ocurrido en el despacho de Lorences”. Por otro lado, interpretó lo sucedido: “O son cómplices de los que roban, y por eso dejaron en libertad, o lo enviaron ellos, sino no se entiende por que no lo identificaron ni lo pusieron a disposición de la Justicia”. (3)


Magallanes fue acusado de relativizar la denuncia y fichar a los denunciantes, por Gabriel Mariotto, quien era el Subsecretario de Medios de la Nación y actual Vicegobernador. En declaraciones a Inforegión, lo acusó de ser el López Rega de Rossi, acusándolo de ser “el responsable de todos los aprietes” tras la escasa importancia que le dió el Jefe de Seguridad municipal a lo sucedido. “En lugar de actuar institucionalmente frente a un hecho grave como es que una persona se meta en una oficina por la ventana, le resultó más interesante marcar quiénes acompañaron a la concejal a hacer la denuncia”, afirmó el actual Vicegobernador provincial al dar a conocer la actitud de Magallanes cuando la Concejal Lorences realizó la denuncia correspondiente. (4).


Sin embargo, también estuvo en la mira del CELS y de ARGRA con motivo del asesinato de José Luis Cabezas. Magallanes era el titular de la Comisaría de Los Hornos y fué acusado de confeccionar declaraciones testimoniales falsas que perjudicaron la investigación (5)


La investigación del atentado a la AMIA también lo rozó, cuando se investigó a 33 comisarios de la Bonaerense para conocer la red que apoyaba al ex - comisario Juan José Ribelli en 1997. La misma Asociación de Comerciantes de Los Hornos ya lo había acusado de connivencia con bandas delictivas y solicitaron su remoción como titular de la Comisaría 3ª de dicha localidad. (6).


Este accionar denota un perfil que no se condice con el necesario para un Consejo Escolar. En estos tiempos de listas negras y de leyes antiterroristas, resulta un verdadero despropósito. Desde este medio, no queremos imaginar lo que podría suceder ante un reclamo de las y los docentes de dicha jurisdicción provincial o de los padres de alguno de las instituciones educativas de un distrito tan significativo como Lomas de Zamora.


Todo este historial se debe tener en cuenta. Más aún, cuando la misma Comisión Provincial por la Memoria recordó su paso por la dictadura militar.


Hay pruebas más que suficientes para una remoción que no admite más dilaciones.


NOTAS:


(1) Patrullando en Lomas de Zamora - Página 12 - 21/03/04 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-11644-2004-03-21.html


(2) Los nuevos parapoliciales - Página 12 - 21/03/04 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-33047-2004-03-21.html


(3) Navarro responsabilizó a Rossi por las fallas en la seguridad del Municipio - Inforegión - 05/07/06 - http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32932&id=90694&dis=1&sec=1


(4) Mariotto: “Magallanes es el López Rega de Rossi” - Inforegión - 06/07/06 - http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=32951&id=90724&dis=1&sec=1


(5) Informe CELS - ARGRA - http://www.cels.org.ar/common/documentos/cabezas.pdf


(6) Diario HOY La Plata - 27/11/1997 - Pag 4 – El Comisario de los Hornos bajo la lupa de la Justicia - http://pdf.diariohoy.net/1997/11/27/c4y5.pdf

No hay comentarios. :

Publicar un comentario