Avellaneda: Estudiantes del IDAC, de la EMPA y del ISFD Nº 1 en lucha. La unión hace la fuerza. Así lo han comprendido los estudiantes del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico), del ISFD N° 1 (Instituto Super...

Avellaneda: Estudiantes del IDAC, de la EMPA y del ISFD Nº 1 en lucha.

La unión hace la fuerza. Así lo han comprendido los estudiantes del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico), del ISFD N° 1 (Instituto Superior de Formación Docente N° 1) y de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda), quienes se unieron para coordinar su lucha, teniendo en cuenta las similares realidades por las cuales atraviesan, según afirmaron, "porque responden a una misma política de desfinanciamiento educativo por parte del Estado, y a un desinterés respecto de la calidad de nuestra formación", de acuerdo al comunicado de prensa emitido en el día de ayer.


Sin dudas, nada raro en una política educativa como la sciolista, la que privilegia la "seguridad" antes que la Educación Pública. Antes, con el Prof. Mario Oporto y ahora, con la Lic. Silvina Gvirtz, quien, y no es casualidad, es docente en la Universidad de San Andrés dando la pauta de lo que se viene a partir del año próximo.


Hace años que vienen luchando para solucionar diversas problemáticas en común: la falta de condiciones de los actuales edificios de las instituciones educativas, las que no están aptas para el cursado en ellos; la falta de garantías, con respecto a "las condiciones de higiene y seguridad mínimas indispensables", según informaron; la falta de participación "en instancias resolutivas", "respecto de las decisiones académicas, pedagógicas e institucionales"; con respecto al material básico de estudio, éste solamente es garantizado por las Cooperadoras, mediante el pago por parte de las y los estudiantes, reflejando "que la educación pública no es realmente gratuita", según señalaron y la crónica "falta de horas cátedra", que impide contemplar las necesidades del estudiantado.


Sin embargo, y como bien observaron, cada institución tiene sus propias problemáticas.


El IDAC


idacSegún informaron, el pasado 21 de noviembre, las y los estudiantes del instituto de arte cinematográfico decidieron tomar la institución educativa, a raíz de la decisión de las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda con respecto al cierre de la carrera de realizadores cinematográficos, para reemplazarla por la de técnicos en cine, televisión y video, mediante la reducción de las horas cátedras en el nuevo plan de estudios y la casi total eliminación de la rama dedicada al área de cine documental.


Asimismo, exigieron la no implementación del nuevo plan de estudios, como también garantizar la inscripción al año lectivo entrante para la carrera de realizador cinematográfico.


Por otro lado, al carecer de instancias participativas en la toma de decisiones, exigieron "la conformación y legitimación de un nuevo consejo académico de carácter resolutivo"


El Instituto Superior de Formación Docente N° 1


Toma del ISFD1 de avellanedaDe acuerdo a lo manifestado por las y los estudiantes, el Centro de Estudiantes actual "es burocrático, restringe la participación de los estudiantes, discrimina, persigue ideológicamente y tiene un estatuto que avala este funcionamiento, igual que el director". Nada extraño, cuando aparece el toma y daca entre las autoridades educativas y los representantes estudiantiles.


Debido a la falta de un edificio propio, cursan en dos sedes diferentes. Con respecto a ellas, señalaron que ninguna tiene salida de emergencia. ¿Se vendrá otro Cromañón en la Provincia de Buenos Aires?. Sin dudas, una grave deficiencia; más aún, cuando una de las sedes es una escuela primaria y la otra, una de nivel medio. Por otro lado, señalaron que en esta última es compartida y el único turno existente comienza a las 18.30 hs., cuando salen los estudiantes secundarios. Otra grave deficiencia en la infraestructura es la inexistencia de inodoros, pues solamente hay letrinas en los baños.




Con respecto a la práctica docente, informaron acerca de la falta de horarios. Ello conspira contra la formación de los futuros docentes, quienes comienzan sus prácticas desde el tercer año de la carrera, cuando deberían hacerlo desde su inicio.


Señalaron que "la mayoría de los estudiantes son trabajadores con familia" y por ende, "el Instituto, al no poseer un edificio propio, carece de una guardería" en donde podrían estar sus hijos, al igual que los de las y los docentes de la institución educativa. Por otra parte, informaron que "la cooperadora es de carácter obligatorio", lo cual constituye una severa limitación económica para las y los estudiantes, al igual que los precios de la fotocopiadora privada, la que "maneja valores inaccesibles para los estudiantes", según afirmaron.


La Escuela de Música Popular de Avellaneda.


empa - marchaAl igual que en las instituciones educativas anteriores, no posee edificio propio. En este medio, ya hemos informado acerca de esta problemática que aún subsiste y que provoca el cursado en dos sedes.


Asimismo, en esta institución educativa y al igual que la anterior, "ninguna de las sedes tiene salida de emergencia" y con el agravante de un "peligro de derrumbe", según lo señalado por los mismos inspectores. Recordaron que, durante julio de este año, una de las sedes sufrió un principio de incendio.


Con respecto a lo curricular, indicaron que "el FOBA (Formación Básica) no es reconocido legalmente como parte de la carrera, y posee materias que son indispensables para empezar a cursar el nivel superior", lo cual "implica 3 años de la formación total" en la institución educativa, totalizando 7 años y "sin contar el preparatorio, que es un año más", según afirmaron.


Los estudiantes en lucha señalaron que son "conscientes que esta precarización educativa no se da sólo en los municipios y en la provincia, sino en todo el país" y destacaron la adhesión de las y los compañeros de la Toma de la Sala Alberdi, de las y los estudiantes del IUNA en lucha y de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (Agrupación Trueque Rebelde).


Por la subsistencia de estas problemáticas, responsabilizaron a Raúl Tosso, Rector interino del IDAC; Hugo Carusso, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda; Osvaldo Di Pace, Director de Enseñanza Artística de Avellaneda; Jorge Ferraresi,  Intendente de Avellaneda; Ariel Lambezat, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda; Raúl Randazzo, Director de Infraestructura Escolar; Lic. Silvina Gvirtz, Directora de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. y a Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


Finalizaron, convocando a todos los docentes y estudiantes para unirse a esta lucha y coordinar las medidas necesarias para exigir "la calidad de educación" que merecen y les corresponde a las y los funcionarios estatales.


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