Buenos Aires y La Plata: Fuerte temporal deja 49 muertos y numerosos evacuados. Este martes y miércoles, más de 300 mm de agua caída como producto de las fuertes tormentas que azotaron a la capital argentina y a la bonae...

Buenos Aires y La Plata: Fuerte temporal deja 49 muertos y numerosos evacuados.

inundacion saavedra balbin y millerEste martes y miércoles, más de 300 mm de agua caída como producto de las fuertes tormentas que azotaron a la capital argentina y a la bonaerense dejaron un saldo de 49 muertos, cerca de 20 desaparecidos y numerosos evacuados.


El Servicio Meteorológico Nacional había dado el alerta, anunciando la gran posibilidad de este fenómeno desde el lunes, aunque sin las consecuencias que luego se conocieron con el transcurrir de las horas.


En Buenos Aires, barrios de la zona sur, como Lugano y de la zona norte, como Núñez, Belgrano, Saavedra y Palermo fueron los más castigados por las inclemencias climáticas, mientras que en La Plata, Tolosa y sus alrededores sufrieron similares consecuencias, al igual que en La Matanza y en San Martín en el conurbano bonaerense.


Ello provocó cortes preventivos de energía eléctrica, de acuerdo a las previsiones de Defensa Civil, en las zonas afectadas. Sin embargo, dicha acción concretada entre las 18.00 y 20.00 hs. dificultó las tareas de autoevacuación de numerosas personas.


Si bien se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en las últimas horas, todavía no ha sido posible hacerlo en varias zonas de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires. Se espera que ello acontecerá durante el día de mañana.





No obstante, lo sucedido en la Reina del Plata era evitable. La falta de obras de infraestructura en materia hidráulica fueron la principal causa de la anegación de calles en la zona norte de la Ciudad, como también la obra ilegal en el Shopping Dot que provocó la gran inundación en el barrio de Saavedra, la que viene siendo denunciada por los vecinos desde el año pasado y que, inclusive, motivó la interposición de un amparo ante la Justicia porteña.


En la capital bonaerense, la gran cantidad de edificios construidos, al igual que en la capital argentina, obró como un dique que impidió el escurrimiento de las aguas, mientras que la inundación en San Martín fue adjudicada al achique de un cuenco aliviador cerca de la muestra oficial Tecnópolis.


Para destacar, la inmediata solidaridad de las organizaciones sociales que contrasta, sin dudas, con la lenta respuesta estatal, la que demuestra la falta de planes para este tipo de contingencias tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario