Revocaron el archivo del habeas corpus por la desaparición del hijo de Nora Cortiñas. Una gran victoria obtuvo Nora Cortiñas con la revocatoria del archivo del habeas corpus interpuesto por la desaparición de su hijo Carlos po...

Revocaron el archivo del habeas corpus por la desaparición del hijo de Nora Cortiñas.

carlos cortinasUna gran victoria obtuvo Nora Cortiñas con la revocatoria del archivo del habeas corpus interpuesto por la desaparición de su hijo Carlos por parte de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.


Los integrantes del mencionado tribunal, Dres. Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, dieron lugar al recurso contra el archivo del hábeas corpus que había dispuesto el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 12 y el rechazo por extemporaneidad de las impugnaciones interpuestas por la Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora ante ese mismo tribunal y la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.


De esta forma, proseguirán las acciones judiciales, con los recursos necesarios, para conocer lo ocurrido con Carlos Gustavo Cortiñas, quien desapareciera forzadamente desde el 15 de abril de 1977.


En su fallo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal sostuvo que "la naturaleza del remedio constitucional de habeas corpus impone el deber jurisdiccional de evitar excesos rituales manifiestos y de extremar los recaudos para remover los obstáculos formales que impidan el tratamiento oportuno de las cuestiones involucradas" como también hasta que se garantice la investigación de lo ocurrido, afirmó que "no correspondía el archivo de las actuaciones, pues lo contrario significaría vaciar de contenido a la garantía mencionada, dejando sin respuesta a los destinatarios de la protección constitucional".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario