Cónclave neoliberal: La pata argentina. Además de los ilustres visitantes, el cónclave neoliberal de Rosario y Buenos Aires contará con cuatro exponentes argentinos del neoliberali...

Cónclave neoliberal: La pata argentina.

gobierno - bancosAdemás de los ilustres visitantes, el cónclave neoliberal de Rosario y Buenos Aires contará con cuatro exponentes argentinos del neoliberalismo; dos de ellos, con una participación destacada en la década de los ' 90 y un intelectual que suele fogonear el liberalismo a ultranza desde sus columnas en el diario La Nación, viejo cómplice de la oligarquía y de todas las dictaduras cívico - militares que tuvieron lugar en nuestro país.


En estos días de memoria, conviene recordarlos porque han sido parte del pasado nefasto más cercano, con la crisis de 2001, corralito y corralón mediante, recorte más o recorte menos en la educación...


Sin dudas, son los exponentes del ideario oligárquico que siempre están presentes, de alguna manera, en los multimedios. Y olvidarnos de ellos, puede ser fatal en tiempos de crisis. Si no, pregunten a las y los españoles que creyeron en Rajoy...


Ricardo Lopez Murphy


Ricardo López Murphy: Presidente de RELIAL. Economista, con master en Economía de la Universidad de Chicago, fue ministro de Defensa, Economía y de Infraestructura y Vivienda, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. En 2002, abandona la Unión Cívica Radical y funda el partido Recrear para el Crecimiento (Recrear), al cual renunció en el 2008 por irregularidades y falta de transparencia en las internas. Desde dicho año y hasta fines de 2011, lideró el movimiento de opinión Convergencia Federal en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, integrado por diputados nacionales, legisladores provinciales y académicos.


Fue consultor y asesor económico de empresas, inversores internacionales e instituciones financieras de Argentina y América Latina; entre ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ocupó el cargo de Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Asimismo, fue docente universitario en las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, en el sistema público y en la Universidad de San Andrés, destinado a la elite oligárquica, en el sistema privado.


Fue duramente cuestionado durante su gestión como ministro de Economía del delarruismo, al establecer la reducción del 13% a las jubilaciones, la eliminación de la educación pública y gratuita, la rebaja de salarios y asignaciones familiares, y un recorte de 1.962 millones de pesos en gastos de la administración pública. Uno de los motivos por los cuales el presidente De la Rúa debió pedirle su renuncia fue su plan de recortes del 5% del presupuesto en el área educativa, que llevó a una gran protesta estudiantil, siendo reemplazado por Domingo Felipe Cavallo, quien fuera presidente del Banco Central en 1982 y estableciera la famosa Circular 1050.


En 2005, se presentó como candidato a senador de la provincia de Buenos Aires por la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO), alcanzando el quinto lugar. Luego fue uno de los principales críticos del gobierno de Néstor Kirchner, especialmente en el área de finanzas y gasto público, cuestionando la ejecución de políticas que desalientan la inversión a mediano y largo plazo, afirmando luego el deseo de los Kirchner de mantenerse en el poder.


En las presidenciales de 2007 presentó su candidatura, acompañado por Esteban Bullrich, el actual ministro de Educación de Mauricio Macri, por su partido Recrear para el Crecimiento y en diciembre de 2008, lanza Convergencia Federal (CF), espacio que apoyó al Acuerdo Cívico y Social en las elecciones legislativas de 2009.


En 2011, lanza su candidatura a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, mediante un acuerdo político con el Partido Autonomista, fuerza política por la cual se presentó a las elecciones porteñas, obteniendo algo más de 25.000 votos; es decir, el 1.4% de los votos.


Marcos Aguinis


Marcos Aguinis: Escritor. En diciembre de 1983, fue designado subsecretario y luego, secretario de Cultura de la Nación; donde apoyó, junto a otros intelectuales, la “primavera cultural” a través del Centro de Participación Política.


Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), tras obtener el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, poniendo en marcha diversas actividades participativas con la finalidad de concientizar acerca de los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en democracia.


Ferviente liberal, es crítico de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, destacando negativamente su carácter populista. Su obra y pensamiento se centran en la independencia, la democracia y el rechazo al autoritarismo, y ha escrito artículos en diarios y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. En nuestro país, es habitual colaborador del diario La Nación.





Entre otros premios, recibió el Premio Planeta (España),4 el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Swami Pranavananda; la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE, por su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, el Premio Esteban Echeverría (Gente de Letras), el Premio Juan Bautista Alberdi (Hispanic American Center for Economic Research) y fue designado Caballero de las Letras y las Artes por Francia.


Carlos Melconian


Carlos Melconián: Licenciado en Economía, por la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía, por la Universidad Di Tella. Fue Gerente de Investigaciones Económicas y ocupó luego la Subgerencia del Area Externa del Banco Central de la República Argentina, desde donde participó en las negociaciones vinculadas con la deuda que nuestro país mantiene con organismos multilaterales y bilaterales de crédito y los bancos comerciales.


En 1991, tras desempeñarse como consultor en el sector privado, fundó M&S Consultores, siendo hoy día una de las firmas de consultoría en economía y finanzas más importante de la Argentina, asesorando a las principales empresas e instituciones argentinas y extranjeras en el entendimiento de la realidad económica nacional y regional, en la evaluación de las principales variables fiscales y monetarias, y en la elaboración de escenarios de mediano plazo para la toma de decisiones de inversión.


En 2002, crea Fundación para el Cambio, una entidad dedicada al estudio de los aspectos que afectan al desenvolvimiento de la economía argentina y latinoamericana, confeccionando "recomendaciones de políticas a aplicar" en los casos que se considere necesario.


Asimismo, fue consultor del Banco Mundial (BM) y de Gobiernos de países latinoamericanos, siendo autor de numerosos trabajos sobre macroeconomía argentina y sector externo; algunos de ellos, con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha escrito numerosos artículos en medios de prensa locales sobre temas económicos y financieros.


Sergio Berensztein


Sergio Berensztein: Director de Poliarquía. PhD y Master en Ciencia Política, University of North Carolina at Chapel Hill. Licenciado en Historia (diploma de honor), UBA. Es Profesor e Investigador del Dpto. de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella; Profesor Visitante de la Universidad de Stanford y del Georgetown University International Institute on Government, Management and Policy. Anteriormente fue profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), en México y Profesor visitante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca.


Fue Coordinador del proyecto Encuentro para el Consenso (Asociación Conciencia - Fundación Konrad Adenauer) y consultor de organizaciones internacionales, tales como el Social Science Research Council, el Gobierno de Australia, la Fundación Ford, la Fundación Konrad Adenauer y Oxford Analythica, y de nuestro país, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Administración Federal de Impuestos (AFIP) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Es miembro de los consejos asesores de la Asociación Conciencia, del Centro de Estudios de Responsabilidad Social y de la Fundación Grupo Sophia; de la Comisión Directiva de AREA (Asociación de Reflexión Estratégica de la Argentina) y de la Comisión de Reforma Política del Diálogo Argentino.


Asimismo, formó parte del Consejo Consultivo Asesor de CIPPEC y pertenece al grupo Vox Populi, a RAP (Red de Acción Política) y al Foro Social para la Transparencia, desempeñándose como consultor del PNUD y el BID.


Es autor de más de veinte publicaciones en revistas especializadas y libros sobre política e instituciones tributarias, democracia y reforma política y la economía política de las reformas estructurales en América Latina. Asimismo, publica mensualmente el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato Di Tella y publica habitualmente columnas de opinión en diversos medios periodísticos del país y del exterior.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario