Hablaron de autismo en la Plaza de Mayo... Este sábado tuvo lugar la conmemoración del Día Mundial por la Concientización sobre el Autismo, organizada por TGD Padres TEA, en la Plaza ...

Hablaron de autismo en la Plaza de Mayo...

AUTISMO 9Este sábado tuvo lugar la conmemoración del Día Mundial por la Concientización sobre el Autismo, organizada por TGD Padres TEA, en la Plaza de Mayo con la participación de numerosas organizaciones vinculadas a esta discapacidad que aún sigue siendo desconocida para muchas y muchos.


Con diversas actividades, niñas y niños con TGD y TEA tuvieron su día con juegos y pintura, demostrando una vez más que pueden... Y sus padres acompañando todas y cada una de sus participaciones en una tarde propicia para estar al aire libre.


AUTISMO 10Posteriormente, tuvo lugar una comunicación audiovisual con los diferentes actos que se realizaron en todo el país con la misma finalidad y luego marcharon, previa ronda a la Pirámide de Mayo, por la Avda. Hipólito Yrigoyen para regresar a la Plaza, tras pasar por la Casa Rosada por la Avda. Leandro N. Alem.


Como viene sucediendo desde hace años, la Casa Rosada, el Congreso Nacional y otros edificios públicos estuvieron iluminados con el color azul, símbolo del autismo, en adhesión a esta jornada.


Al igual que muchas y muchos otros integrantes del colectivo, TGD Padres TEA señaló que todavía subsisten enormes dificultades para la obtención de la cobertura por parte de las Obras Sociales Sindicales y de la Medicina Prepaga, tales como la falta de reconocimiento de determinadas prácticas, se encuentren o no en el Nomenclador Nacional y la demora en el otorgamiento de las mismas, con el consiguiente deterioro o detención de los avances producidos por el tratamiento multidisciplinario al cual deben someterse.





Ello fue señalado en el documento leído al final de la actividad, donde expresaron la necesidad de la reforma del art. 6º de la Ley Nacional Nº 24.901 para su armonización con la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), la que fuese ratificada por la Ley Nacional Nº 26.378 y de la profundización de la inclusión en la escuela común, pese a la reciente resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad que autorizó el ingreso y permanencia de los acompañantes personales no docentes en las escuelas porteñas.


Por otra parte, indicaron que esperan que dicha modificación legislativa sea tratada por el Senado de la Nación, al cual se presentaron 500.000 firmas que la apoyan y que fuesen obtenidas durante el año pasado, antes que pierda estado parlamentario.


La tradicional suelta de globos azules marcó el fin de una jornada por los derechos de las y los niños con TGD y TEA, en la renovada esperanza que ellos sean reconocidos y respetados por el Estado, quien todavía sigue dando pocas respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad en nuestro país en todas las jurisdicciones.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario