Un soldado, una historia y un recuerdo... Un soldado, una historia y un recuerdo...   Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas. En este día tan p...

Un soldado, una historia y un recuerdo...

Un soldado, una historia y un recuerdo...


 


Prof. Juan Carlos Snchez


Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas.



Eduardo Elbio AraujoEn este día tan particular, suelo recordar a Elbio Eduardo Araujo, Soldado Conscripto Clase 1962, cada vez que escribo el editorial. Sin embargo, nunca conté su historia que, tal vez, sea similar a la de los otros 648 héroes caídos en Malvinas.


Elbio nació el 2 de septiembre de 1962 en Colón, provincia de Entre Ríos y su vida escolar transcurrió entre Berazategui y la Ciudad de Buenos Aires. Era un rollinga, como decíamos en aquellos tiempos, por su fanatismo por los Rolling Stones y a diario, vestía ese mameluco que lo caracterizaba.


Así lo conocí cuando cursaba en la entonces Escuela Nacional de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes", institución educativa en la cual todavía la memoria no es completa y llevarla a cabo no es tarea fácil. Recién el año pasado, pudo descubrirse una placa con los estudiantes desaparecidos y hacer justicia con la entrega de diplomas a la Promoción 1971 gracias a una iniciativa de ex alumnos.


Un poco más alto que quien esto escribe, espalda ancha y un particular sentido del humor lo caracterizaban, junto a ese patriotismo que recordaba en el editorial "A malvinizar se ha dicho", que escribiera un día como hoy de 2007 en el blog Gacetillas Populares, el cual fue barrido por la intolerancia y que también fuese publicado por Argenpress.


En aquellos tiempos, ya circulaba la intención de la dictadura de "recuperar" las Malvinas. Unos pocos estábamos enterados de lo que realmente pasaba, en el medio del terror impuesto por la ausencia de aquellos y aquellas que no volveríamos a ver.


Una tarde, en el aula, ante la posible convocatoria y la eventual presentación de voluntarios, sus palabras fueron claras:  "si no me convocan, me presento como voluntario...".


Pasaron los años. Volvió la democracia y encontré su foto en un artículo de la Revista Noticias en 2006. Allí me enteré que había caído el 11 de junio de 1982 en la batalla de Monte Longdom, como integrante de la Compañía B del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada 7 "Coronel Conde", de la ciudad de La Plata.


bustoaraujoEn estos días, me entero que lo homenajearon en la Escuela Técnica Nº 24 de Berazategui y en su ciudad natal con la colocación de un busto en 2007, por iniciativa de sus familiares, de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y de la Municipalidad de Colón.


Un soldado, una historia y un recuerdo... En la placa colocada debajo de su busto, quedó grabada una frase que escribiera en una de sus cartas: “Quédense todos tranquilos que el soldado Araujo monta guardia por la Argentina (La de Todos), prospera y soberana y que es fiel a su Juramento”.


Allá quedó para siempre y desde aquí, mi homenaje... Tal vez, en poco tiempo, pueda hacerlo donde nació, esa ciudad que supo dar luchadores populares a nuestro país.


¡¡ Hasta la victoria siempre, Soldado Conscripto Clase 62 Elbio Eduardo Araujo !!.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario