La conjura contra Zazpe (APE) Por Carlos Del Frade   (APe).- "Se puede hablar de una Argentina visible y formal y de otra encubierta y secreta", afirmó el ex...

La conjura contra Zazpe (APE)

Carlos del Frade 3

Por Carlos Del Frade

 

(APe).- "Se puede hablar de una Argentina visible y formal y de otra encubierta y secreta", afirmó el ex arzobispo de Santa Fe, Vicente Faustino Zazpe, el 18 de mayo de 1980. Trece días después, la Basílica de Guadalupe, el templo más importante de la capital provincial luego de la Catedral, fue robado. Desaparecieron las joyas de la Virgen.

En menos de un mes, en dos diarios de Buenos Aires, apareció un comunicado de la Triple A, exigiendo la separación de Zazpe del arzobispado a cambio de la devolución de las joyas.

Era una nueva amenaza contra el pastor que había denunciado el escándalo de los desaparecidos, la devastadora política de concentración económica y la pérdida de miles de fuentes de trabajo.

"La Iglesia en la Argentina debe ser la voz de los que no tienen voz, a pesar de las inevitables incomprensiones y de las amenazas que puedan seguir", decía Zazpe en 1980.

Zazpe murió el 24 de enero de 1984.

El Vaticano nombró a Edgardo Gabriel Storni como su sucesor.

-Cuando me reúno con el nuncio apostólico Calabresi, monseñor Aramburu y Primatesta en mi residencia en Santa Fe, yo planteo la problemática que hay dos provincias, la división de la misma, la necesidad de establecer un sistema democrático y popular, y si bien el arzobispo no tiene que ver con la parte política, incide sobre el sistema de la cultura y que esa cultura necesita de un hombre que la reafirme y la integre a toda la provincia. La actitud del arzobispo de Santa Fe es más fundamental que la del arzobispo de Rosario. Me dicen que el que va a decidir es el Vaticano, vía nuncio y me dicen que tomaremos en cuenta lo que usted nos dijo y luego me entero que asume Storni -dijo el ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet en diálogo con este cronista.

-Nosotros con Zazpe hemos perdido un pastor y con Storni ganamos un político que no nos hacía falta. La iglesia de Santa Fe, lo que le garantiza a la oligarquía de Santa Fe, le garantiza el manejo de las cuentas provinciales, y eso se maneja a partir del punto de vista de la cultura que me da el derecho, me da la honra y me certifica la eficiencia, la moralidad y me certifica la permanencia. La iglesia va tejiendo una trama inconsciente, no es la espiritualidad del pueblo de Santa Fe, sino que es una organización de intereses que se va confundiendo, y hay muchos que actúan en nombre de la iglesia y no creo que reporten a nombre de la iglesia.
El poder que tiene es el poder de la excomunión. El poder de decir Vernet no es bueno. Te pone ese sello y hay que levantarlo, porque una sociedad que cree en esto, cree en estas cosas. Es la acusación. Es el poder de castigar y es el poder de preservar -agregó el primer gobernador de la democracia.

No hubo solamente un cambio de pastoral, sino una verdadera destrucción de lo hecho por Vicente Zazpe. El Vaticano, que lo había destinado a Zazpe para investigar las tareas de Angelelli en La Rioja, abandonó a ambos en distintas épocas. El padre Elvio Mautino, su último confidente, reflexionó sobre la desarticulación de la pastoral de Zazpe de esta manera.

"Primeramente no se quería que se recordara su persona ni su imagen que crecía luego que desaparece su visión terrena, se acrecienta más su imagen: el de los pobres, el de los sin techo, entre los barrios. Los nombres que se proponen para los barrios es porque él tiene una riqueza tan grande en si mismo, que rebasa a todos los cálculos humanos y eso también molesta. Por ello se trata de atacar, de hacer desparecer, todo aquello que haga recordar su persona o acentuar su imagen".

Sigue diciendo Mautino que "este es el por qué no se quiere que se siga, o destruir todo aquello que Zazpe hubiera podido iniciar como pastor".

La elección entre Jesús y Barrabás no fue hecha por el pueblo de Jerusalem, sino que fue inducida por los sacerdotes, si se lee bien el Evangelio. Para el padre Trucco, hoy fallecido, el poder religioso no repara en medios para lograr sus objetivos.

"Hay que abrir bien los ojos cuando uno lee la Biblia, por ejemplo, si la gente quiere corroborarlo, que tome el capítulo 18 y 19 de San Juan y lea lentamente la pasión y se va a dar cuenta cómo el poder religioso tiene más fuerza que el poder político. Entonces van a ir viendo cómo los sumos sacerdotes Anás y Caifás, los fariseos, los escribas, son los que le hacen gritar al pueblo, queremos a Barrabás y no a Jesús, cómo le dan letra a Pilatos y lo amenazan. Si no condenás a éste no sos amigo del César y te vamos a denunciar y, en definitiva, lo obligan a Pilatos a que condene a Jesús a muerte".

El entonces administrador de la Basílica de Guadalupe fue terminante: "el poder del sanedrín, el poder sinagogal, el poder religioso cuando deja entrar el odio en sus corazones, la adversión, la división, se torna en un poder más poderoso, más organizado y más capaz de llevar a la muerte que el mismo poder civil. Hasta el punto que muchas veces justifica las atrocidades que hacen los militares y los civiles. Sin ir muy lejos, con volver a leer ciertas homilías de capellanes militares y de vicarios castrenses de la época de la dictadura, ellos dijeron que la sangre que era derramada de las fuerzas armadas, era sangre de mártires. Y la otra, digo yo, qué era?. Sangre de quién?. Se justifica una y se niega la otra. Se llega a tal audacia, a tal intrepidez, a tal violencia que la muerte es un simple instrumento más para lograr fines. Son maquiavélicos al máximo".

En mayo de 1994, el Vaticano ordenó investigar la conducta homosexual escandalosa de monseñor Edgardo Storni, a diez años de haber decidido su nombramiento como pastor santafesino por sugerencia del nuncio apostólico, Ubaldo Calabresi. El arzobispo de Mendoza, José Arancibia, realizó la tarea que está más allá del Código de Derecho Canónico. Entrevistó a 47 personas, instalado desde la casa particular del arzobispo de Paraná, Estanislao Karlic. La investigación terminó y una década después Storni fue condenado por la justicia ordinaria y protegido por su iglesia hasta el momento de su muerte.

"Las fuerzas constituidas desde antes de la muerte de Zazpe continuaron trabajando muy subrepticiamente, muy larvadamente en hacer permanecer su plan, sus candidatos, sus ideas y sus líneas. Todo lo que le está pasando hoy, a la iglesia santafesina, tiene unas raíces muy largas. Fue sembrado hace mucho tiempo”, agregó el padre Trucco.

Tres décadas después de la muerte de Zazpe, la iglesia santafesina sigue buscando su lugar en el mundo.

Fuentes:

“La iglesia y la construcción de la impunidad” y “La conjura contra Zazpe”, del autor de estas crónicas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario