Denuncian nuevo caso de abuso policial y gatillo fácil contra jóvenes en el municipio que gobierna Jesús Cariglino (Agepeba) “Pareciera que el control de la bonaerense en el municipio lo tiene el intendente”, afirmó a AgePeBA el abogado Jorge Cancio, tras denunciar...

Denuncian nuevo caso de abuso policial y gatillo fácil contra jóvenes en el municipio que gobierna Jesús Cariglino (Agepeba)

“Pareciera que el control de la bonaerense en el municipio lo tiene el intendente”, afirmó a AgePeBA el abogado Jorge Cancio, tras denunciar la actuación de dos efectivos que le dispararon a un menor en la rodilla, argumentando que había sido parte de un tiroteo. “Las cámaras de seguridad de los móviles de las patrullas comunales justamente no aparecieron”, apuntó.

 

Jorge Cancio, de Malvinas Argentinas.Los casos de violencia institucional y abusos policiales siguen produciendo víctimas en los barrios del Conurbano. Al respecto, el abogado Jorge Cancio, de Malvinas Argentinas, denunció, en comunicación con esta agencia, un nuevo caso de gatillo fácil en el distrito gobernado por Jesús Cariglino.

“Dos efectivos policiales detuvieron un auto y, sin que los ocupantes del vehículo se opongan al operativo, se parapetaron atrás del patrullero y empezaron a tirotearlos”, relató Cancio y prosiguió: “los tres jóvenes que se encontraron en esa situación huyeron para salvar sus vidas y se refugiaron en una casa, hasta donde fueron perseguidos por los policías. A pesar de que se encontraban rendidos en el piso, a uno de ellos le dispararon en la rodilla, produciendo una fractura expuesta en la tibia”.

Si bien la versión oficial estableció que los jóvenes se bajaron disparando del auto y que huyeron heridos, no hay rastros de balas que confirmen los dichos del personal policial. Asimismo, el perito médico estableció que, por la gravedad de las lesiones, era imposible que la víctima pudiera correr y los testigos confirmaron que el tiroteo continuó una vez terminada la persecución, informaron.

“Muchos se quejan de que hay zonas liberadas. Las cámaras de seguridad de los móviles de las patrullas comunales justamente no aparecieron, y creo que tratan de encubrir el asunto. Los policías que intervinieron efectuaron cerca de 25 disparos, pero, al igual que en otros casos, pareciera que el control de la bonaerense en el municipio lo tiene el intendente”, manifestó el abogado en alusión a la golpiza que sufrieron en 2012 manifestantes opositores al jefe comunal frente a las fuerzas de seguridad municipales y provinciales.

Actualmente la investigación está a cargo del fiscal de menores de San Martín, Marcelo Tonelli, quien ordenó realizar la ampliación de pericia médica para analizar el disparo efectuado contra el joven. A pesar de ya haberse acreditado la falsedad del acta de inicio, aún no ordenó la formación de causa contra el personal policial que intervino.

“La jueza de garantías afirmó que durante los 30 días anteriores al hecho investigado recibió a otros cuatro víctimas de disparos en la rodilla. Este es otro elemento de gravedad institucional que deja la duda de si esta actuación no es un modus operandi de ciertos agentes de la policía bonaerense”, finalizó el letrado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario