Se nos fue Juan Gelman... El poeta y periodista Juan Gelman falleció ayer, a los 83 años, en su casa como producto del síndrome de mielodisplasia, según afirmó una fu...

Se nos fue Juan Gelman...

juan-y-macarena-gelmanEl poeta y periodista Juan Gelman falleció ayer, a los 83 años, en su casa como producto del síndrome de mielodisplasia, según afirmó una fuente familiar a la agencia EFE y que fuera publicado en El Adversario Cubano, blog de Raúl Capote y en Cubadebate.

Hoy se realizará el velatorio en la ciudad de México, donde residía desde hace más de 20 años.

Gelman se crió en Villa Crespo, aprendiendo a leer a los tres años y tras un corto paso por la universidad para la carrera de Química, se dedicó a las letras. Ya a los 12 años había escrito su primer poema y desde allí no paró hasta frecuentar los círculos literarios de la época.

Formó parte de la FEDE hasta su expulsión del Partido Comunista, por su apoyo a la Revolución Cubana para pasar a formar parte de las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) que, luego, se unieron a Montoneros, donde sería oficial de inteligencia.

En 1976, se exilia tras romper con Montoneros al disentir con respecto a la contraofensiva indicada por la conducción y sufre luego el secuestro, desaparición y asesinato de sus dos hijos; Nora Eva, de 19 años y Marcelo Ariel, de 20 años y de su nuera María Claudia de 19 años, que se encontraba embarazada. En 1978 supo, a través de la Iglesia Católica, que había dado a luz.

Los restos de su hijo fueron hallados el 7 de enero de 1990 en un tambor lleno de cemento, el cual fue encontrado en un río de San Fernando, siendo identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y en 1998, pudo descubrir que María Claudia había sido trasladada a Uruguay, en el marco del Plan Cóndor, y que había sido mantenida con vida hasta el nacimiento de una niña en el Hospital Militar de Montevideo, la cual fue encontrada en el año 2000.

El poeta pudo encontrarse con ella; quien, tras verificar su identidad, decidió llevar los apellidos de sus verdaderos padres para llamarse María Macarena Gelman García

Entre sus obras, podemos destacar "Violín y otras cuestiones" (1956), "En el juego en que andamos" (1959), "Gotan" (1962) y "Fábulas" (1970), obteniendo numerosos premios a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de Poesía, en 1997; el Juan Rulfo, en el 2000; el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en el 2004; los Iberoamericanos Pablo Neruda y Reina Sofía, en el 2005 y el Cervantes, en el 2007.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario