Mendoza: Por Luciano Arruga y tantos pibes desaparecidos y asesinados por la policía (Basta de Violencia Policial) Para adherir a este documento, envía un mail a bastadeviolenciapolicial@live.com.ar Hoy 31 de Enero de 2014, se cumplen 5 años de la desapa...

Mendoza: Por Luciano Arruga y tantos pibes desaparecidos y asesinados por la policía (Basta de Violencia Policial)

Para adherir a este documento, envía un mail a bastadeviolenciapolicial@live.com.ar

luciano-arruga - no hay nunca mas 2Hoy 31 de Enero de 2014, se cumplen 5 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga en manos de la policía de la Matanza, provincia de Bs. As. Con total impunidad reclutaban bajo amenazas, jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos, para cometer delitos planeados por esa fuerza. Jóvenes que carecen prácticamente de todo y que lo único que tienen por perder, es una vida plagada de discriminación, marginalidad, abusos y estigmatización, que no tienen esperanzas, porque nunca la vieron de cerca, la habían perdido mucho antes sus bisabuelos, sus abuelos y sus padres. Entre estos se encontraba Luciano, que a pesar de saber el riesgo que corría, se animó a decirles que no, enfrentó al crimen organizado y al Estado conjugados en una misma figura, la policía. Sus familiares, junto con activistas políticos y sociales en una lucha colectiva, luego de un acampe de 68 días en el destacamento policial donde Arruga fue visto por última vez, lograron que en el ex centro policial, ubicado en Indart 106, se realizara la investigación antropológica forense en el lugar y la cesión del espacio para luchar contra la violencia institucional.

Luciano se ha convertido en un emblema por la lucha contra la violencia institucional, pero es uno más de los tantos argentinos que cotidianamente sufren este acoso. Podemos nombrar muchos de estos casos, pero se nos haría prácticamente interminable, entre los más conocidos dentro del campo popular están las desapariciones forzadas o crímenes como el de Walter Bulacio, el de José Luis Cabezas, Sandra Cabrera militante sindical AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Claudio "Pocho" Lepratti, el docente Carlos Fuentealba o Jorge Julio López. Muchas veces la policía es el brazo ejecutor, pero muchas otras es el encargado de liberar zonas para propiciarlos, recordemos a Mariano Ferreyra, también el “Caso Candela” que es ejemplo de los lazos entre policías y narcos. Otra de las aristas, es el hostigamiento, como pesadilla que vive a diario Fernando Ariel Carrera, sometido por la policía que a su antojo manipuló pruebas en su contra.

Mendoza, no es ajena a estas aberraciones, aquí hay un largo prontuario en excesos por parte de las fuerzas de seguridad. Roberto Castañeda Gonzalez es el primer caso de gatillo fácil después desde el retorno a la democracia, pero lamentablemente no fue el único y en la triste lista lo siguen: Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, Pedro Molina Toledo, Gómez Yárdez, Luis Aráoz y Domingo González, Pablo Cristian Guardati, Armando Neme y Carlos Ross, Jorge Ariel Andrada, Hugo Gómez Romagnoli, Claudio Peralta, Julio Pomar, Luis Ezequiel Gomez, Héctor Docopa, Sebastián Bordón, Alfredo Cardullo, Olga Bibiana Castro, José Zambrano y Pablo Rodríguez, Walter Yáñez, Mauricio Morán, Jonathan Chandía, Franco Díaz, Ezequiel Torres, entre otros.

El problema no es solo el policía que aprieta el gatillo o el que se involucra con bandas criminales, es toda la institución policial que lo ampara, porque cuando uno de éstos comete el abuso, siempre hay compañeros y superiores dispuestos a encubrirlo. Desde el ingreso al Instituto Universitario de Seguridad Pública, se les imparte una doctrina fascista la cual quedo en evidencia, luego del escándalo por la difusión del video en el que los postulantes a la policía mendocina, mientras trotan, gritan "chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé, tus calzones oleré".

El ministerio de Seguridad, en su afán de dar respuestas inmediatas a la conmoción social, ha recurrido a la criminalización de las víctimas, como lo son el caso del Dr. Prado o el taxista Moreira, o criminalizando la pobreza tomando de forma arbitraria, detenidos que luego han tenido que ser liberados en pocos días por no tener vinculación alguna con los delitos que se les endilgaban.

Los más fervientes pregoneros de la mano dura, han sido rechazados por la sociedad, tal es así que han quedado fuera del Congreso Nacional en las últimas elecciones. La estrategia publicitaria de políticas nefastas, tuvo su derrota electoral a través de la derecha “más derecha” peronista y los amigos del represor Carlos Rico. Esto nos da una luz que nos permite pensar, que el mendocino promedio entiende que la salida a esta crisis social, no viene a través de libertad y el endurecimiento del accionar violento del uniformado.

Luciano Arruga (16 años), era un pibe de un barrio humilde, que ayudaba cartoneando para traer unos pesos a su casa. Tenía intenciones de volver a estudiar y regalarle el titulo secundario a su hermana. Mantener su dignidad y negarse a robar para la policía lo convirtió en presa del sistema de seguridad que recurren a pibes como él, para servirles el banquete. Fue visto por última vez el 31 de enero de 2009, testigos afirman haberlo visto muy golpeado en el destacamento policial de Lomas del Mirador. Distintas pruebas reunidas en la causa, que la Justicia caratula como AVERIGUACION DE PARADERO, indican que a Luciano se lo llevó la policía. La primera fiscal, Roxana Catelli desoyó a la familia, y entregó la investigación a LA MISMA POLICÍA, mientra la segunda fiscal, estuvo durante un año haciendo escuchas telefónicas a la familia, lo que determinó que hasta el día de hoy, a 5 años del hecho, LUCIANO CONTINUA DESAPARECIDO.

Si luchamos por estos pibes como Luciano, que son perseguidos por la policía, estos casos no serán sólo denuncias aisladas, sino que se harán voz para que algún día podamos decir ¡ NUNCA MÁS !

- ¡ Exigimos la APARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA !

- JUICIO Y CASTIGO a todos los policías involucrados, para la primera y la segunda fiscal de la causa.

- Porque se deje de criminalizar a la pobreza, porque ningún pibe nace chorro.

¡ BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL!

Adhieren:

Teresita Castrillejo, esposa de un secuestrado por la dictadura
Karina Ferraris, concejala electa en Las Heras por Libres del Sur
Grupo radical Los Irrompibles
Daiana Escobar, estudiante de la Universidad de Bs. As.
Agrupación WIPHALA REBELDE
Noticiero El Altavoz, Radio Sin Dueño 97.1 FM Comunitaria
Gustavo Leguina
Colectivo La Hidra de Mil Cabezas
Agrupación La Alem

No hay comentarios. :

Publicar un comentario