Breve historia de la industria ferroviaria estatal y privada (Villa Crespo Digital) COCHE MOTOR FABRICADO EN TALLERES LINIERS EN 1951 Llevaba el nombre del presidente Juan Domingo Perón Por Juan Carlos Cena (MONAREFA) *...

Breve historia de la industria ferroviaria estatal y privada (Villa Crespo Digital)

Coche motor Juan D. Peron

COCHE MOTOR

FABRICADO EN TALLERES LINIERS EN 1951

Llevaba el nombre del presidente Juan Domingo Perón

Juan Carlos Cena

Por Juan Carlos Cena (MONAREFA) *

La historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa, uno de los capítulos más vitales e importantes de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores a las de Renta Generales de la Nación, han corrido un tiempo a ‘raudales para doblegar a los pocos hombres y a las pocas entidades representativas que no estaban en su radio de acción’, influyendo en su poder omnímodo en la obra ejecutiva del Gobierno y declarando inconstitucional cualquier intento de fiscalización”.
Raúl Scalabrini Ortiz (Historia de los Ferrocarriles Argentinos)

Dedicado al contador Randazzo para su conocimiento y efecto.

Las declaraciones del contador Randazzo, ministro del Interior y Transportes, realizadas al diario El Litoral de Santa Fe (3/9/2014), realmente son increíbles, ya nos tiene acostumbrados. Opinó también, en otro tiempo y lugar: España, que no hay técnicos en la Argentina. A esa ignorancia ya le contestamos. De nuevo, con una frescura total, propia de aquel que opina desde la ignorancia o desde una intencionalidad maliciosa dice:

* Vías. “No se fabricaron nunca en el país. Hay pocos países en el mundo que lo hacen; Brasil no lo hace”.

* Vagones. “La Argentina no fabricó trenes de pasajeros. Nosotros debemos redireccionar la industria local para vagones de cargas y hacerles entender a los trabajadores que la mejor forma de defender los FF.CC. es trabajando”.

* Locomotoras. “Materfer llegó a hacer poco. Tiene poca capacidad de producción y a valores caros. Tratamos de llegar a un acuerdo con los chinos, para que la planta Emfer, que tiene material y recursos humanos,…." y así, continuó con la incontinencia verbal

Contestarle al contador Randazzo no es una distracción ni un divertimento, es una obligación aunque pesada y tediosa, pero debemos hacerla. Sus declaraciones no son de un ignorante sino de un militante del olvido. El olvido es una herramienta de las clases dominantes o de sus agentes colonizados, como en este caso. En el malezal del olvido, Randazzo esconde toda la historia de la industria ferroviaria, estatal y privada, para justificar las compras al exterior, en este caso: chinas. Este olvido conciente asimismo abarca a todo el arco político argentino (a 360 grados), no está solo. Militan y nadan, junto a Randazzo, en el mar de la mediocridad sin hacer olas.

También, podemos decir que el enterramiento de la memoria se concreta en el cierre de un MUSEO FERROVIARIO en SALTA, el de TALLERES DE TAFÍ VIEJO, TUCUMÁN y en el MUSEO NACIONAL FERROVIARIO, en Retiro (CABA), que con el pretexto de la modernización se está tirando material histórico de los FERROCARRILES ARGENTINOS, de la mano de unos contratados del gobierno nacional. Esta destrucción se asemeja casi, a la quema de libros y documentos, diarios y revistas durante la última dictadura militar.

Ningún país coherente, preocupado por su historia, que realmente salvaguarde su PATRIMONIO HISTÓRICO Y NACIONAL, tira, destruye, quema o rompe el material que corrobora cual ha sido su camino y su trayecto.

Esto es solo un botón más del planteo político e ideológico que ha surcado a estos gobiernos que se dicen democráticos… de la destrucción del ferrocarril como herramienta fundamental para el progreso y avance de nuestro país. Convenciendo con trencitos de colores y contratos chinos que dejarán un campo arrasado y un país definitivamente: SIN FERROCARRILES.

Describamos primero brevemente la historia de la industria ferroviaria estatal

La construcción de los ferrocarriles fue producto del trabajo. La degradación y desvaloración de lo que fue ese trabajo lleva consigo conceptos indignos de los que participaron en esa edificación. Toda una oda al trabajo. Oda que fue una complementación armónica de capacidades que pertenecieron a técnicos e idóneos. Los maestros de esta obra, el ferrocarril, construyeron en forma paralela una cultura integral que es parte inseparable de esta faena titánica. Ocultar esa labor es ocultar a sus arquitectos que son trabajadores de múltiples oficios. Esta obra, con mayúsculas, fue la unidad de los oficios reunidos por el trabajo. Esa unidad en nuestro planeta fue la fuerza motriz que edificó la riqueza de las naciones. ¿O no?, contador Randazzo. Todos los que trabajamos en el ferrocarril hemos coordinado esfuerzos para la cimentación de esa estatua al trabajo erecto por más de 150 años abrazando a casi toda la geografía del país. Materialmente lo han destruido, saqueado, más tarde, que se olvide integralmente. La lucha por la recuperación del ferrocarril tiene que ver con sublevar a la memoria para que derrote a ese olvido inducido. Lo que no han podido horadar es a la cultura que se fue edificando a la vera de los rieles, socavones, puentes, enrieladuras, trepando montañas o surcando ríos. Toda ella esta intacta, desde ahí partiremos para la reconstrucción del ferrocarril exhaustivamente y ponerlo al servicio de la Nación, no de intereses espurios.

* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984 -1989) y autor de "El Guardapalabras, memoria de un ferroviario", "El Cordobazo, una rebelión popular", "El Ferrocidio", "Crónicas del Terraplén" (cuentos),  "Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha", "Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación" y de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

Fotos: Archivo personal

Producción periodística: Elena Luz González Bazán

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