Acampe Qom: Entre apoyos y solidaridad, la lucha sigue El acampe sigue. Ya van 14 días en la Plaza del Quijote. Como diría el Qarashe Félix, se van sumando hermanos. Desde Formosa, llegaron desd...

Acampe Qom: Entre apoyos y solidaridad, la lucha sigue

Símbolo del acampe

El acampe sigue. Ya van 14 días en la Plaza del Quijote. Como diría el Qarashe Félix, se van sumando hermanos. Desde Formosa, llegaron desde las comunidades de San Carlos, Riacho de Oro, Bartolomé de las Casas y Laguna Yema. Pero también las y los militantes que no dejan que el fuego del justo y necesario reclamo se apague.

Armado Whipala 1

 

 

 

 

  Armado Whipala 2

Ya armaron la whipala y una carpa para recibir a todas y todos aquellos que los visiten para apoyarlos. Sin embargo, las lluvias y el frío de este clima tan cambiante en la Ciudad provocaron que el Qarashe se descompensara y fue internado en el Hospital Argerich, aunque ya está reponiéndose para continuar la lucha.

Acampe Qom

El pasado sábado, representantes de ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), oriundos de todo el país, junto a obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), los visitaron y fue la ocasión para que Félix Díaz brindara detalles sobre la dramática situación que viven en la Comunidad La Primavera, afirmando que “nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares; esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato” y agregó que “en Formosa el gobernador Gildo Insfrán actúa contra nosotros con total impunidad”. Con respecto a la política oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sostuvo que “nuestros reclamos y propuestas no solo no han sido escuchados, sino que el INAI tergiversa sistemáticamente sus funciones, distribuyendo prebendas para dividir y enfrentar a los hermanos en el seno de la comunidad”.

No obstante, el Qarashe sigue esperando que el Estado reconozca y entienda la dignidad de esta lucha basada en los derechos humanos, sin intenciones de alianzas partidarias.

Los apoyos

Diversas personalidades y organizaciones han venido acompañando esta lucha compartida.

Herman Schiller, al acercarse al acampe, expresó que "vine a saludar a Félix Díaz y con él a la lucha del pueblo Qom como símbolo de los pobres que están resistiendo la explotación y el avasallamiento. El pueblo Qom es un emblema de todas las luchas que hay en nuestro país, es una lástima que el campo popular -el así llamado campo popular- hoy no haya estado presente, no hay lideres no hay nada, quizás porque acá no pueden cosechar votos, pero están los luchadores y yo me siento muy honrado de haber estado acá y de haber abrazado a Félix Díaz que no solo es un hermano sino un símbolo de lucha”, mientras que Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, manifestó que "estamos acá para acompañar a Félix Díaz el Qom que representa a todos sus compañeros que quedaron allá en Formosa, que siguen siendo atacados y despojados de toda su cultura y de toda su tierra por el famoso gobernador. Yo pregunto ¿no hay alguien que lo pueda parar a ese gobernador? Sí, hay alguien que lo pueda parar: la señora presidenta la podría parar, pero qué pasa? que la señora presidenta defensora de los DD. HH. creo que le interesa poco y nada lo que le está pasando a todos nuestros amigos los aborígenes que deben ser respetados en su cultura porque son los primeros que estuvieron en esta tierra y nadie tiene derecho a despojarlos de nada; pero la señora presidenta lo único que hace es callarse la boca, no nombra a los Qom, no nombra a nadie de los que a ella le parece que no los debe nombrar y pienso que se equivoca", agregando luego que "yo le pediría como mujer que piense un poco, si es que le da para pensar un poco y bajar un poco su soberbia que la tiene y mucha y es una lástima, porque en este momento no necesitamos soberbia, necesitamos comprensión hacia todo el que sufre porque eso también son DD. HH. -no solamente nuestros queridos desaparecidos- DD. HH. también, siempre digo lo mismo, es el trabajo, la salud, la educación y el respeto que se le debe a todo el que piensa diferente, porque yo pienso diferente y mucha gente piensa diferente y por eso no somos enemigos, de ultima somos disidentes y nada más y nos gustaría sentarnos en frente a los que piensan distinto, discutir, porque de la discusión -buena como debe ser sin atacarse- de la discusión, de los cambios de opiniones de ahí surge lo que verdaderamente tendría que ser este país: un país libre, soberano alejado de toda esta discordia que ha llegado a todos y que todo el mundo está atacándose, que ya no se respeta nadie pero por qué?" y finalizó afirmando que "porque de arriba mandan como un mensaje creo yo, ' si pensas como yo sos mi amigo y si no sos mi enemigo ' eso no debe ser; así que bueno -como dicen los chicos-, a ver si se ponen las pilas y defienden un poco a los Qom y a todos los aborígenes y a todos los que luchan por sus derechos".

Por otra parte, la Multisectorial de Cipolletti expresó, a través de un comunicado, que "quiere hacer llegar su adhesión a este legítimo reclamo" y recordó que "desde hace unos años los pueblos originarios del norte argentino; en especial, las comunidades Qom y Wichí, vienen sufriendo la represión por parte de los terratenientes locales y los gobiernos provinciales de Formosa y Chaco, y el Gobierno Nacional que, a fines de 2013, nombró como Jefe de Gabinete a Capitanich, quien hoy está citado (junto a la ministra Alicia Kirchner) por su participación en este genocidio silenciado", señalando luego que "como consecuencia de estas políticas han sido asesinadas decenas de personas de la comunidad, que se suman a las muertes por desnutrición y falta de atención médica". "En la provincia del Río Negro, las comunidades mapuches también sufren los mismos avasallamientos por parte del gobierno provincial para servir a los intereses de las empresas petroleras y las corporaciones agropecuarias", sostuvo al referirse a la situación en su provincia y consideraron "que este reclamo de la comunidad Qom representa la lucha de todos los pueblos originarios del país y Latinoamérica por Tierra y Justicia" para finalizar, luego, afirmando que "acompañamos el reclamo, exigimos al Gobierno Provincial y Nacional el cumplimiento de las demandas de la comunidad Qom, y los hacemos responsables de su seguridad".

La FUBA, a través de Julián Asiner, también se hizo presente en el acampe para llevar la solidaridad de la federación que nuclea a las y los estudiantes de la UBA, como también para proponer la realización de un festival.

Lo que viene

A pesar de haberse levantado el corte en la Ruta 86, tras haber sido recibidos los representantes de la Comunidad por autoridades del Gobierno formoseño, no se han agotado los reclamos. Si bien se entregaron las carpetas técnicas referidas a las obras que se llevan a cabo en Laguna Blanca, todavía ellas está siendo debatidas dentro de las comunidades y en consecuencia, no existe una conformidad expresa con respecto a ello.

Pero pareciera que los gobernantes se olvidan del resto de los reclamos por el agua, la tierra, la educación y la salud. Y porque todavía no hay respuestas sigue el acampe, a pesar de las maniobras de difamación contra el Qarashe que viene llevando a cabo el oficialismo a nivel provincial y nacional a través de sus burócratas y medios de comunicación serviles.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario