Tuberculosis: Una enfermedad de la pobreza (Villa Crespo Digital) (I) Por Elena Luz González Bazán Néstor Femenía murió el 8 de enero producto de la desnutrición y tenía tuberculosis. En Salta han muerto en...

Tuberculosis: Una enfermedad de la pobreza (Villa Crespo Digital) (I)

Tuberculosis

Elena Luz González Bazán

Por Elena Luz González Bazán

Néstor Femenía murió el 8 de enero producto de la desnutrición y tenía tuberculosis.

En Salta han muerto en este año 4 niños más...

Más de 10.000 casos de tuberculosis son reportados todos los años...

El Hospital Piñero es centro del lugar donde más consultan por los casos de TBC, le siguen el Santajonni, Ramos Mejía y el Fernández. La Ciudad de Buenos Aires está dividida en cuatro Regiones sanitarias. La región más afectada es la II, donde está la villa 1.11.14, la 31 y el Barrio Carrillo, paradojas del destino perverso, este barrio es uno de los lugares más abandonados y donde la TBC se enseñorea, pensar que el doctor Carrillo y otro sanitarista no tan recordado, Arturo Oñativia sí tuvieron políticas de estado para erradicar estas enfermedades...

En el país hay más de 10.000 casos de tuberculosis por año, son casos nuevos y mueren alrededor de 800 personas por año, todo tomando los diferentes registros estadísticos que existen.

Las consecuencias directas para contraer la TBC son: HACINAMIENTO, POBREZA, MALA NUTRICIÓN, FALTA DE POLÍTICAS DE ESTADO...

Las comunidades originarias sufren en nuestro país, y en las regiones NOA y NEA el embate más grande de la tuberculosis. Eso sí, la diputada del FpV, Diana Conti responsabilizó a las comunidades por sus desgracias, SIEMPRE SE CONDENA A LA VÍCTIMA Y AL MÁS DEBIL... Sin palabras, de la desvergüenza y la perversidad no se regresa...

Con este trabajo intentamos plantear que esta no es una problemática de hoy y desestabilizadora como gustan decir... Es una realidad contundente, es palmaria y no tiene atenuantes...

El avance en la Ciudad de Buenos Aires

En julio del 2008, la diputada nacional Virginia Linares le pidió al Poder Ejecutivo Nacional que informara sobre los aspectos referidos al programa Nacional de Control de la Tuberculosis. El encargado de dar ese informe era el Ministerio de Salud de la Nación.

El 7 de noviembre de ese año, la noticia era que dos alumnos de una escuela técnica tenían tuberculosis. La cartera de salud sostenía que: "Médicos del Hospital Ramos Mejía habían realizado el estudio de foco correspondiente, que consiste en identificar a los contactos directos del paciente y establecer las medidas de control y prevención pertinentes".

En ese momento el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comunicaba que ¨como resultado del estudio de foco, se les está haciendo quimioprofilaxis a tres adolescentes más”, y que fuentes del gobierno porteño precisaban que no se trataba de casos graves y que, en consecuencia, la vida de los dos chicos no corría peligro.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la tuberculosis como responsable directa de la muerte de dos millones de personas al año, otras cifras hablan entre 1,4 y 1.6 de muertes al año. Tal es la magnitud y gravedad de la situación que la OMS declaró al mundo en estado de emergencia frente al rebrote de la enfermedad, corría el año 2009.

En nuestro país se notificaban entre 12 y 13 mil casos anuales y muere una persona cada 8 horas por esta causa. Pero eso sí, ni la OMS ni nuestro país tomó el tema con la gravedad que tiene, mientras la gripe porcina fue declarada pandemia; y a la tuberculosis sólo es consideró como estado de emergencia.

La diputada Linares afirmó: “Para dar una idea de la magnitud del problema basta una comparación: en la Argentina hay en promedio entre 12 y 13 mil nuevos casos de tuberculosis por año, más de 120 mil en las últimas dos décadas. Y, hasta ahora, hay cerca de 25 mil casos declarados de sida, enfermedad que tiene una gran repercusión mediática. Pero la tuberculosis no vende. Mientras el VIH mueve fortunas en el mundo, con la industria farmacéutica detrás, la tuberculosis sigue siendo tan marginada por las políticas de Estado como por los grandes laboratorios”, sostenía la diputada nativa de la ciudad de Bahía Blanca.

Conurbano bonaerense

En el conurbano bonaerense se notificaron el 45 por ciento de los casos totales del 2006, o sea, 4.726 afectados en el distrito. “Éstas son cifras no actualizadas y declaradas, considerando que existe un importante número de subregistros de la enfermedad”, continuaba Linares.

El Programa de Control de la Tuberculosis se creó para controlar y dar seguimiento a esta enfermedad y se supone para erradicarla. “Sin embargo, hemos podido constatar que los recursos destinados al referido Programa no están llegando de manera eficiente y equitativa a donde deberían llegar. A nivel regional la falta de recursos impacta negativamente en la implementación del Programa, limitando sus actividades, cuando sucede, a la distribución de medicamentos y asistencia médica a la demanda espontánea”, sostuvo Linares.

Entre los trabajadores

El 23 de enero del corriente año, el Cuerpo de Delegados de subterráneos denunciaba que había dos trabajadores de la Línea B con tuberculosis y responsabilizaba a la empresa Metrovías por la falta de controles, el sistema de salud y la actitud negligente de la empresa.

"Como producto de la negligencia de Metrovías y su servicio médico, se produjo un nuevo caso en la línea B", subrayaron los delegados Claudio Dellecarbonara y Jorge Pisani. Tras remarcar que la "tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que se vuelve crónica y puede provocar la muerte", y que "los usuarios tienen contacto directo con los trabajadores", lo que multiplicaría los riesgos de contagio y propagación de la enfermedad, los delegados anunciaban la posibilidad de iniciar un plan de lucha.

Más números

Entre 11 y 13 mil casos por año, el 50 por ciento entre Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense. Más de 4.500 casos para el Conurbano, más de 1.200 para la Capital Federal, o mejor dicho CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En la ciudad, como ya informamos en el informe anterior, 42,9 personas cada 100 mil habitantes.

El doctor Vicente Donato, Director Médico de la Liga Argentina Contra la Tuberculosis, afirmaba que la tuberculosis se radica en estas zonas porque hay hacinamiento y precariedad de las condiciones de vida. Además son espacios en donde se asientan muchos inmigrantes, susceptibles a traer la enfermedad desde sus países de origen.

Pese a esto, el virus puede afectar a cualquiera. “La tuberculosis es una enfermedad social, se puede contagiar cualquiera en los lugares como colegios y clubes, pero hay gente mas propensa por el contexto”, agregaba Donato.

“La mejor forma de prevenir es curar. Hay que interrumpir la cadena de infecciones” y, explicaba que el problema radica en las personas que interrumpen el tratamiento sin estar curadas y en la falta de supervisación en el procedimiento que siguen los pacientes. Es necesario, entonces, que “una persona idónea compruebe que el enfermo tome la medicación. Cuando se abandona, el virus se hace resistente y después sigue contagiando”, agregaba el titular de la Liga Argentina de Tuberculosis.

Hay que seguir los casos, supervisarlos. “Lo que hay que hacer es realizar una política más fuerte a nivel nacional en cuanto al seguimiento. Lo que falta es una coordinación general del tratamiento supervisado que cubra un nivel más alto. Hay que hacer un esfuerzo que no es muy grande, es un tema de organización”, concluía Donato.

En el caso de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, ésta es una entidad privada sin fines de lucro que se formó el 11 de mayo de 1901. La Asociación funciona como centro de estudios de tisioneumonología, enfermedades del medio ambiente y ocupacional, además de ofrecer asistencia médica al tuberculoso indigente y su familia.

Luego de 107 años de funcionamiento, la Liga está atravesando un mal momento económico. “Estamos en una situación muy seria, al borde de la quiebra”, explicaba al diario Perfil el doctor Donato.

Según la implementación del ministerio de Salud de la Nación se instrumentó un plan con 75 centros de atención primaria de salud (CAPS) en el sur del Conurbano para que se lleven adelante: diagnósticos y tratamientos contra la tuberculosis.

En Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús se planteaban el seguimiento de personas que padecen tuberculosis y no han completado el tratamiento, o no han recibido el seguimiento suficiente. Esto tiene que ver con contención, medicamentos gratuitos. "Instalar la tuberculosis en los centros de salud primaria es fundamental para fortalecer el tratamiento de esta enfermedad", manifestaba Sergio Arias, coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Arias decía que:" junto con trabajadores sociales del ministerio de Desarrollo, vamos a recuperar a 400 personas que fueron diagnosticadas pero no sabemos si completaron el tratamiento de seis meses para curarse".

La tuberculosis asciende a 38 casos por cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires, y a 30 en la Provincia. Las tasas de estas áreas son más altas que el promedio nacional, que en el año 2007 fue de 27,1 por cada 100.000 habitantes.

Recomendaciones:

- Consultar al médico si la tos se prolonga por más de dos semanas.

- Taparse la boca al toser o estornudar.

- Ventilar los ambientes y evitar situaciones de hacinamiento.

- Ante el diagnóstico de tuberculosis, cumplir el tratamiento durante todo el tiempo indicado.

La tuberculosis avanza en la primera ciudad del país, más de 1.200 casos registrados para el 2007, está hablando de casi cuatro casos por día. Está instalada en las áreas más empobrecidas de la ciudad. No es casual, a esta situación se suman el Paco, la desnutrición, el Chagas, el dengue, y un sinfín de situaciones infectocontagiosas y de la pobreza que castiga a las franjas etarias más vulnerables: niños, niñas y ancianos o personas mayores.

Pero en el 2008, el ministerio de Salud porteño comunicaba que los casos nuevos por tuberculosis fueron de 2.500; más de 7 casos diarios.

Finalicemos con Ramón Carrillo: "...Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas..."

Esta grave enfermedad, que es segunda en cuanto a la cantidad de muertes, después del SIDA , tiene una asociación directa con la pobreza y la desnutrición.

El niño QOM, Néstor Feminía, de tan solo 7 años, muere por desnutrición y tuberculosis el pasado 8 de enero del corriente, en Paraje Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito, ubicada a 315 kilómetros de Resistencia, provincia del Chaco, la tierra del Jefe de Gabinete de la Nación.

En esos informes, que serán reproducidos nuevamente, desmenuzamos la situación entre los chicos y adolescentes, la realidad del hacinamiento y esclavización en los talleres clandestinos y la tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.

Actualizando cifras podemos desnudar una enfermedad que tiene directa relación con la pobreza como lo decimos y es una enfermedad infectocontagiosa.

En marzo del 2013 las siguientes cifras mostraban un panorama desolador.

• La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.

• En 2011, de acuerdo a las fuentes, entre 8,8 y 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y entre 1,6 y 1,4 millones murieron por esta causa, otras fuentes hablan de 2 millones de muertos, de acuerdo a cifras del 2007 y 2012.

• Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44
años.

• El año 2010 dejó el saldo de 10 millones de niños huérfanos por la tuberculosis.

• La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.

• La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.

• Si bien, se sostiene que muy lentamente iba disminuyendo la enfermedad; y el objetivo de Desarrollo del Milenio consistía en detener la propagación de la tuberculosis en el 2015; año que ha comenzado, la tuberculosis continúa su paso inexorable; porque las causas esenciales no se han erradicado.

• La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.

• La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.

• La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

• Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

• Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Es bueno remarcarlo: DESNUTRICIÓN, una de las causas esenciales.

Por otro lado, el 6 de enero del 2014 se conoce, por parte de la Justicia una resolución, su responsable el fiscal federal N° 6, Federico Delgado quien alertaba sobre la: “expansión progresiva de la tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires”, como consecuencia del trabajo esclavo en talleres clandestinos de costura, como ocurría a principios del siglo XX en las fábricas textiles. Para Delgado, el rebrote de tuberculosis es “un claro síntoma de las relaciones de explotación capitalista”.

En la resolución, Delgado señalaba que “la evidencia indica que existe un vínculo vicioso que liga la pobreza al hacinamiento, la falta de vivienda y la precarización laboral, y ésas son las condiciones que le abren curso a este fenómeno”.

Como en la Revolución Industrial y en la Ciudad Industrial en nuestro Buenos Aires, Rosario, los entonces cordones industriales, con inquilinatos, conventillos y hacinamiento, la tuberculosis fue una pasajera permanente… Hoy, en los asentamientos y villas, la tuberculosis se enseñorea.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los casos registrados durante el 2007 en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires fueron 2.171 casos de pacientes con tuberculosis. Con estos datos, afirman los responsables de la Red de Tuberculosis, los doctores Sancineto y Brian, prefiguran un escenario complejo y que "el ocultamiento de sus consecuencias no hace más que agravar el panorama". A nivel mundial las cifras también son alarmantes: se registran 8,8 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año y 1,6 millones de personas fallecen anualmente, lo que representa la muerte de 4.400 personas por día.

La pobreza, el hacinamiento y la inequidad en el acceso al sistema de salud son factores que empeoran el cuadro de situación: el 98% de las muertes asociadas a tuberculosis se dan en las clases bajas y medias. Y cada año, 1,8 millones de personas no acceden al tratamiento.

La Red de Tuberculosis

El doctor Antonio Sancineto, Coordinador de la red para la Atención de la Tuberculosis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con sede en el hospital Muñiz, destacaba que el hacinamiento era el principal factor de riesgo: “Teniendo en cuenta la forma de contagio de la enfermedad, el principal factor de riesgo se da en las ciudades con el hacinamiento. Esto es histórico y se repite en todas partes del mundo. En Buenos Aires existe población que vive en condiciones normales y otro sector que habita en lugares muy precarios y totalmente hacinados. Esto último es lo que favorece el contagio de la enfermedad”.

La tuberculosis es una enfermedad evitable si se toman medidas relativamente sencillas: “Existen dos estrategias concretas: una es la prevención del contagio y la otra el diagnóstico y tratamiento precoz. Además, debemos destacar que la tuberculosis es una enfermedad que predomina en los pobres, por eso siempre se la quiere ocultar. Esto trae graves problemas, porque las nuevas generaciones médicas no piensan en tuberculosis y eso produce una falta de preparación frente al problema. Para entender la complejidad de la situación, sólo basta decir que anualmente se registran alrededor de 2.500 casos nuevos de tuberculosis en la ciudad”, remarcaba Sancineto.

Por su lado, la doctora María Cristina Brian también integrante de la red sostenía: “Hicimos el relevamiento y advertimos que había un gran número de centros de salud en donde los profesionales no tenían la formación necesaria para tratar la enfermedad. Y frente a esta patología la capacitación es fundamental, ya que lamentablemente la tuberculosis es una enfermedad que muchos creen superada y los números demuestran todo lo contrario”.

En el 2011 se notificaron al Programa Nacional 10.618 casos (tasa de incidencia: 26,6/100.000), los muertos fueron 640 relacionados a TB durante el 2010 en nuestro país. (Fuente: INER E. Coni, 2012).

Igualmente, en un trabajo de Salud Colectiva afirman que los 155 departamentos con mayor proporción de población que habitaban en viviendas precarias durante el 2010 implican el 7,17% o más de su población, que concentran un 20% del total de la población del país; este segmento aportó el 29,1% del total de casos de tuberculosis notificado en el bienio 2010 - 2011.

El contraste está en los 113 departamentos con menor proporción de población que habitaban en viviendas precarias en el 2010 (menos del 1,62% de su población) y que también concentraron un 20% de la población total del país, contribuyeron con el 8,4% de todos los casos de tuberculosis notificados.

De tal forma, las deficientes condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo, subdesarrollados, dependientes, que tienen los medios para diagnosticar y llevar adelante el tratamiento de la tuberculosis, la enfermedad sigue su paso y todos los años hay tuberculosis que se denuncian y muertes por desnutrición, falta de condición nutricional adecuada, sobre todo en los niños y adolescentes, y todo esto más agravado en los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad. Las comunidades originarias de nuestro país, esencialmente en el NO y NE de Argentina lo demuestran.

En la misma línea, en el trabajo citado de Salud Colectiva afirman: En condiciones sociales desfavorables y con escasa o deficiente oferta de atención, los casos de tuberculosis pueden permanecer un tiempo variable antes de ser correctamente diagnosticados y de iniciar el tratamiento de la enfermedad. Durante este lapso, los casos de tuberculosis constituyen fuentes de diseminación de la enfermedad entre la población sana, y aquellas personas que compartan más tiempo con los enfermos no detectados y sin tratamiento tendrán más riesgo de infectarse y, potencialmente, de enfermar.

MINISTERIO DE SALUD DE LA CABA / GCBA

2011

Casos de personas atendidas, con diagnóstico de tuberculosis, en la CABA con residencia habitual.

Total de casos atendidos: 2499

Residentes en la CABA: 1207

Residentes en el Conurbano Bonaerense. 1240

Otros: 44

Sin datos: 8

2013

Total de casos atendidos: 2003

Residentes en la CABA: 930

Residentes en el Conurbano Bonaerense. 1012

Otros: 18

Sin datos: 43

Asimismo, el Ministerio de Salud del gobierno porteño, en el informe 2011 - 2012 planteaban, en el mismo, sobre las personas atendidas en los CESAC (Centros de Salud de la Ciudad) que sobre 833 casos demandaron atención en los años establecidos y con diagnóstico de TBC un total de 833 personas; distribuidas de la siguiente forma:

Se atendieron en 2011: 435

Se atendieron en 2011 y 2012: 85

Comenzaron a atenderse en 2012: 313

Total atendidos en ambos años: 833

Los Centros 40 y 24 registraban la mayor frecuencia. A pesar que es frecuente la utilización simultánea de más de un Centro por parte de sus usuarios, en el caso de esta patología ningún paciente demandó en más de un CESAC, se afirma en el informe.

Estos CESAC están emplazados en la región Sanitaria II, la ciudad está dividida en cuatro regiones. El 74,4 de las personas afectadas están en esta región que tiene en su interior de atención: las villas 1.11.14, el Barrio Carrillo y la Villa 31, las más afectadas.

Además, el hospital que absorbe la mayoría de estos casos es el Piñero, entregamos un informe del 2010, con 503 casos, en segundo lugar el Santojanni con 105 casos y el Fernández con 82 personas.

Edad y sexo

La población enferma atendida en los CESAC es muy joven: el 33.5% es menor de 10 años, el 58.1 % lo es de 20 años. El promedio de edad es de 19.3 años, disminuyendo a 18 años en la Región más importante, en cuanto a las implicancias de la enfermedad, la II. No se encuentran diferencias importantes por sexo. Edad y sexo de las personas atendidas con TBC. Hombres: 431 casos, mujeres: 402.

Sin embargo, a nivel nacional, la mayor incidencia en quienes contraen la tuberculosis es por parte de los hombres.

La tuberculosis tal como lo planteó el fiscal Delgado establece que “la evidencia indica que existe un vínculo vicioso que liga la pobreza al hacinamiento, la falta de vivienda y la precarización laboral, y ésas son las condiciones que le abren curso a este fenómeno”.


FUENTES: Cuerpo de Delegados del Subte, Perfil, Noticias Urbanas, El Día de La Plata, Médicos municipales, Salud Colectiva, trabajo de Bossio, Juan Carlos; Arias, Sergio Javier; Fernández, Hugo Roberto, Indec, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Emilio Coni" y fuentes propias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario