A los compañeros que apoyaron desinteresadamente nuestra lucha, por trabajadores de Filobel - Febatex. Miércoles 23 de diciembre de 2009   A los compañeros que apoyaron desinteresadamente nuestra lucha. Les comunicamos que el día viernes 18 de...

A los compañeros que apoyaron desinteresadamente nuestra lucha, por trabajadores de Filobel - Febatex.

Miércoles 23 de diciembre de 2009


 



A los compañeros que apoyaron desinteresadamente nuestra lucha.

Les comunicamos que el día viernes 18 de diciembre hemos levantado el campamento ya que firmamos un acuerdo con los dueños de la firma para el cobro de nuestras indemnizaciones.

Nuestra lucha comenzó hace más de 14 meses. En un principio peleábamos por cobrar las indemnizaciones, pero el tiempo nos hizo ver que a defraudadores profesionales de gran experiencia en el vaciamiento de empresas solo se los podía enfrentar con el apoyo de nuestros compañeros de clase.

El sindicato textil, AOT, siempre se mostró del lado de la patronal y sabíamos que de ellos no podíamos esperar nada. De todas formas es sorprendente los límites que alcanzaron estos traidores, llegando al punto de amenazar y patotear a los trabajadores, firmar una conciliación obligatoria sin la presencia de los perjudicados, etc, etc, etc .

El municipio nos ignoró todo lo que pudo. Tuvo que encontrarse con 500 personas en la calle apoyando nuestro reclamo para dignarse a recibirnos. No nos olvidamos que negaron asistencia médica a los compañeros enfermos de Gripe A y que el intendente “obrero” Francisco Gutiérrez tenía reuniones con la patronal en su oficina mientras perpetraba el más indignante abandono de persona sobre las 30 familias textiles.

No es necesario aquí dar nombres de responsables. Solo podemos decir que Gobierno Nacional, Gobierno Municipal, Gobierno Provincial, referentes de la iglesia quilmeña, el aparato represivo y el Poder Legislativo (con algunas honrosas excepciones), tomaron postura abiertamente para el lado de la patronal.

Es muy difícil para un grupo tan pequeño de trabajadores resistir todas estas presiones y más cuando el hambre y las deudas se acumulan.

El apoyo de organizaciones como CTA, UST, entre tantas otras, sumados a centenares de compañeros independientes, nos dieron fuerza y aportaron su experiencia para mostrarnos caminos posibles para continuar la lucha.

A todos estos compañeros, que brindaron su apoyo desinteresado, les estaremos eternamente agradecidos, haciéndoles saber que no hemos abandonado la lucha y que siempre estaremos a su disposición.


 



Actualmente, hemos logrado cobrar parte de las indemnizaciones y en los próximos meses recibiremos el resto. Estamos convencidos que luchando es la única manera de conseguir que nuestros derechos se cumplan. Somos el mejor ejemplo de esto, en Filobel-Febatex trabajaban 120 obreros, todos fueron despedidos y solo nosotros hemos cobrado las indemnizaciones.

Si bien nuestro objetivo era hacer producir la fábrica, algo que logramos por más de seis meses, consideramos que esto no es el final del conflicto.


 



Pretendemos que los trabajadores recuperen sus fuentes de trabajo y es por eso que pensamos mantenernos agrupados bajo la forma cooperativa. Si algo hemos aprendido en estos 14 meses es que nadie se salva solo.

Los saludamos cordialmente.

Hasta la victoria siempre.

Nos vemos en la lucha.

Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Textil Quilmes.


 


Gentileza Eduardo Massó.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario