Chubut: Fiscalía de Esquel declaró la represión en Corcovado como delitos de lesa humanidad / Crónica de Moira Millán. Mari mari Kom pu che Hoy he tenido la feliz noticia de ke la fiscalia de la ciudad de Esquel declaró delitos de Lesa Humanidad los acontecim...

Chubut: Fiscalía de Esquel declaró la represión en Corcovado como delitos de lesa humanidad / Crónica de Moira Millán.

Mari mari Kom pu che

Hoy he tenido la feliz noticia de ke la fiscalia de la ciudad de Esquel declaró delitos de Lesa Humanidad los acontecimientos represivos en la localidad de Corcovado, durante el mes de Marzo.

Quiero recordarles que el poder mediante el control de los medios de comunicación silenció y tapó la noticia haciendo énfasis solo en la muerte del policia. Recién en Mayo tras mucho andar en vano la familia Bustos me pide ayuda para hacer visible esta brutal represión y nos decidimos viajar a Bs As. Fué necesario llegar allí para vociferar lo que aquí se callaba, los abusos, la desaparición de Luciano Gonzales tras su detención y torutura efectuada por el grupo Geop, el ilegal estado de sitio, los violentos allanamientos,etc.

En esta misión, no estuvimos solos contamos con much@s compas y lamnguen que comprometidos nos acompañaron en cada espacio de reunión, en aquella agotadora espera en el Ministerio de Justicia en el que me tuve que encadenar para que el Ministro nos recibiera, la solidaridad de los compañeros del Hotel Bauen quienes nos alojaron gratuitamente con su enorme corazon militante, allí vivimos deliciosamente la diferencia de contar en nuestro país con espacios recuperados por los obreros como es el caso de los compas del Bauen.



Por supuesto, no se hizo esperar la ofensiva de los detractores del pueblo, los sicarios de los medios locales de comunicación, defenestrando al pueblo de Corcovado, a la flia Bustos y a mi persona, recuerdo en aquellos días lo difícil que era la simple tarea de encender la radio y prestar mis orejas a escuchar tanta agresión gratuita solo porque soñamos en alcanzar un mundo donde la justicia sea para todos, en particular recuerdo a una mediocre periodista de Esquel que se preguntaba al aire en una radio financiada por el gobernador, a título de qué iba yo a Bs As en busca de justicia, no le
respondí entonces pero ahora quiero decirle no solo a ella sino a todos que no necesitamos título ni ser funcionaria ni habernos sido legado responsabilidad institucional alguna para exigir que nuestro derecho a ser respetados a no naturalizar la represión sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas, sobre ningún pueblo, es sin duda nuestra principal responsabilidad y por supuesto, los Estados deberían garantizar ese derecho.

Este es un pequeño triunfo de tod@s de las diferentes organizaciones y colectivos, que decididos se sumaron a organizar y participar en la primera marcha contra la represión y la impunidad en Rawson, allí 400 personas; de las cuales, más de 100 eramos mapuches le contestamos de manera pragmática al despotismo del Gobernador. Por otra parte, las patéticas declaraciones del Gobernador sobre mi persona en aquellos días cosechó solidaridad de todas partes del mundo, aunque los medios tanto locales como provinciales en su mayoría no quisieron reflejar ni leer la carta que le envié al Gobernador en respuesta a sus dichos.

Este hecho historico, esa pequeña luz de esperanza en la búsqueda de justicia se ve levemente empañada por la cobadía de quienes desde el anonimato en algun obscuro rincón del poder me están amenazando haciéndome responsable de sus culpas, de sus atrocidades. Que absurdo pretender silenciar para siempre una insignificante voz, que seguramente a estos machos machotes les resutará mucho más incómoda por ser una voz de mujer, no importa lo que hagan ya no hay vuelta atrás el pueblo va descubriendo en su andar que tiene fuerza que puede organizarse, que no está solo y sobre todo que vale la pena intentar alcanzar esa justicia igualitaria y para todos.

A pesar de eso estoy felíz y celebro la noticia y si algo me sucediera amig@s les aclaro no me suicidaría jamás por aburrimiento. La vida me sigue pareciendo maravillosa y entretenida !! y como dijo el sub Marcos: Nosotras y Nosotros queremos que llegue el día en que podamos decirle a nuestos muertos y muertas solo tres cosas: "No nos rendimos, No claudicamos, No nos vendimos.

Desde la verde Cordillera Sur por Justicia territorio y LIBERTAD

MARICI WEU !!

Moira Millán
Mapuche Konafe


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario