Seria posibilidad de despidos de asistentes celadores en el sistema educativo porteño   Ademys informa POSIBILIDAD de DESPIDOS de ASISTENES CELADORES En el cargo de los Asistentes Celadores, el Estatuto se violó durante más de...

Seria posibilidad de despidos de asistentes celadores en el sistema educativo porteño


 


Ademys informa



POSIBILIDAD de DESPIDOS de ASISTENES CELADORES



En el cargo de los Asistentes Celadores, el Estatuto se violó durante más de 10 años. Si se hubiese respetado, muchos ya deberían ser Titulares, por tener más de dos actos públicos, ya que desde el 2003 hasta el 2006, se tiene en cuenta la norma docente, pero solo para la toma del cargo. Es decir que (previa inscripción y clasificación) por orden de merito y mediante un acto publico, accedían a un contrato de 10 meses teniendo que volver a concursar al año siguiente.

En el año 2006 se crea  la  POF y entre ese año y el  2009 la totalidad de la planta toma cargo como interino. En la actualidad, las autoridades del Ministerio de Educación reconocen las irregularidades en el sector y se comprometieron que para la TITULARIZACIÓN,  respetarían  la antigüedad y la capacitación específica. Pero sin embargo, se confeccionaron y  exhibieron los listados de ingreso sin que se respeten los criterios mencionados.



Esta situación crea el riesgo de que muchos Asistentes Celadores puedan  ser despedidos de forma encubierta,  por un posible concurso de ingreso, que desconoce las irregularidades legales arrastradas en el sector desde la creación del cargo. 
A Continuación se describe más detalladamente la situación.

Las/os Asistentes Celadores (AC) dependemos del Área de Educación Especial del GCABA y nuestra función es asistir e integrar a niñas/os y adolescentes con necesidades motoras diferentes en escuelas Especiales y comunes de todos los niveles.

En tal sentido, el cargo está enmarcado en el articulo N° 1 del Estatuto Docente[1]. Pero desde  su creación dicho Estatuto fue violado planificada y sistemáticamente durante más de 10 años, ya que la relación laboral de las personas que ejercían de Asistentes Celadores fue la de contrato, y no de suplente, interino o titular como establece la norma docente.  De esta manera, no contaban con los mismos derechos que los demás trabajadores de la educación, ni con la posibilidad de concursar por la titularización, violándose una vez más el Estatuto, ya que el mismo en su articulo N° 20[2], establece que todos los años debe llamarse a concurso de ingreso.

En el año 2003, con la excusa de que los cargos no sean designados a dedo, se empieza a contemplar el Estatuto, pero sólo para la toma del cargo, ya que la relación laboral seguía siendo la de contrato. Es decir, los AC debían inscribirse de la misma forma que cualquier docente, eran clasificados  por la junta de Educación Especial (utilizando como criterios  de clasificación la antigüedad y un curso específico), y se tomaban los cargos por orden de mérito en un acto público. Pero en vez de tomar un interinato o un cargo titular, la figura del cargo que se tomaba era la de un contrato que duraba 10 meses, teniendo que volver a concursar por otro contrato al año siguiente. Esto muestra que muchos Asistentes Celadores tienen ya más de 2 actos públicos, que si se hubiese respetado el Estatuto, primero hubiesen concursado tomando un cargo de interino, y  al segundo concurso, al no haber un titular, tendrían que haber  tomado un cargo titular.

A partir del año 2006, se crea la POF, en donde 150 Asistentes Celadores, por medio de un acto público, toman cargo como interinos (quedando 250 Asistentes Celadores como “contratados”), y en donde se crea el “curso II para la titularización de Asistente Celadores”, con el compromiso de las autoridades del Área de Educación Especial, que la aprobación de dicho curso es requisito indispensable para la titularización.

Entre el año 2007 y 2009 la totalidad de los AC toman cargos como interinos. Pero desde el año 2007 hasta la fecha, queda en evidencia la intención de las distintas gestiones de gobierno, de no respetar los criterios de antigüedad y capacitación, ya que los anexos de títulos, que establecen los criterios para la conformación de los listados de clasificación, incorporan en el primer listado (titulo docente),  a docentes que nunca trabajaron en el cargo  y que no tienen los cursos específicos de capacitación. Ante tal situación, fue mediante la organización y la lucha que en el los años 2007/08 logramos que se clasifique respetando los criterios de antigüedad y capacitación.

En el corriente año, el Anexo de Títulos nuevamente incorpora en el primer listado a docentes sin antigüedad  y sin los cursos de capacitación específica. Las autoridades del Ministerio de Educación, reconocen la irregularidad que se viene arrastrando en el sector y luego de un par de propuestas de titularización que dejaban injustamente Asistentes Celadores sin trabajo, hacen una ultima propuesta, que consta en que los sindicatos que tienen representantes en la Junta de Educación Especial (UTE y EDUCAES) y los Asistentes Celadores delegados de Ademys, consensuen una propuesta de titularización.

Es por eso que desde agosto venimos trabajando en un proyecto de titularización con la comisión de de Educación Especial de UTE y sus miembros de junta. El proyecto iría encaminado, pero faltan los últimos detalles producto de algunas dificultades en la comunicación

Pero el lunes 30 de noviembre, ante la exhibición de los listados, en donde sólo se debería haber exhibido el de interinatos y suplencias, nos encontramos con la indignante sorpresa de que también estaba la exhibición de los LISTADOS DE INGRESO confeccionados por los vocales de junta (UTE, EEDUCAES y vocales del GACBA), sin que los AC delegados de Ademys sean informados de tal situación ¿?. Hemos solicitado a los sindicatos que tienen representación en la Junta de Especial (UTE y EDUCAES) que hagan pública su posición por la confección y exhibición del listado de ingreso, pero no hemos visto ningún comunicado aun. Los sindicatos son herramientas que tienen los trabajadores para luchar por sus derechos,  y por ende, deben respetar la decisión democrática de los trabajadores/as.

De llevarse acabo el concurso se realizaría un despido encubierto de un porcentaje importante de Asistentes Celadores ya que la clasificación no respeta la antigüedad ni la capacitación. Por la presión de los llamados telefónicos a la junta, a supervisión,  comunicados, etc. el listado de ingreso fue retirado. El mismo día pedimos una reunión urgente con la Dirección del Área de Educación Especial, pero no tuvimos ninguna respuesta. Recordamos que el compromiso de las autoridades del Ministerio de Educación, es el de respetar la antigüedad y los cursos de capacitación específicos para la titularización. Pero hasta el momento no hay ninguna respuesta sólida que garantice ese compromiso.

Esta situación crea el riesgo cierto y objetivo de que, quienes han participado en más de un acto público (que debieran ya ser titulares),  SE VEAN PRIVADOS de la posibilidad de tomar un cargo titular, siendo despedidos de forma encubierta por un concurso de ingreso que desconoce las irregularidades legales arrastradas desde la creación del cargo.

En tal sentido y por la gravedad que reviste esta situación, en donde está en riesgo nuestra fuente de trabajo, los Asistentes Celadores decidiremos democráticamente las acciones a seguir,  que garanticen el legítimo derecho de que titularicemos quienes tenemos la antigüedad en el cargo y los cursos específicos. Por eso exigimos:

·         Clasificación de los listados para la cobertura de cargos de Asistentes Celadores para suplencias, interinatos y concurso de ingreso, respetando la antigüedad y los cursos de capacitación especifica.

COMISIÓN DE ASISTENTES CELADORES


 


 




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