Burocracia y discapacidad: Ante la actitud antidemocrática de Carlos Ferreres. BUROCRACIA Y DISCAPACIDAD Compañeras/os: Ante todo queremos poner de manifiesto que, previa confirmación y respuesta alentando nuestra pres...

Burocracia y discapacidad: Ante la actitud antidemocrática de Carlos Ferreres.

BUROCRACIA Y DISCAPACIDAD

Compañeras/os:

Ante todo queremos poner de manifiesto que, previa confirmación y respuesta alentando nuestra presencia, concurrimos a CTA Capital, a la reunión programada para el 18 de noviembre a las 14:00 hs., aparentemente preparatoria para el llamado encuentro regional sobre discapacidad que se supone se desarrollará en la ciudad de La Plata, en la expectativa de continuar propiciando con nuestro humilde aporte militante el acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

Alentados por la respuesta que decía: “Cras/os: Esperamos su participación y experiencia el miércoles 18 a las 14 hs. en CTA Capital, Independencia 766”, textualmente.

Lo hicimos como afiliados a ATE (por carácter transitivo también pertenecientes a la CTA), compañeros de vieja militancia en la temática sobre discapacidad, y actualmente estamos profundizando en elaboraciones teóricas y propuestas prácticas acerca de lo que ocurre con la población discapacitada, ya que, ambos trabajamos en el Area de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y específicamente en discapacidad. 

El compañero Ferreres de la CTA que se encontraba en el rol de anfitrión y coordinador del encuentro, de forma intempestiva impidió nuestra participación argumentando que sólo se trataba de una coordinación para el tan mentado Encuentro.



Decimos que lisa y llanamente la impidió, puesto que ostentando su carácter de representante de la CTA, ni siquiera nos permitió sentarnos a la mesa de participación. Tampoco fue una decisión participativa entre los otros presentes, alrededor de 5, no más, entre los cuales se encontraba otro compañero de la institución en la que nos desempeñamos.

La estupidez del arrebato de Ferreres no nos sorprende, pero nos hace pensar en los motivos por los cuales en el seno de una central que dice ser democrática y participativa, y que reclama permanentemente esta conducta hacia afuera, se permita y hasta se auspicie este tipo de prácticas que impide toda discusión o deliberación. 

Esta burocracia de la discapacidad debe ser arrasada. Ni siquiera aceptamos una explicación, compañeros, la estupidez es mucha. Hay que correrle el velo para que se vea quiénes son, basta de ocultarse bajo la forma de lo que no se es.
Pero más allá del episodio, vale la pena detenerse para observar la inconmensurable ruptura existente entre el discurso del enunciado y la práctica de lo que se enuncia. El correo electrónico enviado a modo de invitación, textualmente dice: “iniciar un cambio cualitativo…asumir que la discapacidad no es un problema individual…sino un tema político de la clase trabajadora”.

En el presente estado de catástrofe generalizada de nuestro país y nuestra sociedad, en el cual la población discapacitada –como parte constitutiva de la sociedad toda- es agredida a diario por la acción del Estado y el sistema de poder, debemos asumir firmemente el compromiso de redoblar nuestros esfuerzos militantes por construir una convocatoria política que permita proyectar esta problemática en los marcos de un nuevo proyecto de recuperación y salvación nacional. No queremos y despreciamos los privilegios en una sociedad que se hunde y en una Nación que se desvanece, optamos por dar la lucha desde el campo del Pueblo.

La actitud del representante de la CTA no hace más que recordarnos el camino que no debemos ni queremos recorrer y marca a fuego a los burócratas que debemos combatir. Sin embargo su significancia política es pequeñísima en comparación con los objetivos que nos proponemos y el horizonte que nos marcamos. Ni más ni menos; la construcción de una referencia política que reinstale la potencia vital de este sector social en la agenda política nacional.  

Carlos Scally

Movimiento Peronista Autentico

Capital Federal

* Nota presentada a la Secretaria General de CTA Nación y Capital Federal, a la Secretaria General de los consejos directivos de ATE Nación y Capital Federal y al Compañero Víctor De Genaro.


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario