Córdoba: Discurso pronunciado en la marcha del 24/03 - Ni un paso atrás: Seguimos caminando, seguimos luchando.     Discurso 24/03/2011 Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos     NI UN PASO ATRÁS Seguimos Caminando Seguimos Luchando    Este 24 de Mar...

Córdoba: Discurso pronunciado en la marcha del 24/03 - Ni un paso atrás: Seguimos caminando, seguimos luchando.

 


 


Discurso 24/03/2011

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos    

NI UN PASO ATRÁS

Seguimos Caminando Seguimos Luchando   


Este 24 de Marzo tiene para el pueblo argentino un significado supremo. Lo que hasta hace apenas unos años era la fecha signada por el repudio a la impunidad y el reclamo de justicia, hoy se ha convertido además en un día de reflexión, de memoria, de lucha. Pero también en un día para festejar con alegría que hace unos meses el genocida Jorge Rafael Videla fue condenado a cárcel Común, Perpetua y Efectiva.   

Hoy se cumplen 35 años del inicio de la dictadura más sangrienta que sufrió nuestro país. Ese golpe cívico-militar que quizo eliminar a una generación y busco implantar la política del miedo, fue un plan económico, político, social y cultural QUE PRETENDIÓ NO SÓLO VENDER Y APROPIARSE DE nuestros bienes a través del plan Cóndor sino también destruir nuestra identidad.  

Este plan sistemático de exterminio de toda esa generación que luchaba por un país justo y soberano, eligió los más perversos métodos para alcanzar sus objetivos. Estos fuero los centros clandestinos de detención, tortura y muerte; el secuestro, desaparición y asesinato de los militantes populares, la apropiación de bebés de personas detenidas ilegalmente, la aplicación de un modelo económico neoliberal que ponía al estado en servicio del capitalismo internacional en menoscabo de nuestra población, nuestra industria y el mercado interno contando con la complicidad conservadora de la cúpula de la Iglesia Católica , de los sectores del empresariado representados por la UIA y la Sociedad Rural y el monopolio mediático que se conformó como tal a partir de su acción propagandística que alimentó y tendió a distorsionar la opinión pública y a generar un discurso único. 

Llevaron a cabo su plan, lo cumplieron y lo continuaron de la mano de los Menem, los De La Rua , los Cavallo, los Duhalde, los Mestre, los Angeloz, Los Aguad, los Scharetti, los De la Sota … Con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con los indultos menemistas y con el silencio sostenido por las corporaciones mediáticas a cambio de seguir ampliando los  beneficios para sus negociados y el entreguismo de los noventa.

Particular y lamentablemente en la provincia de Córdoba, este decadente neoliberalismo intenta perpetuarse a través de políticas impuestas por los diferentes gobiernos antipopulares.   

Así lo demuestran las actitudes y decisiones de un gobernador que se dice progresista y llora por los desaparecidos, mientras su policía persigue y detiene cada año a más de 54.000 jóvenes de la ciudad de Córdoba, amparándose en un CÓDIGO DE FALTAS que atenta contra los derechos constitucionales y que viene de la propia dictadura. Esta misma policía que persigue,  tortura y asesina por ser trabajadora sexual, joven, inmigrante, pobre,  transexual, etc.   

La misma policía que castiga el legítimo reclamo de los estudiantes secundarios. Jóvenes que no solamente  luchan por las mejoras edilicias, sino por participar en la elaboración, discusión y mejoramiento de su educación. Intentado cercenar su derecho como nuevo sujeto político de transformación.   

Y no solo eso, sino que este gobierno provincial pone los intereses económicos de  las corporaciones como la Fundación Mediterránea , los grupos concentrados del Agro y los Holddings Inmobiliarios, por sobre los valores absolutos de la vida y el ambiente, adecuando las instituciones y las leyes a la conveniencia empresarial; tal como lo ejemplifican la ley de bosques, la fumigación indiscriminada, la envestida para derogar la ley que prohíbe la minería a cielo abierto y la extracción de uranio, expulsando de la tierra a sus verdaderos dueños. Pero tampoco podemos olvidar a algunos dirigentes de la oposición local como Luís Juez y Aguad que siguen apoyando a la oligarquía terrateniente y los monopolios mediáticos.   


Aun así HOY se ha logrado a través de la lucha popular y las decisiones políticas del gobierno nacional, dar un paso adelante, un avance en nuestras demandas y reivindicaciones históricas. Y más allá de las diferencias que cada uno puede tener, debemos que reinvincar aquí, en este lugar, a Néstor Kirchner, como un compañero que aportó su importante lucha para alcanzar nuestras conquistas.   

Esta política de DDHH. es cuestionada por gran parte de la oposición, como los Macri, los De Narvaez, los Cobos, los Carrió, y tantos otros cuyos principales referentes han explicitado la intención de perdonar a los represores, de terminar con los juicios y decretar el olvido; lo cual supone un intención de volver a viejas políticas de represión y ajuste. Pero no dejaremos que eso nos detenga, no dejaremos que estos intentos minimicen todos los logros alcanzados hasta ahora.

¡ NI UN PASO ATRÁS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS !!!   

También elegimos esta fecha y este lugar para reivindicar la lucha de los 30000 compañeros desaparecidos,  pero también para celebrar nuestros logros como son la ley de medios que permite democratizar el derecho a la palabra y a la libertad de expresión, la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, la otorgación de la asignación universal por hijo recientemente extendida a madres embarazadas, la recuperación de todas las expresiones culturales del pueblo que hicieron y hacen a nuestra identidad como los feriados de carnaval que habían sido censurados, la nueva ley de migraciones que nos hermana con todos los pueblos del mundo en iguales derechos y oportunidades, las políticas de memoria que nos permitieron la apertura de los sitios, transformando lo que fueron centros clandestinos de exterminio y desaparición, en espacios de reflexión y educación; los juicios a los responsables y las condenas no solo social sino jurídica de los genocidas, siendo la argentina un ejemplo en el mundo por juzgar a los autores intelectuales y materiales del golpe de 1976, pues la condena al genocida Videla marca una bisagra en la historia del país.   

También venimos a celebrar la lucha de abuelas hoy acompañada por los nietos, que se ve reflejada en los juicios por apropiación ilegal de niños, dejando claro las complicidades de los sectores eclesiásticos, judiciales y económicos QUE HOY VENIMOS A DENUNCIAR.  Es inconcebible que aún no sepamos de quienes son los  hijos apropiados por la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble y que la única respuesta del Grupo Clarín, que incluye a La Voz del Interior, sean las chicanas judiciales y el silencio de tapa.   

Por eso, no podemos dejar de resaltar que cada vez más jóvenes se van incorporando a las distintas luchas populares, comienza a participar activamente y se empiezan a convertir en una de las más sólidas garantías de continuidad y profundización de este camino democrático. Y es importante reconocer a esta nueva generación, por que justamente lo que intentó hacer aquel golpe fue acallar todas estas voces, toda esa diversidad, intento terminar con la participación de los jóvenes en política, en luchas gremiales y sociales, intento quebrantar los lazos de solidaridad y unidad, intento borrar la importancia de la organización de la sociedad pero a pesar de tantos compañeros y jóvenes desaparecidos no lo han logrado.   

Seguimos Luchando, Seguimos Caminando POR AQUI SE RESPIRA LUCHA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.  

Entendemos que hay que afrontar todos los problemas sociales y necesidades actuales del pueblo, pudiendo  acordar que lo avanzado hasta acá, si bien es importante aún es insuficiente. QUEDA MUCHO POR HACER, POR LUCHAR Y CONQUISTAR. Pero jamás seríamos tan desmemoriados para no reconocer todo lo que perderíamos en caso de que el país fuera sometido a un giro de derecha.   

Tenemos muy claro que los dolores que nos quedan son los derechos que nos faltan. Allí donde haya trata de personas, esclavitud o trabajo precarizado, donde haya un niño que se muere de hambre, leyes que permitan los desmontes, y desprotejan nuestras aguas y nuestros glaciares, donde se envenene nuestro aire, nuestra tierra o nuestros ríos, donde un represor intente eludir el juicio y castigo; donde un hermano Toba caiga asesinado;  donde un burócrata sindical contrate barras o matones para defender sus ilícitos y sean asesinados compañeros como Mariano Ferreyra; allí donde haya personas desaparecidas o perseguidas por luchar, allí donde haya jóvenes sin recuperar su verdadera identidad, allí donde haya personas torturadas o asesinadas por su orientación sexual, su identidad de genero, su color de piel, o sus ideas, allí donde haya trabajadores judicializados por reclamar sus derechos, allí donde un artista no sea reconocido como trabajador, donde no haya lugares para expresarnos y participar, allí estaremos unidos fortaleciendo y participando en cada lucha. Allí más que nunca debe estar presente una actitud de unidad, una actitud de cambio revolucionario hacia adelante, capaz de movilizar a la población y  a la vez consolidar los pasos dados para impedir cualquier intento de retroceso, fortaleciendo la unidad latinoamericana.   

Estamos transitando un camino largamente esperado donde el neoliberalismo mostró su certificado de defunción de la mano de una oposición retrógrada y reaccionaria. Es el momento de renovar paradigmas.  

Nuestros compañeros no habrán muerto en vano, si somos capaces de ser dueños de nuestro propio destino, si seguimos luchando si seguimos caminando.   

Ni un paso Atrás.   

Seguimos Luchando, Seguimos Caminando   

300000 Compañeros Desaparecidos Presentes

¡¡ Ahora y Siempre !!!!!


Consignas  

- Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices.

- Cárcel común, perpetua y efectiva.

- Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados

- Anulación del Código de Faltas Ya !

- Aparición con vida ya de Julio López

- Basta de gatillo fácil. No a la criminalización de la pobreza y la juventud.

- Juicio y castigo a los asesinos de Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, el cacique diaguita Javier Chocobar, los hermanos Qom y pilaga Mario López y Roberto López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez asesinados en Parque Indoamericano, Natalia Gaitan y Vanesa Ledesma. Por el esclarecimiento de los crímenes y desapariciones en la Provincia de San Juan

- No a la judicialización de la protesta social.

- Fuera las Mineras, Petroleras y Forestales de los territorios de nuestro pueblos Originarios

- Los derechos ambientales son derechos humanos. Proclamamos el agua como un derecho humano para un país soberano y libre. Exigimos la derogación y anulación de la ley nacional de inversiones mineras. La derogación y anulación del tratado de integración minero argentino-chileno pascua –lama.

- Denunciamos la actitud anti democrática de la Comisión Nacional de Energía Atómica que intenta voltear la ley 9526 que prohíbe la explotación de oro y de uranio en Córdoba. Advertimos que la mina de uranio de los gigantes sigue sin remediar contaminando nuestras aguas y ríos. Para no transformar al territorio nacional en un basurero nuclear le decimos no al plan nuclear.

- Exigimos que la fábrica de insumos radiactivos Dioxitek salga de alta Córdoba.

- Por las poblaciones rurales, las escuelas de campo y los alumnos, denunciamos la ausencia del Estado en prevención de la contaminación de agrotóxicos. Exigimos modificación de la ley de agroquímicos prohibiendo las fumigaciones aéreas y un margen de  protección para fumigaciones terrestres de 1500 metros alrededor de las viviendas, de las escuelas, de los cursos de agua y de las producciones apícolas.

- No al proyecto de agua rica en Catamarca

- Reconocimiento de la identidad de genero de las personas trans

- Reparación histórica para pueblos originarios y afrodescendientes

- Aborto legal, seguro, libre y gratuito

- Separación Estado – Iglesia

- Por la derogación de la ley de recorte a las jubilaciones provinciales.

- Aplicación efectiva de la Ley de Medios

- Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y regularización de los monotributistas.

- Basta de trata, servidumbre, esclavitud y trabajo informal

- Aprobación de la nueva ley de de Entidades Financieras

- Por la creación de la Junta Nacional de Granos

- Por la Libertad Sindical y la democratización de los gremios.

- Exigimos que la Av. Circunvalación se siga llamando Agustín Tosco

- Despenalización del consumo de marihuana

- Basta a los negociados de Caserio con EPEC y Aguas Cordobesas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario