Resoluciones de la Asamblea General de AGD - UBA (18/03/2011).     Resoluciones de la Asamblea General de AGD - UBA (18/03/2011) Tras el informe presentado por el Secretario General de la AGD-UBA, y lueg...

Resoluciones de la Asamblea General de AGD - UBA (18/03/2011).

 


 


Resoluciones de la Asamblea General de AGD - UBA (18/03/2011)



Tras el informe presentado por el Secretario General de la AGD-UBA, y luego de un amplio debate llevado adelante por los colegas presentes en la Asamblea, se adoptaron por unanimidad las siguientes resoluciones que resumimos aquí para facilitar la lectura y desarrollamos con detalle más abajo.

- Rechazar la oferta salarial del Gobierno presentada en la Mesa de Negociación del jueves 17 y ratificar el pliego de reivindicaciones de la CONADU Histórica.

- Proponer al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica la convocatoria a un Congreso Abierto de toda la docencia, cuyo primer día comience con una Jornada de Protesta Nacional.

- A 35 años del golpe genocida, la Asamblea resolvió:

Movilizarse el jueves 24, de Congreso a Plaza de Mayo, con el Espacio, Memoria Verdad y Justicia. Nos concentramos en Rodríguez Peña y Rivadavia a las 14 hs.

Participar en el homenaje a Adriana Calvo, el martes 22 de marzo, a las 18 hs., en la Facultad de Ingeniería (Paseo Colón 850)

Convocar a la Comisión de DDHH de la AGD, el miércoles 30 de marzo, a las 17 hs, en la sede de la gremial (Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207)

- Impulsar el petitorio en adhesión al proyecto de AGD sobre DOSUBA para que no nos rebajen el salario.

- Pleno apoyo a los reclamos de los docentes de la Escuela Carlos Pellegrini. Participar de la jornada del miércoles 23 que se realizará en la puerta del Pellegrini, a partir del mediodía.

- Pleno apoyo a los reclamos de los docentes, investigadores y estudiantes de Medicina ante la crisis edilicia.

- Ratificar el rechazo al descuento confiscatorio de la Caja Complementaria y volver a impulsar la campaña de denuncia y por la desafiliación.

- Incentivos. La AGD obtuvo una prórroga de la UBA para su presentación.

INFORME


1.      Rechazar la oferta salarial del Gobierno presentada en la Mesa de Negociación del jueves 17 y ratificar el pliego de reivindicaciones de la CONADU Histórica.

2.      Proponer al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica la convocatoria a un Congreso Abierto de toda la docencia, cuyo primer día comience con una Jornada de Protesta Nacional.  

Como ya adelantamos, en la primera convocatoria a la mesa de negociación salarial, todas las representaciones gremiales –CONADU Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut- rechazaron la oferta salarial del Gobierno para todo 2011 que consistió en un incremento del 15 % a partir de abril, 5 % a partir de julio y una rediscusión del nomenclador docente para setiembre.

Tal incremento fue evaluado como completamente insuficiente ante los reclamos salariales, el deterioro de nuestros sueldos en estos dos últimos años y el proceso inflacionario en curso.

La Asamblea de AGD - UBA consideró inaceptable el ofrecimiento y rechazó también el pago en cuotas que se extienden a lo largo del año. Asimismo, ratificó el conjunto del pliego de nuestras reivindicaciones (40%, nomenclador histórico de cargos y dedicaciones, ad-honorem).

Para alcanzar estas reivindicaciones, la Asamblea de AGD votó un método: llevar el debate a todos los lugares de trabajo y por medio de las asambleas, recabar el mandato para llevar a un Congreso Nacional de delegados electos donde se resuelvan las medidas a implementar para alcanzarlos. Se propone que este Congreso sea abierto a todas las asociaciones de base dispuestas a unificar un pliego nacional y llevar adelante medidas conjuntas. La Asamblea de AGD se dirige especialmente a los compañeros de Córdoba (ADIUC), Rosario (COAD), San Luis (ADU-SL), Río Cuarto (AGD-RC) y Villa María (ADIUVM).

La Asamblea de AGD resolvió proponer al Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica, a realizarse el martes 22, que el Congreso se reúna el 29 y 30 de marzo y que el primer día de deliberaciones sea acompañado con una Jornada de Protesta Nacional a implantarse en todo el país.

La Asamblea resolvió, ante el inicio de las clases en la mayoría de las unidades académicas, profundizar la deliberación sobre la base del documento "Se Abre la Paritaria: Abramos el debate" que difunde AGD - UBA  

3. A 35 años del golpe genocida, la Asamblea resolvió:

Movilización del jueves 24, 14hs., de Congreso a Plaza de Mayo

La Asamblea General de AGD resolvió marchar junto el Espacio Memoria Verdad y Justicia, que se moviliza con las siguientes consignas:  

A 35 AÑOS DEL GOLPE, CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS HUMANOS
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES  

BASTA DE REPRESIÓN ESTATAL, PARAESTATAL Y PATOTAS DE LA BUROCRACIA SINDICAL. CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES de los crímenes contra Julio López- Silvia Suppo- Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas (Bariloche)- Mariano Ferreyra- Roberto López y Mario López (Formosa)- Bernardo Salgueiro - Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Álvarez (Indoamericano).  

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. Libertad a Roberto Martino, Karina Germano, Carlos Olivera y demás presos políticos. Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores de Kraft, subterráneos, Zanón, ferroviarios, FATE, Hospital Francés; movimientos de desocupados y territoriales; ambientalistas; estudiantes; campesinos; originarios; militantes políticos y a todos los procesados por luchar.  

BASTA DE GATILLO FÁCIL  Y ASESINATO DE JÓVENES EN LAS BARRIADAS POPULARES, Luciano Arruga, Rubén Carballo, Giuliana Jiménez Miguel Portugal y Lucas Rotella (Baradero), Franco Almirón y Mauricio Ramos (José León Suárez).

Homenaje a Adriana Calvo. Semana contra la impunidad en Ingeniería

En el marco de estas jornadas de lucha por la memoria, la verdad  y la justicia, la AGD - UBA y la AGD - Ingeniería realizarán una jornada de esclarecimiento que tendrá como acto central una Mesa Redonda el martes 22 de marzo, a las 18 hs., en la Facultad de Ingeniería. Con posterioridad del acto, se colocará en el aula 403 una placa en memoria de la compañera Adriana Calvo, docente de la Facultad, fundadora de la AGD y presidente de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos.

Comisión de Derechos Humanos de la AGD

La AGD propuso en la última sesión del Consejo Superior del 2010 un proyecto para que, a 35 años de la dictadura, se abran los legajos para reconstruir la historia de los docentes, estudiantes y no docentes desaparecidos, cesanteados, renunciantes bajo presión, exiliados o represaliados. Y para alcanzar el juicio y castigo de todos los culpables y colaboradores de la represión en la Universidad de Buenos Aires.

Tal proyecto, que fue una iniciativa de la compañera Adriana Calvo, había sido derivado a Comisión y la AGD sería convocada para su discusión. El miércoles 16, sin tratamiento previo en la Comisión y sin la convocatoria a la AGD, se votó otro proyecto cuyo único artículo plantea que se creará una comisión cuyos miembros serán designados por el Rector.

La Asamblea resolvió ratificar el proyecto presentado y reclamar su discusión y tratamiento en el Consejo Superior. Al mismo tiempo, se resolvió poner en marcha el objetivo del proyecto presentado, convocando a todos los docentes que quieran participar de este trabajo por la  reparación histórica y el castigo a los culpables a la primera reunión de esta Comisión el miércoles 30 de Marzo a las 17 hs. en el local de la gremial (M.T. de Alvear 2230, of.207).  

4. Impulsar el petitorio en adhesión al proyecto de AGD sobre DOSUBA para que no nos rebajen el salario

El miércoles 23 de marzo, se tratará en la Comisión de Presupuesto del Consejo Superior el proyecto presentado por AGD, donde reclamamos, entre otros puntos, la derogación de la resolución del CS que impone un “monto mínimo” de $ 80 a los docentes.

Para fortalecer el reclamo, llamamos a firmar el petitorio antes del miércoles 23. Está circulando de manera impresa y también on line.

5. Pleno apoyo a los reclamos de los docentes de la Escuela Carlos Pellegrini: miércoles 23, nueva jornada de lucha. Participar de la jornada del miércoles 23 que se realizará en la puerta del Pellegrini, a partir del mediodía.

Tras el contundente paro del miércoles 16, las asambleas interclaustros ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza ante el atropello y la arbitrariedad de las autoridades del Colegio Carlos Pellegrini. El viernes, los no docentes también se declararon en paro ante la creación de un cargo político y el nombramiento de un funcionario que para los no docentes constituye una provocación y una nueva intervención en su ámbito de trabajo.

La Asamblea votó el apoyo pleno a la lucha de los docentes y llama a participar de las actividades que se desarrollarán en la puerta del Colegio por que se cumpla el acuerdo firmado entre la AGD y el Rector –que desconoció al día siguiente de firmado-, por que se retrotraigan todos los nombramientos a dedo, en defensa de los derechos laborales de todos los docentes, por la transparencia en los procesos de evaluación y selección docente, y contra la política clientelar del Rectorado.

Para apoyar los reclamos docentes, enviá tu adhesión a agduba2006@yahoo.com.ar. Ya adhirieron la CTA Capital, CONADU Histórica, ADEMyS y numerosos docentes e investigadores.  

6. Pleno apoyo a los reclamos de los docentes, investigadores y estudiantes de Medicina ante la crisis edilicia.

El jueves 17, a las 11hs., la AGD Medicina y el Centro de Estudiantes de la Facultad se movilizaron al Consejo Directivo para que se declare la “emergencia edilicia”. La Asamblea General resolvió apoyar la solicitada conjunta que impulsan la AGD y el CEM, para que se implemente un plan de reparación de emergencia y se constituya una comisión de seguimiento que elabore un  plan integral de recuperación edilicia.  

7. Ratificar el rechazo al descuento confiscatorio de la Caja Complementaria y volver a impulsar la campaña de denuncia y por la desafiliación.

La Asamblea aprobó las mociones presentadas para: 1) seguir con las presentaciones docentes en cada facultad y a la Caja Complementaria, solicitando el cese del descuento compulsivo; 2) iniciar una campaña pública de denuncia de la Caja a través de afiches y con una carta pública dirigida a sus actuales administradores: los tres representantes del Ministerio de Educación y los representantes de Ctera, Uta, Amet y Sadop.  

8. Incentivos: la AGD obtuvo una prórroga de la UBA para su presentación

En la Asamblea se informó que, tal como habíamos adelantado en un boletín anterior, la AGD presentó una nota al Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Hugo Sirkin, a efectos de solicitar una prórroga de sesenta (60) días en la presentación que se debe realizar para percibir los incentivos 2010 a los docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires. El actual vencimiento se iba a producir el 28 de marzo.

Adjuntamos a continuación la respuesta de la Secretaría de Investigación de la UBA a nuestro pedido de prórroga para solicitar los incentivos, dados los cambios en los procedimientos.

Como se verá, logramos una importante prórroga. Este lunes mantendremos una reunión con la Secretaría de Ciencia y Técnica para que todas las Facultades se ajusten a los nuevos vencimientos fijados por la UBA.



Buenos Aires, 14 de Marzo de 2011


Señor Sec Gral, Lic. Santiago Gándara

De mi consideración:

Me dirijo a Ud. en respuesta a su nota de fecha 14 de Marzo del corriente en la que solicita una prórroga de 60 días para la presentacion de la Solicitud de Incentivos 2010 en los dos casos que han tenido una reciente modificación por parte del Ministerio de Educación.

Al respecto, ponemos en su conociemiento que en la Nota CyT Incentivos Nº 4/11 hemos comunicado a la Unidades Académicas que “para una mejor organización del material solicitamos que las Unidades Académicas eleven las planillas de los docentes con dos cargos simples hasta el 30 de abril del corriente. Y en el caso de los docentes con categorización pendiente, la entrega será en la semana del 16 al 20 de Mayo.”

Una prórroga de mayor envergadura provocaría el atraso en el procesamiento de las solicitudes y la consecuente demora en la percepción de los incentivos por parte de los investigadores.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.





Asociación Gremial de la UBA

AGD UBA en CONADU Histórica

Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207

agd@mail.fsoc.uba.ar

www.agduba.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario