Tucumán: Paritarias de la Salud, el gobierno ignora la inflación (Aporta Herramientas)     En la segunda jornada de reuniones paritarias en el sector salud, el gobierno realizó una oferta salarial que no satisfizo a los Trabaja...

Tucumán: Paritarias de la Salud, el gobierno ignora la inflación (Aporta Herramientas)

 


 


En la segunda jornada de reuniones paritarias en el sector salud, el gobierno realizó una oferta salarial que no satisfizo a los Trabajadores Autoconvocados, al proponer elevar la base de cálculo a $ 520, muy por debajo de los $ 800 solicitados.


aporta_herramientas_-_asamblea_15_-_03_02


Asamblea Inter-Hospitalaria 15 - 03 - 11 - AportaHerramientas    


En la Asamblea Inter-Hospitalaria realizada en el día de hoy en el Hospital de Niños, los delegados de los Trabajadores Autoconvocados informaron a las bases sobre la propuesta realizada en horas de la mañana, en Casa de Gobierno, por el gobierno provincial. A esta reunión también asistieron los gremios Atsa, Ame y Sumar, los que en mayor o menor medida, se mostraron conciliadores con la propuesta. Esta consistió básicamente en:

a) Aumento de la Base de Cálculo en 90 puntos.

b) Aumento de la Base de Cálculo en 15 puntos más, por la hora extra que trabaja el sector salud en relación al resto de la administración pública provincial. Aquí hay que destacar, según lo mencionaron los delegados autoconvocados, que en realidad la hora representa un aumento de 60 pts a la Base de Cálculo, y no 15 como propone el gobierno.

c) Pase de los decretos remunerativos nº 1950 y nº 1792 a remunerativos y bonificables.

d) Pase de tres decretos no remunerativos de $100, $110 y $40 a remunerativos y bonificables.

En cuanto el blanqueo de las sumas en negro, el gobierno no asignaría mayor presupuesto para este ítem, es decir que, por ejemplo, al blanquear un decreto de $100, de bolsillo al trabajador le queda menos plata, ya que a los $100 hay que descontarle los aportes.

La propuesta es que el aumento se haga en forma escalonada, 50% a partir del 1 del corriente, 25% en Julio y 25% en Octubre.

Este paquete que ofrece el gobierno significaría un salario de bolsillo, para la categoría A de $ 3594, y para la categoría F de $ 1926.

El clima general de la asamblea fue de rechazo a la propuesta, aunque la decisión final la deberán tomar las bases en asambleas en cada lugar de trabajo. La contrapropuesta del Movimiento, así como un plan de lucha para presionar al gobierno a mejorar la oferta, se definirá en la Asamblea Inter-Hospitalaria del próximo día Jueves 17, a las 13 hs en el Hospital de Niños.

Desde Aporta Herramientas apoyamos la lucha de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud.


Después de más de un año y medio de lucha, llegó el momento tan esperado por el Movimiento, el de apostar todo para conseguir una real recomposición salarial. Somos consientes que no podemos esperar de manera pasiva que el gobierno otorgue lo que se pide, ni que los gremios burocratizados dejen de lado su obsecuencia y se pongan a luchar por reales mejoras salariales.

Somos consientes que la dignidad, la que nos puede otorgar tener un salario con el que podamos satisfacer nuestras necesidades, no se mendiga. Como en toda la historia de los trabajadores, y de la que la historia del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados no es una excepción, la dignidad se gana en la lucha cotidiana y con la participación en unidad de la amplia mayoría de los trabajadores.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario