Respetemos el derecho a la salud de los niños respetando los derechos de los trabajadores, por Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan.       Respetemos el derecho a la salud de los niños respetando los derechos de los trabajadores   El Hospital de Pediatría Garrahan es una i...

Respetemos el derecho a la salud de los niños respetando los derechos de los trabajadores, por Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan.

 


 


 


Respetemos el derecho a la salud de los niños respetando los derechos de los trabajadores  


El Hospital de Pediatría Garrahan es una institución de reconocido prestigio asistencial, académico y en investigación científica. Este merecido prestigio nacional e internacional es el fruto del trabajo mancomunado de todos y cada uno de sus miembros, que han puesto sus conocimientos, su dedicación, su esfuerzo y su compromiso personal con el objetivo de restituir la salud a los niños enfermos.

Un grupo de pediatras, liderados por el Dr. Carlos Gianantonio, han construido un modelo de asistencia basado en la interdisciplina, centrando el trabajo asistencial en el niño, con un cuidado respeto de los derechos humanos de los trabajadores. El modelo privilegiaba el respeto al equipo de salud, sin ningún tipo de discriminación entre sus integrantes. Cada disciplina contribuía desde su saber en el cuidado del niño enfermo.

Sin embargo, lamentablemente, la administración actual del Hospital, progresivamente, pero acentuado a partir de la implementación de una Carrera Hospitalaria que re-edita el modelo médico hegemónico ha ido destruyendo este equipo de salud y, en consecuencia, la interdisciplina.


Esta carrera es discriminatoria, inequitativa, desigual. Según este modelo de carrera, los profesionales no médicos no pueden acceder al nivel máximo del escalafón, al que sí acceden los profesionales médicos.

Esta carrera ha aumentado la brecha salarial ya existente.

Esta carrera viola derechos constitucionales, como el artículo 14 bis, que establece un principio de igualdad de retribución entre quienes realizan igual tarea.

Estas características son expresiones de maltrato y violencia laboral.

En suma, esta carrera es francamente violatoria de los derechos humanos de los trabajadores (Declaración Universal de los Derechos del Hombre, Art. 23).            

Por lo descripto, en el Hospital se ha ido creando un clima laboral adverso para el adecuado trabajo asistencial. Esta situación no es aceptada, menos aún, reconocida por las autoridades institucionales, por lo tanto no se implementan medidas que lleven a mejorar las condiciones laborales, cerrando así el círculo de violencia institucional.                                                                             
Desde la Asociación de Profesionales del Hospital venimos reclamando un cambio, centrado fundamentalmente en la necesidad de la implementación de una nueva carrera, inclusiva, no discriminatoria, equitativa y de respeto al nivel intelectual y de formación académica de los miembros del equipo de salud, así como la de todos los trabajadores del Hospital.

Esta advertencia se hace particularmente sensible debido al riesgo que este clima laboral, de infinito malestar, ya expresado en enfermedades laborales, dificulte el trabajo hospitalario, hoy mantenido gracias al compromiso de los trabajadores. Nuestra preocupación, basada en los principios preventivos de la medicina, es que la violación de los derechos humanos de los trabajadores no lleve a la vulneración del derecho a la salud de los niños enfermos. Esto quedó claramente reflejado en la asamblea extraordinaria de la Asociación de Profesionales el pasado 16 de marzo.

Por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan

Dra. Liliana Ongaro  - Presidenta

Dra. Esther Cáceres - Sec. General

Lic. Norma Lezana - Tesorera

No hay comentarios. :

Publicar un comentario