16 y 17 / 03 - Paro en hospitales bonaerenses / Resoluciones del Congreso de Delegados de CICOP.         SI LA OFERTA DEL GOBIERNO SIGUE SIENDO INACEPTABLE PARO DE 48 HS MIERCOLES 16 Y JUEVES 17 DE MARZO EL JUEVES A LAS 11 hs NOS MOVIL...

16 y 17 / 03 - Paro en hospitales bonaerenses / Resoluciones del Congreso de Delegados de CICOP.

 


 


 


CICOP_logo_2


 


SI LA OFERTA DEL GOBIERNO SIGUE SIENDO INACEPTABLE



PARO DE 48 HS

MIERCOLES 16 Y JUEVES 17 DE MARZO



EL JUEVES A LAS 11 hs


NOS MOVILIZAMOS A ESCOBAR


PARA IMPEDIR EL CIERRE DEL HOSPITAL ERILL


Así lo entendieron los Delegados Paritarios del gremio y así lo ratificó el Congreso de Delegados de CICOP que consideró absolutamente insuficiente la oferta del gobierno de Daniel Scioli de aumentar los salarios en un 21%.  En consecuencia el Congreso decidió por unanimidad continuar con el Plan de Lucha definiendo un Paro de 48 Horas para la semana próxima.  La medida tendrá lugar los días miércoles 16 y jueves 17.  El jueves habrá una Movilización de todo el gremio en el Hospital Erill de Escobar, un “ejemplo” de la política de salud de Scioli con 52 cargos vacantes en la guardia.

MAL COMIENZO PARA LA PARITARIA DE LA 10471

El jueves pasado tuvo lugar, después de una demora a todas luces injustificada, la convocatoria a la Paritaria de la 10471. Los representantes del gobierno, formularon allí una propuesta que implica un aumento de los Básicos del 26,03% y también el aumento de 2,7% de la Bonificación Remunerativa 082 (de Escala Invertida) y un incremento del 9,5% de la Bonificación Remunerativa 098 (por Escalafón).  Aplicado esto a un ingresante de 36 horas resulta una mejora del salario de bolsillo del 21,07%, muy lejos de las mejoras cercanas al 30% de bolsillo otorgadas a los trabajadores de los hospitales de la 10430.

Ante esta situación, los delegados paritarios de CICOP rechazaron la propuesta.  

CICOP planteó que en base a los mandatos de las asambleas no aceptará discutir ninguna oferta que al menos no iguale a la que recibieron los demás trabajadores de la salud.  

Para ello y manteniendo la mejora del 26,03% de los Básicos, la Bonificación 098 debería mejorarse un 100% (para corregir el achatamiento de la pirámide salarial) y la 082 un 50%.

Nuestros representantes recordaron que además el gobierno sigue sin cumplir varios acuerdos paritarios de marzo de 2010 y debe abrir la discusión de otros puntos:  

La reglamentación del art. 48 para la nominalización de los reemplazos de guardia –cuyos montos deben elevarse a 1000 y 1200 pesos-; el pago de las 460 Funciones adeudadas; completar los procesos de Titularización de Interinos y los Pases de Ley 10430 a 10471; la sanción en Diputados de la Ley que regulariza la situación de profesionales en comisión en establecimientos distintos al de sus nombramientos de origen; la regularización definitiva de la 10471 convocando a Concursos –planteando que los Concursos de Ingreso deben incluir los cargos del 1 x 1, y todos los becarios e interinos no alcanzados por la norma de excepción sancionada en 2010.

También marcaron que es necesario abrir la discusión de Planteles Necesarios.

Se recordó que no se incorporaron al Régimen de Desfavorabilidad 2 hospitales por cuatrimestre como se había acordado a pesar de haberse consensuado los criterios técnicos y se exigió que el acuerdo se cumpla con retroactividad.

Por último se planteó que debe fijarse la suma que se otorga para subsidiar el pago de Jardines maternales como un porcentaje (20%) del básico.  

ATE y AMRA también rechazaron la propuesta gubernamental y el Sindicato de Salud y UPCN, si bien tuvieron una actitud más ambigua, coincidieron en que la oferta era insuficiente.  

La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes 15.  CICOP anunció que el Congreso del sábado podría definir medidas y eso fue lo que pasó: POR UNANIMIDAD, los congresales aprobaron parar 48 Horas los días miércoles 16 y jueves 17.

El Gobierno debería formular el martes una oferta que, al menos, iguale la hecha a los trabajadores hospitalarios de la 10430 (30% de mejora en los salarios de bolsillo) para destrabar el conflicto.  Solo así, sobre la base de una oferta digna de ser considerada, se justificaría la puesta en marcha del mecanismo de consulta a las asambleas de base. El Gobierno tiene ahora la palabra.

RESOLUCIONES DEL CONGRESO


·         PARO DE 48 HORAS EN LOS HOSPITALES BONAERENSES LOS DÍAS MIÉRCOLES 16 Y JUEVES 17 DE MARZO.

·         ACTO CENTRAL EL JUEVES 17 A LAS 11 HS. EN EL HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR PARA ACOMPAÑAR LA “CAMINATA SALUDABLE” DECIDIDA POR LOS TRABAJADORES DEL ERILL Y DENUNCIAR LA CALAMITOSA SITUACIÓN DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL QUE SE ENCUENTRA AL BORDE DE UN CIERRE FORZOSO.

·         ACOMPAÑAR TAMBIÉN EL “CONSULTORIAZO” QUE ESE DÍA REALIZARÁN LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL “SIMPLEMENTE EVITA” DE GONZÁLEZ CATÁN.

·         APOYAR LOS RECLAMOS DE TODOS LOS PROFESIONALES DE LOS MUNICIPIOS BONAERENSES POR EQUIPARACIÓN SALARIAL, DESPRECARIZACIÓN LABORAL Y PLENO RECONOCIMIENTO GREMIAL.

·         PASAR A CUARTO INTERMEDIO EL CONGRESO HASTA EL SÁBADO 19 DE MARZO.

·         APOYAR DECIDIDAMENTE EL CONGRESO DE LA CTA EN MAR DEL PLATA QUE SESIONARÁ LOS DÍAS 23 Y 24 DE MARZO HACIENDO LOS MAYORES ESFUERZOS PARA ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS NUESTROS CONGRESALES.

·         APOYAR EL ACTO CENTRAL POR LA MEMORIA QUE REALIZAREMOS EL 30 DE MARZO EN EL HOSPITAL EVITA DE LANÚS, RECORDANDO A NUESTRA COMPAÑERA DESAPARECIDA MARTA BREA.

·         PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DISPUESTA POR LA FeSProSa PARA EL 8 DE ABRIL, PARA VOLVER A RECLAMAR POR EL DERECHO A LA SALUD PARA TODAS Y TODOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Y PARA EXIGIR LA PERSONERÍA GREMIAL PARA NUESTRA FEDERACIÓN Y EL CESE DE LA DISCRIMINACIÓN SINDICAL.

EL CONGRESO TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ CONTRA LA IMPUNIDAD DEL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA, APLAUDIENDO LA NOTICIA DEL PROCESAMIENTO DEL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL ASESINATO: EL TITULAR DE LA UNIÓN FERROVIARIA JOSÉ PEDRAZA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario