Movimiento x Económicas denuncia censura en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).     En el marco de la difusión de actividades a 35 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA REPUDIABLE ACTITUD DE NUEVO ESPACIO.   El inicio del ciclo l...

Movimiento x Económicas denuncia censura en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

 


 


En el marco de la difusión de actividades

a 35 AÑOS DE LA ÚLTIMA DICTADURA

REPUDIABLE ACTITUD DE NUEVO ESPACIO.  



El inicio del ciclo lectivo 2011 ha arrancado con una triste novedad. Desde el primer día de clases las distintas agrupaciones opositoras que formamos el MxE hemos sido objeto de persecución y censura por parte del personal de “seguridad” de la facultad. No se nos permite hacer pasadas por cursos, no podemos difundir materiales en los pasillos del Nuevo Edificio e incluso, llegamos al caso extremo de que un trabajador de control interno irrumpió una clase del Profesor Guillermo Wierzba para retirar de manera prepotente un cartel que referenciaba la actividad convocada por la cátedra. Cuando se le pregunto por qué cometía semejante atropello, contestó: “son órdenes de Charly del CECE” (en clara alusión a Carlos Jara, dirigente histórico de Nuevo Espacio).

Una historia repetida

El MxE nació en el año 2008 después de una serie de Asambleas estudiantiles masivas que buscaban frenar el intento de Nuevo Espacio y la gestión de Barbieri de prosciribir las voces opositores en la FCE impidiendo la posibilidad de tener carteleras y pegar afiches. En aquella oportunidad, esta intentona represiva terminó con una derrota para ellos (finalmente, debido a la presión estudiantil debieron dar marcha atrás a este proyecto) y con un crecimiento en la organización de los estudiantes en la defensa de sus derechos (el surgimiento del MxE).

3 años más tarde vuelven a intentarlo, imposibilitando que las agrupaciones opositores difundamos nuestras actividades y materiales en el edificio nuevo y el patio Uriburu. A la situación descrita al comienzo de este material se añade la persecución (literal) y amenazas a una de nuestras compañeras mientras realizaba una actividad.

Un método conocido

Pero si bien la persecución no es nueva tampoco lo son los métodos utilizados: en el caso de la FCE se utiliza personal no-docente (convenientemente retitulado de “control interno”) para que oficie como seguridad con métodos policiales. El control de este grupo se lo reparten entre el Decano y Nuevo Espacio (como pudimos ver en la respuesta que dio al profesor la persona que entró a arrancar el afiche del aula).

También podemos ver que no es la primera vez que ocurre que un gremio  burocrático (como lo es el CECE manejado por Nuevo Espacio) apela al a “tercerización” de la represión a manos de equipos especiales. En el 2006 una patota de APUBA (gremio burocrático de los no-docentes de la UBA) golpeó salvajemente a los estudiantes que se manifestaban en contra de la Asamblea Universitaria y al elección de un rector trucho como es Hallú. En el 2009, una patota de la UTA (gremio burocrático del Transporte) atacó la casa de un opositor. El año pasado, una patota de la Unión Ferroviaria (gremio burocrático de los ferroviarios) asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra. En todos los casos, el objetivo fue silenciar mediante la violencia las voces opositoras que cuestionan los negocios que las burocracias (gremiales o estudiantiles) hacen con los que deberían respresentar.

Nos censuran porque defienden un negocio

Llegado este punto cabe preguntar ¿por qué no dejan que nos expresemos? ¿Que le contemos a los estudiantes nuestro punto de vista?

El MxE es, hoy por hoy, la única oposición política a Barbieri y Nuevo espacio. Nosotros somos quienes a diario defendemos a la educación pública, oponiéndonos a la precarización de los docentes y apostando a la formación de profesionales críticos.  Somos los únicos que investigamos y damos a conocer los enormes negociados que degradan y condicionan nuestra universidad. Nos persiguen por que defienden esta orientación social en la Facultad y se llevan su parte.

Quieren silenciar el hecho de que la FCE funciona como una gran oferente de trabajo basura y semicalificado. Que coloca a los estudiantes como mano de obra barata para empresas y el Estado mientras ellos se reparten los enormes beneficios que extraen de la explotación de estudiantes como vos.

Desde el MxE consideramos que la libertad de expresión y de “hacer política” son innegociables y vamos a continuar difundiendo nuestras actividades y materiales en todo lugar en que creamos necesario. La fecha es un momento es propicia para reflexionar la necesidad de no dejar que esta situación pase por alto.

- Basta de persecución en la FCE.

- Rechazamos cualquier intento de censura o proscripción

- Responsabilizamos al Decano Barbieri por la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y compañeras.


 


movxeconomicas_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario