En Libia: De besuqueo con Gaddafi a la agresión militar. En Libia: De besuqueo con Gaddafi a la agresión militar Por Andrés Gómez * Foto: Virgilio Ponce Libia es el tercer país árabe en los último...

En Libia: De besuqueo con Gaddafi a la agresión militar.


En Libia: De besuqueo con Gaddafi a la agresión militar





Por Andrés Gómez *

Foto: Virgilio Ponce

Libia es el tercer país árabe en los últimos ocho años en ser atacado conjuntamente por las fuerzas militares de las potencias europeas de la OTAN dirigidas nuevamente por los Estados Unidos. ¿ Será Libia ocupada militarmente por esas potencias como lo han sido Iraq y Afganistán ?  Supuestamente en estos momentos nada se sabe por cierto. Las explicaciones sobre la finalidad de este asalto militar dadas por los más altos dirigentes políticos y militares ingleses, franceses y estadounidenses son marcadamente contradictorias.  

La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de marzo pasado en efecto dió carta blanca a los Estados Unidos y a sus aliados europeos para intervenir militarmente en Libia. El artículo 4 de dicha resolución autoriza a los Estados Miembros de la ONU a “tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas bajo amenaza de ataque” por parte del gobierno libio. Aunque “excluye una fuerza extranjera de ocupación de cualquier tipo en ninguna parte del territorio libio”…  Hasta ahora es así. 

Esta resolución fue aprobada por 10 votos a favor de los 15 Estados que constituyen el Consejo de Seguridad. Entre estos 10 se encuentran: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, Miembros Permanentes del Consejo. Cinco Estados se abstuvieron: Alemania, Brasil, India, Rusia y China, estos dos últimos son Miembros Permanentes del Consejo, con derecho al veto. Veto que no utilizaron, permitiendo así la intervención militar en Libia por parte de los países miembros de la OTAN. 

Desde hace diez años el gobierno libio dirigido por Muammar Gaddafi, en un abrupto giro en su anterior política anti imperialista, decidió establecer y mantener desde entonces calurosas relaciones diplomáticas y económicas con las grandes potencias capitalistas. 

Inclusive llegando a firmar en 2009, hace escasamente dos años, un acuerdo diplomático y militar con Washington. Estableciéndose por éste estrechas relaciones de inteligencia y cooperación militar entre su gobierno y Estados Unidos a través del Comando África de Estados Unidos (U.S. Africom, por sus siglas en inglés) responsabilizado por el Pentágono por el aspecto militar de los intereses estratégicos estadounidenses en ese continente. Precisamente ese es el mando militar estadounidense que en estos momentos coordina la agresión militar conjunta en contra de Libia. 

¿ Por qué el brusco cambio por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos de su  política de besuqueo y cooperación con el gobierno libio dirigido por Gaddafi ?   


Pudiera ser oportunismo, como hacen los tiburones cuando ven sangre. La oportunidad magnífica de adueñarse al fin del petróleo libio dada la debilidad del gobierno libio ante una impresionante insurrección popular, como otras ocurriendo en varios países árabes, cuyos represivos gobiernos –todos- han sido firmes y valiosos aliados de Estados Unidos. 

De acuerdo a fuentes estudiosas de estos vitales asuntos, Libia tiene hasta ahora el 3.5% de las reservas de petróleo del mundo: entre 47 mil millones a 60 mil millones de barriles, más que las de Nigeria y las de Argelia. En comparación, las reservas petroleras de Estados Unidos son de alrededor de 20.6 mil millones de barriles. Las reservas libias de gas son estimadas en 1,500 millares de millones de metros cúbicos. 

La gran mayoría de esas reservas se encuentran en el oriente libio, el Este, de ese país, precisamente la región libia donde se encuentran los famosos civiles opuestos al gobierno libio dirigido por Gaddafi, quienes han formado otro gobierno libio, el de los rebeldes, el Consejo de Transición Nacional, con sede en Bengasi, ya reconocido por Francia y Portugal. La partición de Libia ha sido mencionada por el secretario de Defensa, Robert Gates, como una posibilidad para lograr la estabilidad en ese país. 

Una nota interesante. ¿ Por qué China optó por la abstención que permitió la intervención militar de las grandes potencias capitalistas en Libia en vez de vetarla ? Esa decisión da pié a conjeturas. Una de ellas pudiera ser la siguiente. Según expertos, la Corporación Nacional de Petróleo de China tiene importantes intereses en la industria petrolera libia y juega un papel central en la misma. Anteriormente a su reciente evacuación, en la industria petrolera libia trabajaban 30 mil trabajadores chinos. Además, el 11% del petróleo libio es exportado a China. Quizás el gobierno chino recibió ciertas garantías sobre esos intereses capitalistas suyos por los presuntos nuevos conquistadores de Libia y de su petróleo. Quién sabe. 

Una última nota de interés. Una de las razones que se alega por la que originalmente el Pentágono y el secretario de Defensa, Gates, se oponían a la intervención militar favoreciendo a los famosos civiles opuestos a Gaddafi, es que es esa región oriental donde se encuentran la mayoría de esos opositores a Gaddafi, es la región árabe que más voluntarios ha contribuido en hombres a al Qaida. Ocurrentes esos famosos civiles… Veremos lo que pasa.

* Periodista cubano residente en EEUU, director de Areítodigital (http://www.areitodigital.com/)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario