Finalizó ayer el Seminario de Derechos Humanos. El Seminario "Derechos Humanos desde la perspectiva del trabajador. Los protagonistas y sus luchas" finalizó con un cierre de lujo...

Finalizó ayer el Seminario de Derechos Humanos.

El Seminario "Derechos Humanos desde la perspectiva del trabajador. Los protagonistas y sus luchas" finalizó con un cierre de lujo, de la mano de Vicente Zito Lema y Carlos Aznárez, con la coordinación habitual de Eugenio Zwarycz.


Desde el pasado 15 de septiembre, quienes asistieron a este importante evento organizado por la Universidad de los Trabajadores - IMPA tuvieron la oportunidad de escuchar y participar en sus clases para, luego, construir una conciencia acerca de esta importante categoría de derechos que, como bien señaló Zito Lema en su exposición de ayer, es responsabilidad del Estado al cual, a pesar de la normativa nacional e internacional en la materia, poco le importa garantizarlo desde el mismo momento que forma parte del engranaje del sistema capitalista.


Precisamente, fue la exposición de uno de los fundadores y pieza fundamental de la organización que llevó a cabo este evento académico -y no formal- una de las mejores clases que hemos presenciado a lo largo de esta actividad.




Su vehemencia y su sencillez deslumbraron a quienes no lo conocían. Quienes conocemos de su lucha y de su presencia en cada oportunidad donde era necesario poner el cuerpo, tuvimos la oportunidad de repensar nuestras propias acciones en la militancia por los Derechos Humanos, por esa vida que intenta arrebatarnos el capitalismo a cada instante... La lectura de su poema "El Poeta Palestino" nos dió la pauta de su compromiso con la vida y con las causas justas, tales como la libertad del pueblo palestino.


Por otro lado, fue inevitable la referencia a Franz Fanon, el psicoanalista argelino que supo dar cuenta del verdadero significado del racismo y de la discriminación. Junto a Carlos Aznárez, el Director de Resumen Latinoamericano, quienes estuvieron en ese sencillo salón pudieron viajar a través del tiempo para conocer, en breves minutos, la obra y las acciones de aquel militante que, a pesar de su corta vida, supo sentar las bases para reconocer y reconocerse a través de la militancia por la vida.


Al finalizar, un brindis sencillo que invitó a seguir construyendo esa utopía, la que parece perdida en el medio de la vorágine de este mundo tan fugaz, la de construir un mundo distinto, la de subvertir al capitalismo en pos de una verdadera igualdad...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario