Barricada TV: Con la impronta de Raymundo. Barricada TV: Con la impronta de Raymundo. Por el Prof. Juan Carlos Sánchez Hace ya unos años, venía siguiendo la actividad de este importan...

Barricada TV: Con la impronta de Raymundo.

Barricada TV: Con la impronta de Raymundo.



Prof. Juan Carlos Snchez

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez


barricada logo 1 - 2Hace ya unos años, venía siguiendo la actividad de este importante grupo que hoy se consolida a nivel político y televisivo, el cual tuvo el coraje y el empuje necesario para dar testimonio de las luchas obreras y de una realidad que no se ve. Sus lemas son muy claros: "Construir una nueva subjetividad revolucionaria", "Un arma de combate para los que luchan" y "Todas las noticias que en la tele no ves". Ellos constituyen la fiel interpretación de la definición clara y contundente: "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán", que fuera manifestada por Raymundo Gleyzer en 1974.

Y en este día tan particular, donde se cumplen 36 años de la desaparición de ese cineasta criado en La Paternal y en Caballito, donde el "Hipólito Vieytes" fue el lugar común con la lógica diferencia generacional con este cronista, no se puede dejar pasar la oportunidad de destacarlo. Porque Barricada TV es el sinónimo actual del Cine de la Base en formato televisivo.

Ello se refleja, precisamente, en ese Noticiero Popular que se emite todos los miércoles tiene ese sabor y aroma particular que lo hace único. Una construcción colectiva que, a través de lo audiovisual, provoca esa sensación como aquellas que emanaban de las películas del cineasta desaparecido. Nada queda afuera. Desde la lucha de los trabajadores hasta lo medioambiental, la realidad fluye como un torrente sin prisa pero, a la vez, sin pausa.



Desde 2002, con avances y retrocesos hasta afirmarse en este hermoso presente que los encuentra en IMPA, primera fábrica recuperada del país, vienen dando cuenta de esa subjetividad que nació con el piqueterismo y que intenta transformarla para la construcción de poder popular.

Natalia Vinelli, Luciana Lavila y Guillermo Caviasca, junto a la militancia que los acompaña, incluído este humilde cronista, son algunos de los continuadores de aquel Cine de la Base en formato televisivo y que aún siguen luchando por esa licencia que les permita ampliar su alcance, al igual que el resto de las emisoras alternativas, comunitarias y populares.

gleyzerLenguaje directo, con la palabra de los protagonistas, es la esencia clave de los programas de esta emisora. Al igual que Gleyzer, buscan ese relato que lleve al conocimiento de la realidad pero también para comprometerse con ella. Ocurre que la lucha de clases no ha muerto, sino que está más viva que nunca.

Y este emprendimiento ha permitido descubrir lo desconocido. Saber de aquello que no se muestra en los multimedios. Otro punto de vista para pensar lo que pasa a nuestro alrededor. No es poca cosa en los tiempos que corren.

Mientras todos se encuentran en la disyuntiva K o anti K, Barricada TV hace honor a su inspirador, con los pocos o muchos medios materiales con que cuentan. Simplemente construyen una mirada acerca de lo que acontece en nuestro país y en Latinoamérica en la esperanza de contribuir a forjar esa subjetividad revolucionaria.

Con la impronta de Raymundo. De eso no cabe duda. La cámara sigue observando lo que está en la calle, lo que los protagonistas dicen para construir otra historia. Es la de quienes están en la trinchera de la vida para construir un mundo distinto. Y vaya si Barricada TV cumple con el objetivo soñado en 1974 por el cineasta desaparecido. Lo están logrando con creces, de la mano de una construcción colectiva que hizo renacer al Cine de la Base. No es poca cosa...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario