Cordobazo: El Mayo argentino. Cordobazo: El Mayo argentino.   Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas. Pasaron 43 años y la llama de...

Cordobazo: El Mayo argentino.

Cordobazo: El Mayo argentino.


 


Prof. Juan Carlos Snchez


Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas.



agustin tosco 4Pasaron 43 años y la llama de Agustín Tosco sigue encendida. La confluencia en la praxis de sectores obreros y estudiantiles en Córdoba constituyó el punto de partida para ese Mayo argentino en búsqueda de un oleaje revolucionario.


Si el Mayo Francés postulaba la imaginación al poder, el de 1969 en nuestro país ensalzaba la resistencia coordinada contra la dictadura que se denominó Revolución Argentina, apoyada por la oligarquía terrateniente y el imperialismo vernáculo, en un claro avance hacia la revolución socialista. Silvia Licht, en el reportaje que le hiciera Andrés Sarlengo para su programa Contrapuntos, en la emisión del pasado sábado, expresaba que el Cordobazo era producto del hartazgo contra Onganía y su régimen. Sin embargo, también fue el germen del espíritu revolucionario que sacudiría a nuestro país durante la década del ' 70, con el surgimiento de Montoneros y del PRT - ERP.


No podemos olvidar que el socialismo tenía vocación de poder en Latinoamérica. Lo demostró Allende en Chile. Por ello, el imperialismo no tuvo mejor idea que promover y apoyar la seguidilla de golpes de Estado, al calor de la Guerra Fría, mientras crecía la alianza estratégica entre trabajadores y estudiantes junto a una parte de la clase media.


El miedo a otra Cuba y al expansionismo de la URSS amenazaban seriamente la hegemonía norteamericana en la región. De allí, las operaciones de desestabilización permanente por parte del Imperio.


La burguesía nacional, tradicional aliada imperial, también tenía temores. En primer lugar, al regreso del Gral. Perón que, aunque viejo y enfermo, sabía aglutinar a las masas y en segundo término, a la restauración de la distribución del ingreso nacional existente durante el segundo mandato del derrocado en 1955 a favor de los trabajadores.


No lo pudieron evitar, pero indudablemente el Cordobazo fue el puntapié para el surgimiento del sentir revolucionario y del claro liderazgo de Tosco en la clase trabajadora. Pero también fue la señal de alarma para el Imperio y para esos burgueses argentinos que solamente ansiaban perpetuar la maximización de la ganancia obtenida después del golpe de Lonardi y el Almirante Rojas.




Asimismo, constituyó el telón de fondo para el inicio de una resistencia política y social que continuaría después del regreso del anciano líder en 1973 porque, sin dudas, también tenía la intención de condicionar sus acciones durante su tercer mandato en el marco de un creciente idealismo juvenil que acuñaba al socialismo y lo tomaba como bandera para sus acciones.


Silvia LichtSi hilamos fino, el hartazgo mencionado por la autora de "Agustín Tosco y Susana Funes, Historia de una pasión militante" se refería a la constante opresión del onganiato, pero también a la necesaria búsqueda de una Argentina distinta en donde todas y todos pudieran acceder a la satisfacción de sus necesidades por intermedio de la Patria Socialista.


Mayo argentino. Fue anticipado por el Viborazo, en marzo de ese mismo año y encendido por el Rosariazo, iniciado el 13 de mayo, en acciones claras y contundentes de resistencia que llevaron a ese 29 de mayo histórico en Córdoba.


A 43 años y con una particular coyuntura latinoamericana en la actualidad, indica el camino para alcanzar el ansiado socialismo en el medio del "capitalismo en serio" pregonado desde el poder. Por eso, hoy no es casual que la UBA pretenda deshacerse de quienes pueden reconstruir esos sueños juveniles, como tampoco la persecución al sindicalismo clasista y combativo. Sucede que la llama está más viva que nunca, de la mano de viejos y nuevos militantes, de revolucionarios cabales que continúan en la construcción socialista.


Tampoco es casual la ausencia mediática acerca de lo sucedido. Desde el oficialismo y de los nostálgicos de la dictadura del ' 76 se pretende echar un manto de olvido al Cordobazo para evitar que renazca el espíritu revolucionario de aquellos años. Ni una línea fue escrita, como tampoco fue mencionada en multimedio alguno.


Sin embargo, sigue presente en las mentes y en los corazones de quienes seguimos soñando con otra Argentina, otra Latinoamérica y otro Mundo. Y eso es lo que cuenta...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario